Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 78 del viernes 5 de abril de 2013

OTRAS DISPOSICIONES

UNIVERSIDAD DE OVIEDO

Resolución de 26 de marzo de 2013, de la Universidad de Oviedo, por la que se aprueba la convocatoria para la VII Olimpiada de Economía de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Oviedo.

Antecedentes de hecho

El artículo 4 de los Estatutos de la Universidad de Oviedo, señala que se fomentará la difusión social de la ciencia, así como el apoyo científico y técnico al desarrollo cultural, social y económico. Teniendo en cuenta lo anterior, se estima conveniente la tramitación de un expediente para la apertura de la convocatoria pública de la VII Olimpiada de Economía.

El objetivo fundamental de las Olimpiadas de Economía es estimular los estudios de Economía y Empresa entre los jóvenes. Cumple también el objetivo de mantener y fortalecer vínculos con los profesores de Economía y Organización de Empresas en Enseñanza Secundaria y con los alumnos que están interesados en esta materia, que serán los futuros estudiantes en nuestra Facultad. La Universidad no puede abstraerse de los problemas formativos de los estudiantes que van a ocupar sus aulas en el futuro, por eso es importante mantener contactos y relaciones para poder intercambiar conocimientos y experiencias. Las Olimpiadas de Economía tienen que servir de punto de encuentro entre ambos niveles educativos.

Las Olimpiadas en Economía pretenden también incrementar el interés de estos estudios desde las edades más tempranas de los estudiantes de Bachillerato y adelantarles la información sobre las posibilidades que la Universidad les ofrece en el marco de estos estudios.

Fundamentos de derecho

Primero.—Según lo establecido en el artículo 30 de las Bases de Ejecución del Presupuesto de la Universidad de Oviedo para el ejercicio 2013, «toda subvención, beca o ayuda para las que exista crédito comprendido en el presupuesto se otorgará según los principios generales de publicidad, concurrencia y objetividad, con respeto a las bases reguladoras de la concesión que se establezcan».

Segundo.—En virtud de lo dispuesto en el Decreto 14/1999, de 11 de marzo, sobre régimen de publicidad de los actos y acuerdos normativos de la Universidad de Oviedo, por orden del Rector u órgano en quien delegue al efecto, serán objeto de publicación formal en el Boletín Oficial del Principado de Asturias para producir efectos jurídicos, las convocatorias de concesión de becas o ayudas en régimen de concurrencia competitiva.

Tercero.—Vista la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones; el R.D. 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la L.G.S.; el Decreto 71/1992, de 29 de octubre, del Principado de Asturias, por el que se regula el régimen general de concesión de subvenciones; la Resolución de 9 de abril de 2010, de la Universidad de Oviedo, por la que se regula el régimen de concesión de subvenciones, y la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

Cuarto.—Visto el Decreto 12/2010, de 3 de febrero, por el que se aprueban los Estatutos de la Universidad de Oviedo.

Quinto.—Visto el artículo 20.2 de las Bases de Ejecución del Presupuesto de la Universidad de Oviedo para el ejercicio 2013 que establece que corresponde al Vicerrector de Campus, Informática e Infraestructuras la autorización y disposición de gastos de la sección 17 hasta 250.000 € y el artículo 21.5 de las citadas Bases que también le atribuye la gestión y la tramitación de los expedientes asociados a los gastos autorizados, incluso la aprobación de las convocatorias de subvenciones y otros gastos similares.

RESUELVO

Primero.—Aprobar la convocatoria de la VII Olimpiada de Economía de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Oviedo.

Segundo.—Aprobar las bases que han de regular la convocatoria de la VII Olimpiada de Economía, que se incluyen como anexo I de la presente Resolución.

Tercero.—Autorizar un gasto de 2.750,00 €, con cargo a la aplicación 17.01-421B-481.51 “Premios y subvenciones” del Presupuesto de la Universidad de Oviedo para el ejercicio 2013. El expediente de gasto a aprobar contará en todo caso con el límite de la cuantía asignada a tal finalidad en el Presupuesto de la Universidad de Oviedo para el ejercicio 2013, siendo financiado con cargo a la aplicación mencionada, siempre y cuando en la misma exista crédito suficiente y adecuado, entendiéndose en caso contrario, revocados aquellos actos adoptados por encima de dicho límite.

Cuarto.—Ordenar la publicación de la presente Resolución en el BOPA. Igualmente se publicará en la siguiente dirección de Internet: http://econo.uniovi.es

Quinto.—Contra esta Resolución los interesados podrán interponer recurso contencioso-administrativo ante los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Oviedo en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a su publicación, según dispone el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa. Asimismo, la presente convocatoria podrá ser recurrida potestativamente en reposición en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación ante el mismo órgano que la ha dictado, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en la redacción dada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

Oviedo, 26 de marzo de 2013.—El Rector.—Cód. 2013-05914.

Anexo I

BASES DE LA CONVOCATORIA DE LA VII OLIMPIADA DE ECONOMÍA

Primero.—Objeto. La presente convocatoria tiene por objeto establecer los criterios de concesión de los Premios de la VII Olimpiada de Economía.

Segundo.—Participantes. Pueden participar todos los alumnos de centros de educación secundaria del Principado de Asturias que estuvieran matriculados durante el curso 2012/13 de la asignatura “Economía de la Empresa” de segundo de bachillerato.

Tercero.—Inscripción. La inscripción se realizará mediante el impreso de solicitud que se encuentra en la página web de la Facultad de Economía y Empresa (http://econo.uniovi.es). Las inscripciones han de hacerse antes del 18 de mayo de 2013. La inscripción la realizará el profesor, el cual hará constar la relación de alumnos que se presentan a las Olimpiadas, detallando el nombre, apellidos, teléfono y correo electrónico de cada uno. La hoja de inscripción ha de enviarse por correo certificado o por fax a:

Facultad de Economía y Empresa. Decanato (Olimpiadas de Economía).

Avenida de El Cristo, s/n. Universidad de Oviedo. CP 33071. Oviedo-España.

Fax: 985103709.

En caso de que la documentación esté incompleta o contuviese errores subsanables, se requerirá de la institución o promotores de la candidatura que en el plazo de 10 días hábiles, de conformidad con el artículo 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común, subsanen la falta o acompañen los documentos preceptivos, con advertencia de que, si no lo hiciesen, se les tendrá por desistidos de su propuesta, de acuerdo con lo establecido en el citado artículo y con los efectos previstos en el artículo 42.1 de la misma.

Cuarto.—Temario. Los temas que se someterán a examen son los correspondientes al programa de “Economía de la Empresa” que se fija para el examen de Pruebas de Acceso a la Universidad. Sin embargo, el alumno tendrá la opción, en el momento de realizar el examen, de sustituir hasta un máximo de dos preguntas de dicho temario por otras tantas de la asignatura de “Economía” del primer curso de bachillerato.

Quinto.—Comisión Académica Evaluadora. Para el diseño y evaluación de la prueba de la Olimpiada, la Facultad de Economía y Empresa ha designado una comisión Académica. Esta comisión está integrada por los siguientes miembros:

— Manuel González Díaz, Decano de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Oviedo.

— Consuelo Abellán Colodrón, Profesora del Área de Fundamentos del Análisis Económico del Departamento de Economía de la Universidad de Oviedo.

— Manuel Hernández Muñiz, Profesor del Área de Estructura Económica del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo.

— Juan Antonio Trespalacios Gutiérrez, Profesor del Área de Organización de Empresas del Departamento de Administración de Empresas de la Universidad de Oviedo.

Una vez efectuadas las deliberaciones por la Comisión Académica Evaluadora y acordada la distribución de los premios a la vista de los resultados del examen, se elevará propuesta motivada al Rector de la Universidad de Oviedo, que dictará Resolución de concesión, así como de la lista de suplentes y su orden de prelación. La citada Resolución pone fin a la vía administrativa, y será comunicada a todos los participantes mediante la publicación en siguiente dirección de Internet: http://econo.uniovi.es, así como en el tablón de anuncios de la Facultad de Economía.

Sexto.—Premios. Se otorgarán mediante Resolución del Rector de la Universidad de Oviedo los siguientes premios financiados por las entidades e instituciones patrocinadoras:

— El alumno mejor calificado obtendrá una ayuda de 1.000 euros, y los alumnos calificados en segundo y tercer lugar obtendrán sendas ayudas de 750 euros para cada. En los tres casos las ayudas están condicionadas a que los alumnos se matriculen en el curso 2013/2014 en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Oviedo. De no verificar matrícula en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Oviedo, se otorgará la respectiva ayuda a los siguientes alumnos calificados por orden de baremación. Los premios estarán sujetos a la retención del IRPF correspondiente, según la legislación vigente.

— La Comisión propondrá a los tres alumnos mejor calificados para la concesión de un premio patrocinado por entidades financieras colaboradoras y consistente en un lote de libros y manuales para los tres alumnos ganadores.

— Efectuada la media de notas de los tres mejores alumnos de cada Centro, la Comisión propondrá a los tres Centros con mejor media para la concesión de un premio patrocinado por entidades financieras colaboradoras, y consistente en un ordenador para cada uno de los Centros. Para optar a este premio se requiere un mínimo de tres estudiantes del mismo Centro.

Séptimo.—Aceptación bases. La participación en esta convocatoria implica la aceptación íntegra de todas las bases de la misma anteriormente relacionadas.

La falsedad de los datos y documentos aportados implicará la denegación o, en su caso, la devolución de la ayuda en su totalidad y sin perjuicio de las responsabilidades que pudieran derivarse del acto.

Oviedo, 26 de marzo de 2013.—El Rector.

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias