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Boletín Nº 127 del miércoles 3 de junio de 2009

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

Resolución de 14 de mayo de 2009, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se modifica la Resolución de 6 de junio de 2008, por la que se establece la ordenación de los Programas de Cualificación Profesional Inicial en el Principado de Asturias.

La Resolución de 6 de junio de 2008 estableció la ordenación de los Programas de Cualificación Profesional Inicial en el Principado de Asturias y los requisitos y procedimiento de acceso del alumnado, distinguiendo el alumnado escolarizado de acuerdo a su edad de incorporación y el alumnado no escolarizado.

Asimismo se estableció una fase de prácticas de los módulos específicos en entornos reales de trabajo en la que se desarrollan los resultados de aprendizaje de cada módulo específico y, excepcionalmente, en un entorno simulado de trabajo.

La implantación de los Programas de Cualificación Profesional Inicial ha supuesto un cambio estructural importante en el sistema educativo con gran incidencia en las propuestas educativas más adecuadas para el alumnado.

Por ello, resulta necesario modificar algunos aspectos relativos al acceso del alumnado y a la organización de la fase de prácticas de los módulos específicos en aras a ampliar la autonomía pedagógica y organizativa de los centros docentes y a facilitar los procesos de incorporación del alumnado a los Programas de Cualificación Profesional Inicial.

En el ejercicio de las atribuciones establecidas en el artículo 38, letra i) de la Ley 6/1984, de 5 de julio, del Presidente y del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias, y en el apartado 4 del artículo 21 de la Ley 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias, a propuesta de la Dirección General de Políticas Educativas y Ordenación Académica y de la Dirección General de Formación Profesional, previo informe de la Secretaría General Técnica, en virtud de lo expuesto,

RESUELVO

Artículo primero.—Modificación del apartado 2 del artículo 5 de la Resolución de 6 de junio de 2008, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se establece la ordenación de los Programas de Cualificación Profesional Inicial en el Principado de Asturias.

El apartado 2 del artículo 5, queda redactado como sigue:

“2. Podrán acceder a alguno de estos programas las personas que tengan cumplidos o cumplan dieciséis años de edad antes del 31 de diciembre del año natural correspondiente al año académico en el que se inicia el Programa de Cualificación Profesional Inicial y, preferentemente menores de veintiún años, estén o no escolarizadas en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria y que, en el momento en que se solicita la incorporación a dichos programas, no hayan obtenido el título de Graduado o Graduada en Educación Secundaria Obligatoria.”

Artículo segundo.—Modificación del artículo 6 de la Resolución de 6 de junio de 2008, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se establece la ordenación de los Programas de Cualificación Profesional Inicial en el Principado de Asturias.

El artículo 6 queda redactado como sigue:

“Artículo 6. Procedimiento de acceso para el alumnado escolarizado.

1. La incorporación al Programa de Cualificación Profesional Inicial del alumnado escolarizado en Educación Secundaria Obligatoria que tenga cumplidos o que cumpla dieciséis años de edad, al que se refiere el apartado 2 del artículo 5 de la presente Resolución, se acordará por parte de la Dirección del centro docente, atendiendo al informe y propuesta del equipo docente y del Departamento de Orientación establecido en el apartado siguiente, que quedará depositado en el centro docente a los efectos de su supervisión por el Servicio de Inspección Educativa.

2. El equipo docente y el Departamento de Orientación emitirán un informe en relación con la propuesta de incorporación del alumno o de la alumna a un programa de cualificación profesional inicial en el que se recogerá, al menos, la siguiente información:

a) Datos de escolarización e historial académico del alumno o de la alumna.

b) Identificación de necesidades educativas: Materias en las que presenta mayores dificultades y desfase curricular, competencias básicas que necesita desarrollar y nivel de absentismo en el último curso.

c) Medidas de atención a la diversidad previstas en el plan de atención a la diversidad del centro docente que se le hayan aplicado previamente y los resultados obtenidos.

d) Propuesta razonada de los motivos por los que el equipo docente considera que la incorporación a un programa de cualificación profesional es la medida más conveniente para el desarrollo personal del alumno o de la alumna, para la adquisición de las competencias que permitan su inserción sociolaboral y, en su caso, para la obtención del título de Graduado o de Graduada en Educación Secundaria Obligatoria.

e) Informe del Departamento de Orientación sobre la conveniencia o no de incorporar al alumno o a la alumna a un programa de cualificación profesional inicial y las orientaciones sobre el programa y la modalidad más adecuados. En el caso de que el alumno o la alumna presente necesidades educativas especiales, se elaborará y adjuntará el correspondiente dictamen de escolarización.

f) Declaración firmada por el alumno o la alumna y, en el caso de ser menor de edad, por sus padres o tutores legales, en la que expresen su conformidad con la propuesta.

3. La solicitud de incorporación del alumnado de quince años a que se refiere el apartado 3 del artículo 5 de la presente Resolución, que efectúe el equipo docente y el Departamento de Orientación se deberá acompañar de la documentación señalada en el apartado anterior y de la siguiente:

a) Informe de la evaluación psicopedagógica del alumno o alumna.

b) Valoración sobre el grave riesgo de abandono escolar e historial de absentismo escolar debidamente documentado.

c) Propuesta que se cita en el apartado 2.d) aprobada por mayoría de 2/3 del equipo docente.

d) Compromiso escrito por parte del alumno o de la alumna de cursar los módulos conducentes a la obtención del título de Graduado o Graduada en Educación Secundaria Obligatoria a los que hace referencia el artículo 12 de la presente Resolución.

4. El Director o Directora del centro docente remitirá al Servicio de Inspección Educativa antes del 15 de julio una relación nominal de todo el alumnado propuesto, con su fecha de nacimiento y curso desde el que se propone el acceso al programa.

Siempre que, como consecuencia del resultado de las pruebas extraordinarias de septiembre, se produzca alguna modificación en la relación nominal del alumnado, por aumento o disminución de las propuestas de incorporación al programa ya presentadas, el Director o la Directora del centro docente deberá remitir, antes del 30 de septiembre, la relación de alumnado con las modificaciones que se hayan producido, así como la documentación correspondiente, al Servicio de Inspección Educativa.

5. La incorporación a los programas de cualificación profesional inicial del alumnado a que se refiere el artículo 5.3 de la presente Resolución requerirá la autorización de la Dirección General competente en materia de ordenación académica.

La incorporación a los programas de cualificación profesional inicial del alumnado que tenga cumplidos o que cumpla dieciséis años de edad antes del 31 de diciembre del año natural correspondiente al año académico en el que se inicia el programa de cualificación profesional inicial será acordada por el Director del centro, previa emisión del informe establecido en el apartado 2 del artículo 6 que será objeto de supervisión por el Servicio de Inspección Educativa.

Artículo tercero.—Modificación de los apartados 1 y 3 del artículo 10 de la Resolución de 6 de junio de 2008, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se establece la ordenación de los Programas de Cualificación Profesional Inicial en el Principado de Asturias.

Los apartados 1y 3 del artículo 10 quedan redactados como sigue:

“1. Los Programas de Cualificación Profesional Inicial incorporarán una fase de prácticas, en la que se desarrollarán los resultados de aprendizaje de cada módulo específico en un entorno real de trabajo.”

“3. La fase de prácticas se desarrollará, preferentemente, durante el último trimestre del año académico en un entorno real de trabajo.”

Excepcionalmente, el equipo docente, en la sesión de evaluación que se realice con anterioridad al inicio de la fase de prácticas o en una sesión convocada al efecto, decidirá sobre la incorporación de uno o más alumnos o alumnas a un entorno simulado de trabajo en el propio centro docente o entidad, cuando no existan puestos formativos suficientes en centros de trabajo o cuando se considere una medida más apropiada para el alumno o la alumna.

Artículo cuarto.—Se añade una disposición adicional a la Resolución de 6 de junio de 2008, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se establece la ordenación de los Programas de Cualificación Profesional Inicial en el Principado de Asturias.

Se añade la siguiente disposición adicional:

“Disposición adicional octava. Organización de la fase de prácticas.

La organización de la fase de prácticas se realizará conforme a lo establecido en la Resolución de 22 de febrero de 2006, de la Consejería de Educación y Ciencia, para los alumnos y las alumnas que cursen el módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) de los Ciclos Formativos de Grado Medio o de Grado Superior (BOPA de 9 de marzo), y en las instrucciones que al efecto dicten las Direcciones Generales competentes en materia de ordenación académica y de formación profesional.”

Artículo quinto.—Entrada en vigor.

La presente Resolución entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

En Oviedo, a 14 de mayo de 2009.—El Consejero de Educación y Ciencia, José Luis Iglesias Riopedre.—13.009.

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