Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 126 del martes 2 de julio de 2019

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Resolución de 28 de junio de 2019, de la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana, por la que se ordena la publicación del Convenio de Colaboración entre la Administración del Principado de Asturias, a través de la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana, y la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia para gastos de funcionamiento durante el ejercicio 2019.

Habiéndose suscrito con fecha 3 de junio de 2019 Convenio de colaboración entre la Administración del Principado de Asturias, a través de la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana y la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia para gastos de funcionamiento durante el ejercicio 2019, de acuerdo con los artículos 47 y siguientes de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público y 11.6 de la Ley del Principado de Asturias 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración, que prevé la obligatoriedad de la publicación de los Convenios de colaboración en el Boletín Oficial del Principado de Asturias,

Resuelvo

Publicar el mencionado Convenio como anexo a esta resolución.

Lo que se hace público para general conocimiento.

En Oviedo, 28 de junio de 2019.—El Consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, en funciones.—Cód. 2019-06925.

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA ADMINISTRACIÓN DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS, A TRAVÉS DE LA CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y LA REAL ACADEMIA ASTURIANA DE JURISPRUDENCIA PARA GASTOS DE FUNCIONAMIENTO DURANTE EL EJERCICIO 2019

En Oviedo, a 3 de junio de 2019.

Reunidos

De una parte, el Consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Sr. don Guillermo Martínez Suárez, nombrado por Decreto 7/2015, de 28 de julio, del Presidente del Principado de Asturias, por el que se nombra a los miembros del Consejo de Gobierno (BOPA de 29 de julio de 2015) autorizado para la firma del presente convenio por Acuerdo del Consejo de Gobierno de fecha 24 de mayo de 2019.

Y de otra parte, don Leopoldo Tolivar Alas, Presidente de la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia, actuando en representación de la misma según lo dispuesto en el artículo 42 del Decreto 24/2012, de 15 de marzo, por el que se aprueban los Estatutos de la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia, modificados por el Decreto 96/2013, de 6 de noviembre y Decreto 168/2015, de 30 de septiembre, con NIF S3300142A.

Las partes intervienen en la representación y con las facultades que sus respectivos cargos les confieren, reconociéndose capacidad y legitimación bastantes en Derecho para otorgar y firmar el presente Convenio de colaboración

Exponen

1. El artículo 41.1 del Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias establece que, en relación a la Administración de Justicia, exceptuada la militar, corresponde al Principado ejercer todas las facultades que la Ley Orgánica del Poder Judicial reconozca o atribuya al Gobierno del Estado. El Decreto 62/2015, de 13 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica básica de la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana, modificado por el Decreto 14/2016, de 13 de abril y por el Decreto 47/2017, de 26 de julio, dispone que competen a la misma las competencias en materia de Administración de Justicia recogidas en el citado Estatuto. Entre dichas competencias se encuentran las relativas a la dirección, impulso y coordinación de la provisión de los medios necesarios para el funcionamiento de la Administración de Justicia, la coordinación y planificación general de las competencias atribuidas a la Comunidad Autónoma en relación con tribunales, juzgados, fiscalías, Instituto de Medicina Legal y otros Servicios de la Administración de Justicia.

2. La Real Academia Asturiana de Jurisprudencia es una corporación de derecho público que tiene como finalidad principal la investigación, el debate y la transmisión crítica de conocimientos en los distintos ámbitos del Derecho. Los fines de la Academia son esencialmente los referentes a la investigación científica y práctica del Derecho en orden al cultivo y desarrollo de las diferentes disciplinas jurídicas, mediante la organización de seminarios, cátedras, coloquios, cursillos y conferencias, concursos, publicaciones, ediciones, informes, dictámenes y consultas, actividades de Biblioteca, celebración de congresos y relaciones y colaboraciones con institutos afines, universidades y colegios profesionales.

3. Con objeto de prestar un mejor servicio y una más adecuada atención a los problemas jurídicos que se manifiesten en el ámbito de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia puede aportar su opinión colegiada o participar en la organización de actividades de interés.

4. El objeto del citado Convenio cumple con las prescripciones del Capítulo VI del Título Preliminar de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, dedicado a la regulación de los convenios.

Asimismo, carece de carácter contractual, de conformidad con lo previsto en el artículo 6.2 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014.

Por todo ello, de común acuerdo, las partes subscriben el presente Convenio conforme a las siguientes

Cláusulas

Primera.—Objeto del Convenio

1. El presente Convenio tiene por objeto la colaboración entre la Administración del Principado de Asturias y la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia en el desarrollo de sus fines conforme a lo establecido en sus Estatutos.

2. Para la consecución de este objetivo, la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia podrá organizar seminarios, cátedras, coloquios, cursillos y conferencias, concursos, publicaciones, ediciones, informes, dictámenes y consultas, actividades de Biblioteca, celebración de congresos y relaciones y colaboraciones con institutos afines, universidades y colegios profesionales.

Segunda.—Compromisos de las partes

1. La Administración del Principado de Asturias, a través de la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana, siempre que se cumplan en su totalidad las condiciones del convenio suscrito y no medie modificación o extinción del mismo, aportará para el desarrollo de los fines del mismo, la subvención nominativa por cuantía de 6.000 € para el ejercicio 2019.

2. La Real Academia Asturiana de Jurisprudencia se compromete a:

a) Justificar la subvención concedida en los términos previstos en el presente Convenio.

b) Presentar declaración responsable de no hallarse incursa en ninguna de las prohibiciones para ser beneficiara de subvenciones, contempladas en el artículo 13, apartados 2 y 3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

c) La actividad subvencionada no podrá ser subcontratada.

d) Asimismo, se encuentra obligada a comunicar al órgano concedente, la obtención de otras subvenciones o ayudas tan pronto como se conozca y, en todo caso, con anterioridad a la aplicación de los fondos percibidos. Se entiende que esta ayuda es compatible con otras subvenciones siempre que no supere el coste de la actividad subvencionada, en cumplimiento del artículo 19 de la precitada ley.

e) Someterse a las actuaciones de control y supervisión del órgano concedente de la subvención, así como a cualesquiera otras de comprobación y control financiero que puedan realizar los órganos de control competentes, aportando cuanta información le sea requerida en el ejercicio de las actuaciones objeto del convenio.

f) Disponer de los libros contables, registros diligenciados y demás documentos debidamente auditados en los términos exigidos por la legislación aplicable a la entidad beneficiaria.

g) Cumplir el resto de las obligaciones que a las entidades beneficiarias de subvenciones impone el artículo 14 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

h) Cumplir las obligaciones previstas por la normativa en materia de transparencia, de conformidad con el artículo 2.2 de la Ley del Principado de Asturias 8/2018, de 14 de septiembre, de Transparencia, Buen Gobierno y Grupos de Interés.

Tercera.—Subvención nominativa. Justificación

1. La aportación de la Administración del Principado de Asturias, a través de la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana, asciende a 6.000 euros que se financiarán mediante una subvención nominativa financiada con cargo a la partida presupuestaria 11.02.141B.489.098 de los Presupuestos Generales del Principado de Asturias para 2019.

2. La justificación económica se realizará mediante la forma de cuenta justificativa simplificada que incluirá:

• Memoria justificativa de los gastos de funcionamiento dando cumplimiento de las condiciones impuestas en la concesión de subvención, con indicación de las actividades realizadas y de los resultados obtenidos.

• Relación clasificada de todos los gastos de la actividad, con identificación de la entidad acreedora y del documento, su importe, fecha de emisión, fecha de pago y entidad financiadora.

Detalle de otros ingresos o subvenciones que hayan financiado la actividad subvencionada con indicación del importe y su procedencia.

3. La memoria justificativa deberá ser presentada antes del 15 de diciembre de 2019.

Cuarta.—Comisión mixta de seguimiento y control

1. Se constituye una comisión de seguimiento y control paritaria, formada por dos representantes de cada parte firmante, que será presidida por el titular de la Dirección General de Justicia, de conformidad con lo previsto en el artículo 49.f) de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

2. La Comisión, que se constituirá en el plazo máximo de un mes a partir de la firma del presente Convenio, se reunirá de forma ordinaria una vez al año, y con carácter extraordinario, cuando fuese necesario a petición de cualquiera de las partes.

3. Son funciones de la Comisión supervisar y evaluar la ejecución del convenio y en especial:

a) La interpretación y cumplimiento del convenio.

b) La supervisión de las labores desarrolladas, garantizando la calidad del servicio, corrigiendo disfuncionalidades y analizando la experiencia.

c) La resolución de los conflictos que pudieran plantearse y

d) La realización de cualesquiera otras actuaciones de coordinación que se estimen necesarias.

Quinta.—Transparencia.

1. En cumplimiento de lo establecido en la normativa vigente en materia de transparencia en la actividad pública, la ayuda concedida con arreglo a este convenio, su importe, objetivo o finalidad y beneficiario será publicada en el Portal de Transparencia del Principado de Asturias.

2. La entidad beneficiaria de la subvención derivada de este convenio estará sujeta al cumplimiento de las obligaciones que en materia de transparencia señala la Ley del Principado de Asturias 8/2018, de 14 de septiembre, así como al régimen sancionador estipulado.

Sexta.—Revocación, reintegro de la subvención y procedimiento sancionador

1. La Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana procederá a la revocación de la subvención y/o a exigir el reintegro total o parcial de las cantidades percibidas y del interés de demora correspondiente, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, en los siguientes casos:

a) Obtención de la subvención falseando las condiciones requeridas para ello u ocultando aquellas que lo hubieran impedido.

b) Incumplimiento total o parcial del proyecto o la no adopción del comportamiento que fundamenta la concesión de la subvención.

c) Incumplimiento de la obligación de justificación o la justificación insuficiente.

d) Incumplimiento de la obligación de adoptar las medidas de difusión consistentes en dar la adecuada publicidad, por parte de los beneficiarios, del carácter público de la financiación de programas, actividades, inversiones o actuaciones de cualquier tipo que sean objeto de subvención, en los términos pactados en el presente convenio. Si se hubiera incumplido esta obligación, y sin perjuicio de las responsabilidades en que, por aplicación del régimen previsto en el título IV de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre pudieran corresponder, se aplicarán las siguientes reglas:

• Si resultara aún posible su cumplimiento en los términos establecidos, el órgano concedente deberá requerir al beneficiario para que adopte las medidas de difusión establecidas en un plazo no superior a 15 días, con expresa advertencia de las consecuencias que de dicho incumplimiento pudieran derivarse por aplicación del artículo 37 de la Ley. No podrá adoptarse ninguna decisión de reintegro sin que se hubiera dado cumplimiento de dicho trámite.

• Si por haberse desarrollado ya las actividades afectadas por estas medidas, no resultara posible su cumplimiento en los términos establecidos, el órgano concedente podrá establecer medidas alternativas, siempre que éstas permitieran dar la difusión de la financiación pública recibida con el mismo alcance de las inicialmente acordadas. En el requerimiento que se dirija por el órgano concedente al beneficiario, deberá fijarse un plazo no superior a 15 días para su adopción con expresa advertencia de las consecuencias que de dicho incumplimiento pudieran derivarse por aplicación del artículo 37 de la Ley.

e) Resistencia, excusa, obstrucción o negativa a las actuaciones de comprobación y control financiero.

f) Incumplimiento de las obligaciones impuestas y que afecten al cumplimiento del proyecto.

g) Incumplimiento de las obligaciones impuestas cuando de ello se derive la imposibilidad de verificar el empleo dado a los fondos percibidos o el cumplimiento de los objetivos marcados.

h) En cualesquiera otros de los supuestos recogidos en el presente convenio y en el artículo 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

2. La entidad estará sometida a las responsabilidades y régimen sancionador que sobre infracciones en esta materia se establecen en el Capítulo VI del texto refundido del Régimen Económico y Presupuestario, aprobado por Decreto Legislativo del Principado de Asturias 2/1995, de 25 de junio y en el Título IV de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, y en su caso, en el Capítulo V del Título I de la Ley del Principado de Asturias 8/2018, de 14 de septiembre.

Séptima.—Duración

1. El presente Convenio extenderá sus efectos desde el día siguiente a su firma y hasta el 15 de diciembre de 2019. Los efectos económicos del presente Convenio se retrotraerán a 1 de enero de 2019.

2. Serán causas de extinción del convenio:

a) El acuerdo unánime de todas las partes firmantes.

b) El incumplimiento de las obligaciones y compromisos asumidos por alguna de las partes firmantes.

c) La imposibilidad sobrevenida de cumplir el contenido del mismo.

En el caso de extinción del convenio por las causas indicadas anteriormente, se deberá garantizar por ambas partes la finalización de las actuaciones en curso, sin que suponga agravio para las personas participantes en las mismas.

Octava.—Modificación

El presente convenio podrá ser modificado antes de su finalización por acuerdo motivado de cualquiera de las partes, que deberá ser comunicado a la otra parte por escrito con una antelación de, al menos, dos meses.

Novena.—Naturaleza y Jurisdicción

1. El presente convenio tiene naturaleza administrativa, rigiéndose en su interpretación por el ordenamiento jurídico-administrativo y estando su objeto excluido del ámbito de la contratación pública, de conformidad con el artículo 6.2 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014.

2. Las cuestiones litigiosas que pudieran surgir en la interpretación, modificación, efectos o resolución, no resueltas en el ámbito de la Comisión de Seguimiento y control, serán competencia de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa de acuerdo a las prescripciones de su ley reguladora.

Y en prueba de conformidad de cuanto antecede y para la debida constancia de todo lo convenido, las partes firman el presente Convenio de colaboración por triplicado, en el lugar y fecha arriba indicado.

Ver anuncio en PDF para consultar la tabla

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias