Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 45 del miércoles 6 de marzo de 2019

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE SANIDAD

Resolución de 11 de febrero de 2019, de la Consejería de Sanidad, por la que se aprueba la convocatoria autonómica del concurso escolar 2018-2019, Consumópolis 14, “Por tu seguridad ¿sabes lo que consumes?”, y se procede al nombramiento del jurado de la fase autonómica.

Antecedentes de hecho

Primero.—El concurso escolar 2018-2019, Consumópolis 14, “Por tu seguridad ¿sabes lo que consumes?”, es una iniciativa de la Dirección General de Consumo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y las Comunidades Autónomas participantes, cuyo objetivo es reflexionar, de forma consciente, crítica y solidaria sobre distintos aspectos del consumo responsable, mediante la realización de las actividades que se proponen en el concurso, que también cuenta con una convocatoria autonómica en la que se seleccionan los trabajos ganadores de esta fase, que optarán a la convocatoria nacional.

Segundo.—En la Orden SSI/1288/2018, de 20 de noviembre, BOE del 03/12/2018, se aprueban las Bases reguladoras y convocan los premios nacionales del concurso escolar 2018-2019, Consumópolis 14, “Por tu seguridad ¿Sabes lo que consumes?”. Además, por parte de la Dirección General de Consumo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social se dictan las Instrucciones Generales de Participación en el concurso.

Tercero.—El Servicio de Consumo de la Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo de la Consejería de Sanidad, competente en materia de consumo de la Administración del Principado de Asturias, es el órgano coordinador del concurso escolar Consumópolis 14.

Fundamentos de derecho

Primero.—El Principado de Asturias tiene competencias en materia de defensa del consumidor y del usuario de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 11.8 del Estatuto de Autonomía para Asturias, aprobado por Ley Orgánica 7/1981, de 30 de diciembre, correspondiendo su ejercicio a la Consejería de Sanidad en virtud del Decreto 67/2015, de 13 de agosto, por el que se regula la estructura orgánica básica de la Consejería de Sanidad.

Segundo.—El Consejero de Sanidad es el órgano competente para dictar la presente Resolución, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 6/1984, de 5 de julio, del Presidente y del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias, la Ley 2/1995, de 13 de marzo, de Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias y el Decreto 67/2015, de 13 de agosto, de estructura orgánica básica de la Consejería de Sanidad.

Tercero.—El artículo 5.1.letra e) de la Orden SSI/1288/2018, de 20 de noviembre, BOE del 03/12/2018, establece que las comunidades autónomas organizadoras del concurso, tramitarán en su ámbito competencial la convocatoria y concesión, en su caso, de los premios autonómicos y que regirán las bases aprobadas a nivel nacional en caso de que no se publique convocatoria autonómica.

Cuarto.—El artículo 5.1 letra f) 6 de la citada Orden, establece que en cada Comunidad Autónoma organizadora del concurso escolar se constituirá un Jurado que valorará la participación en el concurso de los equipos que hayan optado a la convocatoria autonómica y que reúnan los requisitos establecidos en las bases para determinar los ganadores autonómicos que participarán en la convocatoria nacional.

Quinto.—El artículo 6.1. de la misma Orden, establece que los organismos competentes en consumo de las Comunidades Autónomas establecerán los premios o reconocimientos que se concederán a los respectivos ganadores autonómicos.

Vistos los antecedentes de hecho y los fundamentos de derecho expuestos,

RESUELVO

Primero.—Aprobar la convocatoria y las bases del concurso escolar 2018-2019, Consumópolis 14, “Por tu seguridad ¿sabes lo que consumes?”, en la fase autonómica y el modelo de solicitud que figuran, respectivamente, en los Anexos I y II de la presente Resolución, todo ello al amparo y en consonancia con las Bases Reguladoras aprobadas por Orden SSI/1288/2018, de 20 de noviembre, BOE del 03/12/2018.

Segundo.—Autorizar un gasto de 3.000 (tres mil) euros con cargo a la aplicación 17.05.443E.227.006 de los Presupuestos Generales del Principado de Asturias para el año 2019 para financiar los premios de esta convocatoria.

Este acto pone fin a la vía administrativa y contra el mismo cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias, en el plazo de dos meses, contados desde el día siguiente al de su publicación, sin perjuicio de la posibilidad de previa interposición del recurso potestativo de reposición ante el mismo órgano que dictó el acto, en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de su publicación, no pudiendo simultanearse ambos recursos, conforme a lo establecido en el artículo 28 de la Ley 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias, y en el artículo 123 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

En Oviedo, a 11 de febrero de 2019.—El Consejero de Sanidad, Francisco del Busto de Prado.—Cód. 2019-01641.

Anexo I

Bases de la convocatoria autonómica del concurso escolar 2018-2019 Consumópolis 14 sobre consumo responsable

Primera.—Objeto de la convocatoria.

a. Las presentes bases tienen como objeto regular la participación en el concurso escolar 2018-2019 Consumópolis 14, “Por tu seguridad ¿sabes lo que consumes?”, la convocatoria autonómica y la concesión de premios.

b. Esta convocatoria autonómica se rige por las Bases Reguladoras aprobadas en la Orden SSI/1288/2018, de 20 de noviembre, BOE del 03/12/2018, y por las Instrucciones de Participación dictadas por la Dirección General de Consumo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y publicadas para su difusión en el portal de Internet del concurso www.consumopolis.es y en la Web www.cfc-asturias.es

c. Además, se pretende seleccionar a los equipos ganadores del Principado de Asturias que optarán a la convocatoria nacional.

Segunda.—Requisitos de participación.

a. Podrán participar, en régimen de concurrencia competitiva, los equipos escolares de la comunidad autónoma del Principado de Asturias que hayan superado la primera fase del concurso, esto es, aquellos equipos cuyos cinco componentes hayan completado el recorrido por la ciudad Consumópolis desde el 8 de octubre de 2018 hasta el 22 de marzo de 2019, ambos inclusive.

b. Los grupos participantes deberán elaborar un trabajo en equipo cuyas características se definen en la base tercera de esta convocatoria autonómica.

c. El coordinador debe imprimir la Ficha Virtual que contiene los datos identificativos del trabajo y del equipo a través de la plataforma del concurso y enviarla según se indica en la base cuarta punto b de la presente convocatoria.

Tercera.—Trabajo en equipo.

a. Los equipos tendrán que diseñar, elaborar y presentar el prototipo o maqueta de un producto novedoso y original, con su correspondiente etiqueta obligatoria, creado totalmente por el alumnado.

b. Las orientaciones y requisitos específicos para el diseño, elaboración y presentación del prototipo o maqueta de un producto novedoso y original, creado totalmente por el alumnado, con su correspondiente etiqueta obligatoria y para la subida del trabajo realizado a la plataforma del concurso, se detallan en la cláusula 5 de las Instrucciones Generales de Participación

Cuarta.—Solicitudes y Plazo de presentación.

a. Finalizado el trabajo de equipo y conforme a lo que se dispone en las cláusulas correspondientes de las Instrucciones Generales de Participación, el personal docente coordinador deberá subir a la plataforma el trabajo en el apartado “subir trabajo”. Para ello, deberá adjuntar una fotografía del producto, una fotografía de la etiqueta y complementar los diferentes puntos de la ficha explicativa en el espacio reservado a tal efecto en la propia plataforma.

b. Una vez subido el trabajo a la plataforma, el personal docente coordinador podrá descargar la ficha virtual correspondiente, documento que contiene los datos del trabajo: referencia, nombre del equipo, componentes y título.

c. Los equipos deberán remitir el trabajo original, la etiqueta y la ficha explicativa, junto con la solicitud que se expresa en el Anexo II y la ficha virtual, al Servicio de Consumo de la Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo. Podrán ser presentados en el Registro de la Consejería de Sanidad, C/ Ciriaco Miguel Vigil, nº 9, 33006 Oviedo, así como por cualquiera de los medios establecidos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

d. El plazo de presentación de solicitudes es desde el día siguiente de la publicación en el BOPA de la presente Resolución hasta el 29 de marzo de 2019, inclusive.

Quinta.—Jurado de Selección.

a. Para la valoración de los trabajos presentados se constituirá un jurado compuesto por un Presidente y cuatro vocales. Como Secretario actuará un funcionario adscrito al Servicio de Consumo y su funcionamiento se regirá por las normas contenidas en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

b. La Presidencia del Jurado será ejercida por la persona titular de la Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo o persona en quien delegue.

Los vocales serán los siguientes:

El Jefe del Servicio de Consumo

La Jefa de Sección de Educación para el Consumo.

Un Técnico del Servicio de Consumo.

Una persona en representación de la Consejería de Educación y Cultura.

Sexta.—Criterios de valoración.

a. Para la valoración de los prototipos o maquetas de un producto novedoso y original, los criterios y ponderación serán los siguientes: la coherencia del trabajo con los objetivos del concurso (50%) y la creatividad, originalidad, presentación del trabajo, (50%).

b. Para la valoración de los equipos, el recorrido por la ciudad Consumópolis y el trabajo en equipo ponderarán al 50 %. La valoración del recorrido por la ciudad Consumópolis queda establecida de forma automática por el propio sistema.

Séptima.—Premios.

a. Las categorías o niveles de participación son:

Nivel 1: quinto y sexto cursos de Educación Primaria.

Nivel 2: primer y segundo cursos de Educación Secundaria Obligatoria.

Nivel 3: tercer y cuarto cursos de Educación Secundaria Obligatoria.

b. Para los integrantes de los equipos ganador y segundo clasificado de cada uno de los 3 niveles de participación en el concurso, se les otorgará un diploma acreditativo.

c. Los premios consistirán en una dotación económica de 600 € para cada uno de los 3 equipos ganadores y de 400 € para cada uno de los 3 equipos clasificados en segundo lugar, que deberán ser destinados a la compra de material escolar y/o salidas educativas vinculadas a la formación del alumnado en materia de consumo, y cuyo gasto deberá ser justificado conforme a lo que se determine en la Resolución de Concesión.

Octava.—Propiedad de los trabajos.

a. Los trabajos premiados quedarán en propiedad de la Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo y, en su caso, de la Dirección General de Consumo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, con reserva del derecho a publicitarlos en la forma que se considere más adecuada.

Novena.—Órganos competentes para la instrucción y resolución.

a. El órgano competente para la instrucción del presente procedimiento es la Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo de la Consejería de Sanidad.

b. El procedimiento será resuelto por el Ilmo. Sr. Consejero de Sanidad. El plazo máximo para resolver y notificar será de dos meses, contado desde la finalización del plazo de presentación de los trabajos. Trascurrido el plazo máximo sin que se haya dictado y notificado resolución expresa, se entenderán desestimadas las solicitudes, por silencio administrativo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 25 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

c. La notificación de la resolución de concesión se llevará a cabo mediante publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, en los términos y con los efectos señalados dispuesto en el artículo 45 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

d. La resolución de concesión de los premios de la convocatoria autonómica del concurso pondrá fin a la vía administrativa y contra la misma podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante el Consejero de Sanidad en el plazo de un mes, o directamente recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de la publicación.

Ver imagen de la disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias