Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 23 del lunes 4 de febrero de 2019

AYUNTAMIENTOS

DE ALLANDE

Anuncio. Aprobación de las bases y convocatoria para la formación de una bolsa de empleo de Operario de Pala Cargadora Retroexcavadora.

Anuncio

El Pleno Municipal, por siete votos a favor, Grupo Municipal Socialista y Grupo Municipal Foro y una abstención, Grupo Municipal Popular,

Acuerda

Primero.—Aprobar, las bases para la formación de una bolsa de empleo de operario de pala cargadora retroexcavadora en régimen de contratación laboral de carácter temporal.

Segundo.—Aprobar la convocatoria para la formación de la bolsa.

Tercero.—Publicar la presente convocatoria en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, en el tablón de edictos municipal y en la sede electrónica del Ayuntamiento de Allande.

BASES PARA LA FORMACIÓN DE UNA BOLSA DE EMPLEO DE OPERARIO DE PALA CARGADORA RETROEXCAVADORA

Primera.—Objeto de la convocatoria

Es objeto de la presente convocatoria la elaboración de una bolsa de empleo de un operario de retroexcavadora, en la categoría profesional oficial de primera para atender necesidades temporales en el Servicio Municipal de Obras.

El perfil del puesto incluye como funciones principales la conducción y manejo de la pala cargadora retroexcavadora.

Los diferentes puestos se cubrirán con contratos laborales temporales de duración determinada para la cobertura temporal de las necesidades municipales. Las contrataciones estarán vinculadas a la existencia de dotación económica.

Segunda.—Publicidad

Las presentes bases se publicarán en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, en la sede electrónica y en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Allande.

Tercera.—Requisitos de los aspirantes

Para ser admitido a la realización de las pruebas selectivas, los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:

a) Ser español o nacional de un Estado miembro de la Unión Europea o nacional de cualquiera de los Estados a los que, virtud de Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores. También serán admitidas aquellas personas a que hace referencia el artículo 57, relativo al acceso al empleo público de nacionales de otros Estados, en el Real Decreto 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

b) Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas correspondientes.

c) Tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.

d) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.

e) La titulación mínima requerida para poder participar en el proceso de selección es poseer el certificado de estudios primarios o equivalente.

Los aspirantes que hayan obtenido la titulación en el extranjero deberán estar en posesión de la correspondiente convalidación o de la credencial que acredite, en su caso, la homologación.

f) Se requiere estar en posesión del permiso de conducir clase B.

Tanto estas condiciones como los méritos que se aleguen para su valoración en fase de concurso estarán referidos a la fecha de expiración del plazo de presentación de instancias y deberán mantenerse con posterioridad hasta la contratación laboral.

Cuarta.—Documentación, forma y plazo de presentación de instancias.

Las instancias solicitando tomar parte en las pruebas selectivas se cumplimentarán conforme al modelo previsto en el anexo I de estas bases, a la que se acompañarán los siguientes documentos:

a) Fotocopia del Documento Nacional de Identidad.

b) Fotocopia del titulo académico exigido o del justificante de haber iniciado los trámites para su expedición.

En el supuesto de haber presentado un título equivalente al exigido, habrá de alegarse la norma que establezca la equivalencia, o en su defecto habrá de acompañarse de certificado expedido por el órgano competente que acredite la citada equivalencia. En caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se aportará fotocopia compulsada de la credencial que acredite su homologación en España.

c) Fotocopia del permiso de conducir clase B.

d) Documentación acreditativa de los méritos alegados y que serán objeto de valoración en el concurso, acreditados en la forma prevista en la base séptima.

La solicitud, en modelo normalizado (Anexo I-Modelo de Solicitud) disponible en las dependencias municipales y en la web municipal, se presentará en el Registro General del Ayuntamiento de Allande, de nueve a catorce horas, de lunes a viernes.

También podrá presentarse en ellas oficinas de Correos o en otro registro público distinto del Ayuntamiento de Allande de conformidad con lo previsto en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Si la solicitud se presenta en un registro distinto al del Ayuntamiento de Allande será requisito imprescindible para la admisión de las solicitudes recibidas, anunciarlo en las oficinas municipales con anterioridad a la finalización del plazo de presentación mediante fax (985-807342) o correo electrónico (administracion@allande.es).

El plazo de presentación de solicitudes, será de siete días hábiles contados a partir de la publicación de la convocatoria. Si el plazo de finalización coincidiera en sábado, se prorrogará hasta el primer día hábil siguiente.

Los aspirantes quedan vinculados a los datos que se han hecho constar en su solicitud.

Quinta.—Admisión de aspirantes.

Para ser admitido será necesario que los aspirantes manifiesten que reúnen los requisitos exigidos en la convocatoria y presenten la documentación requerida conforme establecen las bases tercera y cuarta.

Terminado el plazo de presentación y en su caso la recepción de instancias, Alcaldía dictará Resolución declarando aprobada la lista provisional de admitidos y excluidos, con indicación de las causas que motivan la exclusión, concediéndose un plazo de cinco días hábiles para la subsanación de errores. Para el caso de que no sea necesario realizar subsanaciones por los aspirantes, se publicará directamente la lista definitiva. La lista de admitidos y excluidos provisionales y definitivos se publicarán en ambos casos en el tablón de anuncios y en la sede electrónica del Ayuntamiento de Allande.

En la resolución de Alcaldía por la que se apruebe la lista definitiva de aspirantes admitidos y excluidos, se determinará el lugar, la fecha y hora del comienzo de los ejercicios, así como la composición del Tribunal calificador.

A efectos de valoración de los méritos que se acrediten en la fase del concurso, tan solo se tendrán en cuenta aquellos que se hayan adjuntado en la solicitud de participación en el proceso, sin que pueda entenderse que los no alegados en el referido momento puedan ser facilitados dentro del plazo de subsanación de solicitudes u otro momento posterior.

Si en cualquier momento posterior a la aprobación de la lista definitiva de admitidos/excluidos, incluso durante la celebración de las pruebas o en fase posterior, se advirtiere en las solicitudes y documentación aportada por los aspirantes, inexactitud o falsedad que fuere causa de exclusión, ésta se considerará defecto insubsanable y se resolverá dicha exclusión.

Cualquier modificación o incidencia, así como la publicación de resultados se hará pública mediante anuncios en el Tablón del Ayuntamiento y en el tablón de anuncios de la sede electrónica del Ayuntamiento.

Sexta.—Tribunal Calificador

Los órganos de selección serán colegiados y su composición deberá ajustarse a los principios de imparcialidad y profesionalidad de sus miembros.

El Tribunal estará integrado por los siguientes miembros:

Presidente: Un/a funcionario/a o personal laboral del Ayuntamiento o de cualquier otra Administración Local.

Vocales: Dos funcionarios/as o personal laboral del Ayuntamiento o de cualquier otra Administración Local.

Secretario: Un/a funcionario/a o personal laboral del Ayuntamiento que actuará con voz pero sin voto.

La designación de los miembros del Tribunal se hará por Resolución de Alcaldía en el mismo acto de aprobación de la lista definitiva de admitidos.

El Tribunal podrá constituirse y actuar válidamente cuando se encuentren presentes al menos tres de sus miembros, precisándose en todo caso, la asistencia del Presidente y del Secretario. Los acuerdos se adoptarán por mayoría de votos de los miembros presentes.

Las actuaciones del tribunal calificador se ajustarán a lo dispuesto en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

Las deliberaciones del Tribunal no serán públicas y deberán ajustarse estrictamente a las bases de la convocatoria. No obstante, el Tribunal resolverá las dudas que puedan plantearse en aplicación de las propias bases o en defecto de las mismas.

El Tribunal podrá solicitar del Ayuntamiento, en caso de que fuere preciso, la designación de expertos, en calidad de asesores, que actuarán con voz pero sin voto.

Los miembros del tribunal calificador tienen el deber de abstenerse en caso de que concurra en ellos alguna de las causas establecidas en el artículo 23.2 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público. Los interesados podrán recusar a los miembros del Tribunal en el plazo de tres días naturales desde la publicación de su composición, cuando, a su juicio, concurra en ellos alguna de las circunstancias previstas en el artículo antes referido.

Séptima.—Procedimiento de selección.

El procedimiento de selección será el concurso-oposición.

Dicho sistema selectivo se llevará a cabo con lo establecido en las presentes bases.

A) Fase de concurso.

El Tribunal tendrá en cuenta los méritos alegados y acreditados, de acuerdo con el siguiente baremo:

Experiencia, se valorará hasta un máximo de 5 puntos.

• Por trabajos desarrollados en el Administración Pública como mínimo de Peón Especialista-Especialista de segunda, a razón de 0,15 puntos por cada mes completo, no computándose fracciones inferiores al mes.

• Por trabajos desarrollados en empresa o actividad profesional privada, en el puesto de trabajo relacionado con el perfil descrito en la base primera, a razón de 0,10 puntos por cada mes completo, no computándose fracciones inferiores al mes.

Los servicios prestados en el sector público se acreditarán mediante certificado de la Administración donde haya prestado los servicios, haciendo constar el puesto y las funciones desempeñadas. Los servicios en el sector privado se acreditarán mediante la aportación del contrato de trabajo, en original o copia compulsada. En todo caso, para determinar la experiencia será preciso aportar un informe de Vida Laboral actualizado.

Formación, se valorará hasta un máximo de 2 puntos.

Por haber realizado cursos específicos de formación materias directamente relacionadas con la plaza a la que se opta, organizados por organismos públicos o centros privados homologados para la formación, a razón de 0,05 puntos por hora de formación.

No se tendrán en cuenta aquellos documentos que justifiquen la superación de cursos, pero no contengan el número de horas lectivas recibidas.

Se acreditarán los méritos mediante diploma o certificado de asistencia original o copias debidamente compulsadas.

B) Fase de oposición.

Consistirá en una prueba que permita valorar los conocimientos y capacidades de los aspirantes a un supuesto concreto. Esta prueba práctica simulará un supuesto que pueda darse en el desempeño del puesto de trabajo.

El Tribunal podrá formular preguntas o solicitar aclaraciones al objeto de formar una opinión más precisa de los conocimientos prácticos de cada aspirante.

La puntuación máxima que se puede obtener será de 8 puntos, siendo necesario un mínimo de 4 puntos para superar la fase de oposición.

Si no se supera la fase de oposición, el candidato quedará eliminado de la bolsa de trabajo.

La puntuación total será la resultante de la suma aritmética de los puntos obtenidos en la fase de concurso más los puntos obtenidos en la fase de oposición.

Octava.—Calificaciones.

Para la calificación definitiva se estará a la suma de las puntuaciones obtenidas en la fase de concurso y en la fase de oposición.

En caso de empate se estará a la mayor puntuación obtenida en la experiencia. Si persistiera el empate se dirimirá por sorteo entre los afectados, que realizará el Tribunal Calificador convocándose a los aspirantes empatados.

En el caso de que ninguna persona aspirante hubiera superado la fase de oposición, el Tribunal declarará desierto el procedimiento selectivo.

Finalizado el procedimiento, se publicará la nota conjunta pudiéndose presentar contra la misma alegaciones o reclamaciones que estimen oportunas en el plazo de diez días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación en la web municipal y tablón de anuncios del Ayuntamiento, siendo resueltas las mismas por el tribunal y procediendo a la calificación definitiva de los aspirantes.

Concluido el proceso se levantará acta por el Tribunal, autorizada por el presidente y el secretario, estableciéndose en la misma la lista de aspirantes con sus correspondientes puntuaciones, elevando propuesta al presidente de la Corporación, la cual será publicada en el tablón de edictos del Ayuntamiento.

Mediante resolución de Alcaldía se aprobará la correspondiente bolsa de empleo por orden de la puntuación obtenida en el proceso. Será publicada en el Tablón de anuncios del Ayuntamiento.

Novena.—Presentación de documentos y contratación.

Las contrataciones se ofertarán según las necesidades del Ayuntamiento.

Aceptada la oferta, se procederá a la formalización del correspondiente contrato de conformidad con lo dispuesto en el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores y normativa de desarrollo.

Previamente deberá entregar la siguiente documentación:

• Declaración jurada de no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órgano constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado. En caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.

• Reconocimiento médico con valoración de apto para este puesto de trabajo y de no padecer enfermedad o defecto físico que impida realizar las funciones que impida el normal desempeño de las tareas del puesto.

Si dentro del plazo indicado y salvo casos de fuerza mayor, la persona propuesta no presentara la documentación exigida o del examen de la misma se dedujera que carecen de alguno de los requisitos señalados en la base segunda, no podrá ser nombrado y quedarán anuladas todas sus actuaciones, sin perjuicio de la responsabilidad en que hubiera podido incurrir por falsedad. Asimismo, quien no formalizara el respectivo contrato laboral quedará en situación de cesante, entiendo que renuncia a dicha contratación, facultando al Ayuntamiento a proponer al siguiente candidato según el orden resultante de la relación publicada.

Décima.—Funcionamiento de la bolsa de empleo.

Se confeccionará una bolsa de empleo con aquellos aspirantes que hayan alcanzado la puntuación mínima para la inclusión en la bolsa establecida en al Base Séptima, con el objeto de realizar contrataciones de carácter temporal en caso de ausencia, vacante o enfermedad del puesto de trabajo cubierto, previo llamamiento de los integrantes de la lista conforme a los siguientes criterios:

Se procederá al llamamiento según el orden establecido en la bolsa en función de las puntuaciones obtenidas, comenzando el mismo por la puntuación más alta. El llamamiento se hará por vía telefónica y mediante envío de correo electrónico, y se expedirá diligencia en el expediente de la bolsa, anotando fecha, hora y resultado de la llamada y de la constancia del envío del correo electrónico. Cuando a una persona se le comunica la oferta de trabajo y no contesta o se encuentra en situación de ilocalización tras la realización de tres intentos de comunicación por los medios expresados, pasará al final de la lista, salvo que el interesado manifieste expresamente su voluntad de ser excluido de la misma.

Cuando la persona contratada temporalmente fuere dada de baja por finalización de la sustitución, volverá a la bolsa en el lugar que ocupaba antes de la contratación.

Si el candidato fuere llamado por primera vez para realizar la sustitución y renunciara a ella sin causa justificada, pasará automáticamente al último lugar de la bolsa. La segunda renuncia sin causa justificada supondrá la expulsión de la bolsa de trabajo.

La renuncia por causa justificada supondrá el mantenimiento del candidato en el lugar de la bolsa que le corresponde por orden de puntuación, pero permanecerá suspenso hasta que el propio interesado comunique al Ayuntamiento su disponibilidad para futuros llamamientos.

Se entiende por causa justificada aquella que no deriva de la voluntad del interesado así como la existencia de un contrato con una Administración Pública o con una empresa privada. La causa deberá ser debidamente acreditada por cualquier medio permitido en Derecho (parte de baja médica, contrato de trabajo, etc.).

Serán causas de baja en la bolsa de trabajo las siguientes:

1. Rechazo del aspirante de oferta de empleo sin causa justificada y por segunda vez.

2. No comparecencia del aspirante en el plazo de 24 horas tras su notificación.

3. La renuncia al puesto de trabajo, ya sea inmediatamente anterior o posterior a la formalización del contrato.

4. El incumplimiento de las normas sobre incompatibilidades.

5. La no presentación de la documentación necesaria para la formalización del contrato.

6. La demostración de falsedad sobre los datos reflejados en la solicitud.

Undécima.—Impugnación de la convocatoria.

La convocatoria, sus bases y cuantos actos administrativos se deriven de ésta, así como de las actuaciones del Tribunal, podrán ser impugnadas por las personas interesadas, en los casos y forma establecidos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Contra las presentes bases, que son definitivas en vía administrativa, podrá interponerse alternativamente recurso de reposición potestativo, en el plazo de un mes ante el mismo órgano que dictó el acto o recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria.

Duodécima.—Normativa aplicable.

El sólo hecho de presentar instancia solicitando tomar parte en esta convocatoria constituye sometimiento expreso de los aspirante a las presentes bases reguladoras del mismo, que tienen la consideración de ley reguladora de esta convocatoria.

Para lo no previsto en estas Bases se estará a lo establecido en el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público; la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local; el Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de las Disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local; el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la la Ley del Estatuto de los Trabajadores y en el Real Decreto Ley 364/1995, de 10 de marzo, que aprueba el Reglamento General de Ingreso del Personal al servicio de la Administración General del Estado.

En Pola de Allande, a 28 de diciembre de 2018.—El Alcalde.—Cód. 2019-00488.

Ver imagen de la disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias