Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 213 del martes 5 de noviembre de 2019

OTRAS DISPOSICIONES

UNIVERSIDAD DE OVIEDO

Convenio de Colaboración entre la Administración del Principado de Asturias, a través de la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana, y la Universidad de Oviedo para el desarrollo de actividades que integren la perspectiva de género en el año 2019.

En Oviedo, a 6 de mayo de 2019.

Se reúnen

De una parte, el Ilmo. Sr. D. Guillermo Martínez Suárez, Consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, actuando en representación del Principado de Asturias, autorizado para formalizar el presente Convenio por acuerdo del Consejo de Gobierno de fecha 2 de mayo de 2019.

De otra parte el Excmo. Sr. D. Santiago García Granda, Rector Magnífico de la Universidad de Oviedo, en virtud del Decreto 15/2016, de 11 de mayo, por el que se dispone su nombramiento, y con las atribuciones que le confiere la letra l) del artículo 60 de los Estatutos de la Universidad de Oviedo, aprobados por el Decreto 12/2010, de 3 de febrero (Boletín Oficial del Principado de Asturias n.º 34, de 11 de febrero de 2010).

Acuerdan formalizar el presente Convenio para el desarrollo de actividades culturales y formativas orientadas a eliminar la discriminación de la mujer, fomentando los estudios y el conocimiento sobre el género en el ámbito universitario.

Las partes concurren en la respectiva representación que ostentan y reconociéndose plena capacidad legal y legitimación para suscribir el presente Convenio

Manifiestan

Primero.—Que el Instituto Asturiano de la Mujer de la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana es el organismo impulsor de las políticas de igualdad a través de acciones, programas, medidas y servicios que contribuyan a eliminar la discriminación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad, contemplando como acción específica el desarrollo de cursos de formación con perspectiva de género sobre violencia contra las mujeres dirigidos a profesionales de diversos ámbitos, así como a estudiantes universitarios.

Segundo.—Que la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, en el artículo 4.7, se centra en los estudios universitarios señalando que las Universidades incluirán y fomentarán en todos los ámbitos académicos la formación, docencia e investigación en igualdad de género y no discriminación de forma transversal.

Tercero.—Que la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres establece en su artículo 25 que en el ámbito de la educación superior, las Administraciones públicas en el ejercicio de sus respectivas competencias fomentarán la enseñanza y la investigación sobre el significado y alcance de la igualdad entre mujeres y hombres, en particular, promoviendo la creación de postgrados específicos.

Cuarto.—Que la Ley del Principado de Asturias 2/2011, de 11 de marzo, para la igualdad de mujeres y hombres y la erradicación de la violencia de género, establece en su artículo 19 que el sistema universitario asturiano, en el ámbito de sus competencias, fomentará tanto la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres como la enseñanza y la investigación sobre el significado y alcance de esa igualdad y desarrollará, dentro de sus competencias, planes tendentes a promover la igualdad entre mujeres y hombres.

Quinto.—Que la Universidad de Oviedo, de acuerdo con lo que establecen sus Estatutos, es un centro universitario de alta cultura, investigación y especialización, en el que convergen actividades de distintos grados y especialidades universitarias, que tiene como misión promover y difundir la cultura y la ciencia, así como fomentar relaciones de intercambio de información científica y cultural con otras instituciones.

Sexto.—La Administración del Principado de Asturias, bajo la coordinación de la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana, ha venido desarrollando su acción de Gobierno en materia de violencia de género a través de la Dirección General del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud, en la que se ha incorporado la gestión del Pacto de Estado contra la violencia de género en el ámbito territorial asturiano.

El desarrollo del Pacto de Estado contra la violencia de género por parte de las Comunidades Autónomas y Ciudades con Estatuto de Autonomía exige contar con los recursos financieros correspondientes. Por ello, el mismo aborda los compromisos económicos destinados a las Comunidades Autónomas mediante una aportación anual de 100 millones de euros durante los años 2018 a 2022, para el desarrollo o ampliación de sus medidas, entre las que se incluyen medidas de sensibilización y de prevención de la violencia de género.

En consecuencia, ambas partes en la calidad en que cada una interviene y de mutuo acuerdo, convienen concertar el presente Convenio de colaboración, con arreglo a las siguientes:

Cláusulas

Primera.—Objeto del Convenio.

El objeto del presente Convenio es fijar las condiciones de colaboración en el desarrollo de actividades culturales y formativas orientadas a incorporar el género en el análisis de la realidad para canalizar en toda su dimensión las cuestiones de desigualdad entre hombres y mujeres, así como otras actuaciones dirigidas a promover los estudios de género en el ámbito de actuación del Máster Universitario en Género y Diversidad de la Universidad de Oviedo, Máster Universitario Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y de Género (GEMMA) y Programa de Doctorado en Género y Diversidad de la Universidad de Oviedo.

Segunda.—Actuaciones Previstas.

En este ámbito se fija la participación de ambas instituciones en actividades vinculadas al desarrollo de los:

— Máster Universitario en Género y Diversidad de la Universidad de Oviedo,

— Máster Universitario Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y de Género (GEMMA) y

— Programa de Doctorado en Género y Diversidad de la Universidad de Oviedo.

Asimismo se prevé la realización de actividades de sensibilización y prevención de la violencia de género, en el marco del desarrollo del Pacto de Estado contra la violencia de género.

Tercera.—Obligaciones de la Administración del Principado de Asturias.

La Administración del Principado de Asturias, a través de la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana, se compromete a financiar las actividades mencionadas a lo largo del 2019, a través de una subvención nominativa, contando para ello con una dotación fijada en 25.000 €.

Dicha cantidad será sufragada con cargo a la aplicación 11.04-323B-454.016 “A la Universidad de Oviedo. Actuaciones con perspectiva de género” de los Presupuestos Generales del Principado de Asturias para 2019.

Cuarta.—Obligaciones de la Universidad de Oviedo.

La Universidad de Oviedo, con el límite legal de la existencia de crédito presupuestario adecuado y suficiente, se compromete a:

a) Facilitar la infraestructura, los medios materiales y personales necesarios para la gestión y organización de las actividades objeto del presente Convenio con un coste total de 25.000 € (veinticinco mil euros) conforme se indica en el presupuesto anexo.

b) Imputar los gastos generados en el desarrollo de las actividades en las aplicaciones presupuestarias 06.02.422B.226.02, 06.02.422B.226.04, 06.02.422B.226.06, 06.02.422B.220.02, 06.02.422B.481.14, 06.04.422F.226.02, 06.04.422F.226.06, 06.04.422F.226.04, 06.04.422F.227.06, 06.04.422F.481.40 de los Presupuestos de la Universidad de Oviedo para el ejercicio 2019.

c) La Universidad de Oviedo deberá acreditar que se encuentra al corriente de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social, mediante certificados expedidos por esos organismos oficiales con anterioridad a que se dicte la propuesta de resolución de concesión de la subvención prevista. Asimismo, ha presentado declaración responsable de no estar incursa en las prohibiciones para obtener la condición de beneficiaria señaladas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (LGS) y acatar las obligaciones del artículo 14 de la misma Ley, así como haber cumplido las obligaciones derivadas de ayudas y subvenciones concedidas anteriormente por cualquiera de los órganos de la Administración del Principado de Asturias.

d) Asimismo, se compromete a adoptar las medidas de difusión contenidas en el apartado 4 del artículo 18 de la LGS, debiendo hacer constancia expresa de la colaboración de la Administración del Principado de Asturias, incluyendo en su caso la imagen corporativa institucional que ésta le facilite en toda la información o publicidad que de la actividad subvencionada realice, difundiéndola de forma adecuada y situándola en lugar destacado y visible, de manera que sea suficientemente perceptible.

Además, en relación con las actividades de sensibilización y prevención de la violencia de género, en el marco del desarrollo del Pacto de Estado contra la violencia de género, se hará constar expresamente que la misma se lleva a cabo en virtud de financiación del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, incluyendo el logotipo del mismo.

e) En orden al cumplimiento del objeto del Convenio, la Universidad de Oviedo podrá subcontratar la totalidad de la actividad subvencionada, en los términos previstos en la LGS. De conformidad con lo previsto en el artículo 31.3 de esa ley, cuando el importe del gasto subvencionable supere las cuantías establecidas en la normativa vigente sobre contratos para el contrato menor, el beneficiario deberá solicitar como mínimo tres ofertas de diferentes proveedores, con carácter previo a la contracción del compromiso para la obra, la prestación del servicio o la entrega del bien, salvo que por sus especiales características no exista en el mercado suficiente número de entidades que los realicen, presten o suministren, o salvo que el gasto se hubiere realizado con anterioridad a la subvención.

La elección entre las ofertas presentadas, que deberán aportarse en la justificación o, en su caso, en la solicitud de subvención, se realizará conforme a criterios de eficiencia y economía, debiendo justificarse expresamente en una memoria la elección cuando no recaiga en la propuesta económica más ventajosa.

f) La entidad beneficiaria se encuentra obligada a someterse a las actuaciones de comprobación a efectuar por el órgano concedente, así como a cualquier otra de comprobación y control financiero que puedan realizar los órganos de control competentes, aportando cuanta información le sea requerida.

g) Asimismo, se encuentra obligada a comunicar al órgano concedente la obtención de otras subvenciones o ayudas tan pronto como se conozca y, en todo caso, con anterioridad a la aplicación de los fondos percibidos. Se entiende que esta ayuda es compatible con otras subvenciones siempre que no supere el coste de la actividad subvencionada, en cumplimiento del artículo 19 de la LGS.

h) Justificar la subvención concedida en los términos fijados en la cláusula quinta del presente Convenio.

i) En su caso, al cumplimiento de las obligaciones previstas en la normativa vigente en materia de transparencia.

j) Al cumplimiento del resto de las obligaciones que impone el artículo 14 de la LGS.

Quinta.—Forma de pago y justificación.

El abono de la subvención por importe de 25.000 € (veinticinco mil euros) cantidad que será sufragada con cargo a la aplicación 11.04-323B-454.016 “A la Universidad de Oviedo. Actuaciones con perspectiva de género” de los Presupuestos Generales del Principado de Asturias para 2019, se hará efectivo en un solo pago anticipado, mediante transferencia bancaria a la cuenta ES52 2048 0000 2134 0015 2827 abierta a nombre de la Universidad de Oviedo, tras la firma del Convenio. En relación al pago anticipado, de conformidad con lo establecido en el artículo 12.2 de Decreto 71/1992, de 29 de octubre, por el que se regula el régimen de concesión de subvenciones: “Excepcionalmente, y siempre que estuviera previsto en las bases reguladoras para las subvenciones y ayudas con cargo a dotaciones innominadas, o en la resolución de concesión para las subvenciones nominativas o para las subvenciones concedidas de acuerdo con lo establecido en el artículo 6.3, podrán realizarse abonos parciales o abonos anticipados…”.

Al respecto, la Universidad de Oviedo queda exonerada de la obligación de prestar garantía para la percepción anticipada de la subvención, en aplicación de lo establecido en las letras c) y g) del artículo sexto de la Resolución de 11 de febrero de 2000, por la que se regula el régimen de garantías para el abono anticipado de subvenciones, modificada por Resoluciones de 19 de marzo de 2001, de 30 de julio de 2001, de 30 de julio de 2014 y de 21 de marzo de 2016, dado que la beneficiaria de la subvención es la Universidad de Oviedo y que se trata de una subvención nominativa que aparece consignada en los Presupuestos Generales del Principado de Asturias.

El importe de la subvención deberá justificarse antes del 31 de enero de 2020, teniendo en cuenta que solo se admitirán gastos correspondientes al ejercicio 2019.

La justificación de gastos deberá hacerse mediante la presentación de facturas originales pagadas o documentos contables con valor probatorio equivalente, con expresión del concepto al que hace referencia. Para la justificación de los gastos derivados de la concesión de las becas se aportará la convocatoria y la resolución de concesión así como los documentos contables de los pagos a las personas beneficiarias.

Asimismo se acompañará una memoria final de las actuaciones realizadas.

Al respecto, reseñar que deberá ser efectuada la justificación en los términos contemplados en los artículos 30 y 31 de la LGS.

Sexta.—Comisión Mixta de Seguimiento y control.

Ambas partes, de común acuerdo, constituirán una Comisión Mixta de Seguimiento en régimen paritario, a la que serán confiadas funciones de seguimiento y valoración de las actividades derivadas del presente Convenio, así como para el arbitraje en caso de conflicto.

Cada una de las partes designará a dos representantes en dicha Comisión, en el plazo de un mes desde la suscripción del convenio, procurando el cumplimiento del principio de presencia o composición equilibrada. Ejercerá la presidencia de la misma, una de las personas designadas como representante por parte de la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana.

Una de estas reuniones de seguimiento deberá celebrarse obligatoriamente en el último trimestre del año.

Dicha Comisión tendrá también entre sus cometidos, la elaboración de los requisitos de concesión de las becas y la valoración de las mismas.

Séptima.—Revocación y reintegro.

La Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana procederá a la revocación de la subvención y/o al reintegro total o parcial de las cantidades percibidas y del interés de demora correspondiente, de conformidad con lo dispuesto en la LGS, en el caso de encontrarse incursa la entidad beneficiaria en alguna de las causas del reintegro contempladas en el artículo 37 de la LGS, entre otras, el incumplimiento del objetivo o de las obligaciones impuestas por la Administración, y en particular el incumplimiento de la obligación de adoptar las medidas de difusión consistentes en dar la adecuada publicidad, por parte de las entidades beneficiarias, del carácter público de la financiación de las actividades objeto de subvención, en los términos pactados en el presente Convenio.

Si se hubiera incumplido esta obligación, y sin perjuicio de las responsabilidades en que, por aplicación del régimen previsto en el Título IV de la LGS pudieran corresponder, se aplicarán las siguientes reglas:

— Si resultara aún posible su cumplimiento en los términos establecidos, el órgano concedente deberá requerir a la entidad beneficiaria para que adopte las medidas de difusión establecidas en un plazo no superior a 15 días, con expresa advertencia de las consecuencias que de dicho incumplimiento pudieran derivarse por aplicación del artículo 37 de la Ley. No podrá adoptarse ninguna decisión de reintegro sin que se hubiera dado cumplimiento de dicho trámite.

— Si por haberse desarrollado ya las actividades afectadas por estas medidas, no resultara posible su cumplimiento en los términos establecidos, el órgano concedente podrá establecer medidas alternativas, siempre que estas permitieran dar la difusión de la financiación pública con el mismo alcance de las inicialmente acordadas. En el requerimiento que se dirija por el órgano concedente a la beneficiaria, deberá fijarse un plazo no superior a 15 días para su adopción con expresa advertencia de las consecuencias que de dicho incumplimiento pudieran derivarse por aplicación del artículo 37 de la Ley.

Octava.—Vigencia y resolución.

El presente Convenio entrará en vigor en la fecha de su firma hasta el 31 de diciembre de 2019, sin perjuicio de lo previsto en la cláusula quinta respecto a la justificación del importe de la subvención, si bien sus efectos económicos se retrotraerán a 1 de enero de 2019.

Se extinguirá anticipadamente a instancia de una parte en razón del incumplimiento por la otra de los compromisos adquiridos mediante el presente Convenio. Son además causas de resolución del mismo, el mutuo acuerdo y la imposibilidad sobrevenida de cumplir el contenido del mismo, sin perjuicio de las disposiciones que sean de aplicación de la LGS.

Novena.—Modificación.

El presente convenio podrá ser modificado antes de su finalización por acuerdo motivado de cualquiera de las partes, que deberá ser comunicado a la otra parte por escrito con una antelación de, al menos, dos meses.

Décima.—Transparencia.

Las partes firmantes del convenio se comprometen al cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley 19/2013, de 19 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno y en la Ley del Principado de Asturias 8/2018, de 14 de septiembre, de Transparencia, Buen Gobierno y Grupos de Interés, así como someterse al régimen de infracciones y sanciones en materia de transparencia previsto en los artículos 19 a 36 de la citada Ley de del Principado de Asturias 8/2018.

Undécima.—Naturaleza y jurisdicción competente.

El presente Convenio tiene naturaleza Jurídico-Administrativa, quedando excluido del ámbito de aplicación de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, de acuerdo con lo previsto en su artículo 6.1.

Las controversias sobre interpretación, modificación, efectos, resolución y control del presente Convenio que no puedan ser resueltas por la Comisión Mixta de Seguimiento prevista en la cláusula sexta, se sustanciarán ante la jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Y en prueba de conformidad con todo lo anterior, ambas partes firman el presente Convenio por triplicado y a un solo efecto en el lugar y fecha arriba indicadas.

Por La Universidad, Por el Principado de Asturias,

Rector Magnifico de Universidad de Oviedo El Consejero de Presidencia y Participación Ciudadana

Fdo.: D. Santiago García Granda Fdo.: Guillermo Martínez Suárez

Oviedo, a 6 de mayo de 2019.—El Rector.—Cód. 2019-11128.

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias