Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 153 del lunes 2 de julio de 2007

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERIA DE MEDIO RURAL Y PESCA

La aplicación del Reglamento (CE) 1698/2005, del Consejo, de 20 de septiembre de 2005, relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), el Reglamento (CE) 1974/2006, de la Comisión, de 15 de diciembre de 2006, por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) n.º 1698/2005, la decisión del Consejo de 20 de febrero de 2006 sobre las directrices estratégicas comunitarias de desarrollo rural (período de programación 2007-2013), el Plan Estratégico Nacional y el Marco Nacional de Referencia, supuso la articulación del Programa de Desarrollo Rural del Principado de Asturias 2007-2013, dentro del cual se refleja como uno de los ejes prioritarios, el Eje Leader, y que se encuentra en la fase final de su tramitación para su aprobación definitiva. A fin de agilizar el funcionamiento del programa, al menos en lo relativo al Eje Leader, es necesario que los grupos de acción local que gestionen las medidas de este eje se encuentren seleccionados para cuando se produzca la aprobación del programa.

El Eje Leader del Programa de Desarrollo Rural del Principado de Asturias 2007-2013, se caracteriza por estar basado en:

Estrategias de desarrollo local, diseñadas para territorios rurales subregionales claramente delimitados.

Partenariados locales entre sectores público y privados (grupos de acción local).

El enfoque ascendente en la elaboración y aplicación de una estrategia de desarrollo local.

La concepción y aplicación multisectorial de la estrategia, basada en la interacción entre los agentes y proyectos de los distintos sectores de la economía local.

La aplicación de enfoques innovadores.

La ejecución de proyectos de cooperación.

La creación de redes de partenariados locales.

El enfoque ascendente es la clave del sistema de trabajo Leader, donde los grupos de acción local, de forma territorializada y descentralizada, serán los responsables, y los encargados, de elaborar y gestionar la estrategia y el plan de desarrollo rural diseñado para el ámbito territorial donde están implantados. Asimismo, los grupos de acción local, deben proponer procedimientos de intervención que contribuyan a favorecer el reequilibrio en sus territorios, de manera que se preste especial atención en desarrollar los lugares, servicios, comunidades y colectivos sociales más desfavorecidos.

Los objetivos del Eje Leader son:

La creación de empleo.

Reactivar la economía de las zonas rurales mediante el enfoque Leader y siempre bajo el enfoque del desarrollo sostenible.

Mejora de la gobernanza y movilización del desarrollo del potencial endógeno.

Mejorar la calidad de vida en las zonas rurales, mejorando los servicios básicos e invertir para aumentar el atractivo del medio rural.

Diversificar la economía rural.

Diversificar las actividades de la explotación agraria hacia actividades no agrícolas.

Favorecer la incorporación de las mujeres rurales y de los jóvenes a la actividad económica.

Contribuir a fijar población en las zonas rurales, evitando la pérdida de población activa del medio rural.

Consolidar el proceso de expansión del turismo rural con especial incidencia en aquellas zonas en que su implantación es más débil.

Fortalecer el efecto positivo del turismo rural mediante la adecuada señalización de los recursos turísticos locales y la realización de campañas de información y promoción.

Garantizar la sostenibilidad del fenómeno del turismo rural y asegurar que las actuaciones que se realizan son respetuosas con el medio ambiente y el entorno.

Favorecer la incorporación de las mujeres rurales al ámbito de toma de decisiones, estimulando su presencia en las instituciones públicas, las organizaciones sociales y los programas de desarrollo rural.

En consecuencia, se procede por la presente Resolución a aprobar la convocatoria para la presentación y selección de los programas comarcales de desarrollo rural, adaptados al Programa de Desarrollo Rural del Principado de Asturias para el período 2007-2013.

De conformidad con el Reglamento (CE) 1698/2005, del Consejo de 20 de septiembre de 2005, relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), el Reglamento (CE) 1974/2006, de la Comisión, de 15 de diciembre de 2006, por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) n.º 1698/2005, la decisión del Consejo de 20 de febrero de 2006 sobre las directrices estratégicas comunitarias de desarrollo rural (período de programación 2007-2013), el Plan Estratégico Nacional y el Marco Nacional de Referencia, de conformidad con el Programa de Desarrollo Rural del Principado de Asturias 2007-2013, en fase de aprobación, y el artículo 38 de la Ley 6/1984, de 5 de julio, del Presidente y del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias,

Resuelvo

Primero.—Objeto.

El objeto de la presente Resolución es establecer los criterios por los que habrá de regirse la selección de zonas rurales con miras a la aplicación de las estrategias de desarrollo local de conformidad con el Programa de Desarrollo Rural en el Principado de Asturias, para el período 2007-2017.

Segundo.—Ámbito territorial de aplicación.

Las zonas rurales del territorio del Principado de Asturias.

Tercero.—Beneficiarios y número de grupos de acción local a seleccionar.

Los beneficiarios de la gestión de las ayudas financieras Leader serán los grupos de acción local, cuyas características, requisitos y obligaciones están definidos en el anexo I, de esta Resolución.

De acuerdo con las características de la Comunidad Autónoma, el número previsto de grupos de acción local a seleccionar en el Principado de Asturias para gestionar Leader será como máximo de once.

Cuarto.—Documentación.

Los grupos de acción local incluirán, dentro de la documentación a presentar:

a) Solicitud según el anexo II, de esta Resolución.

b) Copia de sus estatutos, o normas de régimen interno, y funcionamiento, e informaciones e indicaciones sobre los procedimientos de gestión de ayudas.

c) El Programa de desarrollo comarcal según el anexo III, de esta Resolución.

d) El Plan financiero.

Quinto.—Plazo de presentación de solicitudes.

El plazo de presentación se solicitudes será de tres meses a partir del día siguiente al de la fecha de publicación de la presente Resolución en el BOLETÍN OFICIAL del Principado de Asturias.

Sexto.—Comité de Selección.

Se constituirá un Comité de Selección formado por quien desempeñe la Dirección del Instituto de Desarrollo Rural; quien sea titular del servicio gestor de los programas comunitarios y extensión rural y quien desempeñe la Jefatura del servicio responsable de las Oficinas Comarcales de la Consejería competente en desarrollo rural.

Podrá formar parte de dicho Comité, con voz pero sin voto, un representante de la Red Asturiana de Desarrollo Rural, siempre que así se determine por quien sea titular de la Consejería competente en la gestión del programa de desarrollo rural en la administración del Principado de Asturias.

Séptimo.—Criterios de selección.

La valoración por parte del Comité de Selección de las solicitudes presentadas se realizará considerando los aspectos relacionados con las características del territorio, grupo y programa, de acuerdo con los siguientes parámetros y valores que figuran en el anexo IV, de esta Resolución.

Octavo.—Resolución de la convocatoria.

El Comité de Selección analizará las propuestas presentadas, pudiendo requerir a los grupos de acción local toda la información que estime necesaria, que deberá ser remitida por éstos en el plazo máximo de diez días hábiles.

El Comité de Selección, una vez adoptada su decisión, elevará la propuesta de resolución a quien sea titular de la Consejería competente en Desarrollo Rural para su resolución definitiva. El plazo para resolver y notificar será de un mes a contar desde el día siguiente a la elevación de la propuesta por parte del Comité de Selección.

Contra la resolución podrán interponerse los recursos administrativos y jurisdiccionales que se expongan en la misma.

Noveno.—Convenio de colaboración.

Los grupos de acción local seleccionados, suscribirán un Convenio de Colaboración con la Consejería competente en desarrollo rural.

En dicho Convenio de Colaboración aparecerá reflejado el plan financiero del Grupo de Acción Local para el período 2007-2013.

Décimo.—Autoridad de gestión.

La autoridad de gestión para el Eje Leader será la Consejería competente en desarrollo rural a través del Instituto de Desarrollo Rural y tendrá las siguientes funciones:

Asegurar la correcta aplicación del Eje Leader en las comarcas de actuación de los grupos de acción local seleccionados.

Garantizar el cumplimiento de la normativa comunitaria, estatal y autonómica.

Distribuir entre los grupos de acción local las dotaciones financieras previstas en los programas regionales, sobre las bases que a tal efecto se establezcan en el correspondiente Convenio.

Suscribir con los grupos de acción local los convenios por los que se establecen las normas de adjudicación, empleo, control y seguimiento de los fondos públicos puestos a su disposición.

Undécimo.—Cumplimiento de obligaciones fiscales y con la Seguridad Social.

La selección de las solicitudes estará supeditada a la acreditación por el grupo de acción local de los requisitos exigidos en cada caso por la legislación vigente y, en especial, del cumplimiento de sus obligaciones fiscales y con la Seguridad Social.

Disposición final

La vigencia de la presente convocatoria quedará supeditada a la aprobación del Programa de Desarrollo Rural del Principado de Asturias para el período 2007-2013, por el organismo competente.

La presente Resolución entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL del Principado de Asturias.

Oviedo, a 19 de junio de 2007.—La Consejera de Medio Rural y Pesca en funciones, Servanda García Fernández.—10.930.

Anexo I

Características, requisitos y obligaciones

Los grupos de acción local que participen en la convocatoria, deberán cumplir lo siguiente:

1. Proponer una estrategia de desarrollo local integrada, basada en las siguientes características:

Un área de acción coherente y claramente zonificada (comarca).

Deberán estar compuestos por un conjunto equilibrado y representativo de los interlocutores de los diferentes sectores socioeconómicos del territorio.

Los miembros económicos y sociales privados y de representación directa o indirectamente no administrativa, así como las asociaciones privadas, que formen parte del grupo, en ningún caso tendrán menos del 50 por 100 de derechos de voto.

En la Junta Directiva u órgano decisorio similar, estarán representados, entre otros, las organizaciones profesionales agrarias, las cooperativas agrarias, y las mujeres y jóvenes, a través de sus organizaciones representativas, de forma equilibrada y siempre que tengan representación comarcal o local.

Cualquiera que sea su forma jurídica, el grupo carecerá estatutariamente de ánimo de lucro. A estos efectos se considerará que carecen de fines de lucro aquellas entidades que, aunque desarrollen actividades de carácter mercantil, los beneficios resultantes de los mismos se inviertan en su totalidad en el cumplimiento de sus fines institucionales no mercantiles.

Enfoque ascendente y poder en la toma de decisiones, de los grupos de acción local respecto a la elaboración de las estrategias de desarrollo local;

Diseño e implementación multisectorial de la estrategia, basada en la interacción entre actores y proyectos de diferentes sectores de la economía.

La aplicación de enfoques innovadores.

La aplicación de proyectos de cooperación.

El trabajo en red de los partenariados locales.

2. Deberán ser grupos ya calificados para las iniciativas Leader II o el Leader + o Proder II o de acuerdo con la metodología Leader, o nuevos grupos con socios representativos de varios sectores socioeconómicos del territorio en cuestión.

3. La entidad deberá demostrar su capacidad para definir y aplicar una estrategia de desarrollo en el territorio, con un enfoque participativo, ascendente, multisectorial, interactivo, innovador y cooperante, generador de empleo y la plena capacidad para asumir las tareas encomendadas, incluidas las financieras, así como la eficacia de los mecanismos de funcionamiento y toma de decisiones.

4. Deberán tener capacidad para gestionar fondos públicos. La autoridad de gestión deberá asegurarse que los grupos de acción local o bien seleccionan un responsable administrativo y financiero con capacidad para gestionar fondos públicos y que asegure el correcto funcionamiento del partenariado o bien integrarse conjuntamente en una estructura común constituida legalmente, la cual garantice el funcionamiento satisfactorio del partenariado y lo habilite para gestionar fondos públicos. Los grupos de acción local serán los responsables de los controles administrativos, reservándose la Administración la supervisión de estos controles.

5. Las áreas cubiertas por la estrategia serán coherentes y ofrecerán una masa crítica suficiente en términos de capital humano, financiero y con recursos económicos suficientes para hacer viable la estrategia de desarrollo. La población de cada área deberá cumplir la regla general de ser mayor de 10.000 habitantes y no superar los 100.000 habitantes. En todo caso sólo se beneficiarán de la gestión del Leader las áreas de las zonas rurales del Principado de Asturias.

6. Su actividad deberá garantizar los principios de colaboración, objetividad, imparcialidad, eficacia, eficiencia, transparencia, publicidad y libre concurrencia.

7. Todos los grupos deberán integrarse, a través de asociaciones de ámbito regional o nacional, en la Red Rural Nacional.

8. Todos los grupos deberán integrarse en la Red Rural Regional.

9. Todos los grupos deberán estar incluidos en al menos un proyecto de cooperación presentado ante las autoridades de gestión competentes, de los Programas de Desarrollo Rural de las Comunidades Autónomas o de la Red Rural Nacional.

10. Los grupos se obligan a facilitar la verificación de sus actuaciones por parte de los órganos de control comunitarios, nacionales o autonómicos.

11. La incorporación del enfoque de género dirigido a analizar los efectos de las políticas de desarrollo rural en hombres y mujeres y a introducir las modificaciones precisas para que los programas favorezcan la equidad entre mujeres y hombres en el acceso a los recursos y la toma de decisiones. Para alcanzar este objetivo los grupos deberán velar por tener una presencia de hombres y mujeres lo más equilibrada posible.

12. Los grupos serán los beneficiarios finales del Feader por lo que nombrarán entre sus miembros que ostenten la condición de Entidad Local, un responsable administrativo y financiero con capacidad para administrar y gestionar fondos públicos, cuyas funciones, serán realizadas por una o varias personas con capacidad de control y fiscalización de gastos públicos.

13. Los grupos de acción local estarán sometidos, además de a las normas estatales o regionales que les sean de aplicación, a las obligaciones administrativas, financieras y de información y de verificación y control derivadas de la normativa comunitaria y, en especial, el Reglamento (CE) 1698/2005, del Consejo de 20 de septiembre de 2005, relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), el Reglamento (CE) n.º 1974/2006, de la Comisión de 15 de diciembre de 2006, por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) n.º 1698/2005 y el Reglamento (CE) n.º 1975/2006, de la Comisión de 7 de diciembre de 2006, por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) n.º 1698/2005 en lo que respecta a la aplicación de los procedimientos de control y la condicionalidad en relación con las medidas de ayuda al desarrollo rural.

14. Para la concesión de las ayudas, se requerirá el cumplimiento de lo previsto en la presente Resolución, en los correspondientes convenios de colaboración que se suscriban entre el Principado de Asturias y los grupos de acción local, en el Programa de Desarrollo Rural del Principado de Asturias 2007-2013 y en toda la normativa comunitaria, estatal y del Principado de Asturias que sea de aplicación.

15. Utilizar la herramienta de gestión que proporcione el Principado de Asturias y disponer de los medios suficientes para poder utilizar dicha aplicación.

Anexo II

Modelo de solicitud (Véase en formato PDF)

Anexo III

Contenido del Programa Comarcal de Desarrollo Rural

El Programa Comarcal de Desarrollo Rural deberá contener al menos:

1. En lo que se refiere al grupo:

Identificación y domicilio.

Régimen estatutario.

Procedimiento de gestión.

Experiencia.

Capacidad administrativa y financiera.

Implantación.

Sistemas de participación y decisión.

2. En cuanto al territorio:

Ámbito geográfico y justificación.

Estructura física y medio ambiente (superficie total, SAU, superficie desfavorecida y con protección medioambiental).

Población (por municipios) y entidades menores y su evolución.

Grado de ruralidad.

Grado de urbanización.

Tasa de dependencia.

Coeficiente de sustitución.

Grado de envejecimiento.

Tasa de masculinidad.

Tasa de paro.

Empleo por sectores.

Caracterización económica (PYMES, empleo).

Caracterización sociológica (población y estructura por edad, sexo, ocupación, instrucción).

3. En lo que se refiere al Programa:

Diagnóstico de la situación de partida: determinación de estrangulamientos y potencialidades (DAFO).

Objetivos generales e instrumentales.

Estrategias.

Medidas a aplicar.

Efectos esperados e indicadores de impacto y resultado.

Previsiones financieras por medidas.

Articulación con otros programas (complementariedad)

Multisectorialidad de la estrategia, innovación, transferibilidad y cooperación.

4. En lo que se refiere al funcionamiento del grupo de acción local:

Normas de funcionamiento y toma de decisiones.

Requisitos para adquirir la condición de socio.

Sistema de admisión de socios.

Obligaciones y derechos de los socios.

Baja de socios. Suspensión de derechos de socio.

Régimen económico. Aportaciones. Cuotas de ingreso.

Patrimonio.

Responsabilidades.

Representación y gestión del grupo de acción local.

Normas de disciplina social.

Órganos de decisión. Funciones y composición. Convocatorias.

Derechos de voto.

Mayorías.

Delegación de facultades.

Derechos de información. Normas de disolución y liquidación.

Funciones y responsabilidades.

Sistemas de divulgación del programa.

Anexo IV

Criterios de selección

Relativos al grupo: 100 puntos de valoración máxima de los cuales:

Régimen estatutario: 5

Procedimiento de gestión: 10

Experiencia: 40

Capacidad administrativa y financiera: 10

Implantación: 15

Sistemas de participación y decisión: 20

Relativos al territorio: 100 puntos de valoración máxima de los cuales:

Ámbito geográfico y justificación: 10

Estructura física y medio ambiente (superficie total, SAU, superficie desfavorecida y con protección medioambiental): 10

Grado de ruralidad: 15

Grado de urbanización: 5

Tasa de dependencia: 10

Coeficiente de sustitución: 2,5

Grado de envejecimiento: 10

Tasa de masculinidad: 2,5

Tasa de paro: 10

Empleo por sectores: 10

Caracterización económica (PYMES, empleo): 10

Caracterización sociológica (población y estructura por edad, sexo, ocupación, instrucción): 5

Relativos al programa: 100 puntos de valoración máxima de los cuales:

Diagnóstico de la situación de partida: determinación de estrangulamientos y potencialidades (DAFO): 10

Objetivos generales e instrumentales: 15

Estrategias: 20

Medidas a aplicar: 15

Efectos esperados e indicadores de impacto y resultado: 5

Previsiones financieras por medidas: 5

Articulación con otros programas (complementariedad): 10

Multisectorialidad de la estrategia, innovación, transferibilidad y cooperación: 20

Para superar el proceso de selección, los grupos de acción local han de obtener, al menos, 50 puntos en cada uno de los tres bloques anteriores.

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias