Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 55 del miércoles 7 de marzo de 2018

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y TURISMO

Resolución de 22 de febrero de 2018, de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo, por la que se convocan las pruebas para la obtención de diversos carnés y acreditaciones profesionales en el ámbito de las instalaciones industriales correspondientes al año 2018.

La resolución de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo de 10 de marzo de 2016 (Boletín Oficial del Principado de Asturias de 18 de marzo de 2016), por la que se establece el proceso de evaluación y los contenidos de las pruebas para la obtención de diversos carnés y acreditaciones profesionales en el ámbito de las instalaciones industriales en el Principado de Asturias (en adelante, Resolución de 10 de marzo de 2016) regula, con carácter previo, el procedimiento por el que se regirán las convocatorias de esas pruebas.

Esta resolución establece que determinadas aspectos, como el plazo de presentación de solicitudes, la composición del tribunal calificador y las fechas y lugar donde tendrán lugar las pruebas, se establecerán en las resoluciones por las que se aprueben las distintas convocatorias.

En virtud de lo dispuesto en la citada resolución y con el fin de que se convoquen las pruebas para la obtención de los carnés y acreditaciones correspondientes al año 2018, por la presente,

RESUELVO

Primero.—Convocatoria de las pruebas.

Se convocan las pruebas correspondientes al año 2018 para la obtención de los carnés de las siguientes actividades profesionales:

• Profesional de instalaciones térmicas en los edificios.

• Instalador/a de instalaciones de suministro de agua en los edificios (Fontanero).

Se convocan las pruebas correspondientes al año 2018 para la obtención de las acreditaciones de las siguientes actividades profesionales:

• Instalador/a de productos petrolíferos líquidos (PPL) de categoría I.

• Instalador/a de productos petrolíferos líquidos (PPL) de categoría II.

• Reparador/a de productos petrolíferos líquidos (PPL) de categoría III.

• Instalador/a de gas de categoría A.

• Instalador/a de gas de categoría B.

• Instalador/a de gas de categoría C.

• Experto/a cualificado/a para la realización de las inspecciones periódicas de eficiencia energética de las instalaciones térmicas en los edificios.

Segundo.—Solicitudes.

Para el acceso a las pruebas las personas interesadas deberán presentar una solicitud por cada carné o acreditación a la que deseen acceder, debidamente cumplimentada, de acuerdo con el modelo que figura como anexo I de esta resolución. Junto con la solicitud se deberá presentar la documentación que en ella se indica para cada caso y que acredite que la persona interesada cumple las condiciones que figuran en el anexo II de esta resolución.

Únicamente se podrán presentar solicitudes para la convocatoria que esté abierta en ese momento.

Tercero.—Lugar de presentación de las solicitudes.

La documentación indicada anteriormente se podrá presentar en el Registro de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo (Plaza de España n.º 1 bajo de Oviedo), en el Registro General del Principado de Asturias (c/ Trece Rosas, s/n, planta plaza de Oviedo), en los Registros de las Oficinas de Atención Ciudadana sitas en c/ Cabrales n.º 39 de Gijón y c/ El Muelle, n.º 8 de Avilés, o por cualquier otro medio de los establecidos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Cuarto.—Plazo de presentación de solicitudes.

Se establecen los siguientes plazos para la presentación de solicitudes de acceso a las pruebas para el año 2018, de acuerdo con las siguientes convocatorias:

• Primera convocatoria: Entre el 19 de marzo y el 13 de abril de 2018, ambos días incluidos.

• Segunda convocatoria: Entre el 3 y el 24 de septiembre de 2018, ambos días incluidos.

Quinto.—Designación del Tribunal calificador.

El tribunal calificador estará constituido por un/a presidente/a, dos vocales y un/a secretario/a. Las funciones de secretario/a podrán ser asumidas por uno/a de los/as vocales.

Para la válida constitución del tribunal se requiere la presencia de, al menos, el/la presidente/a, un/a vocal y el/la secretario/a.

Se designa como tribunal para las pruebas correspondientes a “Profesional de instalaciones térmicas en los edificios”, “Instalador/a de instalaciones de suministro de agua en los edificios (Fontanero)”, “Instalador/a de productos petrolíferos líquidos (PPL) de categoría I”, y “Experto/a cualificado/a para la realización de las inspecciones periódicas de eficiencia energética de las instalaciones térmicas en los edificios” las siguientes personas adscritas a la Dirección General de Industria y Telecomunicaciones:

Presidente: Carlos Rojo Corral.

Presidenta suplente: Elena Colunga Argüelles.

Vocales: Manuel Villabrille García y Mauro Rodríguez Piedra.

Secretario: José Luis Bulnes Valle.

Vocal suplente: Eloína María Hernández del Corro.

Secretaria suplente: Carmen Fernández Fernández.

Se designa como tribunal para las pruebas correspondientes a “Instalador/a de gas”, categorías A, B y C las siguientes personas adscritas a la Dirección General de Industria y Telecomunicaciones:

Presidente: Carlos Rojo Corral.

Presidenta suplente: Elena Colunga Argüelles.

Vocales: Juan Carlos Norniella Rodríguez y Marcos Villamediana Fernández.

Secretario: José Luis Bulnes Valle.

Vocal suplente: Manuel Villabrille García.

Secretaria suplente: Carmen Fernández Fernández.

Se designa como tribunal para las pruebas correspondientes a “Instalador/a de productos petrolíferos líquidos (PPL)”, categorías II y III las siguientes personas adscritas a la Dirección General de Industria y Telecomunicaciones:

Presidente: Carlos Rojo Corral.

Presidenta suplente: Elena Colunga Argüelles.

Vocales: Javier Rodríguez García y José Luis Lada Alonso.

Secretario: José Luis Bulnes Valle.

Vocal suplente: Alejandro Iñarrea Cuervo.

Secretaria suplente: Carmen Fernández Fernández.

Los miembros de los tribunales deberán abstenerse de intervenir cuando concurran en ellos alguna de las circunstancias previstas en el artículo 23 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público. En los casos previstos en ese artículo, los interesados podrán promover la recusación de los miembros de los tribunales de acuerdo con lo previsto en el artículo 24 de la citada ley.

A efectos de comunicaciones, los tribunales tendrán su sede en la Dirección General de Industria y Telecomunicaciones, Plaza de España n.º 1, 3.ª Planta de Oviedo.

Sexto.—Estructura, contenido y condiciones de las pruebas.

La estructura, contenido y condiciones de las pruebas serán las establecidas en el resuelvo quinto de la Resolución de 10 de marzo de 2016.

En el caso de las acreditaciones de experto/a cualificado/a para la realización de las inspecciones periódicas de eficiencia energética se tendrá además en cuenta lo dispuesto en la Resolución de 19 de junio de 2015, de la Consejería de Economía y Empleo, por la que se aprueban el proceso de evaluación y los contenidos de las pruebas para la obtención de la acreditación de experto/a cualificado/a para la realización de las inspecciones periódicas de eficiencia energética de las instalaciones térmicas en los edificios.

Séptimo.—Listas de admitidos y excluidos

Las listas provisionales y definitivas de personas admitidas y excluidas se publicarán de acuerdo con lo dispuesto en el resuelvo sexto de la Resolución de 10 de marzo de 2016.

Si de la comprobación de las solicitudes no resultase ninguna persona excluida se podrá prescindir de las listas provisionales correspondientes y publicar directamente las listas definitivas.

Octavo.—Lugar y fecha de celebración de la pruebas.

Las pruebas correspondientes a los ejercicios de tipo teórico, tanto para los carnés como para las acreditaciones profesionales, se llevarán a cabo en las instalaciones del Instituto Asturiano de Administración Pública “Adolfo Posada” (IAAP), sito en la calle Julián Clavería n.º 11 de Oviedo, en las siguientes fechas:

• Primera convocatoria: 14 y 23 de mayo de 2018, en horario de tarde.

• Segunda convocatoria: 22 y 30 de octubre de 2018. en horario de tarde.

La fecha concreta en que se realizará cada prueba y su horario de fijará en las listas provisionales de personas admitidas y excluidas, de acuerdo con lo dispuesto en el apartado 2 del resuelvo séptimo de la Resolución de 10 de marzo de 2016.

Noveno.—Presentación a las pruebas.

Las personas que figuren como admitidas en las listas definitivas deberán concurrir a las pruebas provistas de:

a) DNI, pasaporte o documento oficial que acredite su identidad.

b) Ejemplar para la Administración del modelo de autoliquidación 046 justificativo del abono de la tasa correspondiente a la tarifa 3.1 (Derechos de examen para la obtención de carnés profesionales), por el importe que corresponda al ejercicio 2018.

c) Material de escritura.

d) Se recomienda llevar calculadora, escalímetro, compás y la documentación reglamentaria que el solicitante considere relacionada con las materias objeto de las pruebas para la realización de aquellas partes de las mismas en las que se permita la consulta de dicha documentación.

Décimo.—Listas de personas declaradas aptas y no aptas.

Las listas provisionales y definitivas de las personas declaradas aptas y no aptas se publicarán de acuerdo con lo dispuesto en el resuelvo noveno de la Resolución de 10 de marzo de 2016.

Undécimo.—Medios de publicación de las listas provisionales y definitivas

Todas las listas provisionales y definitivas, tanto de personas admitidas y excluidas a las pruebas, como de las personas que obtengan la calificación de apta y no apta en las mismas, se publicarán por los medios establecidos en el resuelvo décimo de la Resolución de 10 de marzo de 2016.

Duodécimo.—Datos de las personas solicitantes.

Los datos facilitados por las personas solicitantes serán tratados de acuerdo con lo previsto en la Resolución de 24 de noviembre de 2015 (BOPA de 1 de diciembre de 2015), de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo, por la que se creó el fichero de datos carácter personal denominado “Realización de Exámenes FM”, titularidad de esa Consejería.

Decimotercero.—Publicación.

La presente resolución se publicará en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Esta resolución pone fin a la vía administrativa y contra la misma cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de su publicación, sin perjuicio de la posibilidad de previa interposición del recurso potestativo de reposición ante el mismo órgano que dictó el acto en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de su publicación, no pudiendo simultanearse ambos recursos, conforme a lo establecido en el artículo 28 de la Ley del Principado de Asturias 2/1995, de 13 de marzo, sobre régimen jurídico de la Administración del Principado de Asturias, y en los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, sin perjuicio de que los interesados puedan ejercitar cualquier otro que estimen oportuno.

En Oviedo, a 22 de febrero de 2018.—El Consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola Alonso.—Cód. 2018-02453.

Anexo I

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Anexo II

CONDICIONES A CUMPLIR PARA EL ACCESO A LAS PRUEBAS

Las condiciones a cumplir por las personas solicitantes para poder acceder a las pruebas son:

1. Para el carné profesional de instalaciones térmicas en los edificios.

a) Radicar en el Principado de Asturias.

b) Ser mayor de edad.

c) Tener los conocimientos teóricos y prácticos sobre instalaciones térmicas de edificios.

c.1. Se entenderá que poseen dichos conocimientos las personas que acrediten alguna de las siguientes situaciones:

• Disponer de un título de formación profesional o de un certificado de profesionalidad incluido en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, cuyo ámbito competencial coincida con las materias objeto del Reglamento.

• Tener reconocida una competencia profesional adquirida por experiencia laboral, de acuerdo con lo estipulado en el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral, en las materias objeto de este Reglamento.

• Poseer una certificación otorgada por una entidad acreditada para la certificación de personas, según lo establecido en el Real Decreto 2200/1995, de 28 de diciembre, que incluya como mínimo los contenidos de este Reglamento.

c.2. Las personas solicitantes que no posean la titulación exigida en el apartado c.1 anterior, deberán justificar haber recibido y superado:

• Un curso teórico y práctico de conocimientos básicos y otro sobre conocimientos específicos en instalaciones térmicas de edificios, impartido por una entidad reconocida por el órgano competente de la Comunidad Autónoma, con la duración y el contenido indicados en los apartados 3.1 y 3.2 del apéndice 3 del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (R. D. 1027/2007 de 20 de julio, y modificaciones y correcciones de errores posteriores).

2. Para el carné de instalador/a de instalaciones de suministro de agua en los edificios (Fontanero).

Disponer de un título de formación profesional o de un certificado de profesionalidad incluido en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, cuyo ámbito competencial coincida con las materias objeto de la Sección HS-4 –Suministro de agua- del Código Técnico de la Edificación (Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo) en lo relativo a agua fría, o titulación equivalente.

Quienes no posean la titulación anterior, podrán concurrir a las pruebas si poseen un certificado de haber superado un curso teórico-práctico sobre instalaciones interiores de suministro de agua en los edificios impartido por una Entidad Reconocida por el órgano competente en materia de industria, con una duración mínima de 200 horas.

3. Para las acreditaciones de instaladores/as de productos petrolíferos líquidos (PPL) de categorías I y II, y de reparador/a de categoría III.

No será necesario cumplir ninguna condición previa.

4. Para la acreditación de instalador/a de gas de categorías A, B y C.

No será necesario cumplir ninguna condición previa.

5. Para la acreditación de experto/a cualificado/a para la realización de las inspecciones periódicas de eficiencia energética de las instalaciones térmicas en los edificios.

a) Residir en la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, aunque no se exigirá su acreditación en el momento de hacer la solicitud.

b) Las personas que soliciten acceder a estas pruebas deberán cumplir, previamente, la condición de disponer de alguna de las siguientes titulaciones, reconocimientos o certificaciones, aunque no se exigirá su acreditación en el momento de hacer la solicitud:

b.1) Para inspeccionar instalaciones de cualquier potencia térmica nominal instalada:

Título universitario cuyo plan de estudios cubra las materias objeto del RITE aprobado por el Real Decreto 1027/2007 de 20 de julio.

b.2) Para inspeccionar instalaciones con potencia térmica nominal instalada menor o igual que 70 kW:

1.º. Título universitario cuyo plan de estudios cubra las materias objeto del RITE aprobado por el Real Decreto 1027/2007 de 20 de julio.

2.º. Título de formación profesional, o certificado de profesionalidad incluido en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales cuyo ámbito competencial coincida con las materias objeto del RITE aprobado por el Real Decreto 1027/2007 de 20 de julio.

3.º. Reconocimiento de una competencia profesional adquirida por experiencia laboral, de acuerdo con lo estipulado en el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral, en las materias objeto del RITE aprobado por el Real Decreto 1027/2007 de 20 de julio.

4.º. Certificación otorgada por entidad acreditada para la certificación de personas, según lo establecido en el Real Decreto 2200/1995, de 28 de diciembre, que incluya, como mínimo, los contenidos del RITE aprobado por el Real Decreto 1027/2007 de 20 de julio.

5.º. Carné profesional de instalaciones térmicas de los edificios, regulado en el artículo 42 del RITE aprobado por el Real Decreto 1027/2007 de 20 de julio.

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias