Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 169 del lunes 2 de septiembre de 2019

AYUNTAMIENTOS

DE OVIEDO

Edicto. Convocatoria para la provisión de una Plaza de Ingeniero Técnico de Obras Públicas o Graduado en Ingeniería Civil, en turno libre, Escala Administración Especial, Subescala Técnica, Clase Técnico Medio, Grupo A, Subgrupo A2, correspondiente a la Oferta Pública de Empleo 2019.

Edicto

Plazos de solicitudes: será de 20 días naturales contados a partir del siguiente hábil a aquel en que aparezca publicado el anuncio de convocatoria en el BOE.

Derechos de participación: 32,10 € a ingresar en la cuenta de Liberbank, IBAN ES86 2048 0135 0234 0001 8162. (Exenciones previstas en Bases Generales).

BASES ESPECÍFICAS POR LAS QUE SE REGIRÁ LA CONVOCATORIA DE PRUEBAS SELECTIVAS PARA EL ACCESO COMO FUNCIONARIO DEL AYUNTAMIENTO DE OVIEDO DE UN INGENIERO TÉCNICO DE OBRAS PÚBLICAS O GRADUADO EN INGENIERÍA CIVIL

(Bases Generales publicadas en el BOPA n.º 39 de 16/2/2019 y rectificación BOPA n.º 177 de 31/7/2019)

(Aprobadas por Junta de Gobierno Local el 25 de julio de 2019)

Requisito de titulación.

Estar en posesión del título oficial universitario de Ingeniero Técnico de Obras Públicas y/o Grado en Ingeniería Civil, habilitante para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas.

Estructura de las pruebas, propuesta de nombramiento y bolsa de interinos.

El programa de la oposición es el que se recoge en el anexo I de la presente convocatoria.

La oposición estará integrada por los tres (3) ejercicios que a continuación se indican, teniendo todos y cada uno de ellos carácter obligatorio y eliminatorio.

La superación del último de los ejercicios no implica la obtención de plaza, sino que se elevará propuesta de nombramiento exclusivamente al aspirante que habiendo superado los tres ejercicios, obtenga la mayor puntuación global sumando la totalidad de las calificaciones obtenidas en todos ellos. Aquellos aspirantes que habiendo superado al menos dos ejercicios, no obtengan plaza, pasarán a formar parte de una bolsa de personal interino para el caso de que el Ayuntamiento de Oviedo, así lo requiriera.

El Tribunal podrá declarar la plaza desierta.

Cada uno de los ejercicios y pruebas que los integran, se valorarán como se indica en los apartados siguientes, siendo necesario para superarlos obtener la mitad de la puntuación máxima posible en el ejercicio o prueba. Las personas que no alcancen dicho mínimo serán objeto de calificación única como no aptas y a partir de ese momento, quedarán excluidas del proceso selectivo.

Tras cada uno de los ejercicios y para la valoración de los mismos (y de las pruebas que lo integran), el Tribunal podrá convocar a los aspirantes para su lectura pública. De los diferentes ejercicios que componen la oposición, se indica los que serán leídos públicamente por los opositores.

— Primer ejercicio:

Este ejercicio, se compondrá de dos pruebas a realizar en días diferentes.

Prueba 1.1.—Valorable hasta con 40 puntos: Prueba tipo Test.

Consistirá en contestar por escrito un cuestionario de 40 preguntas que versarán sobre las materias del programa. El cuestionario contará además, con 10 preguntas de reserva, a considerar únicamente en caso de posibles anulaciones.

El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de sesenta (60) minutos.

Para cada pregunta se propondrán cuatro respuestas alternativas, siendo sólo una de ellas la correcta.

Cada pregunta contestada correctamente se valorará con un punto positivo; las preguntas no contestadas o en su caso anuladas, no tendrá valoración alguna. Las preguntas con contestación errónea se penalizará con un tercio del valor asignado a la contestación correcta (0,33).

Para superar esta prueba, hará falta una puntuación de 20 puntos. Aquellos aspirantes que no lleguen a alcanzar esta puntuación serán declarados como no aptos.

Prueba 1.2.—Valorable hasta con 60 puntos: Prueba teórica a desarrollar.

Consistirá en desarrollar por escrito tres temas de los incluidos en el temario anexo. La elección de los temas se realizará por sorteo público, en presencia de los aspirantes, en el momento del inicio de la prueba.

— El primero de los temas (valorado con 20 puntos) será necesariamente seleccionado de entre los comprendidos en el primer grupo del temario (legislativos). Para superar esta prueba, hará falta una puntuación de 10 puntos en la calificación de este tema. Aquellos aspirantes que no lleguen a alcanzar esta puntuación serán declarados como no aptos.

— Los dos siguientes temas (valorados con 40 puntos) serán seleccionados entre el resto de temas (técnicos y de normativa específica) con la excepción del tema n.º 50 que no se tendrá en cuenta a efectos de cuestiones teóricas. Para superar esta prueba, hará falta una puntuación de 20 puntos en la valoración conjunta de los dos temas, debiendo obtenerse, al menos una puntuación de 5 puntos, en los ejercicios, para hacer una valoración conjunta. Aquellos aspirantes que no lleguen a alcanzar esta puntuación serán declarados como no aptos.

El tiempo máximo para el desarrollo de los tres temas de que se compone la prueba será de 4 horas.

El ejercicio será leído públicamente ante el Tribunal, por los aspirantes, previo señalamiento de fecha, hora y lugar. Concluida la lectura, el Tribunal podrá formular preguntas sobre extremos relacionados con su ejercicio durante un plazo máximo de diez minutos.

El Tribunal determinará, el nivel mínimo de idoneidad (que deberá comunicar a los aspirantes) necesario para la superación de la puntuación de corte en cada uno de los temas.

A efectos de calificación el tribunal valorará el conocimiento de los temas o materias, capacidad de síntesis, claridad y orden de ideas, la calidad de expresión escrita y de exposición del aspirante.

— Segundo ejercicio:

Se compondrá de una única prueba valorada con 100 puntos.

Consistirá en la resolución por escrito de uno o varios supuestos teórico/prácticos (máximo cuatro supuestos) relacionados con las materias del programa.

El Tribunal determinará en el momento de la convocatoria de este ejercicio definirá los materiales de dibujo, cálculo, ordenadores o acceso a Internet que pudieran ser utilizados por el aspirante en el momento de la prueba.

El tiempo máximo para la realización del ejercicio será de 4 horas.

El ejercicio deberá ser leído públicamente por los aspirantes ante el Tribunal, previo señalamiento de fecha, hora y lugar. Concluida la lectura, el Tribunal podrá formular preguntas sobre extremos relacionados con su ejercicio durante un plazo máximo de diez minutos.

Esta prueba se calificará de 0 a 100 puntos, siendo necesario para superar la misma obtener un mínimo de 50 puntos. Aquellos aspirantes que no lleguen a alcanzar esta puntuación serán declarados como no aptos.

Si los supuestos prácticos se dividen en preguntas o apartados a los que el Tribunal asigne distinto valor o puntuación, éste deberá informar a los aspirantes, antes del comienzo de la prueba, de la distribución de la puntuación realizada.

A efectos de calificación de la prueba el tribunal valorará el rigor analítico, los conocimientos teóricos y la capacidad para aplicar dichos conocimientos a las situaciones prácticas que se planteen; así como la claridad de ideas y la capacidad de expresión escrita y de exposición del aspirante.

El Tribunal determinará, con carácter previo al inicio de la prueba, los criterios de corrección para la valoración del rigor analítico, de los conocimientos teóricos y de la capacidad para aplicar dichos conocimientos a las situaciones prácticas que se planteen. En el caso de que haya varios supuestos y o preguntas/apartados, concretas dentro de cada ejercicio, el tribunal deberá de comunicar a los opositores, las valoraciones de cada uno de ellos.

— Tercer ejercicio:

Se compondrá de una única prueba valorada con 100 puntos.

Para la realización de esta prueba el Tribunal organizará el desplazamiento conjunto de los aspirantes desde el punto de convocatoria hasta una determinada ubicación del término municipal a efectos de mostrar sobre el terreno un problema o incidencia real sobre la que versará el ejercicio. Los aspirantes podrán evaluar en ese momento la situación planteada, tomar los datos que estimen precisos y realizar las preguntas que el opositor estime pertinentes, determinándose por el tribunal si es procedente responder o no.

Una vez de regreso al lugar de desarrollo de la prueba, los aspirantes deberán proponer por escrito la solución al supuesto visitado previamente así como la respuesta a las cuestiones que plantee el Tribunal y que habrán de guardar relación con las labores propias del puesto a desempeñar en el Ayuntamiento.

El tiempo máximo para la realización del ejercicio será de 4 horas (no se computa el tiempo de la visita).

Esta prueba se calificará de 0 a 100 puntos, siendo necesario para superar el ejercicio obtener un mínimo de 50 puntos.

A efectos de calificación el tribunal valorará el conocimiento de los temas o materias, capacidad de solución, viabilidad de la misma (técnica, administrativa y económica) claridad y orden de ideas, la calidad de expresión escrita y de exposición del aspirante.

El desarrollo de este ejercicio se realizará con un ordenador con acceso a Internet, con las aplicaciones informáticas recogidas dentro del temario, concretamente en el tema 50 del anexo I.

El Tribunal, cargará también en los ordenadores de los aspirantes, aquella documentación o datos que sean necesarios para la solución de la problemática plantada.

Anexo I

Programa

En lo relativo a la normativa reguladora de las materias comprendidas en este Programa y siempre conforme a lo establecido en las Bases Generales (base séptima, apartado1, párrafo segundo) se exigirá en todo caso la normativa vigente en el momento de realización de las respectivas pruebas.

Grupo 1: Temas Jurídicos.

Ver anuncio en PDF para consultar la tabla

Oviedo, a 14 de agosto de 2019.—El Concejal de Gobierno de Personal.—Cód. 2019-08811.

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias