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Boletín Nº 155 del viernes 5 de julio de 2013

OTRAS DISPOSICIONES

UNIVERSIDAD DE OVIEDO

Convenio específico de desarrollo del convenio marco de colaboración académica, científica y cultural entre la Universidad de Oviedo (España), la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo-México y la Escuela Normal Superior de Michoacán Morelia, para el desarrollo del Máster Universitario en Innovación e Investigación Educativa de la Universidad de Oviedo.

Reunidos

De una parte, el Sr. D. Vicente Gotor Santamaría, Rector Magnífico de la Universidad de Oviedo en virtud del Decreto 31/2012 de 22 de marzo de la Consejería de Educación y Universidades del Principado de Asturias, por el que se dispone su nombramiento, y con las atribuciones que le confiere la letra l) del artículo 60 de los Estatutos de la Universidad de Oviedo aprobados por Decreto 12/2010 de 3 de febrero del Principado de Asturias, con domicilio en c/ San Francisco n.º 3, 33003 Oviedo (Asturias).

De otra parte, la Sra. D María Teresa Catalina Herrera Guido, en calidad de Secretaria de Educación del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, cargo que le fue otorgado el 15 de febrero de 2012 por el Dr. Fausto Vallejo Figueroa, Gobernador Constitucional del Estado. Tiene su domicilio la Secretaría de Educación en la Avenida Siervo de la Nación s/n, Colonia Lomas del Valle. Morelia, Michoacán, México.

Y de otra D. Gonzalo Viveros Plancarte, Director de la Escuela Normal Superior de Michoacán (ENSMICH) con domicilio es Nicolás Zapata 305, Fraccionamiento Jardines de Torremolinos. CP 58190. Morelia, Michoacán. Tel 326 43 11 y 308 52 58.

I. Que con reciente fecha La Universidad de Oviedo y La Secretaría de Educación, suscribieron un Convenio Marco de Colaboración Académica para promover la cooperación recíproca en los campos de la enseñanza, la investigación científica y la cultura.

II. Que la Universidad de Oviedo y la Escuela Normal Superior de Michoacán, tienen suscrito un convenio de colaboración desde el 11 de junio de 2004, habiendo desarrollado otros dos convenios específicos desde esta fecha.

III. Que es de interés para las tres Instituciones suscribir el presente Convenio Específico, que tiene como objeto establecer un acuerdo de cooperación e intercambio para promover formación de postgrado a través del Máster Universitario en Innovación e Investigación Educativa de la Universidad de Oviedo, siguiendo las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

IV. Que las tres instituciones están autorizadas para impartir enseñanza superior que permiten la obtención de títulos oficiales con validez en todo el territorio de sus respectivos países.

V. Que profesores y especialistas de las instituciones antes mencionadas han mantenido contactos para promover este acuerdo para el desarrollo del Máster Universitario en Innovación e Investigación Educativa entre ambas instituciones mexicanas y la Universidad de Oviedo.

VI. Que con el objeto de apoyar esta iniciativa, y sobre las bases de los anteriores antecedentes, las instituciones indicadas arriba manifiestan su voluntad de formalizar el presente Convenio Específico de colaboración e intercambio de acuerdo con las siguientes

Cláusulas

Primera.—Del objeto del convenio

El Máster Universitario en Innovación e Investigación Educativa de la Universidad de Oviedo está orientado a la formación especialidad de docentes, tanto de la Educación Superior como del sistema no universitario.

Se trata de un Máster Universitario de 90 ECTS (anexo I) que tiene por objetivo formar a docentes en activo o aspirantes a ejercer la docencia en alguno de los distintos subsistemas educativos que cumplan los requisitos de titulación. Quienes concluyan el Máster Universitario de forma satisfactoria podrán integrarse en alguno de los Programas de Doctorado de la Universidad de Oviedo de acuerdo a las condiciones establecidas en cada uno de ellos.

Este Programa de Máster Universitario se impartirá a partir del año académico 2012-2013.

Segunda.—De la estructura del Máster Universitario y su duración

El Máster Universitario en Innovación e Investigación Educativa consta de 90 ECTS a cursar en año y medio, tres semestres, cuyas estructuras se define del siguiente modo:

• Primer semestre, 33 ECTS: Módulo obligatorio con cinco asignaturas

• Segundo semestre, 27 ECTS: Módulo optativo con cinco asignaturas

• Tercer semestre, 30 ECTS: 12 ECTS de Practicum y 18 ECTS de Trabajo Fin de Máster

Tercera.—modalidad del Máster Universitario

El Máster Universitario en Innovación e Investigación Educativa se ha diseñado para ser impartido a distancia, utilizando para ello el Campus Virtual de la Universidad de Oviedo.

No obstante, en algunos casos se podrá establecer algún tipo de presencia de estudiantes, hasta un máximo del 10% de su dedicación, según exigencias pedagógicas y académicas, con relación a las siguientes actividades:

• Seminarios

• Tutorías grupales

Asimismo, se considerarán a todos los efectos de carácter presencial todas aquellas actividades inherentes al Practicum y al Trabajo Fin de Máster, en tanto que esta presencia se requiera como trabajo de campo.

A los efectos de atender la presencia que implica el desarrollo del máster se establece como lugar de referencia la Escuela Normal Superior de Michoacán o aquellas otras dependencias que la Secretaría de Educación, en acuerdo con esta Escuela, se consideren más idóneas.

Cuarta.—De la calificación del alumnado del máster

A los efectos de equivalencias de calificaciones del Máster Universitario con las que correspondan a la universidad o al país en el que se desarrolla, se considerarán las calificaciones oficiales de la universidad de Oviedo, expresadas cualitativa y numéricamente según se define en la siguiente tabla:

Calificación cualitativa

Nota o puntuación numérica

Suspenso (no superado)

De 0 a 4.99

Aprobado (superación mínima)

De 5 a 6.99

Notable (superación buena)

De 7 a 8.99

Sobresaliente (superación excelente)

De 9 a 10

Quinta.—Del profesorado participante.

El profesorado responsable de la actividad docente, diseño de los `programas, guías didácticas, materiales de estudio, actividades obligatorias y de evaluación corresponde designarlo a la Universidad de Oviedo, pudiendo contar para esta misma tarea con especialistas de otras universidades españolas o extranjeras.

En cualquiera de los casos anteriores, el responsable último de cada asignatura del máster así como de su evaluación será un profesor de la Universidad de Oviedo.

Sin perjuicio de lo anterior, la Escuela Normal Superior de Michoacán así como la Secretaría de Educación a través de ésta, contrapartes en este convenio, podrán aportar docentes para colaborar en el desarrollo del Máster en las siguientes actividades:

• Participación en los Seminarios y Tutorías presenciales cuando éstas sean programadas.

• Colaborar en la supervisión del Practicum y coordinar las actividades que se lleven a cabo en los centros o instituciones en las que se desarrollen éstos.

• Colaborar, cuando así se demande, en tareas específicas de evaluación.

En caso de que no hubiera profesorado colaborador o este fuera insuficiente para atender las necesidades, el profesorado de la Universidad de Oviedo garantizará la atención suficiente.

No obstante, en función de las necesidades surgidas durante el desarrollo del Máster Universitario, la Universidad de Oviedo organizará con su propio profesorado un seminario presencial en cada uno de los semestres, convocando al alumnado en la sede establecida por la Secretaría de Educación y la Escuela Normal Superior de Morelia.

Sexta.—Comisión de coordinación y seguimiento.

Con la finalidad de garantizar el mayor éxito posible de esta acción se contará con una comisión de coordinación y seguimiento de este convenio, cuya función consistirá en resolver de mutuo acuerdo las dudas y controversias que pudieran surgir con motivo del desarrollo de este convenio durante la vigencia del mismo, y que estará integrada por dos personas: por parte tanto de la Secretaría de Educación como de la Escuela Normal Superior de Michoacán el Dr. D. Manuel Salvador Saavedra Regalado, docente de esta última institución, y por parte de la Universidad de Oviedo, el Coordinador del Máster Universitario en Innovación e Investigación Educativa, Dr. D. Ramón Pérez Pérez.

Séptima.—De la financiación

El Máster Universitario en Innovación e Investigación Educativa se autofinanciará, de forma que no represente una carga económica para la Universidad de Oviedo. A estos efectos el coste de su desarrollo se sufragará con las tasas de matrícula en el Máster Universitario, cuyas tarifas a satisfacer serán las que se fijen anualmente para los másteres universitarios de la Universidad de Oviedo, en la consideración de estudiantes extracomunitarios de la Unión Europea.

Al objeto de garantizar la atención personalizada así como la programación de sesiones presenciales contempladas en la definición del Máster y no comprometer la capacidad de autofinanciación señalada, la Secretaría de Educación y la Escuela Normal Superior de Michoacán, como centro universitario cabecera, promoverán que en ésta para cada promoción haya como mínimo 20 estudiantes matriculados el Máster Universitario.

Octava.—Plazo de vigencia, prórrogas y formas de extinción.

El presente convenio tendrá una vigencia de seis años y entrará en vigor el día de su firma, sin perjuicio de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias para general conocimiento. Cualquier añadido o modificación del presente acuerdo, así como cualquier solicitud de renovación de mutuo acuerdo entre las partes, deberá someterse a la aprobación de las autoridades competentes.

El convenio estará sujeto a revisión o modificación de mutuo acuerdo y podrá resolverse anticipadamente por incumplimiento de cualquiera de las partes o por denuncia de alguna de ellas, que deberá ser comunicada con un preaviso de seis meses. En el caso de resolución anticipada, las acciones ya iniciadas deberán continuar hasta su total finalización.

Novena.—Carácter administrativo.

El presente convenio tiene naturaleza administrativa, considerándose excluido del ámbito de aplicación del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.

No obstante lo recogido en el segundo párrafo de la cláusula tercera, las partes se comprometen a resolver amistosamente las cuestiones litigiosas que pudieran surgir en el desarrollo de las acciones previstas en este convenio, pudiendo acudir al arbitraje de una persona que nombre de común acuerdo, sin perjuicio del sometimiento a la jurisdicción y legislación que resulte aplicable en materia de resolución de conflictos.

Y en prueba de conformidad, ambas partes lo firman por cuadriplicado, dos ejemplares en francés y otros dos en español, en la fecha y lugar indicados al pie.

Ver anuncio en PDF para consultar la tabla

Oviedo, a 27 de julio de 2013.—Cód. 2013-12006.

Anexo I

UNIVERSIDAD DE OVIEDO

Máster Universitario en Innovación e Investigación educativa

Descripción del plan de estudios

Distribución del plan de estudios en créditos ECTS por tipo de materia

Obligatorias

33 ECTS

Optativas

27 ECTS

Prácticas externas obligatorias

12 ECTS

Trabajo de fin de máster

18 ECTS

Total

90 ECTS

Estructura del Plan de Estudios

El Plan de estudios está conformado por un total de 90 ECTS, segmentados en tres semestres. Un primer semestre de formación básica y 33 ECTS atribuidos a 5 asignaturas; un semestre con un módulo optativo de 27 ECTS y de cinco asignaturas, y un tercer semestre con 30 ECTS, definido por el Practicum de 12 ECTS con dos itinerarios alternativos y el Trabajo Fin de Máster (TFM) de 18 ECTS y que tiene naturaleza investigadora.

I Semestre

A. Módulo de formación básica común (general, 33 ECTS). Obligatorio (Cinco asignaturas):

1. Bases neurobio-psico-sociológicas de la educación: 6 ECTS

2. Currículum y Didáctica: 7 ECTS

3. Innovación educativa: 7 ECTS

4. Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación en los procesos educativos: 6 ECTS

5. Investigación educativa: modelos y técnicas: 7 ECTS

II Semestre

B. Módulos optativos (27 ECTS). Cinco asignaturas obligatorias cada uno:

B1. Innovación e investigación en la Enseñanza Universitaria (27 ECTS). Las asignaturas de este módulo son obligatorias una vez elegido.

1. Contexto actual de la Educación Superior: 6 ECTS

2. El profesor y el alumno universitarios: 5 ECTS

3. Entorno de la enseñanza y del aprendizaje universitario: 5 ECTS

4. Innovación en la enseñanza universitaria: 6 ECTS

5. Evaluación en la educación superior: 5 ECTS

B2. Innovación e investigación en la educación no universitaria (27 ECTS). Las asignaturas de este módulo son obligatorias una vez elegido.

1. Contextos de la educación básica y secundaria, su gestión: 6 ECTS

2. Los agentes del proceso educativo. La triada profesor-alumno-familia: 5 ECTS

3. Entorno de la enseñanza y del aprendizaje: 5 ECTS

4. Innovación educativa en la enseñanza no universitaria: 6 ECTS

5. Evaluación en la educación superior: 5 ECTS

III Semestre

C. Módulo de Practicum (12 ECTS). Prácticas Externas Obligatorias con dos itinerarios: Uno para docentes en activo y otro para aspirantes sin actividad docente.

D. Módulo de Trabajo Fin de Máster (18 ECTS): Un investigación educativa.

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