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Boletín Nº 231 del viernes 3 de octubre de 2008

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO RURAL

Resolución de 11 de septiembre de 2008, de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, por la que se aprueban las bases reguladoras que regirán la concesión de ayudas para primas compensatorias derivadas del programa de forestación de tierras agrícolas.

El Reglamento Comunitario 2080/92, del Consejo, de 30 de junio de 1992, establecía, en su artículo 3.c) una prima durante un período de 20 años para compensar a los agricultores de las pérdidas de ingresos derivadas de la forestación de terrenos con aprovechamiento agrario. En base a ese Reglamento y al Real Decreto 378/2003 se concedieron, en el ámbito del Principado de Asturias y durante los años 1993 y 1994, forestaciones de tierras agrícolas que llevaban aparejado el compromiso de abono anual de dichas primas durante 20 años.

El Reglamento (CE) n.º 1698/2005 del Consejo, de 20 de septiembre de 2005, relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), establece, en su artículo 43.1.c una prima anual por hectárea para cubrir las pérdidas de ingresos que ocasione la forestación a los agricultores.

En virtud de lo que antecede y de acuerdo con lo establecido en la Ley 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias, modificada por la Ley 6/2003, de 30 de diciembre; la Ley 38/2003, General de Subvenciones, Real Decreto 887/2006 por el que se aprueba el Reglamento de la Ley General de Subvenciones, Decreto 71/1992, de 29 de octubre, por el que se regula el régimen general de concesión de subvenciones, modificado por el decreto 14/2000, de 10 de febrero y demás normativa de aplicación,

RESUELVO

Primero.—Aprobar las bases reguladoras que regirán la concesión de ayudas para primas compensatorias derivadas del programa de forestación de tierras agrícolas.

Segundo.—Disponer la publicación de esta Resolución en el BOLETÍN OFICIAL del Principado de Asturias.

Tercero.—La presente Resolución entrará en vigor al día siguiente de su publicación.

Oviedo, a 11 de septiembre de 2008.—La Consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Belén Fernández González.—17.499.

Anexo

Bases Reguladoras que regirán en la concesión de subvenciones para la contratación de ayudas para primas compensatorias derivadas del programa de forestación de tierras agrícolas.

Primera.—Objeto de las subvenciones.

1.—El objeto de la presente Resolución es establecer las bases reguladoras que han de regir el abono de los compromisos adquiridos por el Principado de Asturias en las plantaciones realizadas en base a las convocatorias de los años 1993 y 1994 por la línea de forestación de tierras agrícolas del Programa Regional de Fomento Forestal.

2.—Las ayudas contempladas en la presente Resolución se destinan al abono de primas destinadas a compensar la pérdida de ingresos consecuentes a la forestación de tierras que con anterioridad tuvieran otro aprovechamiento agrario (Primas compensatorias).

Segunda.—Beneficiarios.

1.—Podrán solicitar las ayudas contempladas y con los importes señalados en la base tercera, las personas físicas o jurídicas que sean titulares de derechos reales de propiedad, posesión o usufructo sobre las tierras agrícolas forestadas en base a las convocatorias de los años 1993 y 1994, y tendrán derecho a la prima compensatoria en las condiciones fijadas por la resolución que aprobó la forestación que dio lugar a las mismas siempre que se mantengan las condiciones de la concesión.

2.—Sólo recibirán prima de compensación de rentas los agricultores que tengan la consideración de tales de acuerdo con las características indicadas en la resolución por la que se les aprobó la ayuda para forestación.

3.—Los agricultores acogidos al cese anticipado de la actividad agraria no podrán percibir las primas compensatorias.

Tercera.—Cuantía de las ayudas.

La prima compensatoria se calcula en función de la superficie aportada a la forestación, de acuerdo con el siguiente cuadro:

Agricultor a Título Principal (ATP)

Para las primeras 25 Has.

Para el resto de la Superficie

Especies del anexo 1

120,20 € /Ha

96,16 € /Ha

Especies del anexo 2 y 3 con un máximo del 25% del anexo 1

168,28 € /Ha

134,63 € /Ha

Especies de los anexos 2 y 3

210,35 € /Ha

168,28 € /Ha

Titular de explotación agraria con rentas agrarias superiores al 20% del total de ingresos y residente en la zona donde radica la superficie forestada

Para las primeras 25 Has.

Para el resto de la Superficie

Especies del anexo 1

72,12 € /Ha

54,09 € /Ha

Especies del anexo 2 y 3 con un máximo del 25% del anexo 1

100,97 € /Ha

75,73 € /Ha

Especies de los anexos 2 y 3

126,21 € /Ha

94,66 € /Ha

Cuarta.—Plazo de presentación de solicitudes y documentación.

1.—Las solicitudes de subvención, dirigidas a la Ilma. Sra. Consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, se presentarán en el Registro General del Principado de Asturias o en cualquiera de los lugares previstos en la Ley 30/92 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y se formularán en los modelos normalizados que se establezcan en cada convocatoria, que serán obligatorios y en los que deberán cumplimentarse todos los datos que resulten pertinentes.

2.—El plazo de presentación se definirá en cada convocatoria y no superará los dos meses tras la publicación de la misma.

3.—Junto con la solicitud será imprescindible la presentación de los siguientes documentos:

a) Copia del NIF del solicitante.

b) Fichero de acreedores cumplimentado.

c) La acreditación de la condición de agricultor se efectuara de las siguientes maneras:

i) En caso de ser beneficiario de Indemnización compensatoria, se marcara la casilla correspondiente del impreso de solicitud.

ii) En caso de no ser beneficiario de Indemnización compensatoria deberá aportar copia de la última declaración del IRPF y copia del último justificante de cotización a la Seguridad Social Agraria.

Además de la indicada en el punto anterior, en las convocatorias anuales se podrá exigir la presentación de documentación complementaria.

Quinta.—Instrucción del procedimiento, tramitación y subsanación de defectos.

1.—Las ayudas reguladas mediante la presente Resolución se concederán en régimen de concurrencia competitiva.

2.—La instrucción del procedimiento de concesión corresponde al Servicio de Planificación y Gestión de Montes, y se realizará de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 24 a 27 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

3.—Recibidas las solicitudes, el órgano instructor revisará los expedientes de solicitud y verificará que contienen la documentación exigida. Si esta resultase incompleta o defectuosa se requerirá al peticionario para que, en el plazo de diez días, aporte la documentación necesaria o subsane los defectos observados.

4.—El órgano instructor podrá recabar del solicitante cuantos informes o datos estime necesarios para resolver adecuadamente las peticiones.

5.—El órgano instructor comprobará que las solicitudes se ajustan a las bases reguladoras, y efectuará una visita a la finca para comprobar que se mantienen las condiciones establecidas en la forestación inicial, notificando al peticionario cualquier modificación que se realice sobre su solicitud.

Sexta.—Criterios de adjudicación.

1.—En caso de no existir disponibilidad presupuestaria se atenderán las solicitudes con mayor puntuación de acuerdo con el siguiente orden de preferencia:

— 1 punto por hectárea mantenida y/o con derecho a prima compensatoria

2.—En el caso de que el crédito consignado en la convocatoria sea suficiente para atender todas las solicitudes no se aplicará el orden de prelación establecido en el punto anterior.

Séptima.—Órgano que propone y decide el otorgamiento de la subvención, concesión, plazo y tipo de notificación.

Presentada la solicitud con la documentación exigida, y una vez analizados los pormenores de la actuación que se va a subvencionar, por parte de una Comisión de valoración creada a tal efecto por la Dirección General de Política Forestal, se formulará propuesta de resolución a la Ilma. Sra. Consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, quien resolverá dentro de los límites de la disponibilidad presupuestaria en el plazo máximo de tres meses contado a partir del día siguiente al de la finalización del plazo de presentación de solicitudes, y notificará al beneficiario en el plazo máximo de 30 días tras la firma de la resolución.

La Comisión de valoración estará integrada por:

— Como Presidente: El Director General de Política Forestal.

— Como Vocal: El Jefe del Servicio de Planificación y Gestión de Montes.

— Como Secretario: El Jefe de la Sección de Ayudas.

En caso de ausencia de alguno de los miembros de la Comisión, el Director General de Política Forestal podrá disponer su sustitución por otros vinculados a su departamento.

La concesión de la ayuda, disposición del gasto y reconocimiento de la obligación se efectuará de forma simultánea.

La Resolución de concesión se publicará en el BOLETÍN OFICIAL del Principado de Asturias, y se notificará de forma individual a cada solicitante en aquellas partes que le competan mediante correo certificado con acuse de recibo.

Octava.—Abono de las subvenciones.

La subvención se transferirá a favor del beneficiario en la cuenta bancaria designada al efecto y con arreglo a las normas establecidas por la Consejería de Economía y Administración Pública.

Novena.—Obligaciones de los beneficiarios.

Los beneficiarios de las ayudas económicas previstas en la presente Resolución estarán sujetos a las siguientes obligaciones:

a) Comunicar a la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural las modificaciones que se produzcan en el objeto de la ayuda, con el fin de proceder a evaluar aquéllas y, en su caso, autorizarlas, modificando cuando sea procedente, de acuerdo con las circunstancias, el contenido y cuantía de la subvención, sin que en ningún caso esta última pueda incrementarse.

b) Someterse a las actuaciones de comprobación a efectuar por el órgano concedente así como cualesquiera otras de comprobación y control financiero que puedan realizar los órganos de control competentes, tanto nacionales como comunitarios, aportando cuanta información le sea requerida en el ejercicio de las actuaciones anteriores.

c) Comunicar al órgano concedente la obtención de subvenciones o ayudas para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones Públicas o de entes públicos o privados, nacionales o internacionales. Esta comunicación deberá realizarse tan pronto como se conozca.

d) Acreditar con anterioridad a dictarse la propuesta de resolución de concesión que se hallan al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social, y no ser deudor de la Hacienda del Principado de Asturias por deudas vencidas, liquidadas y exigibles. Esta acreditación podrá sustituirse por una declaración responsable en aquellas solicitudes en las que la cuantía a otorgar no supere el importe de 3.000 euros.

Décima.—Reformulación y modificación de la solicitud.

1.—Los solicitantes o beneficiarios podrán solicitar con anterioridad a que concluya el plazo para la justificación variaciones en el destino del importe de ayuda concedida, respetando el objeto, condiciones y finalidad de la subvención, que podrá ser autorizada siempre que no dañe derechos de tercero.

2.—Esta reformulación también podrá efectuarse a propuesta del órgano instructor, previa conformidad del solicitante.

3.—Toda alteración de las condiciones, objetivas y subjetivas, tenidas en cuenta para la concesión de la subvención y, en todo caso, la obtención concurrente de subvenciones o ayudas otorgadas por otras Administraciones Públicas, Entes o personas públicas o privadas, nacionales o internacionales, podrá dar lugar a la modificación de la resolución de concesión.

Undécima.—Revocación y reintegro de la subvención.

1.—En lo que se refiere a las causas de nulidad y anulabilidad de la resolución de concesión o de reintegro de la subvención, se estará a lo previsto en los artículos 36 y 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

2.—En los casos señalados anteriormente la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural reclamará directamente el reintegro de las cantidades abonadas en concepto de ayuda, así como el interés de demora correspondiente desde el momento del pago de la subvención hasta la fecha en que se acuerde la procedencia del reintegro.

Duodécima.—Régimen sancionador.

1.—En caso de producirse acciones u omisiones que tengan la consideración de infracciones administrativas, se estará a lo dispuesto en el Título IV de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Decimotercera.—Incompatibilidad del Régimen de Ayudas.

Las ayudas son incompatibles con cualquier otra que se conceda para la misma finalidad.

Decimocuarta.—Régimen de mínimis.

Las ayudas establecidas en estas bases están acogidas al régimen de minimis (Reglamento (CE) n.º 1998/2006 de la Comisión, de 15 de diciembre de 2006, relativo a la aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado a las ayudas de minimis), (diario oficial de la Unión Europea serie L n.º 379, de 28 de diciembre de 2006), por lo que los beneficiarios no podrán recibir subvenciones acogidas a este mismo régimen superiores a 200.000 euros en un período de tres ejercicios fiscales.

Decimoquinta.—Disposición final.

En lo no especificado en las bases se estará a lo dispuesto en Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de subvenciones, en el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba su Reglamento y en el Decreto 71/92, de 29 de octubre, por el que se regula el régimen general de concesión de subvenciones y demás normativa de aplicación.

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