Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 231 del jueves 4 de octubre de 2012

OTRAS DISPOSICIONES

UNIVERSIDAD DE OVIEDO

Convenio entre la Universidad de Oviedo y la Fundación Ramón Areces para la creación de la Cátedra Extraordinaria Fundación Ramón Areces de Distribución Comercial.

En Oviedo, a 9 de febrero de 2012.

Reunidos

De una parte, D. Vicente Gotor Santamaría, Rector Magnífico de la Universidad de Oviedo (en lo sucesivo Universidad), con CIF Q3318001I en virtud del Decreto 36/2008, de 30 de abril (BOPA n.º 105, de 7 de mayo), y actuando en nombre y representación de dicha Universidad conforme a las competencias que le son atribuidas en la letra l) del artículo 60 de los Estatutos de la Universidad de Oviedo, aprobados por Decreto 12/2010, de 3 de febrero (BOPA n.º 34, de 11 de febrero), funciones que no le han sido derogadas ni modificadas.

Y de otra parte, el Sr. D. Raimundo Pérez-Hernández y Torra, Director de la Fundación Ramón Areces, en calidad de representante legal de la Fundación Ramón Areces, con CIF G-28459311 y con domicilio social en la calle Vitruvio, n.º 5, 28006-Madrid, inscrita en el RF n.º 69, con fecha 28 de septiembre de 1976.

Ambas partes se reconocen mutuamente capacidad jurídica suficiente para suscribir el presente Convenio, y a tal efecto:

Exponen

Fines de la Universidad y de la Fundación Ramón Areces

Primero.—La Universidad de Oviedo es una institución de derecho público, con personalidad y capacidad jurídica plenas y patrimonio propio, que asume y desarrolla sus funciones como servicio público de la educación superior y la investigación científica y técnica en régimen de autonomía, de acuerdo con lo establecido en el artículo 27.10 de la Constitución.

Segundo.—Que por su parte, la Fundación Ramón Areces tiene como fines el fomento de la investigación científica, la difusión de la cultura y la educación en general.

Tercero.—Que la Universidad de Oviedo y la Fundación Ramón Areces han coincidido en el análisis de la especial significación y relevancia estratégica de la Administración y Gestión de la Empresa, en especial la Distribución, el Comercio y el Retailing.

Cuarto.—Que dichas materias constituyen un ámbito de análisis significativo, que en otros países ha sido ya incorporado a las tareas docentes e investigadoras de las instituciones universitarias. En este sentido ambas partes han formalizado un Convenio con objetivos coincidentes al actual, el 9 de julio de 2008 y que acuerdan dar por finalizado al haberse producido una variación en las circunstancias iniciales tenidas en cuenta y no está prevista expresamente su prórroga.

Quinto.—Que la colaboración entre la Universidad y la Fundación Ramón Areces, es la mejor garantía para que esa incorporación se produzca en nuestro país, garantizando la fluida y recíproca intercomunicación entre las labores académicas y la proyección empresarial, social y económica. Que ambas entidades, considerando que tienen unos objetivos coincidentes y complementarios, desean suscribir el presente Convenio a fin de memorar sus respectivos cometidos, para lo cual lo formalizan con arreglo a las siguientes

Cláusulas

Primera.—Objeto del Convenio

La Universidad procederá a la creación del programa “Cátedra Extraordinaria Fundación Ramón Areces de Distribución Comercial” que tendrá por objeto el análisis, la investigación, la docencia y la formación de jóvenes profesionales en lo relativo a estas áreas de la realidad, problemática y perspectivas de la Distribución Comercial, desde todos los puntos de vista que se estimen relevantes.

La Fundación Ramón Areces será el patrocinador de las actividades que desarrolle el programa de la “Cátedra Extraordinaria Fundación Ramón Areces de Distribución Comercial” en términos de docencia e investigación, y en las cuales podrán participar, como Entidades colaboradoras, otras Instituciones a los efectos de financiación y apoyo, en las condiciones que establezca la Comisión Mixta de Seguimiento.

El programa de la “Cátedra Extraordinaria Fundación Ramón Areces de Distribución Comercial”, se inscribe en el seno de la Universidad de Oviedo.

Segunda.—Líneas de actuación y programa de actividades de la “Cátedra Extraordinaria Fundación Ramón Areces de Distribución Comercial”

La Cátedra Fundación Ramón Areces de Distribución Comercial ha nacido como un proyecto con vocación internacional y persigue, entre otros, los siguientes objetivos:

• Intercambio de información y conocimientos en el ámbito propio de sus actividades.

• Realización de proyectos de investigación relacionados con las áreas para las que se aprobó, desarrollando conjuntamente actividades de estudio e investigación de proyectos específicos mediante acuerdos concretos.

• Desarrollar programas de actividades conjuntas de formación, tratando de incorporar la Distribución Comercial en los créditos y tareas docente e investigadoras de las instituciones universitarias (Licenciatura, Grados, títulos Propios, Postgrados y Másteres).

• Organizar foros de encuentro, informes, seminarios, ciclos de conferencias, mesas redondas, programas superiores, proyectos de consultoría, que permitan el intercambio de conocimiento, experiencias e inquietudes.

• Conceder becas para llevar a cabo estudios e investigaciones que permitan, en su caso, la elaboración de Tesis Doctorales. Los becarios se integrarían en la “Cátedra Extraordinaria Fundación Ramón Areces de Distribución Comercial” para el desempeño de sus tareas.

• La Comisión Mixta de Seguimiento establecerá la oportunidad y las condiciones, en su caso, de obtención de dichas ayudas.

• Diseñar un Programa de Curso de Experto en Dirección de Empresas de Distribución Comercial como título de la Universidad de Oviedo, incluyendo el desarrollo de las condiciones de acceso y de funcionamiento del Programa.

Tercera.—Dirección y Consejo de Dirección de la Cátedra

La Cátedra Extraordinaria Fundación Ramón Areces de Distribución Comercial será coordinada paritariamente por un profesor de la Universidad de Oviedo, que será el Director de la misma, y por un Subdirector cuyo cargo ocupa una persona designada por la Fundación Ramón Areces.

El Director es nombrado por el Rector de la Universidad de Oviedo, oída la Comisión Mixta. Su mandato es de 4 años, renovable por otros cuatro.

La condición de Director está remunerada con cargo al presupuesto de la Cátedra y en la cuantía que determina la Comisión Mixta.

Sus funciones son:

• Dirigir y coordinar la Cátedra y sus actividades.

• Representar a la Cátedra.

• Elaborar el presupuesto y liquidación de cuentas anuales.

• Elaborar la planificación anual de actividades.

• Elaborar la Memoria Anual de Actividades.

Se constituirá un Consejo de Dirección de la Cátedra, que se reunirá al menos una vez al año para aprobar el Plan Anual de Actuaciones y la Memoria Anual de Actividades.

El Consejo de Dirección estará compuesto por el Director de la Cátedra, que la preside, el Subdirector, un profesor de la Universidad de Oviedo, de reconocido prestigio en el área temática objeto de la Cátedra, que son nombrados por el Rector, y un representante designado por la Fundación Ramón Areces.

Las funciones del Consejo de Dirección son:

• Aprobar la Planificación Anual de las Actividades de la Cátedra.

• Aprobar el Presupuesto Anual de la Cátedra y la Liquidación de Cuentas.

• Promover las actividades previstas de acuerdo con los objetivos y ámbitos de actuación de la Cátedra.

• Asesorar y asistir a la Dirección de la Cátedra.

Cuarta.—Comisión Mixta

Por parte de la Universidad de Oviedo, la Comisión Mixta está integrada: De una parte por el Rector o persona en quien delegue, por el Director de la Cátedra y dos representantes de la Universidad de Oviedo designados por el Rector.

Por parte de la Fundación Ramón Areces, la Comisión Mixta está integrada por el Presidente del Patronato de la Fundación Ramón Areces o persona en quien delegue, el Director de la Fundación Ramón Areces o persona en quien delegue, el Subdirector de la Cátedra y dos representantes de la Fundación Ramón Areces. La Comisión Mixta se reunirá al menos una vez al año para aprobar la Memoria y el Plan de Actuaciones Anuales de la Cátedra.

Son funciones de la Comisión Mixta:

• Aprobar la Planificación Anual de Actividades de la Cátedra.

• Aprobar el Presupuesto Anual de la Cátedra y la Liquidación Anual de sus cuentas.

• Aprobar la Memoria Anual de Actividades de la Cátedra.

• Supervisar la actividad de la Cátedra.

• Aprobar las inversiones extraordinarias que sean necesarias para llevar a cabo las actividades de la Cátedra.

• Resolver posibles discrepancias sobre el desarrollo del Convenio.

Quinta.—Compromisos de la Universidad

• La Universidad gestionará la habilitación del espacio necesario para la ubicación de la sede de la “Cátedra Extraordinaria Fundación Ramón Areces de Distribución Comercial” en el Campus de El Cristo.

• Asimismo, la Universidad establecerá los mecanismos de reconocimiento académico de los cursos impartidos por la “Cátedra Extraordinaria Fundación Ramón Areces de Distribución Comercial”, de acuerdo con la legislación vigente.

• La Universidad promocionará la Cátedra en la forma que alcance la máxima divulgación y, en especial, anunciándola en la página web de la Universidad.

Sexta.—Compromisos de la Fundación Ramón Areces

• La Fundación Ramón Areces realizará una aportación económica anual por un importe de 100.000 euros para la financiación del programa de actividades de la Cátedra Fundación Ramón Areces de Distribución Comercial, sin perjuicio de que puedan aprobarse otras fuentes de financiación adicional para la misma. Dicha cantidad podrá ser incrementada por acuerdo del Patronato de la Fundación Ramón Areces para la realización de actividades concretas.

• Asimismo se podrán establecer nuevos Convenios específicos para ejecutar otras actividades, en los que se determinarán las características de los mismos, las acciones que se vayan a realizar y los compromisos de todo orden que asuman las partes.

• El presupuesto se abonará anualmente en dos plazos. El primero, por un importe equivalente al 50% del presupuesto, en cada mes de febrero de cada anualidad y el segundo en el mes de junio. Las aportaciones económicas se harán efectivas en la cuenta que la Universidad de Oviedo facilite a tal efecto, con la indicación “Cátedra Extraordinaria Fundación Ramón Areces de Distribución Comercial”.

• El acuerdo permitirá establecer un canal bidireccional de comunicación institucional de modo que la Fundación Ramón Areces podrá proponer, a través del Subdirector de la Cátedra, que se realicen actividades concretas como informes, estudios, seminarios, conferencias, mesas redondas, foros, programas superiores, proyectos de consultoría, la impartición de algún curso o seminario o la organización de un título Propio de Experto o Especialista, sobre la materia empresarial objeto de la misma, todo ello sin perjuicio de las actividades e iniciativas que por su parte proponga o impulse la Universidad de Oviedo. También podrá incorporar a estas actividades expertos y profesionales externos a la Universidad de Oviedo.

• En todos los actos, publicaciones y actividades de cualquier tipo que realice la Cátedra, aparecerán de forma visible y destacada los logotipos que determinen la Universidad de Oviedo y la Fundación Ramón Areces, debiendo ser consultadas con carácter previo a su incorporación.

Séptima.—Vigencia y prórrogas

La duración del presente Convenio será de dos años desde el día de su firma, pudiendo ser prorrogado por igual período si existe mutuo acuerdo entre las partes.

En este sentido, ambas partes convienen, de mutuo acuerdo, en dar por finalizado el Convenio vigente hasta el momento, firmado con fecha 9 de julio de 2008.

Octava.—Extinción del Convenio

Además de cualquiera de las formas normales de extinción, finalizará si cualquiera de las partes solicita su denuncia comunicándolo a la otra parte por escrito con tres meses de antelación.

Novena.—Cuestiones litigiosas

El presente Convenio tiene naturaleza administrativa, considerándose excluido del ámbito de aplicación del texto refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2000, de 16 de junio.

Las discrepancias surgidas sobre la interpretación, desarrollo, modificación, resolución y efectos que pudieran derivarse de la aplicación del presente Convenio, deberán solventarse por la Comisión Mixta a que se refiere el mismo. Si no se llegara a un acuerdo, las cuestiones litigiosas serán de conocimiento y competencia del orden jurisdiccional Contencioso-Administrativo de Asturias.

El presente Convenio se firma ad referéndum y de conformidad con el art. 12 del Reglamento de tramitación y aprobación de Convenios deberá ser ratificado por la Comisión de Investigación o por el Consejo Social para surtir plenos efectos.

Y, en prueba de conformidad y para la debida constancia de todo lo acordado, ambas partes firman el presente Convenio en ejemplar duplicado, en el lugar y fecha al principio indicados.

Por La Universidad de Oviedo

Por la Fundación Ramón Areces

D. Vicente Gotor Santamaría

D. Raimundo Pérez-Hernández y Torra

Oviedo, 9 de febrero de 2012.—Cód. 2012-17355.

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias