Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 231 del jueves 4 de octubre de 2012

OTRAS DISPOSICIONES

UNIVERSIDAD DE OVIEDO

Convenio de Colaboración entre la Universidad de Oviedo y la Empresa Micronet, S.A., para el desarrollo de líneas de investigación conjunta.

En Oviedo, a 13 de abril de 2012.

Reunidos

De una parte, el Excmo. Sr. don Vicente Gotor Santamaría, Rector Magnífico de la Universidad de Oviedo (en adelante UNIOVI) en virtud del Decreto 31/2012, de 22 de marzo, de la Consejería de Educación y Universidades del Principado de Asturias, por el que se dispone su nombramiento y con las atribuciones que le confiere la letra l) del artículo 60 del Decreto 12/2010, de 3 de febrero, del Principado de Asturias (BOPA de 11/2/2010) por el que se aprueban los Estatutos de la Universidad de Oviedo.

De otra parte, El Sr. D. Ignacio Osuna Saiz, en calidad de Consejero Delegado de Micronet, S.A. (en adelante Micronet) con CIF A-28/899599, inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, al tomo 22.872, libro 0, folio 187, Sección 8.ª, hoja número M-104.687 y facultado para el presente acto mediante el poder otorgado ante el Notario D. Ignacio Ramos Covarrubias.

Intervienen como tales y en la representación que ostentan, reconociéndose la capacidad legal necesaria para suscribir el presente Convenio de Colaboración y

Exponen

I

Que la Universidad de Oviedo es una institución de derecho público, con personalidad y capacidad jurídica plenas y patrimonio propio, que asume y desarrolla sus funciones como servicio público de la educación superior y la investigación científica y técnica en régimen de autonomía, de acuerdo con lo establecido en el artículo 27.10 de la Constitución. Es una institución comprometida con la enseñanza universitaria y la investigación científica y tecnológica de calidad, abierta a la sociedad y muy especialmente al mundo empresarial con el que mantiene numerosas y variadas relaciones.

Que Micronet es una empresa especialista en el desarrollo, diseño, edición y distribución de software (en particular Naraba, un software lúdico y educativo que recoge las principales materias educativas para niños de Educación Infantil y Primaria a través de un entorno digital significativo y divertido para propiciar el desarrollo de diferentes competencias: Matemática, lingüística, digital, etc) siendo líder entre los videojuegos educativos destinados al público infantil.

II

En virtud de todo ello, ambas partes acuerdan formalizar el presente Convenio de Colaboración que se regirá por las siguientes

Cláusulas

Primera.—Objeto del Convenio

El presente Convenio tiene por objeto el equipamiento del software necesario a cuatro centros educativos pilotos que colaboran con el Grupo Tecn@: Tecnología y Aprendizaje de la Universidad de Oviedo -coordinado por la Dra. M.ª Esther del Moral Pérez, perteneciente al Departamento de Ciencias de la Educación, en el desarrollo de un proyecto de investigación de forma voluntaria y desinteresada.

Para el desarrollo del mismo se establece un marco de cooperación que permita a los investigadores del Grupo Tecn@ de la Universidad de Oviedo obtener información y datos de gran interés para el desarrollo de las líneas de investigación conjuntas establecidas entre la Universidad de Oviedo (a través del citado grupo de investigación) y la empresa Micronet, orientadas al estudio y evaluación del desarrollo cognitivo y de las inteligencias múltiples, —definidas por Gardner1 (2003) (visual-espacial, lógico-matemática, lingüística, naturalista, artística, musical, corporal-cinestésica y emocional (interpersonal e intrapersonal)—, en los escolares de educación primaria apoyado en los videojuegos, —concretamente de la saga Naraba (Micronet)—, así como a constatar la mejora significativa de su aprendizaje y desarrollo de competencias.

El alto componente educativo de los videojuegos seleccionados, avalados por el Ministerio de Educación, la participación de sus diseñadores en foros académicos como el reciente Congreso de Escuela 2.0, junto a presentación de guías didácticas que acompañan a los mismos, ajustándose a los requerimientos de la LOE (Ley Orgánica de Educación) para

1 Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales 2011.

Segunda.—Compromisos de la Universidad de Oviedo

A fin de dar efectividad a lo dispuesto en el presente Convenio, la Universidad de Oviedo, a través del equipo de investigación Tecn@, asumirá los siguientes compromisos:

— Contribuirá a la organización conjunta de cursos de formación en el campo del aprendizaje basado en el juego a través del software educativo Naraba que la empresa Micronet desarrolla. Algunos ya han sido celebrados al inicio del proyecto con objeto de dotar de las estrategias idóneas para la explotación didáctica del mencionado videojuego en el contexto escolar, y otros que se llevarán a cabo para observar y evaluar el desarrollo, seguimiento e implementación del proyecto, los resultados del alumnado y las prácticas formativas desarrolladas por los docentes de los centros pilotos implicados en la experiencia.

— Se compromete a favorecer el desarrollo del Proyecto de Investigación centrado en el uso didáctico del software educativo ofrecido por la empresa Micronet a la Universidad de Oviedo, y al desarrollo de la Tesis doctoral que actualmente se haya en curso incoada por una becaria del Programa Severo Ochoa, adscrita al Departamento de CC de la Educación, bajo la dirección de la Dra. M.ª Esther del Moral Pérez.

— Se compromete a organizar, dentro del marco de sus actividades y en colaboración con el personal de Micronet, la impartición de seminarios de formación a todo el profesorado e investigadores implicados en el proyecto de investigación.

— La Universidad de Oviedo, a través del equipo de investigación Tecn@, se compromete a participar de forma activa en aquellos foros educativos que promueva Micronet a través de su portal web.

Tercera.—Compromisos de Micronet

A fin de dar efectividad a lo dispuesto en el presente Convenio, la empresa Micronet asumirá los siguientes compromisos:

— Se compromete a ceder de forma gratuita, un total de 143 software lúdico educativos para el desarrollo de las actividades formativas e investigadoras impulsadas desde la Universidad de Oviedo. El monto total de equipamiento cedido se especifica en el anexo I del presente Protocolo.

— El compromiso asumido por la empresa comprende tanto la cesión del material como la formación del profesorado de la Universidad y la entrega de la documentación necesaria para la explotación didáctica del mismo en los centros educativos seleccionados.

— Partiendo del interés de la empresa de que el equipamiento que ceden se encuentren en todo momento al día de las últimas incorporaciones que se realicen en el mercado, se compromete a realizar las actualizaciones periódicas precisas, tanto el material cedido como en la formación de los profesores.

— Se compromete a difundir los resultados de investigación y demás información relacionada con las actividades llevadas a cabo con la Universidad de Oviedo a través de su portal web mediante la publicación de noticias, artículos, proyectos, etc. que la Universidad desee conjuntamente difundir a través de este medio.

— Se compromete a realizar el pago de la inscripción, traducción de la ponencia y traslado de uno de los miembros del equipo de investigación Tecn@ de la Universidad de Oviedo a los eventos internacionales:

— ED-MEDIA 2012 a celebrarse en Denver (USA) en junio 26-29 de 2012 en la Universidad de Denver Colorado (USA).

— Congreso EDUTEC, a celebrarse en Las Palmas de Gran Canarias en noviembre de 2012, organizado por la Universidad de Las Palmas, Islas Canarias (España).

En ambos casos para contribuir a la presentación y difusión de los resultados de las experiencias llevadas a cabo.

— Asimismo, se compromete a financiar económicamente una publicación con los resultados finales obtenidos al concluir la investigación, en una editorial de solvencia en el ámbito nacional e internacional que garantice la difusión de la experiencia y propicie su generalización en otros contextos (anexo I).

Cuarta.—Mecanismos de seguimiento

Para la correcta ejecución del presente Convenio, se constituirá una Comisión paritaria de seguimiento. Estará representada por parte de la Universidad de Oviedo, por la Drtora. del Área del Vicerrectorado con competencias en Investigación junto a la directora del equipo de investigación Tecn@ Dña. M.ª Esther del Moral Pérez (Universidad de Oviedo) y por parte de la empresa, asistirán las personas designadas por el representante legal de la misma, que tendrán entre sus atribuciones velar por la correcta ejecución del presente documento.

Quinta.—Plazo de vigencia, prórrogas y formas de extinción

El presente Convenio se establece por una duración inicial de un año contado desde el día de su firma y se prorrogará automáticamente por iguales períodos de tiempo si ninguna de las partes lo denuncia con anterioridad a la finalización inicialmente fijada o a alguna de sus prórrogas.

Sexta.—Carácter administrativo

El presente Convenio tiene naturaleza administrativa, por lo que las controversias sobre la interpretación y ejecución del mismo que no puedan ser resueltas por la Comisión de Seguimiento, se sustanciarán ante la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

El presente Convenio se firma ad referéndum y de conformidad con el art. 12 del Reglamento de tramitación y aprobación de Convenios deberá ser ratificado por la Comisión de Investigación o por el Consejo Social para surtir plenos efectos.

Y en prueba de conformidad, ambas partes lo firman por duplicado en la fecha y lugar indicados en el encabezamiento.

Por la Universidad de Oviedo,

Por Micronet, S.A.,

D. Vicente Gotor Santamaría

D. Ignacio Osuna Saiz

Oviedo, a 13 de abril de 2012.—Cód. 2012-17359.

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias