Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 53 del viernes 4 de marzo de 2016

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

Resolución de 16 de febrero de 2016, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se autoriza la apertura y funcionamiento del Centro Autorizado de Enseñanzas Deportivas “Escuela de Montaña Cangas de Onís-Picos de Europa” en Cangas de Onís.

Instruido expediente iniciado a instancia de D. Esteban Amieva Heras con DNI 9.447.427Q, en nombre y representación de la sociedad “Deporte al Cubo S.L.” con CIF B-52505039, y con domicilio a todos los efectos en Urb. Quintas del Mar, s/n, 33595 Barro-Llanes, en el que constan los siguientes,

Antecedentes de hecho

Primero.—Con fecha 20 de diciembre de 2013, se presenta escrito en el que solicita autorización para apertura de centro privado de enseñanzas deportivas, para impartir las enseñanzas de grado medio de barrancos y media montaña.

Segundo.—Con fecha 30 de diciembre presenta escrito en el que amplía la información en relación con las zonas de montaña y barrancos susceptibles de ser utilizadas en el desarrollo de las enseñanzas.

Tercero.—Con fecha 20 de febrero presenta escrito en relación con el horario previsto para el desarrollo de las enseñanzas.

Cuarto.—Con fecha 18 de julio la Oficina de Coordinación de Obras y Proyectos informa que, “a la vista de la información aportada se justifica la disponibilidad de la mayor parte de los espacios requeridos, a excepción de: un seminario por cada especialidad deportiva, espacios independientes para los órganos de gobierno y de los servicios administrativos del centro, secretaría y sala de profesores, todo ello adecuado a la capacidad del centro, e informa desfavorablemente la solicitud, debiendo acompañar la documentación acreditativa de los extremos anteriores, así como indicar claramente la distribución de cada uso de los previstos en el Decreto 88/2005, en cada uno de los espacios reflejados en planos, ello evitando rotulaciones a mano que no pueden inducir a error o manipulación”.

Quinto.—Del citado informe se da traslado al representante del centro. La notificación no se pudo practicar hasta el 20 de octubre.

Sexto.—Con fecha 6 de noviembre, presenta escrito de alegaciones al que adjunta planos, así como autorización del Ayuntamiento de Cangas de Onís para el uso de los locales e instalaciones municipales y nuevos locales destinados a la Secretaria del centro.

Séptimo.—Con fecha 30 de julio la Oficina de Coordinación de Obras y Proyectos informa que, “el salón de actos propuesto para impartir un seminario conjunto del nivel 1 de iniciación al montañismo, un grupo y el nivel 2 de barrancos, se corresponde con el salón de actos de la Casa de Cultura, la configuración es de un salón de actos tradicional, con un pequeño de pequeño desnivel y una butaca fija, si se plantea como seminario para impartir charlas o conferencias, se considera adecuado. Si se requiere una toma de apuntes o cualquier desarrollo escrito, se considera inadecuado.

Sobre los órganos de gobierno y administración, no se aportan planos, ni superficies de ningún tipo de características técnicas, por lo que es imposible valorar su cumplimiento. Del resto de las dependencias señaladas en el Decreto 88/2005, de 3 agosto, en su anexo VI, no se aporta ningún tipo de información.

No se puede comprobar la existencia y cumplimiento del artículo 4.4 del Decreto 23/2006, de 9 de marzo, e informa desfavorablemente la solicitud”.

Octavo.—Del citado informe se da traslado al representante del centro.

Noveno.—Con fecha 19 de septiembre presentan escrito de alegaciones y proponen una nueva sede de la que adjuntan planos y autorización para uso como dirección, administrativa y sala de profesores.

Décimo.—Con fecha 1 de octubre, se le requiere para que subsane la documentación de la autorización de uso de la citada sede.

Decimoprimero.—Con fecha 28 de enero de 2016, presenta escrito de subsanación.

Decimosegundo.—Con fecha la Oficina de Coordinación de Obras y Proyectos, informa favorablemente la solicitud, sin perjuicio de las condiciones que resulten de las licencias municipales o sectoriales.

Decimotercero.—Obra en el expediente compromiso de aportar antes del comienzo del período lectivo cobertura de asistencia sanitaria y los seguros de los que dispondrá el centro para impartir las enseñanzas solicitadas.

Decimocuarto.—Asimismo obra en el expediente declaración de aportar antes del comienzo del período lectivo, la relación del profesorado del que dispondrá el centro para impartir las enseñanzas.

Decimoquinto.—Igualmente obra en el expediente relación del material didáctico y equipamiento docente del que dispone el centro.

Decimosexto.—Obra en el expediente compromiso de que dispone de convenios con empresas para el bloque de formación práctica previsto en los artículos 4 y 5 del R.D. 318/2000.

Fundamentos de derecho

Primero.—La competencia para la resolución del expediente viene determinada en el artículo 18 del Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias; el Decreto 6/2015, de 28 de julio, del Presidente del Principado de Asturias, de reestructuración de las Consejerías que integran la Administración de la Comunidad Autónoma; Decreto 65/2015, de 13 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica básica de la Consejería de Educación y Cultura; y el artículo 14 de la Ley 2/1995 de 3 de marzo, sobre régimen jurídico de la Administración del Principado de Asturias.

Segundo.—En el capítulo III de la Ley Orgánica 8/1985 de 3 de julio, Reguladora del Derecho a la Educación, se regulan los centros privados, disponiendo en su artículo 23, que la apertura y funcionamiento está sujeta al principio de autorización administrativa.

Tercero.—Ley Orgánica, 2/2006 de 3 de mayo, de Educación, regula en su artículo 108, la clasificación de los centros, y en su apartado 3 dispone que son centros privados aquellos cuyo titular sea una persona física o jurídica de carácter privado, entendiendo por titular de un centro privado la persona física o jurídica que conste como tal en el Registro de centros de la correspondiente Administración educativa. Igualmente, en los artículos 114 y 115 se establece la denominación y el carácter propio de los centros privados.

Cuarto.—El Decreto 23/2006, de 9 de marzo, por el que se regula el procedimiento de autorización para la apertura y funcionamiento de los centros privados que imparten las enseñanzas conducentes a la obtención de la titulación de Técnico Deportivo y Técnico Deportivo Superior en el Principado de Asturias, dispone en su artículo 2 que se someterá al principio de autorización administrativa.

Quinto.—El Real Decreto 332/1992, de 3 de abril, sobre autorizaciones de Centros docentes privados, para impartir enseñanzas de régimen general no universitarias, establece el procedimiento para la apertura y funcionamiento de los centros de enseñanza privados, en el artículo 7 dispone que las titulaciones del profesorado deberán ser aprobadas expresamente por la administración.

Sexto.—Por Real Decreto 1363/2007, de 24 de octubre, se establece la ordenación general de las enseñanzas deportivas de régimen especial, prevé en su artículo 45 los centros en los que se podrá impartir este tipo de enseñanzas.

Séptimo.—Por Real Decreto 318/2000, de 3 de marzo, se establecen los títulos de Técnico Deportivo y Técnico Deportivo superior en las especialidades de Montaña y Escalada, en las especialidades de los Deportes de Montaña y Escalada, se aprueban las correspondientes enseñanzas mínimas y se regulan las pruebas y los requisitos de acceso a estas enseñanzas, en su anexo VI, dispone los requisitos mínimos de los centros de formación de los Técnicos de Montaña y Escalada.

Octavo.—Por Decreto 88/2005, de 3 de agosto, se establecen los currículos y se regulan las pruebas y requisitos de acceso específicos correspondientes a los títulos de Técnico Deportivo y de Técnico Deportivo Superior de las especialidades de Montaña y Escalada en el Principado de Asturias, en su anexo VI, dispone los requisitos mínimos de los centros de formación de los Técnicos de deportes de montaña y escalada.

En virtud de lo expuesto, cumpliendo el solicitante los requisitos para la autorización de apertura y funcionamiento como centro autorizado para impartir enseñanzas de régimen especial,

RESUELVO

Primero.—Autorizar la apertura y funcionamiento del Centro Autorizado de Enseñanzas Deportivas “Escuela de Montaña Cangas de Onís-Picos de Europa”.

Segundo.—La configuración del Centro que se autoriza será la siguiente:

Denominación genérica: Centro Autorizado de Enseñanzas Deportivas.

Denominación específica: “Escuela de Montaña Cangas de Onís-Picos de Europa”.

Código: 33029172.

Domicilio: C/ La Plaza, n.º 18, Bajo.

Localidad: Cangas de Onís, código Postal: 33550.

Concejo: Onís.

Provincia: Asturias.

Titular: “Sociedad Deporte al Cubo S.L.” con CIF B52505039.

Tercero.—Enseñanzas autorizadas:

Técnico Deportivo Grado Medio de Media Montaña y Escalada.

Nivel 1 –Iniciación al Montañismo, 1 grupo, 54 puestos, en turno diurno.

Nivel 2.—Media Montaña, 1 grupo, 27 puestos, en turno diurno.

Nivel 2.—Barrancos, 1 grupo, 27 puestos, en turno diurno.

Cuarto.—El profesorado que vaya a impartir docencia en las unidades autorizadas por la presente Resolución deberá cumplir con los requisitos de titulación establecidos en la normativa vigente, que el titular del centro deberá remitir a la Dirección General de Personal Docente y Planificación Educativa —Servicio de Centros— antes del inicio de las actividades, en los términos previstos en el artículo 7 del Real Decreto 332/1992, de 3 de abril.

Quinto.—De acuerdo con lo establecido en el artículo 26 de la Resolución de 18 de junio de 2009, por la que se regula la organización y evaluación de la Formación Profesional del sistema educativo en el Principado de Asturias, y a los efectos de registro y custodia de los expedientes académicos, actas de evaluación y certificación el centro queda adscrito al Centro Integrado de Formación Profesional del Deporte del Principado de Asturias, c/ Leopoldo Alas, n.º 1, de Avilés.

Sexto.—El centro debe cumplir con los requisitos de seguridad y responsabilidad establecidos en el apartado 2 del anexo VI del R.D. 320/2000, de 3 de marzo, en los términos previstos en el artículo 4 del Decreto 23/2006, de 9 de marzo.

Séptimo.—Igualmente, el centro deberá cumplir lo dispuesto en el R.D. 314/2006, de 17 de marzo por el que se aprueba el Código Técnico de Edificación. Todo ello sin perjuicio de que hayan de cumplirse otros requisitos exigidos por la normativa municipal o autonómica.

Octavo.—Ordenar la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial del Principado de Asturias y dar traslado el interesado.

Este acto pone fin a la vía administrativa y contra el mismo cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de su notificación, sin perjuicio de la posibilidad de previa interposición del recurso potestativo de reposición ante la persona titular de la Consejería de Educación y Cultura en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de su publicación, no pudiendo simultanearse ambos recursos, conforme a lo establecido en el artículo 28 de la Ley del Principado de Asturias, 2/95, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias, y en el artículo 116 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y sin perjuicio de que los interesados puedan ejercitar cualquier otro que estimen oportuno.

Oviedo, a 16 de febrero de 2016.—El Consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso Megido.—Cód. 2016-02149.

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias