Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 229 del martes 2 de octubre de 2018

AYUNTAMIENTOS

DE PRAVIA

Anuncio. Aprobación definitiva de la ordenanza fiscal n.º 44, de la tasa por la prestación de servicios educativos en Escuelas Infantiles de Primer Grado.

Edicto

El Ayuntamiento Pleno, en sesión celebrada el día 20 de junio de 2018, aprobó con carácter provisional modificar la Ordenanza Fiscal n.º 44, de la Tasa por la Prestación de Servicios Educativos en Escuelas Infantiles de primer grado.

Una vez expuesto al público dicho acuerdo por plazo legal y no habiéndose presentado reclamaciones contra el mismo se entiende aquel definitivamente aprobado.

«ORDENANZA N.º 44 REGULADORA DE LA TASA POR LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN LAS ESCUELAS INFANTILES DE PRIMER CICLO

Fundamento legal.

Artículo 1.º

De conformidad con lo dispuesto en los artículos 41 a 47 y 127, del texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales, R.D.L. 2/2004, de 5 de marzo, se establece la tasa por la prestación de servicios educativos en las escuelas infantiles de primer ciclo de Pravia.

Obligados al pago.

Artículo 2.º

Estarán obligados al pago esta tasa las personas que se beneficien del servicio, más concretamente, los padres y tutores de los niños que soliciten, utilicen o se beneficien de la prestación.

Cuantía.

Artículo 3.º

Se fijan las siguientes tarifas:

Jornada completa (hasta 8 horas, incluye comida):

161,76 euros/mes.

Media jornada (hasta 4 horas, sin comida):

80,88 euros/mes.

La comida del mediodía, que no estará incluida dentro de la modalidad de asistencia a media jornada, se facturará a 3,4 € cada una.

No obstante, cuando por razones justificadas, que serán determinadas con carácter general por la Administración Educativa, el niño no asista a las escuelas durante un período superior a medio mes, solamente se le facturará en dicho mes el 50% de la tarifa correspondiente. Si la ausencia justificada fuera superior al mes, durante ese período la familia deberá abonar únicamente el 20% de la tarifa, en concepto de reserva de plaza.

El importe de la tarifa se prorrateará por días naturales del mes en los casos de primer ingreso o baja definitiva en el centro.

Normas de gestión.

Artículo 4.º

Las personas interesadas en la utilización de los servicios educativos en las escuelas infantiles de primer ciclo deberán solicitarlo previamente, de acuerdo con el procedimiento de admisión de alumnos aprobado por el Ayuntamiento, naciendo la obligación de pagar la tasa desde que se inicie la prestación del servicio.

Una vez se conceda la autorización el pago se realizará mensualmente, con carácter anticipado, durante los diez primeros días el mes, mediante cargo o adeudo en la cuenta bancaria que indique el beneficiario del servicio, previa a la firma de la correspondiente autorización bancaria, al formalizar la solicitud.

Exenciones y bonificaciones.

Artículo 5.º

Se aplicará un sistema de bonificaciones en función de la renta (SMI, salario mínimo interprofesional) y el número de miembros de la unidad familiar, según el siguiente cuadro:

Tramos de Renta Familiar (mensual)

Bonificación

Desde

Hasta

------------

2 SMI

100%

2 SMI

2,71 SMI

63%

2,71 SMI

3,39 SMI

50%

3,39 SMI

4,07 SMI

25%

4,07 SMI

-----------

0%

Las estancias de media jornada devengarán cuotas equivalentes al 50% de las que se deriven del anterior cuadro.

Las familias de más de 4 miembros tendrán además una bonificación adicional de 30 € por cada hijo/a (excluidos los dos primeros hijos y hasta una renta familiar máxima de 6 veces el SMI).

En el supuesto de que varios hermanos de la unidad familiar asistan al mismo Centro, se aplicará un descuento del 20% de la cuota correspondiente a cada uno.

A efectos del cálculo de la tasa establecida se considera renta neta familiar mensual el resultado de dividir por doce el total de los rendimientos netos obtenidos por la unidad familiar durante el último año.

En el caso de que la unidad familiar desee acogerse a las bonificaciones previstas y haya hecho declaración de rentas en el ejercicio anterior, se entenderá por renta neta familiar la “parte general de la base imponible del IRPF previa a la aplicación del mínimo personal y familiar”.

En el caso de que la unidad familiar desee acogerse a las bonificaciones previstas y ella, o alguno de sus miembros, no haya realizado declaración de rentas, se deberá aportar documentación acreditativa suficiente de los rendimientos obtenidos en los últimos doce meses, en particular:

— Las nóminas o certificado de la Agencia Tributaria de ingresos percibidos sin obligación de declarar.

— Certificado del Catastro sobre bienes inmuebles poseídos.

— Y, en caso de desempleo, acreditación documental de la referida situación.

Se considerará renta neta el resultado de minorar los ingresos totales de la unidad familiar con los gastos que tienen la condición de fiscalmente deducibles en el IRPF.

La ocultación de fuentes de ingresos de cualquier naturaleza dará lugar, previa audiencia del interesado, a la revisión de la cuota correspondiente, con efectos retroactivos.

Las variaciones que eventualmente pudieran producirse en las circunstancias económicas o familiares de los usuarios una vez concedida la bonificación deberán ser comunicadas al Ayuntamiento.

Aprobación y vigencia.

Disposición final

1. La presente Ordenanza entrará en vigor una vez publicada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresa.

2. La presente Ordenanza, que consta de cinco artículos, y una disposición final, fue aprobada por el Pleno del Ayuntamiento en sesión celebrada el día veinte de junio de dos mil dieciocho.»

Lo que se hace público.

Pudiendo interponerse contra tal acuerdo recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de su publicación.

Pravia, 25 de septiembre de 2018.—El Alcalde.—Cód. 2018-09654.

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias