Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 2 del lunes 4 de enero de 2010

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE INDUSTRIA Y EMPLEO

Resolución de 15 de diciembre de 2009, de la Consejería de Industria y Empleo, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de subvenciones a entidades promotoras para la puesta en funcionamiento de proyectos de empleo formación en el ámbito territorial del Principado de Asturias.

Antecedentes de hecho

Asumidas las funciones y servicios relativas a la gestión de programas de empleo formación mediante Real Decreto 11/2001, de 12 de enero (BOE de 31 de enero de 2001), el Principado de Asturias a través del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias tiene atribuidas las competencias de gestión de los programas de Escuelas Taller, Casas de Oficios y Unidades de Promoción y Desarrollo y del programa de Talleres de Empleo, regulados por las respectivas Órdenes del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, ambas de 14 de noviembre de 2001.

El Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias considera objetivo prioritario proporcionar a los demandantes de empleo de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, incidiendo especialmente en los colectivos con mayores dificultades de inserción, programas que contribuyan a acabar con su situación de desempleados.

El programa de Escuelas Taller y Casas de Oficios, desde su inicio en 1985, se ha consolidado como una eficaz medida de inserción en el mercado de trabajo a través de la cualificación y profesionalización de jóvenes desempleados menores de veinticinco años mediante la formación en alternancia con el trabajo y la práctica profesional. Los últimos análisis de la evolución del mercado de trabajo han venido desvelando la importancia de este programa como una medida de fomento del empleo a través de la formación en alternancia con el trabajo y la práctica profesional. Éste no sólo se ha convertido en un instrumento adecuado de inserción de desempleados en el mercado de trabajo, sino que ha llegado a ser uno de los programas más importantes de cualificación y fomento de empleo.

Los Talleres de Empleo se conciben como un programa mixto que combina acciones de formación-empleo, con la finalidad de mejorar las posibilidades de colocación de los desempleados de veinticinco o más años con especiales dificultades de inserción laboral (mayores de cuarenta y cinco años, parados de larga duración, mujeres, personas discapacitadas, etc.). Se sigue para ello la metodología utilizada en el programa de Escuelas Taller y Casas de Oficios.

Mediante el Decreto 6/2009, de 22 de mayo, del Presidente del Principado de Asturias, se atribuye a la Consejería de Industria y Empleo las competencias en materia de formación profesional para el empleo y, a través de los Decretos 37/2009, de 27 de mayo, y 39/2009, de 3 de junio, se modifican las estructuras orgánicas básicas de la Consejería de Industria y Empleo y del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias, respectivamente, encomendándose a dicho organismo el ejercicio de las funciones en materia de formación profesional para el empleo.

Las bases reguladoras que se proponen son coherentes con lo establecido en la Orden de 14 de noviembre de 2001 del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales por la que se desarrolla el Real Decreto 282/1999, por el que se establece el Programa de Talleres de Empleo y se establecen las bases reguladoras de la concesión de subvenciones a dicho programa, la Orden de 14 de noviembre de 2001 del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales por la que se regula el programa de Escuelas Taller y Casas de Oficios y se establecen las bases reguladoras de la concesión de subvenciones públicas a dicho programa de demás normativa reguladora, además de la normativa comunitaria pertinente.

Fundamentos de derecho

En la actual estructura orgánica de la Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias, en virtud de lo dispuesto en el Decreto 39/2009, de 3 de junio, le corresponde al Servicio de Programas Europeos y de Empleo-Formación, la gestión y control de los programas públicos de Empleo-Formación, es decir de los programas nacionales de Escuelas Taller, Talleres de Empleo, Casas de Oficios y Unidades de Promoción y Desarrollo.

En consecuencia con lo expuesto, conforme a lo establecido en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones; el Decreto 71/92, de 29 de octubre, por el que se regula el Régimen General de Concesión de Subvenciones en el Principado de Asturias, y en virtud de las competencias atribuidas por la Ley 6/84, de 5 de julio, del Presidente y del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias; la Ley 2/95, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias y el Decreto 39/2009, de 3 de junio, que regula la estructura orgánica básica del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias, así como de conformidad con lo previsto en los artículos 8c) y 41 del texto refundido del régimen económico y presupuestario aprobado por Decreto legislativo del Principado de Asturias 2/1998, de 25 de junio, por medio de la presente,

RESUELVO

Primero.—Aprobar las bases, que se incorporan como anexo I de la presente Resolución, reguladoras de la convocatoria pública para la concesión de subvenciones a entidades para el desarrollo de proyectos de empleo formación, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

Segundo.—Las presentes bases entrarán en vigor a partir del día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Oviedo, a 15 de diciembre de 2009.—El Consejero de Industria y Empleo, Graciano Torre González.—29.574.

Anexo I

BASES REGULADORAS PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES A ENTIDADES PROMOTORAS DE PROYECTOS DE ESCUELAS TALLER, CASAS DE OFICIOS Y TALLERES DE EMPLEO

Primera.—Objeto y finalidad.

Es objeto de las presentes bases la regulación de la concesión de subvenciones, a entidades promotoras, para la ejecución de proyectos de empleo-formación en las siguientes líneas de actuación:

A. Escuelas Taller y Casas de Oficios.

B. Talleres de Empleo.

A. ESCUELAS TALLER Y CASAS DE OFICIOS

1.—Las Escuelas Taller y Casas de Oficios se configuran como un programa mixto de empleo y formación que tiene como objetivo mejorar la ocupabilidad de jóvenes desempleados menores de veinticinco años, con la finalidad de facilitar su inserción laboral.

2.—Las obras o servicios de utilidad pública o de interés social que se desarrollen en las Escuelas Taller o Casas de Oficios deberán posibilitar a los alumnos trabajadores la realización de un trabajo efectivo que, junto con la formación profesional ocupacional recibida, que estará relacionada directamente con dicho trabajo, procure su cualificación profesional y favorezca su inserción laboral.

3.—La programación de las Escuelas Taller y las Casas de Oficios se integrará, en la medida de lo posible y conforme a los itinerarios de inserción profesional que se definan, en planes integrales de empleo que den respuesta a las demandas del mercado de trabajo y sean capaces de activar el desarrollo de las comarcas, generar riqueza y, consecuentemente, puestos de trabajo.

B. TALLERES DE EMPLEO

1.—Los Talleres de Empleo se configuran como un programa mixto de empleo y formación que tiene por objeto mejorar la ocupabilidad de los desempleados de veinticinco o más años, con la finalidad de facilitar su inserción laboral.

2.—Serán destinatarios los desempleados de veinticinco o más años con especiales dificultades de inserción laboral o que se determinen como colectivos preferentes de actuación en los Planes Nacionales de Acción para el Empleo de cada año.

3.—Las obras o servicios de utilidad pública o de interés social que se desarrollen en los Talleres de Empleo deberán posibilitar a los trabajadores participantes la realización de un trabajo efectivo que, junto con la formación profesional ocupacional recibida, que estará relacionada directamente con dicho trabajo, procure su cualificación profesional y favorezca su inserción laboral.

4.—La programación de los Talleres de Empleo se integrará, en la medida de lo posible y conforme a los itinerarios de inserción profesional que se definan, en planes integrales de empleo que den respuesta a las demandas del mercado de trabajo y sean capaces de activar el desarrollo de las comarcas, generar riqueza y, consecuentemente, puestos de trabajo.

Segunda.—Entidades beneficiarias.

Podrán ser beneficiarias las siguientes entidades sin ánimo de lucro (“Entidades Promotoras de proyectos de Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo”), que deberán ser competentes para la ejecución de las correspondientes obras o servicios y disponer de la capacidad técnica y de gestión suficientes:

a) Órganos, organismos autónomos y otros entes públicos de la Administración General del Estado y de las Comunidades Autónomas.

b) Entidades locales, sus organismos autónomos y entidades con competencias en materia de promoción de empleo, dependientes o asimiladas a las mismas, cuya titularidad corresponda íntegramente a dichas entidades locales.

c) Consorcios.

d) Asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro.

Tercera.—Contenido.

A. ESCUELAS TALLER Y CASAS DE OFICIOS

1.1. Las Escuelas Taller son proyectos de carácter temporal en los que el aprendizaje y la cualificación se alternan con un trabajo productivo en actividades relacionadas con la recuperación o promoción del patrimonio artístico, histórico, cultural o natural; con la rehabilitación de entornos urbanos o del medio ambiente; la recuperación o creación de infraestructuras públicas, así como con cualquier otra actividad de utilidad pública o social que permita la inserción a través de la profesionalización y adquisición de experiencia de los participantes.

1.2. Los proyectos de Escuelas Taller constarán de una primera etapa de carácter formativo de iniciación y otra etapa de formación en alternancia con el trabajo y la práctica profesional. La duración de ambas etapas no será inferior a un año ni superior a dos, dividida en fases de seis meses.

1.3. Una vez transcurrido el plazo de duración previsto en la correspondiente resolución aprobatoria se entenderá finalizado el proyecto de Escuela Taller. En el caso de que la resolución inicial fuera por un período inferior a dos años se podrá prorrogar la Escuela Taller, por períodos mínimos de seis meses, hasta agotar la duración máxima de dos años, mediante nueva resolución.

2.1. Las Casas de Oficios son proyectos de carácter temporal en los que el aprendizaje y la cualificación se alternan con un trabajo productivo en actividades relacionadas con el mantenimiento y cuidado de entornos urbanos, rurales o del medio ambiente, con la mejora de las condiciones de vida de pueblos y ciudades a través de la prestación de servicios sociales y comunitarios, así como con cualquier otra actividad de utilidad pública o social que permita la inserción a través de la profesionalización y adquisición de experiencia de los participantes.

2.2. Los proyectos de Casas de Oficios constarán de una primera etapa formativa de iniciación y otra segunda de formación en alternancia con el trabajo y la práctica profesional. Cada una de las etapas o fases tendrá una duración de seis meses. La duración de las Casas de Oficios será, por tanto, de un año y una vez transcurrido dicho plazo se entenderán finalizados los proyectos de Casas de Oficios.

B. TALLERES DE EMPLEO

1.—Los Talleres de Empleo son proyectos de carácter temporal en los que el aprendizaje y la cualificación se alternan con el trabajo productivo en actividades de interés público o social que permitan la inserción a través de la profesionalización y adquisición de experiencia de los participantes.

2.—Los Talleres de Empleo tendrán una duración mínima de seis meses y máxima de un año. Una vez transcurrido el plazo de duración previsto en la correspondiente resolución aprobatoria se entenderá finalizado el proyecto de Taller de Empleo. En el caso de que la resolución inicial fuera por un período inferior a un año, se podrá prorrogar hasta agotar la duración máxima de un año, mediante nueva resolución.

3.—Desde el inicio del Taller de Empleo los trabajadores participantes serán contratados por la entidad promotora, utilizándose al efecto como modalidad de contratación más adecuada la del contrato para la formación de acuerdo con lo establecido en el artículo 11.2 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, según la redacción dada por la Ley 12/2001, de 9 de julio, de Medidas Urgentes de Reforma del Mercado de Trabajo para el Incremento del Empleo y la Mejora de su Calidad, por lo que deberán reunir los requisitos establecidos en dicha disposición y normas de desarrollo. La duración máxima del contrato no podrá superar la duración del proyecto de Taller de Empleo. Los trabajadores participantes percibirán las retribuciones salariales que les correspondan, de conformidad con lo establecido en la normativa aplicable y en estas bases.

Cuarta.—Aspectos formativos.

A. ESCUELAS TALLER Y CASAS DE OFICIOS

1. Durante la primera etapa, los alumnos de Escuelas Taller o Casas de Oficios recibirán formación profesional ocupacional adecuada a la ocupación a desempeñar, según el plan formativo incluido en la memoria del proyecto. Dicha formación se adecuará, en la medida de lo posible y en función del oficio o puesto de trabajo a desempeñar, a los contenidos mínimos establecidos en los Reales Decretos que regulen los certificados de profesionalidad de las correspondientes ocupaciones, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad, en el repertorio nacional de certificados de profesionalidad y en el fichero de especialidades formativas por el que se ordena por familias profesionales la oferta formativa del Servicio Publico de Empleo Estatal.

2. Durante esta etapa, los alumnos tendrán derecho a percibir una beca de 9 euros por día lectivo, previa solicitud de su concesión al Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias en modelo normalizado que se facilitará por dicho organismo. La percepción de la beca será incompatible con la de prestaciones o subsidios por desempleo, regulados en el título III del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, con la percepción del subsidio por desempleo en favor de los trabajadores eventuales incluidos en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social, regulado en el Real Decreto 5/1997, de 10 de enero, y con la realización de trabajos por cuenta propia o ajena. Los alumnos perceptores de prestaciones o subsidios por desempleo mantendrán la percepción de los mismos y una vez agotada podrán recibir, a partir de dicha fecha, la beca correspondiente. Asimismo, los alumnos que cesen en su trabajo, por cuenta propia o ajena, podrán recibir a partir de dicha fecha la beca correspondiente, siempre que no tengan derecho a obtener prestaciones o subsidios por desempleo, en cuyo caso será de aplicación lo señalado anteriormente.

El Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias resolverá la concesión o denegación de la beca siguiendo el procedimiento legalmente establecido.

3. Los alumnos tendrán la obligación de asistir y seguir con aprovechamiento las enseñanzas teórico-prácticas que se impartan, siendo causa de exclusión de los proyectos de Escuelas Taller o Casas de Oficios y de pérdida, en su caso, del derecho a la percepción de beca, el incurrir en tres faltas no justificadas de asistencia en un mes o nueve faltas de asistencia no justificadas en toda la fase, o no seguir con aprovechamiento las mencionadas enseñanzas a juicio del responsable de la Escuela Taller o Casa de Oficios.

4. En esta primera etapa, en el supuesto de producirse las causas de exclusión previstas en el párrafo anterior, el responsable de la Escuela Taller o Casa de Oficios pondrá de manifiesto por escrito al alumno los hechos que fundamenten la propuesta de exclusión, disponiendo el alumno de un plazo de tres días para presentar las alegaciones que estime oportunas. Transcurrido este plazo, y vistas las alegaciones del alumno, en su caso, el responsable de la Escuela Taller o Casa de Oficios resolverá lo que estime procedente, debiendo comunicar la decisión adoptada al Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias.

A partir de la comunicación al alumno del inicio del procedimiento de exclusión, se producirá la suspensión cautelar del mismo, y no deberá asistir a la Escuela Taller o Casa de Oficios ni tendrá derecho a percibir la beca, en su caso, hasta que se resuelva sobre su exclusión. Si la resolución es favorable a la exclusión, ésta se producirá con efectos desde la fecha de comunicación de inicio del procedimiento. Si no procediera la exclusión, el alumno se reincorporará a la Escuela Taller o Casa de Oficios, teniendo derecho a percibir las becas correspondientes al período de suspensión cautelar.

5. Durante la segunda etapa del proyecto los alumnos trabajadores complementarán su formación en alternancia con el trabajo y la práctica profesional y serán contratados por las entidades promotoras, utilizándose al efecto como modalidad contractual más adecuada la del contrato para la formación, de acuerdo con lo establecido en el artículo 11.2 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, según la redacción dada por el Real Decreto-ley 5/2006, de 9 de junio, para la mejora del crecimiento y del empleo, por lo que deberán reunir los requisitos establecidos en dicha disposición y normas de desarrollo.

La duración de los contratos de trabajo suscritos con los alumnos trabajadores no podrá exceder a la fecha de finalización del proyecto de Escuela Taller o Casa de Oficios.

Durante esta etapa los alumnos trabajadores percibirán las retribuciones salariales que les correspondan de conformidad con lo previsto en la normativa aplicable y de acuerdo con las presentes bases.

6. Alfabetización informática.

Con el fin de permitir el acceso de los alumnos trabajadores participantes en Escuelas Taller o Casas de Oficios a las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, en todos los proyectos se impartirá un módulo de alfabetización informática. El contenido de dicho módulo, que tendrá una duración de al menos treinta horas, se incluirá dentro del plan formativo de la Escuela Taller o Casa de Oficios.

7.Sensibilización ambiental.

En todos los proyectos de Escuela Taller o Casa de Oficios se impartirá un módulo de sensibilización ambiental. El contenido de dicho módulo, que tendrá una duración de, al menos, trece horas, se incluirá dentro del plan formativo incluido en la memoria exigida en estas bases.

8. Formación básica.

Para los alumnos trabajadores participantes en una Escuela Taller o Casa de Oficios que no hayan alcanzado los objetivos de la educación secundaria obligatoria, previstos en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y de conformidad con el artículo 11.2.e del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, se organizarán programas específicos con el fin de proporcionarles una formación básica y profesional que les permita incorporarse a la vida activa o proseguir sus estudios en las distintas enseñanzas reguladas en dicha Ley Orgánica.

9. Prevención de riesgos laborales.

En todos los proyectos de Escuela Taller o Casa de Oficios se impartirá un módulo de prevención de riesgos laborales. El contenido de dicho módulo, que tendrá una duración de, al menos, treinta horas, se incluirá dentro del plan formativo incluido en la memoria exigida.

Una vez iniciada la actividad de un proyecto, la entidad promotora acreditará haber realizado la evaluación inicial de riesgos laborales a la que se refiere el artículo 16 de la Ley 31/1995, en el que se contemplen las instalaciones y los puestos de trabajo, con objeto de eliminar o reducir los riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores. Del plan de Prevención de Riesgos se dará oportuno conocimiento al personal directivo, así como a los alumnos/participantes.

10. Igualdad de oportunidades.

Con la finalidad de formar en valores y prácticas basadas en el principio de igualdad entre hombres y mujeres y cambiar los marcos conceptuales y pautas sociales que contribuyen al mantenimiento de las relaciones desiguales entre ambos sexos, en todos los proyectos de Escuela Taller o Casa de Oficios, se impartirá un módulo de perspectiva de género. El contenido de dicho módulo, que tendrá una duración de diez horas, se incluirá dentro del plan formativo incluido en la memoria.

11. Al término de su participación en una Escuela Taller o Casa de Oficios los alumnos trabajadores recibirán un certificado expedido por la entidad promotora, en los términos recogidos en el artículo 11.2.g del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo. En dicho certificado constará la duración en horas de su participación en el programa, así como el nivel de formación teórico-práctica adquirida y los módulos formativos cursados.

El Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias emitirá un certificado de aprovechamiento, que será facilitado a todos los alumnos que a juicio de la entidad promotora hayan superado las fases de evaluación.

Este certificado podrá servir total o parcialmente y previos los requisitos que se determinen, para ser convalidado en su momento por el certificado de profesionalidad previsto en el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad, en el repertorio nacional de certificados de profesionalidad y en el fichero de especialidades formativas por el que se ordena por familias profesionales la oferta formativa del Servicio Público de Empleo Estatal.

B. TALLERES DE EMPLEO

1. Contenido de los talleres de empleo.

Durante el desarrollo del Taller de Empleo los trabajadores participantes recibirán formación profesional ocupacional adecuada a la ocupación a desempeñar, según el plan formativo incluido en la memoria del proyecto. Dicha formación se adecuará, en su caso, a los contenidos mínimos establecidos en el Real Decreto que regule el certificado de profesionalidad de la ocupación relacionada con el oficio o puesto de trabajo a desempeñar, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad, en el repertorio nacional de certificados de profesionalidad y en el fichero de especialidades formativas por el que se ordena por familias profesionales la oferta formativa del Servicio Público de Empleo Estatal.

2. Alfabetización informática.

Con el fin de permitir el acceso de los trabajadores participantes en Talleres de Empleo a las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, en todos los proyectos se impartirá un módulo de alfabetización informática. El contenido de dicho módulo, que tendrá una duración de, al menos, treinta horas, se incluirá dentro del plan formativo.

3. Sensibilización ambiental.

En todos los proyectos de Talleres de Empleo se impartirá un módulo de sensibilización ambiental. El contenido de dicho módulo, que tendrá una duración de, al menos, trece horas, se incluirá dentro del plan formativo incluido en la memoria exigida en estas bases.

4. Formación básica.

Para los trabajadores participantes en un Taller de Empleo que no hayan alcanzado los objetivos de la educación secundaria obligatoria, previstos en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y de conformidad con el artículo 11.2.e del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, se organizarán programas específicos con el fin de proporcionarles una formación básica y profesional que les permita incorporarse a la vida activa o proseguir sus estudios en las distintas enseñanzas reguladas en dicha Ley Orgánica.

5. Prevención de riesgos laborales.

En todos los proyectos de Talleres de Empleo se impartirá un módulo de prevención de riesgos laborales. El contenido de dicho módulo, que tendrá una duración de, al menos, treinta horas, se incluirá dentro del plan formativo incluido en la memoria exigida.

Una vez iniciada la actividad de un proyecto, la entidad promotora acreditará haber realizado la evaluación inicial de riesgos laborales a la que se refiere el artículo 16 de la Ley 31/1995, en el que se contemplen las instalaciones y los puestos de trabajo, con objeto de eliminar o reducir los riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores. Del plan de Prevención de Riesgos se dará oportuno conocimiento al personal directivo, así como a los alumnos/participantes.

6. Igualdad de oportunidades.

Con la finalidad de formar en valores y prácticas basadas en el principio de igualdad entre hombres y mujeres y cambiar los marcos conceptuales y pautas sociales que contribuyen al mantenimiento de las relaciones desiguales entre ambos sexos, en todos los proyectos de Talleres de Empleo se impartirá un módulo de perspectiva de género. El contenido de dicho módulo, que tendrá una duración de diez horas, se incluirá dentro del plan formativo incluido en la memoria.

7. Certificación de la formación.

Al término de su participación en un Taller de Empleo los trabajadores participantes recibirán un certificado expedido por la entidad promotora, en los términos recogidos en el artículo 11.2.g del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo. En dicho certificado constará la duración en horas de su participación en el programa, así como el nivel de formación teórico-práctica adquirida y los módulos formativos cursados.

El Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias emitirá un certificado de aprovechamiento, que será facilitado a todos los alumnos que a juicio de la entidad promotora hayan superado las fases de evaluación.

Este certificado podrá servir total o parcialmente, y previos los requisitos que se determinen, para ser convalidado en su momento por el certificado de profesionalidad previsto en el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad, en el repertorio nacional de certificados de profesionalidad y en el fichero de especialidades formativas por el que se ordena por familias profesionales la oferta formativa del Servicio Público de Empleo Estatal.

Quinta.—Orientación, información profesional, formación empresarial y asistencia técnica.

Los trabajadores participantes en estos proyectos recibirán durante todo el proceso formativo orientación, asesoramiento, información profesional y formación empresarial, para lo cual las Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo deberán contar con el personal y métodos adecuados.

Una vez finalizados los citados proyectos, las entidades promotoras prestarán asistencia técnica a los trabajadores participantes, tanto para la búsqueda de empleo por cuenta ajena como para el establecimiento por cuenta propia. Para ello actuarán, en su caso, a través de sus propias unidades u organismos de orientación y asesoramiento, en colaboración con el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias. En el caso de existir iniciativas emprendedoras de autoempleo se podrá promover su inclusión en viveros de empresas o actuaciones similares. A estos fines las entidades promotoras podrán solicitar al Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias y a otras Administraciones Públicas las ayudas establecidas para los distintos programas de apoyo a la creación de empleo.

Sexta.—Selección de alumnos trabajadores, de trabajadores participantes y de personal directivo, docente y de apoyo.

1. La selección de los alumnos trabajadores y trabajadores participantes, así como la del director, docentes y personal de apoyo de las mismas, será efectuada por un Grupo de Trabajo Mixto que se constituirá para tal fin entre la entidad promotora y el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias, presidido por la persona que éste designe. Este grupo podrá establecer o completar sus propias normas de funcionamiento, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 22.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre. El grupo establecerá los criterios para la realización de la selección, de acuerdo con lo establecido en la normativa de aplicación, procurando la mayor adaptabilidad de los seleccionados a las especialidades y a las particulares circunstancias de dificultad de las mismas y levantará acta por duplicado de la constitución del grupo mixto y de la determinación de los criterios de selección.

Finalizado el proceso de selección, el Grupo de Trabajo Mixto preparará la relación de seleccionados como alumnos trabajadores, como trabajadores participantes y como personal directivo, docente y de apoyo, y levantará acta por duplicado de las actuaciones realizadas, trasladando un ejemplar a la entidad promotora, para su cumplimiento, y otro al Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias para su constancia y convalidación.

2. La selección de los alumnos trabajadores y trabajadores participantes será precedida, en todo caso, de la tramitación de oferta de actividad o de empleo por la correspondiente oficina del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias. Los candidatos deberán cumplir los siguientes requisitos mínimos:

a) Tener veinticinco o más años, para acceder a Talleres de Empleo y tener menos de veinticinco años para el programa de Escuelas Taller y Casas de Oficios.

b) Ser desempleados, entendiéndose como tales a los demandantes de empleo, registrados en el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias, que carezcan de ocupación remunerada y estén disponibles para el empleo.

c) Cumplir los requisitos establecidos en la normativa de aplicación para formalizar un contrato para la formación.

Además, y teniendo en cuenta la adaptabilidad a la oferta de puestos a desempeñar, se considerarán beneficiarios, los colectivos prioritarios y criterios de selección que se determinen por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y por el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias, de acuerdo con lo que establezcan las Directrices de Empleo Europeas, en el marco de la Estrategia Europea de Empleo.

En este sentido la selección de participantes se realizará teniendo en cuenta los criterios con el siguiente orden de prioridad:

1) Mayor adecuación a la especialidad formativa, por demandar una ocupación semejante a la ofertada.

2) Mujeres y personas discapacitadas.

3) Las personas desempleadas de menor nivel formativo.

4) Personas mayores de 45 años.

5) Mayor tiempo de permanencia en el desempleo.

Quedarán excluidos los candidatos que hayan participado con anterioridad, en la misma especialidad formativa, en programas de empleo-formación.

Los trabajadores seleccionados para el Taller de Empleo y los alumnos seleccionados para la Escuela Taller o Casa de Oficios deberán mantener los requisitos de selección a la fecha de su incorporación, o sea, desempleados no ocupados y la edad fijada por el programa.

3. Para la selección del personal directivo, docente y de apoyo, el Grupo de Trabajo Mixto establecerá el procedimiento de selección a seguir, utilizándose preferentemente oferta de empleo tramitada por la correspondiente oficina del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias, o bien convocatoria pública o ambas modalidades. Asimismo se podrán tener en cuenta a personas incluidas previamente en ficheros de expertos promovidos a tal fin por el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias.

4. Cualquiera que sea el sistema de selección no será de aplicación la normativa establecida para los procedimientos de selección de personal de las distintas Administraciones Públicas, aún cuando la entidad promotora sea un Organismo Público. En este último caso, el personal y trabajadores participantes seleccionados no se considerarán incluidos en las correspondientes plantillas o relaciones de puestos de trabajo, por lo que no será precisa oferta de empleo público previa.

5. Las incidencias y reclamaciones que se pudieran suscitar, derivadas de los procesos de selección, serán resueltas por el Grupo de Trabajo Mixto, sin que quepa ulterior recurso en vía administrativa.

Séptima.—Solicitudes y documentación exigida.

Las solicitudes se presentarán en la forma y el plazo que determine la correspondiente convocatoria.

A la solicitud deberá de acompañarse necesariamente la siguiente documentación:

1) Documentación identificativa de la personalidad de los solicitantes y acreditativa de poder suficiente y subsistente para actuar en nombre y representación de las entidades promotoras. Fotocopia compulsada de la tarjeta de identificación fiscal de la persona jurídica.

2) Certificación acreditativa de que el ente promotor se encuentra al corriente de sus obligaciones tributarias con la Hacienda Estatal y de la Comunidad Autónoma y frente a la Seguridad Social.

3) Certificación acreditativa de la financiación de aquella parte del coste del proyecto que no subvencione el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias.

4) En el caso de asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro, fotocopia compulsada de escritura pública de constitución y estatutos debidamente inscritos en el registro correspondiente que acrediten su condición de entidades sin ánimo de lucro.

5) Documentación acreditativa de la titularidad jurídica del objeto de actuación y de su disponibilidad para la ejecución de la obra o servicio previstos. En el caso de titularidad privada, escritura pública de cesión para uso público por un plazo no inferior a veinticinco años. No será necesaria la aportación de escritura de cesión cuando el titular de los bienes sea una de las entidades señaladas en la cláusula segunda de estas bases o así lo estime el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias por el carácter social de la obra o servicio a realizar. En estos casos, será suficiente con una autorización de los titulares para la actuación de la Escuela Taller, Casa de Oficios o Taller de Empleo, durante todo el período de actuación.

6) Declaración responsable del solicitante relativa a los siguientes extremos:

a) Haber procedido a la justificación de subvenciones y ayudas concedidas con anterioridad por la Comunidad Autónoma.

b) Comunicar al Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias, en su momento, la obtención de subvenciones procedentes de cualquiera Administración o Ente Público Nacional o Internacional para la misma finalidad o coincidente.

c) No hallarse incurso en alguna de las circunstancias establecidas en el art. 13, apartados 2 y 3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, que impiden obtener la condición de beneficiario.

d) Jornada legal (cómputo de horas semanales) que deberán realizar los alumnos trabajadores participantes en el proyecto.

7) Memoria del proyecto, cuyo contenido mínimo incluirá:

• Exposición de motivos y justificación de la solicitud.

• Informe sobre estrategias de desarrollo y sinergias con otros proyectos, planes o acciones puestas en marcha.

• Denominación y datos de identificación de la Escuela Taller, Casa de Oficios o Taller de Empleo y de la entidad promotora, con especial referencia a los colectivos destinatarios del proyecto, especificando los requisitos de titulación, edad, sexo, u otros.

• Informe sobre perspectivas de creación de empleo de los beneficiarios del proyecto.

• Descripción detallada de la obra o servicio a realizar, así como el destino previsto de los mismos, acreditación de la titularidad, disposición o cesión, la indicación de bien catalogado o protegido y memoria descriptiva y detallada de todas las actuaciones que se van a realizar.

En el caso de que la obra a ejecutar lo requiera, se acompañará proyecto básico firmado por técnico competente. Dicho proyecto básico constará, al menos, de memoria descriptiva, planos generales, presupuesto con estimación global por capítulos y estudio básico de seguridad y salud.

En el caso de proyectos que no requieran proyecto técnico, se aportará, memoria detallada de las actuaciones previstas, dossier fotográfico del objeto de actuación, planos, y cualquier documentación relacionada.

Asimismo, para los proyectos cuyos módulos formativos consistan en la prestación de servicios se aportará, memoria detallada, así como convenios de colaboración para la prestación de los servicios.

• Plan formativo de la Escuela Taller, Casa de Oficios o Taller de Empleo por especialidades y en relación con el proyecto de obra o servicio a desarrollar, de forma que se establezca la correspondencia entre el plan formativo por especialidades y las unidades de obra o servicios (que se verificarán a través de los proyectos técnicos o memorias tal y como quedó reflejado en el apartado anterior).

Los itinerarios formativos se adecuarán, en la medida de lo posible, a lo establecido en los Reales Decretos de los correspondientes certificados de profesionalidad. A este respecto, se vinculará las especialidades formativas propuestas a alguna de las relacionadas en el listado de especialidades formativas priorizadas que se encontrará publicada en Trabajastur.

Los proyectos han de realizarse conforme a los distintos apartados de la guía de Elaboración de Proyectos que se encontrará publicada en Trabajastur.

• Informe detallado, que establezca un Plan de acompañamiento con medidas concretas y específicas a la inserción laboral de los participantes en el proyecto, tanto a nivel de inserción por cuenta ajena, como para fomento del autoempleo.

Servicios concretos y apoyos específicos para la inserción laboral de los participantes una vez finalizado el proyecto, relacionados con su inserción laboral.

• Ámbitos de actuación del Proyecto, que permita valorar el carácter innovador del mismo, especialmente en lo referente a su incidencia en nuevos yacimientos de empleo.

• Presupuesto de gastos, expresando los costes máximos totales derivados de la contratación del personal directivo, docente y de apoyo, los costes máximos totales derivados del funcionamiento y gestión de la Escuela Taller, Casa de Oficios o Taller de Empleo y los costes máximos totales derivados de la contratación de alumnos trabajadores o trabajadores participantes. Todos los costes se presentarán subdivididos por fases.

• Presupuesto de ingresos que comprenderá la subvención que se solicita al Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias, la parte financiada por aportaciones de la entidad promotora o de otras instituciones u organismos y, en su caso, ingresos previstos como consecuencia de la enajenación de bienes producidos o servicios prestados, siempre que se cumpla, respectivamente, lo establecido en el artículo 12.3 de la Orden de 14 de noviembre de 2001, por la que se regula el programa de Talleres de Empleo y en el artículo 16.3 de la Orden de 14 de noviembre de 2001, por la que se regula el programa de Escuelas Taller y Casas de Oficios. Se harán constar expresamente, en su caso, las aportaciones o ingresos que disminuyan el importe de la subvención a solicitar al Servicio Público de Empleo.

• Relación de bienes y equipos inventariables afectados al proyecto, con el fin de valorar las dependencias del centro formativo donde se ejecutará el proyecto, los talleres, aulas y oficinas. Así como su dotación, maquinaria, mobiliario y los vehículos afectados al mismo.

En el caso de proyectos presentados por entidades supramunicipales (mancomunidades, consorcios, etc.), se deberá aportar la información necesaria desagregada por cada concejo en el que se prevean actuaciones.

El Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias podrá solicitar la ampliación de los datos que resulten necesarios en orden a la adecuada valoración de la solicitud y correcta evaluación de la subvención, que en su caso, pueda otorgarse.

Octava.—Criterios de selección.

a) Distribución territorial.

Con el fin de lograr el equilibrio territorial y atender a las necesidades de formación en cada área territorial, y en función del número de desempleados existentes en dichas áreas, teniendo en cuenta otros factores como son la dispersión de la población, la orografía y la oferta formativa, en cada convocatoria se hará público el porcentaje de alumnos-trabajadores participantes en los proyectos que se aprobarán para cada zona, así como los criterios de redistribución territorial.

b) Criterios de valoración.

Los siguientes criterios se aplicarán a los proyectos presentados en cada una de las áreas territoriales, teniendo en cuenta la distribución de participantes determinada previamente.

1.—Perspectivas de empleo de las especialidades formativas propuestas. Adecuación entre las especialidades propuestas y ocupaciones más demandadas por el mercado laboral.

2.—Adaptabilidad del proyecto para la participación de los colectivos señalados como preferentes en los Planes de Acción para el Empleo, de acuerdo con las Directrices de Empleo Europeas, en el marco de la Estrategia Europea de Empleo como son:

• Proyectos dirigidos exclusivamente a los siguientes colectivos: Mujeres, personas con discapacidad, mayores de 45 años, colectivos con riesgo de exclusión social, y todos ellos con escasa o nula formación profesional.

• Proyectos dirigidos al colectivo general de los programas de Escuelas Taller o Talleres de Empleo, escasa o nula formación profesional.

3.—Carácter innovador del proyecto, teniendo en cuenta su incidencia en nuevos yacimientos de empleo como:

• Proyectos que contemplen servicios a personas dependientes, asimismo proyectos que contemplen el aprovechamiento de energías renovables y eficiencia energética, en la ejecución del proyecto.

• Proyectos que planteen ofertas formativas, nuevas en el territorio de influencia de la Escuela Taller o Taller de Empleo, relacionadas con: La recuperación medioambiental, rehabilitación de entornos urbanos, y los servicios a la comunidad.

4.—Calidad del proyecto, desde el punto de vista de las actuaciones a realizar y su adecuación para la cualificación y adquisición de experiencia profesional de los alumnos trabajadores y de los beneficios sociales que se prevea generar. En particular se valorará los siguientes aspectos:

• Plan Formativo: Se valorará correcta relación entre las distintas unidades de competencia con las unidades de obra y todo ello acompañado del correspondiente proyecto técnico de ejecución.

• Plan de acompañamiento: Se tendrá en cuenta el nivel de concreción de las medidas de acompañamiento a la inserción laboral de los participantes.

5.—Instalaciones y equipamientos aportados por la entidad promotora, para la correcta ejecución del proyecto.

• En este apartado se valorarán, las dependencias del centro formativo donde se ejecutará el proyecto, los talleres, aulas y oficinas así como su dotación, maquinaria, mobiliario y los vehículos afectados al mismo, así como otra dotación interesante para la ejecución de los proyectos.

6.—La gestión de los proyectos anteriores en atención a la gestión administrativa, al mantenimiento de la imagen corporativa y a la justificación económica.

En cada convocatoria se concretarán y desglosarán los citados criterios de valoración, especificándose asimismo los medios de información a través de los cuales se harán públicos los instrumentos para aplicar dichos criterios.

En caso de empates de puntuación se resolverá conforme a lo previsto en cada convocatoria.

c) En la determinación de los proyectos a desarrollar en cada convocatoria, el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias tendrá además en cuenta la disponibilidad presupuestaria.

Novena.—Cuantía y cálculo de la subvención.

Las subvenciones serán compatibles con la percepción de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos procedentes de cualesquiera Administraciones y entes públicos o privados, nacionales o internacionales, con la misma finalidad.

1.—La aportación económica del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias para cada Escuela Taller, Casa de Oficios o Taller de Empleo se determinará en la resolución aprobatoria de las subvenciones correspondientes, destinándose exclusivamente a sufragar los siguientes conceptos:

a) Costes de formación profesional ocupacional y educación complementaría durante todo el proyecto.

Las subvenciones compensarán los costes de personal directivo, docente y de apoyo, medios didácticos, material escolar y de consumo y otros gastos de funcionamiento que el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias considere justificados. Además, en el caso de Escuelas Taller y Casas de Oficios se compensará el coste del seguro de accidentes de los alumnos durante la primera etapa formativa.

El cálculo de la subvención se efectuará por hora/alumno o participante de formación y por módulos y fases:

Con el módulo A se compensarán los costes salariales del personal directivo, docente y de apoyo que hayan sido seleccionados y contratados para la Escuela Taller, Casa de Oficios o Taller de Empleo, incluidos los originados por las cuotas a cargo del empleador a la Seguridad Social por todos los conceptos, desempleo, fondo de garantía salarial, y formación profesional. No se subvencionarán, en ningún caso, las indemnizaciones por fallecimiento y las correspondientes a traslados, suspensiones, despidos, ceses o finalizaciones de contrato.

Con el módulo B se compensará de los demás gastos de formación y funcionamiento señalados anteriormente.

Dado que los alumnos o participantes reciben formación, bien sea teórica o teórica-práctica, durante toda la jornada laboral en la Escuela Taller, Casa de Oficios o Taller de Empleo, se considerarán horas formativas las correspondientes a la totalidad de la misma.

Para el año 2010 se establecen los siguientes importes:

ESCUELA TALLER, CASA DE OFICIOS

TALLER DE EMPLEO

Fase 1.ª

Fase 2.ª

1.ª y 2.ª fases

MÓDULO A

3,18 €/hora/alumno

3,18 €/hora/alumno

3,18 €/hora/participante

MÓDULO B

1,77 €/hora/alumno

0,88 €/hora/alumno

0,88 €/hora/participante

Para el cálculo del importe del módulo A se tiene en cuenta una relación de un docente a jornada completa para cada ocho alumnos trabajadores/ trabajadores participantes.

Los incrementos anuales de estos módulos, para años sucesivos, será del 3%.

b) Costes salariales derivados de los contratos que se suscriban con los alumnos trabajadores de los proyectos de Escuelas Taller y Casas de Oficios.

En los contratos para la formación el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias subvencionará el 75 por 100 del salario mínimo interprofesional anualmente establecido. Asimismo, se subvencionarán la totalidad de las cuotas, a cargo del empleador, correspondientes a la Seguridad Social, Fondo de Garantía Salarial y Formación Profesional establecidas para dichos contratos en su normativa específica.

c) Costes salariales derivados de los contratos que se suscriban con los trabajadores participantes de los proyectos de Talleres de Empleo.

En los contratos para la formación el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias subvencionará 1,5 veces el salario mínimo interprofesional anualmente establecido, incluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias. Asimismo, se subvencionarán la totalidad de las cuotas, a cargo del empleador, correspondientes a la Seguridad Social, Fondo de Garantía Salarial y Formación Profesional establecidas para dichos contratos en su normativa específica.

2.—La financiación de los gastos previstos en el apartado anterior se realizará con cargo a las dotaciones que en los presupuestos del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias se establezcan para los programas de Empleo Formación. Estos gastos podrán ser cofinanciados por el Fondo Social Europeo.

3.—El importe de las subvenciones previstas en los apartados anteriores en ningún caso podrá ser de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones o ayudas de otras Administraciones Públicas o de otros entes públicos o privados, nacionales o internacionales, supere el coste del proyecto de Escuela Taller, Casa de Oficios o Taller de Empleo.

Décima.—Instrucción del procedimiento.

1. El órgano competente para instruir el procedimiento será el Servicio de Programa Europeos y Empleo-Formación, que lo impulsará de oficio en todos sus trámites.

2. La valoración de las solicitudes y la propuesta de concesión o denegación de la subvención corresponderá a la Comisión de Selección y Valoración, compuesta por:

• Presidente: El Director-Gerente del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias.

• Vocales: Tres funcionarios adscritos al Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias, designados por el Presidente de dicho organismo.

• Secretario: Un funcionario adscrito al Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias, designado por el Presidente de dicho organismo.

Para la adopción de sus decisiones, la Comisión podrá recabar la información necesaria por parte de expertos en las modalidades a impartir, así como de técnicos competentes por razón de la materia, de otros departamentos de la Administración Publica.

Undécima.—Resolución.

A la vista del expediente y de los informes preceptivos que se emitan, la Comisión de Valoración formulará propuesta de Resolución debidamente motivada y la elevará al Presidente del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias quien resolverá definitivamente.

El plazo máximo para resolver y notificar la resolución no podrá exceder de 6 meses, contados desde la fecha de publicación de la correspondiente convocatoria. Si transcurrido dicho plazo no se hubiera dictado resolución, la solicitud podrá entenderse desestimada.

Cuando el importe de la subvención de la propuesta de resolución provisional sea inferior al que figure en la solicitud presentada, se podrá instar del beneficiario la reformulación de la solicitud, en los términos previstos en el artículo 27 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

La resolución aprobatoria de cada Proyecto contendrá como mínimo, los siguientes extremos:

• Nombre de cada proyecto y entidad promotora del mismo.

• Objeto de actuación del proyecto, especialidades a impartir y número de beneficiarios del mismo.

• Subvención otorgada con cargo al presupuesto del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias, para la financiación de los costes señalados en estas bases.

• Duración del proyecto.

La resolución se publicará en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Duodécima.—Condiciones a cumplir por las entidades adjudicatarias de la subvención.

Una vez publicada la resolución de concesión de subvención, la entidad beneficiaria quedará obligada a:

a) Realizar la actividad para la que se conceda la subvención.

b) Contratar a los alumnos trabajadores o trabajadores participantes y formarles en los aspectos teóricos y prácticos de las actividades profesionales u oficios objeto del programa.

c) Consignar en los contratos de trabajo, tanto de personal directivo, docente y de apoyo, como de alumnos trabajadores, que los mismos están cofinanciados por el Fondo Social Europeo.

d) Acreditar ante el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias la realización de la actividad, así como el cumplimiento de los requisitos exigidos para su concesión.

e) Someterse a las actuaciones de comprobación a efectuar por el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias, por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, así como a las de control financiero que correspondan a la Intervención General de la Administración del Estado en relación con las subvenciones y ayudas concedidas, y a las previstas en la legislación del Tribunal de Cuentas. Igualmente, en el supuesto de cofinanciación por el Fondo Social Europeo, deberán someterse a las actuaciones de comprobación, verificación y control que puedan efectuar la Comisión y el Tribunal de Cuentas de las Comunidades Europeas, así como a las actuaciones de verificación realizadas por el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias en cumplimiento de lo recogido en el artículo 13 del Reglamento (CE) 1828/2006 de la Comisión, de 8 de diciembre.

f) Comunicar al Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias la obtención de otras subvenciones o ayudas para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera otras administraciones o entes públicos, nacionales o internacionales.

g) Estos proyectos, al ser cofinanciados por el Fondo Social Europeo (FSE), se han de identificar convenientemente, a través de paneles, carteles, etc., y a efectos de difusión pública, las actividades, obras y servicios que se realicen, indicando expresamente la cofinanciación del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias y del FSE. Las responsabilidades de los beneficiarios referidas a las medidas de información y publicidad del FSE, destinadas al público se encuentran recogidas en los artículo 8 y 9 del Reglamento 1828/2006 de la Comisión de 8 de diciembre (DOUE de 27 de diciembre). La declaración de valor añadido a la que hace referencia el artículo 9 c), elegida por la autoridad de gestión en España es: “El FSE invierte en tu futuro”. Asimismo se tendrá en cuenta lo recogido en el artículo 7 del citado Reglamento, relativo a la publicación electrónica o por otros medios de la lista de beneficiarios (no los participantes), los nombres de las operaciones y la cantidad de fondos públicos asignada, que realizará la Autoridad de Gestión de los Programas Operativos financiados por el FSE.

h) Ejecutar los proyectos respetando las normas nacionales y comunitarias aplicables, en particular las relativas a contratación pública, ayudas estatales, contabilidad separada o codificación contable adecuada, pista de auditoría, conservación y custodia de la documentación, protección del medio ambiente e igualdad de oportunidades.

i) Los locales propios de los centros ejecutores deberán reunir las condiciones mínimas exigidas por la normativa de seguridad e higiene vigente para cada especialidad, incluida la habilitación de accesibilidad para personas con discapacidad.

j) Colaborar activamente en las actuaciones de evaluación y seguimiento de las acciones formativas promovidas por el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias y por la Unión Europea, facilitando en todo momento la información y los datos requeridos. A tal efecto la información y documentación relativa al proceso de puesta en marcha, ejecución y justificación de cada acción formativa deberá ser conservada por la entidad promotora a disposición de los correspondientes controles del Fondo Social Europeo y otras Administraciones competentes, durante un período de al menos tres años después del cierre por la Comisión Europea del programa operativo cofinanciado.

Decimotercera.—Justificación y abono de la subvención.

1.—Iniciada la actividad de la Escuela Taller, Casa de Oficios o Taller de Empleo, la entidad promotora remitirá al Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias la oportuna solicitud de transferencia del anticipo de subvención correspondiente a la primera fase (según modelo normalizado que será facilitado por el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias). Junto con la solicitud de anticipo se acompañará el certificado de inicio de la actividad, certificado de horario a realizar por el Centro y certificaciones actualizadas de estar al corriente en materia de tributos con la Hacienda estatal y de la Comunidad Autónoma y Seguridad Social.

2.—La solicitud de transferencia de anticipo de subvención se volverá a cursar por la entidad subvencionada para cada una de las fases siguientes, debiendo consignarse en la misma, en su caso, los posibles saldos resultantes de la justificación de la fase anterior. Junto con la nueva solicitud de anticipo se deberá presentar:

— Impreso de justificación de gastos y pagos (modelo normalizado facilitado por el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias).

— Relación de justificantes de gastos y pagos (modelo normalizado facilitado por el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias).

— Certificados actualizados de estar al corriente de pago de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

— Relación de alumnos participantes en la fase que se justifica, con fecha de alta y baja.

— Certificado de inicio y de finalización de la fase, cuando corresponda.

— Justificantes de cargos bancarios que acrediten la salida material de fondos para proceder a la justificación documental de los pagos.

3.—Una vez recibidos los fondos por la Entidad Promotora, ésta remitirá al Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias certificación contable de su recepción en el plazo de 10 días.

4.—Finalizado el proyecto la entidad beneficiaria, en el plazo de un mes, deberá presentar ante el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias además de la documentación requerida en el apartado 2 de esta base, el acta de liquidación y cuadro resumen de justificación de pagos.

5.—El abono de la subvención se llevará a cabo por fases o períodos semestrales, mediante anticipos a justificar. La justificación se realizará por períodos semestrales, en el primer mes siguiente a la fase que se justifica, mediante la presentación de facturas originales o documentos de valor probatorio equivalente, válidos en derecho. Si las entidades beneficiarias son Corporaciones Locales, se aceptará como medio de justificación documental de la finalidad que motivó la subvención, las copias de los documentos o facturas originales compulsadas por el Secretario de la Corporación junto con un informe del Interventor de la Entidad Local compresivo de las subvenciones o ayudas concedidas para la misma finalidad por otras Administraciones u Organismos Públicos, con indicación de sus respectivas cuantías o, en su caso, informe negativo sobre dichos extremos.

6.—La percepción de abonos anticipados por parte de la entidad subvencionada requerirá la previa constitución de garantía en los términos, supuestos y condiciones que se determinan en la Resolución de la Consejería de Hacienda de 11 de febrero de 2000 por la que se regula el Régimen de Garantías, modificada por Resoluciones de la Consejería de Hacienda de 19 de marzo y 30 de julio de 2001.

Por Resolución de la Consejería competente para la autorización del anticipo podrá exonerarse, en cada caso concreto, de la prestación de garantías a los beneficiarios que se relacionan en las normas anteriormente citadas y en los casos previstos por las mismas.

7.—La subvención máxima que se podrá admitir como justificada en cada fase, por gastos de formación y funcionamiento, para cada uno de los módulos A y B, no podrá exceder de la cantidad que resulte de multiplicar el número de horas realizadas por el valor de cada módulo. A estos efectos, se considerarán también como horas efectivas las correspondientes a los alumnos trabajadores o trabajadores participantes que abandonen el proyecto y por el período de tiempo comprendido entre la fecha de su baja y el final de la fase o, en su caso, la fecha de alta del alumno trabajador o trabajador participante que sustituya dicha baja, y las correspondientes a los días lectivos no asistidos. A los mismos efectos, se asimilarán igualmente a horas de formación efectivamente impartidas las correspondientes a los períodos de vacaciones anuales retribuidas disfrutadas por los alumnos trabajadores o trabajadores participantes, establecidas legal o convencionalmente.

8.—Las cantidades libradas por el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias y no aplicadas al fin previsto dentro de la primera fase de seis meses podrán acumularse a la fase siguiente, en concepto de anticipo a cuenta, descontándose de la próxima transferencia a efectuar.

9.—No podrán efectuarse compensaciones entre los distintos conceptos subvencionables, módulo A, módulo B y salarios de alumnos trabajadores o trabajadores participantes, en aplicación de lo recogido en la normativa vigente.

Decimocuarta.—Concurrencia de subvenciones.

El importe de las ayudas o subvenciones reguladas en las presentes bases no podrá ser, en ningún caso, de tal cuantía que aisladamente o en concurrencia con subvenciones o ayudas de otras Administraciones Públicas o de otros entes públicos o privados, nacionales o internacionales, superen el coste de la actividad a desarrollar por el beneficiario.

Toda alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión, y en todo caso, la obtención concurrente de subvenciones concedidas por cualquier Entidad pública o privada, nacional o internacional, podrá dar lugar a la modificación de la subvención otorgada.

Decimoquinta.—Control y seguimiento.

1. El control y seguimiento de las acciones subvencionadas será realizado por el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias u órgano que se determine por éste con arreglo a la legislación vigente.

2. El Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias, el Tribunal de Cuentas y la Intervención General de la Administración del Estado y del Principado de Asturias podrán realizar las comprobaciones necesarias respecto al destino y aplicación de las ayudas concedidas. Podrá igualmente realizar las visitas que se estimen oportunas. La entidad beneficiaria estará obligada a colaborar con el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias para facilitar las actuaciones de seguimiento y control que éste realice.

3. Los beneficiarios de las ayudas quedan asimismo sometidos al control y verificación de la Comisión de la Unión Europea.

Decimosexta.—Revocación y reintegro de la subvención.

Procederá la revocación de la subvención y el reintegro total de las cantidades percibidas, con el interés legal que resulte de aplicación, desde el momento del abono de la misma, cuando concurra cualquiera de los siguientes supuestos:

• Incumplimiento de la obligación de justificación.

• Ocultación o falsedad de datos o documentos que hubieran servido de base para la concesión.

• Obtener la subvención sin reunir las condiciones requeridas para ello o en incumplimiento de las obligaciones y requisitos establecidos con carácter general en el Decreto 71/1992, de 29 de octubre.

• Incumplimiento de la finalidad para la que se concede o las condiciones impuestas con motivo de la concesión.

• Resistencia, excusa, obstrucción o negativa a las actuaciones de comprobación y control financiero.

• En general, el incumplimiento de las obligaciones impuestas a las entidades beneficiarias, así como de los compromisos por éstas asumidos, con motivo de la concesión de la subvención.

Asimismo, procederá la revocación parcial de una subvención cuando la entidad promotora no haya justificado el gasto de la misma en su totalidad ó bien, cuando el gasto no sea imputable a la subvención.

Asimismo, procederá el reintegro del exceso en los supuestos en que, por concesión de subvenciones o ayudas de otras Administraciones Públicas, entes o personas públicas o privadas, nacionales e internacionales, la cuantía de las subvenciones otorgadas supere el coste de la actividad a desarrollar por el beneficiario.

Decimoséptima.—Régimen sancionador.

Las infracciones y sanciones en materia de subvenciones y ayudas se regirán por lo dispuesto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones así como en el artículo 14 del Decreto 71/1992, de 29 de octubre, por el que se regula el régimen general de subvenciones en el Principado de Asturias y el Capítulo VI del Decreto Legislativo 2/1998, de 25 de junio, que aprueba el texto refundido del Régimen Económico y Presupuestario del Principado de Asturias.

Decimoctava.—Régimen jurídico.

La participación en la convocatoria a que se refieren las presentes bases supondrá la aceptación plena y sin reservas de las mismas.

En lo no previsto en estas bases se aplicará lo dispuesto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones; la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero; Ley 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias; Orden 2965/2008 de 14 de octubre, del Ministerio de Trabajo e Inmigración, por la que se determinan los gastos subvencionables por el Fondo Social Europeo durante el período de programación de 2007-2013; Decreto Legislativo 2/1998, de 25 de junio, por el que se aprueba el texto refundido del Régimen Económico y Presupuestario del Principado de Asturias; Decreto 71/1992, de 29 de octubre, por el que se regula el Régimen General de Concesión de Subvenciones, modificado por el Decreto 14/2000, de 10 de febrero; Resolución de 11 de febrero de 2000, de la Consejería de Hacienda, por la que se regula el régimen de garantías para el abono anticipado de subvenciones, modificada por Resoluciones de la Consejería de Hacienda de 19 de marzo y 30 de julio de 2001.

En lo que se refiere a normativa comunitaria, se aplicará lo dispuesto en los Reglamentos (CE) n.º 1081/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de julio, relativo al Fondo social Europeo, n.º 1083/2006 del Consejo, de 11 de julio, por el que se establecen las disposiciones generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo y al Fondo de Cohesión, n.º 1989/2006 del Consejo, de 21 de diciembre, que modifica el anexo III del Reglamento (CE) n.º 1083/2006 y n.º 1828/2006 de la Comisión, de 8 de diciembre, por el que se fijan normas de desarrollo para el reglamento (CE) n.º 1083 del Consejo; y el art. 13 del Reglamento (CE) 1828/2006 de la Comisión, de 8 de diciembre, por el que se fijan normas de desarrollo para el Reglamento (CE) n.º 1083/2006 del Consejo, en relación con los sistemas de gestión y control de las ayudas otorgadas con cargo a los Fondos Estructurales, y demás normativa de aplicación.

Asimismo serán de aplicación la Orden de 14 de noviembre de 2001 del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales por la que se desarrolla el Real Decreto 282/1999, por el que se establece el Programa de Talleres de Empleo y se establecen las bases reguladoras de la concesión de subvenciones a dicho programa, la Orden de 14 de noviembre de 2001 del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales por la que se regula el programa de Escuelas Taller y Casas de Oficios y se establecen las bases reguladoras de la concesión de subvenciones públicas a dicho programa, y demás normativa reguladora, además de la normativa comunitaria pertinente.

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias