Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 54 del martes 6 de marzo de 2018

AUTORIDADES Y PERSONAL

CONSEJERÍA DE HACIENDA Y SECTOR PÚBLICO
INSTITUTO ASTURIANO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 'ADOLFO POSADA'

Resolución de 23 de febrero de 2018, de la Viceconsejería de Administraciones Públicas, por la que se convocan pruebas selectivas para el ingreso en el Cuerpo de Técnicos Superiores, Escala Arquitectos/as Superiores de la Administración del Principado de Asturias.

Por Acuerdo del Consejo de Gobierno de 20 de julio de 2016 se aprueba la ampliación de la oferta de empleo público para el año 2016 de la Administración del Principado de Asturias, sus Organismos y Entes Públicos (BOPA de 22/07/2016).

Por Acuerdo del Consejo de Gobierno de 14 de diciembre de 2017 se aprueba la oferta de empleo público para el año 2017 de la Administración del Principado de Asturias, sus Organismos y Entes Públicos (BOPA de 18/12/2017).

Mediante la presente Resolución, en aplicación de los principios generales de eficacia, economía y eficiencia que han de inspirar la actuación de las Administraciones Públicas, se procede a la acumulación de las 5 plazas del Cuerpo de Técnicos/as Superiores, Escala Arquitectos/as Superiores (4 plazas del turno libre y 1 plaza del turno de promoción interna) previstas en la Oferta de Empleo de 2016, que aún no han sido convocadas, a las previstas en la Oferta de Empleo de 2017, con el objeto de convocar la totalidad de las plazas del Cuerpo de Técnicos/as Superiores, Escala Arquitectos/as Superiores en un único proceso selectivo.

De este modo, en cumplimiento de lo dispuesto en los Acuerdos del Consejo de Gobierno de 20 de julio de 2016 y de 14 de diciembre de 2017, anteriormente citados y de conformidad con lo previsto en la Ley y Decretos que se citarán en la base primera, en virtud de la competencia atribuida en la Resolución de 29 de mayo de 2017, de la Consejería de Hacienda y Sector Público, por la que se delega el ejercicio de determinadas competencias en diversos órganos (BOPA de 21/06/2017),

RESUELVO

Convocar las pruebas selectivas para la provisión de las plazas que se dirán, con sujeción a las siguientes

BASES DE CONVOCATORIA

Primera.—Objeto y normas de aplicación.

1.1. La presente convocatoria tiene por objeto la provisión de 10 plazas del Cuerpo de Técnicos/as Superiores, Escala Arquitectos/as Superiores, Grupo A Subgrupo A1, en turno de acceso libre y de promoción interna, en régimen de funcionario/a de carrera de conformidad con la siguiente distribución:

OEP 2016

Turno

N.º plazas

PROMOCIÓN INTERNA ORDINARIO

1

ACCESO LIBRE ORDINARIO

4

OEP 2017

Turno

N.º plazas

ACCESO LIBRE ORDINARIO

5

Total convocatoria

Turno

N.º plazas

PROMOCIÓN INTERNA ORDINARIO

1

ACCESO LIBRE ORDINARIO

9

Las 5 plazas de la OEP 2017 son plazas correspondientes a la tasa de estabilización de empleo a las que se refiere el artículo 19.3 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017.

1.2. El proceso selectivo se realizará mediante el sistema de concurso-oposición para todos los turnos convocados.

1.3. Las plazas que no se cubran por el turno de promoción interna ordinario no serán objeto de acumulación a las convocadas por el turno libre ordinario, de conformidad con lo establecido en los Acuerdos de 20 de julio de 2016 y de 14 de diciembre de 2017 del Consejo de Gobierno por los que se aprueban la ampliación de la oferta de empleo público para el año 2016 y la oferta de empleo público para el año 2017, respectivamente.

1.4. Los aspirantes que ingresen por el turno de promoción interna ordinario tendrán, en todo caso, preferencia para cubrir los puestos vacantes de la respectiva convocatoria sobre los aspirantes que no procedan de ese turno.

1.5. Los aspirantes a cubrir las plazas objeto de la presente convocatoria sólo podrán participar en uno de los turnos: turno de promoción interna ordinario o turno de acceso libre ordinario.

1.6. La presente convocatoria se regirá por estas bases; por la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres; por la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal; por el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público; por el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social; por la Ley del Principado de Asturias 2/2011, de 11 de marzo, para la igualdad de mujeres y hombres y la erradicación de la violencia de género, por la Ley 3/1985, de 26 de diciembre, de Ordenación de la Función Pública de la Administración del Principado de Asturias; por la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, por la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, por el Decreto 68/1989, de 4 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Selección e Ingreso de personal al servicio de la Administración del Principado de Asturias (en lo sucesivo el Reglamento), por el Decreto 111/2005, de 3 de noviembre, de la Consejería de Economía y Administración Pública sobre registro telemático, por el Decreto 6/2012, de 16 de febrero, por el que se regula el acceso a la función pública de la Administración del Principado de Asturias y la provisión de puestos de trabajo de las personas con discapacidad y demás normas que pudieran resultar de aplicación.

Segunda.—Requisitos para concurrir.

Todos los requisitos de participación deberán poseerse el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes previsto en la base siguiente y mantenerse hasta la fecha de toma de posesión, acreditándose previamente a ésta según establece la base duodécima.

A) Requisitos generales: Para la admisión a la realización de las pruebas selectivas, en cualquiera de los turnos convocados, cada aspirante deberá reunir los siguientes requisitos:

1. Nacionalidad:

a) Tener nacionalidad española.

b) Ser nacional de alguno de los estados miembros de la Unión Europea.

c) Ser nacional de algún estado en que, en virtud de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, les sea aplicable la libre circulación de trabajadores.

d) También podrán participar, cualquiera que sea su nacionalidad, los cónyuges de los españoles y de los nacionales de otros estados miembros de la Unión Europea, siempre que no estén separados de derecho. En las mismas condiciones, podrán participar sus descendientes y los de sus cónyuges siempre que no estén separados de derecho, sean menores de veintiún años o mayores de dicha edad dependientes.

2. Capacidad: Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas del Cuerpo y Escala al que se aspira ingresar la cual se acreditará, una vez superado el proceso selectivo, mediante reconocimiento médico en el centro que al efecto se determine, quedando supeditada la toma de posesión al cumplimiento de este requisito.

3. Edad: Tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa legalmente establecida.

4. Habilitación: No haber sido separado o separada mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al Cuerpo de Técnicos/as Superiores, Escala Arquitectos/as Superiores. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.

5. No poseer la condición de funcionario/a de carrera del Cuerpo de Técnicos/as Superiores, Escala Arquitectos/as Superiores de la Administración del Principado de Asturias.

6. Titulación: Estar en posesión o en condiciones de obtener el Título de Arquitecto, o el título que habilite para el ejercicio de esta profesión regulada según establecen las Directivas comunitarias.

A estos efectos, se entiende que se está en condiciones de obtener la titulación cuando, en el plazo de presentación de solicitudes, se hayan superado los correspondientes planes de estudios o pruebas que permitan acceder a la misma.

Los aspirantes con titulaciones obtenidas en el extranjero, deberán acreditar que están en posesión de la correspondiente credencial de homologación o, en su caso, del correspondiente certificado de equivalencia. Este requisito no será de aplicación a los aspirantes que hubieran obtenido reconocimiento de su cualificación profesional, en el ámbito de las profesiones reguladas, al amparo de las Disposiciones de Derecho de la Unión Europea.

7. Pago de la tasa de inscripción en cuantía de 38,99 euros.

B) Requisitos específicos para el turno de promoción interna ordinario: Además de los requisitos establecidos en el apartado A) de la presente base, los aspirantes que concurran por el turno de promoción interna deberán ostentar la condición de funcionario de carrera del Grupo A, Subgrupo A2 de la Administración del Principado de Asturias y haber prestado servicios efectivos como funcionario de carrera de la Administración del Principado de Asturias durante al menos dos años en el Cuerpo o Escala del Grupo A Subgrupo A2 al que pertenezcan.

También podrán presentarse por el turno de promoción interna quienes, a fecha 13 de mayo de 2007, estuvieran desempeñando, como personal laboral fijo puestos de trabajo de la categoría de Titulado Superior (Grupo A) definida en el anexo I del V Convenio Colectivo de Personal Laboral de la Administración del Principado de Asturias o categoría equivalente del mismo grupo profesional al servicio de la Administración del Principado de Asturias, sus Organismos y demás entes vinculados o dependientes de la Administración del Principado de Asturias en los que desempeñaren funciones propias de la profesión para las que habilite el título de Arquitecto, siempre que posea la titulación necesaria y reúna los restantes requisitos exigidos en la convocatoria.

La presentación de la solicitud supone la declaración del cumplimiento de los requisitos exigidos en las presentes bases para concurrir en el proceso selectivo en el turno elegido por el aspirante. Ni el Tribunal calificador de las pruebas selectivas ni el Instituto Asturiano de Administración Pública “Adolfo Posada” llevarán a cabo ninguna actuación de verificación del cumplimiento de los requisitos, los cuales deberán ser acreditados ante la Dirección General de la Función Pública de conformidad con lo establecido en la base duodécima.

Tercera. —Documentación, plazos y modos de presentación de las solicitudes.

La presentación de la solicitud para el proceso selectivo supone el conocimiento y aceptación inequívocos por parte del aspirante del tratamiento de los datos de carácter personal a realizar por el órgano competente y únicamente para los fines establecidos. Toda la información facilitada en las solicitudes será incluida en un fichero cuyo uso se limitará a la gestión del proceso selectivo. El uso y funcionamiento de este fichero se ajustará a las previsiones de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

Quienes deseen participar en estas pruebas selectivas podrán presentar su solicitud en el plazo de 20 días hábiles desde el día siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial del Principado de Asturias. En consecuencia, las solicitudes presentadas el mismo día de la publicación de la presente convocatoria, se consideran presentadas fuera de plazo, debiendo subsanar dicho defecto mediante la presentación de una nueva solicitud dentro del plazo establecido.

El domicilio que figure en la solicitud se considerará el único válido a efectos de notificaciones. Será responsabilidad exclusiva del aspirante tanto los errores en la consignación del domicilio, como la comunicación al Servicio de Selección del Instituto Asturiano de Administración Pública “Adolfo Posada” (IAAP) de cualquier cambio en el mismo.

La no presentación de la solicitud en tiempo y forma supondrá la exclusión del aspirante.

El aspirante que acceda por el turno de promoción interna deberá señalar en la solicitud el centro en el que presta servicios en la actualidad, de forma que el Instituto Asturiano de Administraciones Públicas “Adolfo Posada” tenga constancia del Organismo al que debe solicitar la certificación de méritos a los que se refiere la base décima de la presente convocatoria, siendo la omisión de este dato causa de exclusión, pudiendo subsanarse este defecto en el plazo de alegaciones que se establezca.

De conformidad con lo previsto en la base primera apartado quinto de la presente convocatoria, sólo se podrá participar a través de uno de los turnos de acceso: turno de promoción interna ordinario o turno de acceso libre ordinario. La opción del turno por el que se opta para acceder a las plazas objeto de esta convocatoria deberá formularse en la correspondiente solicitud de participación en la misma, en el espacio habilitado al efecto. Las personas que en su instancia no opten por ninguno de los turnos convocados serán incluidas de oficio en el turno libre ordinario.

A) Formas de presentación de la solicitud.

A.1. Solicitud electrónica: Será posible la solicitud de inscripción en pruebas selectivas a través de Internet siguiendo uno de los siguientes caminos para seleccionar la prueba a la que quiera acceder:

• Acceda al portal de la Administración del Principado de Asturias: www.asturias.es/iaap En el apartado de Selección de personal, elija la opción “Información al opositor”. A continuación seleccione “Procesos selectivos”. Elija la convocatoria a la que desea inscribirse de las que figuran en plazo de presentación abierto y acceda a “Inscribirme”.

• También es posible acceder desde www.asturias.es En el apartado “Sede electrónica” subapartado “Empleo Público”, seleccionando “Buscar oposiciones” o bien dentro de la Sede electrónica, accediendo a “ofertas de empleo público” y seleccionando el enlace “buscar oposiciones”. Elija la convocatoria a la que desea inscribirse de las que figuran en plazo de presentación abierto y acceda a “Inscribirme”.

Cuando acceda al Servicio Electrónico, deberá ir cumplimentando con especial atención los campos que aparecerán en cada pantalla.

Si usted es un usuario registrado podrá identificarse previamente y no necesitará introducir sus datos personales.

1. Cumplimentar el formulario.

1.º Turno. En primer lugar deberá elegir el turno de acceso:

— Libre.

— Promoción interna.

Una vez elegido el turno de acceso pulse el botón “siguiente”.

2.º Elección de turno: A continuación deberá elegir el turno por el que opta:

— Turno ordinario.

Información sobre el solicitante: En este punto deberá cumplimentar el formulario con la información personal solicitada. En el caso del teléfono y del correo electrónico, deberá rellenar, al menos uno de los dos campos.

Si ha optado por el turno de promoción interna deberá indicar el centro del Principado de Asturias en el que actualmente está desempeñando sus funciones o el último donde haya trabajado.

Información sobre discapacidades: Si desea obtener una adaptación de tiempo y/o medios para la realización de los ejercicios, deberá indicar el tipo de adaptación solicitada marcando las opciones que necesite, o explicando su pretensión en el punto 13 si la adaptación que solicita fuera otra diferente a las establecidas en el formulario e indique, a continuación, el grado de discapacidad reconocida.

Pulse el botón “siguiente”.

2. Comprobar los datos aportados.

Revise que la información introducida es la correcta y acepte la cláusula de declaración de que los datos consignados son ciertos, que reúne los requisitos exigidos en las bases de esta convocatoria y que se compromete a probar documentalmente los datos que le fueran requeridos.

Pulse el botón “siguiente”.

3. Pagar la autoliquidación.

De manera automática podrá realizar el pago telemático que le permitirá abonar la tasa por derechos de examen. Efectúe dicho pago introduciendo el número de su tarjeta de crédito o débito, la fecha de caducidad de la misma y por último el Código de Seguridad (CSC) que se encuentra en la parte posterior de su tarjeta (3 últimos dígitos para VISA y MasterCard y 4 dígitos en American Express).

4. Obtener el justificante de la solicitud.

Una vez realizados estos pasos, recibirá la confirmación de que su solicitud se ha registrado satisfactoriamente. Imprima el documento pdf llamado “resguardo de la solicitud” y consérvelo como justificante de su inscripción.

Pulse el botón “finalizar”.

A.2. Solicitud presencial: Únicamente serán admitidas las instancias o solicitudes cumplimentadas en modelo normalizado. Este modelo, se puede obtener en:

a) Internet, en el portal corporativo: www.asturias.es/iaap enlace “Selección”. A continuación “Información al opositor” y en “Modelos de documentos” descargue documento “Solicitud”.

Y también a través de la página www.asturias.es, en “Sede electrónica” ir a “Empleo Público”, acceder al enlace “ Buscar Oposiciones” y una vez elegida la convocatoria descargar en el apartado “Documentos que necesitas” el documento “Solicitud”.

b) Las dependencias del Instituto Asturiano de Administración Pública “Adolfo Posada” Avda. Julián Clavería, número 11, 33006 de Oviedo.

c) El Servicio de Atención Ciudadana del Principado de Asturias, sito en la planta plaza del Edificio Administrativo de Servicios Múltiples (EASMU) del Principado, calle Trece Rosas número 2, 33005 de Oviedo.

Cumplimente el formulario siguiendo las instrucciones que se indican a continuación.

1. Datos de la persona solicitante.

Deberá cumplimentar los datos personales requeridos en el formulario. Todos los campos son de cumplimentación obligatoria. En el caso del teléfono y del correo electrónico, deberá rellenar, al menos uno de los dos campos.

La falta de cumplimentación de alguno de los datos de la persona solicitante será causa de exclusión provisional, pudiendo subsanarse este defecto en el plazo de alegaciones que se establezca.

2. Objeto de la solicitud.

2.1. Datos de la convocatoria:

• En “Turno de acceso” deberá indicar el turno de acceso por el que opta:

— Libre ordinario.

— Promoción interna ordinario.

Es muy importante que verifique que el turno elegido es el correcto. Solamente podrá participar a través de uno de los turnos. Conforme a lo previsto en la base tercera de esta convocatoria, las personas que no opten por ninguno de los turnos convocados serán incluidas en el turno libre ordinario.

• En el recuadro “Denominación de plazas” deberá indicar las plazas por las que opta (Arquitecto) y en “N.º de plazas” debe consignar el número de plazas convocadas (10). En el apartado “Fecha resolución de la convocatoria” deberá indicar la fecha de la Resolución.

2.2. Datos de discapacidad y adaptación:

• En el caso de tener una discapacidad reconocida, cumplimente el recuadro “Grado de discapacidad” con el grado de discapacidad que tiene reconocido.

• Si desea obtener una adaptación de tiempo y/o medios para la realización de los ejercicios, deberá indicar el tipo de adaptación solicitada marcando las opciones que necesite, o explicando su pretensión en el punto 13 si la adaptación que solicita fuera otra diferente a las establecidas en el formulario.

2.3. Datos de promoción interna:

• Si ha optado por el turno de promoción interna deberá cubrir el recuadro “Centro en el que presta o ha prestado servicios” indicando su centro de trabajo actual o aquel en el que ha prestado servicios en el Cuerpo/Escala o Categoría del Grupo y/o Subgrupo desde el que accede por el turno de promoción interna. De conformidad con la base tercera, la omisión de este dato será causa de exclusión pudiendo subsanarse este defecto en el plazo de alegaciones que se establezca.

En la página 2 del formulario de Admisión a convocatorias de empleo público deberá indicar:

• “Órgano al que se dirige”: IAAP “Adolfo Posada”.

• Código de identificación (DIR): A03003891.

Para finalizar cubra el dato del lugar y fecha de presentación de esta solicitud y no olvide firmar el formulario.

B) Tasa por inscripción.

Los aspirantes que opten por la solicitud electrónica, deberán proceder a la autoliquidación de la tasa en el mismo trámite de la presentación de la solicitud.

Los aspirantes que opten por la solicitud presencial, deberán justificar documentalmente la autoliquidación de la tasa por inscripción, cumplimentada en impreso normalizado 046. El impreso 046, “Autoliquidación de tasas y otros ingresos”, que deberá adjuntarse a la solicitud de admisión a estas pruebas selectivas, puede ser descargado en la siguiente dirección:

http://www.tributasenasturias.es → en el apartado “A un click” → “Confección online y descarga de impresos” → enlace “Modelo tributario 046 de autoliquidación de tasas y otros ingresos”. La cumplimentación del impreso así obtenido puede hacerse online o en local (pdf), debiendo en el caso de la solicitud presencial imprimirse y presentarse en soporte papel.

Es muy importante que lea antes de efectuar el pago las “Instrucciones para la cumplimentación del modelo 046 Ciudadanos y empresas”, que se encuentran en la dirección antes indicada en la columna “Ver instrucciones”.

En el impreso 046, el presentador deberá cumplimentar, obligatoriamente, los siguientes datos:

• En el apartado “Fecha de devengo” → (1) dd/mm/aaaa. La fecha en que realiza el pago de la tasa.

• En el apartado “Dato específico (2) Código de concepto → 322003.

• En el apartado “Declarante/sujeto pasivo” (3) → Consigne todos sus datos personales, imprescindibles para su identificación y para localizarle en el caso de tener que realizarse alguna subsanación.

• En el apartado “Detalle de la liquidación” (5) →

• En “Descripción (Literal Código de concepto)” → Tasa por inscripción en las pruebas de acceso a la función pública.

• Tarifa: 322003.

• Descripción: → Indique la convocatoria a la que opta, “Pruebas selectivas para el ingreso en la Escala de Arquitectos.

• Importe → 38,99 €.

El pago de la tasa de inscripción podrá realizarse:

a) En la ventanilla de entidades financieras colaboradoras en la gestión recaudatoria de la Administración del Principado de Asturias, previa presentación del original del impreso normalizado 046 que habrá tenido que descargar previamente. Las entidades financieras colaboradoras son: Banco BBVA, Banco Santander, Banco Sabadell, Liberbank, Caja Rural de Asturias y CaixaBank.

b) Por Internet: a través de la página web: www.tributasenasturias.es, pinchar en la pestaña “Oficina Virtual” y seleccionar la opción “Confección online y descarga de impresos”. Seleccionar el modelo de tasa 046 “Autoliquidación de tasas y otros ingresos” y pulse el primer icono denominado “Confección online”. En este documento rellenará todos los datos necesarios que se han señalado y numerado en este apartado y deberá pulsar en “siguiente”. Importante, en este momento aparecerá en pantalla el modelo 046-A1 debidamente cumplimentado con sus datos, el cual deberá imprimir. A continuación pulse el botón “Iniciar pago” y rellene todos los datos correspondientes e imprima el justificante de pago.

El modelo 046 debidamente cumplimentado, y una vez pagado, sirve como resguardo del pago realizado. Cuando el pago se realice por Internet, además del modelo 046, deberá presentar el justificante de pago telemático.

En ningún caso, la mera presentación de la acreditación del pago de la tasa, supondrá la sustitución del trámite de presentación, en tiempo y forma, de la solicitud de participación de acuerdo con lo dispuesto en la convocatoria.

La falta del abono de los derechos de examen dentro del plazo de presentación de solicitudes o el abono de una cantidad inferior a la señalada en el punto séptimo, apartado A) de la base segunda de esta convocatoria, determinará la exclusión del aspirante, pudiendo subsanarse este defecto en el plazo de alegaciones que se establezca. La no subsanación del defecto en dicho plazo, determinará la exclusión definitiva del aspirante para participar en el proceso selectivo.

Devolución de tasas por derechos de examen: De conformidad con lo dispuesto en el artículo 12 del Decreto Legislativo del Principado de Asturias 1/1998, de 11 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de las Leyes de Tasas y de Precios Públicos, procederá la devolución del importe de la tasa satisfecha cuando, por causas no imputables al sujeto pasivo, no tenga lugar la prestación del servicio por parte de la Administración del Principado de Asturias. Asimismo, podrá solicitarse la devolución de la tasa si se efectúa la renuncia a la participación en el proceso selectivo con anterioridad a la publicación de la Resolución por la que se aprueba la lista provisional de personas admitidas y excluidas, así como en aquellos casos en los que por error se haya producido más de un pago de la tasa correspondiente. La solicitud de devolución de tasas deberá dirigirse al Instituto Asturiano de Administración Pública “Adolfo Posada”, conforme al modelo especificado en la siguiente navegación: www.tributasenasturias.es, pinchar en la pestaña “Oficina Virtual” y seleccionar la opción “Confección online y descarga de impresos”. Seleccionar el modelo de “Solicitud de devolución de ingresos”. No procederá la devolución de tasas para aquellas personas que, habiéndose inscrito en las pruebas selectivas, resulten excluidas por incumplir lo previsto en las bases de la presente convocatoria.

C) Lugares de presentación de la documentación:

Para las personas que opten por la solicitud presencial, los documentos citados en los apartados A y B de la presente base, se presentarán en el Registro General Central de la Administración del Principado de Asturias, o por cualquiera de los medios establecidos en la Ley de Procedimiento Administrativo.

En el caso de que se opte por presentar la solicitud ante una oficina de correos, se hará en sobre abierto, para que la solicitud sea fechada y sellada por el personal de correos antes de ser certificada.

Cuarta.—Acceso de las personas con discapacidad.

Las personas con discapacidad serán admitidas en igualdad de condiciones que el resto de aspirantes, salvo que la restricción padecida les hiciera incumplir el requisito segundo de la base segunda apartado A) de esta convocatoria.

A estos efectos, y de conformidad con lo previsto en el artículo 4 del Real Decreto Legislativo 1/2013, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, tendrán la consideración de personas con discapacidad “aquellas a quienes se les haya reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento”.

Las personas con discapacidad que, con justificación suficiente, lo hagan constar en la solicitud, podrán obtener las adaptaciones necesarias de tiempo y/o medios para la realización de los ejercicios. Para ello deberán hacer constar en la solicitud el grado de discapacidad y el tipo de adaptación solicitada.

En el caso de que la necesidad de adaptaciones de tiempo y/o medios surgiera de forma sobrevenida a la finalización del plazo de presentación de instancias, el interesado podrá solicitar al IAAP la adaptación que precise, con una antelación de, al menos, 10 días hábiles a la celebración del correspondiente ejercicio.

El Tribunal calificador adoptará las medidas precisas en aquellos casos que resulte necesario, de forma que los aspirantes que hubieran solicitado adaptaciones de tiempo y/o medios en la forma prevista en el apartado anterior, gocen de similares condiciones para la realización de los ejercicios que el resto de los participantes. El Tribunal calificador podrá solicitar a los órganos técnicos competentes de la Comunidad Autónoma informe y, en su caso, colaboración en relación con la necesidad de adaptación solicitada.

El Tribunal Calificador aprobará una relación comprensiva de los aspirantes que, habiendo sido admitidos, han solicitado adaptación, indicando únicamente para cada uno de ellos la adaptación concedida o, en su caso, las razones de la denegación.

La relación de las adaptaciones concedidas será objeto de publicación en los medios previstos en las presentes bases, de conformidad con lo establecido en el artículo 9.4 del Decreto 6/2012.

Quinta.—Admisión-exclusión de aspirantes.

Terminado el plazo de presentación de solicitudes, se publicará en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) la Resolución del Instituto Asturiano de Administración Pública “Adolfo Posada” por la que se aprueba la lista provisional de personas admitidas y excluidas de todos los turnos convocados. En dicha Resolución constará la identidad de los aspirantes excluidos, con indicación de las causas de exclusión.

Dicha Resolución señalará igualmente los medios, lugares y tablones de anuncios donde quedan expuestas al público las relaciones completas de aspirantes admitidos con indicación de sus apellidos, nombre y número de documento nacional de identidad, así como el lugar, día y hora de comienzo de las pruebas y, en su caso, el material o equipamiento del que los opositores habrán de ir provistos. Cuando se considere que el número de aspirantes impide su examen en una única sesión, al elevar a definitiva la lista provisional, se señalarán de modo concreto los días y horas para los que, a partir del indicado como de comienzo, quedarán convocadas las personas que hayan de realizar la prueba en fechas sucesivas.

Los aspirantes excluidos provisionalmente, así como los que no figuren en la relación de admitidos ni en la de excluidos, dispondrán de un plazo de 10 días hábiles, contados a partir del siguiente a la publicación de tal Resolución, para proceder a la subsanación del defecto que haya motivado su exclusión o su no inclusión expresa, siempre que el mismo fuere subsanable, transcurrido el cual, sin efectuarla, se producirá la caducidad del derecho.

Transcurrido el plazo fijado para subsanar los defectos, se hará pública en los medios, lugares y tablones previstos en la Resolución por la que se aprueba la lista provisional de admitidos y excluidos, la Resolución del Instituto Asturiano de Administración Pública por la que se aprueben las relaciones definitivas de aspirantes admitidos y excluidos. Las alegaciones presentadas contra las listas provisionales se entenderán contestadas con la publicación de las listas definitivas de admitidos y excluidos.

Los aspirantes que, habiendo concurrido por el turno de promoción interna no cumplan, o en su caso, no acrediten el cumplimiento de alguno de los requisitos exigidos para el acceso a dichas plazas, serán incluidos, de oficio, en la relación definitiva de aspirantes admitidos por el turno de acceso libre, siempre que el Instituto Asturiano de Administración Pública tenga conocimiento de ello con anterioridad a la Resolución que apruebe las citadas relaciones definitivas de aspirantes admitidos y excluidos y, además, hayan declarado en su solicitud que cumplen todos los requisitos necesarios para participar por el turno de acceso libre.

Tras la publicación de la lista definitiva de admitidos y excluidos no se admitirá ningún cambio de turno.

El hecho de figurar en la relación de admitidos no prejuzga que se reconozca a los interesados la posesión de los requisitos exigidos en el procedimiento que se convoca mediante la presente Resolución.

Contra la Resolución que haga pública la relación definitiva de aspirantes excluidos podrá interponerse recurso de alzada ante la Consejería de Hacienda y Sector Público en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de su publicación, todo ello de conformidad con lo dispuesto en los artículos 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Sexta.—Tribunal Calificador.

Su designación se efectuará en la resolución por la que se apruebe la lista provisional de aspirantes admitidos y excluidos, procurando promover la presencia equilibrada de mujeres y hombres en el mismo. La pertenencia al Tribunal será siempre a título individual, no pudiendo ostentarse ésta en representación o por cuenta de nadie. Para su constitución y actuación válida se requerirá la presencia, en todo caso, del Presidente y Secretario, o, en su caso, de quienes les sustituyan y de, al menos, la mitad más uno de sus miembros, titulares o suplentes.

El régimen jurídico aplicable al Tribunal de selección será el que se establece para los órganos colegiados en el Título II, Capítulo II, Sección 3.ª, Subsección 2.ª, de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, en el Decreto 68/1989, de 4 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de selección e ingreso de personal de la Administración del Principado de Asturias y en las demás normas que le resulten de aplicación.

Las personas designadas deberán abstenerse de actuar si en ellas concurre alguna de las circunstancias del artículo 23 de la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público o del artículo 13 del citado Reglamento. Por esas mismas causas podrán ser recusadas por los aspirantes, resolviéndose la recusación con arreglo a lo previsto en el artículo 24 de la citada Ley.

El Presidente deberá solicitar de los miembros del Tribunal declaración expresa de no hallarse incursos en las circunstancias previstas en los precitados artículos. Esta declaración deberá ser también cumplimentada, en su caso, por los asesores especialistas que el Tribunal incorpore a sus trabajos, de conformidad con lo dispuesto en la presente base.

La Dirección del Instituto Asturiano de Administración Pública “Adolfo Posada”, publicará en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, si hubiera lugar a ello, Resolución de nombramiento de los nuevos miembros del Tribunal en sustitución de los que hubieran perdido su condición por algunas de las circunstancias previstas la presente base, o por cualquier otra que pudiera darse a lo largo del desarrollo del proceso selectivo.

El Tribunal podrá incorporar a sus trabajos asesores especialistas para actuar con voz y sin voto en aspectos concretos que requieran una alta especialización, correspondiendo su nombramiento al mismo órgano que lo designó. Asimismo, el Tribunal podrá valerse de personal colaborador en la vigilancia de las pruebas que deberá solicitar al Servicio de Selección del Instituto Asturiano de Administración Públicas “Adolfo Posada” y que no tendrá, en ningún caso, la cualidad de miembro del Tribunal.

Los miembros del Tribunal observarán la confidencialidad y el sigilo profesional en todo lo referente a las cuestionas tratadas en sus reuniones, no pudiendo utilizar fuera de ellas la información que posean.

Dentro del proceso selectivo, el Tribunal resolverá las dudas que pudieran surgir en la aplicación de estas bases y deberá adoptar los acuerdos necesarios que garanticen el buen orden de la convocatoria, en todo lo no previsto por las presentes bases y por la normativa aplicable.

El Tribunal calificador adoptará las medidas necesarias para garantizar que los ejercicios de la oposición que sean escritos y no deban leerse ante el mismo, se corrijan sin conocer la identidad de los aspirantes. El tribunal podrá excluir a aquellos opositores en cuyas hojas de examen figuren nombres, rasgos, marcas o signos que permitan conocer la identidad del opositor, excepto en los referidos supuestos en que esté prevista la lectura pública.

Para el devengo de asistencias por su participación en el proceso selectivo el Tribunal tendrá la categoría primera de conformidad con lo establecido en el artículo 16.2 del Decreto 92/1989, de 3 de agosto, sobre indemnización por razón del servicio en la Administración del Principado de Asturias y en el artículo 19 del Decreto 25/2015, de 8 de abril, por el que se regulan las colaboraciones de carácter no permanente en las actividades organizadas por el IAAP y el régimen de indemnizaciones derivado de dicha colaboración.

Con objeto de recibir las comunicaciones que sean procedentes y resolver las incidencias que puedan plantearse en relación con estas pruebas selectivas, el Tribunal tendrá su sede en el Instituto Asturiano de Administración Pública “Adolfo Posada” sito en Avenida Julián Clavería, n.º 11, 33006 de Oviedo. Asimismo, será en el tablón de anuncios de dicho organismo, así como en el Servicio de Atención Ciudadana, donde se efectuarán las publicaciones de todos los acuerdos del Tribunal.

Además de los lugares previstos en esta convocatoria para los diferentes actos del proceso selectivo, también podrá recabarse información general respecto al mismo en la página web: www.asturias.es, apartado “buscar oposiciones”, en la web del IAAP, www.asturias.es/iaap, enlace selección: información al opositor, proceso selectivos, así como en el Servicio de Atención Ciudadana y en los siguientes teléfonos de información: 012 si se llama desde alguna localidad de Asturias y el 985 27 91 00 para todo el territorio español. Esta información adicional de carácter general tendrá un valor orientativo y no será vinculante para la Administración del Principado de Asturias ni generará derechos para sus destinatarios, de conformidad con lo establecido en el Decreto 89/2017 por el que se regula la atención ciudadana y las oficinas de asistencia en materia de registros en la Administración del Principado de Asturias, sus organismos y entes públicos.

Contra los actos y decisiones del Tribunal que imposibiliten la continuación del procedimiento para el interesado, o produzcan indefensión, se podrá interponer recurso de alzada ante el propio Tribunal o ante la autoridad que nombre a su Presidente en el plazo de un mes desde su respectiva publicación en los lugares señalados en esta convocatoria y su resolución agotará la vía administrativa, sin perjuicio de cualquier otro recurso que el interesado estime oportuno interponer.

Séptima.—Estructura y calificación de las pruebas.

El programa de la oposición para las plazas convocadas por el turno libre y por el turno de promoción interna son los que se recogen respectivamente en los anexos I y II de la presente convocatoria.

La oposición estará integrada por los ejercicios que a continuación se indican, teniendo todos y cada uno de ellos carácter obligatorio y eliminatorio.

La superación del último de los ejercicios no implica la obtención de plaza, de conformidad con lo establecido en la base duodécima.

Cada una de las pruebas se calificará por el sistema de puntos establecido, siendo necesario para superarlas obtener la mitad de la puntuación máxima posible. Las personas que no alcancen dicho mínimo serán objeto de calificación única como no aprobadas y, a partir de ese momento, quedarán excluidas del proceso selectivo.

Primera prueba.

Consistirá en contestar por escrito un cuestionario de 80 preguntas que versarán sobre las materias del programa. Las 65 primeras preguntas versarán sobre la parte específica (apartado B) del programa y las 15 últimas preguntas versarán sobre la parte general (apartado A).

El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de 90 minutos.

Los aspirantes que accedan por el turno de promoción interna estarán exentos de la realización de las 15 últimas preguntas de esta primera prueba y para la realización de la misma dispondrán de un tiempo máximo de 75 minutos.

Ambos cuestionarios contarán con 10 preguntas adicionales de reserva para posibles anulaciones. Las preguntas de reserva versarán sobre la parte específica y servirán para sustituir las posibles preguntas del cuestionario que pudieran anularse, en estricto orden numérico.

Para cada pregunta se propondrán cuatro respuestas alternativas, siendo sólo una de ellas la correcta. Cada pregunta contestada correctamente se valorará en positivo, la pregunta no contestada o en su caso anulada, no tendrá valoración alguna y la pregunta con contestación errónea se penalizará con la tercera parte del valor asignado a la contestación correcta.

Esta prueba se calificará de 0 a 20 puntos, siendo necesario para superar el ejercicio obtener un mínimo de 10 puntos.

Con el fin de respetar los principios de publicidad, transparencia, objetividad y seguridad jurídica que deben regir el acceso al empleo público, el órgano de selección deberá informar en la carátula del cuadernillo de examen, de los criterios para el establecimiento de la nota de corte que se exigirá para la superación de la prueba, bien en función del número de aciertos netos, bien en función del número de aspirantes por plaza ofertada, o bien en conjunción de ambos criterios objetivos. Estos criterios podrán ser distintos para el turno libre y para el turno de promoción interna.

Segunda prueba.

Consistirá, tanto para los aspirantes que accedan por el turno libre como para los que accedan por el turno de promoción interna, en la resolución por escrito de uno o varios supuestos prácticos, relacionados con las materias del Programa.

Para la realización de esta prueba, los aspirantes del turno libre estarán exentos de la parte general de su Programa.

Los aspirantes podrán hacer uso de una calculadora estándar para operaciones matemáticas simples, no pudiendo utilizar calculadoras científicas o análogas. Se podrán consultar textos legales, libros y apuntes (en soporte papel) si el tribunal así lo acuerda, haciéndose pública esta decisión.

El tiempo máximo para la realización del ejercicio será de 3 horas.

El ejercicio podrá ser leído públicamente por los aspirantes ante el Tribunal, previo señalamiento de fecha, hora y lugar. Concluida la lectura, el Tribunal podrá formular preguntas sobre extremos relacionados con su ejercicio durante un plazo máximo de diez minutos.

Esta prueba se calificará de 0 a 20 puntos, siendo necesario para superar la misma obtener un mínimo de 10 puntos.

Si los supuestos prácticos se dividen en preguntas o apartados a los que el Tribunal asigne distinto valor o puntuación, éste deberá informar a los aspirantes, antes del comienzo de la prueba, de la distribución de la puntuación realizada.

El Tribunal determinará el nivel mínimo de idoneidad necesario para la superación del ejercicio. Una vez superado el nivel mínimo de idoneidad común exigido, el Tribunal podrá determinar, de manera diferente para el turno de promoción interna y para el turno libre, la puntuación mínima necesaria para aprobar el ejercicio (nota de corte), todo ello en función del número de aspirantes que hubieran alcanzado el citado nivel mínimo común y el número de plazas convocadas.

A efectos de calificación de la prueba el tribunal valorará el rigor analítico, los conocimientos teóricos y la capacidad para aplicar dichos conocimientos a las situaciones prácticas que se planteen; así como la claridad de ideas y la capacidad de expresión escrita y, en su caso, de exposición del aspirante.

El Tribunal determinará, con carácter previo al inicio de la prueba, los criterios de corrección para la valoración del rigor analítico, de los conocimientos teóricos y de la capacidad para aplicarlos a las situaciones prácticas que se planteen.

Tercera prueba.

Consistirá, tanto para los aspirantes que accedan por el turno libre como para los que accedan por el turno de promoción interna, en desarrollar por escrito dos temas de carácter general cuyo contenido decidirá el Tribunal antes del comienzo, relacionados aunque no coincidentes con enunciados concretos del Programa anexo a esta convocatoria.

Para la realización de esta prueba, los aspirantes del turno libre estarán exentos de la parte general de su Programa.

El tiempo máximo para la realización del ejercicio será de 3 horas.

El Tribunal decidirá los temas a desarrollar inmediatamente antes del comienzo de la prueba. Los aspirantes dispondrán de diez minutos previos, no deducibles del tiempo, para la redacción de notas o esquemas que podrán usar en el desarrollo del ejercicio.

El ejercicio será leído públicamente ante el Tribunal, por los aspirantes, previo señalamiento de fecha, hora y lugar. Concluida la lectura, el Tribunal podrá formular preguntas sobre extremos relacionados con su ejercicio durante un plazo máximo de diez minutos.

Esta prueba se calificará de 0 a 20 puntos, siendo necesario para superar el ejercicio obtener un mínimo de 10 puntos.

El Tribunal determinará, el nivel mínimo de idoneidad necesario para la superación del ejercicio. Una vez superado el nivel mínimo de idoneidad común exigido, el Tribunal podrá determinar, de manera diferente para el turno de promoción interna y para el turno libre, la puntuación mínima necesaria para aprobar el ejercicio (nota de corte), todo ello en función del número de aspirantes que hubieran alcanzado el citado nivel mínimo común y el número de plazas convocadas.

A efectos de calificación el tribunal valorará el conocimiento de los temas o materias, capacidad de síntesis, claridad y orden de ideas, la calidad de expresión escrita y de exposición del aspirante.

El Tribunal determinará, con carácter previo al inicio de la prueba, los criterios de corrección para la valoración de los conocimientos teóricos de los temas o materias que hayan conformado el ejercicio.

Octava.—Calificación de las pruebas.

La calificación de las pruebas se obtendrá mediante la transformación de las puntuaciones directas obtenidas por los aspirantes, a la escala de calificación establecida para cada una de las pruebas en las presentes bases, en función de la puntuación mínima establecida por el Tribunal para superar cada prueba (nota de corte). La transformación de las puntuaciones se realizará conforme a la fórmula establecida en el anexo III.

Las puntuaciones de los aspirantes en la segunda y tercera prueba se obtendrán por la media aritmética de las otorgadas por cada uno de los miembros del Tribunal calificador. Cuando entre las puntuaciones extremas resultare una diferencia superior al 30% de la máxima puntuación posible, se excluirán una calificación parcial máxima y otra mínima, aplicándose la media de las restantes. Para estas pruebas, deberá constar en el expediente del Tribunal, la puntuación otorgada por cada miembro del Tribunal a cada aspirante y por cada tema o supuesto y, en su caso, por cada pregunta o apartado.

Novena.—Desarrollo de las pruebas.

Las pruebas, que no podrán comenzar antes de que transcurran tres meses desde la fecha de la publicación de esta convocatoria, se celebrarán en el lugar, día y hora que establezca la resolución a que se refiere la base sexta.

Conforme al resultado del sorteo público celebrado el día 22 de diciembre de 2017 (anuncio en BOPA de 29/12/2017), la actuación de los aspirantes se iniciará por aquellos cuyo primer apellido empiece por la letra “E”; si no existe ningún aspirante cuyo primer apellido empiece por dicha letra se iniciará por aquellos que empiecen por la letra “F”, y así sucesivamente.

En cada prueba la comparecencia de los aspirantes será requerida de viva voz y en llamamiento único para cada uno de los turnos (en los de realización simultánea, todas las personas al comienzo; en los de realización sucesiva y en la lectura pública de ejercicios, paulatinamente según el orden de actuación), resultando la exclusión de quienes no comparezcan en el acto. No obstante, el Tribunal realizará un segundo llamamiento, acto seguido, para la correcta acomodación de todas las personas. Concluido el segundo llamamiento en todas las aulas ningún aspirante podrá acceder a las mismas.

No obstante, las mujeres embarazadas que prevean la coincidencia del parto con las fechas de realización de cualquiera de los ejercicios por las circunstancias derivadas de su avanzado estado de gestación, o eventualmente en los primeros días del puerperio, podrán ponerlo en conocimiento del tribunal adjuntando a la comunicación el correspondiente informe médico oficial. La comunicación deberá realizarse dentro de las cuarenta y ocho (48) horas siguientes al anuncio de la fecha del examen e implicará el consentimiento de la interesada para permitir el acceso del tribunal o del órgano convocante a los datos médicos necesarios relacionados con su situación.

El tribunal, basándose en la información recibida, acordará si procede o no realizar la prueba en un lugar alternativo, aplazarla o adoptar ambas medidas conjuntamente. Contra tal acuerdo no cabrá recurso, sin perjuicio de que las razones de la impugnación se incluyan en cualquier otro recurso admisible de acuerdo con las reglas generales del proceso selectivo.

Los ejercicios se desarrollarán a puerta cerrada, sin otra asistencia que la de los aspirantes, los miembros del Tribunal y, en su caso, el personal colaborador.

En cualquier momento, los miembros del Tribunal podrán requerir a los aspirantes la acreditación de su identidad.

Al término de cada prueba se hará pública la relación de las personas aprobadas por cada uno de los turnos, con expresión de la puntuación obtenida por cada aspirante y, en su caso, se efectuará la convocatoria para la realización de la siguiente prueba, todo ello en los términos del artículo 27, apartado 2 del Reglamento y mediante exposición de los correspondientes anuncios en el Instituto Asturiano de Administración Pública “Adolfo Posada” y en el Servicio de Atención al Ciudadano del Principado de Asturias.

Respecto a la primera prueba tipo test, una vez celebrada la misma, el Tribunal hará pública, en los lugares previstos en el apartado anterior, la plantilla provisional con la relación de las respuestas correctas a cada una de las preguntas que contenga el cuestionario tipo test. Dichas plantilla tendrá carácter provisional, elevándose a definitiva tras el estudio de las alegaciones y reclamaciones que pudieran haberse formulado sobre el contenido de la prueba o de la propia plantilla correctora. Los aspirantes dispondrán de un plazo de cinco días hábiles para formular alegaciones o dirigir reclamaciones al Tribunal sobre el contenido de la primera prueba, a contar desde el día siguiente a la publicación por el Tribunal de la plantilla correctora provisional. Estas alegaciones y reclamaciones no serán respondidas individualmente y, en ningún caso, podrán considerarse recursos de alzada, al referirse a un acto de trámite no cualificado.

Estas alegaciones serán tenidas en cuenta por el Tribunal en sus deliberaciones, entendiéndose resueltas con la decisión que se derive de la publicación de la plantilla correctora definitiva junto con la calificación del primer ejercicio, donde se hará constar las preguntas anuladas en virtud de las impugnaciones planteadas, o en su caso de oficio por el Tribunal, que serán sustituidas por las de reserva. En el supuesto que las preguntas de reserva llegaren a agotarse, las posibles preguntas anuladas por encima de las 10 de reserva, se tendrán por no puestas, revisando el Tribunal los coeficientes de puntuación que hubiera establecido. Todo ello, sin perjuicio de los recursos que pudieran interponer los interesados contra los actos definitivos o de trámite cualificados del proceso selectivo de conformidad con lo establecido en la base sexta de la convocatoria.

Décima.—Fase de concurso.

Finalizada la fase de oposición tendrá lugar la fase de concurso, en la que tan sólo participarán aquellos aspirantes que hubieran superado la fase anterior. En ella se procederá, con referencia a la fecha de publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias de la Resolución por la que se designa el Tribunal Calificador de las pruebas selectivas, a la valoración de los méritos que hayan sido alegados y justificados documentalmente por los aspirantes en los plazos y del modo prevenido en este apartado.

A) Para el turno libre:

Se podrá añadir a la fase de oposición hasta un máximo de 15 puntos, por los siguientes conceptos:

• Por servicios prestados en cualquier Administración Pública y organismos públicos dependientes de la misma, realizando funciones propias del cuerpo, escala, y/o categoría equivalente a la convocada: 1 punto por año completo de servicios efectivamente prestados.

El tiempo de servicios prestados a efectos de trabajo a tiempo parcial, viene referido al tiempo real de trabajo efectivo realizado.

Los servicios prestados deberán ser acreditados por certificaciones extendidas por el órgano competente en materia de personal de la Administración Pública u Organismo Público correspondiente. En el certificado de servicios prestados debe constar:

• Categoría o en su caso, Cuerpo y/o Escala.

• Funciones desempeñadas.

• Duración de la prestación de servicios de fecha a fecha con indicación del número de meses y días en caso de períodos inferiores al mes.

• En los supuestos de prestación de servicios a tiempo parcial o servicios de carácter discontinuo, el certificado expresará el tiempo total trabajado en meses y días en términos de jornada completa establecida en el contrato de trabajo o convenio de aplicación en su caso.

Cuando el certificado sea expedido por la Dirección General de Función Pública de la Administración Pública del Principado de Asturias o por el órgano competente de alguno de los Organismos Públicos vinculados o dependientes de ésta, no se requerirá que en el certificado de servicios prestados consten las funciones desempeñadas en el Cuerpo, Escala o Categoría.

Los documentos acreditativos de méritos que se aleguen para la fase de concurso se aportarán en original o fotocopia compulsada o adverada, en el plazo de 10 días hábiles a partir del día siguiente de la publicación de la última nota de la fase de oposición, acompañados de escrito dirigido al Tribunal de la convocatoria que se trata y de los datos personales de la persona interesada (existirá un modelo disponible en www.asturias.es/iaap apartado de selección de personal).

B) Para el turno de promoción interna:

B.1.—Acreditación de los requisitos

En el caso de personal funcionario de carrera, los datos referentes a la pertenencia al Cuerpo o Escala desde el que las personas intentan promocionar y su antigüedad en el mismo, así como la acreditación de los méritos resultantes de los puestos de trabajo desempeñados, de la antigüedad total reconocida en el Grupo A, Subgrupo A2, y del grado personal consolidado, los solicitará el IAAP, a petición del Tribunal Calificador, a la Dirección General de la Función Pública o al Organismo Público correspondiente.

En el caso de personal laboral fijo, los datos referentes al grupo, categoría de pertenencia, puesto de trabajo y antigüedad en los mismos, así como la acreditación de los méritos resultantes de la antigüedad y de la superación de pruebas selectivas para acceder a la condición de personal laboral fijo, los solicitará el IAAP de oficio, a petición del Tribunal Calificador, a la Dirección General de la Función Pública o al Organismo Público correspondiente.

En el caso de la formación impartida por el IAAP no será preciso aportar la documentación, debiendo el Tribunal recabar, en su momento, dicha información de oficio.

Los documentos acreditativos de los demás cursos de formación y, en su caso, demás méritos que se aleguen para la fase de concurso se aportarán en original o fotocopia compulsada o adverada, en el plazo de 10 días hábiles a partir del día siguiente de la publicación de la última nota de la fase de oposición, acompañados de escrito dirigido al Tribunal de la convocatoria que se trata y de los datos personales de la persona interesada (existirá un modelo disponible en www.asturias.es/iaap apartado selección).

Los diplomas, certificados o títulos acreditativos de los cursos de formación deberán expresar las fechas de realización y el número de horas de los mismos. Cuando la acreditación de los cursos o diplomas figuren en créditos, se realizará la equivalencia de un crédito igual a 10 horas. Para los créditos ECTS se establecerá la equivalencia de un crédito igual a 25 horas.

Cuando en un mismo certificado se indiquen los créditos y horas de duración, la valoración del mismo se realizará siempre por las horas que en él figuren.

B.2.—Méritos a valorar.

A los efectos de valorar los méritos se tendrá en cuenta el siguiente baremo:

Para personal funcionario de carrera:

• Factor antigüedad: 0,80 puntos por cada año de servicios efectivos reconocidos en la Administración Pública en el Grupo A, Subgrupo A2, hasta un máximo de 14 puntos.

• Factor grado personal: Según el grado personal que se tenga consolidado se otorgará la siguiente puntuación:

— Grado 20 e inferior: 4 puntos.

— Grado 21 a 23: 5 puntos.

— Grado 24 o superior: 6 puntos.

• Factor trabajo desarrollado: Por la permanencia en un puesto de trabajo del subgrupo A2 en los últimos quince años, computados desde la publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias de la Resolución por la que se designa el Tribunal Calificador de las pruebas selectivas, se otorgará la siguiente puntuación, con un máximo de 6 puntos:

— Por el tiempo de servicios prestados, con o sin interrupción, en un puesto de trabajo de nivel 24 a 26: 1 punto por cada dos años completos.

— Por el tiempo de servicios prestados, con o sin interrupción, en un puesto de trabajo de nivel 21 a 23: 0,80 puntos por cada dos años completos.

— Por el tiempo de servicios prestados, con o sin interrupción, en un puesto de trabajo de nivel 18 a 20: 0,60 puntos por cada dos años completos.

En los períodos inferiores a dos años el tiempo se prorrateará por meses completos.

A los efectos de valoración del presente apartado se observarán las siguientes reglas:

a) Los servicios prestados en régimen de comisión de servicios o en adscripción provisional en un puesto reservado se considerarán como prestados en el puesto desde el que, con nombramiento definitivo, aquéllas se hubieren producido.

b) El desempeño de puestos sin nombramiento definitivo tendrá la consideración de trabajo desarrollado en un puesto del menor nivel de clasificación posible dentro del cuerpo o escala de pertenencia.

c) Si durante el tiempo de permanencia en un mismo puesto de trabajo se hubiese modificado el nivel asignado al mismo, se considerará como prestado en el nivel más alto en que dicho puesto hubiera estado clasificado.

• Factor nivel de formación. Se valorarán los cursos de formación o perfeccionamiento recibidos y acreditados, cuyo contenido esté directamente relacionado con las funciones propias del Cuerpo y Escala y que hayan sido convocados, impartidos u homologados por entidades públicas o por Organizaciones Sindicales en el marco del Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (IV Acuerdo de Formación Continua en las Administraciones Públicas), hasta un máximo global de 4 puntos, con arreglo a los siguientes módulos:

— Con certificado de asistencia: De 0 a 14 horas, 0,10 puntos por curso; de 15 a 30 horas, 0,20 puntos por curso; de 31 a 50 horas, 0,30 puntos por curso, y de duración superior a 50 horas, 0,40 puntos por curso.

— Con certificado de superación de prueba final de aprovechamiento: De 15 a 30 horas, 0,30 puntos por curso; de 31 a 50 horas, 0,40 puntos por curso, y de duración superior a 50 horas, 0,50 puntos por curso.

Para personal laboral fijo:

• Antigüedad: Se valorará la antigüedad total del empleado público a razón de 0,80 puntos por cada año de servicios prestados como personal laboral fijo hasta un máximo de 14 puntos. A estos efectos la antigüedad del personal a tiempo parcial se computará por años completos con independencia de la duración del período efectivo de trabajo establecido en los respectivos contratos.

• Categoría profesional: Según el tiempo de pertenencia como personal laboral fijo en la categoría profesional desde la que se concursa, a razón de 1 punto por cada año completo de servicios, hasta un máximo de 9 puntos.

• Superación de pruebas selectivas para acceder a la condición de personal laboral fijo: 3 puntos.

• Por otros méritos relacionados directamente con la plaza a ocupar: Se valorarán los cursos de formación o perfeccionamiento recibidos y acreditados, cuyo contenido esté directamente relacionado con las funciones propias del Cuerpo y Escala y que hayan sido convocados, impartidos u homologados por entidades públicas o por Organizaciones Sindicales en el marco del Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (IV Acuerdo de Formación Continua en las Administraciones Públicas), hasta un máximo global de 4 puntos, con arreglo a los siguientes módulos:

— Con certificado de asistencia: De 0 a 14 horas, 0,10 puntos por curso; de 15 a 30 horas, 0,20 puntos por curso; de 31 a 50 horas, 0,30 puntos por curso, y de duración superior a 50 horas, 0,40 puntos por curso.

— Con certificado de superación de prueba final de aprovechamiento: De 15 a 30 horas, 0,30 puntos por curso; de 31 a 50 horas, 0,40 puntos por curso, y de duración superior a 50 horas, 0,50 puntos por curso.

Concluida la fase de concurso, el Tribunal hará público en los lugares señalados, el resultado de la calificación provisional, con expresión de la puntuación obtenida por cada aspirante, en cada uno de los turnos convocados, otorgando un plazo de 10 días hábiles para formular alegaciones mediante escrito dirigido al Presidente del Tribunal o para subsanar los posibles defectos formales de la documentación aportada en plazo. Trascurrido el plazo señalado, el Tribunal hará pública la calificación definitiva de la fase de concurso en la que se entenderán contestadas las alegaciones presentadas.

Undécima.—Adscripción a zonas.

Dentro de los 30 días hábiles desde la publicación de la lista definitiva de personas aprobadas, cada persona que, conforme a la normativa vigente el día de dicha publicación, tenga derecho a figurar en la lista de personal temporal, presentará a la Dirección General de la Función Pública (Servicio de Administración de Personal, c/ Hermanos Menéndez Pidal 7-9, 2.ª planta, 33005 de Oviedo) las opciones que prefiera sobre las zonas de adscripción en las que desea ser llamada. El modelo para realizar dicha comunicación, en el que figura detallada la descripción de municipios que abarca cada zona, se encuentra disponible en el Servicio de Atención Ciudadana (c/ Trece Rosas, n.º 2, 33005 de Oviedo). En el supuesto de no comunicar ninguna opción se le incluirá en todas las zonas.

Duodécima.—Calificación final, propuesta de nombramiento y toma de posesión.

Concluida la fase de concurso en cada uno de los turnos convocados, los puntos obtenidos en dicha fase se sumarán a los alcanzados en la fase de oposición, a fin de concretar la relación de quienes tienen derecho a su nombramiento como funcionario de carrera del Cuerpo de Técnicos/as Superiores, Escala Arquitectos/as Superiores, y de establecer el orden de prioridad entre ellas, entendiéndose que han superado el proceso selectivo y, por tanto, que quedan incluidos en la aludida propuesta de nombramiento únicamente aquellos aspirantes que, en número nunca superior al de plazas a cubrir, hubiesen logrado las mayores puntuaciones acumuladas.

Si resultare igualdad de puntuación final de dos o más aspirantes en alguno de los turnos convocados que afectare al orden de prioridad en la propuesta prevista en esta base, o que implicare la necesidad de excluir a alguno o algunos de ellos de la referida propuesta, la prioridad se dirimirá entre ellos atendiendo a la mayor puntuación obtenida en la segunda prueba y si esto no fuera suficiente, en la obtenida en la tercera y primera prueba, por este orden. Si tras la aplicación de estos criterios persistiera aún el empate, éste se dirimirá mediante la práctica, en el plazo máximo de cinco días hábiles, de una prueba adicional de carácter obligatorio que el Tribunal decidirá, siempre relacionada con el programa de la convocatoria y con las funciones propias de las plazas convocadas. La prueba de desempate consistirá en la resolución de un cuestionario tipo test, con cuatro respuestas alternativas, siendo sólo una de ellas la correcta. La valoración de las preguntas se realizará conforme a lo establecido en la primera prueba de la fase de oposición, decidiendo el Tribunal tanto el número de preguntas como el tiempo de duración de la prueba.

Una vez publicada, para cada turno, por orden de puntuación y en número no superior al de plazas convocadas, la relación de quienes hayan superado el proceso selectivo, el Tribunal la elevará a quien ostente la titularidad de la Consejería de Hacienda y Sector Público con propuesta de nombramiento. No obstante lo anterior, siempre que los órganos de selección hayan propuesto el nombramiento de igual número de aspirantes que el de plazas convocadas, y con el fin de asegurar la cobertura de todas las plazas convocadas, cuando se produzcan renuncias de los aspirantes seleccionados antes de su nombramiento o toma de posesión, el órgano convocante requerirá al Tribunal de Selección relación complementaria de los aspirantes que sigan a los propuestos, por cada uno de los turnos, para su posible nombramiento como funcionarios de carrera.

La elección de destino inicial se realizará, de conformidad con lo establecido en la base 1.5, en razón directa al orden de puntuación final obtenida por los aspirantes.

Dentro de los 20 días naturales desde el siguiente hábil al de la publicación de la calificación final, las personas propuestas presentarán en el Servicio de Administración de Personal de la Dirección General de la Función Pública (c/ Hermanos Menéndez Pidal, n.os 7-9, 2.ª planta, 33005 de Oviedo) los siguientes documentos, todos ellos en original y fotocopia, para su compulsa y devolución, en su caso, sometiéndose a las prevenciones del artículo 29 del Reglamento:

1.—Declaración bajo su responsabilidad de no haber sufrido separación mediante expediente disciplinario de Administración Pública alguna, ni hallarse en situación de inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas. Las personas que no tuvieran la nacionalidad española presentarán documentación certificada por la autoridad competente del país de origen y debidamente adverada acreditativa de que no se encuentran sometidas a sanción disciplinaria o condena penal que impidan en su estado el acceso a la función pública.

2.—Certificado médico que acredite poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas habituales del cuerpo/escala a que se aspira.

3.—En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero, se deberá presentar credencial de su homologación, certificado de equivalencia, o bien, la credencial de reconocimiento de la titulación para ejercer la profesión.

Además, aquellas personas que manifestaron su oposición a que la Administración del Principado de Asturias consulte u obtenga aquella documentación que haya sido elaborada por cualquier Administración, deberán presentar:

A) Si han accedido por el turno libre:

A.1.—Documento Nacional de Identidad. En el caso de aspirantes que no tengan la nacionalidad española, documento equivalente en el país de origen acompañado de una certificación expedida por la autoridad competente que acredite la posesión de la ciudadanía de dicho país desde la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias, ambos debidamente adverados.

A.2.—Las personas con nacionalidad de cualquier otro estado miembro de la Unión Europea o las incluidas en el ámbito de aplicación de los tratados internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores, así como el cónyuge de los anteriores, sus descendientes y los de su cónyuge menores de 21 años o mayores de dicha edad que vivan a sus expensas siempre que el matrimonio no esté separado de derecho, deberán acreditar documentalmente el cumplimiento de los requisitos que se exigen para la entrada y permanencia en España de las personas con nacionalidad de los estados indicados. En el caso de los familiares ya enunciados, también deberán acreditar fehacientemente el vínculo de parentesco o la situación legal del matrimonio.

A.3.—Titulación académica exigida en la base segunda de esta convocatoria o, en su defecto, certificación académica expresiva de haber concluido con calificación positiva todos los estudios precisos para su obtención.

A.4.—Certificación negativa del Registro Central de Delincuentes Sexuales, en caso de ser requerido por la Dirección General de Función Pública, al tratarse de cuerpos y escalas que realicen funciones que impliquen contacto habitual con menores.

A.5.—Las personas que hayan obtenido plaza en turno reservado a personas con discapacidad o, que habiéndose presentado en otro turno, hubieran manifestado su situación de discapacidad con el fin de obtener adaptación de tiempos y medios para la realización de los ejercicios, deberán acreditar el grado de discapacidad conforme a lo establecido en el artículo 1.3 del Decreto 6/2012.

B) Si han accedido por el turno de promoción interna:

B.1.—Titulación académica exigida en la base segunda de esta convocatoria o, en su defecto, certificación académica expresiva de haber concluido con calificación positiva todos los estudios precisos para su obtención.

B.2.—Certificación negativa del Registro Central de Delincuentes Sexuales, en caso de ser requerido por la Dirección General de Función Pública, al tratarse de cuerpos y escalas que realicen funciones que impliquen contacto habitual con menores.

B.3.—Las personas que hayan obtenido plaza en turno reservado a personas con discapacidad o, que habiéndose presentado en otro turno, hubieran manifestado su situación de discapacidad con el fin de obtener adaptación de tiempos y medios para la realización de los ejercicios, deberán acreditar el grado de discapacidad conforme a lo establecido en el artículo 1.3 del Decreto 6/2012.

En todo caso, quienes dentro plazo indicado, y salvo los casos de fuerza mayor, no presentasen la documentación exigida en la presente base, o de la misma se dedujese que carecen de alguno de los requisitos exigidos, no podrán ser nombrados, quedando sin efecto todas sus actuaciones en el proceso selectivo, sin perjuicio de la responsabilidad en que pudieran haber incurrido por falsedad en sus solicitudes de participación.

Si como consecuencia de lo previsto en el párrafo anterior, resultaren sin cubrir una o más plazas, se entenderán incluidos en la propuesta los aspirantes que, habiendo aprobado el último ejercicio, sigan en orden de puntuación final al último de los inicialmente propuestos.

Aprobado y publicado en el BOPA el nombramiento, las personas designadas tomarán posesión en el plazo de un mes desde la fecha de la publicación.

Decimotercera.—Norma final.

Sin perjuicio de su revisión de oficio, contra la presente Resolución que pone fin a la vía administrativa podrá interponerse, con carácter potestativo, recurso de reposición ante el mismo órgano que la dictó en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a su publicación en el BOPA, o bien recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a dicha publicación, ante el Tribunal Superior de Justicia de conformidad con lo dispuesto en los artículos 123 y 124 Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y en el artículo 10.1.a), en relación con el artículo 8.2.a), de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, significándose que en caso de interponer recurso de reposición, no se podrá interponer el contencioso administrativo hasta que aquél sea resuelto expresamente o se haya producido la desestimación presunta del mismo, no pudiendo simultanearse ambos recursos.

Oviedo, a 23 de febrero de 2018.—La Consejera de Hacienda y Sector Público.—P.D., el Viceconsejero de Administraciones Públicas (Resolución de 29/05/2017-BOPA de 21-VI-2017).—Cód. 2018-02175.

Pruebas selectivas para la provisión de 10 plazas del Cuerpo de Técnicos/as Superiores, Escala Arquitectos/as Superiores, Grupo A, Subgrupo A1, en turno de acceso libre y de promoción interna, en régimen de funcionario/a de carrera de la Administración del Principado de Asturias.

Anexo I

PROGRAMA TURNO LIBRE

La normativa reguladora de las materias comprendidas en este Programa se entenderá referida a la vigente el día de la publicación en el BOPA de la resolución que señale el comienzo de las pruebas, excepto en materia de Contratos del Sector Público, que será exigible el conocimiento de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre (BOE de 09/11/2017) al margen de lo que se disponga en ésta para su entrada en vigor.

A) PARTE GENERAL

1. La Constitución española de 1978: Título Preliminar; De los derechos y deberes fundamentales (Título I); De la organización territorial del Estado (Título VIII).

2. El Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias: Título Preliminar; De las competencias del Principado de Asturias (Título I); De los órganos institucionales del Principado de Asturias (Título II).

3. La Ley del Principado de Asturias 6/1984, de 5 de julio, del Presidente y del Consejo de Gobierno. La Ley del Principado de Asturias 8/1991, de 30 de julio, de Organización de la Administración.

4. La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: Disposiciones Generales (Título Preliminar); De los interesados en el procedimiento (Título I); De las disposiciones sobre el procedimiento administrativo común (Título IV); De la revisión de los actos en vía administrativa (Título V).

5. La Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público: Disposiciones Generales (Capítulo I del Título Preliminar); De la responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas.

6. La Ley 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias.

7. El texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público: Ámbito de aplicación (artículo 2); Personal al servicio de las Administraciones Públicas (Título II); Derechos y deberes. Código de conducta de los empleados públicos (Título III); Régimen disciplinario (Título VII).

8. La Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas: Objeto y ámbito de aplicación; el Patrimonio de las Administraciones Públicas (Título Preliminar, Capítulo I y II). La Ley 1/1991, de 21 de febrero, de Patrimonio del Principado de Asturias: Concepto y clasificación (Título Preliminar); Régimen de los bienes inmuebles (Título II, Capítulo VI).

9. La Ley de 16 de diciembre de 1954 sobre Expropiación Forzosa: Principios generales (Título I); Procedimiento general (Título II). El Jurado de Expropiación Forzosa del Principado de Asturias: naturaleza y funciones (definición).

10. La Legislación de Contratos del Sector Público (I): Ámbito de aplicación de la Ley y delimitación de los tipos contractuales. Las partes en el contrato: órgano de contratación; capacidad y solvencia del empresario: normas generales de aptitud para contratar con el sector público. La adjudicación de los contratos de las Administraciones Públicas: el procedimiento abierto, el procedimiento restringido y los procedimientos con negociación.

11. La Legislación de Contratos del Sector Público (II): El contrato de obras: Actuaciones preparatorias, ejecución, modificación, cumplimiento y resolución.

12. El Tratado de la Unión Europea: Disposiciones sobre las instituciones (Título III).

13. La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres: Objeto y ámbito de aplicación de la Ley (Título Preliminar); El principio de igualdad y la tutela contra la discriminación (Título I); Políticas públicas para la Igualdad: principios generales (Capítulo I, Título II). La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género: Principios rectores.

14. Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno: Título preliminar; Transparencia en la actividad pública (Título I, artículos 2 a 16); Buen Gobierno (Título II, artículos 25 y 26). La Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal. Principios de la protección de datos (Título II). Derechos de las personas (Título III).

B) PARTE ESPECÍFICA

Patrimonio cultural:

1.—La Ley 16/1985, de 25 de junio, de Protección del Patrimonio Histórico Español: Bienes Inmuebles y régimen de protección (Títulos II y IV).

2.—La Ley 1/2001, de 6 de marzo, del Patrimonio Cultural del Principado de Asturias: Las categorías de protección y régimen jurídico de protección aplicable a las mismas (Título I y Título II sección 1.ª, 2.ª y 3.ª). Regímenes aplicables a los Patrimonios Arqueológico, Etnográfico, Histórico-Industrial.

3.—El Decreto 20/2015, de 25 de marzo, por el que se aprueba el reglamento de desarrollo de la Ley del Principado de Asturias 1/2001, de 6 de marzo, de Patrimonio Cultural: Categorías de Protección; Régimen jurídico general de protección: la actividad de inspección, las órdenes de ejecución y la declaración de ruina; El régimen aplicable a los Bienes de Interés Cultural y al Patrimonio arqueológico, etnográfico e inmaterial.

4.—La delimitación y planeamiento de los Conjuntos Históricos en Asturias. Teoría y técnicas de delimitación y salvaguarda de sus entornos de protección de monumentos y conjuntos monumentales.

5.—Las cartas del Restauro. Criterios generales de actuaciones sobre monumentos. Relación y definición de las técnicas de intervención en estructuras.

6.—Teoría y técnicas de la conservación y restauración del monumento: documentaciones previas, planimetrías, fotogrametrías, planteamiento de informaciones de geotécnicas y estructurales, información arqueológica. Técnicas de limpieza; tratamientos de revocos, estucos y pinturas. Pavimentos.

7.—Arquitectura popular. Las quintanas, los elementos y conjuntos etnográficos. Las técnicas constructivas en la arquitectura popular asturiana, su conservación, restauración y rehabilitación.

Aspectos generales de la edificación:

1.—Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación: Principios generales. Agentes de la edificación, responsabilidades y garantías. Competencia de los técnicos según el uso de la edificación y la clase de obra.

2.—La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales: objeto, ámbito de aplicación y definiciones; política en materia de prevención de riesgos para proteger la seguridad y la salud en el trabajo; derechos y obligaciones; servicios de prevención. El Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención: disposiciones generales; evaluación de los riesgos y planificación de la actividad preventiva.

3.—La seguridad y la salud en las obras de construcción. Aspectos generales. Disposiciones específicas de seguridad y salud durante las fases de proyecto y ejecución de las obras. Plan y estudios de seguridad y salud.

4.—Seguridad y salud en los lugares de trabajo. La prevención de riesgos Laborales en el Principado de Asturias.

5.—El mantenimiento de edificios y equipamientos públicos: administrativos, sanitarios, asistenciales, educativos, culturales, deportivos, de ocio y otros equipamientos especiales.

6.—Calidad en la edificación. Conceptos generales. Aseguramiento de calidad. Distintivos de calidad y certificaciones de conformidad de productos, Normas internacionales sobre calidad. Los documentos de idoneidad técnica sobre sistemas y productos innovadores.

7.—La edificación sostenible. Estándares y métodos de evaluación. Arquitectura bioclimática. Certificados BREEAM, LEED y Verde. Sistemas constructivos, tecnología aplicada y estado del arte. Aplicación a la arquitectura tradicional asturiana.

8.—La rehabilitación de edificios. Problemas tipológicos y constructivos. El proyecto de rehabilitación. Técnicas de intervención. Rehabilitación energética y mejora de la envolvente.

Aspectos técnicos de la edificación:

1.—El Código Técnico de la Edificación. Disposiciones generales. Condiciones técnicas y administrativas. Exigencias básicas. Contenido del proyecto. Documentación de seguimiento de la obra.

2.—El Código Técnico de la Edificación. Seguridad estructural: Documento básico DB SE. Seguridad en caso de incendio. Documento básico DB SI, propagación, evacuación, instalaciones de protección, resistencia al fuego de la estructura.

3.—El Código Técnico de la Edificación. Salubridad: Documento básico DB HS. Protección frente a la humedad. Recogida y evacuación de residuos en construcciones y demoliciones: opciones para su reciclaje. Calidad del aire interior. Suministro y evacuación de agua. Protección contra el ruido: Documento Básico DB HR.

4.—Patologías en la edificación: Humedades. Diagnóstico y tratamiento.

5.—Patologías en la edificación: Estructuras de fábrica, de hormigón armado, de madera y de acero. Diagnóstico y tratamiento.

6.—El Código Técnico de la Edificación. Seguridad de Utilización y Accesibilidad. Documento básico SUA. Seguridad frente al riesgo de caídas, de impacto o atrapamiento, de aprisionamiento, por iluminación inadecuada, por situaciones de alta ocupación, de ahogamiento, por vehículos en movimiento, por la acción del rayo y accesibilidad.

7.—La accesibilidad en la edificación y en el espacio público. Evolución y situación actual. Legislación estatal y del Principado de Asturias. Barreras urbanísticas y arquitectónicas.

8.—El Código Técnico de la Edificación. Ahorro de Energía. Limitación del consumo y la demanda energéticos. Eficiencia energética en iluminación. Contribución solar mínima de agua caliente sanitaria. Contribución fotovoltaica mínima de energía eléctrica.

9.—Las energías limpias, la eficiencia energética y su aplicación a la edificación. Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.

10.—Proyectos específicos de instalaciones: Reglamento electrotécnico para baja tensión. Instalaciones de calefacción y agua caliente. Aparatos a presión. Instalaciones de gas. Aparatos elevadores. Acceso a los servicios de telecomunicaciones. Legislación aplicable y tramitación administrativa.

11.—El Informe de Evaluación del Edificio en la normativa estatal: ámbito de aplicación y contenido. Regulación en el Principado de Asturias. Creación de un Registro general.

12.—Tecnologías aplicadas al diseño en la edificación: diseño con tecnología BIM (modelado de información de construcción) y CAD (diseño asistido por computadora).

Vivienda:

1.—Políticas públicas en relación con la vivienda: Distribución de competencias. Las relaciones interadministrativas en materia de vivienda. Política estatal y del Principado de Asturias. Los planes de vivienda.

2.—Legislación estatal en relación con la vivienda: arrendamientos urbanos, fomento del alquiler, cooperativas. La vivienda de protección.

3.—La vivienda protegida en el Principado de Asturias. Actuaciones protegibles. Viviendas de Promoción Pública. La administración del parque público de viviendas del Principado de Asturias. Ley del Principado de Asturias 2/2004, de 29 de octubre, de medidas urgentes en materia de suelo y vivienda y desarrollo reglamentario. La vivienda protegida concertada y la ordenación especial de áreas con destino a vivienda protegida:

4.—Normas de diseño de edificios destinados a viviendas en el Principado de Asturias: el edificio, la vivienda, las áreas complementarias.

5.—Los libros del Edificio y de la Vivienda en el Principado de Asturias.

Aspectos generales del urbanismo y la ordenación del territorio:

1.—Análisis general de los fenómenos de transformación urbana a nivel europeo y español. Génesis del urbanismo y la ordenación del territorio como políticas públicas. Objetivos de esas políticas. Especial referencia al Principado de Asturias.

2.—Evolución del Derecho Urbanístico en España desde la Ley de 12 de mayo de 1956, sobre régimen del suelo y ordenación urbana hasta la actualidad. Especial referencia al Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana.

3.—Evolución del Derecho Urbanístico en el Principado de Asturias desde las Normas Urbanísticas Regionales en el Medio Rural de Asturias hasta la actualidad. Especial referencia al Decreto legislativo 1/2004, de 22 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de disposiciones legales vigentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo.

4.—La vinculación entre las políticas de ordenación territorial, urbanismo y medio ambiente. El paisaje y su protección. Los espacios naturales protegidos.

Instrumentos de ordenación del territorio y de urbanismo en el Principado de Asturias. Evaluación ambiental:

1.—Los instrumentos de ordenación del territorio vigentes en el Principado de Asturias. Directrices, Planes Territoriales Especiales, Programas de Actuación Territorial y Catálogo de Núcleos Rurales. El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Asturias y su desarrollo.

2.—La ordenación y gestión del litoral en el Principado de Asturias: Las Directrices Subregionales de Ordenación del Territorio para la franja costera. El Plan de Ordenación del Litoral Asturiano. El Plan Especial de Protección del Suelo no urbanizable de Costas.

3.—El desplazamiento de las personas y los bienes en la realidad urbana: objetivos, determinaciones y medios a utilizar desde la planificación territorial o urbanística para propiciar una movilidad sostenible.

4.—El planeamiento urbanístico. Las normas de aplicación directa y los estándares urbanísticos. La situación actual de los municipios en el Principado de Asturias en relación con la planificación urbanística del suelo.

5.—Los Planes Generales de Ordenación en el marco legal vigente en el Principado de Asturias: objeto, determinaciones generales y específicas y documentación. El planeamiento de los pequeños municipios.

6.—El planeamiento de desarrollo: Planes Parciales y Planes Especiales. Determinaciones, documentación y aprobación. Los Planes Especiales que no desarrollan planeamiento general.

7.—Otros Instrumentos urbanísticos en la legislación del Principado de Asturias: Estudios de Detalle, Proyectos de Urbanización, Estudios de implantación y Ordenanzas municipales de urbanización y edificación.

8.—Competencias de las distintas Administraciones Públicas en la formulación y aprobación de los diferentes tipos de instrumentos de ordenación del territorio y urbanismo. Vigencia, revisión y modificación. Órganos urbanísticos y de ordenación del territorio del Principado de Asturias.

9.—Evaluación ambiental estratégica de planes y programas. Casos de aplicación en la ordenación del territorio y el urbanismo. Procedimientos. Evaluación de afecciones de planes sobre la Red Natura 2000.

10.—Evaluación de impacto ambiental de proyectos. Evaluación preliminar de impacto ambiental del Principado de Asturias. Casos de aplicación en el urbanismo y la edificación. Procedimientos. Evaluación de afecciones de proyectos sobre la Red Natura 2000.

11.—Los sistemas de información geográfica, y su relación con el planeamiento territorial y urbano. La cartografía oficial.

Régimen jurídico del suelo, edificación y uso:

1.—El régimen urbanístico de la propiedad del suelo. Su clasificación y efectos. Clasificación del suelo en municipios sin planeamiento.

2.—Régimen jurídico del suelo urbano y urbanizable. Derechos y deberes de los propietarios. La ejecución del planeamiento, criterios e instrumentos de equidistribución. El aprovechamiento urbanístico.

3.—Régimen jurídico del suelo no urbanizable. Derechos y deberes de los propietarios. Categorías. Construcciones en suelo no urbanizable. El medio rural, su problemática, planificación y desarrollo, en el ámbito del Principado de Asturias. Especial referencia a los núcleos rurales.

4.—Régimen de la edificación y uso del suelo. Competencias de las distintas Administraciones públicas. La licencia urbanística. Actos sujetos. Tipos. Competencia y procedimiento para su otorgamiento. La autorización previa en el suelo no urbanizable y la delegación de competencias. La Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias.

5.—Deber de edificación de los solares para la construcción de viviendas y rehabilitación de edificios en la legislación del Principado de Asturias: plazos, actuación directa y a través de terceros. Deberes vinculados a la promoción de las actuaciones de transformación urbanística y a las actuaciones edificatorias: iniciativa y participación pública y privada. Derechos de realojo y de retorno.

6.—El deber de conservación y sus límites. La declaración de ruina en la normativa urbanística. Supuestos, procedimiento y tramitación.

7.—Protección y defensa de la legalidad urbanística. La inspección y la disciplina urbanística. Competencias del Principado de Asturias y de los municipios. Delitos relativos a la ordenación del territorio y el urbanismo.

8.—Intervención pública en el mercado del suelo: los patrimonios públicos de suelo; los derechos de superficie, tanteo y retracto y las reservas regionales de suelo en el marco legal vigente. Derechos de superficie y de readquisición preferente. Los convenios urbanísticos.

9.—Legislación sectorial estatal con incidencia en las condiciones de edificación y uso del suelo: casuística, normativas aplicables, régimen competencial, procedimientos a seguir, posibles limitaciones.

10.—Legislación sectorial del Principado de Asturias con incidencia en las condiciones de edificación y uso del suelo: casuística, normativas aplicables, régimen competencial, procedimientos a seguir, posibles limitaciones.

Gestión urbanística:

1.—La ejecución del Planeamiento. Sistemas de actuación. La elección del sistema. Actuación mediante unidad de actuación o polígono y actuación aislada en suelo urbano. Instrumentos de gestión urbanística, públicos y privados.

2.—Obtención de terrenos dotacionales. Sistemas generales y locales, concepto y mecanismos de obtención.

3.—El sistema de Compensación: la Junta de Compensación: formación, contenido, tramitación y proyecto.

4.—El sistema de Cooperación: Proyectos de reparcelación, contenido y reglas.

Aspectos civiles, catastrales y registrales:

1.—El Catastro Inmobiliario en España. Bienes inmuebles y sus titulares a efectos catastrales. Procedimientos de incorporación, rectificación y subsanación. La inspección catastral.

2.—El Registro de la Propiedad en España. Publicidad y fe pública registral. Las certificaciones registrales. Clases de asientos. Expedientes de distribución de beneficios y cargas.

3.—Las declaraciones de obra nueva. Los excesos de cabida. Modificaciones de la finca registral y catastral: la agrupación, la agregación, la segregación y la división de fincas. Parcelaciones y reparcelaciones urbanísticas. Parcelaciones ilegales.

4.—La comunidad de bienes y el condominio. La propiedad horizontal. Naturaleza y ámbito de aplicación. Derechos y obligaciones de los propietarios. Elementos comunes y privativos. Régimen de los complejos inmobiliarios.

Valoraciones y mercado inmobiliario:

1.—Valoración del suelo. Aprovechamiento idóneo. La parcela tipo y los coeficientes correctores. Método residual. Valor de repercusión y valor unitario. Correcciones del valor.

2.—Valor de las construcciones. Valoración analítica y sintética. Procedimiento de medición. Valor unitario. Valor intrínseco o de coste y coste de reposición. Depreciaciones.

3.—Valoración de los inmuebles a efectos fiscales. Impuesto sobre el Patrimonio. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas e Impuesto sobre Sociedades. Impuesto sobre donaciones y sucesiones. Impuesto sobre trasmisiones patrimoniales. Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana. Impuesto sobre Bienes Inmuebles. La comprobación de valores y la tasación pericial contradictoria.

4.—Valoraciones administrativas en el ámbito del Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana y del Real Decreto 1492/2011, de 24 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de valoraciones de la Ley de Suelo. Criterios generales. Valoración en situación de suelo rural y urbanizado. Indemnización de la facultad de participar en nueva urbanización y de la iniciativa y la promoción de actuaciones de urbanización o de edificación. Valoración del suelo en régimen de equidistribución de beneficios y cargas.

5.—Valoraciones administrativas en el ámbito de la Orden ECO 805/2003 y sus modificaciones, sobre valoración de bienes inmuebles y de determinados derechos para finalidades financieras. Ámbito de aplicación. Principios. Métodos de valoración. Valoración de edificios y elementos de edificios para las distintas finalidades. Valoración de fincas rústicas. Valoración de solares y terrenos. Valoración de determinados derechos y de los bienes objeto de los mismos. Informes y certificados de tasación. Disposiciones especiales.

6.—Normativa técnica de valoración catastral de inmuebles de naturaleza urbana, rústica o de características especiales. Ámbito de aplicación y definiciones. Valores del suelo y de las construcciones.

7.—El mercado inmobiliario y la industria de la construcción, en España y en el Principado de Asturias. Características. Relación entre las variables macroeconómicas y el mercado inmobiliario y la industria de la construcción. El mercado inmobiliario en el plano espacial y temporal. Mercado inmobiliario urbano y rural.

Pruebas selectivas para la provisión 10 plazas del Cuerpo de Técnicos/as Superiores, Escala Arquitectos/as Superiores, Grupo A, Subgrupo A1, en turno de acceso libre y de promoción interna, en régimen de funcionario/a de carrera de la Administración del Principado de Asturias.

Anexo II

PROGRAMA PROMOCIÓN INTERNA

La normativa reguladora de las materias comprendidas en este Programa se entenderá referida a la vigente el día de la publicación en el BOPA de la resolución que señale el comienzo de las pruebas, excepto en materia de Contratos del Sector Público, que será exigible el conocimiento de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre (BOE de 09/11/2017) al margen de lo que se disponga en ésta para su entrada en vigor.

B) PARTE ESPECÍFICA

Patrimonio cultural:

1.—La Ley 16/1985, de 25 de junio, de Protección del Patrimonio Histórico Español: Bienes Inmuebles y régimen de protección (Títulos II y IV).

2.—La Ley 1/2001, de 6 de marzo, del Patrimonio Cultural del Principado de Asturias: Las categorías de protección y régimen jurídico de protección aplicable a las mismas (Título I y Título II sección 1.ª, 2.ª y 3.ª). Regímenes aplicables a los Patrimonios Arqueológico, Etnográfico, Histórico-Industrial.

3.—El Decreto 20/2015, de 25 de marzo, por el que se aprueba el reglamento de desarrollo de la Ley del Principado de Asturias 1/2001, de 6 de marzo, de Patrimonio Cultural: Categorías de Protección; Régimen jurídico general de protección: la actividad de inspección, las órdenes de ejecución y la declaración de ruina; El régimen aplicable a los Bienes de Interés Cultural y al Patrimonio arqueológico, etnográfico e inmaterial.

4.—La delimitación y planeamiento de los Conjuntos Históricos en Asturias. Teoría y técnicas de delimitación y salvaguarda de sus entornos de protección de monumentos y conjuntos monumentales.

5.—Las cartas del Restauro. Criterios generales de actuaciones sobre monumentos. Relación y definición de las técnicas de intervención en estructuras.

6.—Teoría y técnicas de la conservación y restauración del monumento: documentaciones previas, planimetrías, fotogrametrías, planteamiento de informaciones de geotécnicas y estructurales, información arqueológica. Técnicas de limpieza; tratamientos de revocos, estucos y pinturas. Pavimentos.

7.—Arquitectura popular. Las quintanas, los elementos y conjuntos etnográficos. Las técnicas constructivas en la arquitectura popular asturiana, su conservación, restauración y rehabilitación.

Aspectos generales de la edificación:

1.—Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación: Principios generales. Agentes de la edificación, responsabilidades y garantías. Competencia de los técnicos según el uso de la edificación y la clase de obra.

2.—La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales: objeto, ámbito de aplicación y definiciones; política en materia de prevención de riesgos para proteger la seguridad y la salud en el trabajo; derechos y obligaciones; servicios de prevención. El Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención: disposiciones generales; evaluación de los riesgos y planificación de la actividad preventiva.

3.—La seguridad y la salud en las obras de construcción. Aspectos generales. Disposiciones específicas de seguridad y salud durante las fases de proyecto y ejecución de las obras. Plan y estudios de seguridad y salud.

4.—Seguridad y salud en los lugares de trabajo. La prevención de riesgos Laborales en el Principado de Asturias.

5.—El mantenimiento de edificios y equipamientos públicos: administrativos, sanitarios, asistenciales, educativos, culturales, deportivos, de ocio y otros equipamientos especiales.

6.—Calidad en la edificación. Conceptos generales. Aseguramiento de calidad. Distintivos de calidad y certificaciones de conformidad de productos, Normas internacionales sobre calidad. Los documentos de idoneidad técnica sobre sistemas y productos innovadores.

7.—La edificación sostenible. Estándares y métodos de evaluación. Arquitectura bioclimática. Certificados BREEAM, LEED y Verde. Sistemas constructivos, tecnología aplicada y estado del arte. Aplicación a la arquitectura tradicional asturiana.

8.—La rehabilitación de edificios. Problemas tipológicos y constructivos. El proyecto de rehabilitación. Técnicas de intervención. Rehabilitación energética y mejora de la envolvente.

Aspectos técnicos de la edificación:

1.—El Código Técnico de la Edificación. Disposiciones generales. Condiciones técnicas y administrativas. Exigencias básicas. Contenido del proyecto. Documentación de seguimiento de la obra.

2.—El Código Técnico de la Edificación. Seguridad estructural: Documento básico DB SE. Seguridad en caso de incendio. Documento básico DB SI, propagación, evacuación, instalaciones de protección, resistencia al fuego de la estructura.

3.—El Código Técnico de la Edificación. Salubridad: Documento básico DB HS. Protección frente a la humedad. Recogida y evacuación de residuos en construcciones y demoliciones: opciones para su reciclaje. Calidad del aire interior. Suministro y evacuación de agua. Protección contra el ruido: Documento Básico DB HR.

4.—Patologías en la edificación: Humedades. Diagnóstico y tratamiento.

5.—Patologías en la edificación: Estructuras de fábrica, de hormigón armado, de madera y de acero. Diagnóstico y tratamiento.

6.—El Código Técnico de la Edificación. Seguridad de Utilización y Accesibilidad. Documento básico SUA. Seguridad frente al riesgo de caídas, de impacto o atrapamiento, de aprisionamiento, por iluminación inadecuada, por situaciones de alta ocupación, de ahogamiento, por vehículos en movimiento, por la acción del rayo y accesibilidad.

7.—La accesibilidad en la edificación y en el espacio público. Evolución y situación actual. Legislación estatal y del Principado de Asturias. Barreras urbanísticas y arquitectónicas.

8.—El Código Técnico de la Edificación. Ahorro de Energía. Limitación del consumo y la demanda energéticos. Eficiencia energética en iluminación. Contribución solar mínima de agua caliente sanitaria. Contribución fotovoltaica mínima de energía eléctrica.

9.—Las energías limpias, la eficiencia energética y su aplicación a la edificación. Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.

10.—Proyectos específicos de instalaciones: Reglamento electrotécnico para baja tensión. Instalaciones de calefacción y agua caliente. Aparatos a presión. Instalaciones de gas. Aparatos elevadores. Acceso a los servicios de telecomunicaciones. Legislación aplicable y tramitación administrativa.

11.—El Informe de Evaluación del Edificio en la normativa estatal: ámbito de aplicación y contenido. Regulación en el Principado de Asturias. Creación de un Registro general.

12.—Tecnologías aplicadas al diseño en la edificación: diseño con tecnología BIM (modelado de información de construcción) y CAD (diseño asistido por computadora).

Vivienda:

1.—Políticas públicas en relación con la vivienda: Distribución de competencias. Las relaciones interadministrativas en materia de vivienda. Política estatal y del Principado de Asturias. Los planes de vivienda.

2.—Legislación estatal en relación con la vivienda: arrendamientos urbanos, fomento del alquiler, cooperativas. La vivienda de protección.

3.—La vivienda protegida en el Principado de Asturias. Actuaciones protegibles. Viviendas de Promoción Pública. La administración del parque público de viviendas del Principado de Asturias. Ley del Principado de Asturias 2/2004, de 29 de octubre, de medidas urgentes en materia de suelo y vivienda y desarrollo reglamentario. La vivienda protegida concertada y la ordenación especial de áreas con destino a vivienda protegida:

4.—Normas de diseño de edificios destinados a viviendas en el Principado de Asturias: el edificio, la vivienda, las áreas complementarias.

5.—Los libros del Edificio y de la Vivienda en el Principado de Asturias.

Aspectos generales del urbanismo y la ordenación del territorio:

1.—Análisis general de los fenómenos de transformación urbana a nivel europeo y español. Génesis del urbanismo y la ordenación del territorio como políticas públicas. Objetivos de esas políticas. Especial referencia al Principado de Asturias.

2.—Evolución del Derecho Urbanístico en España desde la Ley de 12 de mayo de 1956, sobre régimen del suelo y ordenación urbana hasta la actualidad. Especial referencia al Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana.

3.—Evolución del Derecho Urbanístico en el Principado de Asturias desde las Normas Urbanísticas Regionales en el Medio Rural de Asturias hasta la actualidad. Especial referencia al Decreto legislativo 1/2004, de 22 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de disposiciones legales vigentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo.

4.—La vinculación entre las políticas de ordenación territorial, urbanismo y medio ambiente. El paisaje y su protección. Los espacios naturales protegidos.

Instrumentos de ordenación del territorio y de urbanismo en el Principado de Asturias. Evaluacion ambiental:

1.—Los instrumentos de ordenación del territorio vigentes en el Principado de Asturias. Directrices, Planes Territoriales Especiales, Programas de Actuación Territorial y Catálogo de Núcleos Rurales. El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Asturias y su desarrollo.

2.—La ordenación y gestión del litoral en el Principado de Asturias: Las Directrices Subregionales de Ordenación del Territorio para la franja costera. El Plan de Ordenación del Litoral Asturiano. El Plan Especial de Protección del Suelo no urbanizable de Costas.

3.—El desplazamiento de las personas y los bienes en la realidad urbana: objetivos, determinaciones y medios a utilizar desde la planificación territorial o urbanística para propiciar una movilidad sostenible.

4.—El planeamiento urbanístico. Las normas de aplicación directa y los estándares urbanísticos. La situación actual de los municipios en el Principado de Asturias en relación con la planificación urbanística del suelo.

5.—Los Planes Generales de Ordenación en el marco legal vigente en el Principado de Asturias: objeto, determinaciones generales y específicas y documentación. El planeamiento de los pequeños municipios.

6.—El planeamiento de desarrollo: Planes Parciales y Planes Especiales. Determinaciones, documentación y aprobación. Los Planes Especiales que no desarrollan planeamiento general.

7.—Otros Instrumentos urbanísticos en la legislación del Principado de Asturias: Estudios de Detalle, Proyectos de Urbanización, Estudios de implantación y Ordenanzas municipales de urbanización y edificación.

8.—Competencias de las distintas Administraciones Públicas en la formulación y aprobación de los diferentes tipos de instrumentos de ordenación del territorio y urbanismo. Vigencia, revisión y modificación. Órganos urbanísticos y de ordenación del territorio del Principado de Asturias.

9.—Evaluación ambiental estratégica de planes y programas. Casos de aplicación en la ordenación del territorio y el urbanismo. Procedimientos. Evaluación de afecciones de planes sobre la Red Natura 2000.

10.—Evaluación de impacto ambiental de proyectos. Evaluación preliminar de impacto ambiental del Principado de Asturias. Casos de aplicación en el urbanismo y la edificación. Procedimientos. Evaluación de afecciones de proyectos sobre la Red Natura 2000.

11.—Los sistemas de información geográfica, y su relación con el planeamiento territorial y urbano. La cartografía oficial.

Régimen jurídico del suelo, edificación y uso:

1.—El régimen urbanístico de la propiedad del suelo. Su clasificación y efectos. Clasificación del suelo en municipios sin planeamiento.

2.—Régimen jurídico del suelo urbano y urbanizable. Derechos y deberes de los propietarios. La ejecución del planeamiento, criterios e instrumentos de equidistribución. El aprovechamiento urbanístico.

3.—Régimen jurídico del suelo no urbanizable. Derechos y deberes de los propietarios. Categorías. Construcciones en suelo no urbanizable. El medio rural, su problemática, planificación y desarrollo, en el ámbito del Principado de Asturias. Especial referencia a los núcleos rurales.

4.—Régimen de la edificación y uso del suelo. Competencias de las distintas Administraciones públicas. La licencia urbanística. Actos sujetos. Tipos. Competencia y procedimiento para su otorgamiento. La autorización previa en el suelo no urbanizable y la delegación de competencias. La Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias.

5.—Deber de edificación de los solares para la construcción de viviendas y rehabilitación de edificios en la legislación del Principado de Asturias: plazos, actuación directa y a través de terceros. Deberes vinculados a la promoción de las actuaciones de transformación urbanística y a las actuaciones edificatorias: iniciativa y participación pública y privada. Derechos de realojo y de retorno.

6.—El deber de conservación y sus límites. La declaración de ruina en la normativa urbanística. Supuestos, procedimiento y tramitación.

7.—Protección y defensa de la legalidad urbanística. La inspección y la disciplina urbanística. Competencias del Principado de Asturias y de los municipios. Delitos relativos a la ordenación del territorio y el urbanismo.

8.—Intervención pública en el mercado del suelo: los patrimonios públicos de suelo; los derechos de superficie, tanteo y retracto y las reservas regionales de suelo en el marco legal vigente. Derechos de superficie y de readquisición preferente. Los Convenios urbanísticos.

9.—Legislación sectorial estatal con incidencia en las condiciones de edificación y uso del suelo: casuística, normativas aplicables, régimen competencial, procedimientos a seguir, posibles limitaciones.

10.—Legislación sectorial del Principado de Asturias con incidencia en las condiciones de edificación y uso del suelo: casuística, normativas aplicables, régimen competencial, procedimientos a seguir, posibles limitaciones.

Gestión urbanística:

1.—La ejecución del Planeamiento. Sistemas de actuación. La elección del sistema. Actuación mediante unidad de actuación o polígono y actuación aislada en suelo urbano. Instrumentos de gestión urbanística, públicos y privados.

2.—Obtención de terrenos dotacionales. Sistemas generales y locales, concepto y mecanismos de obtención.

3.—El sistema de Compensación: la Junta de Compensación: formación, contenido, tramitación y proyecto.

4.—El sistema de Cooperación: Proyectos de Reparcelación, contenido y reglas.

Aspectos civiles, catastrales y registrales:

1.—El Catastro Inmobiliario en España. Bienes inmuebles y sus titulares a efectos catastrales. Procedimientos de incorporación, rectificación y subsanación. La inspección catastral.

2.—El Registro de la Propiedad en España. Publicidad y fe pública registral. Las certificaciones registrales. Clases de asientos. Expedientes de distribución de beneficios y cargas.

3.—Las declaraciones de obra nueva. Los excesos de cabida. Modificaciones de la finca registral y catastral: la agrupación, la agregación, la segregación y la división de fincas. Parcelaciones y reparcelaciones urbanísticas. Parcelaciones ilegales.

4.—La comunidad de bienes y el condominio. La propiedad horizontal. Naturaleza y ámbito de aplicación. Derechos y obligaciones de los propietarios. Elementos comunes y privativos. Régimen de los complejos inmobiliarios.

Valoraciones y mercado inmobiliario:

1.—Valoración del suelo. Aprovechamiento idóneo. La parcela tipo y los coeficientes correctores. Método residual. Valor de repercusión y valor unitario. Correcciones del valor.

2.—Valor de las construcciones. Valoración analítica y sintética. Procedimiento de medición. Valor unitario. Valor intrínseco o de coste y coste de reposición. Depreciaciones.

3.—Valoración de los inmuebles a efectos fiscales. Impuesto sobre el Patrimonio. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas e Impuesto sobre Sociedades. Impuesto sobre donaciones y sucesiones. Impuesto sobre trasmisiones patrimoniales. Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana. Impuesto sobre Bienes Inmuebles. La comprobación de valores y la tasación pericial contradictoria.

4.—Valoraciones administrativas en el ámbito del Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana y del Real Decreto 1492/2011, de 24 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de valoraciones de la Ley de Suelo. Criterios generales. Valoración en situación de suelo rural y urbanizado. Indemnización de la facultad de participar en nueva urbanización y de la iniciativa y la promoción de actuaciones de urbanización o de edificación. Valoración del suelo en régimen de equidistribución de beneficios y cargas.

5.—Valoraciones administrativas en el ámbito de la Orden ECO 805/2003 y sus modificaciones, sobre valoración de bienes inmuebles y de determinados derechos para finalidades financieras. Ámbito de aplicación. Principios. Métodos de valoración. Valoración de edificios y elementos de edificios para las distintas finalidades. Valoración de fincas rústicas. Valoración de solares y terrenos. Valoración de determinados derechos y de los bienes objeto de los mismos. Informes y certificados de tasación. Disposiciones especiales.

6.—Normativa técnica de valoración catastral de inmuebles de naturaleza urbana, rústica o de características especiales. Ámbito de aplicación y definiciones. Valores del suelo y de las construcciones.

7.—El mercado inmobiliario y la industria de la construcción, en España y en el Principado de Asturias. Características. Relación entre las variables macroeconómicas y el mercado inmobiliario y la industria de la construcción. El mercado inmobiliario en el plano espacial y temporal. Mercado inmobiliario urbano y rural.

Pruebas selectivas para la provisión de 10 plazas del Cuerpo de Técnicos/as Superiores, Escala Arquitectos/as Superiores, Grupo A, Subgrupo A1, en turno de acceso libre y de promoción interna, en régimen de funcionario/a de carrera de la Administración del Principado de Asturias.

Anexo III

Ver imagen de la disposición

Ver anuncio en PDF para consultar la tabla

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias