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Boletín Nº 31 del lunes 8 de febrero de 2010

AYUNTAMIENTOS

DE CASO

Anuncio de aprobación del “I Acuerdo único para los/as empleados/as públicos/as del Ayuntamiento de Caso”.

Publicación del “I Acuerdo único para los/as empleados/as públicos/as del Ayuntamiento de Caso”, que se aprobó por unanimidad de los señores concejales, previa negociación con los representantes de los trabajadores, en el Pleno Ordinario de fecha 16 de mayo de 2007.

Campo de Caso, a 20 de enero de 2010.—El Alcalde.—1.719.

ACUERDO ÚNICO PARA LOS/AS EMPLEADOS/AS PUBLICOS/AS DEL AYUNTAMIENTO DE CASO

CAPÍTULO I. ÁMBITO Y VIGENCIA

Artículo 1.—Ámbito:

El ámbito de aplicación de este acuerdo marco y convenio colectivo afecta a los/as empleados/as públicos del Ayuntamiento de Caso.

Salvo en materia social, quedan excluidos de la aplicación de este convenio, los trabajadores/as contratados/as al amparo del convenio para el desarrollo de los Planes Locales de Empleo y sus acciones complementarias, específicamente la contratación de desempleados/as para la realización de obras o servicios de interés general y social u otros convenios que se sustituyan a los mencionados. Asimismo, los alumnos/as y trabajadores/as de Escuelas Taller y/o Casas de oficio y cualesquiera otros/as trabajadores/as que se contraten dentro de Programas de Formación Profesional, ya sea a iniciativa propia o en colaboración con otras Administraciones.

Artículo 2.—Vigencia:

El presente acuerdo marco tiene una vigencia con carácter retroactivo a todos los efectos, desde el 1 de enero de 2007 hasta el 31 de diciembre de 2011. Se considerará automáticamente denunciado el 30 de septiembre de 2011, con el fin de que dentro de los 30 días siguientes se comiencen las negociaciones para la elaboración del siguiente acuerdo marco y convenio colectivo, considerándolo tácitamente prorrogado hasta la firma de un nuevo acuerdo.

CAPÍTULO II. TIEMPO DE TRABAJO

Artículo 3.—Jornada de trabajo:

La jornada semanal ordinaria de trabajo será de 35 horas de trabajo efectivo en cómputo semanal, y se realizará, con carácter general, durante los cinco primeros días de la semana en régimen de horario flexible.

Artículo 4.—Horario de trabajo:

a) La parte fija del horario, de 5 horas diarias, será de obligada asistencia para todo el personal entre las 9 y las 14 horas.

La parte variable del horario, de 10 horas, será de cómputo y recuperación semanal conforme a las siguientes reglas:

a) Entre las 7.30 horas y las 9 horas.

b) Entre las 14 horas y las 15 horas.

c) Entre las 16 horas y las 19 horas, en módulos mínimos de 1 hora y 30 minutos.

El personal que por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo alguna persona menor de seis años, o afectada de minusvalía física, psíquica o sensorial, que no desempeñe una actividad retribuida, tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo de un tercio hasta un medio, percibiendo proporcionalmente entre el 80% y el 60% de la totalidad de sus retribuciones.

Tendrá el mismo derecho quien precise encargarse del cuidado directo del cónyuge o persona con quien conviva en pareja de hecho, unión matrimonial o afectiva, análoga y permanente como pareja estable, o de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse autónomamente, y que no desempeñe actividad retribuida.

En el caso de que dos o más personas generasen derecho a la reducción de jornada, por los motivos expuestos, por el mismo sujeto causante, se podrá, por necesidades del servicio debidamente motivadas, limitar su ejercicio simultáneo.

b) Todos/as los/as trabajadores/as del Ayuntamiento de Caso, fuera cual fuera su relación jurídica con el mismo, dispondrán de 30 minutos diarios de descanso durante su jornada laboral, que serán retribuidos y no recuperables. Su disfrute será preferentemente entre las 10.00 h y las 13.00 h.

c) Asimismo, podrá establecerse una jornada de mayor duración, entre los empleados/as que se encuentren desempeñando puestos de trabajo que tengan asignada mayor dedicación en la correspondiente relación de puestos de trabajo. Realizarán una jornada de 37 horas y 30 minutos. La jornada de tarde la realizarán entre el lunes y el jueves, bajo el sistema de módulos mínimos de una hora y treinta minutos.

Artículo 5.—Excesos de jornada:

a) Ante la grave situación del paro laboral existente, y con el objetivo de favorecer la creación de empleo, ambas partes acuerdan que sólo se podrán realizar horas extraordinarias por haberse producido imprevistos, ausencias, interrupciones del servicio, alteraciones de turno del personal, u otras circunstancias derivadas de la actividad o servicio del que se trate, que habrán de ser debidamente justificadas.

b) Todos/as los/as trabajadores/as del Ayuntamiento de Caso, fuera cual fuera su relación jurídica con el mismo, que por necesidades del servicio tengan que realizar horas extraordinarias, deberán descansarlas. Ésta será la norma general.

c) Se dará cuenta semanalmente a los/as representantes de los/as trabajadores/as de todas las horas extraordinarias realizadas en el mes anterior, intentando racionalizar su uso y distribución.

d) Todos/as los/as trabajadores/as del Ayuntamiento de Caso, fuera cual fuera su relación jurídica con el mismo, que por necesidades del servicio deban de realizar trabajos extraordinarios y se prevea que los mismos sobrepasaran el horario más allá de las 16.00 horas o las 23.00 horas, se les proporcionará una comida o cena por un importe máximo de 10 euros cada una.

e) Las horas extraordinarias serán compensadas a razón de 2 horas por hora extraordinaria realizada; salvo los casos de horas extras realizadas en domingo, días festivos o en horario nocturno, cuya compensación se hará a razón de 2 horas y media.

f) Excepcionalmente por razones suficientemente acreditadas, se percibirá una compensación económica que será igual a las tablas salariales anexas a este convenio.

g) Aquellos/as trabajadores/as que por razones del servicio, en períodos máximos de una semana al mes, deban estar localizados y disponibles, a menos de 30 minutos del puesto de trabajo, percibirán como compensación económica la cantidad de 150 euros mensuales.

h) Aquellos trabajos extraordinarios en domingo o festivo serán compensados con 30 euros por cada día trabajado. En el caso del sábado se deberá trabajar, al menos, cuatro horas para tener derecho a dicha compensación económica.

i) Aquellos/as trabajadores/as con jornada de trabajo de dedicación especial tendrán una compensación acorde con la correspondiente valoración de puestos de trabajo.

Artículo 6.—Vacaciones:

1.—Las vacaciones anuales retribuidas, a opción del interesado, tendrán una duración de un mes natural o de 23 días laborables por año completo trabajado, o la parte proporcional que le corresponda en función del porcentaje de jornada asignada en cada caso. Serán días no laborables los festivos y descansos comprendidos dentro del calendario laboral, siempre que se guarde la debida proporción entre días de descanso y días de trabajo.

Quienes no hubiesen completado un año efectivo de servicios, tendrán derecho al disfrute de un número de días, redondeando al alza la fracción inferior a un día, correspondientes al tiempo de servicios que previsiblemente prestarán durante el año natural, sin perjuicio de la liquidación que proceda en el supuesto de cese con anterioridad a la fecha prevista.

Los trabajadores que hayan prestado en la Administración Pública los años de servicios que a continuación se señalan tendrán derecho al disfrute de los siguientes días de vacaciones anuales:

20 años de servicio: 24 días laborables.

25 años de servicio: 25 días laborables.

30 o más años de servicio: 26 días laborables.

Este derecho será efectivo a partir del mes en que se cumpla la antigüedad referida.

Las vacaciones anuales retribuidas, no podrán sustituirse por compensación económica, no obstante quienes cesen en el servicio antes de haber disfrutado sus vacaciones, percibirán en efectivo la retribución de los días que proporcionalmente les correspondan.

2.—Las vacaciones deberán disfrutarse dentro del correspondiente año natural pudiendo llevarse a cabo, a petición de cada trabajador o trabajadora, en cualquier momento dentro del año natural, siempre con respeto a la organización del trabajo en el centro y supeditado a las necesidades del servicio, que deberán ser debidamente motivadas.

En el caso de optar por la modalidad de días laborables, podrá solicitarse por períodos no inferiores a 5 días laborables consecutivos, sin que la duración acumulada de los mismos pueda exceder de un total de 23 días laborables o los que correspondan en razón de la antigüedad. Si la modalidad elegida fuera de un mes natural, a instancia del trabajador/a, podrán disfrutarse en períodos mínimos de siete días, siendo en este supuesto la duración acumulada de todos de 30 días.

El personal contratado para fines de semana y festivos o a tiempo parcial disfrutará las vacaciones en los períodos mínimos proporcionales a su jornada.

3.—Calendario vacacional:

— El calendario vacacional estará supeditado en todo caso, a las necesidades del servicio. A fin de proceder a su confección y publicación el personal concretará antes del día 1 de abril de cada año la petición del período o períodos que desee disfrutar durante el año, para que una vez confeccionado, pueda publicarse dicho calendario vacacional.

— Aprobado el calendario vacacional, si por necesidades del servicio debidamente motivadas y con una antelación inferior a 3 meses sobre la fecha prevista para su disfrute, se modificase el período autorizado de vacaciones a cualquier trabajador o trabajadora, tendrá derecho al abono de los gastos que por tal motivo se le hubiesen ocasionado, previa presentación de la documentación acreditativa al respecto.

— Cuando por necesidades del servicio, debidamente motivadas se deba disfrutar sus vacaciones fuera de los meses comprendidos entre junio y septiembre se podrá disfrutar hasta 5 días laborables más, criterio que no será de aplicación al personal expresamente contratado para dicho período.

— Fijado el período vacacional si la persona no pudiera iniciarlo a consecuencia de una incapacidad temporal o de suspensión del contrato por maternidad, riesgo durante el embarazo, adopción o acogimiento, pospondrá su disfrute al momento en que desaparezcan tales causas, pasando a disfrutarlo dentro del año natural según las necesidades del servicio. Podrá considerarse hábil a tal efecto, el primer trimestre del año siguiente únicamente si en el calendario vacacional estuviera fijado el disfrute de las vacaciones para el mes de diciembre.

— Se interrumpirá el cómputo de las vacaciones en los supuestos de internamiento en centros hospitalarios en la situación de incapacidad temporal. Asimismo se considera causa de interrupción la situación de incapacidad temporal y de suspensión del contrato, en los casos previstos en el apartado anterior, siempre que la duración de estos supuestos fuera igual o superior a 4 días, con independencia de los que resten para la conclusión del período vacacional que estuviese disfrutando. En estos supuestos y, con carácter inmediato deberá ponerse en conocimiento del órgano responsable de personal del que dependa el trabajador o la trabajadora.

El período interrumpido se disfrutará una vez reanudada la prestación de servicios y previa autorización del órgano correspondiente, dentro del año natural. Podrá considerarse hábil a tal efecto, el primer trimestre del año siguiente únicamente si en el calendario vacacional estuviera fijado el disfrute de las vacaciones para el mes de diciembre.

— Cuando no existiera acuerdo entre el personal en cuanto a la elección del período de vacaciones, en aquellos centros donde no estuviera establecido con anterioridad, se establecerá un sistema rotatorio mediante sorteo.

Artículo 7.—Festivos y días no laborables:

a) Tendrán la consideración de fiestas patronales, con carácter general, para todos los/as trabajadores/as del Ayuntamiento de Caso, fuera cual fuera su relación jurídica con el mismo, y de carácter abonable y no recuperable, los siguientes días:

— El día 22 de mayo, celebración de Santa Rita.

— El día 24 de junio, fiesta de San Juan.

— El día 8 de octubre, coincidiendo con la feria ganadera de Campo de Caso.

b) Los días 24 y 31 de diciembre, tendrán la consideración de no laborables, no recuperables y abonables.

c) Todos los días considerados festivos de ámbito nacional y de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias.

Siempre que alguna de estas fiestas o día no laborable, coincida en sábado o domingo, el día de descanso quedará a libre disposición del trabajador/a dentro de los 15 días siguientes.

Artículo 8.—Permisos y licencias:

En relación con los permisos y licencias contenidas en este artículo, tendrá idéntica consideración el parentesco por afinidad referida al cónyuge o a la cónyuge y a la persona conviviente de hecho:

1.—Por la muerte, enfermedad grave o internamiento hospitalario del o de la cónyuge, o de la persona conviviente de hecho, de un familiar de primer grado de consanguinidad o afinidad (padres, madres, hijos o hijas), o de las personas que convivan con el trabajador o trabajadora en régimen de acogimiento familiar para personas mayores:

• 3 días laborables cuando el suceso se produzca en lugar situado hasta cien kilómetros de distancia del centro de trabajo.

• 5 días laborables cuando la distancia sea superior a cien kilómetros.

• 7 días laborables cuando el suceso se produzca fuera de la península o del territorio nacional.

Una vez agotados tales permisos, en el caso de una enfermedad terminal, se podrán conceder hasta un total de 7 días más.

2.—Por la muerte o enfermedad grave o internamiento hospitalario de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad (abuelos o abuelas, nietos o nietas, hermanos o hermanas) tanto de la persona que trabaja como de su cónyuge o conviviente de hecho.

• 2 días laborables cuando el suceso se produzca en lugar situado hasta 100 kilómetros de distancia del centro de trabajo.

• 4 días laborables cuando la distancia sea superior a 100 kilómetros.

• 6 días laborables cuando el suceso se produzca fuera de la península o del territorio nacional.

Una vez agotados tales permisos, en el caso de una enfermedad terminal, se podrán conceder hasta un total de 7 días más.

3.—En los supuestos de los apartados 1 y 2 tendrá la misma consideración la asistencia a tratamientos de dependencias adictivas, acreditadas por el órgano sanitario público que requieran especial colaboración del entorno familiar.

4.—Por la muerte de un familiar a partir del segundo grado de consanguinidad o afinidad que conviva habitualmente con la persona trabajadora:

• Un día laborable cuando el suceso se produzca en lugar situado hasta 100 kilómetros de distancia del centro de trabajo.

• 2 días laborables cuando la distancia sea superior a 100 kilómetros.

• 4 días laborables cuando el suceso se produzca fuera de la península o del territorio nacional.

5.—Se concederá un permiso retribuido de un día laborable en casos de cirugía mayor ambulatoria del cónyuge o conviviente, de los hijos y de los padres. A estos efectos se entenderá por cirugía mayor ambulatoria aquellos procedimientos quirúrgicos en los que, sin tener en cuenta la anestesia aplicada y tras un período variable de tiempo, los pacientes retornan a su domicilio el mismo día de la intervención.

6.—Por nacimiento de un hijo o una hija, la adopción o acogimiento de un o una menor:

• 2 días laborables cuando el suceso se produzca en lugar situado hasta 100 kilómetros de distancia del centro de trabajo.

• 4 días laborables cuando la distancia sea superior a 100 kilómetros.

• 6 días laborables cuando el suceso se produzca fuera de la península o del territorio nacional.

Los permisos anteriores se incrementarán en un día más en el supuesto de parto múltiple.

7.—En los supuestos de adopción internacional, cuando sea necesario el desplazamiento previo de los padres al país de origen del adoptado o adoptada, podrán disfrutar de un permiso de hasta 4 semanas de duración, percibiendo durante dicho período las retribuciones básicas.

8.—Por traslado de domicilio:

• Sin cambio de localidad, un día laborable.

• Con cambio de localidad, 2 días laborables.

9.—Para concurrir a exámenes finales y demás pruebas definitivas de aptitud y evaluación en centros oficiales, así como a pruebas de ingreso y promoción convocadas por las Administraciones Públicas, durante los días de su celebración.

10.—Por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público o personal. A estos efectos tendrán tal consideración las citaciones de órganos judiciales y/o administrativos, expedición o renovación del DNI, pasaporte, permiso de conducción, certificados o registros en centros oficiales, requerimientos o trámites notariales, asistencia a plenos o comisiones informativas y de gobierno de los trabajadores y las trabajadoras que ostenten la condición de miembro de los órganos de gobierno municipales, asistencia a tutorías escolares de hijos y/o hijas o acogidos y/o acogidas, acompañamiento a parientes con discapacidades hasta el segundo grado de afinidad o consanguinidad para la asistencia médica o para la realización de trámites puntuales por razón de su estado o edad, o cualquier trámite obligado ante organismos oficiales y acompañamiento a hijos y/o hijas menores a asistencia médica, salvo todo ello que estos trámites puedan realizarse fuera de la jornada normal de trabajo.

11.—La trabajadora o el trabajador con un hijo o hija menor de 12 meses tendrá derecho a una hora diaria de ausencia al trabajo para su atención, ampliable en la misma proporción por parto múltiple. Este tiempo podrá dividirse en dos fracciones. En el supuesto de que el padre y la madre trabajen, sólo una de las dos partes podrá hacer uso de este derecho, salvo que opten por compartir su disfrute, siempre que dicha opción no suponga una prórroga del período previsto ni incremento del tiempo de ausencia, opción que estará condicionada a las necesidades del servicio.

Las horas establecidas como permiso para lactancia podrán acumularse mediante el disfrute de un mes de permiso retribuido.

12.—Las trabajadoras embarazadas tendrán derecho a ausentarse del trabajo el tiempo indispensable para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto, así como para la asistencia a nuevas técnicas de fecundación, que deban realizarse dentro de la jornada, previo aviso a las dependencias de personal de cada Consejería u órgano correspondiente del Organismo de que se trate.

13.—Por razón de matrimonio o inscripción en el registro de parejas de hecho, 15 días naturales que pueden disfrutarse en cualquier momento posterior a su celebración y acumularse al período de vacaciones, siempre dentro del año natural. En el supuesto de que el hecho causante tenga lugar en día no laborable o festivo comenzará a computarse a partir del primer día laborable.

14.—Por razón de separación, divorcio o nulidad matrimonial: un día laborable.

15.—Seis días de licencia por asuntos particulares por año completo trabajado o parte proporcional en función de tiempo de servicios prestados a lo largo del año, redondeando al alza, las fracciones superiores a medio día, siempre que se haya generado el derecho al disfrute del primer día.

El personal temporal, una vez cumpla el período indispensable para generar el derecho al disfrute del primer día, podrá acumular, para la aplicación del redondeo al alza, conforme a los criterios expuestos en el apartado anterior, los períodos de servicios prestados en cada uno de los contratos que suscriban dentro del año natural.

Los días de licencia por asuntos propios no podrán acumularse a las vacaciones, salvo en los casos de disfrute obligado del período de vacaciones por cierre del centro de trabajo.

El personal con contrato a tiempo parcial que tenga establecidos períodos de prestación de trabajo inferior al año, disfrutará los días de licencia por asuntos particulares que proporcionalmente le correspondan.

Podrán disfrutarse en cualquier momento a lo largo del año a conveniencia de las propias personas trabajadoras, salvo por necesidades del servicio debidamente motivadas, siempre previa autorización del jefe de personal.

Una vez autorizadas si, por necesidades del servicio debidamente motivadas, se modificase la fecha de su disfrute con menos de una semana de antelación a la prevista, el trabajador o trabajadora tendrá derecho a que se le abonen los gastos que por tal motivo se le hubiesen ocasionado, previa justificación documental de los mismos.

Si por necesidades del servicio, debidamente motivadas, no se pudiesen disfrutar los días de licencia previstos en este apartado dentro del año natural, se considerará hábil a estos efectos el primer trimestre del año siguiente.

16.—Hasta 10 días laborables previo informe de la jefatura del servicio u órgano asimilado. En todo caso, la concesión deberá responder a causas debidamente justificadas por la persona afectada, que no podrá utilizar los 10 días globalmente sino aquellos que sean estrictamente necesarios y supeditados a las necesidades del servicio, debidamente motivadas.

Dentro de estos 10 días el trabajador o trabajadora tendrá derecho a:

• Un máximo de 5 días, para la preparación de exámenes liberatorios o finales de estudios académicos o profesionales, o preparación de pruebas de ingreso o promoción en la Administración siempre que acredite debidamente que cursa con regularidad estos estudios y/o que participa en las pruebas.

• 3 días por interrupción voluntaria del embarazo.

• Un día por matrimonio o inscripción en registro de parejas de hecho, de padres, madres, hijos, hijas, hermanos y hermanas, coincidente con la fecha de su celebración.

Artículo 9.—Licencias no retribuidas:

1. El personal que haya cumplido al menos un año de servicios efectivos podrá solicitar licencia sin sueldo por un plazo no inferior a quince días, ni superior a diez meses. Dichas licencias le serán concedidas, dentro del mes siguiente al de la solicitud, siempre que lo permitan las necesidades del servicio, que habrán de ser debidamente motivadas. La duración acumulada de estas licencias no podrá exceder de doce meses cada dos años.

2. La Administración mantendrá en alta especial en el correspondiente régimen de Seguridad Social mientras dure la licencia sin sueldo. El tiempo de licencia sin sueldo tendrá la consideración de servicios efectivamente prestados, a efectos de antigüedad.

3. En el caso de que el cónyuge o personas que habitualmente convivan con el o la solicitante padezcan enfermedad grave o irreversible, que requiera una atención continuada, dicha licencia sin sueldo podrá prorrogarse hasta un año, no constituyendo el período de prórroga causa de alta especial en el régimen previsor y sí la consideración de servicios efectivamente prestados a efectos exclusivamente del cómputo de antigüedad. La calificación de la enfermedad a los efectos indicados deberá ser acreditada suficientemente con los necesarios informes médicos.

Asimismo, se podrán conceder licencias sin sueldo, en las mismas condiciones, y con una duración máxima de un año:

a) Para cursar estudios oficiales o de especialización relacionados con su puesto de trabajo.

b) Para tratamientos rehabilitadores de alcoholismo, toxicomanías u otras adicciones, en régimen de internado en centros habilitados o reconocidos por la Administración.

4. El personal al servicio de la Administración que sea nombrado funcionario o funcionaria en prácticas como consecuencia de su participación en procesos selectivos a efectos de ingreso en cualquiera de las Administraciones Públicas tendrá derecho a licencia sin sueldo durante el período de prácticas o desarrollo del curso selectivo previsto en la convocatoria de que se trate.

Artículo 10.—Control horario:

El cumplimiento de la jornada y horario de trabajo se verificará mediante los mecanismo de control que se implanten en los establecimientos y dependencias, que regirán para todas las personas empleadas públicas que presten servicios en los mismos.

CAPÍTULO III. RETRIBUCIONES

Artículo 11.—Garantía salarial:

Se instrumentarán las medidas tendentes a paliar los desajustes retributivos que pudieran afectar al personal como consecuencia de la evolución económica en el presente y futuros ejercicios, estableciéndose una gratificación extraordinaria de productividad en el mes de marzo.

Artículo 12.—Pagas extraordinarias:

Se establecen dos gratificaciones denominadas de Verano y Navidad, cuyas cuantías serán iguales a una mensualidad íntegra cada una de ellas.

Artículo 13.—Personal contratado temporalmente:

a) El Ayuntamiento y los representantes de los trabajadores/as se comprometen a buscar las fórmulas más adecuadas para que de forma progresiva se consoliden los puestos de trabajo que se ocupan de forma temporal actualmente.

b) En materia salarial las retribuciones del personal laboral contratado temporalmente, estarán compuestas por retribuciones básicas y complementarias, fijando como norma general el ir equiparando progresivamente en su cuantía estas retribuciones entre todos/as los/as empleados/as públicos/as del Ayuntamiento de Caso, teniendo en cuenta el principio de que en igualdad de condiciones para un mismo trabajo existirá un mismo salario.

Artículo 14.—Dietas:

Los trabajadores/as a los que se les encomienden trabajos por necesidades del servicio, fuera del término municipal y tengan que pernoctar o comer, percibirán las dietas que establezca la Ley para los/as funcionarios/as públicos/as.

Se abonará los gastos ocasionados por la utilización del transporte público.

En aquellos casos, en que se use el vehículo propio cotidianamente, el precio del Kilómetro para el año 2007 se abonará a razón de 0,30 euros.

El Ayuntamiento procederá a abonar al trabajador/a la renovación del carnet de conducir, cuando dicho permiso sea exigido por el Ayuntamiento para el desempeño de sus funciones. Igualmente abonará las cuotas del Colegio Profesional correspondiente cuando legalmente el Trabajador deba estar inscrito en ellos para desempeñar sus funciones.

Artículo 15.—Trabajos de superior categoría:

Los/as trabajadores/as públicos que realicen trabajos de categoría superior tendrán derecho a percibir la diferencia de las retribuciones complementarias del puesto del que es titular y las del puesto o función que se le encomienda.

La realización de dichas funciones nunca supondrá méritos para una posible promoción interna.

El/la trabajador/a no podrá estar más de seis meses continuados en la realización de dichas labores.

Si el puesto ocupado por una diferencia de categoría fuera por una causa de una jubilación o de nueva creación, se cubrirá en la próxima oferta de empleo.

Artículo 16.—Ofertas de empleo público:

Las plazas de carácter estructural de larga duración ocupadas temporalmente se incorporarán a la oferta de empleo público, realizándose la convocatoria de las mismas bajo el principio general de acceso al empleo público con la adecuada valoración de los servicios prestados por los/as empleados/as que desempeñan o han venido desempeñando sus servicios en la Administración (siempre que hayan superado una prueba selectiva reglamentaria en su acceso), siendo el concurso de méritos y el concurso-oposición los sistemas que, con carácter general, se aplicarán en estos procesos.

Se considerarán indefinidos todos aquellos contratos cuyas retribuciones proceden de subvenciones que no tienen fecha de finalización en el tiempo.

Como norma general el Ayuntamiento de Caso cubrirá las vacaciones, bajas y vacantes, a través de bolsas de trabajo resultantes de un proceso selectivo, del cual no hayan transcurridos más allá de 8 años desde su celebración. En su defecto se estará a la antigüedad en el desempeño de ese puesto de trabajo de forma temporal.

Artículo 17.—Pago de salarios:

a) Los servicios municipales efectuarán la liquidación de salarios como norma general el ultimo día laborable del mes y en todo caso antes del tercer día del mes siguiente.

b) El recibo de pago de salarios o nómina, debidamente conformada y con arreglo a la legislación vigente, registrará todos los conceptos devengados por el/la trabajador/a, debidamente especificados, de acuerdo con las normas al respecto, haciéndose los descuentos legales que procedan.

c) En caso de que se reconozca algún error en la confección de la nómina, deberá hacerse efectiva la diferencia económica en un plazo no superior a cinco días hábiles, a partir de la detección del error.

d) De conformidad con las disposiciones legales vigentes en materia de salarios y haberes, éstos se efectuarán por medio de talón o transferencia bancaria.

Artículo 18.—Formación:

El Ayuntamiento y sus trabajadores/as negociarán un plan de formación continua, desde el compromiso de la importancia que tiene esta formación para la carrera profesional, el crecimiento personal y el buen desempeño del trabajo.

Se informará y se oirán a los/las representantes de los trabajadores/as sobre los cursos de formación que se pudieran impartir, bien a iniciativa de la Corporación o de los/as representantes de los trabajadores/as. Asimismo el Ayuntamiento facilitará el acceso a los cursos de formación que se deban de realizar dentro del horario de trabajo, concediendo los permisos pertinentes. Los gastos ocasionados en dichos casos serán por cuenta del Ayuntamiento.

Artículo 19.—Promoción interna:

La Corporación facilitará la promoción interna de los/as empleados/as públicos realizándose la misma antes de la oferta pública. El sistema de selección será objeto de convocatoria a efectuar por parte de la Corporación, con participación de los representantes de los/as trabajadores/as.

Dicha convocatoria señalará el número de plazas vacantes a cubrir. Los requisitos que deben reunir los/as aspirantes, así como los méritos que sean susceptibles de calificación según el baremo de puntuación que se determine por consenso entre las partes, desde el cuerpo o escala del grupo inferior a uno superior.

Es voluntad de las partes el aplicar y desarrollar los acuerdos Administración-Sindicatos en esta materia.

Artículo 20.—Estudios:

Se darán facilidades a los/as empleados/as públicos/as que deseen cursar estudios universitarios, bachiller, ciclos de formación profesional..., al objeto de la obtención de títulos académicos o profesionales, adaptando la jornada, siempre que sea factible.

Artículo 21.—Asistencia jurídica:

a) El Ayuntamiento garantizará salvo casos de manifiesta negligencia, la asistencia jurídica a los/as empleados/as públicos/as que la precisen por razón de conflictos derivados de la prestación del servicio, así como la constitución de la fianza necesaria en aquellos casos de exigencias de responsabilidades penales o civiles, salvo que el Ayuntamiento sea parte contraria.

b) Cuando por conflictos derivados de la prestación del servicio, los/as empleados/as públicos hayan de acudir fuera del horario de trabajo que les corresponda, a prestar declaración a un Juzgado ubicado fuera del municipio, en su caso, se les abonaran los gastos ocasionados.

Artículo 22.—Expedientes disciplinarios:

Se desarrollaran de acuerdo con lo que determine la Ley en cada caso, incluyendo la participación de los/as representantes de los/as empleados/as públicos/as en la incoación de cualquier expediente disciplinario.

Artículo 23.—Anticipos:

El Ayuntamiento concederá anticipos, de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria del momento, a los/as empleados/as públicos que acrediten una urgente necesidad de la vida, de conformidad con las siguientes condiciones:

1. Los/as empleados/as públicos/as de las entidades locales, sin distinción del grupo profesional de clasificación, tienen derecho a percibir anticipos por importe máximo de 3.000 euros, reintegrables en 24 mensualidades o, a su elección, en período inferior. El reintegro anticipado no generará un nuevo derecho hasta que finalice el período señalado por el propio solicitante en la petición.

Esta cantidad se incrementará anualmente según el IPC previsto.

Artículo 24.—Comité de Seguridad y Salud:

Se constituye un Comité de Seguridad y Salud Laboral de los/as trabajadores/as del Ayuntamiento de Caso, como órgano paritario y colegiado de participación destinado a la consulta periódica de las actuaciones de la empresa en materia de prevención de riesgos.

El Comité estará integrado por tres representantes de los trabajadores/as, y por los representantes del Ayuntamiento en número igual.

El Comité se reunirá trimestralmente y siempre que lo solicite alguna de las partes.

El Ayuntamiento pondrá a disposición de dicho Comité los medios necesarios, dentro de la legislación vigente, para el correcto desempeño de sus funciones.

Artículo 25.—Seguro de vida, accidentes y responsabilidad civil:

Se concertará un seguro de responsabilidad civil para los/as empleados/as públicos, y de accidentes por los conceptos que a continuación se expresan:

a) Fallecimiento por accidente de trabajo.

b) Gran invalidez por accidente de trabajo.

c) Invalidez Permanente Absoluta por accidente de trabajo.

Cada una de ellas con un capital por asegurado y cobertura de 50.000 €.

Las pólizas de seguros que cubran estas contingencias habrán de realizarse con compañías de acreditada solvencia y reconocido prestigio.

Se entregará una copia de las condiciones de la póliza a cada trabajador/a, y en el caso de un supuesto de aplicación el ayuntamiento estará obligado a informar al trabajador/a afectado o a sus posibles beneficiarios.

Artículo 26.—Baja por enfermedad o accidente laboral:

El Ayuntamiento de Caso garantizará el 100% de las retribuciones brutas a todos/as los/as trabajadores/as desde la fecha de inicio de la situación de incapacidad temporal hasta su finalización, sea cual fuere su causa.

Artículo 28.—Antigüedad en el trabajo:

Los/as empleados/as públicos municipales cuando alcancen la edad de jubilación recibirán en concepto de productividad la cantidad de 3.000 euros, pudiendo establecerse por parte del Ayuntamiento algún tipo de reconocimiento a la labor desempeñada.

A efectos de trienios se computarán todos los trabajos desempeñados por los/as trabajadores/as del Ayuntamiento de Caso dentro de cualquier Administración Pública.

Artículo 29.—Fondo de Acción Social:

a) Su cuantía corresponderá al menos a un uno por ciento del capitulo de personal del Ayuntamiento de Caso, y su finalidad será la financiación y subvención de acciones y programas de carácter social.

b) Para su regulación y aplicación se constituirá una comisión de acción social de composición mixta y paritaria, que tendrá entre otras las siguientes funciones:

a. Proponer un reglamento de funcionamiento para su posterior ratificación o no, por parte del Ayuntamiento de Caso y la Asamblea de trabajadores.

b. Proponer un plan anual de acción social.

c. Establecer prioridades y criterios de actuación que se deberán aplicar.

d. Realizar las convocatorias y el seguimiento de los planes elaborados.

e. Formular las propuestas que se consideren oportunas en materia de acción social.

c) Dentro del plan de acción social y con dotación económica especifica, se contemplarán, previa justificación legal correspondiente, las siguientes ayudas:

a. Ayudas por natalidad o adopción.

b. Bolsas de estudios para empleados/as e hijos/as.

c. Gastos especiales por enfermedad y prótesis.

d. Ayudas por hijos/as o cónyuge discapacitados/as.

e. Ayudas al alquiler o a la adquisición de la primera vivienda que sea domicilio habitual del trabajador/a.

CAPÍTULO IV. VIGILANCIA DE LA SALUD

Artículo 30.—Revisión médica:

Los/as empleados/as públicos/as tendrán derecho a una revisión médica cada año de forma gratuita y voluntaria, salvo en aquellos puestos y actividades en los que pueda existir un riesgo especial para la salud del trabajador/a o terceros/as. El resultado de la misma se comunicará al/a interesado/a.

Se entenderá por reconocimiento médico anual adecuado el que comprenda como mínimo los contenidos de la póliza que tiene firmada el Ayuntamiento a la fecha de la firma del presente convenio.

El Ayuntamiento establecerá los medios necesarios para el cuidado de la salud de los trabajadores, estableciendo una evaluación de riesgos laborales así como llevando a la práctica todas aquellas medidas correctoras necesarias, consensuándolas con los trabajadores/as.

Artículo 31.—Actividad perjudicial:

Cuando se compruebe bajo control de inspección médica que el lugar de trabajo o la actividad prestada, perjudica a un/una determinado/a trabajador/a, bien por razón de edad, enfermedad o accidente de trabajo, éste/a será trasladado/a a otro puesto de trabajo, si existiera, que no sea perjudicial para su salud, conservando todos sus derechos.

CAPÍTULO V. ACCIÓN SINDICAL

Artículo 32.—Acción Sindical:

En materia de derechos y garantías Sindicales se estará a lo establecido en la legislación vigente.

Se dispondrá de un crédito horario de 35 horas anuales para la realización de Asambleas Sindicales. El Ayuntamiento se compromete a facilitar al máximo la participación de los trabajadores y los medios necesarios para llevarlas a cabo.

Artículo 33.—Acumulación anual de horas sindicales:

Los/as representantes de los trabajadores/as disponen de un crédito de 20 horas mensuales, acumulables anualmente, retribuidas para el ejercicio de sus funciones.

Dichas horas serán comunicadas con la máxima antelación posible, pudiendo disfrutar de ellas cualquier trabajador/a de acuerdo con los/as representantes de los trabajadores/as.

Artículo 34.—Delegado/a de Prevención de Riesgos Laborales.

El o la delegada en materia de prevención dispondrá del crédito horario suficiente para el ejercicio de sus funciones, en las mismas condiciones que en el artículo anterior.

Artículo 35.—Información de los contratos temporales:

Los/as representantes de los/as trabajadores/as serán informados de los contratos temporales que se realicen en el Ayuntamiento, como determine la legislación vigente.

Artículo 36.—Medios para la acción sindical:

Los trabajadores/as tendrán derecho a usar fotocopiadora, teléfonos, ordenadores etc., siempre que sea con fines sindicales y afecten directamente a la actividad sindical del propio Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Caso pondrá a disposición de las organizaciones sindicales tablones de anuncios con la finalidad de poder canalizar la información pertinente con los trabajadores/as.

A los trabajadores/as se les facilitará local y medios materiales suficientes para realizar sus funciones sindicales.

Artículo 37.—Relación de prendas, materiales de trabajo y su duración:

La relación que figura el anexo II, se ajustará a las siguientes normas:

Se establecerán dos entregas anuales que serán durante la primera quincena de mayo y primera quincena de octubre de cada año.

Las prendas y materiales que se deterioren por accidente o intervenciones en la prestación del servicio se repondrán inmediatamente, previa entrega de las mismas, por lo que se contará con una dotación de prendas y materiales, que sirvan de reposición en estos supuestos.

Artículo 38.—Comisión mixta paritaria de seguimiento.

Se creará una Comisión Mixta de Seguimiento del presente Acuerdo que estará integrada de forma paritaria por tres miembros de la Corporación y tres representantes de los/as trabajadores/as.

Las reuniones ordinarias de la comisión serán dos al año, una en cada semestre, sin perjuicio de que a petición de cualquiera de las partes, se convoque una reunión extraordinaria en el plazo de cinco días naturales al de la fecha en que se hubiere registrado la solicitud.

Se podrán nombrar suplentes de las personas designadas así como también podrán asistir asesores/as con voz pero sin voto, a las reuniones que se celebren.

La comisión mixta hará el seguimiento e interpretación del acuerdo, mediará a instancia de cualquiera de las partes en las reclamaciones, o conflicto de intereses, en los supuestos de prestación de servicios y actuará como instrumento de todas y cada una de las partes objeto de desarrollo del acuerdo. Conocerá igualmente de aquellas cuestiones relacionadas con materias de empleo entre otras tareas, la regularización de las comisiones de servicio, necesidades de plantilla, etc.

Disposiciones adicionales

Disposición adicional primera:

Las condiciones fijadas en el presente acuerdo se considerarán mínimas, en consecuencia cualquier condición más favorable prevalecerá sobre lo aquí establecido. En caso de conflicto o diferencia decidirá la Comisión Mixta de Interpretación; de persistir el desacuerdo en la Comisión Mixta las partes se comprometen a buscar la mediación de una persona que sea aceptada por ambas partes.

Disposición adicional segunda:

Durante la vigencia del presente acuerdo regulador se cubrirán el 100% de las bajas vegetativas que se produzcan, salvo circunstancias singulares que documentadas debidamente no justificaran su necesidad. En todo caso se tratará en la Comisión Mixta Paritaria de Seguimiento.

Disposición adicional tercera:

Durante la vigencia del presente acuerdo regulador el Ayuntamiento de Caso se compromete a no externalizar ningún servicio.

Disposición adicional cuarta:

El Ayuntamiento de Caso facilitará con arreglo a la normativa laboral y de seguridad social de aplicación, la jubilación anticipada o parcial de los/las empleados/as públicos que reúnan los requisitos y condiciones generales para causar la pensión de jubilación.

Los/as trabajadores/as que se acojan a la jubilación anticipada de manera voluntaria se verán gratificados de acuerdo con la siguiente escala:

a) Jubilados/as a los que les falten entre cuatro y cinco años para los 65 años de edad, una cantidad dineraria de 22.500 euros.

b) Jubilados/as a los que les falten entre tres y cuatro años para los 65 años de edad, una cantidad dineraria de 19.500 euros.

c) Jubilados/as a los que les falten entre dos y tres años para los 65 años de edad, una cantidad dineraria de 16.500 euros.

d) Jubilados/as a los que les falten entre uno y dos años para los 65 años de edad, una cantidad dineraria de 12.000 euros.

Los/las empleados/as públicos/as sujetos al presente acuerdo regulador podrán acogerse al cumplir la edad de 60 años a la modalidad establecida de Contrato de Relevo. Los términos y condiciones de acceso se estudiarán y acordarán, según la normativa legal en cada momento, en la Comisión Mixta Paritaria de Seguimiento. En todo caso el Ayuntamiento garantizará, mediante un complemento que sumado a la pensión recibida iguale el 100% del salario de su jornada completa anual. En este caso no se percibirá la cantidad a tanto alzado prevista en la presente disposición.

Disposición adicional quinta:

Es voluntad de las partes el que se profundice y avance sobre la necesidad de un Acuerdo Marco de Mínimos que regule y homologue las condiciones de los/as trabajadores/as de las Administraciones Locales del Principado de Asturias.

Disposición adicional sexta:

Teniendo en cuenta que la realización de horas extraordinarias tienen carácter de absoluta excepcionalidad, se procurara que en aquellos puestos de trabajo efectuados por trabajadores del Ayuntamiento de Caso a tiempo parcial que vean incrementada su carga de trabajo, se amplíe la jornada a tiempo completo.

Disposición adicional séptima:

A todos los efectos se considerará como centro de trabajo para todos/as los/as trabajadores, la localidad de Campo de Caso, siendo éste el lugar donde comenzará la jornada de trabajo y la localidad de referencia para los distintos derechos y deberes de los/as trabajadores/as. En el caso del kilometraje, se abonara desde el domicilio del trabajador/a cuando el desplazamiento resulte inferior a la resultante de aplicar el criterio anterior.

Disposición adicional octava:

Todos/as los/las trabajadores que por sus condiciones de trabajo lo requieran, tendrán a su disposición unos vestuarios adecuados en los cuales poder asearse y vestirse.

Disposición adicional novena:

Ante la situación de precariedad del mercado laboral, el Ayuntamiento se compromete a no utilizar empresas de trabajo temporal, así como vigilar y evitar que aquellas empresas que en un momento determinado realicen trabajos para el Ayuntamiento no hagan uso de la subcontratación, E.T.Ts, encadenamiento fraudulento de contratos temporales o incumplan la normativa de salud laboral y de prevención de riesgos laborales.

Disposición adicional décima:

Es compromiso de las partes negociadoras de este acuerdo, en el plazo de vigencia del mismo, equiparar las diferencias retributivas entre grupos, a razón de un 25% cada año.

Disposición final

En lo no recogido en este acuerdo marco se atenderá a la legislación vigente.

Anexo I

RELACIÓN DE PRENDAS Y MATERIALES DE TRABAJO

RECOGIDA DE BASURA

Número

Periodicidad en años

Pantalón reflectante

Chaqueta reflectante

(o) Buzo reflectante

1

2

1

2

1

2

Anorak reflectante

1

2

Traje de agua reflectante

1

Reponer

Botas de agua

1

Reponer

Guantes

1

Reponer

OBRAS

Número

Periodicidad en años

Pantalón

Chaqueta

(o) Buzo

2

1

2

1

2

1

Calzado de seguridad

2

1

Botas de agua

1

Reponer

Traje de agua

1

Reponer

Guantes

1

Reponer

Anorak

1

2

Jersey-Sudadera-Chaleco

1

1

Casco Seguridad

1

Reponer

Botas de montaña(Gore Tex)

1

1

Chaleco reflectante

1

Reponer

LIMPIEZA INTERIORES

Número

Periodicidad en años

Batas

2

1

Zapatillas

2

1

Guantes

1

Reponer

Chaqueta

1

2

AYUDA A DOMICILIO

Número

Periodicidad en años

Anorak

1

2

Batas

2

1

Guantes

1

Reponer

Mascarillas

1

Reponer

Botas. (Gore Tex)

1

Reponer

TÉCNICOS/AS FORESTALES

Número

Periodicidad en años

Anorak

1

2

Botas de montaña (Gore Tex)

1

Reponer

Anexo II

RETRIBUCIONES

SUELDO Y ANTIGÜEDAD

Grupo

Cuantía mensual

Sueldo

Euros

Trienio

Euros

A

1.112,85

42,77

B

944,48

34,23

C

704,05

25,70

D

575,68

17,17

E

525,57

12,89

Nivel

Complemento de destino

Horas extras

30

977,18

38,30

29

876,50

36,45

28

839,65

35,78

27

802,78

35,10

26

704,28

33,30

25

624,86

31,84

24

588,00

31,17

23

551,15

30,49

22

514,27

29,82

21

477,46

26,06

20

443,52

25,43

19

420,88

25,02

18

398,21

24,60

17

375,55

21,41

16

352,96

19,37

15

330,28

18,95

14

307,65

16,19

13

284,98

15,77

12

262,32

14,44

11

239,68

14,02

10

217,10

13,60

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