Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 130 del martes 7 de julio de 2020

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA, MEDIO AMBIENTE Y CAMBIO CLIMÁTICO

Resolución de 3 de julio de 2020, de la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, por la que se convoca procedimiento extraordinario para la formación de una bolsa de trabajo de personal temporal del Cuerpo de Administración Especial de Técnicos Superiores-Escala de Psicólogos.

Los artículos 4 y 8 de la Ley del Principado de Asturias 3/1985, de 26 de diciembre, de Ordenación de la Función Pública de la Administración del Principado de Asturias, prevén, respectivamente, la existencia de funcionarios interinos y de personal con vinculación laboral de duración determinada.

El art. 10.1.c) del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público establece que son funcionarios interinos los que, por razones expresamente justificadas de necesidad y urgencia, son nombrados como tales para el desempeño de funciones propias de funcionarios de carrera cuando se den determinadas circunstancias, entre ellas la ejecución de programas de carácter temporal, que no podrán tener una duración superior a tres años, ampliable hasta doce meses más por las leyes de Función Pública que se dicten en desarrollo de este Estatuto.

La Dirección General de Igualdad ha puesto de manifiesto la necesidad de aprobar un programa de ejecución temporal para llevar a cabo, desde esta Administración Autonómica, actuaciones vinculadas al Pacto de Estado contra la violencia de género. En concreto, la puesta en marcha de un centro integral de atención a víctimas de agresiones sexuales, a modo de proyecto piloto, pues no existe en nuestra Comunidad Autónoma ningún centro de estas características; proyecto que por otra parte exige unos perfiles profesionales altamente especializados en atención a víctimas de violencia sexual y otras violencias de género.

El Decreto 206/2019, de 27 de diciembre, por el que se regula el acceso con carácter temporal al empleo público de la Administración del Principado de Asturias, sus organismos y entes públicos, determina los procedimientos por los que se realiza la selección y cobertura de las necesidades de personal mediante el nombramiento de personal funcionario interino y la contratación de personal laboral temporal. Así, en sus artículos 4 y 5 conforma dos procedimientos ordinarios, mediante la formación, respectivamente, de listas de empleo y bolsas de trabajo de personal temporal, previendo para determinados casos un procedimiento extraordinario de formación de bolsas de trabajo de personal temporal, regulado en el artículo 7.

El apartado 1 del artículo 7 del Decreto 206/2019, de 27 de diciembre, establece que el procedimiento extraordinario de formación de bolsas de trabajo de personal temporal se podrá utilizar cuando concurran conjuntamente varias circunstancias. Que no existan listas o bolsas del cuerpo, escala o sistema de clasificación profesional o que las existentes estén agotadas; que se justifique la imposibilidad de esperar a la formación de la lista o bolsa correspondiente; y que no existan listas o bolsas equivalentes en el ámbito de la Administración del Principado de Asturias, sus organismos y entes públicos, en los términos previstos en el artículo 6.

La acentuada especialización en las funciones a desarrollar por el personal integrante de la bolsa de trabajo que ahora se convoca conlleva la necesidad de acreditar unos requisitos que no están garantizados por la pertenencia a otras listas y/o bolsas de la misma o similar categoría profesional, aun cuando se disponga de la concreta titulación académica que aquí se demanda. Por esta misma razón no resulta previsible que se lleguen a constituir listas o bolsas de carácter ordinario, y desde luego en modo alguno a corto plazo, lo que justifica que no se pueda esperar a su formación, máxime cuando la necesidad que se trata de atender es de una urgencia extrema.

El apartado 2 del artículo 7 del Decreto 206/2019, de 27 de diciembre, dispone que la Dirección General competente en materia de función pública aprobará y publicará en el Boletín Oficial del Principado de Asturias y en el Portal de Transparencia de la Administración del Principado de Asturias, la convocatoria del puesto que se pretenda cubrir o de las necesidades de personal que se requiera satisfacer, con indicación de los requisitos que han de cumplir los aspirantes, los méritos a valorar en relación con las funciones a desempeñar, y el plazo de presentación de solicitudes, que será de diez días hábiles.

En consecuencia, de conformidad con lo anterior,

RESUELVO

Primero.—La aprobación de la convocatoria del procedimiento administrativo extraordinario para la elaboración de una bolsa de trabajo de personal temporal del Cuerpo de Administración Especial de Técnicos Superiores–Escala de Psicólogos que se desarrollará con arreglo a las siguientes bases y anexo de baremación de méritos.

Segundo.—La publicación de esta resolución en el Boletín Oficial del Principado de Asturias y en el Portal de Transparencia.

Tercero.—La declaración de que este acto pone no pone fin a la vía administrativa y que contra el mismo cabe la interposición de un recurso de alzada ante el titular de la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático en el plazo de un mes desde la publicación de la presente resolución, de conformidad con lo establecido en el artículo 27 de la Ley 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias, y en los artículos 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y sin perjuicio de que los interesados puedan ejercitar cualquier otra acción que estimen oportuna.

Bases

Primera.—Objeto de la convocatoria.

La presente convocatoria tiene por objeto la elaboración de una bolsa de trabajo extraordinaria para el nombramiento de funcionarios interinos en ejecución de programa de carácter temporal del Cuerpo de Administración Especial de Técnicos Superiores, Escala Psicólogos.

Segunda.—Funciones y perfil de los puestos a desempeñar.

Las personas seleccionadas desarrollarán funciones propias de su formación académica en Centros de Atención a mujeres víctimas de agresiones sexuales.

Tercera.—Requisitos para concurrir.

Para la admisión a la presente convocatoria, cada aspirante deberá reunir los siguientes requisitos:

a) Tener nacionalidad española, ser nacional de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o ser nacional de algún Estado en que, en virtud de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.

También podrán participar, cualquiera que sea su nacionalidad, los cónyuges de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, siempre que no estén separados de derecho. En las mismas condiciones, podrán participar sus descendientes y los de sus cónyuges siempre que no estén separados de derecho, sean menores de veintiún años o mayores de dicha edad dependientes.

b) Tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa legalmente establecida.

c) Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las tareas del cuerpo al que se opta, la cual se acreditará, en su caso, a requerimiento de esta Administración, mediante reconocimiento médico en el centro que a tal efecto se determine.

d) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente, ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.

e) Estar en posesión o en condiciones de obtener el Título de Psicólogo/a, o el título que habilite para el ejercicio de esta profesión regulada según establecen las Directivas comunitarias.

A estos efectos, se entiende que se está en condiciones de obtener la titulación cuando, en el plazo de presentación de solicitudes, se hayan superado los correspondientes planes de estudios o pruebas que permitan acceder a la misma.

Los aspirantes con titulaciones obtenidas en el extranjero, deberán acreditar que están en posesión de la correspondiente credencial de homologación o, en su caso, del correspondiente certificado de equivalencia. Este requisito no será de aplicación a los aspirantes que hubieran obtenido reconocimiento de su cualificación profesional, en el ámbito de las profesiones reguladas, al amparo de las Disposiciones de Derecho de la Unión Europea.

f) No poseer la condición de funcionario de carrera o personal laboral fijo de la Administración del Principado de Asturias.

g) Acreditar al menos 6 meses de experiencia conforme al Baremo de méritos del anexo I de la presente resolución.

Los expresados requisitos de participación deberán poseerse en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes previsto en la Base Cuarta y mantenerse durante todo el período de vigencia de la bolsa de trabajo que se constituya, acreditándose previamente a la formalización del nombramiento para el que se les pudiera efectuar llamamiento.

Cuarta.—Presentación de solicitudes de participación.

La presentación de la solicitud de participación en la presente convocatoria supone el conocimiento y aceptación inequívocos por parte del aspirante del tratamiento de los datos de carácter personal a realizar por el órgano competente y únicamente para los fines establecidos. Toda la información facilitada será incluida en un fichero cuyo uso se limitará a la gestión de la convocatoria de elaboración de la bolsa de trabajo y su posterior utilización. El uso y funcionamiento de este fichero se ajustará a las previsiones de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

El domicilio que figure en la solicitud se considerará el único válido a efectos de notificaciones. Será responsabilidad exclusiva de los candidatos tanto los errores en la consignación del domicilio como la comunicación al Servicio de Administración de Personal de la Dirección General de Función Pública de cualquier cambio en el mismo.

La solicitud de participación, que no se ajustará a ningún modelo oficial, se presentará en el plazo de 10 días hábiles, previsto en el apartado 2 del artículo 7 del Decreto 206/2019, de 27 de diciembre, a contar desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, y deberá incluir nombre y apellidos, DNI, teléfono y domicilio del candidato, así como la referencia a la presente convocatoria, indicando el Cuerpo y Escala. Deberá acompañarse de copia del título a que se refiere la letra e) de la Base Tercera y de cuanta documentación se estime conveniente para la justificación de los méritos a valorar.

La solicitud, junto con la documentación justificativa de los requisitos exigidos y méritos a valorar, se presentará en el Registro General Central de la Administración del Principado de Asturias, o por cualquiera de los medios establecidos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. En el caso de que se opte por presentar la solicitud ante una oficina de correos, se hará en sobre abierto para que la solicitud sea fechada y sellada por el personal de correos antes de ser certificada.

Quinta.—Acceso de personas con discapacidad.

Las personas con discapacidad serán admitidas en igualdad de condiciones que el resto de aspirantes, salvo que la restricción padecida les hiciera incumplir el requisito establecido en la letra c) de la Base Tercera de esta convocatoria.

A estos efectos, y de conformidad con lo previsto en el artículo 4 del Real Decreto Legislativo 1/2013, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, tendrán la consideración de personas con discapacidad aquellas a quienes se les haya reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento.

Sexta.—Valoración de solicitudes.

La valoración de las solicitudes se realizará conforme al baremo establecido en el anexo I de esta convocatoria, en el plazo máximo de 20 días hábiles contados a partir del siguiente al de finalización del plazo de presentación de las mismas. El orden de los candidatos en la Bolsa de Trabajo, que se publicará en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, se determinará por la puntuación máxima total obtenida por la aplicación del mencionado baremo. En caso de empate, la prioridad se determinará por aplicación de los criterios fijados en el apartado 3 del artículo 4 del Decreto 206/2019, de 27 de diciembre, por el que se regula el acceso con carácter temporal al empleo público de la Administración del Principado de Asturias, sus organismos y entes públicos.

Séptima.—Comisión de Valoración.

De conformidad con lo dispuesto en el apartado 3 del artículo 7 del Decreto 206/2019, de 27 de diciembre, por el que se regula el acceso con carácter temporal al empleo público de la Administración del Principado de Asturias, sus organismos y entes públicos, la Comisión de Valoración de las solicitudes de participación en la presente convocatoria estará formada por:

— Presidencia: La Jefa del Servicio de Administración de Personal.

— Secretaría: El Jefe de la Sección de Personal Temporal.

— Vocalía: La Asesora Técnica del Servicio de Administración de Personal.

La Comisión de Valoración contará con el asesoramiento de una persona vinculada con carácter permanente a esta Administración, designada por la Dirección General de Igualdad.

Octava.—Vigencia de la bolsa.

Conforme a lo previsto en el artículo 7.6 del Decreto 206/2019, de 27 de diciembre, por el que se regula el acceso con carácter temporal al empleo público de la Administración del Principado de Asturias, sus organismos y entes públicos, la vigencia de la bolsa de trabajo que se constituya en virtud de la presente convocatoria será de dos años, a contar desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

En Oviedo, a 3 de julio de 2020.—La Directora General de Función Pública.—Cód. 2020-05237.

Anexo I

BAREMO

A) Formación (máximo 30 puntos): se valorarán los cursos de formación con un mínimo de 30 horas de duración, acreditados mediante certificación que incluya los contenidos impartidos, de acuerdo con lo siguiente:

a. Cursos de formación relacionados específicamente con la atención psicológica a mujeres víctimas de violencia sexual y otras violencias de género desde una perspectiva de género: 2 puntos por cada 10 horas.

b. Cursos de formación relacionados con la violencia sexual y otras violencias que afecten a las mujeres vinculadas con su sexualidad: prostitución, trata, mutilación genital femenina: 2 puntos por cada 10 horas en cursos presenciales y 1 punto por cada 10 horas en cursos no presenciales.

B) Docencia (máximo 10 puntos): se valorará únicamente la formación impartida con una duración de al menos 10 horas que haya sido financiada por alguna Administración Pública, acreditada mediante certificaciones que incluyan los contenidos impartidos, que habrán de estar relacionados con la materia: violencia sexual, violencia de género, otras violencias que afecten a las mujeres y vinculadas con su sexualidad: prostitución, trata, mutilación genital femenina:

a. Cursos con duración de entre 10 y 60 horas: 1 punto por cada curso, con un máximo de 4 puntos.

b. Cursos de más de 60 horas: 2 puntos por cada curso, con un máximo de 6 puntos.

C) Experiencia (máximo 50 puntos): Se valorará la experiencia en atención psicológica a mujeres víctimas de violencia sexual, acreditada mediante contratos de trabajo y certificación de funciones:

a. Experiencia en centros públicos en atención directa a mujeres víctimas de agresiones sexuales, violencia de género y/u otras violencias que afecten a las mujeres: 2 puntos por cada mes.

b. Experiencia en programas de atención directa a mujeres víctimas de agresiones sexuales, violencia de género y/u otras violencias que afecten a las mujeres, siempre que hayan sido financiados por alguna Administración Pública: 1 punto por mes.

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias