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Boletín Nº 156 del sábado 6 de julio de 2013

OTRAS DISPOSICIONES

UNIVERSIDAD DE OVIEDO

Resolución de 21 de junio de 2013, de la Vicerrectora de Investigación y Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Oviedo, por la que se aprueban las bases y se dispone la convocatoria pública de ayudas económicas para la movilidad de estudiantes de la Universidad de Oviedo dentro del programa SICUE para el curso 2013/2014, financiadas por Cajastur.

Antecedentes de hecho

La Universidad de Oviedo ha sido una de las primeras nueve universidades españolas en obtener el sello de Campus de Excelencia Internacional. El proyecto Ad Futurum. Del XVII al XXI: Proyectando nuestra tradición hacia el futuro aprovecha un legado de 400 años de historia para promover la internacionalización, la docencia e investigación de excelencia, la transferencia de conocimiento al tejido productivo y un nuevo modelo de campus que estrecha la relación con el entorno social.

En el proyecto de conversión en Campus de Excelencia Internacional uno de los ejes fundamentales es la movilidad de los estudiantes universitarios. Desde hace más de diez años la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) lleva a cabo el programa de movilidad SICUE (Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles), que permite a los estudiantes desarrollar estancias de 5 ó 9 meses en otras universidades españolas, conociendo a un tiempo otra ciudad española y un modelo universitario diferente, con enfoques didácticos y pedagógicos diversos, y servicios de atención al estudiante también diferenciados. Durante los últimos años el Ministerio de Educación ha convocado unas becas denominadas Séneca para facilitar el acceso de los estudiantes del programa SICUE a la movilidad nacional. Sin embargo, este año el Ministerio no ha convocado dichas becas y ha anunciado públicamente que no se van a convocar.

Con estos antecedentes, y con el objetivo de fomentar la movilidad de estudiantes, se estima conveniente la tramitación de un expediente para la apertura de convocatoria pública de ayudas económicas para la movilidad de estudiantes dentro del programa SICUE para el curso 2013/2014, financiadas por Cajastur dentro del Convenio Marco de Colaboración entre Cajastur y la Universidad de Oviedo.

Fundamentos de derecho

Primero.—Según lo establecido en el artículo 30.1 de las bases de ejecución del presupuesto de la Universidad de Oviedo del ejercicio 2013, «toda subvención, beca o ayuda para las que exista crédito comprendido en el presupuesto se otorgará según los principios de publicidad, concurrencia y objetividad, con respeto a las bases reguladoras de la concesión que se establezcan».

Segundo.—En virtud de lo dispuesto en el Decreto 14/1999, de 11 de marzo, sobre régimen de publicidad de los actos y acuerdos normativos de la Universidad de Oviedo, por orden del Rector u órgano en quien delegue expresamente al efecto, serán objeto de publicación formal en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, para producir efectos jurídicos, «las convocatorias de concesión de becas o ayudas en régimen de concurrencia competitiva».

Tercero.—Visto la Resolución de 9 de abril de 2010, de la Universidad de Oviedo, por la que se regula el régimen de concesión de subvenciones, publicada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias de 28 de abril de 2010; la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y su Reglamento, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio; el Decreto 71/1992, de 29 de octubre, del Principado de Asturias, por el que se regula el régimen general de Concesión de Subvenciones, modificado por el Decreto 14/2000, y la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Cuarto.—Visto el artículo 23.2.a) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, podrán incluirse las bases reguladoras en la propia convocatoria en atención a su especificidad, lo que consta justificado en el expediente administrativo.

Quinto.—Visto el Decreto 12/2010, de 3 de febrero, por el que se aprueban los Estatutos de la Universidad de Oviedo, y de acuerdo con lo establecido en el artículo 20 de las Bases de Ejecución del Presupuesto de la Universidad de Oviedo para el ejercicio 2013, sobre autorización y disposición de gastos.

RESUELVO

Primero.—Aprobar las Bases reguladoras, que se incorporan como Anexo I, formando parte de la Resolución de la convocatoria pública de ayudas económicas para la movilidad de estudiantes dentro del programa SICUE para el curso 2013/2014, financiadas por Cajastur.

Segundo.—Convocar la concesión de ayudas económicas para la movilidad de estudiantes dentro del programa SICUE para el curso 2013/2014, financiadas por Cajastur.

Tercero.—Autorizar un gasto para la financiación de dicha convocatoria por un importe global de treinta mil euros (30.000,00 euros) con cargo a la aplicación presupuestaria 10.01.633B.481.07 del presupuesto de la Universidad de Oviedo para el ejercicio 2013, en la que existe crédito adecuado y suficiente.

Cuarto.—Ordenar la publicación de la presente resolución en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Quinto.—Contra esta convocatoria se podrá interponer, en el plazo de dos meses, recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, de conformidad con el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa. Asimismo, la presente convocatoria podrá ser recurrida potestativamente en reposición ante el Rector, en el plazo de un mes desde el día siguiente a su publicación, de conformidad con el artículo 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Oviedo, a 21 de junio de 2013.—El Rector (Resolución de 13 de marzo de 2013-BOPA de 22/III/2013), la Vicerrectora de Investigación y Campus de Excelencia Internacional.—Cód. 2013-12899.

Anexo I

Bases Reguladoras de la convocatoria pública de ayudas económicas para la movilidad de estudiantes de la Universidad de Oviedo dentro del programa SICUE para el curso 2013/2014, financiadas por Cajastur

Primera.—Objeto.

El objeto de las presentes bases es regular las ayudas para la movilidad de estudiantes dentro del programa SICUE para el curso 2013/2014, financiadas por Cajastur.

Segunda.—Dotación y financiación.

2.1. Estas ayudas serán financiadas con cargo a la aplicación presupuestaria 10.01.633B-481.07 del Presupuesto de la Universidad de Oviedo para el ejercicio 2013, por un importe total de treinta mil euros (30.000 euros). Las citadas ayudas están financiadas por Cajastur dentro del Convenio Marco de Colaboración entre Cajastur y la Universidad de Oviedo.

2.2. Las ayudas que se concedan podrán financiar total o parcialmente los costes de la acción.

2.3. Las ayudas previstas en la presente convocatoria se destinarán a cubrir los gastos de desplazamiento derivado de la movilidad SICUE. El importe de la ayuda será como máximo de cuatrocientos euros (400 euros) para aquellos estudiantes que tengan como destino la Península. Cuando el desplazamiento tenga como destino las islas Baleares o Canarias, o las ciudades de Ceuta y Melilla, el importe de la ayuda será como máximo de quinientos cincuenta euros (550 euros). Estas cantidades serán prorrateadas en el caso de que el número de solicitudes exceda la partida presupuestada.

Tercera.—Requisitos generales de participación.

Podrán participar en la presente convocatoria los estudiantes que tengan concedida una movilidad dentro del programa SICUE para el curso 2013/2014.

Cuarta.—Solicitudes.

4.1. Las solicitudes dirigidas al Vicerrectorado de Investigación y Campus de Excelencia Internacional se ajustarán al modelo que figura como Anexo II de la presente Resolución y se hallarán a disposición de los/las interesados/as en la Unidad de Proyección Social del Vicerrectorado de Estudiantes, C/ González Besada, 13, 33007 Oviedo, en el Vicerrectorado de Investigación y Campus de Excelencia Internacional, Edificio Histórico, Plaza de Riego, 4 33003 Oviedo, y en la intranet de la Universidad de Oviedo.

4.2. Documentación:

a) Impreso de solicitud, según modelo normalizado publicado como Anexo II.

b) Autorización para efectuar notificaciones por correo electrónico (Anexo III).

c) Impreso de datos bancarios de terceros acreedores de la Universidad de Oviedo, que se ajustará al modelo que figura como Anexo IV.

4.3. Lugar de presentación.

La documentación será presentada mediante cualquiera de los siguientes medios:

a) A través de cualquiera de los siguientes registros de la Universidad de Oviedo:

— Registro General, plaza de Riego, 33003 Oviedo.

— Registro Auxiliar del Campus de El Cristo. E.U. de Estudios Empresariales. Avenida de El Cristo, s/n. 33006 Oviedo.

— Registro Auxiliar del Campus de Viesques. Servicio del Campus de Gijón. Edificio Sur, planta baja. 33203 Gijón.

— Registro Auxiliar del Campus de Mieres. Servicio Administrativo de Mieres. Edificio Científico Técnico. Calle Gonzalo Gutiérrez Quirós, s/n. 33600 Mieres.

— Registro Auxiliar de Avilés, Centro de Servicios Universitarios, calle La Ferrería nº 7 y 9, planta baja, 33402 Avilés.

— Registro Auxiliar del Campus del Milán. Edificio de Administración, planta baja. C/ Tte. Alfonso Martínez s/n, 330011 Oviedo.

b) Por cualquiera de los medios establecidos en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común en la redacción dada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

4.4. Plazo de presentación.

El plazo de presentación de solicitudes será de 10 días desde el día siguiente a la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Quinta.—Tramitación de las solicitudes.

El Vicerrectorado de Investigación y Campus de Excelencia Internacional revisará los expedientes de solicitud y verificará que contienen la documentación exigida. Si resultase que esta estuviera incompleta o defectuosa, se requerirá al solicitante para que en el plazo de diez días, aporte la documentación necesaria o subsane los defectos observados, haciéndole saber que en caso contrario su solicitud será archivada de conformidad con el artículo 71 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Sexta.—Compatibilidad o Incompatibilidad con otras ayudas.

El disfrute de esta ayuda es incompatible con cualesquiera otras otorgadas por entidades públicas o privadas para la misma finalidad.

Séptima.—Protección de datos.

7.1. Los datos personales recogidos en la solicitud tienen carácter obligatorio y podrán ser tratados por la Universidad de Oviedo (calle San Francisco, 3. 33003 Oviedo) para la organización de la docencia y el estudio, así como para el ejercicio de las demás funciones propias del Servicio Público de Educación Superior, reguladas en la Ley Orgánica de Universidades y en los Estatutos de la Universidad de Oviedo.

7.1 Los solicitantes aceptan que sus datos personales sean recabados, tratados y, en su caso, cedidos para los siguientes fines: Gestión administrativa y académica de su expediente, oferta y prestación de servicios universitarios, realización de estadísticas, proyectos de investigación, evaluaciones, encuestas y seguimiento de los servicios universitarios prestados, así como la realización de acciones destinadas al fomento del empleo y prácticas en empresas. El responsable del tratamiento de estos datos es la Universidad de Oviedo. Los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición a su tratamiento se ejercitarán ante la Universidad de Oviedo, Secretaría General, sita en la calle Principado número 3, tercera planta, 33007 Oviedo.

Octava.—Comisión de valoración.

8.1. La valoración de las solicitudes presentadas corresponderá a la Comisión de Valoración cuyos miembros serán nombrados por el Rector y estará integrada por:

— Presidente/a: Titular: La Vicerrectora de Investigación y Campus de Excelencia Internacional. Suplente: La Directora de Área de Gestión de I+D+i.

— Vocales:

— Titular: El Vicerrector de Estudiantes. Suplente: La Directora de Área de Orientación y Acceso.

— Titular: La Jefa de Servicio de Gestión de Estudiantes. Suplente: La Jefa de Sección de Becas y Convenios.

— Secretario/a, con voz pero sin voto: Titular: La Jefe de Servicio de Campus de Excelencia Internacional. Suplente: El Secretario/a del Vicerrectorado de Investigación y Campus de Excelencia Internacional.

8.2. La actuación de la Comisión se ajustará a lo dispuesto en el Decreto de 3 de febrero de 2010, por el que se aprueban los Estatutos de la Universidad de Oviedo, y en su defecto; la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en la redacción dada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

Novena.—Criterios de evaluación.

Para adjudicar las ayudas se tomará como criterio el tener concedida la movilidad del estudiante dentro del Programa SICUE para el curso 2013/2014.

Décima.—Propuesta de resolución.

10.1. El órgano competente para ordenar e instruir el procedimiento de concesión es la Vicerrectora de Investigación y Campus de Excelencia Internacional, quien realizará la propuesta de resolución, previo el oportuno informe de la Comisión de Valoración, que incluirá al menos, la relación de beneficiarios, así como la relación de solicitantes propuestos para la denegación o exclusión de su solicitud. Dicha propuesta se publicará en la página web de la Universidad de Oviedo (http://cei.uniovi.es), en el tablón de anuncios del Vicerrectorado de Investigación y Campus de Excelencia Internacional y del Vicerrectorado de Estudiantes y en la Intranet de la Universidad de Oviedo, concediéndoles un plazo de 5 días, que por razones de urgencia e interés público ha sido reducido, para que presenten las alegaciones que estimen convenientes. Examinadas, en su caso, las alegaciones presentadas o transcurrido el plazo señalado al efecto, la Vicerrectora de Investigación y Campus de Excelencia Internacional elevará la propuesta de Resolución al Rector.

10.2. De conformidad con el artículo 24.4 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, se podrá prescindir del trámite de audiencia cuando no figuren en el procedimiento ni sean tenidos en cuenta para dictar resolución otros hechos ni otras alegaciones y pruebas que las aducidas por el interesado.

10.3. La propuesta de resolución no crea derecho alguno a favor del beneficiario propuesto, frente a la Administración, mientras no se haya publicado la resolución de concesión.

Undécima.—Resolución del procedimiento.

11.1. El órgano competente para resolver el procedimiento de concesión de ayudas es el Rector.

11.2. El Rector dictará resolución de adjudicación de las ayudas en el plazo de 6 meses, que se publicará en los lugares indicados en el apartado 10.1. de la presente convocatoria a los efectos previstos en el artículo 59, número 5, apartado b) de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero. Transcurrido el plazo sin que hubiera recaído resolución expresa, se entenderá que ésta es desestimatoria a los efectos previstos en la Ley 30/1992, en la redacción dada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

Duodécima.—Aceptaciones y renuncias.

Los beneficiarios una vez publicada la resolución de concesión dispondrán hasta el 20 de septiembre de 2013 para presentar o enviar por correo electrónico (gestioncei@uniovi.es) su aceptación (Anexo V) o renuncia (Anexo VI).

Decimotercera.—Abono y forma de justificación de las ayudas.

13.1. El importe de la ayuda se hará efectivo con carácter general mediante transferencia bancaria a la cuenta que el solicitante señale, de la que sea titular el beneficiario de la ayuda.

13.2. El abono de las ayudas se efectuará en único plazo una vez presentado en el Vicerrectorado de Investigación y Campus de Excelencia Internacional el anexo V correspondiente a la aceptación de la ayuda.

13.3. La justificación de la ayuda se realizará presentando en el Vicerrectorado de Investigación y Campus de Excelencia Internacional–Servicio de Campus de Excelencia Internacional, copia compulsada del resguardo de matrícula en el Centro de destino sellado y firmado por la Secretaría del Centro, antes del 15 de diciembre de 2013 y el certificado de finalización de estancia emitido por la Universidad receptora en el plazo de 1 mes una vez finalizada ésta.

Decimocuarta.—Obligaciones de los beneficiarios.

a) Destinar la ayuda a la finalidad para la que se concede.

b) Comunicar al Vicerrectorado de Investigación y Campus de Excelencia Internacional, si es el caso, su renuncia a la ayuda tan pronto como se produzca la causa que la determine.

c) Presentar en el plazo establecido copia compulsada del resguardo de matrícula en el Centro de destino sellado y firmado por la Secretaría del Centro así como el certificado de finalización de estancia emitido por la Universidad receptora.

d) Cumplir con las obligaciones derivadas de la movilidad SICUE.

Decimoquinta.—Modificación de la resolución de concesión de ayudas.

Las actuaciones subvencionadas deberán ejecutarse en el tiempo y forma aprobados que se recojan en las resoluciones de concesión. Toda alteración de las condiciones objetivas y subjetivas tenidas en cuenta para la concesión de la subvención podrá dar lugar a la modificación de la resolución de concesión.

Decimosexta.—Revocación y reintegro.

16.1. Procederá el reintegro de las cantidades percibidas y la exigencia del interés de demora correspondiente desde el momento del pago de la ayuda hasta la fecha en que se acuerde la procedencia del reintegro, en los siguientes casos:

a) Obtención de la subvención falseando las condiciones requeridas para ello u ocultando aquellas que lo hubieran impedido.

b) La no presentación en los plazos señalados de la copia compulsada del resguardo de matrícula en el Centro de destino sellado y firmado por la Secretaría del Centro así como el certificado de finalización de estancia emitido por la Universidad receptora.

c) El incumplimiento de las obligaciones derivadas de la movilidad SICUE.

d) En general, el incumplimiento de las obligaciones impuestas a los beneficiarios, así como de los compromisos por éstos asumidos, con motivo de la concesión de la subvención.

e) Aquellas otras previstas en la Ley de Subvenciones.

16.2. El incumplimiento parcial de los fines para los que se concedió la ayuda o de la obligación de la justificación, dará lugar al reintegro parcial de la ayuda en el porcentaje correspondiente a la actividad no efectuada o no justificada.

16.3. El acuerdo por el que se inicie el procedimiento de reintegro deberá indicar la causa que determina su inicio, las obligaciones incumplidas y el importe de la subvención afectado.

16.4. Recibida la notificación del inicio del procedimiento de reintegro, el interesado podrá presentar alegaciones y documentación que estime pertinentes en un plazo de 15 días. La Resolución por la que se acuerde el reintegro debe ser adoptada por el Rector, debiendo ser notificada al interesado.

16.5. Las cantidades a reintegrar tendrán la consideración de ingresos de derecho público, y su cobranza se llevará a efecto con sujeción a lo establecido para esta clase de ingresos en el texto refundido de régimen económico y presupuestario del Principado de Asturias, aprobado por Decreto Legislativo 2/1998, de 25 de junio.

Decimoséptima.—Régimen sancionador.

El régimen de infracciones y sanciones en materia de subvenciones y ayudas se regirá por lo dispuesto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, así como lo establecido en el Capítulo VI del Decreto Legislativo 2/1998, de 25 de junio, por el que se aprueba el texto refundido del régimen económico y presupuestario.

Decimoctava.—Aceptación de las bases e incidencias.

18.1. La participación en las convocatorias de las ayudas económicas reguladas por estas bases supondrá la plena aceptación de estas. El incumplimiento de cualquiera de ellas supondrá la exclusión automática del solicitante.

18.2. Las incidencias que puedan presentarse y los supuestos no previstos en estas bases será resueltas por la Comisión.

18.3. Contra esta Resolución se podrá interponer, en el plazo de dos meses, recurso contencioso administrativo.

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