Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 233 del martes 3 de diciembre de 2019

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE INDUSTRIA, EMPLEO Y PROMOCIÓN ECONÓMICA

Resolución de 5 de noviembre de 2019, de la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica, por la que se procede al nombramiento de los miembros de la Comisión Consultiva de Convenios Colectivos del Principado de Asturias.

Por Decreto 114/2013, de 4 de diciembre, de la Consejería de Economía y Empleo (BOPA n.º 289, de 16/XII/2013), se creó y reguló la Comisión Consultiva de Convenios Colectivos del Principado de Asturias, con naturaleza de órgano consultivo y decisor de carácter colegiado con composición tripartita, integrado por representantes de la Administración del Principado de Asturias y de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas en el Principado de Asturias. Dicha Comisión Consultiva ejercerá, por un lado, funciones consultivas (en orden al planteamiento del ámbito funcional de los convenios colectivos cuyo ámbito territorial no exceda de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias así como la emisión del preceptivo informe en los procedimientos de extensión de un convenio colectivo), y por otro lado, funciones decisorias sobre la solución de discrepancias surgidas por falta de acuerdo en la inaplicación de las condiciones de trabajo previstas en el convenio colectivo de aplicación en los supuestos establecidos en el artículo 82.3 del Estatuto de los Trabajadores, y cualesquiera otras funciones que específicamente le encomiende la autoridad laboral así como otras que resulten de la legislación laboral.

Por su parte, el mencionado artículo 82.3 del Estatuto de los Trabajadores se refiere al régimen de inaplicación de las condiciones de trabajo previstas en el convenio colectivo aplicable, señalando que en caso de falta de acuerdo entre las partes procederá la intervención de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos cuando la inaplicación de las condiciones de trabajo afectase a centros de trabajo de la empresa situados en el territorio de más de una Comunidad Autónoma, o a los órganos correspondientes de las Comunidades Autónomas en los demás casos, para la solución de las discrepancias cuando los procedimientos de solución de conflictos de preferente aplicación no sean aplicables o no hayan solucionado la discrepancia.

Los miembros de la Comisión Consultiva de Convenios Colectivos del Principado de Asturias fueron nombrados por Resolución de 11 de septiembre de 2014, de la entonces Consejería de Economía y Empleo (BOPA n.º 218, de 19/IX/2014). Esta Resolución fue objeto de posteriores modificaciones a raíz de la sustitución de varios miembros de la Comisión. Las modificaciones se realizaron mediante sucesivas Resoluciones de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo de 9 de octubre de 2015 (BOPA n.º 245, de 22/X/2015), de 7 de junio de 2016 (BOPA n.º 148, de 27/VI/2016), de 16 de junio de 2017 (BOPA n.º 159, de 11/VII/2017) y de 21 de marzo de 2018 (BOPA n.º 94, de 24/IV/2018).

El inicio de una nueva legislatura tras las elecciones del pasado 26 de mayo ha traído consigo cambios en la denominación y estructura de la Consejería, que pasa a denominarse Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica. También se ha modificado la denominación de la Dirección General, que pasa a ser Dirección General de Empleo y Formación, al frente de la cual se sitúa asimismo un nuevo Director General. Todo ello, unido a los sucesivos cambios que se han ido produciendo en la composición de la Comisión desde su creación, aconseja dictar una nueva Resolución de nombramiento de sus miembros actualizada.

En su artículo tercero, el Decreto 114/2013, de 4 de diciembre, regula la composición de la Comisión Consultiva de Convenios Colectivos. En particular, señala que serán nombrados por el titular de la Consejería competente en materia laboral cuatro vocales en representación de la Administración del Principado de Asturias, cuatro vocales en representación de la organización empresarial intersectorial más representativa en el ámbito del Principado de Asturias (a propuesta vinculante de aquella) y dos vocales por cada una de las dos organizaciones sindicales más representativas en el ámbito del Principado de Asturias (a propuesta vinculante de aquellas). Asimismo, el titular de la Consejería competente en materia laboral designará a la persona titular de la presidencia, previa consulta con las organizaciones empresariales y sindicales más representativas del Principado de Asturias, de entre profesionales de reconocido prestigio en el campo de las relaciones laborales. Se indica igualmente que se designará por cada grupo de representación igual número de suplentes para sustituir a los vocales titulares en los supuestos de vacante, enfermedad o ausencia, que serán nombrados en la forma prevista en los apartados anteriores.

Finalmente, la disposición final segunda del mencionado Decreto faculta al titular de la Consejería competente en materia laboral a dictar las disposiciones necesarias de desarrollo y ejecución de lo previsto en el mismo, en especial las relativas a la organización y funcionamiento interno de la Comisión.

Por lo expuesto, y visto el Decreto 81/2019, de 30 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica básica de la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica,

RESUELVO

Primero.—Nombrar presidente de la Comisión Consultiva de Convenios Colectivos del Principado de Asturias a don Ramón García Cuervo.

Segundo.—Nombrar a los siguientes vocales en representación de la Administración del Principado de Asturias:

Titulares:

Don Pedro Fernández-Raigoso Castaño.

Doña Beatriz Villanueva Alonso.

Doña Eva María Muñiz Palacios.

Doña Rocío Canteli Vallina.

Suplentes:

Doña Rosana Prado Otero.

Doña María Sandra Olay Rodríguez.

Don Jaime Hidalgo López.

Doña María del Carmen Rodríguez Alea.

Tercero.—Nombrar a los siguientes vocales en representación de la organización empresarial intersectorial más representativa en el ámbito del Principado de Asturias (FADE):

Titulares:

Don Jorge Montoto González.

Doña Cristina Fernández Díaz.

Don José Rodríguez Vijande Alonso.

Don Alberto González Menéndez

Suplentes:

Don Ignacio García López.

Don Domingo Villamil Gómez de la Torre.

Don Alberto Fuente Rincón.

Doña Inés Álvarez Álvarez.

Cuarto.—Nombrar a los siguientes vocales en representación de las organizaciones sindicales más representativas en el ámbito del Principado de Asturias:

Titulares:

Don David Diego Ruiz, por el sindicato UGT.

Doña Mar Celemín Santos, por el sindicato UGT.

Don Gilberto García Buelga, por el sindicato CC OO.

Don Gerardo Luis Argüelles Diego, por el sindicato CC OO.

Suplentes:

Doña Nerea Monroy Rosal, por el sindicato UGT.

Doña Eva Gavela González, por el sindicato UGT.

Doña Nuria Fernández Martínez, por el sindicato CC OO.

Doña Amparo Bernardo García, por el sindicato CC OO.

Quinto.—Nombrar secretaria de la Comisión Consultiva de Convenios Colectivos del Principado de Asturias a doña Sara Palacios Fernández, funcionaria adscrita a la Dirección General de Empleo y Formación.

Oviedo, a 5 de noviembre de 2019.—El Consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández Rodríguez.—Cód. 2019-12210.

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias