Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 5 del martes 8 de enero de 2002

OTRAS DISPOSICIONES

UNIVERSIDAD DE OVIEDO

UNIVERSIDAD DE OVIEDO

REGLAMENTO sobre Actividades Docentes de Extensión Universitaria, aprobado por la Junta de Gobierno de la Universidad de Oviedo en la sesión celebrada el día 25 de octubre de 2001.

Preámbulo

La Constitución reconoce, en el apartado 10 del artículo 27, la autonomía universitaria, regulada por la Ley 11/1983, de 23 de agosto, de Reforma Universitaria, que en su artículo 28.3 autoriza a las universidades a impartir enseñanzas conducentes a la obtención de diplomas distintos de aquellos de carácter oficial y de validez en todo el territorio nacional. Por otra parte, los Estatutos de la Universidad de Oviedo señalan como fines de la Extensión Universitaria la formación integral de la comunidad universitaria mediante la programación y el desarrollo de cursos, conferencias y todo tipo de actividades culturales y recreativas; la proyección de las funciones y de los servicios de la institución universitaria en su entorno social, y la defensa, desarrollo y difusión de la cultura. Al mismo tiempo, establecen las competencias que, en materia de enseñanzas no regladas y actividades de extensión universitaria, corresponden a los distintos órganos de gobierno de la Universidad, departamentos, centros e institutos universitarios.

Siguiendo estas directrices, y continuando su larga tradición en la promoción de las actividades de Extensión Universitaria, la Universidad de Oviedo potencia las actividades docentes y culturales propias de la Extensión Universitaria, estableciendo los mecanismos necesarios para ofrecer una enseñanza de calidad a la vez que innovadora e integrada en su entorno social.

La reciente reorganización de los vicerrectorados de la Universidad de Oviedo, que distribuye entre el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Servicios Universitarios y el Vicerrectorado de Postgrado y Títulos Propios competencias antes asignadas al Vicerrectorado de Extensión Universitaria, hace necesaria la derogación del Reglamento sobre estudios conducentes a Títulos Propios y otras enseñanzas de Extensión Universitaria, aprobado en Junta de Gobierno de esta Universidad en sesión celebrada el 29 de abril de 1997 y modificado por la misma en su sesión de 23 de septiembre de 1999, con objeto de separar de forma clara las competencias de ambos vicerrectorados, regulando en un título preliminar y tres títulos más la iniciativa, propuesta y desarrollo de los cursos y actividades propias de la Extensión Universitaria, delimitando el régimen de su gestión administrativa y económico-financiera.

Título preliminar

Enseñanzas conducentes a diplomas y certificados de la Universidad de Oviedo expedidos a través del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Servicios Universitarios

Artículo 1

1. La Universidad de Oviedo, a través del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Servicios Universitarios, en uso de su autonomía y para el cumplimiento de sus fines, podrá impartir enseñanzas dirigidas a la obtención de diplomas y certificados académicos, pudiendo asimismo organizar reuniones, jornadas, conferencias y otras actividades culturales.

2. Las actividades mencionadas se orientarán a la consecución de los siguientes objetivos: La formación integral de la comunidad universitaria; la proyección de las funciones y servicios de la Universidad en su entorno; la mejora de la calidad de la enseñanza; el fomento de la creación artística, el progreso y la difusión de la cultura; la satisfacción de las necesidades y demandas educativas, científicas y profesionales de la sociedad y la contribución al desarrollo económico, social y cultural.

Título primero

Cursos y actividades docentes de Extensión Universitaria

Artículo 2

1. El Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Servicios Universitarios podrá promover y organizar cursos de formación continua o de especialización de corta duración, de divulgación científico-cultural, de lenguas modernas, de deportes, cursos de verano y otras actividades propias de la Extensión Universitaria, que den lugar a la obtención de diplomas y certificados de asistencia o aprovechamiento.

2. Como norma general, y salvo condiciones específicas exigidas en cada uno de ellos, los cursos serán de libre acceso, y tendrán una carga lectiva mínima de 3 créditos y máxima de 9 créditos.

3. Asimismo, se podrán proponer cursos de Extensión Universitaria homologables por créditos de libre configuración, que por norma general tendrán una carga docente de 4,5 o 6 créditos. La homologación exigirá la superación por el interesado del proceso de evaluación establecido. Podrán ser cursos y actividades de libre acceso o requerir condiciones específicas, sus contenidos no deberán ser coincidentes con asignaturas regladas accesibles al alumnado correspondiente y su celebración estará supeditada a aprobación en Junta de Gobierno. También podrán ser homologables por créditos de libre configuración actividades culturales o deportivas cuya carga lectiva no será inferior a 3 créditos.

4. Para la homologación se seguirá la normativa específica sobre libre configuración y las propuestas deberán presentarse con una antelación mínima de tres meses, sin perjuicio de convocatorias puntuales.

Artículo 3

1. La iniciativa de proponer los cursos y actividades a que se refiere el artículo anterior corresponderá, según el tipo de curso o actividad:

A) Cursos y actividades de Extensión Universitaria:

a) El Vicerrector/a de Extensión Universitaria y Servicios Universitarios.

b) Departamentos, centros, institutos universitarios y profesores.

c) Entidades públicas o privadas, avaladas por un profesor/a de la Universidad de Oviedo, mediante convenio o acuerdo de colaboración entre ambas instituciones.

B) Cursos de verano: El Vicerrector/a de Extensión Universitaria y Servicios Universitarios.

2. El número de propuestas efectuadas por cada director/a o directores de curso no podrá exceder de 3 en el año académico y, como norma general, se limitará a una por convocatoria.

3. Corresponde al Vicerrector/a de Extensión Universitaria y Servicios Universitarios la aprobación de los cursos, pudiendo solicitar al efecto la información y documentación complementaria que considere oportunas. Cuando se trate de enseñanzas homologables por créditos de libre configuración, la autorización definitiva del curso corresponde a la Junta de Gobierno, a propuesta del Vicerrector/a de Extensión Universitaria y Servicios Universitarios.

Artículo 4

1. Las propuestas de cursos y actividades docentes se dirigirán al Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Servicios Universitarios, y se presentarán, siguiendo las directrices y los plazos establecidos al efecto, en el Registro General de la Universidad, o en los lugares previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

2. Las propuestas deberán cumplimentarse en los impresos normalizados disponibles en el Vicerrectorado y publicados en la página web de la Universidad de Oviedo. En todo caso irán acompañadas de una memoria académica y una memoria económica, redactadas en soporte informático según se especifica a continuación:

A) La memoria académica detallará la siguiente información sobre la docencia:

a) Director/a o directores del curso, quienes son responsables de la organización y buen funcionamiento del mismo. Serán preferentemente profesores de la Universidad de Oviedo y poseerán un perfil académico en consonancia con las enseñanzas a desarrollar.

b) Relación del profesorado encargado de impartir el curso, acompañada de los documentos justificativos de su aceptación a participar en el mismo y de un breve currículum vitae de cada profesor/a.

c) Denominación, objetivos y motivación de la propuesta del curso; programa docente y créditos asignados, especificando de forma clara si se solicita que sea homologable por créditos de libre configuración.

d) Duración, calendario, horario y lugar de celebración.

e) Requisitos de admisión y número mínimo y máximo de participantes necesarios para la realización del curso o actividad.

f) Programa, métodos docentes utilizados y, en su caso, sistema de evaluación.

g) Visto bueno de la Dirección del centro que resulte implicado en la actividad docente a efectos de disponibilidad de locales.

B) La memoria económica, en modelo normalizado, contendrá una previsión objetiva y equilibrada de ingresos y gastos, desglosada en los conceptos que a continuación se indican:

Presupuesto de ingresos:

a) Precios públicos de matrículas.

b) Subvenciones otorgadas por entidades públicas y privadas, acompañadas del documento que acredite compromiso formal de dicha financiación externa.

c) Otros ingresos.

Presupuesto de gastos:

a) Retribuciones del Director/es del curso y del profesorado.

b) Viajes, alojamientos y manutenciones del profesorado.

c) Gastos de material fungible y material didáctico.

d) Retención del 15% del presupuesto de ingresos a favor de la Universidad de Oviedo en concepto de gestión institucional de la Universidad y de la expedición de diplomas.

e) Gastos de publicidad y propaganda del curso.

f) Otros gastos.

Artículo 5

El Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Servicios Universitarios podrá conceder becas o ayudas económicas para los alumnos participantes en los cursos, de acuerdo con la legislación vigente.

Artículo 6

Corresponde al Director/a o Directores de un curso, como responsables de la organización y buen funcionamiento del mismo:

a) Dirigir y coordinar la preparación del curso, dando cumplimiento a sus objetivos, garantizando su realización de acuerdo a lo previsto.

b) Comunicar al Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Servicios Universitarios cualquier eventualidad que modifique, altere o dificulte el desarrollo previsto del curso.

c) Justificar los gastos efectuados con cargo a la asignación económica del curso, en el plazo señalado a tal efecto por los Servicios del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Servicios Universitarios.

d) Cumplimentar y firmar las actas de asistencia y de calificación de los participantes en el plazo señalado al efecto.

e) Certificar la docencia del profesorado que intervenga en el curso.

f) Enviar al Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Servicios Universitarios, en el plazo de treinta días naturales tras la finalización del curso, una memoria final del mismo, en la que hará constar las actuaciones realizadas, los resultados del curso y la justificación de los gastos efectuados según las previsiones del presupuesto.

Artículo 7

La autorización definitiva de la propuesta se comunicará al Director/a, con las modificaciones y/o sugerencias que en su caso se hayan acordado. Una vez aprobada, cualquier modificación presupuestaria o académica de la misma deberá ser comunicada y autorizada por el Vicerrector/a de Extensión Universitaria y Servicios Universitarios.

Artículo 8

1. El Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Servicios Universitarios realizará la convocatoria de matrícula y difusión de los cursos aprobados, dándoles publicidad de forma conjunta, tanto en cursos de Extensión Universitaria de primero y segundo cuatrimestre como en los cursos de verano.

2. El programa de los cursos contendrá:

a) Denominación, programación docente, duración, calendario, horario y lugar de celebración.

b) Requisitos de admisión y número mínimo de participantes necesarios para su realización.

c) Número de créditos asignados, cuando se trate de un curso homologable por créditos de libre configuración.

d) Criterios de asistencia y/o sistema de evaluación aplicable.

3. El Vicerrectorado se encargará asimismo de regular y llevar a cabo el proceso de matriculación y, en su caso, preinscripción en los cursos, realizando el seguimiento sobre su desarrollo y resolviendo las reclamaciones que pudieran presentarse.

Artículo 9

En el control de conocimientos realizado a través de exámenes se observarán las siguientes normas:

- Los exámenes orales habrán de tener carácter público y celebrarse ante un tribunal compuesto como mínimo de tres profesores, uno de los cuales será necesariamente el director/a del curso.

- La corrección y calificación de las pruebas escritas deberá ser realizada directamente por profesores responsables de las enseñanzas objeto de control y avalada por el director/a del curso, que firmará las actas.

- En el plazo de 10 días, a contar desde la publicación de los resultados, el alumno tendrá derecho a revisar su examen ante sus examinadores y podrá solicitar una reproducción del mismo siempre que formule una reclamación oficial.

- Contra el dictamen del examinador, el examinando tendrá derecho a recurrir su calificación mediante escrito razonado ante el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Servicios Universitarios en el plazo máximo de cinco días naturales contados a partir de la finalización del período de revisión de exámenes.

Artículo 10

Las reclamaciones de exámenes se realizarán ante el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Servicios Universitarios, que nombrará una comisión encargada de revisar la calificación del examen y proponer las actuaciones pertinentes a realizar en cada caso.

Artículo 11

La expedición de diplomas y certificados se realizará de oficio, una vez verificado el cumplimiento por el interesado de los requisitos exigidos para su obtención.

Título segundo

Gestión económico-financiera

Artículo 12

Los cursos de Extensión Universitaria deberán autofinanciarse. En consecuencia, todos los gastos que genere el curso deben cubrirse con los ingresos de matrícula, las subvenciones, ayudas u otras aportaciones que pudieran recibirse.

Artículo 13

Los precios públicos correspondientes a los cursos serán fijados por el Consejo Social, a quien le corresponde establecer asimismo el importe de las remuneraciones por dirección y docencia.

Artículo 14

1. Los precios públicos de los cursos se devengarán en el momento de formalización de la matrícula.

2. El interesado efectuará el ingreso a través de las entidades bancarias colaboradoras en el impreso o según instrucciones que facilite al efecto el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Servicios Universitarios, y entregará en éste un duplicado de la carta de pago diligenciado por la entidad colaboradora correspondiente.

3. Efectuado el ingreso, sólo procederá la devolución en los siguientes casos:

a) Por cancelación del curso u otras causas imputables a la Universidad.

b) Cuando el ingreso se haya efectuado por error de hecho o de derecho.

c) Por causas determinadas por los preceptos legales de aplicación.

Artículo 15

Las subvenciones, ayudas o aportaciones se ingresarán en el Banco de España o en las entidades bancarias que se indiquen.

Artículo 16

Los precios públicos de matrícula en los cursos y las subvenciones de entidades públicas y privadas que se reciban se afectarán a los programas de gasto "Actividades docentes de Extensión Universitaria" o, en su caso, al de "Actividades socio-culturales de Extensión Universitaria".

Artículo 17

1. Los gastos derivados de los cursos se imputarán al programa de gasto "Actividades docentes de Extensión Universitaria" o, en su caso, al de "Actividades socio-culturales de Extensión Universitaria".

2. Son financiables los siguientes tipos de gastos:

a) Gastos de dirección del curso.

b) Gastos de clases teóricas y prácticas, conferencias y mesas redondas.

c) Gastos de material fungible, publicaciones, impresos, libros, material informático y otros gastos derivados de la preparación del material didáctico, de su difusión y publicación.

d) Gastos de publicidad y propaganda.

e) Viajes, alojamiento y manutención del personal responsable del curso que sean necesarios para su preparación, ejecución y evaluación.

f) Gastos derivados de la realización de clases prácticas o salidas de campo.

g) Excepcionalmente, colaboraciones y becas a participantes.

Artículo 18

1. Los gastos derivados de los cursos deberán ser conformados por su Director/a y autorizados por el Vicerrector/a de Extensión Universitaria y Servicios Universitarios y se realizarán conforme a la normativa vigente de aplicación.

2. Sin perjuicio de las demás normas aplicables, el Director/a del curso deberá presentar una memoria en la que se acredite la adecuación del presupuesto del mismo a la ejecución realizada, y en su caso, proponer los ajustes que considere pertinentes para sucesivas convocatorias.

Título tercero

De la Comisión del Vicerrectorado de Extensión Universitaria

Artículo 19

1. Una comisión nombrada por el Vicerrector/a de Extensión Universitaria y Servicios Universitarios le asistirá en las funciones de propuesta, estudio, gestión, seguimiento, evaluación y reclamaciones a que hubiera lugar en relación con la programación y desarrollo de los cursos y actividades de Extensión Universitaria.

2. Formarán parte de la Comisión el Director/a de Area de Actividades Docentes de Extensión Universitaria y el Jefe de Servicio de Extensión Universitaria, que actuará como Secretario/a.

3. Su funcionamiento se ajustará a lo dispuesto en el capítulo II del título II de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

Disposición derogatoria

El presente Reglamento entrará en vigor al día siguiente de su aprobación, derogando el anteriormente aprobado por Junta de Gobierno de 29 de abril de 1997 y modificado por el mismo órgano en sesión celebrada el día 23 de septiembre de 1999, en cuanto se oponga a lo dispuesto en el presente Reglamento.

Disposición transitoria

Lo dispuesto en este Reglamento será de aplicación a los cursos y expedientes tramitados con anterioridad a su entrada en vigor, en cuanto sea jurídicamente compatible con el anterior.

Disposición final

Se autoriza al Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Servicios Universitarios a adoptar, en el ámbito de sus fun ciones, cuantas medidas sean precisas para la aplicación de las normas contenidas en este texto.

Oviedo, 5 de noviembre de 2001.-La Jefa del Servicio de Extensión Universitaria.-17.749.

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias