Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 180 del jueves 2 de agosto de 2007

DISPOSICIONES GENERALES

CONSEJERIA DE BIENESTAR SOCIAL

El Decreto 14/2007, de 12 de julio, del Presidente del Principado de Asturias, de reestructuración de las Consejerías que integran la Administración de la Comunidad Autónoma, atribuye a la Consejería de Bienestar Social las funciones hasta entonces desempeñadas por la extinta Consejería de Vivienda y Bienestar Social, excepto las relativas a vivienda. En su disposición final primera el Decreto estipula que los titulares de las Consejerías afectadas por la reestructuración someterán al Consejo de Gobierno, en el plazo máximo de cuarenta y cinco días, el correspondiente Decreto regulador de la respectiva estructura orgánica, en el que se determinará la adscripción de los diferentes servicios a la misma. La presente norma de organización da cumplimiento al citado mandato.

En su virtud, a propuesta de la Consejera de Bienestar Social, previo Acuerdo del Consejo de Gobierno en su reunión de 1 de agosto de 2007,

DISPONGO

I. Organización General de la Consejería

Artículo 1.—Estructura general.

1.—La Consejería de Bienestar Social se estructura, para el desarrollo de sus funciones, en los siguientes órganos administrativos, bajo la inmediata dirección de su titular:

a) Órganos centrales:

1.º Secretaría General Técnica.

2.º Viceconsejería de Centros, Familias, Infancia y Mayores.

3.º Dirección General de Planificación y Calidad.

4.º Dirección General de Prestaciones y Servicios de Proximidad.

b) Órganos desconcentrados:

1.º Instituto Asturiano de Atención Social a la Infancia, Familias y Adolescencia.

2.º Agencia Asturiana para la Discapacidad y Personas en Riesgo de Exclusión.

2.—Directamente dependiente de quien ostente la titularidad de la Consejería existirá un Letrado del Menor, al que se le habilitarán los medios y recursos necesarios para ejercer en nombre de la Comunidad Autónoma las acciones precisas en defensa del menor, prestando su colaboración y apoyo al Ministerio Fiscal. El Letrado del Menor colaborará, asimismo, con el Instituto Asturiano de Atención Social a la Infancia, Familias y Adolescencia en la tramitación de los expedientes relativos a tutela, guarda, acogimiento familiar, adopción y reforma.

3.—Con la misma dependencia, el Letrado del Anciano es el órgano administrativo encargado de ejercitar la acción pública en defensa del anciano en todos los casos en que la legislación procesal y penal lo permita, de ejercer, cuando proceda, cualquier medida de defensa legal de los intereses y derechos de los ancianos, tanto de oficio como a solicitud de parte, así como de ejercer la tutoría de personas mayores de edad previamente declaradas incapacitadas judicialmente para regir su persona y su patrimonio, cuando dicha tutela recaiga en el Principado de Asturias.

4.—Adscrito a la Consejería de Bienestar Social se encuentra el organismo autónomo “Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias”.

5.—La Consejería de Bienestar Social ejercerá las competencias que se atribuyen al Principado de Asturias en las normas de creación o estatutos de las siguientes entidades:

a) Fundación Asturiana de Atención a Personas con Discapacidad (FASAD).

b) Fundación Asturiana para la Promoción del Empleo y la Reinserción Socio-Laboral de Personas con Discapacidades y en Grave Riesgo de Marginación (FAEDIS).

6.—El Consejo de Dirección, órgano interno de la Consejería, asistirá a su titular en la fijación de las directrices de actuación de los centros directivos de la misma y en la determinación y coordinación y desarrollo de las actividades de la Consejería. Dicho órgano, presidido por quien sea titular de la Consejería, está constituido por los titulares de los órganos centrales, pudiendo además asistir a sus reuniones el personal de la Consejería o de los organismos adscritos a la misma que sea convocado en cada caso.

II. Secretaría General Técnica

Artículo 2.—Funciones y estructura.

1.—Corresponde a la Secretaría General Técnica la dirección de los servicios comunes de la Consejería, así como la asistencia a quien sea titular de la Consejería en la elaboración y aprobación de los planes de actuación del departamento.

2.—En particular, se atribuyen a la Secretaría General Técnica las siguientes funciones:

a) La actuación como órgano de comunicación general con las demás Consejerías y con el resto de las Administraciones Públicas, organismos y entidades públicas y privadas, sin perjuicio de las competencias asignadas a otras Direcciones Generales.

b) El estudio, informe y, en su caso, elaboración de los proyectos de disposiciones de carácter general que corresponda dictar o proponer a la Consejería, así como la realización de informes relativos a los asuntos que se sometan al Consejo de Gobierno, Comisiones Delegadas y Comisión de Secretarios Generales Técnicos por la Consejería y otras Consejerías. A estos efectos, coordinará las iniciativas normativas del resto de los órganos del departamento.

c) La elaboración del anteproyecto de presupuesto de la Consejería y la coordinación de los correspondientes a los organismos adscritos a la misma, así como la tramitación presupuestaria y su seguimiento, análisis y control.

d) La contratación administrativa y la tramitación y ejecución de los procedimientos expropiatorios.

e) La gestión y administración, con carácter general, de los recursos humanos adscritos a la Consejería, sin perjuicio de la jefatura inmediata de quienes ostenten la responsabilidad directa de los distintos órganos, así como la coordinación de la elaboración de las relaciones de puestos de trabajo de la Consejería.

f) El asesoramiento, estudio y coordinación de las funciones de protectorado de fundaciones asistenciales de interés general y la llevanza del Registro de Fundaciones.

g) Las funciones de gestión de régimen interior, archivo central, control y coordinación de los servicios de la Consejería y, en general, cualesquiera otras que sean inherentes a los servicios generales y comunes de la Consejería y no estén encomendadaas a los restantes órganos centrales.

3.—La estructura de la Secretaría General Técnica está integrada por los siguientes órganos:

a) Servicio de Asuntos Generales.

b) Servicio de Régimen Jurídico y Económico.

Artículo 3.—Servicio de Asuntos Generales.

El Servicio de Asuntos Generales tendrá a su cargo las funciones referidas al régimen interior, de personal, contratación y expropiaciones y en general cuantas funciones relacionadas con la gestión interna de la Consejería no estén atribuidas a los restantes órganos de la Secretaría General Técnica.

Artículo 4.—Servicio de Régimen Jurídico y Económico.

Corresponden al Servicio de Régimen Jurídico y Económico las funciones de apoyo técnico y jurídico a los restantes órganos centrales de la Consejería, el estudio, informe y, en su caso, elaboración de los proyectos de disposiciones de carácter general que corresponda dictar o proponer a la Consejería así como la gestión y control presupuestarios, la autorización de documentos contables, con excepción de aquellos que sean soporte del acto administrativo de reconocimiento de obligaciones, ordenar la tramitación de los ingresos gestionados por la Consejería y apoyo para la preparación y tramitación de la documentación contable y seguimiento presupuestario de la actividad de los centros.

III. Viceconsejería de Centros, Familias, Infancia y mayores

Artículo 5.—Funciones y estructura.

1.—La Viceconsejería de Centros, Familias, Infancia y Mayores ejercerá las funciones de la Consejería en lo relativo a la organización, supervisión y evaluación de los centros, tanto propios como concertados, así como la dirección y control de las funciones encomendadas al Instituto Asturiano de Atención Social a la Infancia, Familias y Adolescencia

2.—En particular, corresponderán a la Viceconsejería de Centros, Familias, Infancia y Mayores las siguientes funciones:

a) La dirección técnica y coordinación de los servicios de atención a la infancia, adolescencia y familias.

b) La supervisión del desarrollo y ejecución de los programas de adopción y acogimiento familiar.

c) La dirección organización y evaluación de los centros, tanto propios como concertados, de atención a la infancia y adolescencia, personas con discapacidad y personas mayores en situación de dependencia, en el marco establecido por la normativa vigente.

d) El asesoramiento y apoyo técnico para la determinación de los sistemas de financiación de las entidades públicas y privadas que realicen servicios sociales, con relación a las funciones asignadas.

e) Las funciones de la Consejería en materia de ejecución de la planificación, ordenación, programación y evaluación general de los servicios asistenciales para ancianos gestionados por el organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias.

f) Desarrollo de programas para la promoción del envejecimiento activo.

g) Apoyo y asesoramiento al movimiento asociativo de personas mayores.

h) Cualesquiera otras que resulten de la normativa de aplicación o le sean delegadas o encomendadas.

3.—De la estructura de la Viceconsejería de Centros, Familias, Infancia y mayores depende, con nivel orgánico de servicio, el Área de Gestión de Centros y Evaluación.

Artículo 6.—Área de Gestión de Centros y Evaluación.

En relación con los centros adscritos a la Viceconsejería, le corresponderá la supervisión de los programas de intervención, la preparación de estudios y propuestas respecto a la asignación y distribución de recursos económicos afectos a los centros, la ordenación de los recursos físicos, bienes y suministros y su procedimiento de compras, así como el control y evaluación de su gestión. Asimismo, desarrollará funciones de apoyo al movimiento asociativo de personas mayores.

Artículo 7.—Instituto Asturiano de Atención Social a la Infancia, Familias y Adolescencia.

Con el carácter de órgano desconcentrado y nivel orgánico equiparado al de servicio, el Instituto Asturiano de Atención Social a la Infancia, Familias y Adolescencia desarrollará las funciones de asesoramiento y asistencia a la Viceconsejería en materia de protección de menores; ejecución, coordinación y evaluación de todos los programas derivados de la Ley 1/1995, de 27 de enero, de Protección al Menor, y de los programas referentes al área de actuación de los servicios sociales especializados en materia de familias, infancia y adolescencia; planificación y gestión de las actuaciones en materia de adopción inherentes a las competencias que la normativa estatal y autonómica atribuyen a la Administración del Principado de Asturias; el mantenimiento del Observatorio de la Infancia y, en general, aquellas otras que se le encomienden con respecto a la infancia, adolescencia y familias.

Para el ejercicio de sus funciones en materia de menores, el Instituto Asturiano de Atención Social a la Infancia, Familias y Adolescencia contará con la colaboración y el asesoramiento jurídico del Letrado del Menor.

IV. Dirección General de Planificación y Calidad

Artículo 8.—Funciones y estructura.

1.—La Dirección General de Planificación y Calidad ejercerá las funciones de la Consejería en relación con las previsiones contenidas en el Mapa Asturiano de Servicios Sociales, la elaboración de planes y programas, el sistema de acreditación de centros, la implantación de indicadores, sistemas y procesos de calidad en los servicios sociales y su control y seguimiento a través de los servicios de inspección.

2.—En particular, corresponderán a la Dirección General de Planificación y Calidad las siguientes funciones:

a) La planificación estratégica y sectorial (envejecimiento, discapacidad, infancia, adolescencia, familias e inclusión).

b) El diseño, gestión y control del Sistema de Información de Servicios Sociales.

c) Análisis de necesidades y ordenación y dotación de los recursos del Mapa de Servicios Sociales.

d) La elaboración de programas y actuaciones para impulsar la atención socio-sanitaria y promover su coordinación.

e) La elaboración de los criterios y requisitos de acreditación de los centros y servicios.

f) La función inspectora de centros y servicios.

g) Coordinación de la función tutelar del Principado de Asturias.

h) La elaboración de planes generales de intervención de los centros y servicios.

i) Elaboración de protocolos y guías de buenas prácticas en las técnicas de intervención social.

j) El diseño y elaboración de propuestas en materia de currículos formativos para el personal de atención directa a las personas en situación de dependencia.

k) La organización de jornadas, encuentros y otros eventos profesionales y/o científicos.

l) Cualesquiera otras que resulten de la normativa vigente o le sean delegadas o encomendadas.

3.—La estructura de la Dirección General de Planificación y Calidad está integrada por los siguientes órganos:

a) Área de Planificación y Sistema de Información de Servicios Sociales.

b) Servicio de Calidad e Inspección.

Artículo 9.—Área de Planificación y Sistema de Información de Servicios Sociales.

Corresponde al Área de Planificación y Sistema de Información de Servicios Sociales prestar la asistencia técnica necesaria para la elaboración de los planes y programas en relación con las funciones asignadas a la Dirección General, la colaboración en su implantación con los responsables de centros y servicios, así como las relativas a la creación, mantenimiento y control del Sistema de Información de Servicios Sociales.

Artículo 10.—Servicio de Calidad e Inspección.

Corresponde al Servicio de Calidad e Inspección prestar la asistencia técnica necesaria para el diseño de criterios y requisitos para la acreditación de centros de atención social, la elaboración de indicadores, sistemas y procesos de calidad en relación con las funciones asignadas a la Dirección General, así como la función inspectora de centros y servicios.

V. Dirección General de Prestaciones y Servicios de Proximidad

Artículo 11.—Funciones y estructura.

1.—La Dirección General de Prestaciones y Servicios de Proximidad ejercerá las funciones de la Consejería en materia de descentralización de servicios y programas de intervención social en las Áreas de servicios sociales, así como la gestión de las prestaciones económicas.

2.—En particular, corresponderán a la Dirección General de Prestaciones y Servicios de Proximidad las siguientes funciones:

a) La organización y dirección técnica de los Equipos de Servicios Sociales Territoriales.

b) La gestión de los créditos y Convenios del Plan Concertado de Prestaciones Básicas, de las prestaciones de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia, Plan Gerontológico, Inmigración, Desarrollo Gitano, y otros.

c) La valoración para el acceso a las prestaciones de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia.

d) La elaboración de los Planes Individuales de Atención a las Personas que acceden al Sistema de Autonomía y Dependencia.

e) Colaboración con las entidades locales para las prestaciones del SAD y de apoyo en el entorno.

f) Gestión de expedientes de Salario Social Básico.

g) La gestion de las prestaciones económicas individuales.

h) El desarrollo de los programas ligados al Salario Social Básico.

i) Cualesquiera otras que resulten de la normativa vigente o le sean delegadas o encomendadas.

3.—La estructura de la Dirección General de Prestaciones y Servicios de Proximidad está integrada por los siguientes órganos:

a) Área de Servicios de Proximidad y Atención Personalizada.

b) Servicio de Prestaciones Económicas.

Artículo 12.—Área de Servicios de Proximidad y Atención Personalizada.

Corresponde al Área de Servicios de Proximidad y Atención Personalizada la asistencia técnica a la Dirección General en orden a potenciar sistemas y mecanismos de acercamiento de servicios y prestaciones a la ciudadanía, especialmente en materia de atención individualizada a personas en situación de dependencia, perceptores de Salario Social, personas mayores, etc. Para ello, contará con los Equipos de Servicios Sociales Territoriales y colaborará con las entidades locales.

Artículo 13.—Servicio de Prestaciones Económicas.

El Servicio de Prestaciones Económicas tendrá como funciones la de proponer criterios para la concesión de las prestaciones económicas derivadas de los diferentes programas de pensiones y prestaciones económicas gestionados por la Consejería, así como la de coordinar la ejecución de dicha concesión. Igualmente, propondrá los criterios para llevar a efecto y tramitará la concesión de las ayudas economicas. También desarrollará las labores de inspección necesarias para velar por el cumplimiento de los fines para los que se hayan concedido las ayudas y subvenciones.

VI. Agencia Asturiana para la Discapacidad y Personas en Riesgo de Exclusión

Artículo 14.—Funciones.

Bajo la directa dependencia de quien ostente la titularidad de la Consejería, la Agencia Asturiana para la Discapacidad y Personas en Riesgo de Exclusión, que tendrá el carácter de órgano desconcentrado y nivel orgánico equiparado al de servicio, desarrollará las funciones de asesoramiento y asistencia a la Consejería en materia de políticas sociales relacionadas con la discapacidad y el riesgo de exclusión, así como la implementación y coordinación de planes y programas de carácter transversal para lograr la máxima integración social de las personas con discapacidades y personas en riesgo de exclusión, en particular en lo referente a la coordinación y desarrollo de acciones positivas tendentes a la supresión de barreras físicas, sensoriales, educativas, sociales o laborales.

Disposición adicional.—Cambio de denominación y referencias normativas al Instituto Asturiano de Atención Social a la Infancia, Familia y Adolescencia

A partir de la entrada en vigor del presente Decreto, el Instituto Asturiano de Atención Social a la Infancia, Familia y Adolescencia pasará a denominarse “Instituto Asturiano de Atención Social a la Infancia, Familias y Adolescencia”. En consecuencia, todas las referencias al Instituto Asturiano de Atención Social a la Infancia, Familia y Adolescencia contenidas en la normativa vigente se entenderán hechas al “Instituto Asturiano de Atención Social la Infancia, Familias y Adolescencia”.

Disposición transitoria

Las unidades administrativas con nivel orgánico inferior a servicio continuarán subsistentes y serán retribuidas con cargo a los mismos créditos presupuestarios hasta tanto se apruebe la correspondiente relación de puestos de trabajo adaptada a la nueva estructura orgánica. Dichas unidades administrativas se adscribirán provisionalmente mediante resolución de la Consejería de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno y hasta tanto se apruebe la nueva relación de puestos de trabajo a los órganos regulados en el presente Decreto en función de las atribuciones que éstos tengan asignadas.

Disposición derogatoria

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en el presente Decreto.

Disposición final

El presente Decreto entrará en vigor el mismo día de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL del Principado de Asturias.

Dado en Oviedo a 1 de agosto de 2007.—El Presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces.—La Consejera de Bienestar Social, Pilar Rodríguez Rodríguez.—12.741.

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias