Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 54 del martes 6 de marzo de 2018

AYUNTAMIENTOS

DE LANGREO

Anuncio. Bases de selección para la dotación de una bolsa de trabajo de Oficial Albañil.

BASES DE SELECCIÓN PARA LA DOTACIÓN DE UNA BOLSA DE TRABAJO AL EFECTO DE ATENDER LAS NECESIDADES TEMPORALES, ESPORÁDICAS O URGENTES DE PERSONAL QUE SE PRODUZCAN EN EL AYUNTAMIENTO DE LANGREO PARA LA CATEGORÍA DE OFICIAL DE OFICIO ALBAÑIL

(Aprobadas por Resolución de la Concejal Delegada de Personal de fecha 07 de febrero de 2018)

1.—Sistema de selección: Oposición libre.

2.—Titulación exigida: Ciclo Formativo de Grado Medio o superior de Formación Profesional o Formación Profesional de Primer Grado en la rama de Albañilería o equivalente.

3.—Grupo de Clasificación y Retribuciones:- El C2, conforme a lo establecido en la Relación de Puestos de Trabajado del Ayuntamiento de Langreo.

El empleado contratado percibirá unas retribuciones brutas determinadas en el Acuerdo Regulador de Funcionarios o Convenio Colectivo aplicable en al personal laboral, en su caso, en el ámbito del Ayuntamiento de Langreo, en su caso.

4.—Requisito específico:- Para poder tomar parte en las pruebas selectivas será necesario estar en posesión del permiso de conducir de la clase B.

5.—Funciones.

Las propias del puesto de trabajo al que pueda ser destinado un Oficial Albañil acorde a lo establecido en la RPT y Manual de Funciones o documento que los sustituya del Ayuntamiento de Langreo.

6.—Requisitos e Instancias.

Las instancias se dirigirán a la Concejal Delegada de Personal del Ilmo. Ayuntamiento de Langreo y se presentarán en el Registro General del Ayuntamiento, conforme al modelo normalizado que se establece en el anexo II de las presentes Bases, en el plazo de quince días naturales a contar de la publicación de las mismas en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, BOPA, también se harán públicas en la página institucional del Ayuntamiento en Internet: www.langreo.as y en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Langreo.

Los aspirantes deberán hacer constar necesariamente en la instancia que reúnen todos los requisitos que se indican a continuación, referidos a la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias:

a).—Tener nacionalidad española o cumplir los requisitos establecidos en el artículo 57 del EBEP, en el supuesto de acceso al empleo público de nacionales de otros estados.

b).—Tener cumplidos los 16 años de edad y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa, salvo que en la normativa específica determine otra diferente.

c).—Estar en posesión de la titulación exigida en el apartado 2 de las presentes Bases.

d).—No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio del Estado, Comunidades Autónomas o Entidades Locales, salvo prescripción de las sanciones correspondientes.

e).—No padecer enfermedad o defecto físico que impida el desempeño de la correspondiente función.

f).—No hallarse incurso en causa de incapacidad conforme a la legislación vigente.

7.—Ejercicios.

1.—Serán dos, de carácter obligatorio y eliminatorio, para todos los aspirantes presentados, siendo puntuados por el Tribunal de 0 a 10 puntos cada uno de ellos, debiendo obtener el aspirante un mínimo de 5 puntos para poder superar el ejercicio:

Primero: Consistirá en una o varias pruebas de carácter práctico acordes con la plaza convocada y relacionadas con las funciones del puesto de trabajo de Oficial Albañil determinadas por el tribunal inmediatamente antes de su realización y en el tiempo que el mismo determine, siendo eliminatoria cada parte de la prueba realizada, en caso de que conste de varias.

En éste ejercicio se valorará la calidad y la rapidez en la ejecución de las tareas, así como aquellas otras cuestiones que determine el Tribunal Seleccionador y exponga a todos los aspirantes de forma clara antes de su realización, dejando constancia de éste extremo en el acta del proceso selectivo.

Segundo: Consistirá en contestar por escrito, en un período máximo de una hora, las preguntas o supuestos determinados por el tribunal inmediatamente antes del comienzo del ejercicio, relativas al contenido del programa que figura como anexo I a las presentes Bases.

En la puntuación se apreciará especialmente el volumen y compresión de los conocimientos, la adecuación de éstos al tema o contenido técnico exigible, la claridad de la exposición y la capacidad de síntesis.

2.—Con constancia expresa en el Acta de Selección, el Tribunal Seleccionador, en base al número de aspirantes admitidos en la convocatoria y medios disponibles para realizar la prueba o pruebas prácticas, podrá cambiar el orden de realización de las dos pruebas selectivas, antes indicadas, realizando en primer lugar la prueba teórica.

8.—Composición del Tribunal Seleccionador:

El Tribunal Seleccionador está compuesto por los siguientes miembros:

Presidente: El empleado fijo con mayor nivel en función de los requisitos exigidos a la plaza y puesto de trabajo de Oficial Albañil a dotar.

Secretario: El Secretario General del Ayuntamiento o funcionario de la misma en quien delegue.

Vocales:

— El Responsable del servicio correspondiente.

— Un Técnico experto designado por la Concejal Delegada de Personal.

— Un trabajador de la plantilla con igual o superior titulación a la exigida para dotar la plaza y puesto de trabajo de Oficial Albañil.

9.—Lista de Admitidos y Excluidos:

La lista provisional de los aspirantes admitidos y excluidos se publicará en el Tablón de Edictos del Ayuntamiento, y la página institucional del Ayuntamiento en Internet: www.langreo.as, con posterioridad a la terminación del plazo de presentación de instancias, con diez días hábiles para presentar alegaciones a la misma, publicándose en el citado tablón de anuncios y página institucional en Internet del Ayuntamiento, acto seguido, la lista definitiva.

10.—Pruebas Selectivas.

Las pruebas selectivas darán comienzo en el lugar y fecha que se determinará en la Resolución de nombramiento del Tribunal Seleccionador, que será publicada en el Tablón de Edictos del Ayuntamiento y página Institucional del Ayuntamiento en Internet: www.langreo.as.

11.—Publicación de Resultados y Presentación de la Documentación.

El resultado de las pruebas parciales y la puntuación final se publicará en el tablón de anuncios del Ayuntamiento y en página institucional del Ayuntamiento de Langreo en Internet: www.langreo.as, la puntuación final conformará la lista correspondiente y la composición de la Bolsa de Empleo para su llamamiento.

Los aspirantes aprobados conformarán la Bolsa de Trabajo, por orden de puntuación y deberá presentar la documentación original acreditativa de los requisitos exigidos en la base sexta, en el momento en que sean llamados para su nombramiento interino o contratación laboral temporal, en la Unidad de Personal del Ayuntamiento de Langreo.

12.—Derecho Supletorio:

En lo no determinado en las presentes bases selectivas específicas, se aplicarán las Bases Generales de Selección aprobadas por el Pleno de éste Ayuntamiento y publicadas en el Boletín Oficial del Principado de Asturias y Provincia (BOPA) de fecha 16 de marzo de 2017.

Anexo I

Programa del segundo ejercicio

Tema 1.—La Constitución Española de 1.978. Estructura y contenido. Derechos y deberes fundamentales de los españoles; Su garantía y suspensión.

Tema 2.—El municipio. El término municipal. El empadronamiento.

Tema 3.—Organización municipal. Competencias municipales y servicios mínimos.

Tema 4.—Los Órganos de Gobierno Municipales. El Alcalde. El Pleno, La Comisión de Gobierno. Las Comisiones Informativas. Organización y funciones.

Tema 5.—El Personal funcionario y laboral al servicio de la Administración Local. Derechos y Deberes. Régimen Disciplinario. Retribuciones.

Tema 6.—Movimiento de tierras: Nivelación. Excavaciones de zanjas y pozos.

Tema 7.—Unidades de medida aplicables a las diferentes partes de una obra. Interpretación de planos. Escalas. Grafismos de simbología.

Tema 8.—Replanteo y construcción de cimientos y saneamientos, muros y ejes de estructura. Materiales para la construcción.

Tema 9.—Confección de morteros y hormigones. Tipología, fabricación y puesta en obra. Otras clases de aglutinantes; aplicaciones.

Tema 10.—Construcción de muros. Muros de mampostería. Muros de ladrillo. Clases de aparejos. Enlaces de muros. Estructuras de hormigón armado.

Tema 11.—Construcción de tabiques. Tipos de tabiques. Cálculo del material, aparejos y ladrillos a emplear. Clases de aparejos y aglutinantes a emplear.

Tema 12.—Cubiertas: Replanteo de cubiertas. Cubiertas de teja árabe. Cubiertas de teja plana. Cubiertas de pizarra.

Tema 13.—Azoteas transitables. Materiales y sistemas constructivos.

Tema 14.—Revestimientos: Guarnecidos. Estucos. Aplacados de piedra. Alicatados. Protección de los edificios contra la humedad: Humedad del suelo. Drenaje. Barreras anticapilares. Tratamientos hidrófugos. Cámaras de aire.

Tema 15.—Trazado de escaleras: Escaleras rectas de un tramo. Escaleras rectas de varios tramos. Escaleras mixtas. Escaleras de caracol.

Tema 16.—Andamios: Elección de andamios. Andamios de madera. Andamio de borriquetas. Andamio de paralés. Andamio normal. Andamio en voladizo. Andamio colgante. Andamio metálico. Montaje de andamios según normativa de seguridad.

Tema 17.—Saneamiento: Red de evacuación de aguas residuales. Sistemas de instalación. Partes de la red. Red vertical. Red horizontal. Colectores. Arquetas. Arcos. Arcos de ladrillo tabicados. Arcos curvos de ladrillo. Arcos curvos de piedra. Cimbras de madera y de ladrillo para arcos de poco espesor.

Tema 18.—Bóvedas. Bóvedas de sillería. Cimbras de madera para bóvedas. Bóvedas de sardinel. Bóvedas tabicadas. Escaleras de bóvedas.

Tema 19.—Impermeabilización de superficies. Goteras en los techos. Humedades junto a ventanas y puertas. Humedades por condensación.

Tema 20.—Pavimentación de viales. Tipología. Sistemas constructivos. Mantenimiento y reparaciones. Acerados. Sub-bases. Solerías. Pavimentación.

Tema 21.—Tipos de corte en cerámica. Como cambiar una baldosa rota o que “baila”. Pasos para colocar una cornisa de yeso.

Tema 22.—Formas de revocar una pared. Construcción de un camino de piedra para jardín: Pasos a seguir.

Tema 23.—Herramientas de construcción. Maquinaria para la construcción. Máquinas-herramientas. Limpieza y adecuado mantenimiento.

Tema 24.—Medidas de seguridad en el trabajo y salud laboral que se deben adoptar en los distintos tipos de tareas que debe llevar a cabo un Oficial Albañil.

Tema 25.—Normas Básicas de Seguridad en trabajos y tareas de construcción y obra civil. Medios de Protección colectivos y personales.

Ver imagen de la disposición

Langreo, 7 de febrero de 2018.—La Concejal Delegada de Personal.—Cód. 2018-01883.

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias