Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 231 del jueves 4 de octubre de 2012

OTRAS DISPOSICIONES

UNIVERSIDAD DE OVIEDO

Programa específico de desarrollo del Convenio Marco entre la Universidad de Oviedo (España) y la Universidad Politécnica de Silesia (Gliwice, Polonia) para el establecimiento de una doble titulación de Máster en Prevención de Riesgos Laborales. Anexo pedagógico específico al Acuerdo de Cooperación Interuniversitaria (ACI) entre las dos universidades.

De una parte, el Sr. D. Vicente Gotor Santamaría, Rector Magnífico de la Universidad de Oviedo en virtud del Decreto 31/2012, de 22 de marzo, de la Consejería de Educación y Universidades del Principado de Asturias, por el que se dispone su nombramiento, y con las atribuciones que le confiere la letra l) del artículo 60 de los Estatutos de la Universidad de Oviedo aprobados por Decreto 12/2010, de 3 de febrero, del Principado de Asturias, con domicilio en c/ San Francisco, n.º 3, 33003 Oviedo (Asturias).

De otra parte, el Sr. don Andrzej Karbownik, Rector Magnífico de la Universidad Politécnica de Silesia (Politechnika Śląska), con domicilio institucional en c/ Akademicka, n.º 2, 44-100 Gliwice (Polonia).

Exponen

I.—Que entre la Universidad de Oviedo y la Universidad Politécnica de Silesia se estableció Convenio Marco de Colaboración Académica, firmado ......... de 2012, para promover la cooperación recíproca en los campos de la enseñanza, la investigación científica y la cultura.

II.—Que es de interés para las dos Instituciones suscribir el presente Programa Específico, que tiene como objeto establecer un acuerdo de cooperación e intercambio para promover que los alumnos de ambas instituciones obtengan un doble título oficial de Máster en Prevención de Riesgos Laborales, siguiendo las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior.

III.—Que las dos instituciones están autorizadas para impartir cursos que permiten la obtención de títulos oficiales de grado y postgrado de nivel universitario con validez en todo el territorio de sus respectivos países y en la Unión Europea.

IV.—Que profesores y especialistas de las instituciones antes mencionadas han mantenido contactos con el objeto de promover un acuerdo de Doble Titulación de Máster en Prevención de Riesgos Laborales entre la Universidad de Oviedo y la Universidad Politécnica de Silesia (Gliwice, Polonia).

V.—Que con el objeto de apoyar esta iniciativa, y sobre las bases de los anteriores antecedentes, las instituciones arriba indicadas manifiestan su voluntad de formalizar el presente Programa Específico de Cooperación Interuniversitaria.

Por lo anterior, se acuerda lo que se estipula a continuación:

Art. 1.—Objeto del acuerdo.

La doble titulación de Máster en Prevención de Riesgos Laborales se basa en la similitud de la formación en las titulaciones impartidas, y el reconocimiento como equivalentes de los estudios cursados y superados de esta especialidad en la universidad de origen y en la de destino, así como en la confianza mutua entre las dos instituciones.

El Programa Específico tiene por objeto establecer el marco institucional que permita promover la obtención de una doble titulación entre el Máster en Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Oviedo y el Máster en especialidad de “Technika i Organizacja Bezpieczeństwa i Higieny Pracy” (Técnica y organización de seguridad e higiene en el trabajo) de la Universidad Politécnica de Silesia, ambos de 90 créditos ECTS y tres semestres de duración, con el objetivo de ofrecer una formación especializada de profesionales multilingües en el área de la prevención de riesgos laborales, aumentando el interés de la oferta formativa en el ámbito europeo, la posibilidad de elección por los alumnos de cursos y los correspondientes profesores y especialistas de las instituciones que firman el presente convenio.

El programa de Doble Titulación se oferta a los estudiantes del Máster en Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Oviedo y del Máster en especialidad de “Technika i Organizacja Bezpieczeństwa i Higieny Pracy” (Técnica y organización de seguridad e higiene en el trabajo) de la Universidad Politécnica de Silesia que deseen cursar un semestre en la otra universidad participante.

Este Programa conjunto de Máster Universitario se impartirá a partir del año académico 2012-2013. Los acuerdos que figuran en este acuerdo están supeditados a la aprobación del programa por parte de los órganos competentes de cada Institución y de cada país.

Art. 2.—Estructura de los Programas de Máster en Prevención de Riesgos Laborales.

El Máster en Prevención de Riesgos laborales de la Universidad de Oviedo, de 90 ECTS, dura 3 semestres y puede acceder a él cualquier persona que tenga un título universitario oficial español, o bien un título expedido por una institución de enseñanza superior del EEES que faculte en el país expedidor del título para acceder a enseñanzas oficiales de Máster. Asimismo también pueden cursar este Máster alumnos con un título extranjero (externo al EESS) homologado, o sin homologar siempre que el nivel de formación sea equivalente a los títulos de grado y que faculte en el país expedidor para acceder a enseñanzas oficiales de Máster. El perfil de ingreso es el de un titulado en enseñanzas técnicas, científicas, sociales y jurídicas o profesionales de la salud. Asimismo, los alumnos deben acreditar conocimientos de lengua inglesa equivalente a un nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas del Consejo de Europa. La estructura de dicho máster se describe en el anexo I.

El Máster en especialidad de “Technika i Organizacja Bezpieczeństwa i Higieny Pracy” (Técnica y organización de seguridad e higiene en el trabajo) de la Universidad Politécnica de Silesia, de 90 ECTS, dura 3 semestres y puede acceder a él cualquier persona que tenga un título universitario del ingeniero, o bien un título expedido por una institución de enseñanza superior del EEES que faculte en el país expedidor del título para acceder a enseñanzas oficiales de Máster. Asimismo también pueden cursar este Máster alumnos con un título extranjero (externo al EESS) homologado, o sin homologar siempre que el nivel de formación sea equivalente a los títulos de grado y que faculte en el país expedidor para acceder a enseñanzas oficiales de Máster. El perfil de ingreso es el de un titulado en enseñanzas técnicas, científicas, sociales y jurídicas o profesionales de la salud. Asimismo, los alumnos deben acreditar conocimientos de lengua inglesa equivalente a un nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas del Consejo de Europa. La estructura de dicho Máster se describe en el anexo II.

La equivalencia de las notas entre la Universidad de Oviedo y la Universidad Politécnica de Silesia se describe en el anexo III.

Art. 3.—Condiciones para la obtención de la doble titulación.

El contrato de estudios (plan de estudios personalizado) de cada estudiante será preestablecido y validado por una Comisión Académica conjunta formada por cuatro profesores (dos profesores nombrados por cada Universidad), que se encargará de definir el contrato de estudios personalizado de cada estudiante de la doble titulación correspondiente, que contemplará la elección de créditos obligatorios a cursar por los estudiantes en la Universidad de destino.

Los contratos de estudios serán remitidos a las Unidades Administrativas Internacionales de cada Centro.

Cada Universidad expedirá los certificados o títulos de los alumnos que se matriculen en ella, una vez superado satisfactoriamente el programa de estudios establecido, y mediante el reconocimiento explícito del período de movilidad realizado en la otra Universidad. El alumno deberá abonar las tasas de expedición del título, de la misma manera que lo hacen los estudiantes de máster que no realizan movilidad.

1) Para los estudiantes de la Universidad de Oviedo.

Los alumnos del Máster en Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Oviedo cursarán el primer año de dicho Máster en su universidad de origen, y deberán cursar el tercer semestre en el Máster en especialidad de “Technika i Organizacja Bezpieczeństwa i Higieny Pracy” (Técnica y organización de seguridad e higiene en el trabajo) de la Universidad Politécnica de Silesia, según el contenido del anexo IV. El tema de su Trabajo fin de Máster se decidirá durante el tercer semestre. La defensa tendrá lugar en la Universidad Politécnica de Silesia (memoria y presentación oral en inglés), con al menos un miembro del tribunal de la Universidad de Oviedo (de forma presencial o por videoconferencia).

La movilidad podrá realizarse como alumnos Erasmus (estudios o prácticas), siempre que obtengan una ayuda en la convocatoria correspondiente, según las normas establecidas por la Universidad de Oviedo para las movilidades Erasmus.

Tras haber superado los 90 créditos ECTS entre las dos Universidades obtendrían tanto el título de Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales por la Universidad de Oviedo como el título de Máster en especialidad de “Technika i Organizacja Bezpieczeństwa i Higieny Pracy” (Técnica y organización de seguridad e higiene en el trabajo) por la Universidad Politécnica de Silesia.

2) Para los estudiantes de la Universidad Politécnica de Silesia.

Los alumnos del Máster en especialidad de “Technika i Organizacja Bezpieczeństwa i Higieny Pracy” (Técnica y organización de seguridad e higiene en el trabajo) de la Universidad Politécnica de Silesia cursarán el primer año del Máster en su universidad de origen, y deberán cursar el tercer semestre en el Máster en Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Oviedo, según el contenido del anexo IV. El tema de su Trabajo Fin de Máster y de las Prácticas Externas se decidirá durante el tercer semestre. La defensa tendrá lugar en la Universidad de Oviedo (memoria y presentación oral en inglés), con al menos un miembro del tribunal de la Universidad Politécnica de Silesia (de forma presencial o por videoconferencia). Las prácticas se realizarán en España según las normas de las prácticas del Máster en Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Oviedo.

La movilidad podrá realizarse como alumnos Erasmus (estudios o prácticas), siempre que obtengan una ayuda en la convocatoria correspondiente, siendo aplicable la normativa establecida por la Universidad Politécnica de Silesia.

Después de haber superado los 90 créditos ECTS entre las dos Universidades, los estudiantes obtendrían los dos títulos, el Máster Universitario en Prevención Riesgos de la Universidad de Oviedo, así como el de Máster en especialidad de “Technika i Organizacja Bezpieczeństwa i Higieny Pracy” (Técnica y organización de seguridad e higiene en el trabajo) de la Universidad Politécnica de Silesia.

Art. 4.—Comisión de Seguimiento.

La Comisión Académica conjunta formada por cuatro miembros (dos nombrados por cada Universidad) será la encargada de llevar a cabo el seguimiento de la Doble Titulación resolviendo en primera instancia las dificultades, imprevistos y controversias que pudieran surgir sobre la interpretación y ejecución del presente convenio. Al menos el coordinador de cada Máster estará presente en esta Comisión.

Art. 5.—Los estudiantes de intercambio.

La selección de los estudiantes de intercambio de cada universidad se efectuará en la universidad de origen durante el primer semestre del máster correspondiente por una comisión de selección que evaluará los méritos de los candidatos en base a su nivel académico y a su conocimiento de inglés. Se exigirá como mínimo acreditar conocimientos de lengua inglesa equivalente a un nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas del Consejo de Europa.

El número máximo de estudiantes de intercambio será de dos en cada dirección. Es decir, un total de cuatro estudiantes podrían obtener la doble titulación (2 procedentes de la universidad de Oviedo y 2 procedentes de la Universidad Politécnica de Silesia). El número de estancias efectivas será decidido cada curso académico por la Comisión de Seguimiento, procurando mantener el equilibrio entre el número de estudiantes entrantes y salientes

Los estudiantes de intercambio tendrán derecho a matricularse de los cursos de lengua española en la Universidad de Oviedo establecidos para los estudiantes Erasmus, o en los de lengua polaca de la Universidad de Politécnica de Silesia para estudiantes Erasmus, abonando las tasas correspondientes y sin que las calificaciones de estos cursos se incluyan en las materias del máster.

La Universidad Politécnica de Silesia y la Universidad de Oviedo, firmantes del Convenio, se harán cargo de las gestiones relativas a sus respectivos alumnos. Cada Institución realizará los trámites de matrícula y gestión de expedientes de los alumnos que accedan al título desde cada Universidad con las aportaciones económicas previstas en cada Institución para estos títulos.

Los estudiantes gozarán en la Universidad de acogida de los mismos derechos que los estudiantes locales. Además, las universidades de acogida facilitarán la búsqueda de alojamiento para los estudiantes visitantes, incluyendo las residencias universitarias, en la medida de lo posible.

Las Universidades no se responsabilizarán de aquellos gastos o compromisos que no hayan sido aprobados por los órganos competentes.

Art. 6.—El intercambio de profesores-investigadores.

Entre uno y dos profesores de cada una de las dos universidades deberá impartir cursos cada año, con una duración mínima total de 10 horas (repartidas en una semana como máximo) en la otra Universidad.

Art. 7.—Financiación.

El importe del precio de la matrícula será recaudado por la Universidad de origen, de acuerdo con los precios aprobados para cada curso académico, y estarán exentos del pago de matrícula en la Universidad de acogida. De esta forma, los estudiantes de la Universidad de Oviedo pagarán exclusivamente los precios de matrícula a la Universidad de Oviedo y los estudiantes de la Universidad Politécnica de Silesia pagarán exclusivamente todos los precios de matrícula a la Universidad de Politécnica de Silesia.

Los gastos de viaje, alojamiento, manutención, seguro médico obligatorio y otros gastos serán cubiertos directamente por el alumno.

Una vez que los estudiantes hayan obtenido los créditos ECTS en las dos Universidades, deberán abonar los derechos de expedición de cada uno de los dos títulos en cada una de las dos Universidades.

Los ingresos de matrícula, subvenciones e ingresos de otro tipo obtenidos por cada Universidad serán gestionados por esa Universidad a través de la unidad correspondiente.

Art. 8.—Plazo de vigencia, prórrogas y causas de extinción.

El presente convenio tendrá una vigencia de cinco años y entrará en vigor el día de su firma, sin perjuicio de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias para conocimiento público. Cualquier añadido o modificación del presente acuerdo, así como cualquier solicitud de renovación de mutuo acuerdo entre las partes, deberá someterse a la aprobación de las autoridades competentes.

El convenio estará sujeto a revisión o modificación de mutuo acuerdo y podrá resolverse anticipadamente por incumplimiento de cualquiera de las partes o por denuncia de alguna de ellas, que deberá ser comunicada con un preaviso de seis meses. En el caso de resolución anticipada, las acciones ya iniciadas deberán continuar hasta su total finalización.

Art. 9.—Carácter administrativo.

El presente convenio tiene naturaleza administrativa, considerándose excluido del ámbito de aplicación del texto refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2000, de 16 de junio.

Las partes se comprometen a resolver amistosamente las cuestiones litigiosas que pudieran surgir en el desarrollo de las acciones previstas en este convenio, pudiendo acudir al arbitraje de una persona que se nombre de común acuerdo, sin perjuicio del sometimiento a la jurisdicción y legislación que resulte aplicable en materia de resolución de conflictos.

Y en prueba de conformidad, ambas partes lo firman por cuadriplicado, dos ejemplares en español y otros dos en polaco, en la fecha y lugar indicados.

Ver anuncio en PDF para consultar la tabla

Oviedo, a 5 de julio de 2012.—Cód. 2012-17344.

Anexo I

PROGRAMA MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO (ESPAÑA)

Este Máster tiene una duración de un año y medio (tres semestres) repartido en tres módulos de 30 ECTS cada uno: el primero (módulo básico) constituye una visión general de la Prevención de Riesgos Laborales; el segundo (módulo de especialización) profundiza en las tres disciplinas preventivas en las que los egresados desempeñaran sus funciones: Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología Aplicada; por último, el tercero (módulo complementario) está constituido por materias y técnicas complementarias, así como por las Prácticas Externas (10 ECTS) y el Trabajo Fin de Máster (9 ECTS), orientados ambos hacia una rápida integración del alumnado en el ejercicio profesional.

ASIGNATURAS PRIMER SEMESTRE: MÓDULO BÁSICO (30 ECTS)

Fundamentos de las técnicas de mejora de las condiciones de trabajo (2 ECTS).

Seguridad en el trabajo (7 ECTS).

Higiene industrial (7 ECTS).

Medicina del trabajo (2 ECTS).

Ergonomía y Psicosociología aplicada (4 ECTS).

Gestión de la prevención de riesgos laborales (4 ECTS).

Ámbito jurídico de la prevención (4 ECTS).

ASIGNATURAS SEGUNDO SEMESTRE: MÓDULO DE ESPECIALIZACIÓN (30 ECTS)

Especialización en Seguridad en el trabajo (10 ECTS).

Especialización en Higiene industrial (10 ECTS).

Especialización en Ergonomía y Psicosociología aplicada (10 ECTS).

TERCER SEMESTRE: MÓDULO COMPLEMENTARIO (30 ECTS)

Otras actuaciones en materia de prevención de riesgos laborales (3 ECTS).

Técnicas afines (2 ECTS).

Sociología del trabajo (4 ECTS).

Educación para la salud en el trabajo (2 ECTS).

Prácticas externas (10 ECTS).

Trabajo Fin de Máster (9 ECTS).

Anexo II

PROGRAMA MÁSTER EN ESPECIALIDAD DE “TECHNIKA I ORGANIZACJA BEZPIECZEŃSTWA I HIGIENY PRACY” (TÉCNICA Y ORGANIZACIÓN DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO) DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE SILESIA (GLIWICE, POLONIA)

Este Máster tiene una duración de un año y medio (tres semestres). Todas las asignaturas están de acuerdo con la dirección de estudios: Ingeniería de Seguridad. Los licenciados de especialidad técnica y organización de seguridad e higiene en el trabajo cumplen los requisitos de calificaciones científicos y laborales para los trabajadores del servicio de seguridad y higiene de trabajo, determinados en el la Ley de Consejo de los Ministros de República Polaca del día 2.09.1997, sobre servicio de seguridad e higiene de trabajo, con los cambios desde el día 2.11.2004, Boletín Oficial número 246, párrafo 2468 desde el día 2.11.2004. Con respecto a esto pueden estar contratados como los trabajadores del servicio de seguridad e higiene del trabajo sin restricciones empezando desde el puesto de trabajo inspector superior de seguridad e higiene del trabajo.

ASIGNATURAS PRIMER SEMESTRE: (30 ECTS)

Ética (2 ECTS).

Lengua Extranjera (2 ECTS).

Soporte matemático de decisiones (4 ECTS).

Gestión de la Calidad (2 ECTS).

Informática en técnica (1 ECTS).

Los problemas contemporáneos de seguridad (3 ECTS).

Estadística descriptiva (2 ECTS).

Diseño de sistemas de seguridad (2 ECTS).

Gestión de recursos humanos (2 ECTS).

Seguridad de procesos (3 ECTS).

Investigación de los accidentes y control del estado de seguridad y salud laboral (4 ECTS).

Riesgos mecánicos (3 ECTS).

ASIGNATURAS SEGUNDO SEMESTRE: (30 ECTS)

Lengua Extranjera (2 ECTS).

Investigación de los accidentes y control del estado de seguridad y salud laboral (4 ECTS).

Sistemas Expertos (3 ECTS).

Gestión, administración, liderazgo (2 ECTS).

Sistemas de gestión de la seguridad en el trabajo y riesgos laborales (3 ECTS).

Higiene del trabajo y enfermedades profesionales (3 ECTS).

Riesgos eléctricos (2 ECTS).

Riesgos de la construcción (2 ECTS).

Riesgos biológicos (2 ECTS).

Riesgos químicos (2 ECTS).

Riesgos de polvo, gases y explosivos (1 ECTS).

Riesgos en la ventilación (1 ECTS).

Diagnóstico y el diseño ergonómico (3 ECTS).

TERCER SEMESTRE: (30 ECTS)

Sistemas de gestión de la seguridad en el trabajo y riesgos laborales (2 ECTS).

Sistemas de Información Geográfica (1 ECTS).

El sistema de seguridad jurídica (1 ECTS).

Riesgos de incendio (1 ECTS).

Sistemas de Rescate (1 ECTS).

Los métodos de formación en el campo de la seguridad y salud laboral (1 ECTS).

La economía de los proyectos en el campo de la seguridad y salud laboral (1 ECTS).

Servicios de apoyo informático de seguridad y salud laboral (1 ECTS).

Seminario fin de carrera (1 ECTS).

Trabajo Fin de Máster (20 ECTS).

Anexo III

TABLA DE EQUIVALENCIAS EN LA CALIFICACIÓN

Universidad de Oviedo

Universidad Politécnica de Silesia

0

2

1

2

2

2

3

2

4

2

5

2

6

3

7

3,5

8

4

9

4,5

10

5

Anexo IV

ASIGNATURAS A CURSAR EN CADA UNIVERSIDAD

ASIGNATURAS A CURSAR EN EL TERCER SEMESTRE LOS ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD DE POLITÉCNICA DE SILESIA EN EL MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO

Otras actuaciones en materia de prevención de riesgos laborales

3 ECTS

Ergonomía y Psicosociología aplicada

4 ECTS

Gestión de la prevención de riesgos laborales

4 ECTS

Prácticas externas

10 ECTS

Trabajo Fin de Máster

9 ECTS

ASIGNATURAS A CURSAR EN EL TERCER SEMESTRE EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE SILESIA POR LOS ALUMNOS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO

Sistemas de gestión de la seguridad en el trabajo y riesgos laborales

2 ECTS

Sistemas de Información Geográfica

1 ECTS

El sistema de la seguridad jurídica

1 ECTS

Riesgos de incendio

1 ECTS

Sistemas de Rescate

1 ECTS

Los métodos de formación en el campo de la seguridad y salud laboral

1 ECTS

La economía de los proyectos en el campo de la seguridad laboral

1 ECTS

Servicios de apoyo informático de seguridad y salud laboral

1 ECTS

Seminario Fin de Carrera

1 ECTS

Trabajo Fin de Máster

20 ECTS

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias