Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 79 del jueves 7 de abril de 2005

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERIA DE INDUSTRIA Y EMPLEO

Visto el texto del Convenio Colectivo (código 3301952, expediente número C-11/05) para el personal laboral del Ayuntamiento de Castrillón, presentado en esta Dirección General el 7 de marzo de 2005, suscrito por la representación legal de la empresa y de los trabajadores el 27 de diciembre de 2004, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90, números 2 y 3 del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores y Real Decreto 1040/1981, de 22 de mayo, sobre registro y depósito de convenios colectivos de trabajo, en uso de las facultades conferidas por Resolución de 4 de agosto de 2003, por la que se delegan competencias del titular de la Consejería de Industria y Empleo en el titular de la Dirección General de Trabajo, por la presente,

RESUELVO

Primero.—Ordenar su inscripción en el Registro de Convenios Colectivos de la Dirección General de Trabajo, así como su depósito y notificación a la Comisión Negociadora.

Segundo.—Disponer su publicación en el BOLETIN OFICIAL del Principado de Asturias.

En Oviedo, a 8 de marzo de 2005.—El Director General de Trabajo (P.D. autorizada en Resolución de fecha 15 de febrero de 2005, publicada en el BOLETIN OFICIAL del Principado de Asturias de 25 de febrero de 2005).—4.427.

Anexo

ACTA DE OTORGAMIENTO DEL CONVENIO PARA EL PERSONAL LABORAL FIJO DE PLANTILLA DEL AYUNTAMIENTO DE CASTRILLON PARA 2004-2007

En la Casa Consistorial del Ayuntamiento de Castrillón, siendo las nueve horas del día veintisiete de diciembre de dos mil cuatro, se reúnen los miembros de la Mesa General Negociadora del citado Convenio, integrada por las personas que a continuación se relacionan:

De una parte, y en representación del Ayuntamiento de Castrillón:

- Don José María León Pérez.

- Don Rodrigo Lorca López.

- Doña Luisa Marta González Bobes.

- Don José Duarte Riafrecha.

- Don Manuel Angel Bartolomé García.

De la otra, en representación de la parte social:

- Don Juan Manuel Mendigure Ramón (CSIF).

- Don Carlos Suárez Muñiz (CSIF).

- Don Jesús Alvarez Barbón (UGT).

- Don Jesús Blanco Fernández (UGT).

- Don Antonio Oscar Canteli Iglesias (UGT).

- Doña Rosa López Díaz (CC.OO.).

- Doña M. Antonia Cornejo González (CC.OO).

- Don Jesús Arcís Martín-Pozuelo (CC.OO).

- Don Manuel Cortés Lérida (SIPLA).

- Don Javier González Castellanos (SIPLA).

Acuerdan

Primero.—Ambas partes se reconocen mutua legitimación y capacidad para la negociación del texto de Convenio para el personal laboral fijo de plantilla del Ayuntamiento de Castrillón para 2004-2007, así como para firmar la presente acta de otorgamiento.

Segundo.—En virtud de las negociaciones llevadas a efecto en la Mesa General Negociadora, prestan su conformidad al Convenio citado, con vigencia hasta el treinta y uno de diciembre de dos mil siete.

Y en prueba de conformidad, ambas partes suscriben la presente acta y los correspondientes ejemplares del documento que contiene dicho Convenio para el personal laboral fijo de plantilla del Ayuntamiento de Castrillón 2004-2007.

CONVENIO COLECTIVO PARA EL PERSONAL LABORAL FIJO DE PLANTILLA PARA 2004 A 2007

PREAMBULO

La negociación del presente Convenio ha sido efectuada al amparo de lo dispuesto en la L.O. 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical y Estatuto de los Trabajadores.

CAPITULO I. DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1.—AMBITO PERSONAL.

El presente Convenio regula las condiciones de trabajo del personal laboral que presta los servicios en el Ayuntamiento de Castrillón, y será de aplicación a la totalidad del personal laboral fijo de plantilla de la corporación, cualquiera que sea su centro de trabajo con las siguientes excepciones:

Los contratados al amparo de convenios suscritos con otras entidades que financien en todo o en parte los contratos. Este personal se regirá por los Convenios específicos establecidos para su tipo de actividad o por el importe de los módulos retributivos establecidos por la entidad subvencionadora.

El personal laboral del Ayuntamiento de Castrillón se rige por el Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, normas específicas (contratación, seguridad social, etc.), los convenios colectivos que le sean de aplicación a los colectivos antes señalados, por sus propios contratos de trabajo y por el presente Convenio firmado por la administración y los sindicatos en el que se fijan las condiciones de trabajo de todos los trabajadores, garantizando en todo caso el respeto a las condiciones más ventajosas que puedan tener reconocidas los trabajadores así como las mejoras de condiciones en renovaciones legislativas.

Artículo 2.—AMBITO TEMPORAL.

El presente acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su aprobación por el Pleno de la Corporación, si bien, sus efectos económicos se retrotraerán a la fecha de 1 de enero de 2004 y su vigencia será hasta el 31 de diciembre de 2007, salvo para aquellos aspectos concretos para los que se fije otra fecha, como son los resultados de la valoración de puestos de trabajo, para los que se fijará su fecha de aplicación.

Finalizada su vigencia sin denuncia expresa por alguna de las partes, se entenderá prorrogado de año en año, en los términos pactados por las partes firmantes.

La denuncia expresa de este Acuerdo hecha por alguna de las partes deberá producirse por escrito y con un mínimo de dos meses de antelación a la fecha de expiración del mismo o de cualquiera de sus prórrogas.

Artículo 3.—COMISION DE INTERPRETACION Y VIGILANCIA DEL ACUERDO.

La Comisión de Seguimiento estará compuesta paritariamente por un representante de cada una de las Centrales Sindicales que forman la Mesa General Negociadora y por los representantes designados por el Ayuntamiento.

La Comisión de Seguimiento asumirá las funciones de vigilancia, desarrollo y seguimiento de los contenidos de este acuerdo.

Artículo 4.—MESA GENERAL DE NEGOCIACION.

Se constituye al amparo de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley 9/1987 (modificada por la Ley 7/1990) con carácter permanente, la Mesa General de Negociación, como órgano de negociación continua entre la corporación y los sindicatos con representatividad en este ámbito.

La Mesa General de Negociación se dotará de un reglamento de funcionamiento que garantice la comunicación permanente entre las partes, estableciendo el régimen y frecuencia de las sesiones ordinarias y extraordinarias. En el caso de las reuniones extraordinarias, éstas podrán ser convocadas por la corporación o por la mayoría de los sindicatos presentes en la misma. Obligatoriamente la reunión extraordinaria se celebrará antes de cinco días hábiles la fecha de solicitud.

La denuncia de la vigencia del presente acuerdo por cualquiera de las partes, será motivo para su convocatoria en el plazo máximo de un mes.

Las reuniones tendrán lugar mediante convocatoria de la corporación, por acuerdo con las organizaciones sindicales o ante la petición expresa de cualquiera de ellas en el supuesto de producirse denuncia de la vigencia del acuerdo.

CAPITULO II. CONDICIONES ECONOMICAS

Artículo 5.—REGIMEN RETRIBUTIVO.

1. La estructura y régimen de las retribuciones básicas y complementarias de los trabajadores al servicio del Ayuntamiento, serán las establecidas con carácter general para toda la función pública, de acuerdo con el sistema definido en el Real Decreto 861/1986, de 25 de abril.

Dichas retribuciones serán las siguientes:

a) El sueldo y trienios que correspondan al grupo de titulación al que se pertenezca.

b) El complemento de destino que corresponde al nivel del puesto que se desempeñe, no obstante, se podrán percibir complementos de destino superiores en función del grado consolidados.

c) El complemento específico que retribuye las condiciones particulares de cada puesto de trabajo. La correcta determinación del importe del complemento específico de cada puesto de trabajo se determinará definitivamente, a través de la relación de puestos de trabajo, una vez definidas las funciones de cada uno de ellos, mediante la correspondiente valoración de dichos puestos, y en tanto no se disponga, se aplicará el complemento específico existente actualmente.

d) El complemento de productividad que retribuye el especial rendimiento, la actividad extraordinaria y el interés e iniciativa con que el personal desempeñe su trabajo. La apreciación de la productividad deberá realizarse en función de circunstancias objetivas relacionadas directamente con el desempeño del puesto de trabajo y objetivos asignados al mismo.

Corresponde al Pleno de la corporación determinar la cantidad global destinada a la asignación del complemento de productividad en el presupuesto, y siempre dentro de los límites legalmente señalados.

2. Los efectos económicos de los trienios se producirán dentro del mes en el que se cumplan los tres años de servicios y serán reconocidos de oficio, y se abonarán en su totalidad por el importe correspondiente al último grupo de adscripción del empleado público.

Los derechos económicos reconocidos por la Ley 70/1976, de 26 de diciembre, en cuanto al reconocimiento de servicios prestados en cualquier administración pública, serán de aplicación, previa solicitud, a todo el personal que preste servicios en la corporación sin distinción.

3. Las pagas extraordinarias tendrán la cuantía establecida por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para cada ejercicio y se abonarán en las nóminas de junio y diciembre.

Artículo 6.—TRABAJOS DE SUPERIOR CATEGORIA, ADSCRIPCIONES PROVISIONALES Y COMISIONES DE SERVICIO.

1. Se realizarán por disposición del Alcalde o Concejal Delegado de Personal a propuesta del Delegado de área correspondiente, debiendo de recaer preferentemente en personal del mismo área.

La ocupación no podrá ser habitual, sino excepcional y por razones del servicio.

2. Durante el tiempo que se esté desempeñando el trabajo de superior categoría, el empleado público percibirá la diferencia entre la totalidad de las retribuciones complementarias de su puesto de trabajo y el que circunstancialmente se le asigne con tal carácter excepcional.

Artículo 7.—GRATIFICACION POR SERVICIOS EXTRAORDINARIOS.

7.1.1. Tiene la consideración de servicio extraordinario cada hora de trabajo realizada fuera de la jornada habitual.

La corporación velará por que se ajusten a lo legalmente establecido. En todo caso responderán siempre a necesidades no planificables en periodos punta de trabajo, ausencias imprevistas u otras circunstancias de carácter estructural derivadas de la naturaleza de la actividad de que se trate, y siempre que no sea posible la adecuada adaptación de la jornada laboral ni la utilización de las distintas modalidades de contratación previstas en la legislación vigente.

Se establecen los siguientes precios de la hora extraordinaria

Grupo A 12,07 euros

Grupo B 11,38 euros

Grupo C 10,63 euros

Grupo D 9,90 euros

Grupo E 9,24 euros

Dicho valor se incrementará en un 20% en el caso de que estas horas se realicen en día festivo, de descanso o nocturno, considerándose horario nocturno el comprendido entre las 22:00 y las 07:00 horas.

7.2. El trabajador, de común acuerdo con la corporación, podrá optar entre percibir las retribuciones anteriormente señaladas o disfrutar del descanso compensatorio correspondiente, a razón de 1,75 horas por hora extraordinaria trabajada. La compensación será de 2 horas por hora extraordinaria trabajada cuando ésta se realice en descanso, festivo o nocturno.

7.3. Los trabajadores cuyos servicios sean requeridos en sábados, domingos, festivos descansos, además del cobro de las horas extraordinarias, tendrán derecho al disfrute de las horas realizadas, salvo que opten por la compensación establecida en el punto anterior.

7.4. Cuando un trabajador sea requerido para realizar un trabajo extraordinario y éste coincida en día de descanso o vacaciones, y se emplee menos de media jornada, pero sin alcanzar la jornada completa, se garantizará el cómputo de horas siguientes: 4 horas extraordinarias cuando se realice menos de la media jornada y 8 horas extraordinarias cuando se realice más de la mitad de la jornada.

7.5. Los trabajadores que deban de doblar una jornada completa de trabajo o prolongarla al menos tres horas, tendrán derecho a que se les compute una hora extraordinaria para llevar a cabo la comida, cena o desayuno.

7.6. El importe de las horas extraordinarias se incrementará, para los ejercicios 2004 y siguientes en idéntica proporción que el resto de los conceptos retributivos.

7.7. Las centrales sindicales con representación en el Ayuntamiento de Castrillón tutelarán la realización de servicios extraordinarios con la finalidad de reducir éstos al mínimo indispensable. Su realización obedecerá a motivos justificados y de carácter urgente.

Artículo 8.—REVISION SALARIAL.

1. Durante el periodo de vigencia del presente Acuerdo, las retribuciones del personal afectado por este acuerdo se revisarán anualmente en el porcentaje de incremento general fijado por la Ley de Presupuestos Generales del Estado, sin perjuicio de los ajustes que se deriven de la valoración de puestos de trabajo que se lleve a cabo.

CAPITULO III. REGIMEN DE TRABAJO

Artículo 9.—JORNADA.

1. Jornada norma: La jornada normal para todos los trabajadores al servicio de la corporación será la actualmente establecida.

2. Tiempo de bocadillo: El tiempo de interrupción del trabajo para bocadillo será de 20 minutos.

Dicho tiempo deberá disfrutarse en las horas centrales de la jornada, sin perjuicio del servicio.

Artículo 10.—HORARIOS.

Horario normal: El horario normal para toda la plantilla queda fijado durante todo el año de igual forma que está establecida a la firma del acuerdo.

Artículo 11.—JORNADAS ESPECIALES.

1. 1TD Jornada a un turno fijo (descansos festivos, sábados y domingos).

2. 1TD4 Jornada de un turno fijo (descansos intersemanales).

3. 2T4 Jornada de dos turnos (descansos intersemanales).

4. 2TD Jornada de dos turnos (descansos en sábados, domingos y festivos).

5. 3T4 Jornada de tres turnos (descansos intersemanales). Se establece, para la Policía Local la jornada de tres turnos mediante el sistema conocido como turno biológico, es decir, 6 días consecutivos de trabajo, con alternancia consecutiva de 2 mañanas, 2 tardes y 2 noches.

Estas jornadas afectarán al personal laboral municipal que con carácter temporal o permanente, por necesidades de funcionamiento del servicio se acuerde que trabajen en estos regímenes.

Artículo 12.—HORARIOS ESPECIALES.

1. Horario de 3TD4:

Turno de la mañana De 06:00 a 14:00 horas

Turno de la tarde De 14:00 a 22:00 horas

Turno de la noche De 22:00 a 06:00 horas

2. Horario de 2TD4:

Turno de la mañana De 06:00 a 14:00

Turno de la tarde De 14:00 a 22:00

3. Horario de 2TD: El actualmente establecido.

4. Jornadas y horarios excepcionales: Por razones y necesidades del servicio, el gobierno municipal, de común acuerdo con los trabajadores afectados, podrá arbitrar otras jornadas u horarios.

Artículo 13.—VACACIONES.

1. Vacaciones: Las vacaciones para todo el personal serán las actualmente establecidas.

Deberán disfrutarse dentro de lo posible de forma continuada. No obstante, se autoriza un solo fraccionamiento de hasta seis días de duración.

2. Calendario de vacaciones: Con el objeto de armonizar en lo posible las disposiciones legales, en cuanto al disfrute de vacaciones, las necesidades del servicio, la planificación de los trabajos y las preferencias del personal en cuanto a las fechas de vacaciones, se confeccionará y pactará el calendario para todo el personal municipal.

Dicho calendario deberá confeccionarse en el primer trimestre del año.

3. Interrupción de la vacaciones: Si iniciado el periodo de vacaciones, se produjese la baja del empleado por I.T., quedará interrumpido el periodo de vacaciones, en tanto dure la situación de I.T.; prosiguiendo el disfrute de las mismas una vez finalice la enfermedad y hasta su total disfrute.

El periodo de vacaciones no podrá ser compensado económicamente ni disfrutarse una vez transcurrido el año natural.

4. Días inhábiles: Además de las fiestas señaladas en el calendario laboral oficial, las oficinas municipales permanecerán cerradas los siguientes días, estando abierta al público, en todo caso, la oficina de registro o servicio equivalente y sin perjuicio del cumplimiento de la jornada anual:

- Fiesta patronal de la Policía Local: El primer sábado de octubre.

- Santa Rita: Excepto la Policía Local.

Artículo 14.—PERMISOS Y LICENCIAS.

1. En los siguientes supuestos, el personal laboral podrá disfrutar de los siguientes permisos:

a. Por nacimiento de un hijo, adopción o acogimiento preadoptivo permanente, por fallecimiento de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, 3 días laborables cuando el suceso se produzca en lugar situado a una distancia de hasta 100 km. del centro de trabajo y 5 días hábiles cuando el suceso causante se produzca a una distancia de más de 100 km.

b. Por fallecimiento de familiares de tercer y cuarto grado de afinidad o consanguinidad, 1 día natural.

c. Por accidente o enfermedad grave del padre, cónyuge, hijos, nietos, abuelos o hermanos, tanto consanguíneos como afines, 3 días naturales. Cuando la enfermedad u hospitalización sean de carácter prolongado, se podrá distribuir el permiso en horas hasta un máximo de 10 días laborables.

d. 1 día por cambio de domicilio.

e. Para concurrir a exámenes liberatorios y demás pruebas de aptitud y evaluación definitivas en centros oficiales, así como para asistir a pruebas de ingreso o promoción en las administraciones públicas, durante los días de celebración.

f. Por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal, considerando como tal aquél que acarrea al interesado/a consecuencias de tipo penal o administrativo, expedición o renovación del D.N.I., pasaporte, permiso de conducción, certificados o registros en centros oficiales, requerimientos o trámites notariales y acompañamiento a hijos menores a asistencia médica, todo ello con la debida justificación y salvo que estos trámites puedan realizarse fuera de la jornada normal de trabajo.

g. 1 hora diaria durante la jornada de trabajo para aquellos trabajadores que tengan que atender la alimentación de algún hijo de hasta 9 meses de edad, en el caso de que trabajen ambos cónyuges, ampliable en el misma proporción en caso de parto múltiple. Este permiso se puede fraccionar en periodos de media hora o, disfrutar de un mes de permiso retribuido.

El permiso sólo afectará a un componente de la pareja. Cuando uno de los componentes trabaje en empresa ajena al Ayuntamiento y opte por la licencia el trabajador o trabajadora laboral municipal, se justificará documentalmente la renuncia del miembro de la pareja que trabaje en empresa ajena al Ayuntamiento, mediante justificante expedido por su empresa.

h. Las trabajadoras laborales embarazadas tendrán derecho a ausentarse del trabajo el tiempo indispensable para la realización de exámenes prenatales que deban realizarse dentro de la jornada.

i. Las trabajadoras laborales municipales que se encuentren en estado de gestación, o lactancia, durante el periodo que dure la misma tendrán derecho al cambio de puesto de trabajo compatible con su estado, si las funciones del que ocupen hasta ese momento pudieran entrañar algún riesgo para su salud o la del feto.

Asimismo cuando por motivo del desempeño de su trabajo usaren uniforme tendrán derecho a que se les faciliten las prendas del mismo acordes con su estado.

Los permisos relativos a la maternidad, se disfrutarán conforme a la Ley 3/1989, de 3 de marzo.

2. Asimismo, el personal tendrá derecho a las siguientes licencias con derecho a retribución:

a. 6 días de licencia por asuntos particulares por año completo trabajado o parte proporcional en función del tiempo de servicios prestados a lo largo del año. Los días de licencia por asuntos particulares no podrán acumularse a las vacaciones.

Podrán disfrutarse en cualquier momento a lo largo del año, salvo por necesidades del servicio debidamente motivadas. Si por necesidades del servicio, debidamente motivadas, no se pudiesen disfrutar los días de licencia previstos en este apartado dentro del año natural, se considerará hábil a estos efectos el primer trimestre del año siguiente.

Se concederán previa solicitud del interesado y con autorización pertinente. No serán recuperables.

b. Por razón de matrimonio, el funcionario tendrá derecho a 15 días naturales de licencia, que pueden acumularse al periodo vacacional.

Para todo lo relativo a permisos y licencias no contemplado en este artículo, se estará a lo dispuesto en el Decreto 6/2004, de 22 de enero, del Principado de Asturias que regula el régimen de jornada, horario, permisos, licencias y vacaciones del personal de la Administración del Principado de Asturias y por lo dispuesto en la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Función Pública.

Artículo 15.—PERMISOS RECUPERABLES PARA ASUNTOS PROPIOS.

Se establecen cuatro horas por trimestre para asuntos propios y sin perjuicio del servicio. La utilización se producirá en fracciones de dos horas y su recuperación se realizará con el mismo funcionamiento y antes de que finalice el mes siguiente a aquel en el que hayan sido utilizadas. No se permitirá su acumulación.

CAPITULO IV. CONDICIONES SOCIALES

Artículo 16.—FONDO SOCIAL.

El presente acuerdo regula un fondo económico con destino a fines sociales, culturales y recreativos para el colectivo de los trabajadores laborales fijos de plantilla del Ayuntamiento de Castrillón. Dicho fondo será gestionado por la Junta de Personal en representación de los sindicatos firmantes del presente Acuerdo.

La aportación económica municipal, que en la actualidad es del 0,7% de los siguiente gastos del capítulo I: Todos los gastos imputables al personal funcionario y laboral fijo de plantilla (retribuciones básicas, complementarias, productividad, gratificaciones, horas extras y Seguridad Social) determinados en los presupuestos de cada año.

Se establece un incremento del 0,1% en el momento de la aprobación del presente Acuerdo hasta alcanzarse el 1%.

El Ayuntamiento ejercerá el debido control por el departamento de Intervención Municipal respecto al destino reglamentario del gasto.

Artículo 17.—ANTICIPOS DE NOMINA.

1. Todo trabajador laboral con antigüedad superior a un año podrá percibir anticipos económicos de hasta tres mensualidades de su sueldo bruto.

Su reintegro se efectuará por retenciones mensuales en su nómina. El tiempo de reintegro será como máximo de 12, 18 y 24 meses, según sea el anticipo de una, dos o tres mensualidades.

2. Esta ayuda social se aplicará con criterios restrictivos. Por tanto, su solicitud tendrá que obedecer a motivos muy justificados y su autorización dependerá en cada caso de la situación económica que en ese momento tenga el Ayuntamiento.

3. En ningún caso se podrán solicitar nuevos anticipos de nómina hasta que haya transcurrido un año como mínimo desde la liquidación del anterior concedido.

4. Aquellas solicitudes que sean planteadas a través de las secciones sindicales, deberán ser debatidas e informadas por la Mesa General Negociadora, antes de su estudio y acuerdo que proceda por el órgano municipal competente.

Artículo 18.—JUBILACION VOLUNTARIA ANTICIPADA.

En aplicación de la Ley 30/1984, disposición adicional vigesimoprimera, y Ley 22/1993, de 29 de diciembre, que establecen el incentivo por jubilación anticipada con el fin de ajustar las plantillas dentro de los planes de reorganización y reestructuración aprobados al efecto, además de rejuvenecer las plantillas municipales y fomentar la creación de empleo, se establecen los siguientes criterios:

Como medida de promoción de empleo y de mejora social de los trabajadores acogidos al presente Convenio, se establece la jubilación obligatoria al cumplir la edad de 65 años.

Sin perjuicio de lo anterior, en el supuesto de que el trabajador no reuniere en el momento de cumplir la citada edad el suficiente periodo de carencia para causar el derecho a la pensión de jubilación, no causará baja, produciéndose la jubilación obligatoria en la misma fecha en que se contemple el período de cotización mínimo exigido en cada momento por la Seguridad Social.

Los empleados municipales, tendrán derecho a un premio en metálico, en concepto de productividad por jubilación voluntaria, según el baremo citado a continuación, correspondiendo a la corporación su aprobación oída la Comisión de Vigilancia e Interpretación de este acuerdo, debiendo valorar especialmente el especial rendimiento, la actividad y dedicación extraordinaria y el interés o iniciativa en el desempeño del puesto de trabajo:

- Un año antes de la edad obligatoria oficialmente establecida: Dos mensualidades íntegras.

- Dos años antes de la edad obligatoria oficialmente establecida: Seis mensualidades íntegras.

- Tres años antes de la edad obligatoria oficialmente establecida: Doce mensualidades íntegras.

- Cuatro años antes de la edad obligatoria oficialmente establecida: Dieciocho mensualidades íntegras.

- Cinco años antes de la edad obligatoria oficialmente establecida: Veinticuatro mensualidades íntegras.

El valor de la mensualidad será la que corresponda al momento de la solicitud de la misma.

La aplicación se entenderá por años completos y las fracciones, si se producen, se aplicarán proporcionalmente por periodos mensuales.

El presente artículo será renegociado si la Administración General del Estado modifica las condiciones actuales de jubilación para el personal de la administración local.

Artículo 19.—RECONOCIMIENTOS MEDICOS.

1. Se establece un reconocimiento anual.

2. El Comité de Seguridad y Salud confeccionará el calendario de reconocimientos médicos para cada año.

3. En todo caso, el personal laboral que esté de baja por enfermedad o en situación activa y que no esté haciendo las funciones correspondientes a su categoría y puesto, por motivos o limitaciones de salud, se someterán a todos los reconocimientos y tribunal médico.

4. Cuando se compruebe, bajo control de la inspección médica, de oficio o a instancia del Comité y Seguridad y Salud, que el lugar de trabajo o la actividad prestada perjudica o puede perjudicar a un determinado trabajador, éste será trasladado a otro puesto de trabajo previa petición expresa del interesado, con carácter temporal hasta que se resuelva, definitivamente la compatibilidad o incompatibilidad que motivó dicho cambio.

5. Tendrán carácter voluntario salvo que las condiciones de trabajo exijan su necesidad y determinen otras periodicidades. Para el día designado, se concederá permiso retribuido.

Artículo 20.—ASISTENCIA JURIDICA AL PERSONAL.

El Ayuntamiento garantizará la asistencia jurídica al personal sujeto a este acuerdo que la precisara por razones derivadas de la prestación del servicio. No se entenderán estas razones los conflictos del personal contra el Ayuntamiento.

Artículo 21.—COMITE DE SEGURIDAD Y SALUD.

1. Finalidad: El Comité de Seguridad y Salud tiene por objeto proponer en el Ayuntamiento de Castrillón y en sus diversos centros el perfeccionamiento de las condiciones de higiene, bienestar y de la prevención de accidentes y enfermedades profesionales del personal municipal en el desarrollo de su trabajo.

2. Composición: Estará compuesto por seis miembros (tres representantes de los funcionarios y tres representantes del Ayuntamiento) y estará presidido por el Alcalde o persona en quien delegue.

3. Funcionamiento: El Comité fijará sus normas de funcionamiento y régimen de reuniones. No obstante, se reunirá al menos una vez por trimestre.

El Ayuntamiento de Castrillón proporcionará la formación adecuada e idónea a los Delegados de Prevención para el ejercicio de las funciones establecidas en el artículo 37 de la Ley de Riesgos Laborales.

Artículo 22.—VESTUARIO Y MATERIAL DE SEGURIDAD.

Dentro del primer trimestre de cada año, el Ayuntamiento facilitará el material de seguridad y vestuario adecuado e indispensable para el buen funcionamiento de los distintos servicios. Se respetarán los plazos de renovación de las prendas de vestuario de uso personal, dando cumplimiento a los periodos establecidos y atendiendo a su calidad e idoneidad.

La calidad e idoneidad de las prendas de vestuario de uso personal y el material de seguridad, será valorado por la representación sindical a través del Comité de Seguridad y Salud.

Artículo 23.—ACOSO SEXUAL EN EL TRABAJO.

1. Todo trabajador tiene derecho al respeto de su intimidad y a la consideración debida a su dignidad, comprendida entre éstas la protección frente a ofensas verbales o físicas de naturaleza sexual.

2. Las ofensas verbales o físicas de naturaleza sexual, la presión y el acoso sexual en el trabajo, por parte de compañeros/as y superiores, tendrá la consideración de falta grave o muy grave en atención a los hechos y circunstancias que concurran.

CAPITULO V. COBERTURA, SELECCION, PROMOCION, FORMACION. Y RECICLAJE DEL PERSONAL

Artículo 24.—SISTEMA DE ACCESO A LAS PLAZAS DE PERSONAL LABORAL FIJO.

1. Cobertura: El sistema de acceso a las plazas de personal laboral fijo en el Ayuntamiento de Castrillón será el contemplado en la legislación vigente.

El Ayuntamiento de Castrillón, tendiendo en cuenta las necesidades de los servicios, establecerá los mecanismos adecuados en cada caso para cubrir, en la medida necesaria y por los métodos legalmente establecidos, las ausencias temporales en los puestos de trabajo mediante el personal sujeto a este acuerdo. La Mesa General de Negociación deberá desarrollar este apartado.

2. Selección: En todas las pruebas selectivas para el acceso a personal laboral fijo, así como en los procesos de provisión de puestos de trabajo, formará parte como miembro del tribunal un miembro del Comité de Empresa o trabajador designado por éste, conforme a lo establecido en el artículo 43.3 de la Ley de Función Pública del Principado de Asturias.

3. Promoción: El Ayuntamiento reservará a la promoción interna el máximo número de plazas que en cada caso aconseje la situación de la plantilla y las características de las plazas a cubrir, procurándose en todo caso que sea siempre el máximo legalmente posible.

En los procedimientos de promoción interna deberá tenerse en cuenta el criterio de la antigüedad del personal.

El sistema de acceso será el establecido en cada momento en la legislación vigente.

Los puestos de trabajo vacantes, susceptibles de provisión, antes de la aprobación de la correspondiente Oferta Pública de Empleo, se convocarán en concurso de traslados entre todos los empleados fijos de plantillas con más de dos años de antigüedad en el grupo o escala de clasificación.

La promoción interna en la Policía Local se adecuará a las especiales características de este servicio, con sujeción a la normativa legal vigente en cada momento. En todo caso, salvo norma legal en contrario, se garantiza la promoción interna siempre que existan en plantilla funcionarios que reúnan las características exigidas.

Antes del inicio de las pruebas previstas, los aspirantes podrán disponer, si las necesidades del servicio lo permiten, de un permiso no retribuido de hasta quince días.

4. Traslado a puesto de trabajo compatible.

Cuando se compruebe por informe de la Unidad Médica de Valoración de Incapacidades y posterior informe del Comité de Seguridad y Salud Laboral, que el lugar de trabajo o las tareas desarrolladas perjudican o pueden perjudicar seriamente la salud de un determinado trabajador, éste, previa petición expresa del interesado será trasladado a otro puesto de trabajo si existiera.

La administración municipal garantizará a los empleados municipales que pasen a desempeñar un puesto de trabajo configurado como compatible y que en la relación de puestos de trabajo tenga asignadas unas retribuciones complementarias inferiores a las propias del puesto no singularizado correspondiente a su categoría o subescala, una prestación económica complementaria equivalente a la diferencia entre las retribuciones complementarias asignadas a dicha categoría en la relación de puestos de trabajo y las correspondientes al nuevo puesto de trabajo compatible que se les asigne.

La vacante dejada por el funcionario reasignado a otro puesto compatible será cubierta en el periodo más breve de tiempo.

Artículo 25.—ASISTENCIA A CURSOS DE FORMACION Y RECICLAJE.

Se conoce el derecho y la obligación de los trabajadores laborales municipales a su permanente formación y reciclaje. No obstante, y en orden a un uso racional de las posibilidades de formación y el interés que para el Ayuntamiento pueda tener la asistencia a cursos de sus empleados, deberán tenerse en cuenta las siguientes prescripciones:

a. La asistencia a un curso de formación y reciclaje puede tener su origen en la voluntariedad del trabajador o bien en la propuesta del gobierno municipal.

b. Si la iniciativa parte del trabajador, éste deberá solicitar la asistencia al Concejal Delegado del área de la que dependa, quien tras recabar opinión del Jefe del Servicio la elevará debidamente informada al Sr. Alcalde-Presidente, que decidirá en última instancia y una vez oída la representación sindical, la asistencia o no del trabajador a la acción formativa.

c. Los cursos de formación se realizarán preferentemente en Asturias y en la localidad más próxima en que resulte posible, y en horario compatible, si lo hubiere, con la jornada laboral ordinaria del trabajador que lo solicite.

d. Cuando la asistencia al curso sea solicitada voluntariamente por el trabajador, el gobierno municipal podrá negar el permiso de asistencia, o bien el abono de los gastos de matrícula, locomoción y estancia, si no aprecia interés del curso para un mejor desempeño de las funciones que el trabajador tiene encomendadas en el Ayuntamiento. En cualquier caso, la concesión de permiso para la asistencia queda condicionada a que el puesto del trabajador pueda ser convenientemente atendido por otro compañero o compañera.

e. Cualquier trabajador que voluntariamente desee asistir a un curso para el que el Ayuntamiento abone los gastos de matrícula y desplazamiento, deberá comprometerse por escrito a reintegrar al Ayuntamiento las cantidades que éste le hubiese abonado por todos los conceptos de asistencia al curso, si dejase de prestar servicios voluntariamente en el Ayuntamiento de Castrillón, antes de transcurridos tres años contados a partir de la finalización del curso que originó el gasto.

f. Cuando la asistencia a un curso de formación sea iniciativa del Grupo de Gobierno del Ayuntamiento, éste negociará puntualmente las condiciones de asistencia con el trabajador que a tal fin haya sido seleccionado.

CAPITULO VI. CONDICIONES SINDICALES

Artículo 26.—LIBERTAD SINDICAL.

El Ayuntamiento garantiza el derecho a la libre sindicación y organización del personal sujeto a este acuerdo y a la no discriminación, persecución o sanción por razón de su afiliación y ejercicio de derechos sindicales, sin ninguna clase de exclusión por pertenencia a determinado cuerpo o puesto de trabajo.

Artículo 27.—SERVICIOS MINIMOS.

En situaciones de huelga, los servicios esenciales para la comunidad serán negociados entre los representantes de la corporación y de los trabajadores dentro del marco legal establecido.

Artículo 28.—SECCIONES SINDICALES.

El Ayuntamiento de Castrillón reconoce las secciones sindicales constituidas en este Ayuntamiento y garantiza que las mismas disfrutarán de los derechos establecidos en la Ley Orgánica de Libertad Sindical, Ley 10/1985, de 2 de agosto, y especialmente los siguientes:

a. Derecho de uso de 20 horas sindicales mensuales, aplicándose el mismo cómputo para los miembros electos del Comité de Empresa. Este crédito de horas sindicales podrá acumularse trimestralmente. Las horas sindicales también podrán cederse entre los representantes sindicales, debiendo comunicarse las cesiones, especificando quienes son los cedentes y los cesarios, disminuyendo el crédito horario de los cedentes en la misma medida que aumente el de los cesionarios.

b. Derecho a estar puntualmente informados de todos los asuntos relativos a función pública y personal, y a obtener copias de los documentos correspondientes.

c. Derecho al libre acceso a las dependencias municipales sin causar interrupción del servicio.

d. Derecho al libre uso de las fotocopiadoras para el ejercicio de sus funciones en el Ayuntamiento.

e. Derecho a ser notificados de la incoación de expedientes disciplinarios e informativos al personal sujeto a este Convenio, y de los actos de tramitación en que así resulte obligatorio.

f. Derecho a recibir copias de los listados de horas extraordinarias.

g. Derecho a recibir copias básicas de todos los contratos de trabajo en los términos legalmente establecidos.

h. Derecho a recibir información sobre absentismo laboral.

Se fija el número de delegados sindicales en uno por cada sección sindical con representación en el Ayuntamiento, el cual podrá ser personal funcionario o laboral, ya que cada sección sindical engloba ambos colectivos.

Artículo 29.—GARANTIA PERSONAL.

Se considerará accidente laboral a todos los efectos, dentro de las determinaciones legalmente establecidas, el que sufra el trabajador con ocasión o como consecuencia de desempeño de cargos electivos o de dirección de carácter sindical, así como los ocurridos en los desplazamientos que éstos realicen, siempre que estén comprendidos dentro de la jornada de trabajo.

Artículo 30.—CAPACIDAD.

El Comité de Empresa tiene capacidad jurídica para ejercer acciones administrativas o judiciales, conforme a la legislación vigente, en todo lo relativo al ámbito de sus competencias, por decisión mayoritaria de sus miembros.

Artículo 31.—COMPETENCIAS DEL COMITE DE EMPRESA.

El Comité de Empresa, como órgano de representación de todo el personal laboral, tendrá, entre otras las siguientes competencias:

1. Recibir información de aquellos asuntos de personal que afecten al conjunto de trabajadores laborales, o a uno o varios colectivos, y que supongan variaciones respecto del régimen anteriormente existente.

2. Emitir informe, con carácter previo, en el plazo de quince días a partir de la comunicación, salvo que la adopción del acuerdo o resolución hubiera de resolverse en plazo más breve, en los siguientes supuestos:

a) Acuerdos plenarios en materia de personal.

b) Acuerdos y resoluciones que supongan modificación del régimen jurídico y de premios y sanciones.

c) Acuerdos y resoluciones que supongan modificación del régimen general de prestación del servicio.

d) Todas aquéllas comprendidas en la Ley 9/1987, de 12 de junio.

Igualmente, el Comité de Empresa podrá emitir informe en cualquier otro tipo de expediente en materia de personal que suponga la modificación del régimen jurídico vigente.

3. Podrá participar en las comisiones de régimen interior donde se traten temas de personal, mediante la designación de un miembro del Comité que asistirá con voz pero sin voto.

Artículo 32.—NEGOCIACION COLECTIVA.

Las horas dedicadas a la negociación colectiva no se incluirán dentro del crédito de las horas sindicales de que disponen los miembros del Comité de Empresa. A estos efectos, se computarán como horas de negociación todas las que comprendan cada una de las jornadas laborales de aquellos miembros del Comité de Empresa que asistan a la sesión de negociación.

Artículo 33.—OBLIGACIONES SINDICALES.

El Comité de Empresa, con independencia de su obligación de cumplir y respetar lo acordado en el ámbito de sus competencias, se obliga expresamente a:

1. Desarrollar labores de estudio, trabajo y asistencia a la acción sindical de los trabajadores.

2. Notificar a la corporación cualquier cambio de miembros que se produzca en su seno.

3. Guardar sigilo profesional, individual y colectivamente, en todas aquellas materias que se les haga saber con carácter confidencial por la corporación.

4. Notificar con 48 horas de antelación al Concejal Delegado correspondiente, quien lo elevará al Jefe de Personal, el disfrute de horas sindicales, salvo circunstancias excepcionales.

Artículo 34.—PERMISO PARA REPRESENTANTES CON MANDATO DE AMBITO REGIONAL O SUPERIOR.

Los representantes del personal sujeto a este Convenio que tengan mandato en organizaciones de ámbito regional o superior, dispondrán de permiso no retribuido para atender a dicha representación y, en todo caso, por el tiempo necesario fijado en la convocatoria de las actividades para las que sean citados oficialmente.

La asistencia a dichas actividades se justificará documentalmente.

Artículo 35.—ASAMBLEAS.

El Comité de Empresa podrá convocar asambleas de carácter general o sectorial, responsabilizándose del normal desarrollo de las mismas.

Serán requisitos para convocar una asamblea:

a. Comunicar por escrito su celebración con una antelación de 72 horas.

b. Indicar en dicho escrito la hora y lugar de celebración, así como el orden del día y la identificación del convocante o convocantes.

Podrán convocarse asambleas dentro del horario laboral, atendiendo a las siguientes condiciones:

a. La convocatoria se referirá a la totalidad del colectivo que se trate.

b. Se autorizan hasta un máximo de 2 horas mensuales, sin que pueda, en ningún caso superarse a limitación global anual establecida por la legislación vigente.

c. En todo caso, se deberá hacer uso restringido y justificado de las mismas.

Artículo 36.—TABLON DE ANUNCIOS.

La corporación facilitará a los representantes de los trabajadores un tablón de anuncios en lugar idóneo, decidido de común acuerdo, para exponer la propaganda y los comunicados de tipo sindical. A tal efecto, en cada centro de trabajo existirá uno de los mencionados tablones.

Artículo 37.—DERECHOS DE LOS AFILIADOS.

En el supuesto de incoación de expediente disciplinario a afiliado a un sindicato, deberá darse audiencia a su sección sindical.

Artículo 38.—LOCAL SINDICAL.

Las secciones sindicales más representativas dispondrán de un local, dotado con los medios necesarios para desarrollar sus actividades sindicales.

Se garantiza asimismo el uso gratuito de fotocopiadoras, internet, fax y otros medios técnicos que puedan facilitar la tarea de los representantes sindicales de los trabajadores.

CAPITULO VII. REGIMEN DISCIPLINARIO

Artículo 39.—PROCEDIMIENTO SANCIONADOR.

1. La imposición de sanciones por faltas graves y muy graves a los trabajadores laborales al servicio del Ayuntamiento de Castrillón, requerirá, en todo caso, la instrucción del correspondiente expediente disciplinario con audiencia al interesado y ajustándose el procedimiento a las disposiciones legales de aplicación. Asimismo se dará audiencia a la representación sindical en el procedimiento sancionador incoado.

2. Las faltas leves podrán ser corregidas sin necesidad de instruir expediente, sin perjuicio, en todo caso, del trámite de audiencia al interesado, informando de la resolución adoptada a la representación sindical.

Artículo 40.—REGIMEN JURIDICO DEL PROCEDIMIENTO SANCIONADOR.

1. El régimen de imposición de sanciones y prescripción de faltas aplicable a los trabajadores laborales del Ayuntamiento de Castrillón, será el establecido por los artículos 146 y siguientes del Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril.

2. La tipificación y graduación de las faltas se ajustará en todo caso a lo establecido en el artículo 31 de la Ley 30/1994, de 2 de agosto, y supletoriamente a los dispuesto al efecto en la Ley 3/1985, de 26 de diciembre, de Ordenación de la Función Pública de la Administración del Principado de Asturias.

3. Igualmente tendrá carácter supletorio la legislación del Estado en materia de régimen disciplinario.

4. El régimen disciplinario de la Policía Local será el establecido por su normativa específica.

Disposición adicional.

Los puestos de trabajo existentes como consecuencia de una subvención proveniente de otra administración pública serán mantenidos mientras dure la misma.

En el supuesto que el Ayuntamiento considere oportuno consolidar dicho puesto, su cobertura se hará a través de la correspondiente Oferta Pública de Empleo Público.

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias