Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 231 del jueves 4 de octubre de 2012

OTRAS DISPOSICIONES

UNIVERSIDAD DE OVIEDO

Convenio de Cooperación Educativa entre la Universidad de Oviedo y la Procuradora General del Principado de Asturias para desarrollar el Máster Universitario en Protección Jurídica de las Personas y los Grupos Vulnerables.

En Oviedo, a 12 de diciembre de 2011.

Reunidos

De una parte, D. Vicente Gotor Santamaría, Rector Magnífico de la Universidad de Oviedo, en nombre y representación legal de la misma, en virtud del Decreto 36/2008, de 30 de abril, por el que se dispone su nombramiento y con las atribuciones que le confiere la letra I) del art. 60 del Decreto 12/2010, de 3 de febrero, del Principado de Asturias, por el que se aprueban los Estatutos de la Universidad de Oviedo (Boletín Oficial del Principado de Asturias n.º 34, de 11 de febrero).

Y de otra parte, Dña. M.ª Antonia Fernández Felgueroso, Procuradora General del Principado de Asturias, nombrada por Decreto del Presidente del Principado de Asturias 12/2006, de 30 de junio (BOPA de 3 de julio) en ejercicio de las facultades que le atribuye la Ley 5/2005, de 16 de diciembre, del Procurador General.

Ambas partes se reconocen mutuamente capacidad jurídica suficiente para suscribir el presente Convenio, y a tal efecto,

Manifiestan

1. La Universidad de Oviedo es una Institución Pública dedicada a la docencia y la investigación, con cuatro siglos de historia, de gran proyección nacional e internacional y representante de la sociedad civil asturiana. Entre sus objetivos se hallan el fomento de programas de investigación, formación y difusión como apoyo científico y técnico al desarrollo cultural y social, objetivos que encuadran sus funciones investigadoras, docentes, científicas, técnicas y de servicio público previstas en el artículo 1 de la Ley Orgánica de Universidades.

2. La Procuradora General del Principado de Asturias es la Alta Comisionada de la Junta General del Principado de Asturias, designada por ésta para la defensa de los derechos y libertades comprendidos en el título Primero de la Constitución y para velar por el cumplimiento de los principios generales establecidos en el artículo 9 del Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias.

3. Ambas entidades, considerando que tienen objetivos coincidentes y complementarios, suscribieron con fecha 9 de enero de 2008, un Convenio Marco de Colaboración General. Su Cláusula Segunda, relativa a los ámbitos a cuya colaboración mutua se comprometen ambas instituciones, recoge expresamente la “actividad docente”, a través del desarrollo conjunto de programas y actividades docentes sobre los Derechos Humanos.

4. A través de la Cátedra Universitaria de Amparo de Derechos y Libertades creada como consecuencia del Convenio de Colaboración firmado entre ambas instituciones, con fecha 10 de diciembre de 2009, se impulsa la configuración del Máster Universitario “Protección Jurídica de las Personas y los Grupos Vulnerables”, aprobado como título oficial de postgrado.

5. Ambas entidades son conscientes de la importancia de potenciar sus relaciones académicas, en un marco amplio de cooperación educativa, sumando sus esfuerzos para ofrecer un mejor servicio a la sociedad mejorando los programas de formación, y promoviendo la transferencia de conocimientos entre universidades e instituciones y empresas.

Por todo ello, y en desarrollo del Convenio Marco de Colaboración suscrito por ambas partes, la Universidad de Oviedo y la Procuradora General acuerdan suscribir el presente Convenio de Colaboración educativa para desarrollar el Máster Universitario “Protección Jurídica de las Personas y los Grupos Vulnerables”, con arreglo a las siguientes

Cláusulas

Primera.—Objeto del Convenio

El presente convenio tiene por objeto establecer los términos de la colaboración entre la Universidad de Oviedo y la Procuradora General del Principado de Asturias en el desarrollo del Máster Universitario de la Universidad de Oviedo “Protección Jurídica de las Personas y los Grupos Vulnerables” (en adelante, Máster).

Segunda.—Ámbitos de colaboración

La colaboración entre ambas instituciones en relación con el desarrollo del Máster Universitario “Protección Jurídica de las Personas y los Grupos Vulnerables” se concreta en los siguientes ámbitos de actuación:

— Impartición de docencia.

— Codirección de trabajos de fin de máster.

— Prácticas del alumnado.

— Cofinanciación de docencia impartida por personal externo a la universidad.

— Cofinanciación de becas a conceder al alumnado del máster.

Tercera.—Obligaciones de las partes

Para la realización del objeto del presente convenio, las partes firmantes asumen las siguientes obligaciones.

A. Por parte de la Procuradora General, se asumen los siguientes compromisos:

1. Participación a través del personal al servicio de la Procuradora General en la docencia del máster, colaborando en la impartición de la siguiente asignatura:

— Las defensorías en la tutela de las personas y los grupos vulnerables (3 créditos: 22,5 horas).

A tal fin, con anterioridad al inicio del curso académico correspondiente la Procuradora General comunicará a la Universidad de Oviedo la relación de profesionales que impartirán dicha docencia, así como el número de horas respectivo. Las cuantías a abonar, en su caso, a la Institución por las referidas horas de docencia serán las que en cada edición se acuerden, sin que superen a las fijadas con carácter general para el resto de horas de docencia externa.

2. Codirección de hasta un máximo de dos trabajos fin de máster del respectivo curso académico. A tal fin, comunicará a la Universidad de Oviedo, en los plazos fijados al efecto, por la Comisión Académica del Máster, una relación de temas susceptibles de ser desarrollados por el alumnado como Trabajo Fin de Máster y, así como la relación de profesionales que ejercerán dicha codirección.

3. Puesta a disposición institucional para la realización de prácticas por parte del alumnado, hasta un máximo de dos estudiantes por cada edición, así como la supervisión de las mismas.

La organización de las prácticas en la institución de la Procuradora General se sujetará a las siguientes condiciones:

— La relación del alumno con la Institución de la Procuradora General no supondrá más compromiso que el estipulado en el presente Convenio, sin que en ningún caso del mismo se derive para la Institución obligación laboral ni de la Seguridad Social con los alumnos que desarrollen sus prácticas en la Institución.

— El seguimiento de las prácticas se llevará a cabo por la Procuradora General, a través del personal a su servicio que la misma designe; así como por la Universidad de Oviedo a cargo de D.ª Paloma Requejo Rodríguez.

— La identificación del alumnado que vaya a realizar las prácticas en la Institución de la Procuradora General, así como las fechas de inicio y finalización de éstas, horario, lugar, desarrollo y contenido específico de las prácticas, se concretará en el modelo documental que figura como anexo I al presente convenio.

— El alumnado ha de guardar el debido sigilo sobre el contenido de los expedientes y de los datos de carácter personal a que pueda tener acceso, a cuyo efecto firmará la oportuna declaración responsable previamente al inicio de la fase de prácticas.

— A la conclusión del período de prácticas, por parte de la Procuradora General se emitirá certificado comprensivo del tiempo durante el cual se desarrollaron las mismas.

4. Cofinanciación de docencia impartida por personal externo a la Universidad de Oviedo y de becas de estudio al alumnado.

La Procuradora General contribuirá a la financiación de los gastos imputables a retribuir la docencia impartida por personal externo a la Universidad de Oviedo, para los que no esté dispuesta una cofinanciación externa y adicional; y, en su caso, de los correspondientes a posibles becas académicas al alumnado que puedan ser aprobadas por la Universidad de Oviedo; todo ello por un importe máximo y total de 12.000 euros por cada edición académica del máster.

El importe concreto se transferirá por la Procuradora General a la Universidad de Oviedo previa identificación documental, realizada por ésta, de las actividades y correlativos gastos cofinanciables, todo ello sin perjuicio de la ulterior justificación por parte de la Universidad del gasto y de los fondos recibidos, que deberá llevarse a cabo una vez concluida la correspondiente edición académica.

B. Por su parte, la Universidad de Oviedo asume las siguientes obligaciones.

1. Puesta a disposición de la Procuradora General la información y elementos materiales que resulten necesarios para el desarrollo de los compromisos adquiridos.

2. Suscripción con carácter previo el inicio de las prácticas docentes por parte del alumnado, de una póliza suplementaria de accidentes y responsabilidad civil en relación con los alumnos y la actividad que los mismos vayan a realizar.

3. Difusión, mediante su divulgación, del carácter cofinanciado del máster por parte de la institución de la Procuradora General del Principado de Asturias.

4. Acreditación documental de la correcta aplicación de los fondos recibidos, de acuerdo con lo pactado en el presente convenio en el plazo de un mes desde la finalización de la respectiva edición del máster, y en todo caso, con anterioridad al inicio, en su caso, de la siguiente.

Cuarta.—Comisión Mixta de Seguimiento

1. A partir de la firma del presente Convenio se establecerá una Comisión Mixta de Seguimiento con representantes designados por ambas partes en régimen de paridad. Dicha Comisión se responsabilizará de la planificación, seguimiento y evaluación de las acciones derivadas del Convenio.

2. La Comisión Mixta de Seguimiento se reunirá siempre que lo solicite una de las partes y elaborará informes y propuestas a los órganos rectores de ambas y estará formada:

— Por parte de la Universidad de Oviedo:

• Vicerrector con competencias en materia de máster universitario, o persona en quien delegue.

• Coordinador del máster Protección jurídica de las personas y los grupos vulnerables, o persona en quien delegue.

— Por dos personas al servicio de la Institución, que a tal fin, sean designados por la Procuradora General del Principado de Asturias.

Quinta.—Vigencia y duración

El presente convenio entrará en vigor a partir de la fecha de su firma y estará vigente hasta la finalización académica de la Primera Edición del Máster, prorrogándose anualmente, con ocasión de nuevas ediciones, siempre de forma expresa y previa tramitación del oportuno expediente de gasto, con sujeción a lo dispuesto en la cláusula tercera, apartado A.4, salvo que sea denunciado por cualquiera de las partes, por mutuo acuerdo y por imposibilidad sobrevenida de su contenido.

Sexta.—Régimen de interpretación del Convenio.

1. El presente convenio es de naturaleza administrativa, rigiéndose en su interpretación y desarrollo por el ordenamiento jurídico administrativo aplicable.

2. La resolución de los problemas que se pudieran plantear en la ejecución del presente convenio serán resueltos por la Comisión Mixta de Seguimiento establecida en el presente convenio.

El presente convenio se firma “ad referéndum” y, de conformidad con el artículo 12 del Reglamento de Tramitación y Aprobación de Convenios por parte de la Universidad de Oviedo, aprobado en Junta de gobierno de la Universidad de Oviedo de 19 de julio de 2001 (BOPA núm. 189, de 14 de agosto de 2001), deberá ser tramitado ulteriormente ante los órganos competentes.

Y, prueba de conformidad y para la debida constancia de todo lo convenido, las partes firman el presente convenio, por duplicado y en todas sus hojas, en el lugar y fecha al principio indicados.

Por la Universidad de Oviedo

Por la Procuradora General

Vicente Gotor Santamaría

M.ª Antonia Fernández Felgueroso

Oviedo, 12 de diciembre de 2011.—Cód. 2012-17356.

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias