Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 127 del lunes 3 de junio de 2002

DISPOSICIONES GENERALES

CONSEJERIA DE SALUD Y SERVICIOS SANITARIOS

CONSEJERIA DE SALUD Y SERVICIOS SANITARIOS

DECRETO 71/2002, de 30 de mayo, por el que se regulan la Red Hospitalaria Pública y la Red Sanitaria de Utilización Pública.

La Ley del Principado de Asturias 1/1992, de 2 de julio, del Servicio de Salud del Principado de Asturias, creó, de forma prudente y previsora, el Servicio de Salud de la Comunidad Autónoma, con la finalidad de realizar las actividades sanitarias y gestionar los servicios sanitarios propios de la Administración del Principado de Asturias y los que le fuesen asignados en el momento de producirse ampliaciones competenciales en esta materia.

Una vez producido el traspaso de competencias y medios de la Asistencia Sanitaria de la Seguridad Social por Real Decreto 1471/2001, de 27 de diciembre, es necesario desarrollar los mandatos contenidos en la citada Ley 1/1992 que, en tanto en cuanto no se produjera la asunción de estas competencias, lógicamente no se habían desarrollado. Entre las mentadas previsiones se encuentran las contempladas en los artículos 29 y 30 de la mencionada Ley, donde se prevé un desarrollo reglamentario en relación con la Red Hospitalaria Pública y la Red Sanitaria de Utilización Pública. Esta necesidad viene reconocida en el Preámbulo de la Ley 1/1992, donde se "reconoce la especial importancia de la red hospitalaria del sector público de la Comunidad Autónoma, abriendo, no obstante, la posibilidad de que, junto a éstos, los centros hospitalarios del sector privado pasen a integrarse en una red de utilización pública, a fin de alcanzar una adecuada homogeneización de las prestaciones y una correcta utilización de los recursos humanos y materiales".

En su virtud, a propuesta del Consejero de Salud y Servicios Sanitarios, de acuerdo con el Consejo de Estado y previo acuerdo del Consejo de Gobierno en su reunión del día de 30 de mayo de 2002,

D I S P O N G O

Artículo 1.—Objeto:

1. Se entiende por Red Hospitalaria Pública del Principado de Asturias el conjunto integrado por los centros hospitalarios del sector público y los centros hospitalarios privados dependientes de instituciones o fundaciones sin ánimo de lucro que se vinculen a la misma mediante la formalización de un Convenio Singular.

2. La Red Sanitaria de Utilización Pública integra todos los centros y establecimientos con financiación pública y está formada por la Red Hospitalaria Pública y los centros privados vinculados mediante concierto, convenio u otra forma de gestión integrada o compartida con el Servicio de Salud del Principado de Asturias.

Artículo 2.—Clasificación de los centros integrados en la Red Sanitaria de Utilización Pública:

1. A los efectos de lo que determina el art. 30.2 de la Ley 1/1992, de 2 de julio, del Servicio de Salud del Principado de Asturias, y de acuerdo con los criterios que en el mismo se establecen, los distintos centros que integran la Red Sanitaria de Utilización Pública se clasifican en los siguientes niveles:

a) Hospital de Area o Distrito.

b) Hospital de Agudos Asociado.

c) Centro de Convalecencia.

d) Centro Privado Concertado.

2. Se considera Hospital de Area o Distrito aquel centro que, con independencia de su denominación, tenga como finalidad la prestación de atención especializada médica, quirúrgica o médico-quirúrgica a los enfermos remitidos desde la Atención Primaria o atendidos en los Servicios de Urgencias y que reúna los servicios considerados suficientes para dar respuesta a las necesidades de la población de un Area o Distrito de los establecidos en el Mapa Sanitario del Principado de Asturias, aprobado por Decreto 87/2001, de 2 de agosto.

Los Hospitales de Area o Distrito en Asturias son:

Area I: Hospital de Jarrio.

Area II: Hospital "Carmen y Severo Ochoa".

Area III: Hospital San Agustín.

Area IV: Hospital Universitario Central de Asturias.

Area V:

Distrito 1: Hospital de Jove.

Distrito 2: Hospital de Cabueñes.

Area VI: Hospital del Oriente de Asturias "Francisco Grande Covián".

Area VII: Hospital Vital Alvarez Buylla.

Area VIII: Hospital Valle del Nalón.

3. Se considera Hospital de Agudos Asociado aquel centro que, con independencia de su denominación, tenga como finalidad principal la atención especializada médica, quirúrgica o médico-quirúrgica, de carácter general o específico, y que se caracteriza por no necesitar de equipamiento de alta tecnología para llevar a cabo sus objetivos asistenciales, precisando estar asociado a un Hospital de Area o Distrito para ciertos procesos diagnósticos o terapéuticos complejos.

Todos los Hospitales de Agudos Asociados desarrollarán su actividad asistencial de forma coordinada con el Hospital de Area o de Distrito al cual se asocien y de acuerdo con las directrices de la Dirección Gerencia del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) en cuanto a la coordinación asistencial precisa.

4. Se considera Centro de Convalecencia aquel centro que tiene como actividad principal la provisión de cuidados de carácter sanitario, con frecuencia de forma prolongada y predominantemente institucionalizada, a pacientes en procesos terminales o en estado de convalecencia, que requieran cuidados complejos y con gran carga sanitaria. En este nivel se incluyen los centros y unidades para atención prolongada y para la rehabilitación psicosocial de pacientes con trastornos mentales que, en razón de las necesidades específicas de este colectivo, tengan una estructura y organización singulares.

5. Se considera Centro Privado Concertado aquel centro de titularidad no pública que, con independencia de su denominación y nivel tecnológico, presta determinados servicios, diagnósticos o terapéuticos, por períodos concretos, con financiación pública y de acuerdo con las directrices definidas y acordadas con el Servicio de Salud del Principado de Asturias, mediante concierto o convenio.

Artículo 3.—Procedimiento para la clasificación:

1. Corresponde a la Dirección General de Ordenación de los Servicios Sanitarios el inicio de oficio del procedimiento administrativo necesario para la clasificación de un centro.

2. El procedimiento para la clasificación puede iniciarse igualmente a petición de parte, correspondiendo a la Dirección General de Ordenación de los Servicios Sanitarios la tramitación del mismo.

3. El expediente administrativo reunirá toda la documentación e información que se considere necesaria y relevante, a los efectos de elevar la propuesta motivada pertinente de clasificación a la decisión del titular de la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios, que deberá adoptarse y notificarse en el plazo máximo de seis meses.

4. Los procedimientos referidos en los apartados 1.º y 2.º de este artículo se regirán por las normas generales procedimentales contenidas en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común.

Artículo 4.—Procedimientos de Referencia:

1. Los Procedimientos de Referencia, tanto diagnósticos como terapéuticos, son aquellos cuya población subsidiaria sea como mínimo la de dos Areas Sanitarias. Serán determinados en base a criterios de calidad y eficiencia y su ubicación en un centro concreto se determinará por la Dirección General de Ordenación de Servicios Sanitarios a propuesta del Servicio de Salud del Principado de Asturias.

2. En el Hospital Universitario Central de Asturias, además de su función como Hospital de Area, se ubicará de forma prioritaria la realización de aquellos procedimientos diagnósticos o terapéuticos que, atendiendo a criterios de calidad y eficiencia así como de requerimientos tecnológicos o especificidad, se consideren Procedimientos de Referencia para todo el Principado de Asturias.

Artículo 5.—Funciones:

Los centros que formen parte de la Red Hospitalaria Pública y aquellos de la Red Sanitaria de Utilización Pública del Principado de Asturias, con los que se convenga específicamente, deberán llevar a cabo, además de las tareas asistenciales propiamente dichas, y de acuerdo con la programación que se diseñe al efecto, las siguientes actividades:

1) Promoción de la salud y educación sanitaria de la población.

2) Medicina preventiva.

3) Investigación clínica y epidemiológica.

4) Docencia.

Artículo 6.—Formas de vinculación:

1. Los hospitales que conforman la Red Hospitalaria Pública cuya titularidad no sea del Principado de Asturias se vincularán a la Red mediante la formalización de un Convenio Singular. Las instituciones o fundaciones sin ánimo de lucro titulares de centros vinculados mantendrán la titularidad de los centros y establecimientos dependientes de los mismos así como la de las relaciones laborales de su personal.

Todos los hospitales que conforman la Red Hospitalaria Pública estarán en condiciones homogéneas, dentro del nivel al que se asignen, en cuanto a los criterios de autorización, acreditación, establecimiento de cartera de servicios, financiación y posibilidades de colaboración y cooperación entre sí o con la Atención Primaria, de manera que se garantice en todo momento una prestación de servicios de similar calidad en cualquier hospital de la Red, en el marco de la planificación de Servicios Sanitarios de la Comunidad Autónoma y de conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto 63/1995, de 20 de enero, por el que se establece, ordena y sistematiza la atención y prestaciones sanitarias y la regulación de la Comunidad Autónoma en la materia.

2. Los centros privados podrán vincularse a la Red Sanitaria de Utilización Pública mediante la formalización de conciertos o convenios para determinadas actividades o procesos concretos, por un tiempo limitado y previa constatación de la necesidad de ampliar la provisión de servicios de la Red Hospitalaria Pública, al amparo de los principios de subsidiariedad y complementariedad.

Artículo 7.—Formas de colaboración entre los centros de la Red Hospitalaria Pública:

1. En las condiciones que determina el art. 30.5 de la Ley del Principado de Asturias 1/1992, de 2 de julio, del Servicio de Salud, y a los efectos de lo que en el mismo se establece, la colaboración entre los centros que conforman la Red Hospitalaria Pública se realizará de acuerdo con las directrices emanadas del Servicio de Salud del Principado de Asturias.

2. La incorporación a la Red Hospitalaria Pública implicará la aceptación y la participación, en situación de igualdad, de las condiciones y ventajas derivadas de las medidas de organización y gestión orientadas a asegurar a los ciudadanos y ciudadanas los mejores niveles de calidad en los servicios, y la máxima efectividad, eficiencia y homogeneidad para el conjunto de la Red Hospitalaria Pública. A este respecto, el Servicio de Salud del Principado de Asturias facilitará:

a) Asesoramiento y suministro de servicios comunes que se puedan acordar en relación a las funciones de programación de los servicios sanitarios en los centros, sistemas de información y comunicación, estadística para fines de interés general y publicaciones.

b) El establecimiento conjunto de políticas y sistemas de gestión de compras, suministros y, en general, de logística sanitaria al objeto de asegurar los mejores grados en economía de escala.

c) La adopción de mutuo acuerdo de medidas que, respetando la normativa que sea aplicable, tiendan a facilitar la Atención Sanitaria mediante el desplazamiento temporal de profesionales entre los centros de la Red Hospitalaria Pública por motivos de necesidad asistencial o de formación continuada.

d) La participación en programas comunes de formación continuada, investigación y, en general, de las políticas para el desarrollo del conocimiento y la atención basada en la evidencia.

e) La participación en los programas de desarrollo de nuevas tecnologías así como la facilidad de acceso a la utilización de medios diagnósticos y terapéuticos en el conjunto de la Red.

f) La participación en los programas de mejora de infraestructuras de comunicación orientados a asegurar la calidad y homogeneidad en los sistemas de registro e información así como la incorporación de todos los centros a la sociedad de la información.

3. Las diferentes formas de colaboración habrán de concretarse en el Convenio Singular, en los Contratos-Programa de cada centro, o a través de convenios o acuerdos entre dos o más centros con la autorización de la Dirección Gerencia del Servicio de Salud expresando con claridad el ámbito y condiciones de la cooperación, sea ésta de carácter asistencial o comprendida en cualquiera de las vertientes enunciadas en el apartado 2 de este artículo. No obstante, en situaciones de carácter excepcional o urgente, motivada por necesidades asistenciales, la decisión corresponderá a los respectivos órganos ejecutivos de los centros hospitalarios participantes de la colaboración, debiendo formalizarse en un período máximo de 7 días si se prevé una duración mayor de las necesidades que motivaron la urgencia.

Disposiciones adicionales

Primera.—Los Hospitales de Area o Distrito y los Asociados podrán disponer de Unidades para convalecientes cuando así se determine por la Dirección General de Ordenación de Servicios Sanitarios a propuesta del Servicio de Salud.

Segunda.—Los Centros de Convalecencia podrán disponer, en su caso, de programas de apoyo social. Los criterios para determinar el acceso a estos centros, la fijación de instrumentos de valoración y el sistema de financiación se regulará en colaboración entre las Consejerías de Salud y Servicios Sanitarios y Asuntos Sociales. Se procederá del mismo modo a efectos de los cuidados sanitarios que precisen los residentes en los centros de servicios sociales.

Disposiciones finales

Primera.—Las actuaciones de clasificación de los centros en la actualidad existentes en el ámbito territorial del Principado de Asturias susceptibles de integrar la Red Hospitalaria Publica se llevará a cabo en un plazo máximo de un año, desde el momento de entrada en vigor del presente Decreto.

Una vez realizada la citada clasificación, los centros susceptibles de integrarse en la Red Hospitalaria Publica podrán solicitar el inicio de la negociación del oportuno Convenio Singular que concrete las formas de colaboración que sean oportunas, de acuerdo con lo que señala el artículo 7 del presente Decreto.

Segunda.—Se faculta al Consejero de Salud y Servicios Sanitarios para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo y cumplimiento de este Decreto.

Tercera.—El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el BOLETIN OFICIAL del Principado de Asturias.

Dado en Oviedo, a 30 de mayo de 2002.—El Presidente del Principado, Vicente Alvarez Areces.—El Consejero de Salud y Servicios Sanitarios, Francisco Sevilla Pérez.—8.735.

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias