Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 232 del lunes 2 de diciembre de 2019

OTRAS DISPOSICIONES

UNIVERSIDAD DE OVIEDO

Convenio Internacional de Doble Grado entre la Universidad de Oviedo (Reino de España) y la Ruhr-Universität Bochum (República Federal de Alemania).

Convenio Internacional de Doble Grado entre la Universidad de Oviedo (Reino de España) y la Ruhr-Universität Bochum (República Federal de Alemania)

De una parte, la Ruhr-Universität Bochum (en adelante RUB), con domicilio social en Universitätsstrasse 150, 44801 Bochum y en su nombre y representación Axel Schölmerich en calidad de Rector de la misma, elegido el 13 de julio de 2015, y con los poderes que le confiere la Comisión Electoral Universitaria (Hochschulwahlversammlung der Ruhr-Universität Bochum, en virtud de la legislación de la universidad de Northrhine-Westphalia [Hochschulgesetz HG] de 12 de septiembre de 2014 [Hochschulzukunftsgesetz HZG NRW, GV.NRW. S. 543]).

Y de otra, la Universidad de Oviedo (en adelante Uniovi), con domicilio social en calle San Francisco, n.º 3, 33003 Oviedo (Asturias), CIF n.º Q-3318001-I, y en su nombre y representación, D. Santiago García Granda, Rector Magnífico de la Universidad de Oviedo en virtud del Decreto 15/2016, de 11 de mayo, de la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias, por el que se nombra Rector Magnífico de la Universidad de Oviedo a don Santiago García Granda, por el que se dispone su nombramiento y con las atribuciones que le confiere la letra l) del artículo 60 del Decreto 12/2010, de 3 de febrero, del Principado de Asturias, por el que se aprueban los Estatutos de la Universidad de Oviedo.

Exponen

1. Que ambas instituciones tienen campos culturales, técnicos, docentes y científicos de interés común.

2. Que la colaboración y el intercambio de experiencias y conocimientos, así como la prestación de servicios entre ambas instituciones, son del mayor interés para el progreso social y cultural de las mismas.

3. Que tienen interés en potenciar su colaboración internacional en el ámbito de la educación superior y la investigación.

Por todo ello deciden firmar un convenio de carácter administrativo que regule las condiciones para que los estudiantes puedan acceder y optar a una doble titulación de grado por ambas universidades o instituciones de enseñanza superior, previo cumplimiento de las cláusulas definidas en el presente convenio, y de acuerdo con la normativa vigente de cada institución.

Normativa vigente de Uniovi:

• RD 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

• Normativa para el Establecimiento de Convenios de Dobles Titulaciones Nacionales e Internacionales en la Universidad de Oviedo.

• Normativa de Reconocimiento y Transferencia de Créditos.

Normativa vigente de RUB:

• Legislación universitaria de Nordrhein-Westfalen Land (Hochschulgesetz-HG) del 16 de septiembre de 2014.

• Reglamento de Evaluación de la RUB.

Primera.—Objeto del convenio.

El presente convenio de doble grado tiene carácter administrativo y fija como objetivo establecer las condiciones académicas y administrativas para el intercambio de estudiantes de las titulaciones de Grado en Estudios Ingleses, Grado en Lengua Española y sus Literaturas y Grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas de Uniovi y de la titulación de Grado en Filología de RUB.

Las titulaciones de Grado en Estudios Ingleses, Grado en Lengua Española y sus Literaturas y Grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas de Uniovi son programas regulados de acuerdo con la ordenación de los estudios universitarios oficiales establecidos en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre. Todos los programas han sido verificados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) con fecha 30 de junio de 2010.

La titulación Grado en Filología de RUB es un programa regulado de acuerdo con la ordenación de los estudios universitarios oficiales y con el Reglamento de Evaluación de los estudios de grado.

Segunda.—Solicitud y admisión de estudiantes.

Cada curso académico, pueden optar al programa de doble grado 4 estudiantes por cada institución. Dicho número podría ser modificado de mutuo acuerdo por los firmantes del presente convenio realizando una adenda al mismo.

Los estudiantes que deseen optar al programa de doble grado deberán ser admitidos en las titulaciones de ambas instituciones según el siguiente procedimiento: los estudiantes deben ser alumnos de la titulación de grado en su institución de origen, que realizará una selección de los estudiantes que pueden optar al doble grado. Esta preselección se remitirá a la institución contraparte, que aprobará su admisión en el programa de doble grado y en su correspondiente titulación.

Para poder solicitar su admisión en el programa de doble grado los estudiantes deberán cumplir los siguientes requisitos:

• Estar matriculados en el título de grado.

• Optar a la convocatoria anual.

• Tener aprobados el número necesario de créditos de la titulación de origen.

Para formalizar su solicitud de admisión al programa de doble grado, los estudiantes deberán presentar la siguiente documentación:

• Solicitud de admisión según modelo normalizado. La solicitud deberá ser presentada en español o inglés (Uniovi), inglés o alemán (RUB).

• Certificado académico oficial de los estudios de grado del estudiante en su universidad de origen.

• Currículum vítae del estudiante.

• Copia del DNI o pasaporte del estudiante.

• Fotografía tamaño pasaporte.

La documentación que acompaña a la solicitud puede ser presentada en los idiomas aceptados por parte de la Universidad de Oviedo (español o inglés) y en los idiomas aceptados por parte de RUB (inglés o alemán).

En el caso de que lo estimen oportuno, las instituciones pueden realizar entrevistas a los estudiantes que soliciten la admisión en el programa de doble grado, o solicitarles certificados de nivel de idioma. Los requisitos lingüísticos se publicarán en el momento de realizar la convocatoria anual de plazas.

Las titulaciones de Grado en Estudios Ingleses, Grado en Lengua Española y sus Literaturas y Grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas de Uniovi inician su calendario académico en el mes de septiembre. La titulación de Grado en Filología de RUB inicia su calendario académico en el mes de octubre.

Uniovi tendrá de plazo hasta el 15 de mayo para enviar a RUB el listado de sus estudiantes admitidos para participar en el programa de doble grado. RUB informará a la Universidad de Oviedo sobre la admisión o no de sus estudiantes.

RUB tendrá de plazo hasta el 15 de mayo para enviar a Uniovi el listado de sus estudiantes admitidos para participar en el programa de doble grado. Uniovi informará a la RUB sobre la admisión o no de sus estudiantes.

Tercera.—Sistema de créditos y calificación, y equivalencias.

Tanto en Uniovi como en RUB se utiliza el sistema de créditos ECTS.

El sistema de créditos y calificación de los estudios oficiales en la Universidad de Oviedo se regula de acuerdo con el R.D. 1125/2003 que establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en España. Ambos sistemas son descritos en el anexo II.

Cuarta.—Requisitos académicos previos de los estudiantes.

Para poder participar en el presente programa de doble grado, los estudiantes deberán cumplir los siguientes requisitos académicos:

• Los estudiantes de RUB deberán haber finalizado su segundo año (120 ECTS) del Grado en Filología para poder cursar su tercer año en Uniovi, o haber finalizado su tercer año (172-180 ECTS) para poder cursar su cuarto año en Uniovi.

• Los estudiantes de RUB con las siguientes materias son aptos para poder participar en el programa de doble titulación:

Materias

Filología clásica (latín, griego)

Estudios ingleses y americanos

Estudios alemanes

Lingüística

Estudios románicos

Estudios románicos de francés

Estudios románicos de italiano

Estudios románicos de español

• Requisitos lingüísticos para los estudiantes de RUB:

Estudiantes que han finalizado su segundo año en RUB

Estudiantes que han finalizado su tercer año en RUB

Inglés

B2

B2

Francés

B2

B2

Italiano

A2

B1

Español

C1

C1

Una vez en Oviedo, los estudiantes podrán realizar cursos de español que ofrezca la Universidad de Oviedo.

• Los estudiantes de Uniovi deberán haber finalizado el tercer año (180 ECTS) de uno de los siguientes grados: Estudios Ingleses, Lengua Española y sus Literaturas o Lenguas Modernas y sus Literaturas.

Para obtener el título de grado en RUB, el número de créditos ECTS de su minor tiene que ser, por lo menos, de 71 créditos una vez hayan finalizado sus estudios. Dado que los minores en Uniovi son de 48 créditos ECTS, los estudiantes harán el resto durante su estancia en RUB.

• Los estudiantes de Oviedo con las siguientes combinaciones de maior y minor y con los requisitos de idioma indicados son aptos para poder participar en el programa de doble titulación:

Maior

Minor

Estudios Ingleses (B2)

Comunicación

Francés (B2)

Alemán (C1)

Italiano (B2)

Estudios Románicos

Lengua Española y sus Literaturas

Intensificación en Estudios Ingleses

Lenguas Modernas y sus Literaturas

Maior en Francés (B2) +Alemán (C1)

Maior en Alemán (C1) +Francés (B2)

Comunicación

Inglés (B2)

Italiano (B2)

Estudios Románicos

Lengua Española y sus Literaturas

Intensificación en Francés1

Lenguas Modernas y sus Literaturas

Maior en Italiano (B2) +Francés (B2)

Maior in French (B2) +Italian (B2)

Comunicación

Inglés (B2)

Alemán (C1)

Estudios Románicos

Lengua Española y sus Literaturas

Intensificación en Francés

1 Este minor solo puede ser cursado por estudiantes matriculados en el Maior de Francés, lengua A, 72 ECTS.

Lenguas Modernas y sus Literaturas

Maior en Italiano (B2) +Alemán (C1)

Maior en Alemán (C1) +Italiano (B2)

Comunicación

Inglés (B2)

Francés (B2)

Estudios Románicos

Lengua Española y sus Literaturas

Estudios Románicos

Comunicación

Inglés (B2)

Francés (B2)

Alemán (C1)

Italiano (B2)

Lengua Española y sus Literaturas

Lengua Española y sus Literaturas

Francés (B2)

Alemán (C1)

Italiano (B2)

Inglés (B2)

Traducción (B2)

Comunicación

Intensificación en Lengua Española y sus Literaturas

Estudios Románicos

Los estudiantes deberán cumplir los requisitos lingüísticos que se especifican en la tabla de arriba. De no cumplirlos en su totalidad deberán realizar los cursos complementarios que les exija RUB. Todos los estudiantes de Uniovi podrán realizar los cursos de alemán adicionales para estudiantes de intercambio (fuera del plan de estudios) ofrecidos por el Centro de Idiomas de RUB (ZFA), sección de Alemán como lengua extranjera.

Si un estudiante no supera todos los requisitos académicos previos antes de realizar la estancia, perderá la plaza en el programa de doble grado. La institución de origen deberá informar a la institución contraparte con, al menos, un mes de antelación antes de la fecha prevista para la estancia. Ambas instituciones decidirán de mutuo acuerdo si su plaza es ocupada por otro estudiante en lista de espera que cumpla con los requisitos académicos previos definidos en el presente convenio.

Quinta.—Estancia.

Los estudiantes participantes en el programa de doble grado deberán superar 60 créditos ECTS en la institución contraparte (ver disposición sexta, plan de estudios). Si los estudiantes no superan los créditos establecidos durante el período de estancia en la institución de destino, podrán prorrogar su estancia por un máximo de un semestre adicional, previa autorización de los responsables académicos del convenio en ambas universidades.

Las fechas y organización de la estancia tendrán en cuenta la organización docente de cada institución. Los responsables académicos del presente convenio deberán informar a los estudiantes visitantes sobre la organización docente de las asignaturas que deberán cursar durante su estancia en la institución contraparte.

Tras la finalización de la estancia, los estudiantes deberán entregar a su institución de origen un certificado académico emitido por la institución contraparte para el reconocimiento de las asignaturas. El certificado deberá ser presentado en español o inglés o alemán.

Sexta.—Plan de estudios.

Los estudiantes se matricularán de un total de 60 créditos ECTS seleccionados de entre los cursos ofrecidos en las instituciones socias:

• En el caso de Uniovi

— Grado en Estudios Ingleses

— Grado en Lengua Española y sus Literaturas

— Grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas

• En el caso de RUB

— Estudios ingleses y americanos

— Estudios alemanes

— Lingüística

— Estudios Románicos

— Estudios Románicos de Francés

— Estudios Románicos de Italiano

— Estudios Románicos de Español

Con el fin de garantizar una transición fluida dentro del sistema universitario de la universidad socia, los responsables académicos de los departamentos adaptarán un programa de estudio individual según las necesidades del alumno y en función de sus resultados académicos.

El trabajo de fin de grado se regirá por la legislación vigente de la universidad donde se lleve a cabo.

Los estudiantes de RUB que inicien sus estudios en Oviedo tras finalizar su tercer año en Bochum tienen dos posibilidades:

• Si han superado la asignatura Trabajo de fin de grado en RUB, podrán solicitar el reconocimiento de este en Uniovi o realizar uno nuevo basado en el presentado en RUB. Este trabajo puede redactarse en el idioma de la especialidad principal cursada por el estudiante. La elección del idioma del estudiante ha de ser acordada por ambos responsables académicos.

• Tienen que superar la asignatura de Trabajo de fin de grado que habrá de ser supervisada conjuntamente por un profesor de cada institución. Este trabajo puede redactarse en el idioma de la especialidad principal cursada por el estudiante. La elección del idioma del estudiante ha de ser acordada por ambos responsables académicos.

Séptima.—Matriculación y tasas académicas.

Una vez el estudiante haya sido admitido para participar en el programa de doble grado, deberá ser inscrito en el correspondiente programa de grado de la institución contraparte. La inscripción será realizada por el responsable administrativo del presente convenio (anexo I), quien indicará al estudiante la documentación necesaria. Los estudiantes de RUB formalizarán su matrícula a su llegada a la Universidad de Oviedo, momento en el cual le serán reconocidas académicamente las asignaturas superadas antes de su llegada a la Universidad de Oviedo según lo estipulado en el presente convenio.

El estudiante queda exento del pago de la matrícula de las asignaturas a cursar en la institución contraparte durante el período de la estancia.

Si los estudiantes visitantes de RUB en la Universidad de Oviedo tienen que prorrogar su estancia en Uniovi para cumplir con el plan de estudios más allá de los tres semestres estipulados en el siguiente contrato, deberán abonar las correspondientes tasas de matrícula. Como parte de la matrícula, los estudiantes en RUB tendrán que pagar la cuota de contribución social obligatoria (incluido el transporte público gratuito y otros beneficios para los estudiantes).

Octava.—Emisión del título.

La superación del plan de estudios del presente programa de doble grado, y el cumplimiento de los requisitos aquí establecidos, permitirá al estudiante obtener el título de Grado por Uniovi y el título de Grado por RUB. En el caso de RUB, se tendrá que contactar con la Oficina de Evaluación (Prüfungsamt) para iniciar este proceso. El cumplimiento o no de los requisitos necesarios para la obtención del doble grado no condiciona la obtención del título académico en la institución de origen según su normativa vigente.

Cada institución deberá hacer constar en su suplemento europeo al título que el grado fue realizado en el marco de un programa de doble grado entre la Uniovi y la RUB.

Para la obtención del título, el estudiante deberá pagar las tasas de emisión de títulos de ambas instituciones.

Novena.—Obligaciones y derechos de los estudiantes.

Durante el período de intercambio, los estudiantes estarán sujetos a las normas y regulaciones de la institución contraparte, y a todas las obligaciones legales y sociales del país de acogida. Asimismo, disfrutarán de los mismos derechos que los estudiantes matriculados en la institución contraparte.

Si un estudiante incumple los términos del presente acuerdo, incluida la duración de la estancia en la institución contraparte y el plan de estudios, perderá cualquier derecho a recibir el título de la institución contraparte y será excluido del programa de doble grado, si bien podrá todavía optar al título de grado por su institución de origen.

Décima.—Gastos y financiación.

Los gastos de transporte, seguro médico, alojamiento, manutención y cualquier otro gasto que se produzca durante el período de intercambio establecido en el programa de doble grado correrán a cargo de los estudiantes. El estudiante deberá disponer de un seguro médico que garantice la asistencia sanitaria en el país de destino. El seguro deberá cubrir asistencia médica y sanitaria, fallecimiento e invalidez por accidente, asistencia en repatriación de fallecidos por cualquier causa, y reembolso de gastos médicos por accidente.

La institución contraparte, a través del responsable administrativo del presente convenio, se compromete a proporcionar las facilidades necesarias para la búsqueda de un alojamiento adecuado, si bien todos los gastos derivados de la estancia corren a cargo del estudiante. Asimismo, la institución contraparte se compromete a proporcionar al estudiante, antes de su llegada, información relativa al país de destino, visados, seguros médicos necesarios, etc. La institución contraparte deberá poner a disposición de los estudiantes del programa de doble grado, los servicios que la institución generalmente proporciona a sus propios estudiantes.

Undécima.—Duración del convenio.

Este acuerdo entra en vigor a partir de su firma por los representantes de ambas instituciones, y es válido durante un período de 4 años. En cualquier momento antes de la finalización del plazo previsto en el apartado anterior, los firmantes del convenio podrán acordar unánimemente su prórroga por un período de hasta cuatro años adicionales o su extinción. Cualquiera de las instituciones firmantes puede poner fin a este acuerdo mediante un escrito de renuncia que deberá ser remitido a la institución contraparte con 6 meses de antelación a la terminación del acuerdo. Ambas instituciones establecen cumplir sus compromisos con los estudiantes admitidos al programa de doble grado antes de la renuncia por parte de una de las dos instituciones.

Duodécima.—Texto del convenio.

El convenio se redacta en español y en inglés, teniendo ambas versiones el mismo valor legal. Cualquier enmienda o cambio sobre el texto del convenio deberá ser solicitado por escrito por la institución proponente.

Decimotercera.—Comisión de seguimiento.

Las universidades constituirán una Comisión de Seguimiento paritaria que estará formada por tres miembros de la Comisión Internacional de la Facultad de Filosofia y Letras de Uniovi, y por parte de RUB por tres miembros representantes del Departamento de inglés, alemán y filología románica respectivamente.

La comisión de seguimiento supervisará la idoneidad académica de los estudiantes antes de la movilidad, informando de las asignaturas cursadas en la institución de origen que han de ser objeto de reconocimiento en la universidad de destino.

La comisión de seguimiento resolverá las controversias o desacuerdos que se pudiesen producir en la interpretación y funcionamiento del convenio. En caso de que esto no sea posible, los temas de controversia serán sometidos al arbitraje; cada parte designará un miembro del panel de arbitraje y un miembro será escogido de mutuo acuerdo.

Si aun así persistiese un desacuerdo en cuanto a la interpretación y funcionamiento del convenio en España se aplicarán las leyes y normativas españolas. Si el desacuerdo se produjese en Alemania se aplicarían las leyes y normativas de Alemania.

Y en prueba de conformidad de cuanto antecede, firman por duplicado el presente acuerdo

Por la Universidad de Oviedo

Por la Ruhr-Universität Bochum

El Rector,

D. Santiago García Granda

Dr. Axel Schölmerich

Fecha:12.03.2019

Fecha: 08.05.2019

Anexo I

Responsables académicos y administrativos del convenio de doble grado

Los responsables académicos del presente programa de doble grado son:

• Dra. Margarita Blanco Hölscher, Departamento de Filología Inglesa, Francesa y Alemana de la Universidad de Oviedo.

• Dr. Gero Arnscheidt, Faculty of Philology of RUB.

Los responsables de la gestión administrativa del presente programa de doble grado, incluida la interlocución administrativa con la institución contraparte, son:

• Jefe del Servicio de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo, Uniovi.

• Subdirector de la Oficina Internacional, RUB.

En el caso de que una de las instituciones firmantes cambie alguno de los responsables aquí citados, deberá informar a la institución contraparte, así como a sus responsables académicos y administrativos del programa de doble grado, e indicar los correspondientes sustitutos.

Anexo II

Sistema de créditos y calificación en la Universidad de Oviedo

El crédito europeo es la unidad de medida del trabajo del estudiante para cumplir los objetivos del programa de estudios y que se obtiene por la superación de cada una de las materias que integran los planes de estudios de las diversas enseñanzas conducentes a la obtención de títulos universitarios de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. En esta unidad de medida se integran las enseñanzas teóricas y prácticas, así como otras actividades académicas dirigidas, con inclusión de las horas de estudio y de trabajo que el estudiante debe realizar para alcanzar los objetivos formativos propios de cada una de las materias del correspondiente plan de estudios. En la Universidad de Oviedo el crédito europeo equivale a 25 horas de trabajo del estudiante, y un curso académico completo son 60 créditos ECTS.

Los resultados obtenidos por el estudiante en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:

• 0 – 4,9: Suspenso.

• 5,0 – 6,9: Aprobado.

• 7,0 – 8,9: Notable.

• 9,0 – 10: Sobresaliente.

Asimismo, la mención de «Matrícula de Honor» podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9.0. Su número no podrá exceder del cinco por ciento de los alumnos matriculados en cada grupo de una asignatura en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola «Matrícula de Honor».

Anexo III

Sistema de créditos y calificación en RUB

En RUB se utiliza el sistema de créditos ECTS.

El esquema de calificación habitualmente comprende cinco niveles (con equivalentes numéricos; puede haber calificaciones intermedias): “Sehr Gut” (1) = Excelente/Muy bueno; “Gut” (2) = Bueno; “Befriedigend” (3) = Satisfactorio; “Ausreichend” (4) = Suficiente; “Nicht ausreichend” (5) = No suficiente/Suspendo. La calificación mínima para aprobar es “Ausreichend” (4).

Oviedo, 12 de marzo de 2019.—El Rector.—Cód. 2019-12162.

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias