Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 231 del jueves 4 de octubre de 2012

OTRAS DISPOSICIONES

UNIVERSIDAD DE OVIEDO

Convenio Marco de Colaboración Científica y Tecnológica entre la Universidad de Oviedo y la empresa IBM.

Oviedo, 25 de julio de 2012.

Reunidos

De una parte, el Sr. D. Vicente Gotor Santamaría, Rector Magnífico de la Universidad de Oviedo (en lo sucesivo Universidad), con CIF Q3318001I en virtud del Decreto 36/2008, de 30 de abril (BOPA n.º 105, de 7 de mayo), y actuando en nombre y representación de dicha Universidad conforme a las competencias que le son atribuidas en la letra i) del artículo 60 de los Estatutos de la Universidad de Oviedo, aprobados por Decreto 12/2010, de 3 de febrero (BOPA n.º 34, de 11 de febrero), funciones que no le han sido derogadas ni modificadas.

Y de otra, D. Juan Antonio Zufiria Zatarain, actuando en calidad de Presidente de Internacional Business Machines, S.A. (IBM, S.A.) y de IBM Global Services España, S.A. (IBM-GSE, S.A.). Ambas compañías organizadas y registradas de forma apropiada bajo las leyes del Reino de España, con CIF n.º A-28010791 y n.º A-80599459, respectivamente, y con domicilio social en Madrid, calle Santa Hortensia, 26-28 (en adelante, nos referiremos a IBM, S.A., y a IBM-GSE, S.A., conjuntamente como “IBM”).

Los representantes, reconociéndose mutuamente capacidad jurídica suficiente, suscriben en nombre de las respectivas entidades el presente Convenio y al efecto,

Exponen

I.—Que la Universidad de Oviedo es una institución de derecho público, con personalidad y capacidad jurídica plenas y patrimonio propio, que asume y desarrolla sus funciones como servicio público de la educación superior y la investigación científica y técnica en régimen de autonomía, de acuerdo con lo establecido en el artículo 27.10 de la Constitución. Es una institución comprometida con la enseñanza universitaria y la investigación científica y tecnológica de calidad, abierta a la sociedad y muy especialmente al mundo empresarial con el que mantiene numerosas y variadas relaciones.

II.—Que IBM es una empresa líder en la investigación, desarrollo y fabricación de las tecnologías de la información más avanzadas del sector, incluyendo sistemas informáticos, software, redes, sistemas de almacenamiento y microelectrónica, transformando estas avanzadas tecnologías en algo valioso para sus clientes a través de sus soluciones y servicios profesionales en todo el mundo. IBM ha adaptado su estrategia corporativa tratando de combinar su tecnología y conocimientos de forma efectiva para intentar dar solución a los problemas que, de manera sistemática, afectan a la sociedad, a los negocios y a nuestra calidad de vida. Se dedica principalmente a soluciones tecnológicas e IBM-GSE, S.A., a suministrar servicios profesionales en el entorno de la Tecnología de la Información (TI).

III.—Que ambas partes consideran de interés el establecimiento de un marco permanente de colaboración y dada la complementariedad y coincidencia de sus fines, es deseo de las referidas Instituciones suscribir un Acuerdo Marco de Colaboración, para mejor cumplimiento de aquellos.

Y por todo lo anterior,

Acuerdan

1.—Finalidad del Convenio Marco.

El objeto de este convenio es el establecimiento de un marco de actuación para la colaboración entre la Universidad e IBM en el desarrollo de actividades de interés mutuo para ambas partes.

2.—Modalidades de colaboración.

Con carácter enunciativo y no limitativo, las actividades objeto de colaboración podrán adoptar las siguientes formas:

a) Impulso del desarrollo de actividades dirigidas a promocionar el uso de las Tecnologías de la Información.

b) Organización y realización de cursos, seminarios, reuniones y/o jornadas, destinados a potenciar la formación y la investigación con carácter tanto periódico y estable como circunstancial.

c) Fomento de la colaboración entre ambas partes para profundizar en la formación tanto reglada como continua y en el desarrollo de estudios y trabajos de investigación relacionados con las Tecnologías de la Información, dentro del ámbito específico de los productos y tecnologías de IBM.

d) Organización y realización de actividades eventos y programas que ayuden a promover la I+D+i.

e) Promoción y fomento de actividades de apoyo que faciliten la inserción profesional de los estudiantes.

f) Cualquier otra relacionada con los fines de las referidas Instituciones en la forma que, en cada caso, se decida.

3.—Formalización de acciones conjuntas.

La formalización de la realización de cualquiera de las acciones previstas en la cláusula anterior, se realizará a través del oportuno Convenio Especifico en el que se fijarán los objetivos y obligaciones de cada una de las partes y al que aplicará el presente Convenio.

En los Convenios Específicos se hará referencia, entre otros, a los siguientes aspectos:

o Descripción y objetivos de la Actividad concreta que se regula.

o Entidad encargada de la gestión de la actividad (Universidad o Fundación).

o Personal que, con capacidad legal suficiente, poder bastante, y en representación de ambas Instituciones, suscriben el Convenio.

o Duración, y periodicidad en su caso, de la actividad.

o Procedimiento a observar para la elaboración del presupuesto y obtención de la financiación precisa.

o Definición y composición de los órganos encargados de la dirección, seguimiento y control.

o Cualesquiera otros aspectos que las partes juzguen oportuno para la puesta en marcha, promoción y desarrollo de la actividad objeto de Convenio.

La Universidad e IBM podrán llevar a cabo proyectos, programas y/u otras formas de colaboración que acuerden al amparo de este Convenio, a través de cualquier institución y/o empresa por ellas participadas o que pertenezca a su grupo de sociedades.

4.—Aportaciones al desarrollo de las actividades.

Las contribuciones de las partes, a expensas de concretarse en el Convenio Específico, podrían ser de los tipos que a continuación se especifican:

La Universidad contribuiría al desarrollo de las actividades aportando, dentro de sus posibilidades y disponibilidades e infraestructuras, personal y alumnos:

• Personal Docente e Investigador con experiencia probada en la realización de este tipo de actividades, así como con la cualificación técnica necesaria para desarrollarlas.

• Infraestructura científico técnica y administrativa suficiente para el desarrollo de las actividades.

• Estudiantes para la realización de prácticas temporales y la participación en cualquier otra actividad que contribuya al desarrollo intelectual de los alumnos.

IBM contribuirá al desarrollo de las actividades mediante:

• Definición de los requisitos técnicos mínimos que permitan delimitar con precisión el alcance de las posibles actividades.

• Apoyo técnico, documental o equivalente necesario para el desarrollo de las actividades, tanto para profesores como para alumnos.

• Fomento de la realización de prácticas temporales de alumnos de la Universidad en las instalaciones de Empresa.

• Contribución económica, a determinar en cada caso, en relación con las actividades previstas, destinada a cubrir los gastos derivados del desarrollo de las actividades.

El personal de ambas partes podrá desarrollar alguna actividad en las instalaciones de la otra parte, debiendo respetar las normas de funcionamiento interno del centro, y sin que en ningún caso se altere su relación jurídica ni adquiera derecho alguno frente a la otra parte.

Cualquier equipo o material inventariable aportado por una de las partes será siempre de su propiedad. La propiedad de los bienes adquiridos o construidos en el desarrollo de alguna actividad deberá ser determinada en el Convenio Específico correspondiente.

5.—Comisión Mixta.

Ambas partes, de común acuerdo, constituirán una Comisión Mixta que tendrá como funciones la programación, seguimiento y valoración de las actividades derivadas del presente Convenio. Dicha comisión estará integrada por los siguientes miembros:

Por parte de la Universidad:

• Vicerrector con competencias en materia de Informática de la Universidad de Oviedo.

• Director de la Escuela Politécnica de Gijón.

• Subdirector de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, nombrado por el Director.

Por parte de IBM:

• El Director de Relaciones con Universidades.

• El Director de Innovación.

• El Delegado Regional del Noroeste.

La Comisión Mixta se reunirá al menos una vez cada seis meses y dictará sus normas internas de funcionamiento, debiéndose reunir cuando lo solicite alguna de las partes.

Corresponden a la Comisión Mixta, entre otras, las siguientes funciones:

• Proponer posibilidades de colaboración, plasmar dichas colaboraciones mediante Convenios Específicos y elevarlas a los órganos competentes de cada entidad.

• Realizar el seguimiento de las actividades, aclarando cuantas dudas puedan plantearse en la interpretación y ejecución de los Convenios Específicos.

Cada año se elaborará una memoria de las actividades realizadas al amparo del Convenio, así como una propuesta de actuación para el siguiente ejercicio.

Por acuerdo expreso de ambas partes y a propuesta de la Comisión Mixta, las partes podrán acordar y establecer los concretos proyectos, programas y/u otras formas de colaboración, que se incorporarán como anexos al presente Convenio.

Cada proyecto, programa y/u otra forma de colaboración contendrá, entre otros, aspectos relacionados con las aportaciones de cada una de las partes, calendario de actuaciones y duración de las actividades.

6.—Entrada en vigor y duración.

El presente Convenio entrará en vigor en el momento de su firma y su vigencia será de un año, pudiendo las partes pactar su prórroga sucesiva.

La relación entre las partes derivada del presente Convenio y de los proyectos, programas y/u otra formas de colaboración que se acuerden a su amparo, es una relación entre contratantes independientes. Las partes reconocen que el presente Convenio no crea ningún tipo de relación laboral, societaria, de agencia o franquicia, de hecho o de derecho, entre las partes, no pudiendo ninguna de las partes actuar o presentarse ante terceros como si tal fuera el caso. Cada parte llevará a cabo sus compromisos bajo su exclusiva responsabilidad, con sus propios medios y de conformidad con la Ley española.

7.—Resolución.

Si alguna de las partes omitiera subsanar cualquier incumplimiento de sus obligaciones en un período de treinta días a partir de notificación escrita por la otra parte de tal incumplimiento, la otra parte podrá resolver unilateralmente este acuerdo.

8.—Responsabilidad.

Nada de lo dispuesto en este Convenio podrá interpretarse como una obligación entre las partes de compartir las pérdidas o beneficios que puedan derivarse del desarrollo del mismo ni de las actividades de una de las ellas, por lo que cada parte asumirá los costes, riesgos y obligaciones que puedan derivarse del desarrollo del presente Convenio para cada una de ellas.

Ante cualquier reclamación tanto por una de las partes como por un tercero, la otra será responsable únicamente por:

— Las reclamaciones referidas a daños a las personas físicas o a las propiedades, únicamente cuando sean causadas por su responsabilidad.

— Otras reclamaciones por daños y perjuicios imputables exclusivamente a la otra parte siempre que constituyan daño emergente y con un nexo directo entre causa y acción, y, en todo caso, hasta una cantidad máxima de 100.000 euros.

Bajo ninguna circunstancia IBM será responsable en los siguientes casos:

— Reclamaciones por daños contra la Universidad proveniente de terceras partes/personas ajenas al presente Convenio.

— Pérdida o daño a los registros o datos de la Universidad o de un tercero.

— Lucro cesante y daños indirectos (incluyendo la pérdida de beneficios, ahorros o economías previstas).

La Universidad se hace responsable de la gestión, coordinación o dirección de cursos o programas que se generen al amparo del presente convenio, ya sea frente a las mismas o frente a terceros, en los términos y condiciones establecidas en el correspondiente Convenio Específico La Universidad adoptará los acuerdos internos y suscribirá o modificarán los documentos internos de gobierno que sean necesarios para reflejar esta circunstancia. IBM será igualmente responsable de la gestión y coordinación de las concretas actividades con las que contribuya a las acciones conjuntas referidas en este Convenio Marco, de conformidad con lo establecido en el correspondiente Convenio Específico.

El uso del escudo de la Universidad de Oviedo, deberá hacerse conforme a las normas propias de la Universidad de Oviedo, recogidas en el artículo 8 de los Estatutos de la Universidad de Oviedo, aprobados por Decreto 12/2010, de 3 de febrero. Asimismo, el logotipo de IBM sólo aparecerá a mero título de apoyo y exclusivamente en el material estrictamente relacionado con la publicidad de dichos programas o cursos, sin que en ningún caso deba aparecer dicho logotipo en material o documento alguno que pueda entrañar la asunción de algún compromiso u obligación —contractual o extracontractual— por parte de IBM frente a la Universidad o frente a terceros en relación con la dirección, el contenido y la ejecución del programa o curso. Se entenderán por terceros a efectos de esta cláusula cualquier persona física o jurídica distinta de la Universidad y de IBM, incluyendo a título meramente enunciativo los estudiantes, participantes, personal docente, academias, centros de colaboración o cualquier persona que entre en relación o colaboración con el referido programa o curso.

9.—Normativa reguladora.

Este Convenio constituye un Convenio de Colaboración, y en consecuencia está sujeto al derecho administrativo. La Universidad declara tener competencias en la materia que es objeto del presente Convenio, de acuerdo con su normativa reguladora y sus Estatutos. Asimismo, la Universidad formaliza el presente Convenio con pleno respeto a la normativa reguladora de las futuras actuaciones que se realicen, en su caso, en desarrollo del mismo y sin perjuicio por tanto de que cualquier compromiso adquirido deberá ejecutarse de conformidad con los procedimientos legalmente establecidos. También, las partes reconocen que la firma del presente convenio y de los anexos que se firmen al amparo del mismo, es totalmente independiente y carece de vinculación alguna con cualesquiera otros procedimientos administrativos o de contratación pública o privada que hayan existido, existan o puedan existir en el futuro.

10.—Logos.

Cualquier utilización del logo de una de las partes se hará siguiendo las normas que para ello proporcionará dicha parte, y reservándose esta parte el derecho a comprobar que ese uso respeta las normas de utilización del mismo.

11.—Confidencialidad.

Toda la información intercambiada tendrá la consideración de no confidencial. Si cualquiera de las partes requiriera que el intercambio de cierta información sea en bases de confidencialidad deberán firmar las partes un Acuerdo de Intercambio de Información Confidencial en las bases que conjuntamente acuerden.

Sin perjuicio de lo anterior, cualquier anuncio o publicidad en relación con el presente Convenio deberá ser objeto de aprobación expresa por las partes.

12.—Propiedad intelectual e industrial.

El presente Convenio no supone la transmisión de los Derechos de Propiedad Intelectual sobre los programas aportados por IBM, los cuales permanecerán bajo su titularidad. La Universidad no podrá realizar copia, cesión o modificación de dichos programas.

Las marcas, signos distintivos, eslóganes, emblemas o traducción de los mismos que sean usados o que sean aportados en el futuro por una de las partes, serán siempre propiedad de dicha parte. El presente Convenio no dará derecho a la otra parte, a usar bajo ningún concepto a efectos publicitarios o en sus relaciones comerciales con terceros dichos elementos. Asimismo el presente Convenio no concede a las partes entre sí ningún derecho de propiedad industrial o intelectual.

Propiedad industrial e intelectual de todas las fotografías, textos, gráficos y demás signos distintivos referentes a los productos y servicios de cada parte serán propiedad exclusiva de dicha parte.

Nada de lo contenido en este Convenio restringirá el uso de cualquier idea, concepto, know-how o técnicas que cada parte, ya sea de forma individual o conjunta con la otra parte desarrolle o proporcione durante la ejecución de este acuerdo.

13.—Independencia de las partes.

La formalización del presente Convenio no implica la existencia de asociación o creación de ningún tipo de entidad conjunta de colaboración, de tal forma que ninguna de las partes podrá obligar y vincular a la otra en virtud de este Convenio y permanecerán independientes entre sí, sin que medie relación alguna de representación o agencia. Asimismo cada parte será responsable de la gestión, dirección, control, supervisión y retribución de sus propios empleados.

14.—Garantía de servicio.

Sin perjuicio de las garantías que otorgue en cada momento, IBM no garantiza el funcionamiento ininterrumpido o libre de errores de un Producto o Servicio, ni la corrección de todos los defectos.

15.—Exclusividad.

El presente Convenio no es exclusivo ni excluyente, pudiendo las partes celebrar otros iguales o similares con cualesquiera entidades.

16.—Caducidad de acciones.

Ninguna de las partes podrá interponer acción alguna que surgiera o estuviera relacionada con este Convenio pasados los dos años desde que se produjo su causa, salvo derecho imperativo en contrario.

17.—Jurisdicción.

El presente Convenio tiene naturaleza administrativa, considerándose excluido del ámbito de aplicación del texto refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre.

La Universidad e IBM se comprometen a resolver de manera amistosa, ante la Comisión Mixta, cualquier desacuerdo que pueda surgir en el desarrollo de este acuerdo.

Las controversias sobre la interpretación y ejecución del mismo que no puedan ser resueltas por la comisión de seguimiento, se sustanciarán ante la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Y en prueba de conformidad de cuanto antecede, firman el presente documento por duplicado y a un solo efecto, en el lugar y fecha citados.

Ver anuncio en PDF para consultar la tabla

Oviedo, 25 de julio de 2012.—Cód. 2012-17346.

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias