Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 254 del viernes 2 de noviembre de 2018

AYUNTAMIENTOS

DE RIBADESELLA

Anuncio. Resolución de alegaciones presentadas y aprobación definitiva del Inventario municipal de caminos.

Anuncio

El Ayuntamiento Pleno reunido en sesión de fecha 3 de octubre de 2018 adoptó —entre otros— los siguientes acuerdos:

“Quinto.—Expediente BIE/2015/17.—Revisión general y modificación del Inventario de caminos y vías municipales.

Primero.—Iniciado expediente BIE/2015/17 para la modificación, rectificación y actualización general del inventario de caminos y vías municipales se formuló el 22 de octubre de 2015 propuesta por el Técnico Auxiliar de la Oficina Técnica.

Segundo.—Se emitió informe de Secretaría el 9 de noviembre de 2015.

Tercero.—La Legislación aplicable viene determinada por los artículos 17 a 36 del Reglamento de Bienes de las Entidades Locales, y los artículos 86 y 87 de la Ley de Bases de Régimen Local.

De acuerdo con el artículo 20 el tradicionalmente denominado “Inventario de Caminos” forma parte del inventario de los bienes inmuebles. El apartado “g” de este artículo establece que “Tratándose de vías públicas, en el inventario deberán constar los datos necesarios para su individualización, con especial referencia a sus límites, longitud y anchura.”

Cuarto.—El Pleno de la Corporación será el órgano competente para acordar la aprobación del Inventario, ya formado.

Quinto.—Autorizado el Inventario y tras el visto bueno del Presidente se remitirá una copia a la Administración del Estado y a la Administración de la Comunidad Autónoma.

Sexto.—En sesión celebrada el 25 de noviembre de 2015 el Pleno acordó:

“Primero.—La aprobación inicial de la modificación, rectificación y actualización general del inventario de caminos y vías municipales 2015 formada por los servicios técnicos municipales.

Segundo.—Someter el documento a información pública por plazo de veinte días hábiles mediante anuncio en el BOPA y en el tablón de edictos municipal.

Tercero.—Si no se presentaran alegaciones o reclamaciones se entenderá definitivamente aprobado el documento ahora sometido a consideración del Pleno.

Cuarto.—El documento aprobado definitivamente se diligenciará por la Secretaría General en el índice de cada tomo relativo a un núcleo rural.

Quinto.—Remitir una copia electrónica del documento aprobado definitivamente a la Administración del Estado y de la Comunidad Autónoma.”

Séptimo.—Se publicó anuncio el 9 de diciembre de 2015 en el BOPA y se notificó el acuerdo a los Alcaldes de Barrio.

Octavo.—El Ayuntamiento Pleno, reunido en sesión de fecha 30 de marzo de 2016, adoptó el acuerdo de Someter el documento de la modificación, rectificación y actualización general del inventario de caminos y vías municipales 2015 aprobado inicialmente mediante acuerdo de 19 de noviembre de 2015 (BOPA de 9 de diciembre de 2015) a información pública hasta el 31 de mayo de 2016.

Noveno.—Se emitió informe por el Técnico Auxiliar de la Oficina Técnica Municipal, con código de documento BIE12I006K, completamente revisado por él y por el Secretario del Ayuntamiento en relación con lo propuesto en el mes de julio de 2018.

Se ha comprobado que el documento aprobado inicialmente en 2015 incluye más de 700 caminos distintos. Que la mayoría de las alegaciones se refieren a tramos o ramales que no inciden en la movilidad rural y, que salvo excepciones muy concretas, afectan sobre todo a intereses particulares.

Únicamente se estima la inclusión de aquellos caminos cuya existencia y propiedad municipal aparece refrendada por ortofotografías antiguas o documentación aportada por los alegantes.

Respecto de las alegaciones de inclusión de tramos o ramales que se desestiman no es el expediente de inventario el oportuno para realizar una investigación profunda sin perjuicio de que puedan solicitarlo los interesados. La desestimación de dichas alegaciones no modifica la situación jurídica de los alegantes o sus bienes pues no supone ningún reconocimiento del carácter privado de los mismo.

El inventario es una foto-fija de aquellos caminos que el Ayuntamiento tiene la seguridad de poseer en un momento determinado pero ello no implica que no se puedan incluir en el futuro aquellos otros cuya posesión municipal pueda ir probándose.

Este asunto fue dictaminado favorablemente por mayoría en la Comisión Informativa de Hacienda, especial de cuentas, contratación y patrimonio de 27 de septiembre de 2018.

Finalizado el debate y a la vista de lo anterior el Ayuntamiento Pleno, por mayoría,

ACUERDA

Primero.—Estimar o desestimar las alegaciones presentadas según el siguiente cuadro:

Ver anuncio en PDF para consultar la tabla

Segundo.—Aprobar definitivamente el Inventario Municipal de Caminos.

Tercero.—El documento aprobado definitivamente se diligenciará por la Secretaría General en el índice de cada tomo relativo a un núcleo rural y en aquellos planos apostillados como consecuencia de la inclusión o exclusión de caminos debido a la estimación de alegaciones.

Cuarto.—Remitir una copia del documento aprobado definitivamente a la Administración del Estado y de la Comunidad Autónoma.

Quinto.—Notificar este acuerdo a los interesados que han presentado alegaciones”.

Ribadesella, a 18 de octubre de 2018.—El Alcalde en funciones.—Cód. 2018-10569.

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias