Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 258 del miércoles 7 de noviembre de 2018

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

Resolución de 30 de octubre de 2018, de la Consejería de Educación y Cultura, de segunda modificación de las bases reguladoras del Programa “Severo Ochoa”, de ayudas predoctorales para la formación en investigación y docencia, aprobadas por Resolución de la Consejería de Educación y Cultura de 3 de junio de 2016.

Por Resolución de la Consejería de Educación y Cultura de 3 de junio de 2016 se aprueban las bases reguladoras del Programa “Severo Ochoa”, de Ayudas predoctorales para la formación en investigación y docencia (BOPA n.º 134, de 10 de junio de 2016), que fueron modificadas por Resolución de 27 de julio de 2016, de la Consejería de Educación y Cultura, de primera modificación de la Resolución de 3 de junio de 2016 por la que se aprueban las bases reguladoras del Programa “Severo Ochoa”, de ayudas predoctorales para la formación en investigación y docencia (BOPA n.º 179, de 2 de agosto de 2016).

La formación de los recursos humanos destinados al Sistema de Ciencia y Tecnología es uno de los objetivos prioritarios en las políticas dirigidas al desarrollo científico y tecnológico del Principado de Asturias. Al logro de este objetivo se dirige el Programa “Severo Ochoa” de Ayudas para la formación en investigación y docencia cuyas bases se aprueban en la presente Resolución.

La Ley 14/2011, de 1 de junio de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, fija los contenidos esenciales para el desarrollo de la carrera científica, señalando que esta debe ser predecible, debe basarse en los méritos del personal investigador y debe lograr el reconocimiento social.

Esta etapa reviste una especial importancia en la trayectoria del personal investigador, ya que durante la misma deberá matricularse en un Programa de Doctorado y su principal función será la elaboración de su tesis doctoral de acuerdo con el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado. La consecución de la titulación de doctorado pondrá fin a la etapa de formación inicial y le permitirá acceder al perfeccionamiento y especialización profesional en el desarrollo de su carrera investigadora.

Esta formación, conducente a la adquisición de competencias docentes en el ámbito universitario, se orientará además a la adquisición de los conocimientos teóricos y prácticos subyacentes a estas competencias, y se dirigirá, en conjunto, a completar las habilidades necesarias para al ejercicio de la docencia en el ámbito científico de la tesis que desarrolle.

Esto hace conveniente modificar las bases reguladoras del Programa “Severo Ochoa”, de ayudas predoctorales para la formación en investigación y docencia permitiendo ampliar el número máximo de horas que las personas beneficiarias pueden dedicar al desarrollo de las competencias docentes hasta 60 horas anuales, hasta un máximo de 240 horas, el máximo establecido por el artículo 7 c) del Real Decreto 63/2006, de 27 de enero, por el que se aprueba el Estatuto del personal investigador en formación.

Asimismo, se favorece que aquellos beneficiarios que obtengan el título de Doctor o Doctora en determinados plazos antes de la finalización de la duración de las ayudas, puedan, a través de un nuevo contrato, continuar su formación, facilitándose la orientación hacia el perfeccionamiento y la especialización profesional del personal investigador con el fin de completar su formación docente e investigadora.

En el Boletín Oficial del Principado de Asturias de 24 de julio de 2018 se incluyó la información pública de la propuesta de disposición de carácter general por la que se acuerda la segunda modificación de las bases reguladoras del Programa “Severo Ochoa”, de ayudas predoctorales para la formación en investigación y docencia, recibiéndose las alegaciones presentadas por el Vicerrector de Investigación de la Universidad de Oviedo el 31 de julio de 2018, que han sido tenidas en cuenta en la formulación de la presente resolución.

De acuerdo con los artículos 3 y 7 del Decreto 71/1992, de 29 de octubre, por el que se regula el régimen general de concesión de subvenciones, modificado por Decreto 12/2000, quienes sean titulares de las Consejerías competentes para otorgar las subvenciones aprobarán las bases reguladoras de la concesión.

RESUELVO

Artículo único.—Modificación de las bases reguladoras del Programa “Severo Ochoa” de Ayudas predoctorales para la formación en investigación y docencia, aprobadas por Resolución de la Consejería de Educación y Cultura de 3 de junio de 2016.

Las bases reguladoras del Programa “Severo Ochoa”, de Ayudas predoctorales para la formación en investigación y docencia, quedan modificadas como sigue:

Uno. Se modifica la denominación del Programa “Severo Ochoa” de Ayudas predoctorales para la formación en investigación y docencia:

Donde dice «Programa “Severo Ochoa” de Ayudas predoctorales para la formación en investigación y docencia» debe decir «Programa de Ayudas “Severo Ochoa” para la formación en investigación y docencia».

Dos. El apartado 1 de la base primera queda redactado del siguiente modo:

«Primera.—Objeto.

1. El Programa de Ayudas “Severo Ochoa” tiene por objeto fomentar la formación docente e investigadora de estudiantes de doctorado en el Principado de Asturias mediante la realización de una tesis doctoral en un centro de adscripción radicado en el Principado de Asturias.

A su vez tiene por objeto financiar la contratación laboral durante la fase inicial de la etapa postdoctoral, orientada al perfeccionamiento y especialización profesional del personal investigador, de las personas beneficiarias de una ayuda “Severo Ochoa” que obtengan el título de Doctor o Doctora antes de iniciar el cuarto año de la ayuda.»

Tres. El apartado 3 de la base cuarta queda redactado del siguiente modo:

“3. No podrán acceder inicialmente a la condición de beneficiarios quienes ya estén en posesión del título de Doctor o Doctora.

La persona beneficiaria de estas ayudas que alcance el título de Doctor o Doctora antes de iniciar el cuarto año de la ayuda podrá obtener la financiación correspondiente a un período máximo de un año para la contratación laboral, de conformidad con la normativa aplicable, y con dedicación a tiempo completo.

A estos efectos se considera que se ha obtenido el título de Doctor o Doctora en la fecha del acto de defensa y aprobación de la tesis doctoral.”

Cuatro. La base sexta queda redactada del siguiente modo:

«Sexta.—Duración de las ayudas y orientación al perfeccionamiento y especialización profesional del personal investigador.

1. El Programa “Severo Ochoa” está sujeto al ámbito de aplicación de la normativa que en cada momento regule el estatuto del personal investigador en formación.

2. Las ayudas reguladas en las presentes bases se destinarán a la financiación de contratos laborales entre las entidades colaboradoras y los beneficiarios seleccionados, sin perjuicio de lo señalado en la base decimotercera. El gasto subvencionable será el correspondiente al salario y al coste de las aportaciones de la cuota empresarial a la Seguridad Social, así como el importe de la liquidación final. La cuantía máxima de la ayuda se determinará en la convocatoria.

3. El período máximo de duración de las ayudas concedidas con cargo al Programa “Severo Ochoa” será el que establezca cada convocatoria de acuerdo con la normativa que regule el contrato predoctoral. La ayuda se mantendrá previa acreditación del informe favorable de la comisión académica del programa de doctorado, o en su caso de la escuela de doctorado, durante el tiempo que dure su permanencia en el programa. El personal investigador predoctoral en formación formalizará un contrato predoctoral, o la modalidad contractual que corresponda de conformidad con la normativa laboral en el supuesto de agentes privados del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación, con el organismo, centro o institución al que esté adscrito, de acuerdo con la legislación laboral vigente y con la duración, retribución y demás requisitos que se indiquen en la correspondiente resolución de concesión.

Las situaciones de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo, maternidad, adopción o acogimiento, riesgo durante la lactancia y paternidad, suspenderán el cómputo de la duración del contrato.

4. Durante el período de disfrute de las ayudas las personas beneficiarias del presente programa podrán colaborar en tareas docentes en un departamento universitario hasta un máximo de 240 horas en total y de 60 por año, sin que en ningún caso pueda desvirtuarse la finalidad investigadora y formativa de las ayudas.

No obstante lo anterior, las personas beneficiarias de estas ayudas que suscriban el contrato de duración determinada señalado en punto 6 de esta base podrán prestar colaboraciones complementarias en tareas docentes relacionadas con la actividad de investigación propuesta, hasta un máximo de 80 horas anuales.

5. No existirá relación jurídico-laboral, ni de prestación de servicios, ni de cualquier otra naturaleza entre el personal investigador predoctoral en formación y la Administración del Principado de Asturias. Asimismo, la Administración del Principado de Asturias no asumirá, en ningún caso, las consecuencias derivadas del incumplimiento de las normas que rigen los contratos previstos en estas bases.

6. Si la persona beneficiaria alcanzase el título de Doctor o Doctora antes de iniciar el cuarto año de la ayuda, esta podrá obtener la financiación correspondiente a un período máximo de un año para la contratación laboral, de conformidad con la normativa aplicable, y con dedicación a tiempo completo, con el centro de adscripción en el que haya estado contratada en su formación predoctoral, con el fin de lograr un mayor perfeccionamiento y especialización profesional del personal investigador.

El centro de adscripción deberá formalizar y presentar el contrato al órgano concedente dentro de un plazo de veinte días a contar desde el día siguiente al de la defensa y aprobación de la tesis doctoral, junto con un plan individualizado de las tareas de perfeccionamiento y especialización profesional que debe desarrollar.

El centro de adscripción deberá proporcionar al personal investigador contratado el apoyo necesario y facilitarle la utilización de las instalaciones, equipos y medios materiales, formativos o de cualquier otro tipo que resulten precisos para el adecuado desarrollo de su actividad, así como designar una persona que tutele el desarrollo de las tareas de perfeccionamiento y especialización profesional.»

Cinco. Se añade un apartado 10 en la base decimotercera:

«10. Las personas beneficiarias que hayan suscrito el contrato que se señala en la base sexta podrán ser beneficiarias de ayudas para la realización de estancias breves si hubiera disponibilidad de crédito una vez adjudicadas las ayudas a quienes perciban la ayuda en fase predoctoral.»

Disposición transitoria única.—Aplicación inmediata a las convocatorias efectuadas.

Lo establecido en la presente resolución será de aplicación a las convocatorias de ayudas predoctorales que se hayan efectuado al amparo de las bases reguladoras aprobadas por Resolución de la Consejería de Educación y Cultura de 3 de junio de 2016.

Disposición final única.—Entrada en vigor.

La presente Resolución entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Oviedo, a 30 de octubre de 2018.—El Consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso Megido.—Cód. 2018-11067.

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias