Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 181 del jueves 4 de agosto de 2016

OTRAS DISPOSICIONES

UNIVERSIDAD DE OVIEDO

Convenio de Colaboración para el Otorgamiento de Doble Grado Internacional entre la Universidad de Oviedo (Reino de España) y la Universidad Politécnica de Aguascalientes (México).

De una parte, el Sr. D. Vicente Gotor Santamaría, Rector Magnífico de la Universidad de Oviedo en virtud del Decreto 31/2012 de 22 de marzo de la Consejería de Educación y Universidades del Principado de Asturias, por el que se dispone su nombramiento, y con las atribuciones que le confiere la letra l) del artículo 60 de los Estatutos de la Universidad de Oviedo aprobados por Decreto 12/2010 de 3 de febrero del Principado de Asturias, con domicilio en c/ San Francisco n.º 3, 33003 Oviedo (Asturias).

De otra parte, el Sr. D. Eulogio Monreal Ávila, Rector de la Universidad Politécnica de Aguascalientes, en virtud de los términos del nombramiento hecho por el Ingeniero Carlos Lozano de la Torre, Gobernador Constitucional del Estado, contenido en el oficio JG/N/337/2012 del 4 de enero de 2012, inscrito en el Registro de Entidades Paraestatales a cargo del Registro Público de la Propiedad y del Comercio bajo el número diecisiete en el volumen dieciocho el 13 de enero de 2012 y de las facultades a las que se refieren los artículos 23 y 25 de la Ley de la Universidad Politécnica de Aguascalientes, con domicilio en calle Paseo San Gerardo n.º 207, Fracc. San Gerardo, CP 20342, Aguascalientes, México.

Exponen

1. Que ambas instituciones tienen campos culturales, técnicos, docentes y científicos de interés común,

2. Que la colaboración y el intercambio de experiencias y conocimientos, así como la prestación de servicios entre ambas instituciones, son del mayor interés para el progreso social y cultural de las mismas,

3. Que tienen interés en potenciar su colaboración internacional en el ámbito de la educación superior y la investigación.

Por todo ello deciden firmar un convenio que regule las condiciones para que los estudiantes puedan acceder y optar a una doble titulación de grado por ambas universidades o instituciones de enseñanza superior, previo cumplimiento de las cláusulas definidas en el presente convenio, y de acuerdo con la normativa vigente de cada institución.

Normativa vigente de la Universidad de Oviedo:

• RD 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

• Normativa para el Establecimiento de Convenios de Dobles Titulaciones Nacionales e Internacionales en la Universidad de Oviedo.

• Normativa de Reconocimiento y Transferencia de Créditos.

Normativa vigente de la Universidad Politécnica de Aguascalientes:

• Ley de la Universidad Politécnica de Aguascalientes.

• Estatuto Orgánico de la Universidad Politécnica de Aguascalientes.

• Acuerdo número 279 por el que se establecen los trámites y procedimientos relacionados con el reconocimiento de validez oficial de estudios del tipo superior, julio 2000.

• Reglamento de alumnos de la Universidad Politécnica de Aguascalientes. Junta Directiva. 3 de diciembre de 2007.

• Reglamento de Estudios de Profesional Asociado y Licenciatura de la Universidad Politécnica de Aguascalientes.

Ambas partes, en acuerdo de voluntades, se remiten a las siguientes:

Cláusulas

Primera.—Objeto del convenio

El presente convenio de doble grado tiene como objetivo establecer las condiciones académicas y administrativas para el intercambio de estudiantes de la titulación Grado en Ingeniería Mecánica de la Universidad de Oviedo y de la titulación Grado en Ingeniería Mecánica Automotriz de la Universidad Politécnica de Aguascalientes.

La titulación Grado en Ingeniería Mecánica de la Universidad de Oviedo es un programa regulado de acuerdo con la ordenación de los estudios universitarios oficiales establecidos en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre. El programa ha sido verificado por el Consejo de Universidades con fecha 23/12/2010.

La titulación Grado en Ingeniería Mecánica Automotriz de la Universidad Politécnica de Aguascalientes el cual es un programa regulado por la Secretaría de Educación Pública de México y con número de la Dirección General de Profesiones 505368 con título Licenciatura en Ingeniería Mecánica Automotriz.

Segunda.—Solicitud y admisión de estudiantes

Cada curso académico, pueden optar al programa de doble grado cinco estudiantes por cada institución. Dicho número podría ser modificado de mutuo acuerdo por los firmantes del presente convenio realizando una adenda al mismo.

Los estudiantes que deseen optar al programa de doble grado deberán ser admitidos en las titulaciones de ambas instituciones según el siguiente procedimiento:

1. Los estudiantes deben ser alumnos de la titulación de grado en su institución de origen, que realizará una selección de los estudiantes que pueden optar al doble grado. Esta preselección se remitirá a la institución contraparte, que aprobará su admisión en el programa de doble grado y en su correspondiente titulación.

2. Para poder solicitar su admisión al programa de doble grado los estudiantes deberán cumplir los siguientes requisitos:

2.1 Estar matriculados en el título de grado

2.2 Optar a la convocatoria anual

2.3 Tener aprobados el número de créditos de la titulación de origen descritos en los puntos 3 y 4.

3. De acuerdo a la normativa de la Universidad de Oviedo sobre convenios de dobles titulaciones nacionales e internacionales, los alumnos del Grado en Ingeniería Mecánica de la Universidad de Oviedo deberán superar al menos el 50% de los créditos de dicha titulación, esto es 120 créditos ECTS, en la Universidad de Oviedo, preferentemente antes del inicio de la estancia.

4. Para poder llevar a cabo una doble titulación, los alumnos de la Licenciatura en Ingeniería Mecánica Automotriz, deberán de haber acreditado en forma regular hasta el 6to cuatrimestre de su mapa curricular.

5. Para formalizar su solicitud de admisión al programa de doble grado, los estudiantes deberán presentar la siguiente documentación:

5.1 Solicitud de admisión según modelo normalizado.

5.2 Certificado académico oficial de los estudios de grado del estudiante en su universidad de origen.

5.3 Currículum vitae del estudiante.

5.4 Copia del DNI o pasaporte del estudiante.

6. La documentación que acompaña a la solicitud que este en otro idioma que no sea el español, deberá ser legalizada y apostillada en los termino que marcan las convenciones internacionales aplicables para que sean válidas en México.

7. En el caso de que lo estimen oportuno, las instituciones pueden realizar entrevistas a los estudiantes que soliciten la admisión al programa de doble grado, o solicitarles certificados de nivel de idioma.

8. La titulación Grado en Ingeniería Mecánica de la Universidad de Oviedo inicia su calendario académico en el mes de septiembre. La titulación Grado en Ingeniería Mecánica Automotriz de la Universidad Politécnica de Aguascalientes inicia su calendario académico en el mes de enero.

9. La Universidad de Oviedo enviará a la Universidad Politécnica de Aguascalientes el listado de sus estudiantes admitidos a participar en el programa de doble grado en el mes de noviembre. La Universidad Politécnica de Aguascalientes informará a la Universidad de Oviedo sobre la admisión o no de sus estudiantes en el mes de septiembre.

10. La Universidad Politécnica de Aguascalientes enviará a la Universidad de Oviedo el listado de sus estudiantes admitidos a participar en el programa de doble grado hasta el 30 de junio de cada año. La Universidad de Oviedo informará a la Universidad Politécnica de Aguascalientes de la admisión o no de sus estudiantes al mes de recibir la documentación completa requerida por la Oficina de Relaciones Internacionales.

Tercera.—Sistema de créditos y calificación, y equivalencias

El sistema de créditos y calificación de los estudios oficiales en la Universidad de Oviedo se regula de acuerdo con el R.D. 1125/2003 que establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en España. Ambos sistemas son descritos en el anexo II.

El sistema de calificaciones sobre los programas académicos de la Universidad Politécnica de Aguascalientes se regula bajo el Reglamento de Estudios de Profesional Asociado y Licenciatura de la Universidad Politécnica de Aguascalientes. Los créditos se describen en el diseño curricular aprobado por la Dirección General de Profesiones con número 505368. Ambos sistemas son descritos en el anexo III.

Cuarta.—Requisitos académicos previos de los estudiantes

Para poder participar en el presente programa de doble grado, los estudiantes deberán cumplir los requisitos académicos indicados en el anexo IV antes de realizar la estancia en la institución contraparte. El anexo indica también el reconocimiento académico de las asignaturas en la institución contraparte para la obtención de su título de grado.

Si un estudiante no supera todos los requisitos académicos previos antes de realizar la estancia, perderá la plaza en el programa de doble grado. La institución de origen deberá informar a la institución contraparte con, al menos, un mes de antelación antes de la fecha prevista para la estancia. Ambas instituciones decidirán de mutuo acuerdo si su plaza es ocupada por otro estudiante en lista de espera que cumpla con los requisitos académicos previos definidos en el presente convenio.

Quinta.—Estancia

Los estudiantes participantes en el programa de doble grado deberán cursar al menos 60 ECTS o su equivalente en la institución contraparte.

Las fechas y organización de la estancia tendrán en cuenta la organización docente de cada institución. Los responsables académicos del presente convenio deberán informar a los estudiantes visitantes sobre la organización docente de las asignaturas que deberán cursar durante su estancia en la institución contraparte.

Si los estudiantes no superan los créditos establecidos durante el período de estancia en la institución de destino, podrán prorrogar su estancia por un máximo de un curso académico previa autorización de los responsables académicos del convenio en ambas universidades.

Tras la finalización de la estancia, los estudiantes deberán entregar a su institución de origen un certificado académico emitido por la institución contraparte para el reconocimiento de las asignaturas.

Sexta.—Plan de estudios

El anexo IV y el anexo V detallan las instrucciones que deben observar ambas instituciones a la hora de confeccionar el plan de estudios de los alumnos admitidos en el programa de doble grado descrito en el presente acuerdo. El plan indica en qué institución y semestre deberán los estudiantes cursar cada asignatura, así como el reconocimiento académico de asignaturas en la institución contraparte.

Con carácter general, los estudiantes de ambas instituciones que quieran optar al título de la universidad contraparte en base al presente convenio de doble titulación, deberán realizar y presentar ante un tribunal su trabajo fin de grado en la universidad contraparte. La defensa del trabajo fin de grado seguirá la normativa vigente de la institución donde tenga lugar. El trabajo fin de grado será entregado según el formato establecido en la institución donde se realice la lectura. La universidad donde se realice la presentación emitirá un certificado que deje constancia del acto de presentación oral, indicando los nombres de los miembros del tribunal, así como el día, la hora y el lugar de celebración del acto. Los estudiantes de la Universidad de Oviedo deberán entregar las copias de su trabajo fin de grado en mismo número y formato que el resto de estudiantes de la misma.

Séptima.—Matriculación y tasas académicas

Una vez el estudiante haya sido admitido para participar en el programa de doble grado, deberá ser inscrito en el correspondiente programa de grado de la institución contraparte. La inscripción será realizada por el responsable administrativo del presente convenio (Anexo I), quien indicará al estudiante la documentación necesaria. Los estudiantes de Universidad Politécnica de Aguascalientes formalizarán su matrícula a su llegada a la Universidad de Oviedo, momento en el cual le serán reconocidas académicamente las asignaturas superadas antes de su llegada a la Universidad de Oviedo según lo estipulado en el presente convenio. Los estudiantes de Universidad de Oviedo formalizarán su matrícula a su llegada a la Universidad Politécnica de Aguascalientes, momento en el cual le serán reconocidas académicamente las asignaturas superadas antes de su llegada a la Universidad Politécnica de Aguascalientes según lo estipulado en el presente convenio, así como realizar los trámites correspondientes ante el Instituto de Educación de Aguascalientes conforme el Acuerdo 286.

El estudiante queda exento del pago de la matrícula de las asignaturas a cursar en la institución contraparte durante el período de la estancia.

Si los estudiantes visitantes en la Universidad de Oviedo tienen que prorrogar su estancia para cumplir con el plan de estudios o no superan las asignaturas en primera matrícula, deberán abonar las correspondientes tasas de matrícula para las asignaturas suspensas en primera matrícula o cursadas fuera del período de estancia estipulado en el presente convenio.

Si los estudiantes visitantes en la Universidad Politécnica de Aguascalientes tienen que prorrogar su estancia para cumplir con el plan de estudios o no superan las asignaturas en su primera oportunidad, deberán pagar la inscripción, colegiatura y derechos para las asignaturas no acreditadas en primera oportunidad o cursadas fuera del período de estancia estipulado en el presente convenio.

Octava.—Emisión del título

La superación del plan de estudios del presente programa de doble grado, y el cumplimiento de los requisitos aquí establecidos, permitirá al estudiante obtener el título de Grado en Ingeniería Mecánica por la Universidad de Oviedo y el título de Grado en Ingeniería Mecánica Automotriz por la Universidad Politécnica de Aguascalientes. El cumplimiento o no de los requisitos necesarios para la obtención del doble grado no condiciona la obtención del título académico en la institución de origen según su normativa vigente.

Cada institución deberá hacer constar en su suplemento europeo al título o en un certificado que el grado fue realizado en el marco de un programa de doble grado entre la Universidad de Oviedo y la Universidad Politécnica de Aguascalientes.

Para la obtención del título, el estudiante deberá pagar las tasas de emisión de títulos de ambas instituciones.

Novena.—Obligaciones y derechos de los estudiantes

Durante el período de intercambio, los estudiantes estarán sujetos a las normas y regulaciones de la institución contraparte, y a todas las obligaciones legales y sociales del país de acogida. Asimismo, disfrutarán de los mismos derechos que los estudiantes matriculados en la institución contraparte.

Si un estudiante incumple los términos del presente acuerdo, incluida la duración de la estancia en la institución contraparte y el plan de estudios, perderá cualquier derecho a recibir el título de la institución contraparte y será excluido del programa de doble grado, si bien podrá todavía optar al título de grado por su institución de origen.

Décima.—Gastos y financiación

Los gastos de transporte, seguro médico, alojamiento, manutención y cualquier otro gasto que se produzca durante el período de intercambio establecido en el programa de doble grado correrán a cargo de los estudiantes. El estudiante deberá disponer de un seguro médico que garantice la asistencia sanitaria en el país de destino. El seguro deberá cubrir asistencia médica y sanitaria, fallecimiento e invalidez por accidente, asistencia en repatriación de fallecidos por cualquier causa, y reembolso de gastos médicos por accidente y seguro de responsabilidad civil.

La institución contraparte, a través del responsable administrativo del presente convenio, se compromete a proporcionar las facilidades necesarias para la búsqueda de un alojamiento adecuado, si bien todos los gastos derivados de la estancia corren a cargo del estudiante. Asimismo, la institución contraparte se compromete a proporcionar al estudiante, antes de su llegada, información relativa al país de destino, visados, seguros médicos necesarios, etc. La institución contraparte deberá poner a disposición de los estudiantes del programa de doble grado, los servicios que la institución generalmente proporciona a sus propios estudiantes.

Undécima.—Duración del convenio

Este acuerdo entra en vigor a partir de su firma por los representantes de ambas instituciones, y es válido durante un período de cuatro años que puede ser automáticamente extendido mientras haya estudiantes aceptados por ambas instituciones al programa de doble grado y aún no hayan terminado sus estudios. Tras este período, el convenio puede ser renovado por acuerdo tácito y quedará por tiempo indeterminado.

Cualquiera de las instituciones firmantes puede poner fin a este acuerdo mediante un escrito de renuncia que deberá ser remitido a la institución contraparte con al menos 6 meses de antelación a la terminación del acuerdo. Ambas instituciones establecen cumplir sus compromisos con los estudiantes admitidos al programa de doble grado antes de la renuncia por parte de una de las dos instituciones.

Duodécima.—Texto del Convenio y Definiciones.

El convenio se redacta en Español. Cualquier enmienda o cambio sobre el texto del convenio deberá ser solicitado por escrito por la institución proponente. Las Definiciones, es la homologación del lenguaje técnico y académico que se utiliza en este instrumento jurídico, para el correcto entendimiento de las partes. anexo VI.

Decimotercera.—Comisión de seguimiento

Las universidades constituirán una Comisión de Seguimiento que estará formada por el Subdirector de Internacionalización de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón por parte de la Universidad de Oviedo y por el Director de Estudios Profesionales por parte de la Universidad Politécnica de Aguascalientes.

Si se produce un desacuerdo en cuanto a la interpretación y funcionamiento del convenio en España se aplicarán las leyes y normativas españolas. Si el desacuerdo se produjese en México se aplicarían las leyes y normativas de los Estados Unidos Mexicanos (México).

El presente convenio se firma “ad referendum” y, de conformidad con el artículo 12 del Reglamento de tramitación y aprobación de convenios por parte de la Universidad de Oviedo, aprobado en Junta de Gobierno de la Universidad de Oviedo de 19 de julio de 2001 (BOPA num. 189 de 14 de agosto de 2001) deberá ser tramitado ulteriormente ante los órganos competentes.

Y en prueba de conformidad de cuanto antecede, firman por duplicado el presente acuerdo el día 29 de enero de 2016.

Ver anuncio en PDF para consultar la tabla

Oviedo, a 29 de enero de 2016.—El Rector.—Cód. 2016-08333.

Anexo I

Responsables académicos y administrativos del convenio de doble grado

Los responsables académicos del presente programa de doble grado son:

• Director de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón de la Universidad de Oviedo.

• Director de Estudios Profesionales de la Universidad Politécnica de Aguascalientes.

Los responsables de la gestión administrativa del presente programa de doble grado, incluida la interlocución administrativa con la institución contraparte, son:

• Jefa de Servicio de Relaciones Internacionales del Vicerrectorado de Internacionalización y Postgrado de la Universidad de Oviedo.

• Director de Vinculación de la Universidad Politécnica de Aguascalientes.

En el caso de que una de las instituciones firmantes cambie alguno de los responsables aquí citados, deberá informar a la institución contraparte, así como a sus responsables académicos y administrativos del programa de doble grado, e indicar los correspondientes sustitutos.

Anexo II

Sistema de créditos y calificación en la Universidad de Oviedo

El crédito europeo es la unidad de medida del trabajo del estudiante para cumplir los objetivos del programa de estudios y que se obtiene por la superación de cada una de las materias que integran los planes de estudios de las diversas enseñanzas conducentes a la obtención de títulos universitarios de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. En esta unidad de medida se integran las enseñanzas teóricas y prácticas, así como otras actividades académicas dirigidas, con inclusión de las horas de estudio y de trabajo que el estudiante debe realizar para alcanzar los objetivos formativos propios de cada una de las materias del correspondiente plan de estudios. En la Universidad de Oviedo el crédito europeo equivale a 25 horas de trabajo del estudiante, y un curso académico completo en la son 60 créditos ECTS.

Los resultados obtenidos por el estudiante en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:

• 0–4,9: Suspenso.

• 5,0–6,9: Aprobado.

• 7,0–8,9: Notable.

• 9,0–10: Sobresaliente.

Asimismo, la mención de «Matrícula de Honor» podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9.0. Su número no podrá exceder del cinco por ciento de los alumnos matriculados en cada grupo de una asignatura en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola «Matrícula de Honor».

Anexo III

Sistema de créditos y calificación en la Universidad Politécnica de Aguascalientes.

Para la todos los casos serán tope máximo los créditos descritos por la Universidad de Oviedo y no los descritos por la Universidad Politécnica de Aguascalientes, haciendo una equivalencia de 1 a 1 en los ECTS.

Conforme al Reglamento de Estudios de Profesional Asociado y Licenciatura de la Universidad Politécnica de Aguascalientes, artículo 45.—Para efectos de registro de calificaciones, la administración escolar consignará el resultado de las evaluaciones finales en forma numérica y sin decimales, para lo cual se utilizará la siguiente escala:

Calificación obtenida

Calificación a registrar

De 0.0 a 6.99

0 a 6, no competente (NC)

De 7.0 a 7.49

7 básico umbral (BU)

De 7.50 a 8.49

8 básico avanzado (BA)

De 8.50 a 9.49

9 independiente (I)

De 9.50 a 10

10 competente (C)

Sobre la titulación el mismo reglamento indica en su artículo 67.—La Universidad otorgará el título profesional a quienes hayan acreditado su plan de estudios y cumplan con el servicio social.

En éste mismo se indica sobre el servicio social en el artículo 61.—La Universidad reconocerá a sus alumnos, hasta cuatrocientos cincuenta y cinco de las horas de sus servicios en la estadía a cuenta del servicio social; pero en todo caso, los estudiantes deberán prestar al menos veinticinco horas de servicio social, mediante proyectos realizados a favor de grupos vulnerables o en causas de responsabilidad social.

Anexo IV

Requisitos académicos previos de los estudiantes

En la orden ministerial CIN/351/2009, de 9 de febrero de 2009 del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, se establecen el conjunto de competencias que deben adquirir los graduados en ingeniería para poder ejercer la profesión de Ingeniero Técnico Industrial en España. Es imprescindible por tanto que para que un alumno obtenga la titulación de Graduado en Ingeniería Mecánica en España haya adquirido las citadas competencias.

A continuación se recogen varias tablas que identifican dichas competencias, y para cada una de ellas, el conjunto de asignaturas del plan de estudios de la titulación Grado en Ingeniería Mecánica de la Universidad de Oviedo y de la titulación Ingeniería Mecánica Automotriz de la Universidad Politécnica de Aguascalientes que las proporcionan.

Dichas tablas muestras la equivalencia entre las asignaturas de ambas titulaciones. En caso de haberla, las asignaturas aparecen resaltadas en color verde y ello implica el pleno reconocimiento académico en la institución contraparte. En caso de no haber equivalencia, las asignaturas aparecen resaltadas en color rojo, lo que implica que no hay reconocimiento académico en la otra institución.

Conforme al registro del programa académico de Ingeniería Mecánica Automotriz ante la Secretaría de Educación Pública de México en la Dirección General de Profesiones y con número 505368 con título Licenciatura en Ingeniería Mecánica Automotriz. En éste de describen el perfil de egreso y las asignaturas bajo el modelo educativo de educación basada en competencias que el alumno deberá acreditar en tres ciclos de formación.

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

El Grado en Ingeniería Mecánica de la Universidad de Oviedo brinda a los alumnos la posibilidad de cursar una formación especializada según las tres posibles menciones siguientes:

• Diseño mecánico y fabricación.

• Construcción.

• Instalaciones.

Para ello, el alumno debe cursar un conjunto de asignaturas determinado. A continuación se enumeran las citadas menciones y las asignaturas que las integran en la titulación Grado en Ingeniería Mecánica de la Universidad de Oviedo y su equivalencia, si la hubiere, en la titulación Ingeniería Mecánica Automotriz de la Universidad Politécnica de Aguascalientes.

Ver imagen de la disposición

Finalmente, la oferta formativa del Grado en Ingeniería Mecánica de la Universidad de Oviedo se completa con un catálogo de asignaturas optativas de las cuales el alumno debe seleccionar y cursar dos.

A continuación se muestra una tabla con las asignaturas de la titulación Ingeniería Mecánica Automotriz de la Universidad Politécnica de Aguascalientes que aún no teniendo equivalencia con otras asignaturas de la titulación Grado en Ingeniería Mecánica de la Universidad de Oviedo, puede tener pleno reconocimiento académico como asignaturas optativas de dicha titulación.

Ver imagen de la disposición

A continuación se presentan los objetivos de aprendizaje por asignatura del programa académico de Ingeniería Mecánica Automotriz de la Universidad de Aguascalientes y su equivalencia con el título de Grado en Ingeniería Mecánica de la Universidad de Oviedo. Las equivalencias directas se presentan en color verde que implica el pleno reconocimiento académico en la institución contraparte. En caso de no haber equivalencia, las asignaturas aparecen resaltadas en color rojo, lo que implica que no hay reconocimiento académico en otra institución. Y en color azul se presentan asignaturas transversales las cuales se acreditarían mediante la comprobación de evaluaciones externas o seguimiento académico.

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Para las asignaturas denominadas Asignaturas Transversales pueden acreditarse de la siguiente forma:

1. Para las materias del área de idiomas mediante la comprobación de un nivel mínimo B2 conforme al Marco Común Europeo de Referencia (MCER B2).

2. Para las materias del área de Formación Integral se deberá llevar a cabo cada cuatrimestre tutoría grupal individualizada.

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Anexo V

Plan de estudios y reconocimiento académico

Todos los alumnos participantes en este programa de doble titulación de grado deben cursar al menos 60ECTS en la universidad de destino. Además, con carácter general, los alumnos de ambas instituciones que quieran optar al título de la universidad contraparte en base al presente convenio de doble titulación, deberán realizar y presentar ante un tribunal su trabajo fin de grado en la universidad contraparte y cumplir los siguientes requisitos:

Condiciones para obtener el título de Graduada o Graduado en Ingeniería Mecánica de la Universidad de Oviedo

Dado que dicho título está regulado por la orden ministerial CIN/351/2009, de 9 de febrero de 2009 del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, es imprescindible garantizar que con independencia de en qué universidad estudie el alumno, éste adquiera las competencias indicadas en dicha orden que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial en España.

• Para un alumno de la titulación Ingeniería Mecánica Automotriz de la Universidad Politécnica de Aguascalientes.

Entre las asignaturas que curse en la Universidad de Oviedo deben incluirse obligatoriamente aquellas indicadas en color rojo en las tablas que relacionan competencias y asignaturas del Anexo IV (son las asignaturas que dan las competencias del título y que no tienen equivalencia en la titulación Ingeniería Mecánica Automotriz de Universidad Politécnica de Aguascalientes).

Deberá además cursar asignaturas hasta alcanzar el total de 240 créditos ECTS del catálogo de asignaturas con equivalencia indicado previamente en el Anexo IV, que podrán ser cursadas en cualquiera de las dos instituciones.

• Para un alumno de la titulación Grado en Ingeniería Mecánica de la Universidad de Oviedo (que desee obtener dicho título bajo las condiciones de movilidad de este acuerdo).

Deberá cursar en la Universidad de Oviedo al menos 120 créditos ECTS antes del inicio de la estancia y mayoritariamente de los cursos 1º y 2º.

Deberá además completar hasta 240 créditos ECTS del catálogo de asignaturas con equivalencia indicado previamente en el Anexo IV, que podrán ser cursadas en cualquiera de las dos instituciones, siempre y cuando al menos 60 ECTS los curse en la Universidad Politécnica de Aguascalientes.

Condiciones para obtener el título Ingeniería Mecánica Automotriz de la Universidad de Politécnica de Aguascalientes.

• Para un alumno de la titulación Ingeniería Mecánica Automotriz de la Universidad Politécnica de Aguascalientes (que desee obtener dicho título bajo las condiciones de movilidad de éste acuerdo).

Deberá haber acreditado en la Universidad Politécnica de Aguascalientes hasta el sexto cuatrimestre de su mapa curricular.

Deberá completar el mapa curricular del catálogo de asignaturas con equivalencia indicado previamente en el Anexo IV, que podrán ser cursadas en cualquiera de las dos instituciones, siempre y cuando al menos 60 ECTS los curse en la Universidad de Oviedo.

• Para un alumno de la titulación Grado en Ingeniería Mecánica de la Universidad de Oviedo.

Dentro de los 60 ECTS que como mínimo deberá cursar en la Universidad Politécnica de Aguascalientes, deberá cubrir todo el mapa curricular de la Licenciatura en Ingeniería Mecánica Automotriz ya sea mediante al revalidación o la acreditación conforme a las tablas que relacionan los objetivos de aprendizaje y asignaturas del Anexo IV. Los trámites de revalidación de las asignaturas acreditadas en la Universidad de Oviedo conforme al Acuerdo Número 286 por el que se establecen los lineamientos que determinan las normas y criterios generales, a que se ajustarán la revalidación de estudios realizados en el extranjero y la equivalencia de estudios, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 30 de octubre de 2000, de la Secretaría de Educación Pública de México.

• Para ambos casos se deberán cubrir los requisitos de titulación vigentes de la Universidad Politécnica de Aguascalientes.

Anexo VI

Definiciones

1) Titulación Grado. Programas académicos de cada una de las partes.

2) Doble Grado. Ambas instituciones otorgaran respectivos documentos oficiales y el titulo de grado de Licenciatura. Todo esto de conformidad con la Cláusula Octava del convenio.

3) Modelo normalizado. Este consiste en el formato único que ambas partes convinieron para el ingreso del alumno.

4) DNI. La denominación oficial es documento nacional de identidad (DNI), aunque también se le denomina carné de identidad. Se trata de una tarjeta plastificada o de policarbonato donde se detalla el nombre y apellidos del titular, fecha de nacimiento, dirección, progenitores, sexo, dirección de residencia, localidad y provincia de nacimiento. (España).

5) CURP. Clave Única de Registro de Población. (México).

6) FM3. Forma Migratoria necesaria para el ingreso de estudiantes extranjeros a realizar estudios en México.

7) Certificado académico. Documento que comprueba los créditos que el alumno tiene o ha cursado en cada una de las instituciones partes.

8) Primera matrícula. Es la primera oportunidad que tiene el alumno para dar de alta alguna o algunas materias específicas.

9) Tasas. El pago de las cuotas económicas por concepto de materias o periodos de estancia, las cuales serán cubiertas por el alumno.

10) ECTS. Es la sigla correspondiente al European Credit Transder System (Sistema Europeo de Transferencia de Créditos) y es el sistema adoptado por todas las universidades del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) para garantizar la homogeneidad y la calidad de los estudios que ofrecen. Consiste en la medida del trabajo (25 a 30 horas) realizado por el estudiante para cumplir los objetivos del programa de estudios oficial correspondiente. Incluye las horas de clases lectivas, teóricas o prácticas, las horas de estudio, las dedicadas a la realización de seminarios, trabajos, prácticas o proyectos, y las exigidas para la preparación y realización de los exámenes y pruebas de evaluación. Es un error, por tanto, identificar el crédito europeo con las horas lectivas o excluir de su cómputo la preparación y realización de los exámenes.

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias