Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 282 del jueves 7 de diciembre de 2017

AYUNTAMIENTOS

DE MIERES

Anuncio. Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento de Mieres y la Asociación Cultural y Minera Sta. Bárbara, para el fomento y desarrollo de actividades culturales.

Anuncio

CONVENIO de COLABORACIÓN ENTRE EL AYUNTAMIENTO de MIERES y LA ASOCIACIÓN CULTURAL y MINERA SANTA BÁRBARA, PARA EL FOMENTO y DESARROLLO de ACTIVIDADES CULTURALES

En Mieres, a de 16 de noviembre de 2017.

Reunidos

De una parte, Aníbal Vázquez Fernández, como Alcalde del Ayuntamiento de Mieres, con CIF P-3303700-C, en representación de éste y en virtud de sus atribuciones.

Y de otra, Felipe Burón García, como Presidente de la Asociación Cultural y Minera Santa Bárbara, con CIF G-74061813, y en representación de la misma, con domicilio en C/ Covadonga n.º 3 de Mieres, Principado de Asturias.

Ambas partes concurren en la representación que ostentan y reconociéndose mutuamente plena capacidad legal y legitimación para obligarse y de común acuerdo para la formalización del presente Convenio,

Manifiestan

Que el Ayuntamiento de Mieres tiene como uno de sus objetivos básicos desarrollar y promover la práctica, fomento y divulgación de actividades culturales, siendo uno de sus cometidos esenciales el de promover las condiciones para hacer efectiva la participación de los ciudadanos en las diversas actividades culturales de Mieres.

Que el Ayuntamiento de Mieres es consciente del destacado lugar que ocupa, dentro del movimiento asociativo, la Asociación Cultural y Minera Santa Bárbara, y que el arraigo de sus actividades merece la colaboración y apoyo por parte de este Ayuntamiento, toda vez que cuenta en la actualidad con más de 1.400 socios, posiblemente la mayor del municipio, que participan en sus actividades y en torno a la consolidada Fiesta de Santa Bárbara.

Que la Asociación Santa Bárbara ha venido jugando un destacado papel en la vertebración de la sociedad cultural mierense, contribuyendo a la realización, fomento y divulgación de actividades, con especial énfasis en la cooperación en la realización de la tradicional Cabalgata de Reyes, así como la realización de actividades culturales encaminadas a evitar que cualquier aspecto esencial de la cultura minera caiga en el olvido, lo que sin duda es y ha sido una seña de identidad de toda la Cuenca del Caudal.

Que el Ayuntamiento de Mieres, está interesado en promover esta labor desarrollada por la Asociación Cultural y Minera Santa Bárbara mediante la actividad administrativa de fomento y a través de la concesión de una subvención nominativa, contemplada en el vigente Presupuesto Municipal, a la Asociación Cultural y Minera Santa Bárbara, en base a lo anteriormente expuesto así como a razones de interés público, social y económico que justifican la utilización de este procedimiento y considerando, en particular, que nos encontramos ante una Asociación sin ánimo de lucro, que a través de su Presidente, declara hallarse al corriente en sus obligaciones tributarias, de seguridad social y de cualquier otra índole con el Ayuntamiento de Mieres y el resto de Administraciones Públicas.

En atención a lo manifestado, ambas partes, reconociéndose mutuamente capacidad suficiente, acuerdan suscribir este Convenio, para lo cual se establecen las siguientes

Cláusulas

Primera.—Objeto del convenio.

El presente convenio tiene como objeto establecer las condiciones con arreglo a las cuales el Ayuntamiento de Mieres colabora con la Asociación Cultural y Minera Santa Bárbara al objeto de potenciar la participación de los ciudadanos de Mieres en la vida cultural y social del concejo a través de la realización por la Asociación de las siguientes actividades, que durante muchos años llevan realizando:

— Organizan la tradicional Cabalgata de Reyes.

— Organizan, promocionan y realizan la tradicional Fiesta de Santa Bárbara.

— Organizan jornadas de patrimonio cultural en el concejo.

Segunda.—Obligaciones del Ayuntamiento de Mieres.

El Ayuntamiento de Mieres, en desarrollo del presente Convenio, concede una subvención de 28.000,00 euros a la Asociación Cultural y Minera Santa Bárbara, contemplada nominativamente en el vigente Presupuesto Municipal.

Tercera.—Obligaciones de la Asociación Cultural y Minera Santa Bárbara.

La Asociación Cultural y Minera Santa Bárbara en el desarrollo del presente convenio se obliga a:

a) Realizar las actividades contenidas en la Cláusula Primera de este Convenio.

b) Justificar ante el Ayuntamiento de Mieres, en su caso, el cumplimiento de los requisitos y condiciones, así como la realización de la actividad y el cumplimiento de la finalidad que determinen la concesión o disfrute de la subvención.

c) Someterse a las actuaciones de comprobación, a efectuar por el Ayuntamiento de Mieres, en su caso, así como cualesquiera otras de comprobación y control financiero que puedan realizar los órganos de control competentes, tanto nacionales como comunitarios, aportando cuanta información le sea requerida en el ejercicio de las actuaciones anteriores.

d) Comunicar al Ayuntamiento de Mieres la obtención de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos que financien las actividades subvencionadas. Esta comunicación deberá efectuarse tan pronto como se conozca y, en todo caso, con anterioridad al abono de la subvención.

e) Acreditar que se halla al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

f) Disponer de los libros contables, registros diligenciados y demás documentos debidamente auditados en los términos exigidos por la legislación sectorial aplicable al beneficiario, con la finalidad de garantizar el adecuado ejercicio de las facultades de comprobación y control.

g) Conservar los documentos justificativos de la aplicación de los fondos recibidos, incluidos los documentos electrónicos, en tanto puedan ser objeto de las actuaciones de comprobación y control.

h) Dar difusión del carácter público de la financiación de las actividades subvencionadas en cuantos documentos publiciten las mismas.

i) Proceder al reintegro de los fondos percibidos en los supuestos contemplados en el artículo 37 de la Ley General de Subvenciones.

Cuarta.—Régimen de responsabilidades.

La Asociación Cultural y Minera Santa Bárbara, es una entidad de derecho privado sin ánimo de lucro que, de manera alguna, se encuentra en relación de dependencia respecto al Ayuntamiento de Mieres. En tal sentido el Ayuntamiento de Mieres no se hace responsable ni directa, ni subsidiariamente de los daños personales o morales que por acción u omisión de cualquier clase puedan producirse durante la realización de las actividades de la Asociación Cultural y Minera Santa Bárbara.

Quinta.—Financiación, pago y justificación.

El Ayuntamiento de Mieres aportará la cantidad de 28.000 euros con cargo a la aplicación presupuestaria 338.00.489.01 “Otras Transferencias. Asociación Santa Bárbara”, obrante en Capítulo IV del Presupuesto del Ayuntamiento vigente para el año 2017.

El importe imputado del proyecto subvencionable, en ningún caso podrá ser de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con subvenciones o ayudas de otras Administraciones Públicas, o de otros entes públicos o privados, ya sean nacionales o internacionales, supere el presupuesto del proyecto subvencionable.

El pago de la subvención se efectuará con posterioridad a la justificación del correcto desarrollo del proyecto subvencionado. No obstante, el Ayuntamiento de Mieres abonará anticipadamente la subvención siempre que el beneficiario lo solicite expresamente y presente garantía al efecto, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 34 de la Ley General de Subvenciones. A tal fin se adjunta en anexo IV al presente convenio modelo de aval para la solicitud de abono anticipado de la subvención. Asimismo, a la solicitud del abono anticipado se le adjuntarán las Declaraciones responsables y Certificaciones cuyos modelos se adjuntan al presente convenio en los Anexos I, II y III.

La Asociación Cultural y Minera Santa Bárbara deberá realizar las actividades previstas en el presente Convenio durante el período de vigencia que establece la Cláusula Séptima y justificará ante el Ayuntamiento de Mieres la realización de las actividades, el cumplimiento de la finalidad prevista, así como de los requisitos y condiciones establecidos en este Convenio. La justificación se realizará antes de 31 de enero de 2018 mediante la presentación de la siguiente documentación:

1. Declaración responsable de no hallarse incurso en ninguna de las causas que impiden ser beneficiario de subvención contenidas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre General de Subvenciones (Anexo I). Esta Declaración se presentará a la justificación final de la subvención, salvo en los supuestos de abono anticipado, en los que habrá de aportarse junto con la solicitud de este.

2. Declaración responsable de obtención -o no obtención- de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos que financien las actividades subvencionadas (Anexo II). Esta Declaración se presentará a la justificación final de la subvención, salvo en los supuestos de abono anticipado, en los que habrá de aportarse junto con la solicitud de este.

3. Acreditaciones de hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social -certificaciones de la AEAT, Ayuntamiento de Mieres y TGSS- (Anexo III). Estas certificaciones se presentarán a la justificación final de la subvención, salvo en los supuestos de abono anticipado, en los que habrá de aportarse junto con la solicitud de este.

4. Cuenta justificativa. La Cuenta se compone de los siguientes documentos:

4.1. Memoria descriptiva del desarrollo del proyecto o actividad subvencionada.

4.2. Relación de los gastos e ingresos, si los hubiera, que haya comportado la ejecución del proyecto o actividad subvencionada.

4.3. Documentos justificativos de los gastos realizados. Se aportarán documentos originales para su estampillado y posterior devolución, así como copia de los mismos para su archivo en el expediente. Estos documentos consistirán en facturas correctamente expedidas y/o cualesquiera otros documentos con valor probatorio equivalente en el tráfico jurídico mercantil o con eficacia administrativa.

Sexta.—Publicidad.

Las partes se comprometen a indicar y reseñar la colaboración existente entre las dos instituciones en todos aquellos proyectos que sean subvencionados con cargo a este Convenio. A este fin, el Ayuntamiento de Mieres facilitará las indicaciones de imagen corporativa que sean precisas.

Séptima.—Vigencia.

La vigencia de este Convenio será desde el 7 de enero de 2017 al 20 de enero de 2018.

El incumplimiento de las obligaciones dimanantes del Convenio, y asumidas por las partes, producirá la extinción del mismo, aunque no haya llegado el término del plazo de duración.

Octava.—Naturaleza jurídica del convenio y jurisdicción competente.

El presente Convenio de colaboración tiene naturaleza administrativa, de acuerdo con lo establecido en el artículo 28 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Son competentes para conocer de cuantos litigios pudieran surgir entre las partes como consecuencia del presente Convenio, los Juzgados y Tribunales del orden jurisdiccional Contencioso Administrativo con sede en el Principado de Asturias.

Y en prueba de conformidad con lo que antecede, ambas partes firman el presente documento, por duplicado y a un solo efecto, en el lugar y fecha arriba indicado.

Ver anuncio en PDF para consultar la tabla

En Mieres, a 22 de noviembre de 2017.

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Anexo III

Acreditaciones de hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social: certificaciones de la AEAT, Ayuntamiento de Mieres y TGSS.

Se solicitará certificación a las entidades públicas citadas en el formato que cada una tenga establecido al efecto.

Anexo IV

AVAL PARA PAGO ANTICIPADO de SUBVENCIÓN

La entidad (razón social de la entidad de crédito o sociedad de garantía recíproca), NIF (indicar NIF), con domicilio a efectos de notificaciones y requerimientos en (indicar calle y número, código postal y localidad), y en su nombre (indicar nombre y apellidos de los apoderados), DNI/NIF ……………………………, con poderes suficientes para obligarse en este acto, según resulta del bastanteo de poderes que se reseña en el presente documento

AVALA:

A la Asociación Cultural y Minera Santa Bárbara, con NIF/CIF G-74061813, en virtud de lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y en los artículos 42 y siguientes de su Reglamento aprobado mediante Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, en concepto de garantía definitiva para responder ante el Ayuntamiento de Mieres (Asturias) de las obligaciones establecidas en “convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Mieres y la Asociación Cultural y Minera Santa Bárbara, para el fomento y desarrollo de actividades culturales”, por importe de veintiocho mil euros (28.000,00 €), más un 20% en concepto de intereses, recargos y gastos que se pudieran ocasionar, por pago anticipado de subvención concedida para el desarrollo de las actividades objeto del citado convenio.

La entidad avalista declara bajo su responsabilidad que cumple los requisitos previstos en el artículo 56.2 del Real Decreto 1098/2001, de 12 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento general de la Ley de contratos de las Administraciones Públicas.

Este aval se otorga solidariamente respecto al obligado principal, con renuncia expresa por parte del avalista a los beneficios de división, orden y excusión de bienes del avalado, y con compromiso de pago al primer requerimiento del Ayuntamiento de Mieres, con sujeción a los términos previstos en la legislación de subvenciones de las Administraciones Públicas, en su normativa de desarrollo y en la normativa reguladora del Régimen Local.

Por virtud del presente aval la entidad avalista queda obligada a pagar al Ayuntamiento de Mieres, en defecto de pago del avalado, y en el plazo señalado en el requerimiento que se le practique, la cantidad requerida por la Tesorería Municipal, de conformidad con lo previsto en el artículo 74 del Real Decreto 939/2005, de 29 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de Recaudación.

El presente documento tiene carácter ejecutivo, debiendo hacerse efectivo por el procedimiento administrativo de apremio.

El presente es de duración indefinida, permaneciendo en vigor hasta que el Ayuntamiento de Mieres o quién en su nombre sea habilitado legalmente para ello autorice su cancelación o devolución.

Para cualquier duda, cuestión, divergencia o incidencia, que de modo directo o indirecto, pudiera surgir en el cumplimiento o incumplimiento de las expresadas obligaciones, la entidad avalista, con renuncia a su fuero y domicilio, si fuere otro, se somete expresamente a la jurisdicción y competencia de los Juzgados y Tribunales de Mieres.

El presente aval ha sido inscrito en esta misma fecha en el Registro Especial de Avales con el número (indicar el número).

En (lugar y fecha).

(razón social de la entidad)

(firmas de los apoderados)

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias