Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 79 del sábado 3 de abril de 2004

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERIA DE CULTURA,COMUNICACIóN SOCIAL Y TURISMO

1 Cabe señalar que Ernest Solvay pasaría a la historia de la ciencia como inventor de la fabricación de carbonato sodio, conocido como “Sosa Solvay”, que habría de gozar de inmensas aplicaciones, especialmente en la emergente industria química.

Solvay amplía y ordena las instalaciones de La Fraternidad, creando un complejo amplio compuesto por viviendas y equipamientos.

La parcela adquiere exteriormente la forma que se mantiene hasta el día de hoy: De forma alargada (oeste-este) y topográficamente compuesta por partes llanas y de fuertes pendientes, quedando definida por el camino de Bimenes (al oeste), el ferrocarril (ramal al apeadero de Rianes de Lieres, al norte) y cerrando el perímetro el ferrocarril de San Martín-Lieres-Gijón. Musel (caja de vía al sur y este). Interiormente aumenta la superficie llana, con dos partes claramente diferenciadas: La inferior, en la cual se encuentran a su vez dos zonas: Una ligada al ferrocarril (báscula, cochera de locomotora) y otra que agrupa la clasificación y lavado de material. La superior la constituye la plaza del pozo, con tres zonas: La de extracción (bocamina, castillete, sala de máquinas, calderas con su chimenea, central eléctrica y cuadras), el parque de maderas (actúa de rótula con el clasificador y el lavadero), y la zona de administración y servicios auxiliares (oficinas, talleres, casa de aseo…).

Las vías de ferrocarril son la infraestructura vertebradora de todo el complejo, exterior e internamente.

Las edificaciones se ordenan siguiendo el eje oeste-este y se mantendrá este criterio a lo largo de los años. Constructivamente, tienen las mismas características: Muros de carga y cubiertas a dos aguas de teja cerámica plana. Su imagen es la de ladrillo a cara vista y estilo neoclásico. Como excepción están el clasificador y el castillete, de estructura metálica.

El periodo autárquico, posterior a la guerra civil, será determinante en la ampliación del conjunto hacia el sur con un nuevo pozo, reestructurándose además el existente. Se traslada el parque de maderas hacia la plataforma inferior (oeste).

Entre los años 40 y 50 comenzaron las obras del nuevo castillete del pozo número 1 (con proyecto de 1942), las oficinas (enfrente de las existentes), el almacén auxiliar y el taller de reparación con sus anexos. De 1950 es el proyecto de la sala de máquinas del pozo número 2, lo que lleva implícito que su castillete debe ser de los mismos años. Se va ocupando la zona sur de la parcela, donde anteriormente se encontraba el almacén de materiales de construcción y vías férreas.

Las edificaciones siguen las mismas directrices que en el periodo anterior, situándose en el eje oeste-este. Se siguen construyendo con los mismos materiales y las mismas técnicas constructivas (muros de carga y cubiertas a dos aguas). Las construcciones que se realizan en estos años de la postguerra se integran en la imagen general del conjunto para lo cual, además de recurrir al estilo neoclásico, modifican la imagen de las edificaciones anteriores mediante enfoscados y pinturas (recercos de huecos, pilastras, cornisas, etc.).

La consolidación del conjunto acaba en los años cincuenta. Posteriormente se modifican y amplían el segundo bloque de oficinas, las cocheras y el economato, a lo largo de la década de los 60. En los años 80 se construye la subestación eléctrica en el solar de la antigua sala de calderas, se sustituye el castillete del pozo número 2 y se construye una nueva sala de máquinas para este pozo.

En 1973 Solvay vende a la sociedad limitada avilesina González y Díaz el 51% de sus acciones en Minas Lieres, al objeto de acceder a las subvenciones públicas que, de otro modo, en cuanto empresa extranjera, se le denegaban. En 1987 Solvay se desprende del 49% de la participación de Minas Lieres que aún conservaba desde 1973.

Elementos de las minas de Lieres que se incluyen en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias

- Bocamina.

Se trata de una bocamina de entrada de ventilación y de desagüe, que da paso a una galería que a través de un plano inclinado comunica con el piso 102, y después mediante un pozo vertical sin mecanismo de transporte alguno ni escala accede al piso 190, comunicando con el pozo número 1.

En el plano de 1922 aparecían varias bocaminas, perdurando actualmente sólo una, que es la que se propone que sea inventariada.

Tiene una superficie construida de 1.320 metros cuadrados y una altura de dos metros. Su anchura es de 2,2 metros y tendría unos 600 metros de longitud.

Se localiza en la zona de la subestación eléctrica y ventilador Aerex. El recerco exterior de la misma está construido con ladrillo. Bloques de hormigón y roca en el interior.

- Castillete del pozo número 1.

Es un castillete muy interesante por su estructura de hormigón, de unos 25 metros de altura al eje de poleas, ambas paralelas y a la misma altura.

Así como es muy frecuente encontrar torres de extracción con estructura de hormigón o metálicas, en el caso de los castilletes son habitualmente metálicos, siendo el pozo número 1 de Lieres un caso bastante insólito en Asturias por su estructura de hormigón.

Otro aspecto interesante que se deja ver en el castillete es que el guionaje y viguetas del Pozo número 1 son de madera, pino tea traído de fuera, y en perfecto estado de conservación y funcionamiento. La antigua máquina de extracción se ha trasladado al Museo de la Minería.

Los planos encontrados datan del año 1943.

- Castillete del pozo número 2.

Junto con el otro castillete, es el símbolo por excelencia del pozo. Fue construido antes de 1986, con proyecto de 1983. Tiene una altura de 32,5 metros y una superficie construida en planta de 119 metros cuadrados.

Es un castillete de hierro, de perfilería roblonada y chapa soldada que sustituyó a otro anterior (metálico y de menor altura). Su cerramiento se lleva a cabo con fábrica de ladrillo a cara vista y la cobertura se lleva a cabo mediante una chapa metálica y marquesina de policarbonato.

- Casa de máquinas del pozo número 1.

Es una nave industrial de dos plantas, empleándose la semisótano como almacén de la planta baja (diáfana), en la que se emplazan las diferentes máquinas. El acceso desde el exterior es independiente para cada una de las plantas. La cubierta es a dos aguas de fibrocemento sobre cerchas y correas metálicas.

Al exterior está enfoscado, teniendo en la planta baja azulejo hasta una altura de 1,5 metros.

Este edificio fue construido hacia 1922, con proyecto de 1912. Fue reformado en 1958. Cada planta tiene una superficie construida de 195 metros cuadrados, lo que da un total de 390 para el conjunto del edificio. La altura es de 7 metros (planta baja) y 5 del semisótano.

La casa de máquinas del pozo 1 alberga una máquina de extracción con polea Koepe, movida por un motor de corriente continua de unos 365 Kw., y alimentado por un grupo convertidor Ward-Leonard. La alimentación del primario es, en C.A., a 380 V.

- Antigua casa de máquinas del pozo número 2.

Actualmente este edificio alberga un compresor Atlas AR-9, de pistón de 600 CV, con motor AEG alimentado a 5.000 V.

- Ventilador “Aerex”.

Se trata de un ventilador axial (helicoidal) de 50 CV alimentado a 380 V, cuya función es limpiar el embarque exterior del pozo número 2. En su día ventiló las primeras plantas del Pozo, cuando existía otro ventilador (Guibal) centrífugo.

Se localiza en un edificio de una altura, sin compartimentar, con cubierta a dos aguas, construido para albergar maquinaria de ventilación. En la fachada Este sobresale la chimenea de ventilación, de sección rectangular.

Su altura es de 3,5 metros y la superficie construida en planta son 32 metros cuadrados.

- Central eléctrica.

Aunque se denomine “central eléctrica” por su antiguo cometido, su utilización final fue como sala de compresores y distribución eléctrica. En ella hay instalados cuatro compresores Ingersol Rand, tres de ellos de pistón y uno centrífugo.

Los tres compresores Ingersol (de los años 1942, 1948 y 1953) están en perfecto estado de conservación. El compresor centrífugo “Centac” tiene 670 Kw. de potencia y es de 1980.

- Chimenea.

Se trata de una antigua chimenea de 30 metros de altura, correspondiente a una estación generadora de vapor, cuya caldera alimentaba la máquina de extracción del pozo número 1, y parece que también a un generador de energía eléctrica.

Tiene gran interés como reliquia de las máquinas de extracción a vapor, pero ya no queda más que la chimenea.

Data de 1918.

- Polvorín.

Galería abovedada de piedra con planta en forma de “T”. Uno de los brazos fue construido inicialmente (hacia 1922) como túnel para comunicar mediante vías la zona este de la explotación con la plaza principal del pozo. En uno de los extremos cuenta con un cobertizo de madera. El otro brazo y la chimenea de ventilación existente en uno de sus extremos se construyó posteriormente (en 1947) para albergar el polvorín.

Tiene una superficie total de 155 metros cuadrados, y una altura de 2,10-2,50 metros.

- Maquinaria, utillaje y herramientas utilizados en los procesos técnicos y de fabricación ya obsoletos o desaparecidos:

- Cuadros o celdas de distribución Brown-Bovery sitos en la central eléctrica (fechados en la década de 1920-30).

Sus mecanismos internos son modernos, pero mantienen intacto el exterior, con su mármol y aparatos de medida iluminados por pequeños focos.

- Grupo convertidor Ward-Leonard (cuadro de mando y disyuntores) sitos en la central eléctrica. Está fechado en la década de 1930-40.

- Sierra de vaivén, martillos pilones y cizalla punzonadora, sitos en el taller de reparación (fechados en la década de 1930-40).

Entorno de protección de los elementos inventariados del Pozo Siero

Los elementos inventariados del Pozo Siero se sitúan todos ellos en el extremo oriental de la parcela que históricamente sirvió de soporte territorial a la explotación minera de Lieres y se caracterizan por haber desempeñado las funciones extractivas dentro de la misma. Esta parcela pasa a tener la consideración de entorno de protección de los bienes inventariados.

La visión principal de estos elementos se obtiene a partir del plano de la explotación, que se corresponde con el entorno de protección de los elementos más destacados de Minas Solvay, y en el cual se hayan emplazadas instalaciones tales como aparcamientos cubiertos, casas de aseo, talleres de reparaciones, oficinas, almacenes diversos, así como el clasificador, el clarificador y el lavadero de las minas. Resulta muy difícil entender y valorar el significado y funcionalidad de los elementos inventariados al margen de la parcela que ha servido tradicionalmente de asiento al conjunto de instalaciones constitutivas de Minas Solvay de Lieres.

La parcela que pasa a tener la consideración de entorno de protección de los elementos inventariados de Minas Solvay consta de 87.220 metros cuadrados de extensión y tiene forma irregular, alargada, extendida en dirección este-oeste. Está compuesta por tres áreas diferenciadas funcional y topográficamente. Así, nos encontramos con una plataforma correspondiente al acceso rodado (Plaza del Pozo), donde se ubican los dos castilletes, la casa de aseo, las oficinas, los talleres y demás edificios vinculados a la explotación minera; otra plataforma, situada en un nivel inferior, está asociada al trazado ferroviario, y sobre ella se asientan el parque de maderas, el clasificador, el lavadero, el clarificador y diversas construcciones relacionadas con la carga, pesado y transporte del carbón; por último hay una serie de zonas verdes, ajardinadas o cubiertas con arbolado de distintas especies. La superficie total de estas zonas verdes es de 38.792 metros cuadrados.

Anexo (Véase en formato PDF)

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias