Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 102 del viernes 4 de mayo de 2018

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE DESARROLLO RURAL Y RECURSOS NATURALES

Resolución de 21 marzo de 2018, de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, por la que se amplía el plazo de resolución y notificación en el procedimiento de concesión de ayudas para el apoyo a las inversiones en explotaciones agrarias y a la creación de empresas para los jóvenes agricultores, y se amplían los plazos de justificación, regulados por la Resolución de 9 de octubre de 2017 por la que se convocan ayudas para el apoyo a las inversiones en explotaciones agrarias y a la creación de empresas para los jóvenes agricultores.

En relación con el procedimiento de concesión de subvenciones para el apoyo a las inversiones en explotaciones agrarias y a la creación de empresas para los jóvenes agricultores resultan los siguientes,

Antecedentes de hecho

Primero.—La persona titular de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales inicio el procedimiento de concesión de las subvenciones para el apoyo a las inversiones en explotaciones agrarias y a la creación de empresas para los jóvenes agricultores mediante la Resolución de 9 de octubre de 2017.

El plazo señalado en la citada resolución para dictar la resolución de concesión y su notificación es de seis (6) meses a contar desde la publicación del extracto en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA).

Segundo.—Con fecha de 25 de octubre de 2017, se publicaron en el Boletín Oficial del Principado de Asturias los extractos de la Resolución de 9 de octubre de 2017, de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, por la que se convocan ayudas para el apoyo a las inversiones en explotaciones agrarias y a la creación de empresas para los jóvenes agricultores. Por tanto el plazo concluye el próximo día 25 de abril de 2018.

Tercero.—Mediante Resolución de 4 de diciembre de 2017, de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, se amplió el plazo para la presentación de las solicitudes, hasta el 27 de diciembre de 2017.

Cuarto.—Esta convocatoria es la segunda que se realiza conforme a la nueva normativa de la UE, siguiendo las directrices que se establecieron en el nuevo P.D.R. del Principado de Asturias, lo que en definitiva significa grandes variaciones en la forma y condiciones en la que estas subvenciones se venían gestionando. Estas modificaciones obligaron a realizar cambios en la tramitación de las subvenciones.

El elevado número de solicitudes presentadas (413), el desarrollo de las herramientas informáticas y la complejidad en los trámites de instrucción del procedimiento, origina un importante retraso en la tramitación de las solicitudes, que implica la necesidad de modificar los plazos de resolución de concesión y su notificación.

Quinto.—En atención a esta modificación, se debe modificar los plazos señalados a los beneficiarios de las subvenciones a la creación de empresas para los jóvenes agricultores para justificar la fase 1 del plan empresarial y a los beneficiarios de las subvenciones a las inversiones en explotaciones agrarias el plazo para justificar la primera anualidad (2018).

Fundamentos de derecho

Primero.—El órgano competente para adoptar la presente Resolución es la Consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, de conformidad con lo establecido en el artículo 67.1 del texto refundido del Régimen Económico y Presupuestario del Principado de Asturias, aprobado por Decreto Legislativo 2/1998, de 25 de junio.

Segundo.—Esta convocatoria es la segunda que se realiza conforme a la nueva normativa de la UE, siguiendo las directrices que se establecieron en el nuevo P.D.R. del Principado de Asturias, lo que en definitiva significa grandes variaciones en la forma y condiciones en la que estas subvenciones se venían gestionando. Estas modificaciones obligaron a realizar cambios en la tramitación de las subvenciones.

El elevado número de solicitudes presentadas (413), el desarrollo de las herramientas informáticas y la complejidad en los trámites de instrucción del procedimiento, origina un importante retraso en la tramitación de las solicitudes, que implica la necesidad de modificar los plazos de resolución de concesión y su notificación.

El artículo 23 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas establece que el órgano competente para resolver podrá acordar de manera motivada la ampliación del plazo máximo de resolución y notificación, no pudiendo ser éste superior al establecido para la tramitación del procedimiento.

Tercero.—En atención a esta modificación, se deben modificar los plazos señalados a los beneficiarios de las subvenciones a la creación de empresas para los jóvenes agricultores para justificar la fase 1 del plan empresarial y a los beneficiarios de las subvenciones a las inversiones en explotaciones agrarias el plazo para justificar la primera anualidad (2018).

El artículo 32 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, permite la ampliación de los plazos establecidos, que no exceda de la mitad de los mismos, si las circunstancias lo aconsejan y con ello no se perjudican derechos de tercero, requisitos que se dan en este caso.

En consecuencia, vistos los preceptos legales citados y demás de general aplicación, por la presente, vista la propuesta formulada por el Servicio de Gestión de Ayudas a Explotaciones

RESUELVO

Primero.—Ampliar en seis (6) meses el plazo señalado para la resolución de concesión y su notificación, establecido en el apartado Diecisiete del anexo I de la Resolución de 9 de octubre de 2017.

Segundo.—Ampliar el plazo señalado para justificar la fase 1 del plan empresarial, previsto en el apartado Veintitrés del anexo I de la Resolución de 9 de octubre de 2017, hasta el 9 de noviembre de 2018.

Tercero.—Ampliar el plazo señalado para justificar la primera anualidad (2018) de los planes, previsto en el apartado Veinte del anexo I de la Resolución de 9 de octubre de 2017, hasta el 9 de noviembre de 2018.

Cuarto.—Publicar en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, la resolución que se dicte en base a esta propuesta, como medio de notificación a los interesados

Contra la presente resolución no cabe recurso alguno.

Oviedo, a 21 de marzo de 2018.—La Consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez González.—Cód. 2018-04126.

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias