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Boletín Nº 152 del lunes 2 de julio de 2012

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE FOMENTO, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y MEDIO AMBIENTE

Resolución de 29 de junio de 2012, de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, por la que se la que se delegan competencias en los titulares de diversos órganos de la Consejería.

El artículo 15, apartado 4, de la Ley 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias, permite acordar la delegación de competencias de los titulares de las Consejerías cuando existan circunstancias de índole técnica, económica, social, jurídica o territorial que lo hagan conveniente.

Sabido es que el instrumento de la delegación de competencias constituye un mecanismo idóneo para optimizar el funcionamiento administrativo de la Consejería, cuya cabal utilización permite avanzar en la consecución de los objetivos de agilidad y eficacia administrativas. La reorganización de la Consejería, operada por el Decreto 77/2012, de 15 de junio de 2012 que establece su estructura orgánica básica, hace necesaria una revisión de las delegaciones de competencia existentes para su adaptación y ajuste a la actual organización.

Vistos los artículos 15 y 16 de la Ley 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias, y demás disposiciones de general aplicación,

RESUELVO

Primero.—Delegar en quien sea titular de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente las competencias siguientes:

a) La concesión o autorización de permisos, licencias y vacaciones del personal adscrito a la Consejería.

b) La autorización de las comisiones de servicio y de la realización de servicios especiales y horas extraordinarias fuera de la jornada habitual del personal adscrito a la Secretaría General Técnica.

c) La liquidación y abono de indemnizaciones por razón del servicio, horas extraordinarias y complementos de especiales condiciones de trabajo variables y no periódicos del personal adscrito a la Consejería y la autorización del gasto correspondiente a estás.

d) La autorización y disposición de gastos correspondientes a las nóminas del personal adscrito a la Consejería, sin límite de cuantía.

e) La adjudicación de contratos menores financiados con cargo al programa presupuestario de dirección y servicios generales de la Consejería y la autorización y disposición de los correspondientes gastos.

f) La autorización y disposición de los gastos de naturaleza no contractual, hasta veinte mil euros (20.000,00 euros) financiados con cargo a los programas presupuestarios gestionados por la Secretaría General Técnica.

g) La aprobación de los documentos de gestión contable correspondientes al presupuesto de gastos de la Consejería, sin límite de cuantía. La delegación para la aprobación de los documentos de gestión contable “O” comprenderá, además, el reconocimiento de la obligación económica cuando el propio documento de gestión contable reúna los requisitos esenciales para ello.

h) La aprobación de las propuestas de modificación presupuestaria que afecten al capítulo I y al artículo 23 del capítulo II del presupuesto de la Consejería correspondientes a gastos que se abonen al personal de la Consejería a través de nómina.

i) La ordenación de la inserción en el Boletín Oficial del Principado de Asturias de las Resoluciones de la Consejería y de cuantos actos y disposiciones de la misma hayan de ser objeto de publicación según lo previsto en el artículo 9 de la Ley 1/1988, de 4 de junio, reguladora de la publicación de las normas, así como de las disposiciones y otros actos de los órganos del Principado de Asturias.

j) La orden de remisión a Juzgados y Tribunales de los expedientes administrativos reclamados por éstos, cuya tramitación competa a la Consejería.

k) El señalamiento de las fechas de levantamiento de las actas previas a la ocupación en los expedientes de expropiación forzosa cuya tramitación corresponda a la Secretaría General técnica en los términos previstos en el artículo 52 de la Ley de Expropiación Forzosa.

l) La firma de la orden de cancelación de depósitos o garantías constituidos en la Caja General de Depósitos relacionados con expedientes de expropiación forzosa cuya tramitación corresponda a la Secretaría General técnica.

m) Las órdenes de consignación en la Caja General de Depósitos que procedan en la tramitación de expedientes de expropiación forzosa cuya tramitación corresponda a la Secretaría General técnica.

n) La devolución de fianzas y cancelación de avales depositados en garantía de contratos celebrados por la Consejería.

ñ) La resolución de procedimientos de reclamación por responsabilidad patrimonial de la Administración de cuantía inferior a seis mil euros (6.000 euros), así como la autorización y disposición de los correspondientes gastos.

Segundo.—En los supuestos de vacante, ausencia o imposibilidad de el/la titular de la Secretaría General Técnica, las competencias enumeradas en los apartados a), b), c), e) h), i) j), y ñ) del dispositivo primero serán ejercidas por el titular del Servicio de Asuntos Generales.

Tercero.—Las competencias enumeradas en los apartados d) y g) del dispositivo primero serán ejercidas indistintamente por el/la titular de la Secretaría General Técnica o del Servicio de Tramitación y Seguimiento Presupuestario.

Cuarto.—En los supuestos de vacante, ausencia o imposibilidad de el/la titular de la Secretaría General Técnica, las competencias citadas en los apartados k), l), m) del dispositivo primero serán ejercidas por el titular del Servicio de Expropiaciones.

Quinto.—En los supuestos de vacante, ausencia o imposibilidad de el/la titular de la Secretaría General Técnica, la competencia citada en el apartado n) del dispositivo primero serán ejercidas por el titular del Servicio de Contratación.

Sexto.—Delegar en quien sea titular de la Dirección General de Infraestructuras las competencias siguientes:

a) La autorización de las comisiones de servicio y de la realización de horas extraordinarias y de servicios especiales fuera de la jornada habitual del personal adscrito a la Dirección General.

b) La adjudicación de contratos menores financiados con cargo a los programas presupuestarios gestionados por la Dirección General y la autorización y disposición de los correspondientes gastos.

c) La autorización y disposición de los gastos de naturaleza no contractual, hasta veinte mil euros (20.000,00 euros) financiados con cargo a los programas presupuestarios gestionados por la Dirección General.

d) La resolución de procedimientos de autorización en ejecución de la policía administrativa en materia de ordenación y defensa de la red viaria adscrita al Principado de Asturias.

e) La designación de direcciones para obras que lleve a cabo la Dirección General.

f) La designación de representantes de la Administración del Principado de Asturias en la recepción de las obras que lleve a cabo la Dirección General.

g) La designación de coordinadores de seguridad y salud laboral en las obras que lleve a cabo la Dirección General, y la aprobación de los Planes de Seguridad y Salud y sus modificaciones.

h) La resolución de procedimientos relativos a la autorización de actividades en las que, aun sin requerir obras o instalaciones de ningún tipo, concurran circunstancias especiales de intensidad, peligrosidad o rentabilidad, así como la ocupación del dominio público marítimo-terrestre con instalaciones desmontables o con bienes muebles en la zona de servicio de los puertos competencia del Principado de Asturias.

i) La resolución de los procedimientos relativos a la adjudicación y desalojo de los pantalanes en los puertos competencia del Principado de Asturias.

j) La devolución de fianzas en los procedimientos de concesión y de autorizaciones por plazo superior a un año para la utilización del dominio público portuario adscrito a la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias.

Séptimo.—Delegar en quien sea titular de la Dirección General de Transportes y Movilidad las competencias siguientes:

a) La autorización de las comisiones de servicio y de la realización de horas extraordinarias y de servicios especiales fuera de la jornada habitual del personal adscrito a la Dirección General.

b) La adjudicación de contratos menores financiados con cargo a los programas presupuestarios gestionados por la Dirección General y la autorización y disposición de los correspondientes gastos.

c) La autorización y disposición de los gastos de naturaleza no contractual, hasta veinte mil euros (20.000,00 euros) financiados con cargo a los programas presupuestarios gestionados por la Dirección General.

e) La resolución de procedimientos relativos a la autorización de transportes públicos discrecionales de viajeros, mercancías y mixtos; y los relativos a los transportes privados.

f) La resolución de procedimientos relativos a la autorización de actividades auxiliares y complementarias de transporte.

g) La resolución de procedimientos relativos al otorgamiento y denegación de las solicitudes de reconocimiento de capacitación profesional para el ejercicio de las profesiones de transportista y de actividades auxiliares y complementarias de transporte.

h) La resolución de procedimientos relativos al otorgamiento y denegación del título de Consejero de seguridad de mercancías peligrosas.

i) La resolución de procedimientos relativos al otorgamiento y denegación del certificado de aptitud profesional (CAP).

j) La designación de direcciones para obras que lleve a cabo la Dirección General.

k) La designación de representantes de la Administración del Principado de Asturias en la recepción de las obras que lleve a cabo la Dirección General.

l) La designación de coordinadores de seguridad y salud laboral en las obras que lleve a cabo la Dirección General, y la aprobación de los Planes de Seguridad y Salud y sus modificaciones.

Octavo.—Delegar en quien sea titular de la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo las competencias siguientes:

a) La autorización de las comisiones de servicio y de la realización de horas extraordinarias y de servicios especiales fuera de la jornada habitual del personal adscrito a la Dirección General.

b) La adjudicación de contratos menores financiados con cargo a los programas presupuestarios gestionados por la Dirección General y la autorización y disposición de los correspondientes gastos.

c) La autorización y disposición de los gastos de naturaleza no contractual, hasta veinte mil euros (20.000,00 euros) financiados con cargo a los programas presupuestarios gestionados por la Dirección General.

d) Las previstas en el Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Ordenación del Territorio y Urbanismo, aprobado por Decreto Legislativo 1/2004, de 22 de abril, consistentes en:

—El requerimiento de anulación de licencias o acuerdos urbanísticos municipales, cuando incurran en cualquier infracción del ordenamiento jurídico o del planeamiento vigente.

—Todas las actuaciones necesarias para la adecuación de las obras a la licencia concedida, así como todas las medidas encaminadas a restaurar la realidad física alterada o transformada, tanto en el caso de obras ejecutadas sin licencia como en aquellas que se separen de las condiciones de la misma, en uno y otro caso cuando no sean ejercidas por la entidad local.

e) La autorización de los usos permitidos en la zona de servidumbre de protección del dominio público marítimo-terrestre.

f) Autorizar con carácter excepcional y sólo en aquellos supuestos en que su utilidad pública o interés social lo aconsejen por no existir emplazamientos alternativos, cualquier uso, con excepción de los cultivos y plantaciones, en la zona de protección específica, ello entendido sin perjuicio de las competencias que le correspondan al Consejo de Gobierno en esta materia.

g) Las previstas los artículos 91 bis 4, 91 bis 5 y 91 bis 6 del Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Ordenación del Territorio y Urbanismo, según redacción dada por el art. 8 de la Ley del Principado de Asturias 2/2004, de 29 de octubre, de Medidas Urgentes y Materia de Suelo y Vivienda, consistentes en: resolver sobre la idoneidad de la operación, establecer condiciones en su caso, remitir al Ayuntamiento respectivo la propuesta y, en su caso, la propuesta de convenio, y, declarar la caducidad del procedimiento.

h) El señalamiento de las fechas de levantamiento de las actas previas a la ocupación en los expedientes de expropiación forzosa cuya tramitación corresponda a la Dirección General en los términos previstos en el artículo 52 de la Ley de Expropiación Forzosa.

i) La firma de la orden de cancelación de depósitos o garantías constituidos en la Caja General de Depósitos con ocasión o como consecuencia de expedientes de expropiación forzosa cuya tramitación corresponda a la Dirección General.

j) Las órdenes de consignación en la Caja General de Depósitos que procedan en la tramitación de expedientes de expropiación forzosa cuya tramitación corresponda a la Dirección General.

Noveno.—En los supuestos de vacante, ausencia o imposibilidad del titular de la Dirección General, las competencias citadas en los apartados h), i), j) del dispositivo Octavo serán ejercidas por el/la titular del Servicio de Gestión y Disciplina Urbanística.

Décimo.—Delegar en quien sea titular de la Dirección General de Calidad Ambiental las competencias siguientes:

a) La autorización de las comisiones de servicio y de la realización de horas extraordinarias y de servicios especiales fuera de la jornada habitual del personal adscrito a la Dirección General.

b) La adjudicación de contratos menores financiados con cargo a los programas presupuestarios gestionados por la Dirección General y la autorización y disposición de los correspondientes gastos.

c) La autorización y disposición de los gastos de naturaleza no contractual, hasta veinte mil euros (20.000,00 euros) financiados con cargo a los programas presupuestarios gestionados por la Dirección General.

d) Las autorizaciones de vertido al dominio público marítimo terrestre, con arreglo a lo previsto en la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas.

e) Las autorizaciones de vertido de aguas residuales industriales a los sistemas públicos de saneamiento, con arreglo a lo previsto en la Ley del Principado de Asturias 5/2002, de 3 de junio, sobre vertidos de aguas residuales industriales en los sistemas públicos de saneamiento, cuando no se refieran a instalaciones sometidas al régimen de la Autorización Ambiental Integrada.

f) Las autorizaciones administrativas en materia de calidad del aire previstas en la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y de protección a la atmósfera, cuando no se refieran a instalaciones sometidas al régimen de la Autorización Ambiental Integrada.

g) La designación de direcciones para obras que lleve a cabo la Dirección General.

h) La designación de representantes de la Administración del Principado de Asturias en la recepción de las obras que lleve a cabo la Dirección General.

i) La designación de coordinadores de seguridad y salud laboral en las obras que lleve a cabo la Dirección General, y la aprobación de los Planes de Seguridad y Salud y sus modificaciones.

Decimoprimero.—Delegar en quien sea titular de la Dirección General de Sostenibilidad y Cambio Climático las competencias siguientes:

a) La autorización de las comisiones de servicio y de la realización de horas extraordinarias y de servicios especiales fuera de la jornada habitual del personal adscrito a Dirección General.

b) La adjudicación de contratos menores financiados con cargo a los programas presupuestarios gestionados por la Dirección General y la autorización y disposición de los correspondientes gastos.

c) La autorización y disposición de los gastos de naturaleza no contractual, hasta veinte mil euros (20.000,00 euros) financiados con cargo a los programas presupuestarios gestionados por la Dirección General.

d) La formulación de las determinaciones ambientales de los planes, programas y proyectos sujetos a evaluación ambiental, de conformidad con la legislación vigente en la materia.

e) La emisión de informes de calificación e imposición, en su caso, de medidas correctoras de las actividades incluidas en el Decreto 2414/1961, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas.

f) La autorización de actividades de tratamiento de residuos, cuando no se refieran a instalaciones sometidas al régimen de prevención y control integrados de la contaminación, y de los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados. Asimismo, la autorización del traslado de residuos desde o hacia países de la Unión Europea, regulados en el Reglamento (CE) n.º 1013/2006, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de junio de 2006, así como las de los traslados en el interior del territorio del Estado.

g) La emisión de informes de imposición de medidas correctoras en las modificaciones no sustanciales de instalaciones incluidas en el ámbito de aplicación de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación.

h) La emisión de informes de calificación e imposición, en su caso, de medidas correctoras de las actividades incluidas en el Decreto 2414/1961, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas.

i) La aprobación de planes de seguimiento de emisiones de gases de efecto invernadero de las instalaciones incluidas en el ámbito de aplicación de la Ley 1/2005, de 9 de marzo, por laque se regula el régimen de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero, modificada por la Ley 13/2010, de 5 de julio.

j) La inscripción de organizaciones en el Registro EMAS del Principado de Asturias, de acuerdo con lo previsto en el Decreto 39/2011, de 11 de mayo, por el que se regula la incorporación de organizaciones al sistema europeo de gestión y auditoría medioambientales (EMAS) en el Principado de Asturias.

Decimosegundo.—La delegación de competencias acordada mediante la presente Resolución se entiende referida indistintamente tanto a la producción de actos o documentos administrativos mediante la estampación de firma autógrafa como a la validación electrónica de los mismos que se establezca en cada momento en razón del procedimiento administrativo de que se trate.

Decimotercero.—El ejercicio de las competencias relacionadas en los apartados anteriores se ajustará a lo dispuesto en los artículos 16 y 19 de la Ley 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias. Las resoluciones administrativas que se adopten en virtud de la presente delegación indicarán expresamente esta circunstancia, anteponiéndose a la firma o validación la expresión “por delegación” seguida de la fecha de aquélla y la del Boletín Oficial del Principado de Asturias en que se publique.

Decimocuarto.—El/la titular de la Consejería podrá avocar para sí el conocimiento de cualesquiera de los asuntos y competencias objeto de la presente delegación, al amparo de lo dispuesto en el artículo 17 de la Ley del Principado de Asturias 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias, cuando circunstancias de índole técnica, económica, social, jurídica o territorial lo hagan conveniente. En todo caso, lo establecido en la presente Resolución se entiende sin menoscabo de las facultades de dirección y control que corresponden al titular de la Consejería.

Decimoquinto.—Quedan sin efecto la Resolución de 10 de octubre de 2011 de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, por la que se delegan competencias en los titulares de la Viceconsejería de Infraestructuras, la Dirección General de Carreteras y Transportes Terrestres y la Dirección General de Obras Hidráulicas y Puertos (Boletín Oficial del Principado de Asturias número 245 de 22 de octubre); la Resolución de 28 de octubre de 2011 de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente por la que se delegan competencias en el titular de la, Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo (Boletín Oficial del Principado de Asturias número 257 de 7 de noviembre); la Resolución de 28 de octubre de 2011 de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, por la que se delegan competencias en el titular de la, Dirección General de Medio Ambiente (Boletín Oficial del Principado de Asturias número 262 de 12 de noviembre); la Resolución de 6 de marzo de 2012 de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, por la que se delegan competencias en el titular de la Viceconsejería de Infraestructuras (Boletín Oficial del Principado de Asturias número 55 de 7 de marzo); así como cualesquiera otras disposiciones de igual o inferior rango que se opongan a lo dispuesto en la presente Resolución.

Oviedo, a 29 de junio de 2012.—La Consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández González.—Cód. 2012-12219.

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