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Boletín Nº 155 del lunes 6 de julio de 2009

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE INDUSTRIA Y EMPLEO

Resolución de 10 de junio de 2009, de la Consejería de Industria y Empleo, por la que se autoriza, se declara la utilidad pública y se aprueba proyecto de alta tensión. Expte. AT-8406.

“Cumplidos los trámites reglamentarios en el expediente AT-8406, incoado en esta Consejería solicitando Autorización Administrativa, Declaración de Utilidad Pública y Aprobación de Proyecto de la siguiente instalación eléctrica:

—Peticionario: Hidrocantábrico Distribución Eléctrica, S.A.U.

—Instalación:

• Construcción de una Línea Aérea de Alta Tensión 20 kV, sobre apoyos metálicos, de 436 metros de longitud, con conductor 47-AL1/8- ST1 (antiguo LA-56).

• Construcción de un Centro de Transformación de Intemperie de 250 kVA, relación de transformación 22/0,42 kV.

—Emplazamiento: La Garcivil-La Ren, concejo de Gozón.

—Objeto: Suministro de energía eléctrica a nave agrícola.

—Presupuesto: 21.956,00 euros.

Sometida a información pública la relación concreta e individualizada de los bienes o derechos que el solicitante consideró de necesaria expropiación, se formularon las siguientes alegaciones:

— Por la propietaria de la finca n.º 4, D.ª Josefa Prendes García, se considera innecesaria la construcción de una línea de alta tensión para dar suministro eléctrico a una nave ganadera cuando se podría reforzar la línea de baja tensión ya existente y así evitar los perjuicios a los vecinos y al medio ambiente.

— Por la propietaria de la finca n.º 5, D.ª Josefa García Gutiérrez, se considera que no existe utilidad pública alguna en la instalación por cuanto la misma tiene como único fin el dar suministro eléctrico a una nave agrícola particular y que el trazado podría realizarse de modo que afecte en menor medida a la finca llevándolo por el lindero de modo que no la atraviese en diagonal. Asimismo, muestra su disconformidad con la calificación urbanística y con la omisión de datos de especial interés como son la existencia de una vivienda, de árboles frutales y de otra línea eléctrica, además de provocar la división de la finca dejando inservible una parte importante de la misma y provocando un alto demérito en sus posibilidades futuras.

En respuesta a las anteriores alegaciones, Hidrocantábrico Distribución Eléctrica, S.A.U. manifestó lo siguiente:

— Por lo que se refiere a lo manifestado por la propietaria de la finca n.º 4, la línea de baja tensión resulta insuficiente para dar suministro eléctrico a la instalación agrícola, estando obligada la empresa eléctrica a asegurar la calidad y continuidad del servicio lo que conlleva la construcción de un Centro de Transformación y una Línea de Alta Tensión con las características de lo proyectado. Además, las empresas eléctricas están obligadas a ampliar las instalaciones para atender nuevas demandas de suministro eléctrico, lo que no tendría sentido si dichas demandas no fueran reales teniendo en cuenta el alto coste económico de la citada ampliación. La utilidad pública del servicio eléctrico viene avalado por la legislación y por una abundante jurisprudencia al ser un servicio fundamental en la vida de todos los habitantes.

— Por lo que se refiere a lo manifestado por la propietaria de la finca n.º 5, la utilidad pública de la instalación proyectada viene avalado por la legislación y por una abundante jurisprudencia al ser un servicio fundamental en la vida de todos los habitantes, sin que se haya probado mediante un proyecto técnico alternativo la no necesidad de ocupación de dicha finca y sí la otras colindantes para, de esta forma prestar un servicio de mayor calidad y continuidad. Por lo que respecta a la propuesta de que el trazado discurra por los linderos de la finca, ello sólo resulta posible para los apoyos pero no para el vuelo de la línea al no estar dispuestos en sentido longitudinal a dicho vuelo. La calificación urbanística es la que consta en la ficha expropiatoria sin que se haya acreditado documentalmente otra distinta, no se afecta a ninguna vivienda por cuanto la línea se ha separado más de 37 metros de la edificación existente y, en relación con las especies arbóreas afectadas, tan solo será necesario talar una mínima parte bajo la servidumbre de vuelo.

Como quiera que la contestación de la empresa beneficiaria de la expropiación a las alegaciones de los afectados es ajustada a derecho, las mismas se entienden desestimadas.

— Las alegaciones de la propietaria de la finca n.º 4 deben desestimarse al no resultar posible técnicamente aprovechar la línea de baja tensión por ser insuficiente para dar suministro eléctrico a la instalación agrícola, estando obligada la empresa eléctrica a asegurar la calidad y continuidad del servicio lo que conlleva la construcción de un Centro de Transformación y una Línea de Alta Tensión con las características de lo proyectado. No se plantean trazados alternativos que cuentan con un informe técnico que los avale y que permitan la más eficaz prestación del servicio, en el que se justifique que dichos trazados alternativos garantizan un suministro en mejores condiciones de calidad y continuidad, tal y como establece la jurisprudencia aplicable, como la Sentencia de 2 de marzo de 2006 del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. De acuerdo con la legislación eléctrica, el servicio eléctrico es un servicio esencial por lo que se declaran de utilidad pública sus instalaciones, lo que conlleva la necesidad y urgencia de la ocupación, de acuerdo con lo previsto en el artículo 52 de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Eléctrico y en el artículo 140 del RD 1955/2000, de 1 de diciembre, así como en una abundante jurisprudencia, entre otras, la Sentencia de 18 de abril de 2000 del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja. Se justifica la declaración de utilidad pública por cuanto el objeto del proyecto es mejorar la calidad del servicio existente mediante la instalación de un nuevo centro de transformación y una línea de alta tensión y atender las demandas de nuevos suministros a las que toda empresa eléctrica debe atender de modo obligado por la legislación eléctrica, la cual establece que la extensión de las redes de distribución es una obligación de las mismas, lo cual justifica plenamente la declaración de utilidad pública de la instalación.

— Las alegaciones de la propietaria de la finca n.º 5 no pueden ser estimadas al no plantearse trazados alternativos que cuenten con un informe técnico que los avale y que permitan la más eficaz prestación del servicio, en el que se justifique que dichos trazados alternativos garantizan un suministro en mejores condiciones de calidad y continuidad, tal y como establece la jurisprudencia aplicable, como la Sentencia de 2 de marzo de 2006 del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. De acuerdo con la legislación eléctrica, el servicio eléctrico es un servicio esencial por lo que se declaran de utilidad pública sus instalaciones, lo que conlleva la necesidad y urgencia de la ocupación, de acuerdo con lo previsto en el artículo 52 de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Eléctrico y en el artículo 140 del R.D. 1955/2000, de 1 de diciembre, así como en una abundante jurisprudencia, entre otras, la Sentencia de 18 de abril de 2000 del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja. Se justifica la declaración de utilidad pública por cuanto el objeto del proyecto es atender nuevas demandas de suministro para el que es necesario ejecutar una instalación de este tipo ya que toda empresa eléctrica debe atender dichas demandas de modo obligado por la legislación eléctrica, lo cual justifica plenamente la declaración de utilidad pública de la instalación. El aprovechamiento de los linderos está supeditado a los condicionantes técnicos y físicos tanto de la instalación como de las fincas afectadas y la irregularidad de éstas provoca la imposibilidad del citado aprovechamiento, como es el caso presente. Del proyecto se extrae que se han respetado las distancias alas viviendas existentes, tal y como consta en el informe de la Sección de alta tensión obrante en el expediente y, en lo que se refiere, a la calificación urbanística, cabe rebatir la misma en el expediente expropiatorio mediante las oportunas certificaciones que acrediten lo alegado por la propietaria.

Con fecha 22 de mayo de 2008 se reiteró oficio al Ayuntamiento de Gozón en el que se solicitaba la emisión de informe técnico relativo al proyecto de instalación eléctrica sin que se haya manifestado objeción o reparo alguno por lo que debe entenderse implícitamente su conformidad con el proyecto.

Con fecha 2 de abril de 2008 la empresa HC Energía presenta acuerdo amistoso con la propietaria de la finca n.º 2 y justificantes de haber intentado el acuerdo con el resto de propietarios.

Con fecha 21 de julio de 2008 la Dirección General de Agua y Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural emite determinación aprobatoria de la EPIA con determinadas condiciones, una vez informada por la Comisión para Asuntos Medioambientales el 8 de julio de 2008. Con fecha 23 de octubre de 2008 la empresa HC Energía solicita la anulación del condicionado n.º 4 al considerar que no cabe atender la modificación del trazado en la finca n.º 5 por motivos técnicos, a lo cual el órgano ambiental responde el 20 de febrero de 2009 en el sentido de reiterar su requerimiento de alternativas al trazado. Con fecha 16 de marzo de 2009 la empresa HC Energía presenta dos alternativas posibles a las que considera con un coste económico y ambiental muy elevado por lo que reitera su solicitud de anulación del condicionado n.º 4. El órgano ambiental en escrito de 25 de mayo de 2009 acompaña certificación del acuerdo de 5 de mayo de 2009 de la Comisión de Asuntos Medioambientales en el que se admite la eliminación del condicionado litigioso.

Con fecha 11 de abril de 2008 el Servicio de Protección y Régimen Jurídico de La Consejería De Cultura Y Turismo informa favorablemente el proyecto al carecer de afecciones a bienes del patrimonio cultural, a la vista de los documentos presentados y del informe del Arqueólogo del Servicio.

Visto el informe de la Sección de Alta Tensión de fecha 27 de marzo de 2009 en el que se determina que la línea no incurre en ninguna de las limitaciones contempladas en el art. 57 de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del sector eléctrico, respecto de las fincas cuyos propietarios no han convenido libremente con el peticionario de la instalación la adquisición o indemnización amistosa.

De conformidad con lo dispuesto en el Decreto 38/1994, de 19 de mayo (P.O.R.N.A.), este tipo de actuación está sujeta a evaluación preliminar de impacto ambiental; remitido el Estudio Preliminar de Impacto Ambiental (E.P.I.A.) y la Resolución Primaria Aprobatoria al Órgano Ambiental competente, éste procedió a su valoración, con determinación Aprobatoria del E.P.I.A., con otras condiciones y recomendaciones.

Esta Consejería de Industria y Empleo, en uso de las atribuciones conferidas por los Reales Decretos 4100/1982, de 29 de diciembre, 386/1985, de 9 de enero y 836/1995, de 30 de mayo; de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del sector eléctrico, en el Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, y la Resolución de 3 de agosto de 2007 en la que se delega en el titular de la Dirección General de Minería y Energía la competencia para resolver el presente expediente,

RESUELVE

1.—Autorizar la instalación eléctrica solicitada.

2.—Aprobar el proyecto de la instalación reseñada.

3.—Declarar la utilidad pública que lleva implícita, en todo caso, la necesidad de ocupación de los bienes o de adquisición de los derechos afectados, implicando la urgente ocupación de los bienes y derechos relacionados en el anexo a la presente, a los efectos previstos en el art. 52 de la Ley de Expropiación Forzosa.

La presente Resolución se otorga con las condiciones especiales siguientes:

Primera.—Las instalaciones deberán realizarse de acuerdo con el proyecto presentado y se ajustarán estrictamente a los Reglamentos Electrotécnicos de Alta y Baja Tensión que le sean de aplicación.

Segunda.—El plazo de puesta en Servicio será de un año contado a partir de la presente resolución.

Tercera.—Una vez ejecutado el proyecto, se presentará la correspondiente solicitud de acta de puesta en Servicio, acompañada de un certificado de final de obra suscrito por técnico facultativo competente en el que conste que la instalación se ha realizado de acuerdo con las especificaciones contenidas en el proyecto de ejecución aprobado, así como con las prescripciones de la reglamentación técnica aplicable a la materia.

Cuarta.—Se dará cumplimiento, además, a las condiciones técnicas impuestas por los Organismos y Corporaciones cuya jurisdicción resulte afectada por esta instalación, las cuales han sido puestas en conocimiento del titular y aceptadas expresamente por él.

Quinta.—La autorización es otorgada sin perjuicio de las concesiones y autorizaciones que sean necesarias, de acuerdo con otras disposiciones que resulten aplicables y en especial las relativas a la Ordenación del Territorio y al Medio Ambiente.”

Este acto pone fin a la vía administrativa y contra el mismo cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación, sin perjuicio de la posibilidad de previa interposición del recurso potestativo de reposición ante el titular de la Consejería en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de su notificación, no pudiendo simultanearse ambos recursos, conforme a lo establecido en el artículo 28 de la Ley del Principado de Asturias 2/1995, de 13 de marzo, sobre régimen jurídico de la Administración del Principado de Asturias, y en el artículo 116 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las Administraciones Públicas y del procedimiento administrativo común, y sin perjuicio de que los interesados puedan ejercitar cualquier otro que estimen oportuno.

RELACIÓN DE PROPIETARIOS AFECTADOS POR LA CONSTRUCCIÓN DE LÍNEA AÉREA ALTA TENSIÓN SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA A NAVE AGRÍCOLA SITA EN GARCIVIL, EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE: GOZÓN Expte: AT-8406

Finca n.º: 4 (Polígono 52, Parcela 122).

Situación: La Carcivil (Gozón).

Cultivo: Prado.

Superficie total afectada (m²): 1005.

Propietario: Doña Josefa Prendes García.

Dirección: La Ren, n.º 22.

33449-Cardo. Gozón.

Finca n.º: 5 (Polígono 52, Parcela 56).

Situación: La Garcivil (Gozón).

Cultivo: Prado.

Superficie total afectada (m²): 3065.

Propietario: Doña Josefa García Gutiérrez.

Dirección: Calle José Manuel Pedregal, n.º 4, 7.º Izda.

33400 – Avilés.

Finca n.º: 7 (Polígono 52, Parcela 57).

Situación: La Garcivil (Gozón).

Cultivo: Prado.

Superficie total afectada (m²): 353.

Propietario: Don Manuel Ricardo Fernández Rodríguez.

Dirección: Cardo, s/n.

33449 – La Garcivil. Gozón.

Oviedo, 10 de junio de 2009.—El Consejero de Industria y Empleo. (P.D. Resolución de 03-08-07, BOPA de 27 de agosto).—El Director General de Minería y Energía.—15.724.

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