Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 256 del sábado 5 de noviembre de 2005

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERIA DE LA PRESIDENCIA

Habiéndose suscrito con fecha 11 de octubre de 2005 Convenio de colaboración entre el Principado de Asturias, a través de la Presidencia del Principado, la Consejería de Cultura, Comunicación Social y Turismo, el Arzobispado de Oviedo y el Ayuntamiento de Gijón para la restauración de la Iglesia del Sagrado Corazón de Gijón, y estableciendo el artículo 8.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y el artículo 11.6 de la Ley del Principado de Asturias 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias, la obligatoriedad de la publicación de los convenios de colaboración en el Boletin Oficial del Principado de Asturias, resuelvo publicar el mencionado convenio como anexo a esta resolución.

Lo que se hace público para general conocimiento.

En Oviedo, a 17 de octubre de 2005.—La Consejera de la Presidencia.—17.341.

Anexo

CONVENIO DE COLABORACION ENTRE EL ARZOBISPADO DE OVIEDO, LA ADMINISTRACION DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS Y EL AYUNTAMIENTO DE GIJON PARA LA RESTAURACION DE LA IGLESIA DEL SAGRADO CORAZON DE GIJON

En Gijón, a 11 de octubre de 2005.

Reunidos

En presencia del Sr. don Vicente Alberto Alvarez Areces, Presidente del Principado de Asturias.

Don Carlos Osoro Sierra, Arzobispo de Oviedo.

Doña Paz Fernández Felgueroso, Alcaldesa del Ayuntamiento de Gijón.

Doña Ana Rosa Migoya Diego, Consejera de Cultura, Comunicación Social y Turismo del Gobierno del Principado de Asturias.

Las partes comparecientes, en la calidad en que cada uno interviene se reconocen mutuamente la capacidad legal para otorgar el presente Convenio.

Manifiestan

Primero.—Que el Arzobispado de Oviedo, domiciliado en la Corrada de Obispo, s/n, es propietario de la Iglesia del Sagrado Corazón, situado en Gijón entre las calles Begoña, Jovellanos e Instituto, con fachada principal a calle Jovellanos, templo construido entre noviembre de 1913 y mayo de 1924.

Recientemente el templo ha adquirido el rango de Basílica siendo el templo preeminente de la ciudad de Gijón.

Segundo.—El Arquitecto autor del proyecto fue don Juan Rubio y Bellver, quien dispuso de un alargado solar de 68 x 17 metros para el conjunto de iglesia y residencia, dando al templo la solución de planta de única nave de notable altura con sistemas de bóvedas parabólicas y remate a 49,50 metros con la escultura del Sagrado Corazón de 32 toneladas de peso. En la obra colaboraron notables artistas y artesanos del momento y su estética rememora parcialmente imágenes modernistas y de secesión vienesa.

Tercero.—La Basílica ha sufrido, de antiguo, movimientos en su estructura manifestados en fisuras y grietas de importante magnitud que llegará a comprometer su estabilidad. Habiendo sido objeto de análisis estructurales que certificaron la gravedad de la situación. Además de los daños subsiguientes a las deformaciones estructurales se han producido otros debidos a agotamiento de materiales, corrosiones y el propio uso.

Cuarto.—Realizados los análisis estructurales, el Arzobispado de Oviedo ha encargado un proyecto de restauración al Arquitecto don Ignacio Ortega García, quien ha propuesto una serie de acciones tendentes a resolver los problemas estructurales y rehabilitar las partes o elementos deteriorados. El presupuesto de ejecución material de las obras (PEM) asciende a 1.104.406 euros y el plazo inicialmente previsto para su realización es de 6 meses.

Quinto.—La Administración del Principado de Asturias, en el marco de su política de colaboración institucional en los ámbitos de protección, fomento y disfrute del patrimonio existente en su territorio expone su interés en colaborar en la restauración de la Basílica del Sagrado Corazón de Gijón considerando su necesidad y la significación del templo dentro de la cultura de la primera mitad del siglo XX. El Consejo de Patrimonio Cultural de Asturias ya ha emitido informe favorable al proyecto el 8 de febrero de 2005.

Sexto.—El Ayuntamiento de Gijón, sensible con tan destacada muestra de la arquitectura religiosa de la ciudad, desea cooperar en su recuperación con la doble finalidad de restaurar un elemento arquitectónico de notable interés y recuperar un templo históricamente vinculado al sentir y cultura del pueblo gijonés.

A tal fin las partes suscriben el presente Convenio con arreglo a las siguientes:

CLAUSULAS

Primera.—Objeto.

Son objeto del presente Convenio las condiciones de colaboración entre el Arzobispado de Oviedo, la Administración del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Gijón para la restauración de la Iglesia del Sagrado Corazón de Gijón.

Segunda.—Aportaciones económicas.

La financiación se realizará a terceras partes distribuyéndose en los ejercicios presupuestarios de 2005 y 2006. El presupuesto de ejecución material es 1.104.406 euros que incrementado en el 19% de gastos generales y beneficio industrial resulta un presupuesto de contrata de 1.314.243 euros. Esta cantidad se financiará con cargo a los presupuestos de las entidades firmantes conforme al siguiente reparto plurianual:

Anualidad 2005 2006 Parcial

Arzobispado de Oviedo 118.707 319.374 438.081

Principado de Asturias 118.707 319.374 438.081

Ayuntamiento de Gijón 118.707 319.374 438.081

Total 356.121 958.122 1.314.243

Tercera.—Contratante de las obras.

El Arzobispado de Oviedo como propietario de la Basílica del Sagrado Corazón será la entidad contratante tanto de las obras propiamente dichas como de la dirección facultativa, responsables de seguridad y salud, controles complementarios de obras y cuantos gastos resulten necesarios para la completa ejecución de las mismas.

Cuarta.—Modificaciones del proyecto.

Las aportaciones de la Consejería de Cultura, Comunicación Social y Turismo del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Gijón no sufrirán ningún incremento por la elaboración de reformados, modificaciones o liquidaciones del proyecto inicial, pero serán disminuidas en la proporción correspondiente a su porcentaje de participación en la financiación en el supuesto de existir baja en el precio de adjudicación de las obras.

En el caso de que se produzca un incremento del presupuesto inicialmente aprobado por la citada reforma, el coste adicional de la suma será asumido por el Arzobispado de Oviedo.

Quinta.—Concurrencia de aportaciones.

El Arzobispado de Oviedo comunicará, en su caso, la obtención de ayudas, ingresos o recursos que financien las obras objeto de este Convenio ya sean de otras administraciones o entes públicos, nacionales o internacionales, siendo, en ese caso, deducida la nueva aportación en partes proporcionales entre los partícipes del Convenio.

Sexta.—Forma de pago y justificación.

La Consejería de Cultura, Comunicación Social y Turismo y el Ayuntamiento de Gijón abonarán al Arzobispado de Oviedo la aportación señalada en la cláusula segunda previa presentación de la siguiente documentación:

- Originales de documentos, certificaciones y facturas que deberá aportar la entidad beneficiaria, sin perjuicio de su devolución previo el diligenciamiento preceptivo que refiere la Resolución de 22 de diciembre de 1997 (BOLETIN OFICIAL del Principado de Asturias número 1, de 2 de enero de 1998).

- Certificación del Arzobispado comprensiva de la totalidad de subvenciones o ayudas concedidas para la misma finalidad por otras administraciones públicas y en general por cualesquiera personas físicas y entidades públicas o privadas. En su caso, certificación negativa sobre dichos extremos.

No obstante lo anterior cabe la realización de abonos anticipados por parte de la Consejería de Cultura, Comunicación Social y Turismo conforme a lo establecido en la Resolución de 11 de febrero de 2000, de la Consejería de Hacienda, por la que se regula el régimen de garantías para el abono anticipado de subvenciones.

Los justificantes deberán presentarse ante la Dirección General de Promoción Cultural y Política Lingüística de la Consejería de Cultura, Comunicación Social y Turismo antes del 1 de diciembre de cada año de vigencia del presente Convenio y ante la Alcaldía del Ayuntamiento de Gijón.

Séptima.— Obligaciones específicas de las partes.

El Arzobispado de Oviedo se compromete a:

1. Acreditar con anterioridad a dictarse propuesta de resolución de concesión de subvención que se halla al corriente de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

2. Hacer constancia expresa de la colaboración de la Administración del Principado de Asturias, a través de la Consejería de Cultura, Comunicación Social y Turismo, en toda la información o publicidad que realice de las actividades objeto de subvención.

3. A la observancia de las prescripciones que sobre contratación y subcontratación establecen los artículos 29 y 31.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Octava.—Revocación y reintegro.

La Consejería de Cultura, Comunicación Social y Turismo procederá a la revocación de la subvención y/o reintegro total o parcial de las cantidades percibidas y del interés de demora que resulte de aplicación en los siguientes supuestos:

a) Incumplimiento de la obligación de justificar en el plazo establecido, así como las cuantías no justificadas en forma legal.

b) Ocultación o falsedad de datos o documentos.

c) Incumplimiento total o parcial de las condiciones impuestas con motivo de la concesión.

d) Incumplimiento total o parcial de la finalidad para la que se concedió.

La concesión de subvención que deriva de la ejecución del Convenio supondrá el sometimiento a la inspección por parte de la Consejería de sus actividades y el presupuesto.

Novena.—Comisión de Seguimiento.

Para el cumplimiento de los compromisos y seguimiento periódico de las actuaciones se crea una Comisión de Seguimiento a quien corresponde la regulación y control de la ejecución del presente Convenio incluido el proceso de adjudicación de contratos y que será quien resuelva los problemas de interpretación y cumplimento que puedan plantearse. Esta Comisión estará integrada por dos representantes de cada una de las partes firmantes.

Décima.— Jurisdicción.

Las cuestiones litigiosas que pudieran surgir en la interpretación y cumplimiento del presente Convenio, serán de conocimiento y competencia del orden jurisdiccional de lo contencioso-administrativo, sin perjuicio de lo previsto en la cláusula séptima del mismo.

Undécima.— Vigencia.

El presente Convenio entrará en vigor a partir de la fecha de su firma y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2006 sin perjuicio de las modificaciones que antes de su extinción procedan a fin de ajustar su financiación y contenido al objeto pretendido.

En prueba de conformidad, las partes arriba citadas suscriben el presente Convenio en el lugar y fecha indicados.

El Arzobispo de Oviedo.—La Alcaldesa del Ayuntamiento de Gijón.—La Consejera de Cultura, Comunicación Social y Turismo.—El Presidente del Principado de Asturias.

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias