Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 156 del viernes 6 de julio de 2018

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE INFRAESTRUCTURAS, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y MEDIO AMBIENTE

Acuerdo de 27 de junio de 2018, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba definitivamente la modificación cualificada de los Planes Especiales de Prado de la Vega y La Corredoria Este, fase II, para la construcción del nuevo Instituto “IES Corredoria II” en el concejo de Oviedo. Expte. SGDU-G: 1/17.

La Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA), reunida en Comisión Permanente en su sesión de fecha 31 de enero de 2018, acordó emitir informe favorable a la Modificación de los Planes Especiales de Prado de la Vega y La Corredoria Este fase II, en el concejo de Oviedo.

Antecedentes de hecho

1.—El Plan Especial (PE) de la Reserva Regional de Suelo (RRS) de la Corredoria Este fue aprobado definitivamente por la Consejería de Fomento a través de la resolución de 31 de julio de 1997 (BOPA de 24 de septiembre de 1998).

2.—El PE de la RRS de Prado de la Vega fue aprobado definitivamente por la Comisión Permanente de la CUOTA el 9 de noviembre de 2004 (BOPA de 2 de abril de 2005).

3.—El Plan General de Ordenación (PGO) de Oviedo se aprueba definitivamente con fecha 28 de febrero de 2005 (BOPA de 30 de marzo de 2005). El texto refundido del PGO de Oviedo es aprobado por acuerdo del Pleno municipal de 6 de febrero de 2006 (BOPA de 25 de marzo de 2006).

4.—Con fecha 8 de febrero de 2017 el Servicio de Infraestructuras educativas de la Consejería de Educación y Cultura remite a la CUOTA la propuesta para la modificación de los PE de Prado de la Vega y la Corredoria Este, fase II, que tiene por objeto la localización de un emplazamiento adecuado en el barrio de La Corredoria donde poder construir un nuevo instituto ante la creciente demanda existente. En tal sentido, con fecha 1 de marzo de 2017 la Comisión Permanente de la CUOTA adopta acuerdo donde se hace constar lo siguiente:

“Dar por recibida y asumir la propuesta de modificación puntual de los Planes Especiales de la Reserva Regional de Suelo en la Corredoria Este, fase II y del Plan Especial de Prado de la Vega, formulada por la Consejería de Educación y Cultura, a los efectos previstos en los artículos 256 y 55 del ROTU.

Proceder a su tramitación conforme al artículo 257 del ROTU.

Solicitar informes de las administraciones con competencias sectoriales y de la Dirección General de Calidad Ambiental a los efectos previstos en la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental”.

5.—Con fecha 6 de abril de 2017 el Servicio de Infraestructuras Educativas de la Dirección General de Personal Docente y Planificación Educativa de la Consejería de Educación y Cultura remite la documentación necesaria para iniciar la tramitación administrativa del expediente de modificación de los PE de Prado de la Vega y de La Corredoria Este fase II, en Oviedo.

La modificación puntual tramitada tiene como objeto:

Recalificar como Equipamiento Escolar (EE), 10.161,97 m² de terrenos que necesita para su implantación un nuevo instituto.

La superficie afectada por la modificación del Plan General es de 20.630,00 m², de los cuales 8.336,97 m² corresponden a la parcela 1, y 12.293,03 m² a la parcela 2.

La parcela 1, pertenece íntegramente al P.E. Prado Vega que fue aprobado definitivamente por la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias el 9 de noviembre de 2004 y publicado en el BOPA el 2 de abril de 2005 y tiene calificación de Zonas verdes y jardines (ELV).

La parcela 2, pertenece íntegramente al P.E. de Reserva Regional de Suelo en La Corredoria Este fase II cuenta con aprobación definitiva de 31 de julio de 1997 (BOPA de 24-9-98), proviene de la modificación PGOU de 1986 y tiene la calificación como Equipamiento Educativo EGB (E-E.G.B). Posteriormente el Plan General de Oviedo de 2006, establece una nueva ficha de gestión para el Plan Especial de La Corredoria Este (PE-COE, N.º 409) donde la parcela 2 afectada por la modificación mantiene la calificación de equipamiento pero ya no tiene la consideración de equipamiento escolar (Educativo EGB), si no que aparece como Equipamiento Público sin definir (EX).

Para compensar la pérdida de los 8.336,97 m² de terrenos calificados como Zonas verdes y jardines (ELV) por el del Plan Especial de Prado de la Vega, en la parcela 1, la propuesta prevé a modo de permuta la recalificación de 10.468,03 m² para Espacios Libres (ELV) en terrenos adyacentes pertenecientes a la parcela 2, y calificados por la Ficha del PGO como Equipamiento público sin definir (EX).

Fundamentos de derecho

La Modificación de la que se trata comporta una diferente zonificación de las zonas verdes de uso y dominio público actualmente existentes. Por tanto, se trata de una modificación cualificada, según la definición que de las mismas ofrecen los artículos 101 del texto refundido de las Disposiciones Legales Vigentes en Materia de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Principado de Asturias, aprobado por Decreto Legislativo 1/2004, de 22 de abril (TROTU), 279.3 c) y 281, del Decreto 278/2007, de 4 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Principado de Asturias (ROTU), que establecen la obligación de solicitar informe del Consejo Consultivo del Principado de Asturias.

El documento ha incorporado el informe de evaluación de impacto de género, en cumplimiento de la Ley 2/2011, de 11 de marzo, para la igualdad de mujeres y hombres y la erradicación de la violencia de género en cumplimiento del art. 20 de la Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana, de 30 de octubre de 2015, donde recoge el mandato de atender, en la ordenación que se haga de los usos de suelo, al principio de igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres.

En consecuencia con lo expuesto y con los informes obrantes en el expediente, la Permanente de la CUOTA, en sesión de fecha 31 de enero del 2018, informa favorablemente la Modificación.

En su virtud, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 101.3 d) texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo, aprobado por el Decreto Legislativo 1/2004, de 22 de abril (BOPA 27 de abril del 2004), a propuesta del Consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, y de acuerdo con el Dictamen del Consejo Consultivo del Principado de Asturias, el Consejo de Gobierno,

ACUERDA

Primero.—Aprobar definitivamente la modificación cualificada de los Planes Especiales de Prado de la Vega y La Corredoria Este, fase II, para la construcción del nuevo Instituto “IES Corredoria II” en el concejo de Oviedo.

Segundo.—Disponer la publicación del presente acuerdo en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA).

Este acto pone fin a la vía administrativa y contra el mismo los interesados podrán interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de su notificación o publicación, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 10.1.b en relación con el artículo 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Las Administraciones Públicas legitimadas para impugnar el acto podrán interponer recurso contencioso-administrativo en los términos antes descritos, pudiendo realizar un requerimiento previo de anulación o revocación del acto en el plazo de dos meses, requerimiento que se entenderá rechazado si no es contestado en el plazo de un mes, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 44 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa. Cuando se hubiera realizado tal requerimiento, el plazo de dos meses para interponer el recurso contencioso-administrativo se contará desde el día siguiente a aquél en que se reciba la comunicación del acuerdo expreso o se entienda presuntamente rechazado, según dispone el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Dado en Oviedo, a 11 de junio de 2018.—El Consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra Valdés.—Cód. 2018-06924.

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias