Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 105 del lunes 3 de junio de 2019

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE INFRAESTRUCTURAS, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y MEDIO AMBIENTE

Acuerdo de 24 de mayo de 2019, del Consejo de Gobierno, por el que se declara la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por la expropiación necesaria para la realización de las obras correspondientes a la ejecución del proyecto de “Saneamiento de los núcleos de Pen y Cirieño (Amieva)”. Expte. 2019-H-5.

Visto el expediente de expropiación forzosa, tramitado por la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, con ocasión de las obras definidas en el proyecto de “Saneamiento de los núcleos de Pen y Cirieño (Amieva)”, resultan los siguientes

Antecedentes de hecho

Primero.—Mediante Resolución de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de 26 de septiembre de 2018, se aprueba el proyecto de “Saneamiento de los núcleos de Pen y Cirieño (Amieva)”.

Segundo.—Con fecha 19 de febrero de 2019 la Junta de Saneamiento del Principado de Asturias remite al Servicio de Expropiaciones, al objeto de iniciar los trámites expropiatorios en relación con el proyecto de referencia, diversa documentación, adjuntando informe de 21 de enero de 2019 en el que se pone de manifiesto “La necesidad de la tramitación del expediente expropiatorio por la vía de urgencia para evitar que los vertidos fecales del saneamiento de los núcleos de Pen y Cirieño acaben en el río Villanueva, afluente del Ponga, sin tratamiento adecuado, mediante la conexión de las aguas residuales a la EDAR de Vega de Sebarga, teniendo en cuenta que la zona se encuentra en la Red Natura, en Zona de Especial Conservación de Ponga-Amieva. Esta actuación está recogida en el anexo V.B del Convenio de colaboración entre el Principado de Asturias, el Ministerio de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Norte por el que se fija el esquema general de coordinación y financiación para la ejecución en el Principado de Asturias del Plan Nacional de Calidad de las Aguas: saneamiento y depuración 2007-2015, como obra en núcleos de más de 50 habitantes situada en Red Natura 2000. Para ello, se ha previsto la ejecución de varios colectores y su conexión con la EDAR de Vega de Sebarga en funcionamiento”.

Tercero.—De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 52 de la Ley de Expropiación Forzosa de 16 de diciembre de 1954, obra en el expediente la oportuna retención de crédito con cargo a la aplicación presupuestaria 98.01.441B.630.000 por importe total de 44.406,79 € al objeto de hacer frente al pago del justiprecio de los bienes y derechos afectados.

Cuarto.—En fecha 25 de marzo de 2019, se dicta Resolución de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, por la que se aprueba el inicio del procedimiento para la expropiación de los bienes y derechos afectados por la ejecución del proyecto y se acuerda abrir trámite de información pública.

Quinto.—Cumplimentado el preceptivo trámite de información pública mediante la inserción del correspondiente anuncio en el Boletín Oficial del Principado de Asturias número 66 de 4 de abril de 2019, en los términos previstos en el artículo 18 de la Ley de Expropiación Forzosa y artículos 17 y 18 del Decreto de 26 de abril de 1957 por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de Expropiación Forzosa, en la edición del diario El Comercio de 4 de abril de 2019 y en el tablón de edictos del Ayuntamiento de Amieva, se ha planteado una alegación por parte de la titular de la parcela con referencia catastral 002507500UN29C0001UJ, dándose traslado de la misma a la Dirección Facultativa de la Obra para su informe y posterior contestación a la titular de la parcela, obrando en el expediente toda la documentación relacionada con esta alegación.

Fundamentos de derecho

Primero.—El artículo 9 de la Ley de Expropiación Forzosa establece que “para proceder a la expropiación forzosa será indispensable la previa declaración de utilidad pública o interés social del fin a que haya de afectarse el objeto expropiado”. Por su parte, el artículo 10 del mismo texto legal establece que “la utilidad pública se entiende implícita, en relación con la expropiación de inmuebles, en todos los planes de obras y servicios del Estado, Provincia y Municipio”.

Segundo.—El artículo 7 de la Ley 1/1994, de 21 de febrero, sobre abastecimiento y saneamiento del Principado de Asturias, establece que “la aprobación por la Administración del Principado de los proyectos a que se refiere el artículo 2.1.d), implicará la declaración de utilidad pública de las obras y la necesidad de ocupación de los edificios y terrenos correspondientes a los fines de su expropiación forzosa e imposición de servidumbres”, por su parte el artículo 2.1d) establece que “la aprobación de los planes y proyectos incluidos en el programa de ejecución del Plan Director que, en relación a los servicios municipales de saneamiento y abastecimiento, formulen los distintos Ayuntamientos y pretendan la financiación de la Comunidad Autónoma”.

Tercero.—El Principado de Asturias goza de la potestad expropiatoria en materias propias de su competencia, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 15.2.b) de la Ley Orgánica 7/1981, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias. A su vez, el artículo 10.1.12 del Estatuto de Autonomía atribuye competencia exclusiva al Principado de Asturias, entre otras, en materia de proyectos, construcción y explotación de aprovechamientos hidráulicos.

Cuarto.—Corresponde al Consejo de Gobierno del Principado de Asturias la declaración de urgente ocupación en concordancia con lo dispuesto en el artículo 52 de la Ley de Expropiación Forzosa que atribuye dicha competencia al Consejo de Ministros.

De conformidad con el citado artículo, excepcionalmente, y mediante Acuerdo del Consejo de Ministros, podrá declararse urgente la ocupación de los bienes afectados por la expropiación a que dé lugar la realización de una obra o finalidad determinada. Esta declaración, podrá hacerse en cualquier momento e implicará las siguientes consecuencias: se entenderá cumplido el trámite de declaración de necesidad de la ocupación de los bienes que hayan de ser expropiados, según el proyecto y replanteo aprobados y los reformados posteriormente y dará derecho a su ocupación inmediata; efectuada la ocupación de las fincas se tramitará el expediente de expropiación en sus fases de justiprecio y pago según la regulación general establecida en los artículos anteriores debiendo darse preferencia a estos expedientes para su rápida resolución.

Quinto.—El artículo 56 del Reglamento de Expropiación Forzosa determina que “el acuerdo en que se declare la urgente ocupación de bienes afectados por una expropiación, deberá estar debidamente motivado con la exposición de las circunstancias que, en su caso, justifican el excepcional procedimiento previsto en el artículo 52 de la Ley y conteniendo referencia expresa a los bienes a que la ocupación afecta o al proyecto de obras en que se determina, así como al resultado de la información pública en la que por imposición legal, o en su defecto, por plazo de quince días, se haya oído a los afectados por la expropiación de que se trate”.

Los motivos justificativos de la urgencia tal y como se transcriben en el Antecedente de hecho segundo, quedan recogidos en el Informe de fecha 21 de enero de 2019 de la Junta de Saneamiento, que se dan aquí por reproducidos, y que se vinculan a la necesidad de adoptar medidas correctoras para el tratamiento de las aguas residuales que presenta el río Villanueva, afluente del río Ponga, debido a los vertidos de aguas residuales sin el adecuado tratamiento que recibe de las viviendas e instalaciones de los núcleos de Pen y Cirieño que, al no tener el tratamiento de depuración adecuado, incumplen la normativa que se exige para el vertido de las aguas residuales.

Serán por tanto razones medioambientales y de cumplimiento de la normativa comunitaria vigente lo que justifica que se acuda a la expropiación por vía de urgencia, como medio para adquirir y ocupar los terrenos afectados por el proyecto del que trae causa el procedimiento en curso, asegurando de este modo, gracias a la reducción de plazos y trámites del procedimiento excepcional, la ocupación de los bienes con mayor prontitud y e iniciar las obras para comenzar el tratamiento de vertidos de las aguas residuales sin riesgo para la salud pública de la población.

Sexto.—En el expediente que se eleve al Consejo de Gobierno deberá figurar, necesariamente, según el propio artículo 52 de la Ley, la oportuna retención de crédito, con cargo al ejercicio en que se prevea la conclusión del expediente expropiatorio y la realización efectiva del pago por el importe a que ascendería el justiprecio calculado en virtud de las reglas previstas para su determinación en esta Ley.

De conformidad con lo que antecede y cumplimentados en el procedimiento de referencia todos los requisitos exigidos como previos por la legislación expropiatoria para declarar urgente la ocupación de los bienes y derechos afectados para la ejecución del proyecto de “Saneamiento de los núcleos de Pen y Cirieño (Amieva)”, el Consejo de Gobierno a propuesta del Consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente,

ACUERDA

Primero.—Declarar la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por la expropiación necesaria para la realización de las obras correspondientes a la ejecución del proyecto de “Saneamiento de los núcleos de Pen y Cirieño (Amieva)” según la relación de bienes y derechos contenida en el proyecto técnico de referencia que se adjunta como anexo al presente acuerdo.

Segundo.—Disponer la publicación del presente Acuerdo en el Boletín Oficial del Principado de Asturias y su notificación de conformidad con lo establecido en el artículo 21 de la Ley de Expropiación Forzosa.

Contra este Acuerdo que pone fin a la vía administrativa, las personas interesadas podrán interponer recurso potestativo de reposición ante el Consejo de Gobierno, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de la publicación o notificación, de conformidad con lo establecido en los artículos 112, 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas o bien ser impugnado directamente ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de la notificación o publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, de conformidad con los artículos 10 y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa. No se podrá interponer el recurso contencioso-administrativo hasta que sea resuelto expresamente o se haya producido la desestimación presunta del recurso de reposición, en el caso de que se interponga éste con carácter potestativo, sin perjuicio de la interposición de otros recursos que estime procedentes.

Dado en Oviedo, a 22 de mayo de 2019.—El Consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Benigno Fernández Fano.—Cód. 2019-05530.

Anexo

PROYECTO DE SANEAMIENTO DE LOS NÚCLEOS DE PEN Y CIRIEÑO (AMIEVA)

Expte.: 2019-H-5.

Término municipal: Amieva.

Ver anuncio en PDF para consultar la tabla

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias