Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 109 del viernes 7 de junio de 2019

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Resolución de 29 de mayo de 2019, de la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana, por la que se ordena la publicación del Convenio entre el Principado de Asturias, a través de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, y el Ayuntamiento de Ribera de Arriba para el desarrollo, gestión, ejecución y promoción urbanística del área de suelo denominada “Bueño”, en Ribera de Arriba, como área piloto de carácter agrícola intensiva.

Habiéndose suscrito con fecha 8 de mayo de 2019 Convenio entre el Principado de Asturias, a través de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Ribera de Arriba para el desarrollo, gestión, ejecución y promoción urbanística del área de suelo denominada “Bueño”, en Ribera de Arriba, como área piloto de carácter agrícola intensiva, de acuerdo con los artículos 47 y siguientes de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público y 11.6 de la Ley del Principado de Asturias 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración, que prevé la obligatoriedad de la publicación de los Convenios de colaboración en el Boletín Oficial del Principado de Asturias,

RESUELVO

Publicar el mencionado Convenio como anexo a esta resolución.

Lo que se hace público para general conocimiento.

En Oviedo, 29 de mayo de 2019.—El Consejero de Presidencia y Participación Ciudadana.—Cód. 2019-05791.

CONVENIO ENTRE EL PRINCIPADO DE ASTURIAS, A TRAVÉS DE LA CONSEJERÍA DE INFRAESTRUCTURAS, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y MEDIO AMBIENTE, Y EL AYUNTAMIENTO DE RIBERA DE ARRIBA PARA EL DESARROLLO, GESTIÓN, EJECUCIÓN Y PROMOCIÓN URBANÍSTICA DEL ÁREA DE SUELO DENOMINADA “BUEÑO”, EN RIBERA DE ARRIBA, COMO ÁREA PILOTO DE CARÁCTER AGRÍCOLA INTENSIVA

En Soto de Ribera, a 8 de mayo de 2019.

Reunidos

De una parte, en nombre y representación del Principado de Asturias, El Ilmo. Sr. D. Fernando Lastra Valdés, Consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias.

De otra, en nombre y representación del Ayuntamiento de Ribera de Arriba, el Ilmo. Sr. D. José Ramón García Saiz, Alcalde de Ribera de Arriba.

Las partes, en la calidad con la que cada uno interviene, se reconocen recíprocamente la capacidad legal para obligarse y otorgar el presente Convenio a cuyos efectos,

Manifiestan

I.—Que dada la situación socioeconómica del Concejo de Ribera de Arriba, resulta perentorio promover desde las Administraciones Públicas el desarrollo y ejecución de actuaciones que den respuesta a la necesidad de potenciar la economía en el concejo. Actuaciones entre las cuales podrían estar las previstas en la legislación vigente, especialmente la urbanística, todo ello en desarrollo de las previsiones constitucionales y de conformidad con los fines de la actividad urbanística definidos legalmente [artículo 4 del Decreto Legislativo 1/2004 del Principado de Asturias, de 22 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones Vigentes en materia de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Principado de Asturias (en adelante TROTU)] entre los que se encuentran el favorecimiento un desarrollo cohesionado y equilibrado de los núcleos urbanos y rurales en términos económicos con la finalidad de mejorar las condiciones de calidad de vida de todos los ciudadanos.

Para ello resulta necesario tener en cuenta la evolución poblacional y económica del concejo de Ribera de Arriba, debiendo destacarse que la evolución más reciente de los datos estadísticos relativos a población y empleo en el concejo de Ribera de Arriba es claramente negativa.

La población de Ribera de Arriba se ha ido reduciendo de manera constante en el período 2006-2015 a un ritmo de disminución de la población tres veces superior al del Principado de Asturias. Además, la población activa del concejo en 2015, se situaba tan sólo en el 24,12%.

La base económica del concejo de Ribera de Arriba es, según datos de 2015, el sector servicios (56,26% de los activos), seguido de la industria (38,57%) y la construcción (4,17%), mientras que la agricultura no llegaba al uno por ciento, con tan sólo un 0,99%.

Las anteriores cifras son absolutamente insatisfactorias, y lo son aún más si se analiza el empleo. En el concejo se ha visto reducido el número de empleados en el período 2001-2015 un -31,84%, mientras que en 2015 el número de desempleados del municipio ha superado el doble (+116,21%) respecto de los existentes en 2006, pasando de 111 (2006) a 240 (2015).

El sector económico que peor evolución ha tenido en términos de empleo ha sido el de agricultura (y pesca), que de 2001 a 2015 ha pasado de 40 a 6 empleos (- 85%). Mientras que la industria ha pasado de 355 a 148 (-58,31%), la construcción de 43 a 22 (-48,84%), siendo el sector servicios el único que ha ganado empleados pasando de 231 a 280 empleos (+ 21,21%).

En lo que respecta a la superficie destinada a cultivos agrícolas, ésta ha pasado en tan sólo 4 años, de 2006 a 2010, de 23 ha a 16 ha (- 30%). Sector que se ve desfavorecido, además, por la estructura minifundista de la propiedad en el concejo, si bien esta es una problemática común a toda la comunidad autónoma.

Las cifras y datos anteriores hablan por sí solos y evidencian la clara necesidad de adoptar medidas por parte de las Administraciones Públicas. Medidas que permitan revertir, al menos en parte, dicha situación. Entre ellas estaría la implementación por parte del Ayuntamiento, en el marco de sus competencias, de proyectos o acciones que impacten de forma positiva en el desarrollo económico del concejo y que permitan la creación de empleo sostenible y de calidad, bien mediante acciones exclusivas de carácter municipal, bien en colaboración con otras Administraciones Públicas, como podría ser la del Principado de Asturias.

II.—Que es intención del Ayuntamiento de Ribera de Arriba, en colaboración con el Principado de Asturias, propiciar la gestión, el desarrollo, la ejecución y promoción urbanística como agroindustrial y agrícola de uso intensivo, con la denominación de “Área de Bueño”, de un ámbito clasificado mayoritariamente por el planeamiento vigente en la actualidad como Suelo No Urbanizable de Interés de Vega, además de incorporar terrenos clasificados como Suelo No Urbanizable Genérico, hoy Suelo No Urbanizable de Interés, según la Disposición Transitoria Primera del TROTU y una pequeña zona como Suelo Urbano No Consolidado, que se extiende sobre una superficie total aproximada de 574.269 m², al amparo del régimen competencial establecido en el TROTU, y más concretamente en lo establecido en lo dispuesto en su artículo 19. Debiendo puntualizarse que el Suelo Urbano Consolidado tiene tal consideración según el texto refundido del Plan Especial de Protección del Núcleo Rural de Bueño; no obstante, según la aprobación definitiva de la Modificación de las Normas Subsidiarias de Planeamiento de Ribera de Arriba, en Bueño, por silencio administrativo (BOPA de 24 de septiembre de 2005), dicho suelo debe de ser considerado urbanizable.

El ámbito de delimitación se adjunta al presente Convenio mediante anexo gráfico.

III.—Con el criterio y objetivo de implantar un área piloto agroindustrial y agrícola intensiva que permita dar respuesta al déficit existente en el concejo de áreas con capacidad y extensión suficiente para albergar ese tipo de uso y que potencie el desarrollo económico en el concejo, se plantea por parte del Ayuntamiento de Ribera la necesidad de habilitar los instrumentos urbanísticos y de gestión que permitan lograr la consecución, de forma ágil, de dicho objetivo en el área definida. Conformándose la ejecución del área como una determinación urbanística que prevería un desarrollo de uso agroindustrial y agrícola de carácter intensivo, generadora de empleo y riqueza, usos en los que concurriría un evidente interés general y una clara finalidad social de conformidad con lo establecido en el artículo 74 del TROTU.

Para su desarrollo urbanístico se entiende pertinente, dada la clasificación del suelo, la declaración del ámbito como Actuación Urbanística Concertada, al efecto de facilitar y amparar jurídicamente la ordenación urbanística de la misma a través de la figura de un Plan Especial con capacidad para modificar directamente el planeamiento vigente, asumiendo la misma el Principado de Asturias como administración urbanística actuante, dando así respuesta a los déficits existentes en el concejo de Ribera de Arriba y que permitieran potenciar económicamente el municipio, incidiendo en uno de los sectores económicos que cuentan con un menor número de empleos, el agrícola, a pesar de las condiciones con las que cuenta el municipio. Asimismo, y si se entendiera conveniente para agilizar la ejecución en lo que respecta a la adquisición del suelo afectado, podría de forma simultánea o posteriormente, procederse a la declaración de todo o parte del ámbito como Reserva Regional de Suelo.

Área cuyo desarrollo, por tanto, sería de iniciativa pública para su posterior explotación, mediante la oportuna concesión, por el sector privado, motivo por el cual el planeamiento de desarrollo se habrá de adaptar a sus fines específicos basándose en el principio de proporcionalidad, y resultando como uso predominante el uso agrícola.

IV.—Las circunstancias referidas, aconsejan como pertinente una actuación pública por expropiación, determinando al efecto como sistema de actuación, el de expropiación en la modalidad de tasación conjunta.

A los efectos anteriores, el artículo 183 TROTU permite al Ayuntamiento de Ribera de Arriba encomendar al Principado de Asturias la expropiación de los terrenos del área de referencia, que la ejercería en la modalidad de tasación conjunta e inserta en el modelo de ordenación urbanística que implica la declaración del ámbito como Actuación Urbanística Concertada, según lo dispuesto en los artículos 183.4 y 223.4 del TROTU.

Por lo tanto, en virtud de la facultad derivada de las disposiciones legales citadas, el Ayuntamiento de Ribera de Arriba encomienda al Principado de Asturias, mediante el presente Convenio, el ejercicio de la potestad expropiatoria para la obtención, si así se entiende como conveniente, de los terrenos incluidos en una delimitación de Reserva Regional de Suelo, y ello en relación y a los efectos del acuerdo a adoptar por el Consejo de Gobierno de declarar el área en cuestión como Actuación Urbanística Concertada y, simultánea o posteriormente, en su caso, delimitar la misma como Reserva Regional de Suelo (artículo 223 y ss. TROTU).

Sin perjuicio de lo anterior, y determinada la Expropiación, como forma de adquisición de los terrenos incluidos, en su caso, en una delimitación de Reserva Regional de Suelo, también se establecería la expropiación como Sistema de Actuación en el correspondiente instrumento de planeamiento (Plan Especial), por lo que la causa de utilidad pública y la necesidad de ocupación también serían inherentes, como efecto propio, a la aprobación definitiva del Plan (artículo 104.1 TROTU).

El Principado de Asturias, como Administración Urbanística actuante, derivada de la declaración del ámbito como Actuación Urbanística Concertada, y al amparo de lo dispuesto en el artículo 104.2, podrá atribuir al Ayuntamiento de Ribera de Arriba el carácter de beneficiario de la expropiación.

Todo ello sin perjuicio de la aplicación, si así se considerase conveniente, de la Reserva Regional de suelo, para la adquisición expropiatoria de los terrenos, de forma previa o simultanea a la tramitación del planeamiento exigible, con atribución, igualmente, al Ayuntamiento de Ribera de Arriba de la condición de beneficiario (Artículo 223.4 TROTU).

V.—Una vez aprobados definitivamente el planeamiento y su correspondiente Proyecto de Urbanización u obras, el Ayuntamiento de Ribera de Arriba procederá, a través de expediente de ejecución del planeamiento tramitado conforme a las disposiciones del Real Decreto 1093/1997, de 4 de julio, que aprobó el Reglamento sobre inscripción en el Registro de la Propiedad de Actos de Naturaleza Urbanística, a configurar las parcelas de resultado y a adjudicarse los terrenos destinados por la ordenación a espacios libres y viales y todos los restantes lotes de resultado de la ordenación urbanística según los usos previstos en el planeamiento.

VI.—El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Ribera de Arriba, en sesión celebrada el día 26 de julio del año 2018, adoptó el acuerdo de aprobación del presente Convenio, facultando al Excmo. Sr. Alcalde para la suscripción del mismo y para instar a la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente a que eleve al Consejo de Gobierno del Principado de Asturias la petición de que, en base a lo dispuesto en los artículos 19, 73 y 74 del TROTU y 36, 213 y 214 del ROTU, se declare y delimite el área objeto del presente documento como Actuación Urbanística Concertada y, simultanea o posteriormente, si así se entendiese conveniente para el mejor éxito de la ejecución, como Reserva Regional de Suelo (Artículos 223 del TROTU y 558 del ROTU), determinando como forma de adquisición de los terrenos, la expropiación forzosa, en la modalidad de Tasación Conjunta y atribuyendo al Ayuntamiento de Ribera de Arriba la cualidad de beneficiario de la expropiación. Asimismo el Consejo de Gobierno del Principado de Asturias, en su sesión del día 2 de mayo de 2019, dio su aprobación al contenido y autorizó la suscripción del Presente Convenio con el Ayuntamiento de Ribera de Arriba.

En su virtud, las partes comparecientes, en el ejercicio de sus respectivas competencias propias o asumidas, otorgan el presente convenio con sujeción a las siguientes

Cláusulas

Primera.—Ámbito de actuación.

El suelo a desarrollar, “Área de Bueño”, ámbito clasificado mayoritariamente por el planeamiento vigente en la actualidad como Suelo No Urbanizable de Interés de Vega, además de incorporar terrenos clasificados como Suelo No Urbanizable Genérico, hoy Suelo No Urbanizable de Interés, según la Disposición Transitoria Primera del TROTU y una pequeña parte como Suelo Urbanizable, ubicado en la zona de Bueño, concejo de Ribera de Arriba, que se extiende sobre una superficie total aproximada de 574.269 m², sin perjuicio de precisiones posteriores que podrán motivar ampliaciones o reducciones con respecto a la zona a ordenar y a ejecutar urbanísticamente.

Por otra parte, la ejecución urbanística del ámbito objeto del presente convenio queda supeditada a su viabilidad en relación con el cumplimiento de los requisitos medioambientales y, en su caso, de las evaluaciones correspondientes en la materia, de suficiencia de recursos hídricos y evacuación de vertidos, y adecuación a las determinaciones específicas establecidas por las leyes sectoriales vigentes.

La delimitación del área, en su carácter gráfico, se incorpora como documento anexo a este Convenio.

Segunda.—Usos a establecer.

El desarrollo urbanístico del área, salvo mejor determinación y decisión por los órganos competentes correspondientes, se conformará por la configuración del ámbito de este convenio como un área con destino y uso agrícola-industrial y agrícola de uso intensivo.

La ordenación urbanística del área, salvo mejor determinación y decisión por los órganos competentes correspondientes, se establecerá, al amparo de los Artículos 19, 73, 74 y 91 del TROTU, mediante su declaración como Actuación Urbanística Concertada, a realizar por acuerdo del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias, para, en su virtud y a través de un Plan Especial, proceder a la ordenación directa del espacio. Asimismo, si se entendiere como conveniente, podrá declararse también el ámbito como Reserva Regional de Suelo.

Tercera.—Actuaciones y compromisos a cargo de la comunidad autónoma del Principado de Asturias.

El Principado de Asturias, a través de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, y de las que correspondan en atención al ámbito de sus respectivas competencias, se compromete:

1.—En lo referente a la aplicación de la declaración del ámbito como Actuación Urbanística Concertada y, en su caso, como Reserva Regional de Suelo, y a la definición del Plan Especial del mismo:

1.1.—Instar ante el consejo de Gobierno del Principado de Asturias, la declaración del ámbito objeto de convenio, como Actuación Urbanística Concertada, al amparo de lo dispuesto en los Artículos 19, 73 y 74 del TROTU y Artículos 36, 213 y 214 del ROTU. De la misma forma, siempre que así se considere pertinente y conveniente, y de manera simultánea o posterior, instar igualmente su delimitación como Reserva Regional de Suelo.

1.2.—Determinar la Expropiación, en la modalidad de Tasación Conjunta, como sistema de Actuación del Plan Especial (art. 104 del TROTU y 287 del Reglamento).

La expropiación se realizará a través de uno o varios expedientes expropiatorios, y podrá derivarse, igualmente, de la declaración del ámbito como Reserva Regional de Suelo (art. 223 TROTU) con atribución, en todo caso, al Ayuntamiento de Ribera de Arriba del carácter de beneficiario.

2.—En lo referente a los compromisos.

2.1.—En general, el Principado de Asturias se compromete a coadyuvar, a través de las Consejerías correspondientes por razón de la materia, al mejor y más pronto éxito de la gestión urbanística objeto de esta actuación. Para ello, prestará colaboración y mutua asistencia al Ayuntamiento de Ribera de Arriba en la elaboración, tramitación y adopción de los acuerdos que procedan respecto a las figuras de planeamiento a redactar, delimitación de áreas de Actuación Urbanística Concertada y, en su caso y si así se estimare conveniente, como Reserva Regional de Suelo, Expediente Expropiatorio, Expedientes de Ejecución de Planeamiento, y de todos aquellos que correspondan a su competencia, así como la suscripción o incoación de cuantos otros documentos o expedientes que, de conformidad con la legislación urbanística, fiscal (estatal, autonómica o local) y de régimen local procedan y se estimen pertinentes desde el inicio o vayan apareciendo en el ítem de la actuación, sin perjuicio del acuerdo que proceda, en su caso, en relación a las diversas figuras urbanísticas.

Concretamente, en lo que respecta al planeamiento de desarrollo de la actuación urbanística concertada, el Principado de Asturias se compromete a tramitar dicho instrumento de planeamiento en el plazo máximo de veinticuatro (24) meses desde el momento en que cuente con los correspondientes informes favorables de los servicios autonómicos. No obstante, cuando por las circunstancias derivadas de la propia tramitación de dicho instrumento de ordenación urbanística, así resultase oportuno, ambas partes acordarán la ampliación del plazo que resultare precisa de tal modo que se posibilite dar cumplimiento al objeto del presente convenio.

Cuarta.—Actuaciones y compromisos a cargo del ayuntamiento de Ribera de Arriba.

El Ayuntamiento de Ribera de Arriba, a través de los Órganos y Servicios municipales que correspondan en atención al ámbito y ejercicio de sus respectivas competencias, se compromete:

1.—En lo referente a su participación en el procedimiento de elaboración y aprobación del planeamiento y sistema de actuación por expropiación forzosa de acuerdo con lo establecido al efecto en la legislación urbanística autonómica y estatal vigentes:

1.1.—El Ayuntamiento de Ribera de Arriba, al amparo de los Artículos 19, 183.2 y 223 del TROTU solicita del Principado de Asturias que, por el Consejo de Gobierno, se delimite y declare el ámbito de suelo incluido en la actuación objeto de este Convenio, como Actuación Urbanística Concertada y, simultánea o posteriormente, si así se entendiese como necesario o conveniente, como Reserva Regional de Suelo, determinando la expropiación, en la modalidad de tasación conjunta, para la adquisición del suelo incluido en la delimitación.

A tal efecto, el presente Convenio presupondrá dar por cumplimentado el trámite de audiencia municipal a que se refieren los artículos 19.2 y 223.2 TROTU.

1.2.—El Ayuntamiento de Ribera de Arriba, en relación con la solicitud de la declaración del ámbito del convenio como Actuación Urbanística Concertada, acepta al Principado de Asturias como Administración Urbanística Actuante a todos los efectos (artículos 19, 73 y 74 TROTU).

1.3.—El Ayuntamiento de Ribera de Arriba, como inherente a su condición de beneficiario, elaborará e instará la tramitación administrativa cuando así proceda, de los documentos y efectuará las actuaciones siguientes:

— Estudios geotécnicos y levantamiento de planos taquimétricos y topográficos que sean necesarios.

— Relación, descripción y cuantificación económica de bienes y derechos en el área de actuación; Proyecto de Expropiación en la modalidad de Tasación Conjunta, y pago de los correspondientes justiprecios, de conformidad con su condición de beneficiaria y con lo preceptuado en la legislación urbanística y de expropiación forzosa vigente.

— Redacción de los documentos necesarios, conforme a las disposiciones del TROTU y del Reglamento de desarrollo, para la declaración del ámbito, a efectuar por el Consejo de Gobierno del Principado de Asturias, como Actuación Urbanística Concertada, y en su caso, como Reserva Regional de Suelo.

— Instrumentos de planeamiento que sean necesarios de conformidad con la legislación vigente.

— Proyectos de Urbanización y ejecución de las obras determinadas en los mismos.

— Expedientes de ejecución del planeamiento que de conformidad con la legislación urbanística (R.D. 1093/1997, de 4 de julio) sean precisos, se entiendan como necesarios o convenientes para la determinación y configuración de las fincas de resultado, formalización de cesiones de terrenos y aprovechamiento determinados por la ordenación urbanística, de manera que las mismas puedan tener acceso al Registro de la Propiedad en el término más breve posible y sin perjuicio de las pertinentes garantías propias del procedimiento administrativo y seguridad jurídica inherentes a toda actuación urbanística.

2.—En lo referente a las aportaciones.

2.1.—El Ayuntamiento de Ribera de Arriba, como beneficiario del sistema de actuación por expropiación, aportará a la operación cuantos medios y recursos, tanto técnicos como humanos, fueran necesarios para la consecución en tiempo y forma de la actuación objeto de este Convenio.

2.2.—El Ayuntamiento de Ribera de Arriba, como beneficiario de la expropiación, asumirá y sufragará los costes derivados de la adquisición del suelo incluido en el ámbito del Convenio y de la ejecución urbanística del área de actuación.

2.3.—Los viales y caminos de uso y dominio público municipal existentes en el ámbito, se entenderán, en su caso, subrogados por los nuevos que resulten de la ejecución del planeamiento (artículo 188 TROTU). A los efectos de lo dispuesto en el artículo 157 del TROTU, se presumirá de aplicación el supuesto regulado en el apartado 2 de dicho artículo, a todos los efectos.

2.4.—El Ayuntamiento de Ribera de Arriba se obliga a incorporar al inventario de bienes patrimoniales, si aún no lo estuvieran con tal carácter, los terrenos que pudieran resultar de propiedad municipal incluidos en la delimitación del ámbito de actuación, asumiendo de oficio los procedimientos oportunos.

3.—En lo referente a los compromisos:

3.1.—Una vez concluida la urbanización del área objeto del presente Convenio, el Ayuntamiento de Ribera de Arriba, sin perjuicio de las condiciones mínimas de la urbanización para el otorgamiento de licencias, procederá a la recepción de las obras de urbanización ejecutadas con arreglo a las determinaciones del Proyecto de obras o del Proyecto de Urbanización definitivamente aprobado de conformidad con lo dispuesto en el artículo 195 del TROTU.

3.2-El Ayuntamiento de Ribera de Arriba se compromete a coadyuvar al mejor y más pronto éxito de la gestión urbanística objeto de esta actuación. Para ello, prestará la colaboración y mutua asistencia con el Principado de Asturias en la elaboración, tramitación, suscripción e incoación de cuantos documentos o expedientes que de conformidad con la legislación urbanística, fiscal (estatal, autonómica o local) y de régimen local procedan y se estimen pertinentes desde el inicio o vayan apareciendo en el ítem de la actuación, con especial referencia a la formulación, ejecución, tramitación simultanea cuando sea posible, o adopción del acuerdo que proceda en derecho, respecto a la adecuación y desarrollo planificatorio con el detalle y delimitación territorial que se ha fijado anteriormente.

Concretamente, en lo que respecta al proyecto o proyectos de urbanización o de obras correspondientes al instrumento de ordenación urbanística de desarrollo de la actuación urbanística concertada, el Ayuntamiento de Ribera de Arriba se compromete a tramitar dicho proyecto o proyectos en el plazo máximo de veinticuatro (24) meses desde el momento en que cuente con los informes favorables de los servicios municipales. No obstante, cuando por las circunstancias derivadas de la propia tramitación de proyecto, así resultase oportuno, ambas partes acordarán la ampliación del plazo que resultare precisa de tal modo que se posibilite dar cumplimiento al objeto del presente convenio.

En el supuesto de que el Ayuntamiento de Ribera de Arriba no tramitase el citado proyecto en los plazos antedichos, de conformidad con lo establecido en el artículo 256.1. b) 6.º del Reglamento de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Principado de Asturias, aprobado por Decreto 278/2007, de 4 de diciembre, la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo se subrogará en las atribuciones municipales previos los trámites previstos en el artículo 246 del TROTU previstos para la “actuación del Principado de Asturias en caso de inactividad municipal”.

Quinta.—Seguimiento y coordinación del Convenio.

Las partes se comprometen a efectuar el seguimiento conjunto y coordinar sus actuaciones dentro del marco de sus respectivas competencias y funciones, en orden al cumplimiento de las obligaciones contraídas y objetivos generales del presente Convenio. A tal efecto podrá constituirse una Comisión Conjunta de seguimiento y coordinación.

Sexta.—Revisión del Convenio.

Los compromisos determinados en las cláusulas precedentes podrán ser revisados y ajustados de mutuo acuerdo entre las partes, en función del efectivo desarrollo de las mismas y dentro del ámbito fijado y con los márgenes legales y reglamentarios del Decreto Legislativo 1/2004, de 22 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Principado de Asturias, así como la legislación urbanística estatal vigente y legislación de régimen local.

Las ampliaciones o asunción de nuevos compromisos habrán de formalizarse en anexos al presente Convenio suscritos por las partes interesadas.

Séptima.—Plazo de vigencia del Convenio.

El presente convenio tendrá un plazo de vigencia de cuatro años.

No obstante, en virtud de la naturaleza del convenio y de conformidad con lo establecido en el artículo 19 del TROTU, en cualquier momento antes de la finalización del plazo previsto en el apartado anterior, los firmantes del convenio podrán acordar unánimemente su prórroga por un período de hasta cuatro años adicionales o su extinción al objeto de hacer coincidir su plazo de vigencia con la del desarrollo urbanístico del Área de Bueño.

Octava.—Denuncia del Convenio.

El incumplimiento de las cláusulas del presente Convenio por cualquiera de las partes firmantes podrá dar lugar a la denuncia del mismo.

Por la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias

Fdo.: Don Fernando Lastra Valdés

Consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio ambiente

Por el Ayuntamiento de Ribera de Arriba

Fdo.: Don José Ramón García Saiz

Alcalde-Presidente

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias