Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 28 del martes 4 de febrero de 2014

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

Resolución de 24 de enero de 2014, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, por la que se incluye en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias la capilla de la Virgen de los Dolores, en el concejo de Caso.

La Capilla de las Nieves es una pequeña construcción inaugurada en 1716, dentro del barroco popular, que destaca por el rico conjunto de pinturas murales que atesora en su interior.

Considerando el interés patrimonial de la capilla de la Virgen de los Dolores de Nieves, en el concejo de Caso, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte incoó, mediante resolución de fecha 7 de febrero de 2013, un expediente administrativo para su inclusión en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias.

Con posterioridad a esa Resolución se han seguido los trámites previstos en la Ley del Principado 1/2001, de 6 de marzo, de Patrimonio Cultural. Así se solicitaron informes a distintas instituciones consultivas sobre la procedencia de esta inclusión en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias, obteniéndose respuesta favorable de la Real Academia de la Historia, de la Universidad de Oviedo y de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA).

Mediante Resolución de fecha 23 de septiembre de 2012 de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, se procedió a la apertura del trámite de información pública del expediente, durante el cual no se presentó ningún escrito relativo a esta propuesta. Con fecha 28 de noviembre de 2013, el Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias emitió su informe final favorable a la inclusión en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias de la capilla.

Vistos los artículos 22, 24, 59 y 60 y demás concordantes de la Ley del Principado de Asturias 1/2001, de 6 de marzo de Patrimonio Cultural, la ley 30/92, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común modificada por la ley 4/1999, de 13 de enero; la ley 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias; la ley 6/1984, de 5 de julio, del Presidente y del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias, modificada por la ley 15/1999, de 15 de julio y demás disposiciones de aplicación,

RESUELVO

Primero.—Incluir en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias la capilla de la Virgen de los Dolores de Nieves, en el concejo de Caso, según la descripción que consta en el anexo de la presente Resolución, que forma parte de la misma.

Segundo.—Ordenar la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Contra la presente Resolución se podrá interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de su notificación, sin perjuicio de la posibilidad de previa interposición del recurso potestativo de reposición ante el titular de la Consejería que dicto el acto en el plazo de un mes, contado desde el día siguiente al de su notificación, no pudiendo simultanearse ambos recursos, conforme a lo establecido en el artículo 28 de la Ley del Principado de Asturias 2/1995, de 13 de marzo, sobre régimen jurídico de la Administración del Principado de Asturias, y en el artículo 116 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen jurídico de las Administraciones Públicas y procedimiento administrativo común, y sin perjuicio de que los interesados puedan ejercitar cualquier otro que estimen oportuno.

Oviedo, a 24 de enero de 2014.—La Consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González Rodríguez.—Cód. 2014-01628.

Anexo

DESCRIPCIÓN DE LA CAPILLA

Está situada en el centro del pueblo de las Nieves, en la parroquia de Santiago de Bueres, concejo de Caso. Data del siglo XVIII y posee una rica decoración mural. Erigida probablemente en una fecha cercana a la que marca una inscripción en su interior (1716), por un arquitecto y un promotor desconocidos por falta de documentación, conserva esta capilla una configuración interna y externa muy semejante a la que debió de poseer en un inicio, tan solo alterada a través de intervenciones menores que los propios vecinos se encargaron de financiar y ejecutar. Definida por una planta cuadrada, obra de mampuesto visto y sillar, importante arco de medio punto asentado sobre notables pilastras, cornisa moldurada y cubrición a cuatro aguas. Al interior, preside la mesa del altar sobre la que se asienta el retablo actual (con una talla de la Piedad) que acoge parte de las tablas pintadas de uno más antiguo.

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias