Saltar al conteníu principal

Gobiernu del Principáu d'Asturies

Asturies, muncho más cerca

banda de sede
 

Tas en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta d'una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 31 del viernes 7 de febreru de 2014

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

Resolución de 22 de enero de 2014, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, por la que se incoa expediente para la inclusión en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias de las casas de los zapateros, en el concejo de Noreña.

Las denominadas Casas de los Zapateros de Noreña se localizan en un inmueble construido hacia 1860 por iniciativa del doctor Cuesta Olay, inicialmente concebido para ser destinado a hospital. Posteriormente, por impulso de la familia Rionda-Alonso, pasó a alojar viviendas y talleres de zapatería. Se trata de un edificio de planta rectangular, muy alargada, compuesto de planta bajo y un piso, empleando elementos decorativos vinculados con corrientes cultas foráneas (arcos canopiales, dinteles, arcos geminados de raigambre medievalista). Destaca por ser uno de los escasos ejemplos de edificios civiles de época isabelina que se conservan en Asturias.

Considerando el interés patrimonial de estas casas y visto el acuerdo del Pleno del Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias de fecha 10 de diciembre de 2013 por el que se propone el inicio de los trámites para proceder a su inclusión en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias.

Vistos los artículos 22, 24, 59 y 60 y demás concordantes de la Ley del Principado de Asturias 1/2001, de 6 de marzo, de Patrimonio Cultural; la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero; la Ley 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias; la Ley 6/1984, de 5 de julio, del Presidente y del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias, modificada por la Ley 15/1999, de 15 de julio y demás disposiciones de aplicación,

RESOLUCIÓN

Primero.—Incoar expediente administrativo para incluir en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias las casas de los zapateros, en el concejo de Noreña, según la descripción de la misma que consta en el anexo de la presente Resolución.

Segundo.—Ordenar la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Oviedo, 22 de enero de 2014.—La Consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González Rodríguez.—Cód. 2014-01745.

Anexo

Ficha de catalogación de las Casas de los Zapateros de Noreña

Ver imaxen de la disposicion

Ver imaxen de la disposicion

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobiernu del Principau d'Asturies