Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 179 del lunes 3 de agosto de 2009

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE SALUD Y SERVICIOS SANITARIOS

Resolución de 1 de agosto de 2009, de la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios, por la que se convocan subvenciones a Asociaciones de Consumidores y Usuarios del Principado de Asturias para el 2009.

Examinado el expediente de concesión de subvenciones a Asociaciones de Consumidores y Usuarios del Principado de Asturias para el año 2009 en régimen de concurrencia competitiva, resultan los siguientes

Antecedentes de hecho

Primero.—El Decreto 125/2008, de 27 de noviembre, de estructura orgánica básica de la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios, establece que corresponde a la Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo, el desarrollo de las actuaciones dirigidas a la información y protección de los consumidores y usuarios.

Segundo.—Entre las acciones tendentes a dicho fin, y de conformidad con lo establecido en el artículo 23 de la Ley del Principado de Asturias 11/2002, de 2 de diciembre, de los Consumidores y Usuarios, donde se establece que el Principado de Asturias fomentará y apoyará las organizaciones y asociaciones de consumidores y usuarios como cauce para la defensa, protección y representación de los mismos, y dentro de las líneas estratégicas del marco común 2006-2009 de la Unión Europea, en materia de consumo, se encuentra el apoyo a las Asociaciones de Consumidores y Usuarios del Principado de Asturias como instrumento para el ejercicio de los derechos individuales y colectivos de los consumidores, ejerciéndose a través de ellas los derechos de participación y audiencia en consulta que los consumidores y usuarios tienen reconocidos como derechos básicos.

Tercero.—La presente convocatoria tiene por objeto fomentar y apoyar a las Organizaciones y Asociaciones de Consumidores y Usuarios como cauce para la defensa, protección y representación de los mismos, que a lo largo de estos años se han configurado como un instrumento fundamental en la información, formación y participación de los consumidores y usuarios.

Cuarto.—Esta convocatoria se efectúa al amparo de la Resolución de 16 de julio de 2009, de la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a las Asociaciones de Consumidores y Usuarios del Principado de Asturias, publicada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias de 31 de julio de 2009.

Fundamentos de derecho

Primero.—Esta materia se encuentra regulada en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, en el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento que desarrolla la citada Ley, el Decreto 71/1992, de 29 de octubre, por el que se regula el régimen general de concesión de subvenciones, la Resolución de 11 de febrero de 2000, por la que se regula el régimen de garantías para el abono anticipado de subvenciones y la Ley 5/2008, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Principado de Asturias para 2009.

En atención a lo expuesto y en virtud de las competencias atribuidas por la Ley 6/1984, de 5 de julio, del Presidente y del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias, Ley 2/1995, de 13 de marzo, de Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias y el Decreto 125/2008, de 27 de noviembre, de estructura orgánica básica de la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios,

RESUELVO

Primero.—Aprobar la convocatoria de concesión, mediante procedimiento de concurrencia competitiva, de subvenciones a las Asociaciones de Consumidores y Usuarios cuyas actividades se promuevan en el ámbito territorial del Principado de Asturias en el año 2009, y se encuentren inscritas en el Registro de Asociaciones de Consumidores y Usuarios del Principado de Asturias.

Segundo.—Autorizar un gasto por importe de 65.000 euros con cargo a la aplicación 20.05.44E.484.043, de los Presupuestos Generales del Principado de Asturias para 2009, para financiar los gastos derivados de esta convocatoria.

Tercero.—La presente convocatoria se regirá por las bases reguladoras aprobadas por Resolución de 16 de julio de 2009 (BOPA de 31 de julio de 2009).

Cuarto.—Cuantía de la subvención.

Los créditos presupuestarios previstos en el presente ejercicio se distribuirán de la siguiente forma:

a) Se destinará un 30% del importe total del crédito a la financiación del mantenimiento de las funciones de representación institucional y defensa de los intereses generales de los consumidores y usuarios de conformidad a la base quinta, apartado a), de la Resolución de aprobación de las bases reguladoras para la concesión de las presentes subvenciones.

b) Se destinará un 70% del importe total del crédito a la financiación de la ejecución de los programas, proyectos o actividades específicas detalladas en el punto sexto de la presente convocatoria en aplicación del apartado b) de la base quinta de la precitada Resolución de bases reguladoras.

Quinto.—Solicitud y documentación.

5.1.—La petición de las subvenciones objeto de esta Resolución se realizará mediante instancia, en modelo normalizado, según anexo I.

5.2.—Las solicitudes, junto con la documentación correspondiente, se presentarán en el Registro de la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios (Edif. “Buenavista”, c/ Ciriaco Miguel Vigil, 9. 33006 Oviedo), o por cualquiera de los medios establecidos en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

5.3.—El plazo de presentación de solicitudes es de un mes contado a partir del día siguiente al de la publicación de esta Resolución en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

5.4.—Junto con la instancia, además de la documentación señalada en el apartado 2 de la base cuarta de la Resolución de aprobación de bases reguladoras, se presentarán los siguientes documentos:

5.4.1.—Memoria descriptiva y justificativa del programa de actuación para el 2009 que contenga como mínimo:

Detalle de las actividades, proyectos o programas previstos para los que se solicita subvención, plazo de realización, cuantía que se financia con la subvención, medios utilizados para llevarlos a cabo y lugar de realización.

Presupuesto detallado de gastos para el ejercicio 2009.

Presupuesto detallado de ingresos en el año 2009, en el que se deberá incluir la posible obtención de subvenciones o ayudas para la misma finalidad, procedentes de otras administraciones o entes públicos o privados, o en su defecto indicar que no las reciben.

5.4.2.—Memoria de las actividades realizadas en el año 2008 en la que se harán constar:

Balance económico en el que se detallen los gastos e ingresos del año 2008, especificando las cuantías obtenidas por subvenciones o ayudas procedentes de otras administraciones o entes públicos o privados.

Certificación de la Secretaría, con el visto bueno del Presidente/a, acreditando el número de socios a 31 de diciembre de 2008, el importe de la cuota anual por socio y los ingresos reales por este concepto en el año 2008, los días, horas y lugar de atención al público así como el número de sedes que tenga abiertas la asociación, y las Juntas Arbitrales en las que participa la Asociación a través de sus árbitros.

5.5.—Los documentos normalizados a que se hace referencia en esta base podrán solicitarse en la Secretaría General Técnica de la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios (Edif. “Buenavista”, c/ Ciriaco Miguel Vigil, 9-3.ª planta. 33006 Oviedo), en la sede de la Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo (Edif. “Buenavista”, c/ Ciriaco Miguel Vigil, 9-1.ª planta. 33006 Oviedo).

Sexto.—Programas, proyectos y actividades subvencionables.

Serán subvencionables los siguientes gastos derivados de los siguientes programas, proyectos y actividades en aplicación del apartado b) de la base segunda de la precitada Resolución de bases reguladoras:

a) Actividades informativas, edición de folletos, u otros medios de publicidad cuya finalidad sea el incremento de las adhesiones de empresas al sistema arbitral de consumo a través de la Junta Arbitral de Consumo del Principado de Asturias.

b) Folletos, publicaciones, conferencias, sesiones informativas, actividades, cursos o programas formativos y otros medios de publicidad en las materias siguientes:

1. Servicios de telecomunicaciones, fraudes, tarificación adicional (sms premium, 905, 803, 806, 807 y 907).

2. Televisión Digital Terrestre (TDT).

3. Contratación de los consumidores de préstamos o créditos hipotecarios y de servicios de intermediación por la celebración de contratos de préstamo o crédito.

4. Contratación electrónica. Comercio electrónico.

5. Reclamaciones en materia de suministro eléctrico y de gas.

Séptimo.—Órgano instructor y resolución.

El órgano instructor del procedimiento será la Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo, resolviéndose el procedimiento por Resolución del Ilmo. Sr. Consejero de Salud y Servicios Sanitarios. La Resolución pone fin a la vía administrativa y contra ella cabe recurso contencioso-administrativo, sin perjuicio de la posibilidad de interponer previo recurso de reposición ante el órgano que dicto la resolución.

Octavo.—Disponer la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Noveno.—Contra la presente Resolución, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias, en el plazo de 2 meses contados desde el día siguiente al de su notificación, sin perjuicio de la posibilidad de previa interposición del recurso potestativo de reposición ante el titular de la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios, en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de su notificación, no pudiendo simultanearse ambos recursos, conforme a lo establecido en el artículo 28 de la Ley del Principado de Asturias 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias, y en el artículo 116 de la Ley 20/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y sin perjuicio de que los interesados puedan ejercitar cualquier otro que estimen oportuno.

Oviedo, 1 de agosto de 2009.—El Consejero de Salud y Servicios Sanitarios, José Ramón Quirós García.—18.777.

Anexo I

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Anexo II

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Anexo III

MODELO DE DECLARACIÓN RESPONSABLE

Ver imagen de la disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias