Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 179 del jueves 3 de agosto de 2017

PARROQUIAS RURALES

DE BUSMENTE, HERÍAS Y LA MURIA (VILLAYÓN)

Anuncio. Ordenanza reguladora de los montes de la parroquia rural de Busmente, Herías y La Muria.

1.

Es objeto de esta Ordenanza, la regulación del uso y disfrute de los bienes comunales propiedad de la Parroquia Rural de Busmente, Herías y La Muria, Según Registro de la Propiedad, en orden a una mejor y más equitativa distribución de sus aprovechamientos, su utilización de forma que resulte compatible, con las exigencias de la protección del medio ambiente y la conservación de los espacios públicos.

2.—Ámbito de aplicación.

Queda sujeto a la regulación de la presente Ordenanza el Monte denominado “La Muria” propiedad de la Parroquia Rural e Inscrito en el Registro de la Propiedad.

3.—Régimen de explotación.

El régimen de explotación del monte se hará por lotes, en régimen de explotación colectiva y en aprovechamiento forestal.

4.—Régimen de explotación por lotes o suertes.

Los lotes o suertes tienen naturaleza casal, siendo la casa, por tanto, el elemento a tener en cuenta, con carácter general, a la hora de asignarlos.

5.—Distribución de los lotes o suertes.

Dada su naturaleza casal, los lotes o suertes se asignaran de la siguiente manera:

1. En primer lugar, se asignarán un lote o suerte a cada casa en la que al menos uno de sus moradores reúna los siguientes requisitos:

a) Estar empadronado en la parroquia y tener residencia efectiva en la misma durante un mínimo de nueve meses al año.

b) Estar de alta y cotizando en el régimen especial agrario o cualquier otro que permita la actividad ganadera, así como disponer de un CEA de vacuno.

2. Los lotes o suertes sobrantes se sacarán a subasta entre los beneficiarios comprendidos en el número 1 anterior, según determine la Junta de la Parroquia Rural.

3. Los lotes se adjudicaran por un período de diez años.

4. Los adjudicatarios de los lotes o suertes deberán pagar el canon que se establezca en la Ordenanza Fiscal y su importe deberá revertir necesariamente en mejoras del bien que se trate.

6.—Prohibiciones.

Quienes resulten adjudicatarios de los lotes o suertes, deberán explotarlos personalmente sin que esté permitido comerciar con los mismos, sea en régimen de alquiler, arriendo o cualquier otra forma de explotación similar.

7.—Pérdida de los lotes o suertes.

Serán causas de pérdida de los lotes o suertes las siguientes:

1. Dejar de reunir las condiciones establecidas en el artículo 5.º

2. Incurrir en la prohibición establecida en el artículo 6.º

8.—Asignación de los lotes o suertes.

1. Con carácter general, los lotes o suertes se asignarán por sorteo conforme a las prioridades y turnos establecidos en el artículo 5.º

2. No obstante lo establecido en el número anterior, la Junta de la Parroquia podrá acordar otro sistema de reparto para garantizar que las casas destinatarias de la asignación conserven en la medida de lo posible el lote o suerte que actualmente vienen disfrutando.

9.—Régimen de explotación comunal.

En aquellos terrenos que no sean suertes o plantación forestal el aprovechamiento se efectuara preferentemente en régimen de explotación colectiva o comunal.

10.—Régimen de aprovechamiento forestal.

El régimen de aprovechamiento forestal se ajustará a la normativa vigente y el rendimiento que se obtenga se aplicará a obras y actuaciones del ámbito de la Parroquia.

11.—Expediente sancionador.

Aquel adjudicatario que incumpla cualquier punto de esta Ordenanza se le levantara el expediente sancionador y la suspensión de la adjudicación de los lotes que en su día se le hubiesen adjudicado.

Disposición adicional

La presente Ordenanza entrará en vigor a los 30 días de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, siempre que no se presenten en el referido período de información pública, reparos o alegaciones a la misma.

Una vez aprobada definitivamente esta Ordenanza, se procederá a la adjudicación de los Lotes o Suertes.

Busmente, a 20 de julio de 2017.—El Presidente de la Parroquia Rural.—Cód. 2017-08471.

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias