Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 152 del lunes 2 de julio de 2012

OTRAS DISPOSICIONES

UNIVERSIDAD DE OVIEDO

Resolución de 25 de junio de 2012, de la Vicerrectora de Investigación y Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Oviedo, por la que se autoriza el gasto y se aprueba la convocatoria pública de ayudas económicas de movilidad de excelencia para docentes e investigadores de la Universidad de Oviedo, año 2012, segunda convocatoria.

La Universidad de Oviedo cuenta con el sello Campus de Excelencia Internacional (CEI) desde el 26 de noviembre de 2009. El proyecto con el que nuestra institución logró la acreditación, es un plan estratégico que tiene su objetivo final en la especialización, la transferencia de conocimiento, la internacionalización, la reordenación de campus y una docencia e investigación competitivas.

Teniendo en cuenta lo previsto en el artículo 9, apartado l, de los Estatutos de la Universidad de Oviedo, aprobados por Decreto 12/2010 de 3 de febrero (Boletín Oficial del Principado de Asturias número 34, de 11 de febrero de 2010) donde se señala como una de las competencias de la Universidad de Oviedo la instrumentación de la política de becas, ayudas y créditos al estudio y la investigación, se estima conveniente la tramitación de un expediente para la apertura de convocatoria pública de ayudas para la movilidad de excelencia de docentes e investigadores de la Universidad de Oviedo.

Con este fin, por Resolución de la Universidad de Oviedo de 23 de noviembre de 2011 (Boletín Oficial del Principado de Asturias de 23 de diciembre de 2011) se han aprobado las bases reguladoras para la concesión de ayudas económicas de movilidad de excelencia para docentes e investigadores de la Universidad de Oviedo, en el marco de la consecución de los objetivos propuestos por la Universidad de Oviedo para la obtención del sello Campus de Excelencia Internacional Ad Futurum, en régimen de concurrencia competitiva.

Estas ayudas están financiadas con cargo a la subvención concedida por la Consejería de Educación y Ciencia del Gobierno del Principado de Asturias, según Convenio entre la Administración del Principado de Asturias y la Universidad de Oviedo, para el Desarrollo del Plan Estratégico de Viabilidad y Conversión a Campus de Excelencia Internacional.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.—Según lo establecido en el artículo 29.1 de las Bases de Ejecución del Presupuesto de la Universidad de Oviedo para el ejercicio 2012 «toda subvención, beca o ayuda para las que exista crédito comprendido en el presupuesto se otorgará según los principios de publicidad, concurrencia y objetividad, con respeto a las bases reguladoras de la concesión que se establezcan».

Segundo.—En virtud de lo dispuesto en el Decreto 14/1999, de 11 de marzo, sobre régimen de publicidad de los actos y acuerdos normativos de la Universidad de Oviedo, por orden del Rector u órgano en quien delegue expresamente al efecto, serán objeto de publicación formal en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, para producir efectos jurídicos, «las convocatorias de concesión de becas o ayudas en régimen de concurrencia competitiva».

Tercero.—Visto la Resolución de 9 de abril de 2010, de la Universidad de Oviedo, por la que se regula el régimen de concesión de subvenciones, publicada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias de 28 de abril de 2010; la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y su Reglamento, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio; el Decreto 71/1992, de 29 de octubre, del Principado de Asturias, por el que se regula el régimen general de Concesión de Subvenciones, modificado por el Decreto 14/2000, y la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Sexto.—Visto el Decreto 12/2010, de 3 de febrero, por el que se aprueban los Estatutos de la Universidad de Oviedo, y de acuerdo con lo establecido en el artículo 21 de las Bases de Ejecución del Presupuesto de la Universidad de Oviedo para el ejercicio 2012, sobre autorización y disposición de gastos.

RESUELVO

Primero.—Aprobar la convocatoria pública de ayudas económicas de movilidad de excelencia para docentes e investigadores de la Universidad de Oviedo, año 2012, segunda convocatoria.

Segundo.—Autorizar un gasto para la financiación de dicha convocatoria por importe total de cien mil euros (100.000 euros) con cargo a la aplicación presupuestaria 10.01. 633B-481.43, de los Presupuestos de la Universidad de Oviedo para el ejercicio 2012, en la que existe crédito adecuado y suficiente.

Tercero.—El régimen regulador de la concesión de estas ayudas es el establecido en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, en la Resolución de 9 de abril de 2010, de la Universidad de Oviedo, por la que se regula el régimen de concesión de subvenciones, en la Resolución de 23 de noviembre de 2011 (Boletín Oficial del Principado de Asturias de 23 de diciembre de 2011), del Rector de la Universidad de Oviedo, por la que se aprueban las bases reguladoras de concesión de ayudas económicas de movilidad de excelencia para docentes e investigadores de la Universidad de Oviedo, en régimen de concurrencia competitiva, en el marco de la consecución de los objetivos propuestos por la Universidad de Oviedo para la obtención del sello Campus de Excelencia Internacional ad Futurum, en régimen de concurrencia competitiva y en la presente convocatoria.

Cuarto.—Objeto.

4.1. El fortalecimiento de la dimensión internacional ha sido y es una de las prioridades de la Universidad de Oviedo y constituye uno de los objetivos prioritarios del proyecto de Campus de Excelencia Internacional Ad Futurum que pretende situar a nuestra universidad en posiciones de prestigio en el ámbito internacional.

4.2. Mediante esta convocatoria se pretende que los docentes e investigadores de la Universidad de Oviedo amplíen su conocimiento acerca de otros sistemas universitarios, otras metodologías docentes y otras estructuras de gestión en universidades internacionales de prestigio, facilite la búsqueda de nuevos socios para proyectos y redes internacionales de cooperación académica y contribuya a la mejora del éxito en las solicitudes de proyectos en las convocatorias de programas internacionales de docencia y cooperación. Asimismo se pretende que los investigadores establezcan contactos con centros e institutos de investigación de prestigio internacional para sumarse a proyectos multilaterales y redes de investigación y transferencia de conocimiento.

Quinto.—Requisitos generales de los beneficiarios, compatibilidad e incompatibilidad con otras ayudas.

5.1. La presente convocatoria se regirá por lo dispuesto en la Base reguladora tercera y quinta.

5.2. Podrán ser beneficiarios de las ayudas los docentes e investigadores de la Universidad de Oviedo.

5.3. Los solicitantes deberán estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la seguridad social, y no estar incurso en el resto de prohibiciones recogidas en el artículo 13 de la ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

5.4. Se financiarán estancias que se realicen en el año 2012. Estas ayudas se concederán para estancias entre 1 y 3 meses de duración. Se priorizarán las solicitudes que tengan como destino una de las Universidades que se encuentre entre los 200 primeros puestos en el Shanghai Jiaotong University Ranking. En segundo lugar se admitirán destinos en otras universidades, centros de investigación o departamentos que sean de prestigio internacional y pueda justificarse su calidad a nivel mundial.

5.5. Se dará prioridad al profesorado que esté impartiendo o vaya a impartir una asignatura en inglés de las ofertadas en la Universidad de Oviedo.

5.6. La estancia deberá estar dedicada a actividades formativas e investigadoras del aspirante. Tendrán prioridad las movilidades que aspiren a establecer o fortalecer relaciones más permanentes (convenios, participación en programas internacionales, consolidación de líneas de investigación, dobles titulaciones, etc.) y aquellas que demuestren una aplicación previsible en la calidad docente e investigadora de la Universidad de Oviedo.

5.7. Se desestimarán las solicitudes que se puedan contemplar en otros planes o convocatorias propias de la Universidad de Oviedo o aquellas solicitudes que puedan tener financiación por ayudas de otras instituciones.

Sexto.—Dotación y financiación.

6.1. La presente convocatoria se regirá por lo dispuesto en la Base reguladora cuarta.

6.2. Las ayudas que se concedan podrán financiar total o parcialmente los costes de la acción.

6.3. Las ayudas previstas en la presente convocatoria se destinarán a cubrir los gastos de estancia del profesor desplazado, durante su permanencia en la Universidad de destino.

Se concederá una ayuda al mes de 1.200 euros como máximo a Europa y 1.800 euros como máximo al resto del mundo, hasta el límite de 5.400 euros por movilidad. Adicionalmente y previa justificación de los gastos realizados mediante presentación de las correspondientes facturas, se abonarán los gastos de expedición del visado, el seguro obligatorio y las tasas académicas que la institución receptora pueda haber exigido a los profesores, hasta un máximo de 1.500 euros.

6.4. Estas ayudas serán financiadas con cargo a la aplicación presupuestaria 10.01.633B-481.43 del Presupuesto de la Universidad de Oviedo para el ejercicio 2012, por un importe total de cien mil euros (100.000 euros).

Séptimo.—Plazo de presentación de solicitudes y documentación.

7.1. La presente convocatoria se regirá por lo dispuesto en la Base reguladora sexta.

7.2. Las solicitudes se formalizarán utilizando el Anexo I de esta convocatoria y deberán incluir:

—Fotocopia del DNI del solicitante.

—Breve currículum vitae del solicitante.

—Declaración de estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la seguridad social, y no estar incurso en el resto de prohibiciones recogidas en el artículo 13 de la ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, que se ajustará al modelo que figura como anexo II.

—Una Memoria del Plan de Trabajo que va a desarrollarse y de la proyección futura que puede tener esta movilidad, en la mejora de la docencia y la dimensión investigadora de la Universidad de Oviedo y las acciones que puedan redundar en la dimensión internacional de la institución.

—Una carta de invitación o intención de la Universidad de destino.

—Presupuesto detallado de los gastos adicionales (gastos de expedición del visado, seguro obligatorio y/o tasas académicas).

—Permiso del Departamento o Instituto Universitario de la Universidad de Oviedo al que pertenezca el candidato a la movilidad y del Vicerrector de Profesorado y Ordenación Académica (Permiso académico).

7.3. El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles desde el día siguiente a la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial del Principado de Asturias. Las solicitudes se presentarán en el Registro General de la Universidad de Oviedo o en los registros auxiliares y por cualquiera de los medios establecidos en el artículo 38 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común e irán dirigidas al Vicerrectorado de Investigación y Campus de Excelencia Internacional.

Octavo.—Comisión de valoración y criterios de adjudicación.

8.1. La presente convocatoria se regirá por lo dispuesto en las Bases reguladoras décima y undécima.

8.2. La composición de la Comisión de valoración se adaptará a lo establecido en la Resolución de 12 de abril de 2012 de la Universidad de Oviedo (Boletín Oficial del Principado de Asturias de 12 de abril de 2012), por la que se aprueban las funciones y estructura general de gobierno del Rectorado de la Universidad, se delega el ejercicio de funciones propias y se establece el régimen de suplencias. La valoración de las solicitudes presentadas corresponderá a la Comisión de Valoración cuyos miembros serán nombrados por el Rector, a propuesta de la Vicerrectora de Investigación y Campus de Excelencia Internacional. Dicha Comisión estará presidida por la Vicerrectora de Investigación y Campus de Excelencia Internacional, que será suplida por el Vicerrector de Estudiantes. La Gestora de Campus de Excelencia Internacional actuará de secretaria de la Comisión, con voz pero sin voto, que será suplida por la Jefa de Servicio de Internacionalización y Postgrado.

Serán vocales la Vicerrectora de Internacionalización y Postgrado y el Vicerrector de Profesorado y Ordenación Académica, que serán suplidos por la Directora de la Oficina de Internacionalización y el Director de Área de Profesorado.

8.3. Los criterios de valoración de las propuestas serán los siguientes:

—Calidad de la institución de destino.

—Curriculum Vitae del solicitante.

—Se valorarán preferentemente actividades que no hayan recibido anteriormente financiación en otros programas del Vicerrectorado de Campus de Excelencia o directamente por el Vicerrectorado de Internacionalización y Postgrado.

—Se dará prioridad al profesorado que esté impartiendo o vaya a impartir una asignatura en inglés en una titulación bilingüe.

—Potencialidad de la propuesta para desarrollar programas o proyectos de investigación que puedan ser susceptibles de obtener financiación externa en convocatorias nacionales o internacionales.

Noveno.—Propuesta de resolución.

9.1. La presente convocatoria se regirá por lo dispuesto en la Base reguladora duodécima.

9.2. El órgano competente para ordenar e instruir el procedimiento de concesión es la Vicerrectora de Investigación y Campus de Excelencia Internacional, quien realizará la propuesta de resolución, previo el oportuno informe de la Comisión de Valoración, que incluirá al menos, la relación de beneficiarios y, en su caso suplentes, por orden de prelación, así como la relación de solicitantes propuestos para la denegación o exclusión de su solicitud. Dicha propuesta se publicará en la página web de la Universidad de Oviedo (http://cei.uniovi.es/cei/convocatoriascei) y en el tablón de anuncios del Vicerrectorado de Investigación y Campus de Excelencia Internacional, concediéndoles un plazo de 10 días para que presenten las alegaciones que estimen convenientes. Examinadas, en su caso, las alegaciones presentadas o transcurrido el plazo señalado al efecto, la Vicerrectora de Investigación y Campus de Excelencia Internacional elevará la propuesta de Resolución al Rector.

Décimo.—Resolución del procedimiento.

10.1. La presente convocatoria se regirá por lo dispuesto en la Base reguladora decimotercera.

10.2. El Rector dictará la Resolución de concesión de las ayudas en un plazo máximo de quince días desde la propuesta de resolución, con indicación de los recursos que legalmente procedan y se publicará en la web y en el tablón de anuncios del Vicerrectorado de Investigación y Campus de Excelencia Internacional.

Undécimo.—Abono y forma de justificación de las ayudas.

11.1. La presente convocatoria se regirá por lo dispuesto en la Base reguladora decimoquinta y decimosexta.

11.2. El importe de la ayuda se hará efectivo con carácter general mediante transferencia bancaria a la cuenta que el solicitante señale, de la que habrá de ser él mismo titular.

11.3. El abono de la ayuda se hará efectivo previa justificación de la realización de la actividad subvencionada. No obstante lo anterior, y a petición del interesado, podrá realizarse el abono por mensualidades vencidas.

11.4. La justificación de la estancia se realizará aportando los justificantes originales de los gastos (facturas), que deberán expedirse a nombre del solicitante, tarjetas de embarque o justificantes del viaje realizado, así como un breve resumen de las actividades realizadas.

11.5. El plazo de justificación será de 20 días hábiles desde la resolución de concesión, en el caso de que hubieran finalizado la estancia, y de 20 días hábiles desde la finalización de la actividad para el resto.

Duodécimo.—Disponer la publicación de la presente resolución en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

La presente Resolución pone fin a la vía administrativa y contra la misma se podrá interponer, en el plazo de dos meses, recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias. Asimismo, la presente convocatoria podrá ser recurrida potestativamente en reposición en el plazo de un mes y ante el mismo órgano que la dictó, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en la redacción dada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

Oviedo, a 25 de junio de 2012.—El Rector, (Resolución de 12 de abril de 2012, Boletín Oficial del Principado de Asturias de 12 de abril de 2012) P.D. La Vicerrectora de Investigación y Campus de Excelencia Internacional.—Cód. 2012-12004.

(Ver anexos en formato PDF)

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias