Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 231 del viernes 3 de octubre de 2008

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO RURAL

Resolución de 11 de septiembre de 2008, de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, por la que se aprueban las bases reguladoras que regirán la concesión de ayudas para la contratación de seguros de cobertura del riesgo de incendios a favor de explotaciones forestales del Principado de Asturias.

Los bosques Asturianos aportan de manera intrínseca una serie de beneficios al conjunto de la sociedad a través de su multifuncionalidad, entre los cuáles destacan además de los derivados de la producción, los sociales, los de recreo y la fijación del carbono, siendo uno de los elementos significativos y esenciales del paisaje.

En la regularización del sector forestal Asturiano se considera importante la protección de las nuevas plantaciones mediante seguros, ya que uno de los problemas que se plantea el propietario de los terrenos a la hora de implantar un bosque es el riesgo de perder la inversión a causa de un incendio u otra catástrofe natural, riesgo que se multiplica por el elevado número de años que es necesario para rentabilizar la inversión efectuada.

En la actualidad ese riesgo es asumido por los propietarios forestales los cuales, en el caso de las ayudas para la repoblación que gestiona la administración del Principado de Asturias financiadas por la Unión Europea, se ven en la obligación de reponer las plantaciones efectuadas cuando las mismas desaparecen uniéndose al perjuicio que supone la pérdida de la inversión inicial la necesidad de acometer otra similar.

En virtud de lo que antecede y de acuerdo con lo establecido en la Ley 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias, modificada por la Ley 6/2003, de 30 de diciembre; la Ley 38/2003, General de Subvenciones, Real Decreto 887/2006 por el que se aprueba el Reglamento de la Ley General de Subvenciones, Decreto 71/1992, de 29 de octubre, por el que se regula el régimen general de concesión de subvenciones, modificado por el decreto 14/2000, de 10 de febrero y demás normativa de aplicación,

Se propone

Primero.—Aprobar las bases reguladoras de la concesión de ayudas para la contratación de seguros de cobertura del riesgo de incendios a favor de explotaciones forestales del Principado de Asturias.

Segundo.—Disponer la publicación de esta Resolución en el BOLETÍN OFICIAL del Principado de Asturias.

Tercero.—La presente Resolución entrará en vigor al día siguiente de su publicación.

Oviedo, a 11 de septiembre de 2008.—La Consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Belén Fernández González.—17.501.

Anexo

Bases Reguladoras que regirán en la concesión de subvenciones para la contratación de seguros de cobertura del riesgo de incendios a favor de explotaciones forestales del Principado de Asturias

Primera.—Objeto de las subvenciones.

1. El objeto de la presente Resolución es establecer las bases reguladoras que han de regir un régimen de ayudas que contribuya a la implantación en las explotaciones forestales del Principado de Asturias de seguros que cubran las pérdidas causadas, como mínimo, por los siguientes factores de riesgo; incendio, caída de rayo y explosión.

2. Las ayudas contempladas en la presente Resolución se destinan a minorar el coste de las pólizas de los seguros suscritas por los propietarios forestales del Principado de Asturias cuyos terrenos cumplan las condiciones expresadas en la base segunda.

Segunda.—Beneficiarios.

1. Podrán ser beneficiarios de las ayudas para el fomento de la contratación de seguros forestales los propietarios de terrenos forestales asegurados.

2. No podrán acceder a esta línea de ayudas las corporaciones locales.

Tercera.—Gastos subvencionables.

Se subvencionará la suscripción de seguros que se ajusten al objeto expresado en la base primera y que cumplan las condiciones particulares establecidas en estas bases.

Serán subvencionables los gastos realizados en primas durante el año de la convocatoria, y cuyo período de cobertura abarque total o parcialmente este año.

Cuarta.—Cuantía de las ayudas.

Las ayudas consistirán en una subvención máxima del 75% del coste neto del seguro.

Quinta.—Plazo de presentación de solicitudes y documentación.

1.—Las solicitudes de subvención, dirigidas a la Ilma. Sra. Consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, se presentarán en el Registro General del Principado de Asturias o en cualquiera de los lugares previstos en la Ley 30/92 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y se formularán en los modelos normalizados que se establezcan en cada convocatoria, que serán obligatorios y en los que deberán cumplimentarse todos los datos que resulten pertinentes.

2.—El plazo de presentación se definirá en cada convocatoria anual y no excederá del 31 de octubre de cada año.

3.—Junto con la solicitud será imprescindible la presentación de los siguientes documentos:

a) Copia del NIF del solicitante.

b) Copia del documento que formalice el contrato del seguro.

c) Copia del documento que acredita el pago de la prima del seguro.

d) Fichero de acreedores cumplimentado.

Además de la indicada en el punto anterior, en las convocatorias anuales se podrá exigir la presentación de documentación complementaria.

Sexta.—Instrucción del procedimiento, tramitación y subsanación de defectos.

1.—Las ayudas reguladas mediante la presente Resolución se concederán en régimen de concurrencia competitiva.

2.—La instrucción del procedimiento de concesión corresponde al Servicio de Planificación y Gestión de Montes, y se realizará de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 24 a 27 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

3.—Recibidas las solicitudes, el órgano instructor revisará los expedientes de solicitud y verificará que contienen la documentación exigida. Si esta resultase incompleta o defectuosa se requerirá al peticionario para que, en el plazo de diez días, aporte la documentación necesaria o subsane los defectos observados.

4.—El órgano instructor podrá recabar del solicitante cuantos informes o datos estime necesarios para resolver adecuadamente las peticiones.

5.—El órgano instructor comprobará que las solicitudes se ajustan a las bases reguladoras, notificando al peticionario cualquier modificación que se realice sobre su solicitud.

Séptima.—Criterios de adjudicación.

1.—En caso de no existir disponibilidad presupuestaria se atenderán las solicitudes con arreglo al siguiente orden de preferencia:

1. Forestaciones realizadas en base a las convocatorias de Ayuda del Principado de Asturias primando las realizadas más recientemente.

2. Otras forestaciones.

Si no existiera disponibilidad presupuestaria para atender las actuaciones del mismo orden de preferencia, se priorizarán aquellas de mayor superficie.

En caso de que, tras aplicar los dos criterios anteriores, siguiera existiendo solicitudes en idéntica situación, se prorrateará entre ellas, disminuyendo el porcentaje de Ayuda hasta adaptarla al crédito existente.

2.—En el caso de que el crédito consignado en la convocatoria sea suficiente para atender todas las solicitudes no se aplicará el orden de prelación establecido en el punto anterior.

Octava.—Órgano que propone y decide el otorgamiento de la subvención, concesión, plazo y tipo de notificación.

Presentada la solicitud con la documentación exigida, y una vez analizados los pormenores de la actuación que se va a subvencionar, por parte de una Comisión de valoración creada a tal efecto por la Dirección General de Política Forestal se formulará propuesta de resolución a la Ilma. Sra. Consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, quien resolverá dentro de los límites de la disponibilidad presupuestaria en el plazo máximo de dos meses contado a partir del día siguiente al de la finalización del plazo de presentación de solicitudes, y notificará al beneficiario en el plazo máximo de 30 días tras la firma de la resolución.

La Comisión de valoración estará integrada por:

— Como Presidente: El Director General de Política Forestal.

— Como Vocal: El Jefe del Servicio de Planificación y Gestión de Montes.

— Como Secretario: El Jefe de la Sección de Ayudas y Fomento Forestal.

En caso de ausencia de alguno de los miembros de la Comisión, el Director General de Política Forestal podrá disponer su sustitución por otros vinculados a su departamento.

La concesión de la ayuda, disposición del gasto y reconocimiento de la obligación se efectuará de forma simultánea.

La Resolución de concesión se publicará en el BOLETÍN OFICIAL del Principado de Asturias, y se notificará de forma individual a cada solicitante en aquellas partes que le competan mediante correo certificado con acuse de recibo.

Novena.—Plazo y forma de justificación por el beneficiario.

El beneficiario justificará la realización de las actividades mediante la presentación de una cuenta justificativa que se adjuntará a la solicitud de concesión y que contendrá como mínimo la siguiente documentación:

a) Copia compulsada del documento que formalice el contrato del seguro.

b) Copia compulsada del documento que acredita el pago de la prima del seguro.

Décima.—Abono de las subvenciones.

La subvención se transferirá a favor del beneficiario, previa justificación de la realización del gasto, en la cuenta bancaria designada al efecto y con arreglo a las normas establecidas por la Consejería de Economía y Administración Pública.

Undécima.—Obligaciones de los beneficiarios.

Los beneficiarios de las ayudas económicas previstas en la presente Resolución estarán sujetos a las siguientes obligaciones:

a) Comunicar a la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural las modificaciones que se produzcan en el objeto de la ayuda, con el fin de proceder a evaluar aquéllas y, en su caso, autorizarlas, modificando cuando sea procedente, de acuerdo con las circunstancias, el contenido y cuantía de la subvención, sin que en ningún caso esta última pueda incrementarse.

b) Someterse a las actuaciones de comprobación a efectuar por el órgano concedente así como cualesquiera otras de comprobación y control financiero que puedan realizar los órganos de control competentes, tanto nacionales como comunitarios, aportando cuanta información le sea requerida en el ejercicio de las actuaciones anteriores.

c) Comunicar al órgano concedente la obtención de subvenciones o ayudas para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones Públicas o de entes públicos o privados, nacionales o internacionales. Esta comunicación deberá realizarse tan pronto como se conozca.

d) Acreditar con anterioridad a dictarse la propuesta de resolución de concesión que se hallan al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social, y no ser deudor de la Hacienda del Principado de Asturias por deudas vencidas, liquidadas y exigibles. Esta acreditación podrá sustituirse por una declaración responsable en aquellas solicitudes en las que la cuantía a otorgar no supere el importe de 3.000 euros.

Duodécima.—Reformulación y modificación de la solicitud.

1.—Los solicitantes o beneficiarios podrán solicitar con anterioridad a que concluya el plazo para la justificación variaciones en el destino del importe de ayuda concedida, respetando el objeto, condiciones y finalidad de la subvención, que podrá ser autorizada siempre que no dañe derechos de tercero.

2. Esta reformulación también podrá efectuarse a propuesta del órgano instructor, previa conformidad del solicitante.

3. Toda alteración de las condiciones, objetivas y subjetivas, tenidas en cuenta para la concesión de la subvención y, en todo caso, la obtención concurrente de subvenciones o ayudas otorgadas por otras Administraciones Públicas, Entes o personas públicas o privadas, nacionales o internacionales, podrá dar lugar a la modificación de la resolución de concesión.

Decimotercera.—Revocación y reintegro de la subvención.

1. En lo que se refiere a las causas de nulidad y anulabilidad de la resolución de concesión o de reintegro de la subvención, se estará a lo previsto en los artículos 36 y 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

2. En los casos señalados anteriormente la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural reclamará directamente el reintegro de las cantidades abonadas en concepto de ayuda, así como el interés de demora correspondiente desde el momento del pago de la subvención hasta la fecha en que se acuerde la procedencia del reintegro.

Decimocuarta.—Régimen sancionador.

En caso de producirse acciones u omisiones que tengan la consideración de infracciones administrativas, se estará a lo dispuesto en el Título IV de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Decimoquinta.—Incompatibilidad del Régimen de Ayudas.

Las ayudas son incompatibles con cualquier otra que se conceda para la misma finalidad.

Decimosexta.—Régimen de mínimis.

Las ayudas establecidas en estas bases están acogidas al régimen de mínimis (Reglamento (CE) n.º 1998/2006 de la Comisión, de 15 de diciembre de 2006, relativo a la aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado a las ayudas de mínimis), (diario oficial de la Unión Europea serie L n.º 379, de 28 de diciembre de 2006), por lo que los beneficiarios no podrán recibir subvenciones acogidas a este mismo régimen superiores a 200.000 euros en un período de tres ejercicios fiscales.

Decimoséptima.—Disposición final.

En lo no especificado en las bases se estará a lo dispuesto en Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de subvenciones, en el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba su Reglamento y en el Decreto 71/92, de 29 de octubre, por el que se regula el régimen general de concesión de subvenciones y demás normativa de aplicación.

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias