Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 181 del miércoles 5 de agosto de 2009

OTRAS DISPOSICIONES

PRESIDENCIA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

Resolución de 29 de julio de 2009, de la Presidencia del Principado de Asturias, por la que se convocan dos becas de colaboración en la Oficina de Asuntos Europeos del Principado de Asturias.

Visto el expediente tramitado para la concesión de dos becas de colaboración en la Oficina de Asuntos Europeos del Principado de Asturias, del que resultan los siguientes:

Antecedentes de hecho

Primero.—Con el fin de garantizar la formación en materias relacionadas con la Unión Europea; la Ley del Principado de Asturias 5/2008, de 20 de diciembre, de Presupuestos Generales para 2009, recoge en el programa correspondiente una partida destinada a la concesión de becas en la Oficina de Asuntos Europeos del Principado de Asturias. El disfrute de las becas supone la posibilidad de recibir por parte de dos personas una formación permanente en materia de asuntos europeos mediante la estancia de dos períodos de 6 meses, uno en la Oficina en Oviedo y otro en la Oficina de Representación del Principado en Bruselas.

Segundo.—El Consejo de Gobierno, en su reunión de 22 de julio de 2009 ha autorizado el gasto de referencia, con cargo a la aplicación presupuestaria 01.01.121F.489.074 del vigente Presupuesto de Gastos del Principado para 2009, previa fiscalización de conformidad por la Intervención General del Principado de Asturias.

Fundamentos de derecho

Primero.—Por Resolución de la Presidencia del Principado de 9 de junio de 2009, se aprueban las Bases reguladoras para la concesión mediante convocatoria pública en régimen de competencia competitiva, las Becas de Colaboración de la citada Oficina (Boletín Oficial del Principado de Asturias número 147, de 26 de junio de 2009).

Segundo.—Por Resolución de 11 de septiembre de 2007, del Presidente del Principado de Asturias, se delegan en la Viceconsejera titular del Área Institucional y de Servicios Generales de la Presidencia las funciones administrativas que corresponden a la Presidencia (Boletín Oficial del Principado de Asturias DE 17/09/03), órgano para la resolución del procedimiento de la presente convocatoria. Es órgano instructor el servicio de Asuntos Generales dependiente de esta Viceconsejería.

Tercero.—Considerando las competencias atribuidas en la Ley del Principado de Asturias 6/1984, de 5 de julio, del Presidente y del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias; en la Ley del Principado de Asturias 2/1995, de 13 de marzo, de Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias; en el artículo 41 del Decreto Legislativo 2/1998, de 25 de junio, por el que se aprueba el texto refundido del Régimen.

Económico y Presupuestario del Principado de Asturias, en relación con lo dispuesto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de Subvenciones su Reglamento, aprobado por el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, y en los artículos 3 y 7 del Decreto 71/1992, de 29 de octubre, por el que se regula el régimen general de concesión de subvenciones modificado parcialmente por el Decreto 14/2000, de 10 de febrero, y demás normativa de aplicación; y vista la Resolución de 11 de septiembre de 2007 del Presidente del Principado de Asturias, por la que se delegan en la Viceconsejera titular del Área Institucional y de Servicios Generales de la Presidencia las funciones administrativas que corresponden a la Presidencia (Boletín Oficial del Principado de Asturias de 17 de septiembre de 2007), de conformidad con la regulación contenida en la Resolución de 9 de junio de 2009, por la que se aprueban las bases para la concesión de becas de colaboración con destino en la Oficina de Asuntos Europeos del Principado de Asturias (Boletín Oficial del Principado de Asturias número 147, de 26 de junio de 2009),

DISPONGO

Primero.—Aprobar la convocatoria pública de dos becas de colaboración con destino en la Oficina de Asuntos Europeos del Principado de Asturias y que figuran en anexo I a esta Resolución, por importe de 21.600 euros, con la siguiente financiación plurianual:

7.200 euros, con cargo al concepto 01.01.121F.489.074, del vigente Presupuesto de gastos para 2009.

14.400 euros, con cargo al Presupuesto para 2010.

Segundo.—Ordenar la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Tercero.—Contra la presente Resolución, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, en el plazo de dos meses, contados desde el día siguiente al de la notificación o publicación del acto, en los términos establecidos en el art. 46 de la Ley 29/1998, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, sin perjuicio de la posibilidad de previa interposición del recurso potestativo de reposición, según lo establecido en los art. 26 y 28 de la Ley 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias, en relación con los artículos 116 y 117 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, ante el mismo órgano que lo ha dictado, en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente a aquél en que tenga lugar la notificación o publicación del presente acto. No se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que sea resuelto expresamente o se haya producido la desestimación presunta del recurso de reposición interpuesto, y sin perjuicio de que los interesados puedan ejercitar cualquier otro que estimen oportuno.

Oviedo, a 29 de julio de 2009.—(P.D. Resolución 11-9-07, BOPA 17-9-07).—18.781.

Anexo I

Primero.—Objeto.

Es objeto de la presente Resolución la convocatoria pública en régimen de concurrencia competitiva, para la concesión de dos becas de colaboración, con destino en la Oficina de Asuntos Europeos dependiente de la Presidencia del Principado de Asturias, con una estancia de doce meses cada una de ellas.

El plazo máximo para resolver y notificar la resolución del procedimiento de concesión de las becas no podrá exceder de seis meses, de conformidad con lo señalado en el Decreto del Principado de Asturias 67/2002, de 16 de mayo, en relación con lo previsto en el artículo 25.4 de la Ley General de Subvenciones.

La colaboración que deberán prestar los becarios será de 35 horas semanales y consistirán fundamentalmente en el desarrollo de un itinerario formativo que tendrá lugar en sendos períodos de seis meses de estancia en las dependencias de la Oficina de Asuntos Europeos, ubicada en la sede de la Presidencia del Principado en Oviedo, y en la Oficina de Representación del Principado de Asturias en Bruselas.

Durante el período de duración de las becas, en una o ambas estancias, los becarios recibirán formación permanente en materia de asuntos europeos.

Segundo.—Requisitos.

Para participar en esta convocatoria, los solicitantes deberán reunir los siguientes requisitos, que deberán ser justificados documentalmente, a excepción del requisito c), de conformidad con lo establecido en la base cuarta, apartado d), segundo párrafo, en lo relativo a los idiomas.

a) Poseer una titulación universitaria superior, con fecha de terminación posterior a 1 de enero de 2006. Los títulos obtenidos en el extranjero o en centros españoles no públicos deberán estar homologados por el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.

b) Tener residencia en el territorio del Principado de Asturias, y estar empadronado en uno de sus concejos con un año de antelación al último día de presentación de solicitudes.

c) Conocimiento suficiente de los idiomas inglés y francés.

d) No haber sido adjudicatario de esta beca en convocatorias anteriores.

e) No estar incurso en alguna de las prohibiciones para obtener la condición de beneficiario establecidas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

El disfrute de las becas concedidas, en virtud de esta convocatoria, será incompatible con cualquier otra, pública o privada, subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales. El incumplimiento de esta condición podrá dar lugar a la revocación de las becas, de acuerdo con la base décima de esta Resolución.

Del mismo modo, toda alteración en las condiciones objetivas y subjetivas tenidas en cuenta para la concesión de la beca podrá dar lugar a la modificación de la resolución de concesión.

Tercero.—Cuantía máxima y forma de pago de la beca.

Las cantidades que mensualmente procedan se abonarán con cargo a los créditos previstos en los Presupuestos Generales del Principado de Asturias. El total del crédito presupuestario comprometido asciende a 21.600 euros, cuya financiación plurianual se desglosa, por cada ejercicio vinculado, en los siguientes importes: 7.200 euros con cargo al concepto presupuestario 01.01.121F.489.074 del vigente presupuesto para el año 2009, 14.400 euros con cargo al presupuesto del ejercicio 2010.

Cada uno de los becarios recibirá en concepto de ayuda para la formación la cantidad de 1.100 euros mensuales durante los seis meses del período de estancia formativa en la Oficina de Representación del Principado de Asturias en Bruselas y 700 euros mensuales durante los seis meses del período de estancia formativa en la Oficina de Asuntos Europeos de Oviedo, o bien la cuantía proporcional si la duración fuese diferente, previo informe favorable de los Responsables de las Oficinas.

La forma de pago se realizará con carácter mensual, previa justificación de la labor realizada el mes anterior a aquel en que se abone.

Cuarto.—Lugar, plazo de presentación, y documentación de las solicitudes.

Las solicitudes, dirigidas a la Viceconsejería del Área Institucional y de Servicios Generales de la Presidencia, se presentarán en el Registro General Central de la Administración del Principado de Asturias, c/ Coronel Aranda, 2, 33071 Oviedo, o por cualquiera de los medios establecidos en el art. 38 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, de 26 de noviembre de 1992, en el plazo de 15 (quince) días hábiles, contados a partir del siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

En el caso que optaran por presentar su solicitud en una oficina de Correos, lo harán en sobre abierto para que la instancia sea fechada y sellada antes de ser certificada.

A las mismas se acompañará necesariamente la siguiente documentación:

a) Instancia de solicitud debidamente cumplimentada según impreso normalizado que figura en esta convocatoria como anexo II.

b) Fotocopia compulsada del DNI o documento oficial acreditativo de la personalidad del solicitante y certificado oficial de empadronamiento, justificativo del requisito que se exige en la base segunda b).

c) Fotocopia compulsada del título universitario superior que posea o del resguardo de haberlo solicitado y del expediente académico completo correspondiente a dicho/s título/s, con detalle de todas las calificaciones obtenidas.

d) Fotocopia compulsada de los documentos justificativos de los requisitos y méritos alegados. Queda exceptuado de dicha condición el conocimiento de idiomas inglés y francés, que deberá, en todo caso, demostrarse mediante la realización de una prueba oral y, en su caso, escrita a la vista del número de participantes.

e) Declaración responsable relativa a los siguientes extremos: No estar incurso en las prohibiciones a que se refiere el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, hallarse al corriente de sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social, no ser deudor de la Hacienda del Principado de Asturias por deudas vencidas, liquidadas y exigibles, subvenciones solicitadas así como no haber sido adjudicatario de estas becas en convocatorias anteriores, y si ha procedido a la justificación de las subvenciones y ayudas concedidas con anterioridad por la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, cualesquiera otras Administraciones Públicas, entes Públicos, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

f) Currículum vítae en el que se expresen, aquellos otros méritos relacionados con los criterios de selección de la beca, y que al igual que los requisitos de participación, deberán estar debidamente justificados.

Los actos derivados de la instrucción del presente procedimiento habrá de ser objeto de notificación o publicación, en su caso, en los términos establecidos en el artículo 59 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Quinto.—Comisión Calificadora.

Una Comisión Calificadora se encargará de valorar las solicitudes presentadas y proponer la concesión de las becas convocadas. Los miembros integrantes de la Comisión de Valoración, serán los siguientes:

Presidente:

Titular: D. Javier Velasco Mancebo, Director de la Oficina de Representación del Principado de Asturias en Bruselas. Suplente: Dña. Remedios Bordíu Cienfuegos-Jovellanos, Gestora UE en la misma Oficina.

Vocales:

Titular: D. Juan Fernández Fernández, Asesor UE en la Oficina de Asuntos Europeos. Suplente: D. Enrique Junceda Santaló, Jefe del Servicio de Telecomunicaciones, Consejería de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno.

Titular: Dña. María José Rodríguez Carbajal, Jefa de la Oficina de Asuntos Europeos, Presidencia del Principado. Suplente: D. Alejandro Alonso Cajigas, Inspector de Servicios, Consejería de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno.

Titular: D. Gonzalo Riesgo Fernández, Asesor UE en la Oficina de Asuntos Europeos, Presidencia del Principado. Suplente: D. Carlos López Graña, Cuerpo Superior de Administradores, Consejería de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno.

Secretario:

D. Rafael Juesas Martínez, Jefe del Servicio de Asuntos Generales, Presidencia del Principado. Suplente: Dña. María Luz Robles García, Jefa del Servicio de Gestión Universitaria, Dirección General de Universidades, Consejería de Educación y Ciencia.

Sexto.—Selección.

A los efectos de la selección, se expresa que no se considerarán acreditados los requisitos si éstos no se encontraran justificados documentalmente, excepción hecha de lo establecido en la base cuarta, apartado d), segundo párrafo, en lo relativo a los idiomas.

El conocimiento suficiente de los idiomas inglés y francés deberá, en todo caso, demostrarse mediante la realización de una prueba oral, y, en su caso, escrita, a la vista de la decisión de la Comisión de Valoración, en función del número de participantes. Con este fin, la comisión calificadora convocará a todos los candidatos, no excluidos, a la realización de una prueba, que merecerá la calificación de apto o no apto. Posteriormente, se valorarán los méritos alegados y justificados documentalmente de aquellos candidatos que hayan obtenido la calificación de aptos.

Los méritos que habiendo sido alegados, no estuvieran justificados documentalmente, no serán tomados en consideración por la Comisión para su valoración.

La selección se llevará a cabo de acuerdo con el baremo que a continuación se relaciona:

a) Expediente académico hasta un máximo de 4 puntos:

Aprobado =1.

Notable =2.

Sobresaliente =3.

Matrícula de Honor =4.

b) Formación específica en materias relacionadas con la Unión Europea o sus políticas sectoriales: Hasta un máximo de 2 puntos.

c) Otros méritos: Conocimiento de otros idiomas oficiales de la Unión Europea (hasta un máximo de 2 puntos), haber realizado intercambios con Universidades Europeas (hasta un máximo de 2 puntos).

Tras la correspondiente valoración, la comisión, podrá someter a los aspirantes a la realización de una entrevista personal al objeto de evaluar sus aptitudes y sus conocimientos.

d) Entrevista personal: Hasta un máximo de 3 puntos.

Para la aplicación del presente baremo la Comisión Calificadora ponderará los méritos alegados en cada apartado por los candidatos, procediendo a realizar una atribución proporcional de los acreditados según el máximo que deberá ser atribuido a quien alcance mayor valoración y ponderando a los otros candidatos según una escala proporcional.

En caso de que se produjera un empate en la valoración de algunos candidatos será resuelto atendiendo al concepto de expediente académico y supletoriamente formación específica en materia relacionada con la Unión Europea y entrevista personal.

Séptimo.—Adjudicación de la beca.

La Resolución por la que se concedan las becas convocadas se adoptará por la Viceconsejería del Área Institucional y de Servicios Generales de la Presidencia, previa propuesta de la Comisión de Valoración, en el plazo máximo de tres meses, contados desde la fecha límite de presentación de las solicitudes. La Resolución de concesión, que determinará la fecha de inicio de la vigencia de la beca, se publicará en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

La notificación de la Resolución de concesión de las becas se realizará a los interesados en el plazo máximo de diez días a partir de la formulación de la propuesta por parte de la Comisión Calificadora.

Si se apreciase que los aspirantes no reúnen méritos suficientes para la adjudicación de la beca, la convocatoria podrá ser declarada desierta.

En caso de renuncia, desistimiento o revocación de la beca concedida, la Comisión calificadora podrá proponer la nueva adjudicación de la misma, por el resto del plazo de vigencia de la beca, a los siguientes solicitantes que hayan obtenido mejor puntuación. A tal efecto la resolución de adjudicación contendrá una lista priorizada de reservas.

La concesión de la beca no crea vínculo contractual alguno, laboral o administrativo, entre el beneficiario y el Principado de Asturias.

A partir de la publicación de la Resolución por la que se adjudiquen las becas o se declare desierta la convocatoria, los interesados dispondrán de un plazo de dos meses para retirar la documentación a que se refiere la base cuarta. En caso de no hacerlo, la Administración podrá proceder a su destrucción dejando constancia de ello en el expediente mediante la oportuna diligencia.

La Resolución de concesión de las becas pone fin a la vía administrativa y contra ella podrá interponerse recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, en el plazo de dos meses, contados desde el día siguiente al de la notificación o publicación del acto, en los términos establecidos en el art. 46 de la Ley 29/1998, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, sin perjuicio de la posibilidad de previa interposición del recurso potestativo de reposición, según lo establecido en los art. 26 y 28 de la Ley 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias, en relación con los artículos 116 y 117 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, ante el mismo órgano que lo ha dictado, en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente a aquél en que tenga lugar la notificación o publicación del presente acto. No se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que sea resuelto expresamente o se haya producido la desestimación presunta del recurso de reposición interpuesto, y sin perjuicio de que los interesados puedan ejercitar cualquier otro que estimen oportuno.

Octavo.—Exoneración.

De acuerdo con el artículo 10.3.c) del Decreto del Principado 71/92, por el que se regula el régimen general de concesión de subvenciones, los beneficiarios de las becas quedarán exonerados de la obligación formal de acreditar, previamente al cobro de las mismas, que se encuentran al corriente de sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social.

Noveno.—Obligaciones de los Becarios.

Quienes resulten beneficiarios de las becas se comprometen a cumplir las bases de la Resolución de 9 de junio por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión, mediante convocatoria pública en régimen de concurrencia competitiva, de becas de colaboración con destino en la Oficina de Asuntos Europeos del Principado de Asturias, y de las disposiciones de la convocatoria y demás normas que resultan de aplicación, y, en particular la obligación de colaboración y participación activa en las actividades que figuran como propias del objeto de la presente convocatoria en el apartado primero de esta Resolución.

Del mismo modo, es obligación de los beneficiarios la de comunicar al órgano concedente la obtención de otras subvenciones, ayudas ingresos o recursos que financian las actividades subvencionadas tan pronto como se conozca y, en todo caso, con anterioridad a la justificación de la aplicación dada a los fondos percibidos.

Décimo.—Revocación.

En caso de reiterado incumplimiento por parte de los becarios de sus obligaciones, a propuesta de los responsables en cada caso del seguimiento de su desarrollo, el órgano concedente de la Presidencia podrá acordar, previa audiencia al interesado, la revocación de la beca concedida, con la obligación de reintegro de las cuantías indebidamente percibidas, sin perjuicio de la aplicación de sanciones, todo ello en los términos que prevé la Ley General de Subvenciones.

Undécimo.—Normativa aplicable.

En todo lo no previsto en estas bases se aplicará lo dispuesto con carácter básico por la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, que aprueba su Reglamento, en el Decreto del Principado 71/92, de 29 de octubre, por el que se regula el régimen general de concesión de subvenciones, modificado por Decreto 14/2000, de 10 de febrero, Resolución de la Presidencia de 9 de junio de 2009, por la que se aprueban las Bases reguladoras para la concesión, mediante convocatoria pública en régimen de concurrencia competitiva, de becas de colaboración con destino en la Oficina de Asuntos Europeos del Principado de Asturias (Boletín Oficial del Principado de Asturias número 147, de 26 de junio de 2009), y demás normas de general aplicación.

Ver imagen de la disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias