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Boletín Nº 79 del viernes 6 de abril de 2018

AYUNTAMIENTOS

DE LANGREO

Anuncio. Bases específicas para la selección de ocho Operarios de los Servicios Operativos del Ayuntamiento de Langreo, correspondientes a la OPE de 2017.

Bases generales de la presente convocatoria: Se aplican a las presentes Bases las Bases Generales de la OPE del Ayuntamiento de Langreo para el año 2016, que han sido aprobadas por Resolución de la Concejal Delegada de Personal de fecha 4 de enero de 2017, y publicadas en el BOPA, número 62, de fecha 16 de marzo de 2017.

1.—Objeto de la Convocatoria: Se convoca a todas las personas interesadas en optar a la presente Convocatoria para dotar como laboral fijo de Plantilla ocho plazas de Operario de Oficios, de la Escala de Administración Especial, Subescala Servicios Especiales, denominada; Operario Servicios Operativos, Grupo AP, Subgrupo AP, conforme se establece en la Disposición Adicional Sexta en relación con la Disposición Transitoria Tercera del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, Regulador el Estatuto Básico del Empleado Público, incluida en la Oferta Pública de Empleo, OPE, del Ayuntamiento de Langreo para el año 2017.

El sistema de selección de los aspirantes presentados será el de Concurso-Oposición Libre conforme a lo establecido en la normativa legal aplicable y en la Oferta Pública de Empleo, OPE, del Ayuntamiento de Langreo aprobada por Resolución de la Alcaldía del Ayuntamiento de Langreo de fecha 26 de enero de 2017, publicada en el BOPA de fecha 12 de mayo de 2017.

Siete de las ocho plazas que se convocan denominadas, Operario de los Servicios Operativos, se encuentran dotadas mediante relación laboral interina por: SGF, con DNI, número:*3*4*8*5-Q; EIA, con DNI número, 3**88**8-N; EAF, con número de DNI **95*57*-S; JISL, con número de DNI *2**0**1-R; JVG, con DNI número 3*8*3**3-B; AHH, con DNI, número ***526*8-V, y; AJTP, con número de DNI número 1***73*4-E, y; una plaza ocupada de forma indefinida no fija, por SAS con número de DNI, 7*95***3-X.

2.—Requisitos de los aspirantes: Los aspirantes además de los requisitos establecidos en la Base Cuarta de las Bases Generales de Selección del personal del Ayuntamiento de Langreo, deberán reunir los siguientes:

2.1.—Estar en posesión o en condiciones de obtener el Certificado de Escolaridad o equivalente.

Los aspirantes que hayan obtenido la titulación en el extranjero deberán estar en posesión de la correspondiente convalidación o de la credencial que acredite, en su caso, la homologación.

2.2.—Para facilitar la necesaria movilidad que exige el normal desarrollo de las tareas a realizar, se exige estar en posesión del Permiso de Conducir de la Clase B.

3.—Sistema Selectivo y orden de actuación de los aspirantes: El sistema selectivo será el de Concurso-Oposición Libre.

3.1.—Fase de Concurso: La fase de concurso, que será previa a la de oposición, no tendrá carácter eliminatorio ni podrá tenerse en cuenta para superar la prueba selectiva de la fase de oposición. Los aspirantes deberán acreditar en el momento de presentar la solicitud, con la aportación de la copia de la documentación correspondiente, los siguientes méritos:

— Experiencia profesional: Todo/as los/as empleados/as que presten servicio en el Ayuntamiento de Langreo y que para su ingreso en el Ayuntamiento hayan realizado una oposición tendrán a la hora de acceder a la misma plaza fija, una valoración en la fase de concurso de 0,10 de punto por mes efectivamente trabajado, con un máximo acumulado por éste concepto de 1,5 puntos.

Para tener derecho a la anterior valoración será imprescindible que los servicios referidos estén comprendidos dentro de los tres años inmediatos anteriores a la fecha de expiración del plazo de presentación de instancias.

3.2.—Fase de Oposición: La fase de oposición, consistirá en la realización de tres ejercicios de carácter eliminatorio, conforme al siguiente enunciado:

Primer Ejercicio: Consistirá en una escritura al dictado o corrección ortográfica de un texto que seleccionará el Tribunal, así como la realización de operaciones aritméticas de las cuatro reglas fundamentales con números enteros y decimales, que fije el Tribunal, inmediatamente antes de su comienzo.

Para otorgar la puntuación el Tribunal tendrá en cuenta el número de faltas de ortografía y los fallos cometidos en la resolución de las cuentas y supuestos matemáticos establecidos por el Tribunal, pudiendo el mismo determinar el carácter eliminatorio o no, de cada uno de los ejercicios así como la puntuación mínima que deberá exigírsele para superar la misma.

Este ejercicio será calificado como “apto” para los aspirantes que lo superen.

Segundo Ejercicio: De carácter teórico, consistirá en responder por escrito a los temas, preguntas o cuestiones tipo test con, al menos tres respuestas alternativas, que determine el Tribunal, mediante sorteo realizado inmediatamente antes de la realización de la prueba, correspondientes a las materias incluidas en el temario que se indica en el anexo II de estas Bases, en un tiempo máximo de una hora.

El ejercicio se calificará de 0 a 10 puntos, siendo necesario para superarlo obtener un mínimo de 5 puntos.

En la puntuación se apreciará, en su caso, el volumen y compresión de los conocimientos, la adecuación de éstos al tema o contenido técnico exigible, la claridad de la exposición y la capacidad de síntesis y en el caso de los test, el número de respuestas correctas.

Cuando del Tribunal Seleccionador lo estime preciso, el ejercicio, tras ser fotocopiado, será leído por el aspirante en un turno de lectura que será público. La alusión en la lectura a puntos no incluidos en el examen o exclusión de aspectos incluidos en el mismo dará lugar a las disminuciones de nota o incluso eliminación del aspirante del proceso selectivo. El aspirante deberá contestar a todas las preguntas, aclaraciones y concreciones que le sean requeridas por el Tribunal Seleccionador.

Tercer Ejercicio: Consistirá en la realización o resolución de uno o varios supuestos prácticos, relacionados con las funciones a desarrollar en los diferentes puestos de trabajo que le puedan ser asignados, propuestos por el Tribunal inmediatamente antes de su realización, que deberán ser resueltos en el tiempo máximo que establezca al efecto el propio Tribunal.

Finalizado el ejercicio, el aspirante deberá leer o exponer la resolución del mismo que propone ante el Tribunal, pudiendo este realizarle las preguntas y aclaraciones que estime por conveniente. La negativa del aspirante a leer o exponer el ejercicio y defender la solución propuesta ante el Tribunal determinará su eliminación.

El ejercicio se puntuará de 0 a 10 puntos siendo preciso para poder superarlo una calificación mínima de cinco puntos.

En la puntuación se apreciará especialmente el volumen y compresión de los conocimientos demostrados, la adecuación de éstos al tema o contenido técnico exigible, el grado de corrección y destreza demostrada en los trabajos realizados y el cumplimiento de las normas de seguridad exigibles en cada caso.

La puntuación final será conformada con la suma de la puntuación media del Tribunal obtenida por el aspirante en cada uno de los dos ejercicios, antes citados.

4.—Calificación final del proceso selectivo: La calificación final (CF) del proceso selectivo vendrá determinada por la suma de la puntuación obtenida por el aspirante en cada uno de los dos ejercicios de la fase de Oposición, y la obtenida en la fase de Concurso.

En caso de empate, si los aspirantes tuvieran opciones, en función del resultado, al acceso a una de las ocho plazas fijas convocadas, se aplicará lo establecido al efecto en las Bases Generales realizando un nuevo ejercicio a los solos efectos de desempatar, y, si éste persiste también en el resultado del ejercicio, el Tribunal decidirá mediante un sorteo público.

Cuando el empate se produzca entre aspirantes que no tienen opción a obtener una plaza, se resolverá, en primer lugar, por orden de mayor puntuación obtenida en la fase de concurso, y, en segundo lugar, por orden de mayor a menor puntuación obtenida en la prueba práctica de la fase de oposición. De persistir el empate éste se solventará a favor del aspirante de mayor edad, en primer lugar, y en segundo lugar, por el orden alfabético del primer apellido de los aspirantes empatados de conformidad con el orden establecido por la letra que determine el sorteo anual realizado por la Secretaría de Estado para la Administración Pública a que se refiere el artículo 17 del Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración General del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado, aprobado por Real Decreto 364/1.995, de 10 de marzo.

5.—Presentación de documentos: Además de la documentación señalada en la Base Undécima de las Bases Generales de Selección del Personal al servicio del Ayuntamiento de Langreo, el aspirante seleccionado deberá aportar:

1.—Copia autenticada o fotocopia acompañada de original para su compulsa de la titulación exigida para poder participar en la presente convocatoria o justificante de haber abonado los derechos para su expedición. En el supuesto de haber invocado un título equivalente al exigido, habrá de acompañarse un certificado expedido por el órgano competente que acredite la citada equivalencia.

Cuando la titulación aportada se hubiera obtenido en el extranjero se deberá aportar la documentación de la correspondiente convalidación o de la credencial que acredite, en su caso, la homologación.

2.—Copia autenticada o fotocopia acompañada de original para su compulsa del permiso de conducir de la clase B.

3.—Declaración jurada o promesa de no haber sido separado del servicio de ninguna administración pública, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.

4.—Declaración jurada o promesa de no encontrarse incurso en causa de incompatibilidad conforme a lo establecido en la normativa vigente.

5.—Los aspirantes con nacionalidad española aportarán DNI original y copia para su compulsa. Los aspirantes extranjeros deberán acreditar su nacionalidad mediante documento expedido por las autoridades españolas o documento de identidad de origen, equivalente al DNI acompañado de una certificación expedida por la autoridad competente que acredite la posesión de la ciudadanía de dicho país desde la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias, ambos debidamente adverados. Asimismo deberá acreditar que no se halla inhabilitado o en situación equivalente, ni ha sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos, el acceso al empleo público, mediante la presentación de los documentos correspondientes certificados por las autoridades competentes de su país de origen, así como los demás requisitos exigidos en la convocatoria.

6.—Certificado del órgano competente del Estado o Comunidad Autónoma que acredite el grado de discapacidad, en su caso, así como su capacidad para el desempeño de las tareas encomendadas al puesto al que se le destina.

7.—Informe de aptitud de los servicios médicos del Servicio de Prevención Ajeno contratado por el Ayuntamiento de Langreo, acreditando que puede desempeñar todas las tareas del puesto de trabajo de la RPT del Ayuntamiento de Langreo al que pueda ser destinado un Oficial de Oficio Jardinero.

6.—Funciones del puesto de trabajo al que está previsto destinar inicialmente al aspirante: Las especificadas en el “Manual de funciones” para el puesto de trabajo al que, conforme a lo establecido en la Relación de Puestos de Trabajo, pueda ser destinado un “Operario de los Servicios Operativos”.

7.—Categoría del Tribunal: Conforme a lo establecido en el artículo 30 del Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, Sobre Indemnizaciones por Razón del Servicio, el Tribunal Seleccionador se clasifica a los efectos legales pertinentes en la tercera categoría.

8.—Derechos de examen: Se establece en 25 euros que deberán ser abonados por los aspirantes para poder ser admitidos a formar parte de lista definitiva de admitidos, o justificar la exención del pago de la indicada cantidad conforme a lo establecido en las Bases Generales.

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Anexo II

Temario de la convocatoria para dotar, por el sistema de Concurso-Oposición Libre, ocho plazas de Operario de los Servicios Operativos

Tema 1.—El Municipio. Los Órganos de Gobierno Municipales. El Alcalde, el Pleno, la Comisión de Gobierno. Organización y funciones.

Tema 2.—Las Comisiones Informativas. Los Concejales. Delegados del Alcalde.

Tema 3.—El personal laboral al servicio de la Administración Pública. Derechos y deberes. Régimen disciplinario, faltas y sanciones y procedimiento sancionador del personal al servicio del Ayuntamiento de Langreo.

Tema 4.—Limpieza Pública: Distintos tipos de trabajo a realizar por un Operario del Servicio de Limpieza. Barrido: métodos. Limpieza de sumideros. Riego manual y mecánico: ventajas e inconvenientes.

Tema 5.—La recogida de basuras: métodos más adecuados. Derechos y obligaciones del usuario. Ordenanza Municipal de Limpieza Viaria y Recogida de Basuras.

Tema 6.—Conocimientos básicos sobre: Céspedes; Preparación del terreno y mantenimiento de céspedes.

Tema 7.—Conocimientos básicos sobre: Poda de árboles; Herramientas; Trasplante de plantas y árboles; tratamiento de heridas y medios necesarios.

Tema 8.—Amasado de morteros y hormigones.

Tema 9.—La carga y descarga y almacenamiento de los materiales utilizados en los Servicios Operativos.

Tema 10.—Conocimientos básicos sobre: El aglomerado y rebacheo.

Tema 11.—Conocimientos básicos sobre: Redes de suministro de agua y sistemas de riego y distintos tipos de tubería a utilizar.

Tema 12.—Útiles y herramientas utilizadas en los distintos servicios operativos, nomenclatura y forma adecuada de uso.

Tema 13.—Conocimientos básicos sobre: Mantenimiento de máquinas y herramientas utilizadas en trabajos a realizar por un Operario de Servicios Operativos y forma adecuada de uso.

Tema 14.—Seguridad y salud en el trabajo, con especial referencia a los trabajos realizados en zonas de tránsito rodado y libre acceso de la población. Trabajos en altura, zanjas, pozos y lugares confinados, precauciones mínimas a tener en cuenta.

Langreo, 21 de marzo de 2018.—La Concejal Delegada de Personal.—Cód. 2018-03157.

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